La Gazeta Universitaria 110

8

description

Número ciento diez del antiguo periódico oficial de la Universidad de El Salvador.

Transcript of La Gazeta Universitaria 110

Page 1: La Gazeta Universitaria 110
Page 2: La Gazeta Universitaria 110

2/ 17 de julio de 2006 Portada

Universitarios en defensade la autonomía"Yo estoy totalmente de acuerdo con ese movimiento que se está generando de la sociedad civil, de las iglesias,de las universidades, tratando de rescatar a este país en este camino de la paz. Nosotros estaremos siempre enese sentido de acuerdo, pero de ninguna manera va ha ser callándonos, que se nos avasalle, que se quede la uni-versidad sin decir la verdad, sin hacer presente su posición en defensa del pueblo salvadoreño", Doctora María Isabel Rodríguez.

El Consejo Superior Univer-sitario (CSU), en sesiónextraordinaria celebrada

el pasado 11 de julio, acordó con-formar una comisión junto a laAsamblea General Universitaria(AGU) con el propósito de "defen-der la autonomía de la Universi-dad de El Salvador".

Una de las primeras accio-nes que tomó la comisión espe-cial designada para la defensa dela autonomía, luego de los hechosocurridos el pasado 5 de julio, fuela presentación de una denunciaante la Fiscalía General de laRepública sobre el delito de lesio-nes contra el Licenciado Ger-berth Salvador Rivas.

"La universidad a pesar deno haber participado resultó víc-tima de la situación. Queremosque se respete a la universidad",dijo la Rectora de la UES, Docto-ra María Isabel Rodríguez.

Los sucesosLa situación a la que se

refiere la Rectora de la UES es ala manifestación del pasado 5 dejulio, que resultó en dos policíasmuertos por arma de fuego degrueso calibre, 10 heridos y 31personas detenidas, de los cualessiete eran estudiantes universi-tarios, puestos en libertad poste-riormente. Éstos fueron captura-dos al salir del recinto universita-rio después de estar sitiado porparte de elementos de la policía.

Miembros de Comandos deSalvamento también informaronde manifestantes heridos que nopermitieron ser atendidos porestas unidades.

El hecho ocurrió alrededorde las 10:10 a.m. luego de captu-rar a dos de los manifestantes yque la UMO tratara de disgregarla protesta, a la altura de la Ave-nida Mártires del 30 de julio y la29 Calle Poniente, frente a lasentradas del Hospital de NiñosBenjamín Bloom y la Universi-dad de El Salvador (UES).

"Los manifestantes fueronempujados poco a poco para queentraran en la ciudad universita-ria. Esa manifestación se pudodetener", dijo la señora Rectora.

Aunque la marcha no fue

convocada por la UES, se habíanapostado francotiradores en edi-ficios aledaños al campus, entreestos, el Hospital de Niños Ben-jamín Bloom y un edificio aban-donado sobre la 29 calle ponien-te, según lo muestran las imáge-nes de algunos noticieros nacio-nales.

El Licenciado GerbertRivas, Jefe de Recursos Humanosde la Facultad Multidisciplinariade Occidente, resultó lesionadocon un disparo en el costado dere-cho mientras se encontraba enuna reunión de trabajo en lasegunda planta del edificio deRectoría, desde donde se podíanobservar los helicópteros y losfrancotiradores del HospitalBloom.

Después de las primerasinvestigaciones la trayectoria delproyectil, como lo demuestra lareconstrucción de los hechos, evi-dencia que el mismo fue disparadode arriba hacia abajo, la prolonga-ción de dicha trayectoria a travésdel orificio de entrada en las ven-

tanas del edificio apunta hacia elHospital Bloom o pudo habersehecho desde el helicóptero.

Las investigaciones al res-pecto continúan por parte decientíficos expertos en balísticadel Instituto de Ciencias de laTierra de la UES.

Sitiaron el campusCon el argumento de que

algunos manifestantes ingresa-ron al campus y junto con ellos lapersona que presuntamentehabía disparado a los dos policíasmuertos, elementos del Grupo deReacción Policial (GRP) sitiaronla UES.

A partir de las 10:00 de lanoche del 5 de julio, hasta tem-pranas horas del lunes 11 de juliola policía permaneció en el cam-pus en busca de armas que losmanifestantes que corrieronhacia la ciudad universitariapudieron haber dejado. Comoresultado del registro realizadono fue encontrada el armasupuestamente homicida.

El material presuntamenteencontrado en algunos sitios con-siste en artefactos de fabricacióncasera

La Rectora manifestó quelos manifestantes pudieron dejarabandonado todo ese tipo decosas (armas hechizas) "pero nohay armas en la universidad, eneso queremos ser bien enfáticos".

