La fortaleza personal

17
ESCRITOS DE FORMACIÓN Número 49 – Mayo de 2013 E A S Cómo estimular la fortaleza personal COMUNIDADES CRISTIANAS COMPROMETIDAS EAS DE COLOMBIA CIUDAD DE MEDELLÍN COMITÉ DE FORMACIÓN El comité de Formación genera documentos periódicamente para beneficio de los EAS y su formación. Los invitamos a leer estos documentos y reflexionar sobre 1

description

Se discute una metodología para aprovechar los talentos y ponerlos al servicio comunitario, a través del conocimiento de algunos obstáculos que dificultan el uso de las capacidades y dones humanos.

Transcript of La fortaleza personal

Page 1: La fortaleza  personal

ESCRITOS DE FORMACIÓN

Número 49 – Mayo de 2013E A S

Cómo estimular la fortaleza personal

COMUNIDADES CRISTIANAS COMPROMETIDAS EAS DE COLOMBIACIUDAD DE MEDELLÍN

COMITÉ DE FORMACIÓN

El comité de Formación genera documentos periódicamente para beneficio de los EAS y su formación. Los invitamos a leer estos documentos y reflexionar sobre ellos, ojalá algunas veces en comunidad. Los invitamos a coleccionarlos y a divulgarlos.

1

Page 2: La fortaleza  personal

Estos escritos se basan en recopilaciones de documentos de diversos autores, incluyendo personas de los EAS, sometidos en algunos casos a adaptaciones que los hagan más afines y prácticos para los EAS, bajo la responsabilidad del comité.

Son bienvenidos los comentarios y los aportes.

Hoy vamos a trabajar un tema basado en un documento compartido en la red del internet denominado LOS 10 LADRONES DE TU ENERGÍA, por Sharon M Koenig, enviado a nosotros por Ofelia Maya, una asistente a unos de los cursos LECI que los EAS han dictado en la Parroquia de la Fe en Medellín. Pensamos que es un asunto que vale la pena considerar ante la multitud de asuntos que llaman nuestra atención, compitiendo por nuestras reservas de energía personal.

Esperamos que aprovechen estos escritos, que los lean, los compartan, los divulguen. Están todos invitados a contribuir y a enviar sus trabajos y sugerencias al Comité de Formación (Comunidad de La Luz)

Cómo estimular la fortaleza personal

La capacidad personal

Comencemos recordando la parábola de los talentos. En ella el Señor nos habla de la capacidad personal, de los regalos que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros, sobre los cuales tenemos una gran responsabilidad, que no consiste en ocultarlos y enterrarlos sin ningún uso. Está tomada de San Mateo, (25, 14-30)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.

Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos. Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el

2

Page 3: La fortaleza  personal

gozo de tu señor. Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

Continuemos con la Epístola de San Pablo sobre los dones que hemos recibido y su sentido comunitario. Tomado de Corintios, 12,1-31

Pero no quiero que ignoréis, hermanos, acerca de los dones espirituales... Ahora bien, hay diversidad de dones; pero el Espíritu es el mismo.

Hay también diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. También hay diversidad de actividades, pero el mismo Dios es el que realiza todas las cosas en todos.

Pero a cada cual le es dada la manifestación del Espíritu para provecho mutuo. Porque a uno se le da palabra de sabiduría por medio del Espíritu; pero a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanación por un solo Espíritu; a otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

Pero todas estas cosas las realiza el único y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como Él designa.

Porque de la manera que el cuerpo es uno solo y tiene muchos miembros, y que todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, son un solo cuerpo, así también es Cristo.

3

Page 4: La fortaleza  personal

Porque por un solo Espíritu fuimos bautizados todos en un solo cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un solo Espíritu.

Pues el cuerpo no consiste de un solo miembro, sino de muchos. Si el pie dijera: “Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo,” ¿por eso no sería parte del cuerpo? Y si la oreja dijera: “Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo,” ¿por eso no sería parte del cuerpo? Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oreja, ¿dónde estaría el olfato?

Pero ahora Dios ha colocado a los miembros en el cuerpo, a cada uno de ellos, como Él quiso.

Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?

Pero ahora son muchos los miembros y a la vez un solo cuerpo. El ojo no puede decir a la mano: “No tengo necesidad de ti”; ni tampoco la cabeza a los pies: “No tengo necesidad de vosotros.”

Muy al contrario, los miembros del cuerpo que parecen ser los más débiles son indispensables. Además, a los miembros del cuerpo que estimamos ser de menos honor, a éstos los vestimos aun con más honor; y nuestros miembros menos decorosos son tratados con aun más decoro. Porque nuestros miembros más honrosos no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba; para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se conduelen con él; y si un miembro recibe honra, todos los miembros se gozan con él.

Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y miembros suyos individualmente. A unos puso Dios en la iglesia, primero apóstoles, en segundo lugar profetas, en tercer lugar maestros; después los que hacen milagros, después los dones de sanidades, los que ayudan, los que administran, los que tienen diversidad de lenguas.

¿Acaso son todos apóstoles? ¿todos profetas? ¿todos maestros? ¿Acaso hacen todos milagros? ¿Acaso tienen todos dones de sanación? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos?

Con todo, anhelad los mejores dones.

Nos queda entonces bien claro que tenemos capacidades y responsabilidades asignadas. Por analogía con los sistemas físicos y con las leyes de la naturaleza, podemos decir que tenemos “una carga de

4

Page 5: La fortaleza  personal

energía asignada” y es nuestra responsabilidad utilizarla con todo entusiasmo, con toda confianza, con sabiduría, sin desperdiciarla, sin ocultarla.

En el ambiente de la amistad entre la personas, en el ambiente de la pequeña comunidad, hay múltiples oportunidades para servir, para poner esos talentos, esos dones, al servicio de la sociedad, de la vida, del grupo, inclusive, de nosotros mismos...Y sin embargo, con frecuencia nos sentimos agobiados, se nos agota el tiempo, o estamos sujetos a muchas posibilidades y se nos dificulta elegir el camino del compromiso y del servicio. Es acá donde conviene preguntarnos ¿Cómo puedo disponer de esos talentos recibidos, cómo puedo sentir fuerza real, cómo puedo centrarme en lo esencial, sin perder de vista lo que vale la pena?

El padre Antonio Hortelano nos hablaba de la media estadística que nos arrastra hacia la mediocridad y de la necesidad de superar esas fuerzas mediocres, las mismas que nos impulsan a evitar el compromiso, a enterrar nuestros talentos, a refugiarnos en las rutinas y en el simple consumismo que no cae en cuenta de los aspectos fundamentales.

Es esencial en nosotros descubrir esa naturaleza de miembros de un todo divino, sentir esa energía potente que le da importancia a nuestras acciones y a nuestras capacidades. ¿Qué nos impide apreciar estas posibilidades en su plenitud maravillosa?

Las interferencias que nos complican la vida

Bueno, de eso trata este escrito. Existen una serie de distractores que nos roban la atención, que nos complican las cosas y no nos dejan centrarnos en el empleo gozoso, confiado y seguro de nuestros talentos. La actitud del siervo que enterró el único talento recibido, nos da una clave certera: ..me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Encontramos al miedo en la base de nuestra mediocridad. O si observamos sus disculpas: Señor..sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Acá, otra clave importante, el sentirnos débiles, impotentes ante las exigencias de la vida es la otra razón que exhibimos para no atrevernos.

Entonces nuestra fortaleza es la conexión con la fuerza divina, con la energía inagotable del Señor, que nos da seguridad y confianza, que nos permite sentir Su bondad y Sus dones y no interpretarlos como durezas, como severidad excesiva. En su continua búsqueda, el hombre va encontrando razones, aproximaciones, senderos que lo acercan a las fuerzas divinas. Y se va dando cuenta de que hay caminos equivocados, formas de trabajar que enredan, que distraen, que le roban su

5

Page 6: La fortaleza  personal

capacidad, que le disminuyen su energía personal, que le apagan sus talentos.

Ideas para liberar la energía personal

Examinemos entonces, bajo esta óptica, las diez sugerencias siguientes, como caminos que se nos abren para estar más centrados, más enfocados, más capaces de aplicar nuestros talentos, con menos miedo y más confianza

1- Hay que manejar con sabiduría la negatividad de las personas que se nos acercan. Cuando algunas personas nos traigan resentimientos, jucios destructivos sobre los demás, chismes, envidias, problemas, quejas, desconfianzas, miedos, hay que aprender a escuchar, cuando se trata de una necesidad que las personas tengan de compartir sus sentimientos y sus dificultades, de manera que con nuestra escucha cariñosa y atenta contribuyamos a que salgan adelante. Pero no permitamos que cualquier negatividad destructiva que puedan tener estas personas nos invada y nos llene de amargura y de resentimiento. Que nuestra mente no sea como una especie de basurero donde otros descarguen sus negatividades.

6

Page 7: La fortaleza  personal

2- Hay que manejar muy bien los asuntos de la economía. Es natural que haya préstamos y que haya deudas. Las personas prestan dinero, con la finalidad de ayudar a otros para resolver tantas cosas que pueden pasar cuando se presentan oportunidades y necesidades y cuando hay limitaciones económicas. El que presta el dinero, naturalmente, espera que sea devuelto, cumpliendo las condiciones pactadas. Por ello es importante aceptar solamente préstamos que se puedan pagar y cumplir las condiciones del caso y pagar tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo, es importante cobrar a quién te debe o elegir perdonar la deuda, si ya es imposible cobrarla o si lo deseas, atendiendo a circunstancias especiales. Las deudas no caducan con el tiempo, aun en el caso aparente de que alguna ley te proteja, deben ser pagadas; sé responsable, es mejor hablar con la persona o entidad que te ha facilitado el dinero, convenir nuevos plazos, explicar las cosas. No perder tu preciada energía y tu palabra.