Al respecto, la VicerrectoraAdministrativa, Doctora Car-men Rivas dice: "ese día que ellosingresaron violentamente en lanoche, en los lugares donde ellosdicen que encontraron algo(Facultades de Ingeniería yDerecho) a nosotros realmenteno nos consta. En todos los edifi-cios y locales estudiantiles dondenosotros acompañamos a losinvestigadores no encontraronnada, eso consta en las actas quese levantaron".

"Ellos (policías) se fueronsolos a la carpintería de Huma-nidades porque les habían indi-cado que había un instrumento.Fue divertido porque lo tenía unode los trabajadores como souve-nir desde el tiempo de la guerray lo había denunciado desdeantes", comenta la Rectora amanera de anécdota.

Los daños Se ha verificado que existen

varios impactos en la fachada dela universidad, otro en el local delInstituto Universitario de Edu-cación Superior y en los ventana-les de la segunda planta del edi-ficio de Rectoría.

"Creemos que el país nopuede regresar al pasado",comentó el Ingeniero RufinoQuezada, presidente de la AGU.

Beatrice de Carrillo, Procu-radora para la Defensa de losDerechos Humanos, calificó loshechos como uno de los más gra-ves que se han dado después dela guerra. "Todo esto es un des-mán vergonzoso de un país ingo-bernable donde no hay fe en elestado de derecho y donde losproblemas sociales no se resuel-ven sino que se trasladan a cho-ques frontales entre los máspobres de los pobres de estepaís", dijo.

Cronología

7:30 a.m.La marcha ya se encontraba cerca

del INFRAMEN y se dirigía hacia la zona

de la Universidad de El Salvador.

9:00 a.m.Algunos manifestantes trataron de

agredir una patrulla policial luego del arres-

to de dos jóvenes. Los agentes sacaron

sus pistolas y apuntaron hacia los estu-

diantes pero no dispararon en ese momen-

to. La policía tampoco dispersó la manifes-

tación.

10:10 a.m.Intercambio de disparos entre poli-

cías y supuestos manifestantes. Dos poli-

cías murieron y 10 resultaron heridos.

Varios estudiantes resultaron heridos y un

trabajador universitario fue trasladado gra-

vemente hacia un hospital al recibir un

impacto de bala en el pecho. Mientras

tanto dos helicópteros sobrevolaban el

campus.

10:50 a.m. Cuatro aviones del ejército vuelan

sobre el campus.

11:00 a.m.Efectivos élites de la Policía (en su

mayoría del Grupo de Reacción Policial,

GRP) acordonaron la UES y no permitie-

ron la salida de estudiantes y personal

administrativo.

11:50 a.m.Inicia la evacuación de la comuni-

dad universitaria, registrándolos, pidiendo

documentación y golpeando a varios.

12:15 m.Autoridades universitarias brindan

una conferencia de prensa denunciando el

cerco militar y la agresión armada hacia el

campus y específicamente el disparo con-

tra el edificio de Rectoría, que impactó al

Administrador Financiero de la Facultad de

Occidente, Gerbert Rivas.

2:00 p.m.Aún continúa el desalojo de la

comunidad universitaria y el registro minu-

cioso hacia los vehículos que salían. La

policía vigila y mantiene sitiadas las 56

manzanas del campus central de la UES.

10:00 p.m.La policía ingresa violentando los

portones de la universidad y las puertas de

las Facultades de Ingeniería y Derecho.

Ello rompía con el acuerdo de inspeccionar

el campus en presencia de la Procuraduría

y las autoridades universitarias. Registran

las facultades de Derecho e Ingeniería.

Militar y tanqueta frente a la Facultad de Medicina, en 1972. Este 19 de julio se

cumplen 34 años de la ocupación de la UES que duró un año.

Page 3: La Gazeta Universitaria 110

17 de julio de 2006/ 3Portada

"Me decían que yo era elque había disparado"

Testimonio

La PNC capturó a 31personas el 5 de julio,.muchos de los cuales

aseguran que no habían par-ticipado en las marchas,razón por la cual se les dejóen libertad. El siguiente tes-timonio de Marvin Guevara,estudiante de periodismo dela UES, narra las arbitrarie-dades de las detenciones ylos abusos que sufrieronestas personas.

"Yo nunca participé en lamarcha. Soy instructor (en laFacultad de Humanida-des)…Como a las doce y cuar-to empezaron a sacar a lagente y yo salí por el portónde Ingeniería, pasé porANDA, me revisaron, en Eco-nomía también me revisa-ron".

"Cuando pasé por laentrada principal de laMinerva estaban los delGRP. El primero me dijo quesólo me cruzara la calle, elsegundo me dijo que mesacara la camisa, pasó otro yme dijo que me fuera, caminécomo dos metros y escuchabapasos que me venían siguien-do, cuando volví a ver uno deellos me pegó una patada porla espalda y me votó. Me aga-rraron y me pegaron. Llega-ron los medios, me esposa-ron. Yo les preguntaba ¿porqué?. Me decían que yo era elque había disparado y quesalía en el video".

"Media hora me andu-vieron dando vueltas y golpe-ándome, cerca de la plazaSan Luis, el Ministerio de

Hacienda"."Le pedí agua a uno de

ellos. La sirvió en un vaso yyo creí que me la iba a ponercerca, pero me la tiró en lacara y me dijo: tomá perro".

"Sólo yo iba en el vehí-culo con cinco policías queme golpeaban, uno de ellosme ponía el pie en el pecho".

"Cuando llegué a la poli-cía eran bastantes los captu-rados, pero sólo nos hicieronla audiencia a 24".

"Nos pusieron en cucli-llas y pasaron como diezagentes de la UMO golpeán-donos uno por uno. Nos decí-an perros, bastardos, malnacidos, mata policías, hijosde…El jefe de ahí no decíanada. Durante los cuatrodías sólo nos dieron comidacuatro veces".

"Hubo un caso en queun chero quería tomar agua,el de la UMO nos dijo quenos diéramos vuelta, vino elpolicía y lo estrelló contra lapared y le rompió la ceja”.

“Como a las diez de lanoche nos pusieron en unpasillo donde sólo había dosbancas. Nos amarraron a lasbancas, nos sacaron el acta ya las dos de la mañana nosllevaron a Ilopango, dondenos metieron a una celda conreos comunes. Estando allásólo nos mojaban".

"A las ocho y media nosecharon gas pimienta y nosdijeron que esa era la bienve-nida, había una persona quepadecía de asma, no sabía-mos cómo atenderlo porque

se estaba ahogando. A lasonce de la noche nos volvie-ron a echar gas pimienta y alas tres de la mañana. Losmareros que estaban ahí nosdecían que mojáramos lascamisas y que nos tapáramosla boca porque siempre ibana seguir echándonos".

"Llegaron los de losderechos humanos pero selimitaron a decirnos que lodenunciáramos pero queellos no podían hacer nada".

"Entre los que nos detu-vieron había una personaque acababa de salir del Hos-pital Bloom de sacar a suhija de cuatro días de nacida,él puso a su señora y su niñaen un taxi y se quedó él por-que trabaja como digitadoren las afueras de la universi-dad. Lo golpearon, le reven-taron la ceja, le lastimaronuna costilla, a pesar que élandaba en su mochila losplantares de la bebé, ropitade la niña y aún así se lo lle-varon".

"Hubo otra persona quelo agarraron allá por el Sco-tia Bank, le decían que éltambién salía en el video, loagarraron porque tenían queagarrar a alguien, fue algoinventado”.

“Había también un inge-niero, un abogado que traba-ja como juez suplente, un pro-fesor, dos estudiantes de eco-nomía, de administración,vendedores y personas queiban pasando. Sólo una per-sona había participado en lamarcha pero no en los actos".

De Martínez a SacaHistóricamente regímenes autoritarioshan atacado a la universidad

Después de la matanzade 1932 el generalMaximiliano Henán-

dez Martínez decretó laabolición de la autonomíauniversitaria aduciendoque la universidad era unfoco de comunistas. La uni-versidad permaneció enmanos del poder ejecutivohasta el 1º de mayo de 1933.

El 20 de enero de 1939se conoce una nueva Cons-titución con reformas quetenían el propósito de quese pudiera reelegir por ter-cera vez como presidente dela República el generalMatínez. En esta nuevaconstitución también sesuprimía la autonomía uni-versitaria y asumió ladirección de la universidadel poder ejecutivo de acuer-do con el artículo 155.

El 25 de mayo de 1944,después de una huelgageneral que derrocó la dic-tadura martinista, vuelve arecuperarse la autonomíauniversitaria.

En 1950 la autonomíauniversitaria se eleva a lacategoría de norma consti-tucional. En la Constituciónde 1962 esa norma perma-nece sin variantes.

Otras agresiones:1960 Bajo la presidencia del coro-nel José María Lemus, elejército intervino la univer-sidad y golpeó al RectorNapoleón Rodríguez Ruiz.

1972Bajo la presidencia del coro-

nel Arturo Armando Moli-na, los militares intervinie-ron la universidad y lamantuvieron cerrada porun año.

1975El 30 de julio de este añolas tropas bajo la presiden-cia del coronel ArturoArmando Molina, abrieronfuego contra una manifes-tación estudiantil. Se esti-ma que murieron o fuerondesaparecidos treinta ysiete estudiantes.