7

Page 8: La fortaleza  personal

3- Hay que cumplir lo que se promete. Esta es una de las bases del compromiso. Cumple tus promesas. Si no has podido cumplir, es bueno preguntarse qué está pasando, a qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a renegociar y a ofrecer otra alternativa, cuando haya promesas no cumplidas. Naturalmente que para evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es bueno, en tal caso, no comprometerse desde el principio.

8

Page 9: La fortaleza  personal

4- Pertenecemos a grupos de trabajo, en los cuales se asignan tareas y en esto es importante estar centrados y claros, no dejando las cosas en el aire. Hay que cumplir con la tareas, poniendo en ellas todo el cariño y el entusiasmo. Por ello es mejor aceptar las que te atraen, las que te dan disfrute. De todas formas en los grupos hay responsabilidads muy variadas, algunas más atractivas que otras y todos debemos participar responsablemente. Pero no se deben dejar las cosas sueltas o empezadas. Si no estamos dispuestos, es mejor no comprometernos. Si nos comprometimos, debemos terminar la tarea y buscar la ayuda o delegar, o si es del caso, renunciar responsablemente, si la tarea se vuelve muy difìcil o imposible de cumplir. En todo caso, vale la pena concocernos a nosotros mismos y trabajar en lo que sea de verdad significativo en nuestras vidas.

5- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad. La naturaleza, tiene ritmos y tu vida también . No actuar en el momento erróneo te quita energía y no parar cuando lo necesitas, también.

9

Page 10: La fortaleza  personal

6- Elimina lo que sobra, recoge y organiza. Toma mucha energía y hace perder la atenciòn el que nos movamos en espacios desordenados y llenos de cosas del pasado que ya no necesitamos. De vez en cuando hay que hacer inventarios personales, revisar papeles, recuerdos y sueños y atreverse a hacer elecciones.

7- Es bueno prestar atención a la salud. Someter el cuerpo a fatigas excesivas puede dañarlo; si el cuerpo está debil y desatendido, se da

10

Page 11: La fortaleza  personal

lugar a debilidades en la acción. Saca tiempo para descansar y caminar, medita, ora, respira calmadamente de vez en cuando, disfruta de la naturaleza, báñate en el mar, haz ejercicio, escucha tu cuerpo y has limpiezas corporales. Haz revisiones regulares de salud y oye los consejos que te den para recuperar los minerales, nutrientes o vitaminas que te puedan faltar . Aliméntate sanamente; trabaja en la prevención para evitar muchas de las crisis y de las enfermedades.

8- Hay que enfrentar las situaciones críticas, importantes, y asumir las acciones necesarias, sin dejar que queden sueltas, sin control, en el aire, sin que se apliquen a ellas las necesarias soluciones y correctivos. Reunciar a la acción y al control, en general implica desgastes y agotamientos de la energía personal.

9- Hay que aprender a aceptar diversas situaciones, con sabiduría. No simplemente por resignación, o por miedo. Lo que pasa es que se pierde mucha energía cuando se hace resistencia y se pelea contra una situación que no se puede cambiar. En todo caso, Dios es nuestra fortaleza, siempre puedes elegir tu camino y fluir sin apegos hasta llegar a puerto seguro.

11

Page 12: La fortaleza  personal

10-Perdonar es un acto liberador, es decir, superar el resentimiento y el dolor que se sienten ante situaciones injustas, para sanar los confictos con otros, es importante para que no se agote nuestra energía personal.

12

Page 13: La fortaleza  personal

En resumen, estar conectados con Dios y su amor es la fuente más grande de energía, mientras que los miedos, el rencor y la ira son los bloqueadores más frecuentes. Enfócate en el presente. Siente la permanente cercanía del Señor.

Referencias

http://es-es.facebook.com/SharonMKoenigEspanol/posts/421198384610389

http://es.catholic.net/aprendeaorar/103/117/articulo.php?id=4151

http://www.sanpablo.es/paulinos/servicios/biblia/vida_y_escritos/ficha/55/carismas_diversos_en_un_mismo_cuerpo

Referencia de las figuras

Obra de Andrés R. Viguera tomada de http://andresviguera.blogspot.com/

Portada de libro, tomada de http://www.lalibreriadejavier.com/?attachment_id=11837

Obra de A Gómez, La Sonrisa Escondida, tomada dehttp://mujersiempre.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

13