1980La ocupan por cuatro años,bajo órdenes de la juntadirigida por el demócratacristiano José NapoleónDuarte

1989 Los militares la intervienenbajo la presidencia del are-nero Alfredo Cristiani.

2005El 6 de julio de ese año, bajola presidencia del Presiden-te Elías Antonio Saca, laUMO reprimió con balas degoma a estudiantes desecundaria que se refugia-ron en el campus. La policíadisparó hacia dentro de launiversidad.

2006El 5 de julio de este año,nuevamente la policía enmanos del partido del presi-dente Antonio Saca, disparabalas contra el edificio deRectoría e interviene vio-lentamente el campus.

Exigían medio pasaje

Las protestas del pasado5 de julio se realizabanen el contexto de diver-

sos problemas sociales queaquejan especialmente a lapoblación más pobre del país.

De acuerdo al derecho ala protesta que brindan lasleyes salvadoreñas, los mani-festantes, algunos de los Ins-titutos Francisco Menéndez(INFRAMEN) y AlbertCamus, exigían que al sectorestudiantil se le cobre única-mente la mitad del pasaje deltransporte público, incre-mentado en un diez por cien-to a partir del primero dejulio de este año.

También se manifesta-ron contra el recienteaumento a la energía eléctri-ca y el congelamiento delsalario mínimo.

El vicerrector Académi-co, Ingeniero Joaquín Orlan-do Machuca cuestionó alactual gobierno del presiden-te Elías Antonio Saca por notomar medidas que solven-ten la situación económicaque se vive actualmente.

"¿Qué hace el gobiernopor no regresar al pasado entérminos de mejoría socioeco-nómica? ¿Qué hace la empre-sa privada por no regresar alpasado cuando tiene parte de

todo el pastel de privatiza-ción de la economía salvado-reña y no se ven los retornoseconómicos al pueblo? No seva a volver a una situaciónde guerra como la que huboen el pasado si las causas quemotivaron esa situación nose vuelven a repetir", dijo elvicerrector.

La señora Rectora, aun-que calificó de graves ylamentables los sucesos conque terminó la protesta, tam-bién instó a no tender una"cortina de humo" sobre larealidad económica del país,olvidando las causas que ori-ginaron la protesta.

En ese sentido, la Docto-ra Rodríguez dijo: "era unamanifestación en contra delincremento del pasaje, sinembargo eso ya desapareció

del mapa porque en estemomento toda la atención laocupan las muertes y el ata-que hacia la universidad, lootro ya se borró".

Page 4: La Gazeta Universitaria 110

4/ 17 de julio de 2006 Opinión Universitaria

La Columna de la DefensoríaAnte los hechos ocurridos el pasado 5 dejulio, la Gazeta Universitaria preguntó alas autoridades y funcionarios del AlmaMáter:

¿Qué opina de los sucesosdel pasado 5 de julio?

“Son hechos lamentables en donde una vez más laUniversidad de El Salvador es víctima de situacio-nes en las cuales no debiera involucrarse. Creo queésto nos servirá para trabajar un poco más en elquehacer, la autonomía e imagen de la universi-dad"

Ing. Rufino Antonio

Quezada

Presidente de la

Asamblea General

Universitaria

“Con el registro que hizo la Policía Nacional Civil,se determinó que la universidad no tuvo nada quever con los actos violentos de ese día. Por lo tanto,esperamos que los políticos que se manifestaron encontra de la Universidad de El Salvador y quehicieron acusaciones se retracten de lo que dijeron"

Ing. Joaquín Orlando

Machuca

Vicerrector Académico

La búsqueda de la paz es uncompromiso de todos y todas

La Paz es un derecho en el cual seresumen todos los derechos huma-nos, comenzando por el derecho a

la vida misma. Los acondicionamientosde la paz son múltiples: debe de susten-tarse en la verdad; debe de construirsesobre la justicia; debe estar animadapor el amor y debe hacerse en libertad. Esta paz la vimos interrumpida, elpasado 5 de julio del presente año, cuan-do todos y todas fuimos sorprendidos/aspor los helicópteros que sobrevolaban elcampus universitario, disparos portodas direcciones, carreras desespera-das por doquier, hasta ese momento nocomprendíamos la magnitud de loshechos ni su procedencia; minutos mástarde la grave noticia de que nuestrocompañero de trabajo Licenciado Ger-bert Salvador Rivas, Jefe de RecursosHumanos, de la Facultad Multidiscipli-naria de Occidente se encontraba gra-vemente herido a consecuencia de unabala disparada contra el Edificio de Rec-toría y la muerte de dos miembros de laPNC, varios heridos, compañeros y com-pañeras estudiantes detenidos/as en losalrededores de nuestra Universidadcomo consecuencia de las protestas delpueblo organizado en contra del alza alprecio del pasaje, aumento de las tari-fas eléctricas, canasta básica, entreotros. Esta Defensoría de los Derechos Uni-versitarios lamenta los hechos ocurridosen contra de nuestros compañeros/asestudiantes, de las lesiones causadas alLicenciado Gerbert Salvador Rivas, lamuerte de los miembros de la PNC, yrepudiamos el estado de terror al quefue sometida la comunidad universita-ria y el acoso militar del cual fue objetonuestra Alma Máter. Hacemos un llamado a la comunidaduniversitaria a mantenernos vigilantesante la grave situación social que preva-lece en el país y a exigir al Estado salva-doreño una investigación exhaustiva delos hechos acaecidos y que se deduzcanresponsabilidades penales en contra delos ejecutores intelectuales y materia-les; así como al respeto de los derechosconstitucionales en toda su dimensión,para lograr una auténtica democraciaen paz y con justicia social.

Msc. Nelson López CarrilloDefensor de los Derechos Universitarios

“Este suceso, puesto que envuelve vidas humanases de lamentarlo, pero creo que también para lapoblación debe quedar claro que estos hechos sedieron fuera de la ciudad universitaria y que laUniversidad fue lamentablemente involucrada porsu ubicación. La Universidad continúa trabajandoen una superación de trabajo académico y que estedesafortunado hecho involucró circunstancialmen-te a la UES".

Pedro Castaneda

Escobar

Fiscal General UES

“Estos hechos son lamentables en dos sentidos, elprimero porque se han perdido vidas humanas porel lado de la Policía Nacional Civil y por el lado dela Universidad, la grave lesión de bala de uno denuestros compañeros jefes administrativos; ensegundo lugar, que por el lugar donde se desarrollóel suceso se haya desencadenado toda una campa-ña en contra de la UES, principalmente por funcio-narios del gobierno".

Ing. Mario Nieto Lovo

Decano de la Facultad

de Ingeniería

y Arquitectura

Dr. Rafael Monterrosa

Jefe del Departamento

de Anatomía

“Indudablemente la violencia debe ser condenada,venga de donde venga, pero como Universidadincomoda que gente de afuera, que no pertenece ala institución, esté condenando algo que no suce-dió dentro de las instalaciones. Hay que denun-ciar la violencia de afuera y no asociarla a la UES.Se tiene que respetar a la institución como lo quees: un centro de educación superior".

Dra. María Isabel

Rodríguez

Rectora UES

“Yo espero que no se repitan, pero también quisie-ra que en situaciones como éstas se deslinde a laUniversidad porque el hecho de estar colocados enun sitio que es estratégicamente muy utilizadopara las manifestaciones, no haga que la repre-sión, que habitualmente se hace contra los mani-festante, obligue a la gente de las manifestacionesa entrar a la Universidad porque entonces se lecompromete".

Page 5: La Gazeta Universitaria 110

17 de julio de 2006/5

Editorial

Cuando se analizanlas intervenciones delas dictaduras en el

campus de la UES, sepodrá ver que todas se danen contextos de crisis polí-ticas de carácter nacional.Desde que el general Maxi-miliano Hernández Martí-nez, en 1932, anuló la auto-nomía universitaria hastala del reciente 5 de julio (elmes de julio ha sido nefas-to para nuestra comunidaduniversitaria).

Hernández Martínezhabía masacrado cerca de30 mil personas y fusiladoa tres dirigentes universi-tarios, Farabundo Martí,Alfonso Luna y MarioZapata. Luego vino laintervención de 1960 en elcontexto de las maniobrasanticomunistas de la dicta-dura militar dirigida por elcoronel José María Lemus.

En 1972, luego de unfraude electoral y ante pro-testas por el alza del pasa-je, el coronel ArturoArmando Molina intervie-ne el campus y cierra launiversidad por un año.En el contexto de una huel-ga a nivel nacional y apocos meses del asesinatode Óscar Romero, el ejérci-to, en complicidad con lademocracia cristiana, inva-de la UES y mantienecerrado el campus por cua-tro años.

Ahora fue el turno deAntonio Saca, ex estudian-te de periodismo de estauniversidad. El actual pre-sidente de la repúblicaconspiró con instrumentoslegalistas para que la poli-cía de choque, la GRP,entrara por la fuerza alcampus de San Salvador.

En el contexto de laintervención del 5 de juliose encuentra el incrementode la protesta popular araíz del alza de los preciosdel combustible, electrici-dad y en general del costode la vida. Se da además,tres días después de la tor-tura y asesinato de Fran-cisco Antonio Manzanaresy Juana Monjarás, de 77 y75 años, respectivamente.Ambos eran padres deMarina Manzanares, cono-cida como Mariposa yquien durante la guerramantuvo un alto perfilcomo locutora de RadioVenceremos y Radio Fara-bundo Martí. La invasiónal campus central se dio elmismo día del entierro dela familia Manzanares ycoincidió con una marchade estudiantes de secunda-ria.

Es obvio que la comu-nidad universitaria estáconmocionada por los dife-rentes hechos, todavía muyoscuros, en la cual se debelamentar la muerte de dos

policías de familias humil-des.

Es muy probable quelos autores intelectualesdel operativo, del quemuchos coinciden en quefue planificado, nunca seconozcan. Estamos en elpaís de Katia Miranda.

El embajador de EE. UU.Un militar retirado

dice en el documental "26de junio" que en El Salva-dor nada del campo de laderecha se mueve sin elconocimiento o aval de laembajada de Estados Uni-dos. No queremos inferirque el embajador DouglasBarclay está involucradoen la intervención de laUES, pero sí ha provocadoindignación que un extran-jero se inmiscuya en lapolítica nacional.

En declaraciones a laprensa, acusa a la universi-dad de esconder armas ycontribuye a repetir menti-ras para justificar la inva-sión del campus. Quienesestamos informados sabe-mos que la policía ingresó aeso de las 10 de la noche yque derribó puertas en almenos dos facultades, Inge-niería y Derecho. Por seishoras revisaron las instala-ciones sin que nadie de laUES les acompañara.¿Qué garantías podemostener sobre la consistencia

de las "evidencias" de laFiscalía General de laRepública?

¿Por qué al embajadorno le preocupa que desdeun helicóptero se le hayadisparado al edificio deRectoría y en el cual resul-tó herido el Licenciado Ger-ber Rivas, de la FacultadMultidisciplinaria de Occi-dente? Sobre los disparoshay mucha gente de la uni-versidad que lo confirma.

¿Por qué no le preocu-pa que se use un hospital

de niños como base de fran-cotiradores?

Sería mucho mejor queel señor Barclay asesore asu Presidente George W.Bush para que, a través delrespeto al derecho interna-cional, cese de torturar pri-sioneros en Guantánamo,Cuba, y Abu Grahib, Iraq.También para que cesen lasocupaciones militares en elOriente Medio.

El pueblo salvadoreñonecesita solidaridad, nointervención.

Rectora: Dra. María Isabel Rodríguez

Vice Rector Académico: Ing. Joaquín Orlando Machuca

Vice Rectora Administrativa: Dra. Carmen de Rivas

Coordinación: Felipe Vargas

Editora: Ana María Campos

Diseño Iván Yash

Diagramación: Delmy GonzálezIván Yash

Fotografía: Secretaría de ComunicacionesDiario Co Latino

Redacción:Ana María CamposRoselia NúñezXochilt Escalante de GálvezDina SandovalLuis Alemán

La intervención del 5 de julio

IRECTORIO

La Gazeta Universitaria es

una publicación de la

Secretaría de

Comunicaciones de

la Universidad de

El Salvador.

e-mail: [email protected]

Page 6: La Gazeta Universitaria 110

6/ 17 de julio de 2006 ENTREVISTA

"No queremos policías en la Universidady mucho menos militares"

¿Qué piensa de lossucesos del 5 dejulio?

Yo creo que es preocu-pante desde la perspectivade la necesidad de construiruna institucionalidad demo-crática en nuestro país y lainstitucionalidad democrá-tica se crea a partir de cómoabordamos nosotros la con-flictividad social en nues-tros países. Si estamosconstruyendo un Estado dic-tatorial, la conflictividad lavamos a tratar a purarepresión como sucediódurante los años 70 y 80.

De tal manera que esto

que pasó es sumamente pre-ocupante, es lamentable quehayan habido muertos, quehayan sido dos policías, quehaya habido un herido de lacomunidad universitaria,baleado cuando él estabatranquilamente entregado asus labores universitarias.

Obviamente es preocu-pante la respuesta y laforma de encarar la situa-ción por medio de los cuer-pos de seguridad, seguroque no participó solamentela PNC, sino que tambiénlas Fuerzas Armadas,volando helicópteros encimadel campus, franco tiradoresalrededor de la comunidaduniversitaria, tiros, etc.Entonces, yo creo quehemos llegado a un puntoextremo de la situación depaís.

Lo peor es que si elEstado y concretamente elpartido de gobierno no cam-bia sus políticas económicasy sociales lo que vamos atener es mayor convulsiónsocial, mayor rebeldía popu-lar y será así, no porque

haya una conspiración de laizquierda detrás de eso, sinoporque la gente sencilla-mente trata de expresar suenojo, ante el salario míni-mo, el transporte, la salud,la educación y toda esa can-tidad de problemas quetenemos en nuestro país,como sucede en países inclu-so que llamamos nosotrosdesarrollados como Francia.

¿Qué opina de la pre-sencia de franco tira-dores en el HospitalBloom, el pasado 5 dejulio?

Ahora Rodrigo Ávila

dice que sí habían pero queeso responde a la doctrinade la PNC, o sea que él estádiciendo que cuando hayuna manifestación de pro-testa social de jóvenes, pueslo que ellos ponen siemprees un equipo muy bienarmado, disponen de heli-cópteros y franco tiradoresy sabemos que éstos no vana tirar dulces, sino que vana tirar balazos certeros. Es

gente profesional que segu-ro es de la Fuerza Armadade El Salvador y eso no sepuede ver como algo nor-mal, porque lo que estamosenfrentando es una mani-festación de protesta delpueblo y no se vale que ellosarmen un dispositivo poli-cial y militar para enfrentaresta manifestación popular.

¿Se violó la autono-mía?

Totalmente y esa esuna reivindicación de auto-ridades, docentes y estu-diantes. Es una reivindica-ción histórica, aunque elseñor Saca dice que jamásva a violar la autonomíauniversitaria, pero él quizásno sabe qué es la autonomíauniversitaria. Yo creo quela señora Rectora ha jugadoun papel muy importante yhay que acompañarla yhacerle frente a la defensade la Universidad de El Sal-vador. No queremos policíasdentro de la Universidad ymucho menos militares,porque esa es la expresiónmás grave de la violación dela autonomía.

¿A partir de quémomento se viola laautonomía universita-ria el pasado 5 dejulio?

Se viola desde elmomento que empiezan a

dar muestras de fuerza enlos alrededores de la Uni-versidad, en el momentoque los helicópteros empie-zan a sobrevolar el campusy también en el momentoque vimos pasar a los avio-nes militares, como cuatro ocinco, de lo cual nadie dicenada ahora. Qué tristeza,qué barbaridad, no hemosavanzado porque esa auto-nomía de la universidaddebería tener mayor fortale-za y ser sujeto de respeto.Lo preocupante es que si yalo hicieron una vez, comoSaca ha hablado del rescatede la UES, pudieran repe-tirse este tipo de actos.

¿Qué opina de lasdeclaraciones delEmbajador de losEstados Unidos,sobre la existencia dearmas en la Universi-dad?

Con todo el respeto quese merece el señor embaja-dor, es triste que él estédando ese tipo de opinioneshacia nuestro país, lo cualindica que ellos tambiénestán dentro de estos pla-nes. El Salvador se ha con-vertido en una gran base deoperaciones de los EstadosUnidos, eso es así fácilmen-

te comprobable, alguien dela Embajada me decía queaquí en El Salvador vivencomo 40 mil personas denacionalidad norteamerica-na.

Yo estoy persuadido deque los Estados Unidos y laEmbajada están metidos enestos planes de derechiza-ción y control de nuestropaís, les parece importanteporque es una base de con-trol muy importante en laregión, después de haberseclausurado la base de Pana-má.

¿Qué podría pasar,posterior a lo ocurridoel 5 de julio?

El Frente debe teneruna mayor audacia en supolítica. Los profesionalesdebemos también unificar-nos, porque yo creo que esteproceso va a continuar, seríalamentable que fuera pormedio de la escalada repre-siva. Entonces, hay que sercuidadosos porque estamosante un gobierno muy reac-cionario, muy derechista yellos harán cualquier cosapara tener el control de estepaís y nosotros debemos evi-tar confrontaciones. Elcuerpo docente de la Uni-versidad tenemos que tra-bajar con nuestros estu-diantes en vista de la defen-sa de la autonomía y estarmás atentos de lo que pasa,no podemos estar cómodos,tenemos que actuar y estarmás vigilantes de lo quepueda suceder.

El Doctor Antonio Martínez Uribe, polítólogo y docente de RelacionesInternacionales y de la Maestría en Derechos Humanos de la UES, opinade los hechos que se dieron el pasado 5 de julio, donde un trabajador de laUES resultó herido cuando se encontraba laborando en uno de los edifi-cios del campus. Dos policías también murieron.

Foto Arriba: presencia de fran-

cotirador en la azotea del Hos-

pital Bloom.

Foto abajo: Policía dispara

hacia manifestantes.

Page 7: La Gazeta Universitaria 110

17 de julio de 2006/7Noticias

Sin duda, el ataque ala prensa en lasm a n i f e s t a c i o n e s

tiene sus razones en que elperiodismo comercialdefiende más que todo alpoder oligárquico. Esobvia e indignante la mani-pulación. Aún así, seríamejor que se suspendiera

ese tipo de acciones, por-que al fin y al cabo, losreporteros y fotógrafos queexponen su vida en lascalles tienen bajos salariosy son obreros de la infor-mación.

Durante la guerra, ladictadura protegía a laprensa que estaba de su

lado. De parte del Frente,se protegía a la gente desus medios.

Ahora en el siglo XXI,a 14 años de los Acuerdosde Paz, las cosas han cam-biado. Los ataques para elperiodismo democráticopueden venir de cualquierlado. Intelectualmente, es

bastante doloroso que quie-nes arriesgan su vida eintentan dar una versióndiferente a la de la prensacomercial, sean objeto dedifamación. Con la fortale-za moral que nos ha carac-terizado por muchos años yque ha producido "Santua-rio" y "Medio Pasaje", hace-

mos público que cualquieratentado contra cualquierestudiante o periodista dela Secretaría de Comunica-ciones, las personas difa-madoras serán co respon-sables. De continuar ladifamación, estaremos dis-puestos a poner las deman-das correspondientes.

Alto a la difamación

Tratamiento informativo de la prensa salvadoreña despierta críticas

La cobertura periodís-tica, de la mayoría delos medios de comu-

nicación del país, durantelos acontecimientos delpasado 5 de julio, ha des-pertado una serie de críti-cas de diversos sectores dela sociedad, debido a lasopiniones, aseveraciones ycomentarios hechos poralgunos comunicadores.

Según HerminiaFunes, Presidenta de laAsociación de Periodistasde El Salvador (APES), losmedios de comunicación nodeben actuar como policía,fiscalía, ni procuraduría."Debe ser la policía laque presente laspruebas y conbase a esaspruebas pro-c e d e r

c o m omedios",sostiene.

El tra-t a m i e n t op e r i o d í s t i c odesarrollado enlos días siguientesa los acontecimien-tos, donde murierondos policías de la Unidadde Mantenimiento delOrden (UMO), compruebauna vez más la falta deprofesionalismo, manifies-ta el Maestro GuillermoMejía, docente del Depar-tamento de Periodismo dela Universidad de El Sal-vador.

El docente sostieneque la mayoría de losmedios están sujetos a una

cobertura tendenciosa delos acontecimientos, dondehace falta que se conside-ren todos los puntos devista envueltos en la cri-sis.

"Tomando en cuenta elderecho a la información,la gente merecería que losmedios les llevaran todoslos elementos de la crisisque pasamos,eso noslleva ap e n -s a r

y am e d i rla crisisen la quesigue elperiodismo".

T i t u l a r e scomo "Pertrechos

en la UES" "Manifestan-tes matan a policías""Terrorismo urbano" "10mil por el matapolicías""Comando urbano" y "Ala caza, terroristas seesconden" aparecieron enalgunos de los periódicos,lo que para el maestroMejía significa que elperiodismo está amarra-do a intereses muy parti-culares y se ve que conti-núa siendo un arma delconflicto.

Asimismo, la Licen-ciada Funes calificó deirresponsables a perio-distas y presentadores

porque no están auto-rizados para emitir

juicios de valor.Ella lo atribuye a

un desconoci-miento del

código deética de

l a

profesiónperiodística.

"El perio-dista que califica,

desconoce cual es sucompromiso con la

sociedad, desconoce a qué

es llamado como comuni-cador y no tiene la másmínima ética", manifestóla comunicadora.

Exhortación a losmedios

Con relación al trata-miento periodístico de

los hechos ocurridosel 5 de julio, diver-

sas organizacio-nes de la socie-

dad civil, entreellas la APES,

han hecho un lla-mado a la prensa sal-

vadoreña exhortándolosal ejercicio de un periodis-mo apegado en los valoreséticos de la profesión, parano generar un mayor climade tensión y de desconfian-za hacia la misma prensa.

Por otra parte, la Con-federación Sindical de Tra-bajadores y Trabajadorasde El Salvador CSTS,denunció en un comunica-do de prensa, circulado el

pasado 11 de julio, la preo-cupación que existe de que"periodistas puedan estarsiendo utilizados comoestructuras de inteligenciadel Estado, desinformandoy generando condicionespara la violación de losderechos humanos".

Por su parte, el Maes-tro Mejía consideró que laprensa salvadoreña debe-ría garantizar un compro-miso cívico, pero en estesentido sostiene, que exis-te un gran déficit, porquelos medios además de sercomerciales son muy ideo-lógicos.

Según el docente, laprensa no ha trascendidoen su papel "deberían detener una distancia al res-pecto del ejercicio delpoder, pero lo que hace espolarizarse y se van conlos que ejercen el poder,resultando un déficit encuanto a ese ejerciciodemocrático".

“El periodismo en el país está muy polarizado y no respeta las mínimas

condiciones éticas”: Maestro Guillermo Mejía.

Publicaciones en

diarios salvadoreños

Page 8: La Gazeta Universitaria 110