La Flota en el mar · 2017-12-19 · 4•edición mensual 27 de marzo. Durante dos semanas,...

7
FRANQUEO A PAGAR CUENTA Nº 11054 F CORREO ARGENTINO Año XIII Número 107 Abril 2017 • Publicación de distribución gratuita [email protected] • www.gacetamarinera.com.ar Mar Argentino NOTA DE TAPA La Flota en el mar Pág. 6 Y 7

Transcript of La Flota en el mar · 2017-12-19 · 4•edición mensual 27 de marzo. Durante dos semanas,...

Page 1: La Flota en el mar · 2017-12-19 · 4•edición mensual 27 de marzo. Durante dos semanas, personal del Batallón de Infantería de Marina Nº2 realizó prue - bas físicas, acuáticas,

FRA

NQ

UEO

A P

AG

AR

CU

ENTA

11054 F

CORREO ARGENTINO

• Año XIII • Número 107 • Abril 2017

• Publicación de distribución gratuita • [email protected] • www.gacetamarinera.com.ar

Mar Argentino

NOTA DE TAPA

La Flota en el mar

Pág.

6 Y

7

Page 2: La Flota en el mar · 2017-12-19 · 4•edición mensual 27 de marzo. Durante dos semanas, personal del Batallón de Infantería de Marina Nº2 realizó prue - bas físicas, acuáticas,

lla Especial de las Naciones Unidas a los ob-servadores de sus respectivos países.Fueron condecorados 60 observadores internacionales de Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, El Sal-vador, México, Noruega, Portugal, España, Pa-raguay y Uruguay.

Por nuestro país recibieron medallas nueve integrantes del Ejército Argentino, incluyen-do el Jefe de Observadores; tres de la Fuerza Aérea Argentina y dos de la Armada Argenti-na. Estos últimos fueron el Capitán de Navío Adrián Colela –quien se desempeña como Jefe de la Sede Regional Villavicencio del Departamento del Meta– y el Suboficial Pri-mero de Infantería de Marina Marcelo Álva-rez –quien cumple funciones como Auxiliar de Planes Estratégicos del Estado Mayor de las Naciones Unidas en la Sede Nacional en Bogotá–.

Los marinos arribaron al área de misión el 7 de julio del año pasado por orden del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el mar-co del apoyo al acuerdo de paz que se lleva a cabo en la República de Colombia. Al momento llevan más de 210 días en el área de la misión contribuyendo al acuerdo final para la finaliza-ción del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

25 de marzo - La fragata, al mando del Capitán de Navío Fernando Maglione, zarpó de la Dársena Norte del puerto metropolitano dando comienzo a su 46º Viaje de Instrucción, cuyo itinerario incluirá puertos de América y Europa.

Lleva a bordo a 61 Guardiamarinas en Comi-sión de las Promociones 146° del Cuerpo de Comando Escalafón Naval, 81° de Infantería de Marina y 102° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.

La zarpada, ordenada por el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ing. Mauricio Macri, fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Gustavo Jorge Iglesias, con la asistencia de otras autoridades navales, fami-liares y amigos.

La tripulación está compuesta por 27 Oficiales y 187 Suboficiales. Además, participan del via-je 18 invitados entre los que se encuentran los mejores promedios de la Escuela Nacional de

2•edición mensual

•3

Zarpó la fragata ARA “Libertad”46° viaje de instrucción

15 de marzo –Catorce argentinos de las tres Fuer-zas Armadas, que cumplen funciones en Co-lombia, recibieron la Medalla Especial de las Naciones Unidas a los Observadores Internacio-nales desplegados.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sede Nacio-nal de las Naciones Unidas en Colombia, se lle-vó a cabo la ceremonia de entrega de Medallas de Servicios Especiales de las Naciones Unidas, otorgada por el Cuartel General de las Naciones Unidas en Nueva York, a quienes han cumplido con los requisitos exigidos.

El acto fue presidido por el Representante Espe-cial del Secretario General Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, señor Jean Arnault, acompañado por el Jefe de Observado-res Internacionales, General de Brigada Javier Pérez Aquino.

Estuvieron presentes la Representante Adjunta del Secretario General para la misión de las Na-ciones Unidas en Colombia, señora Tania Pa-triota; y el Jefe Adjunto de Observadores Inter-nacionales, General de Brigada José Mauricio Villacorta Rivas.

Participaron embajadores y representantes di-plomáticos a imponer simbólicamente la Meda-

Medalla Especial de las Naciones UnidasColombia

Náutica, la Escuela Nacional Fluvial y los Liceos Navales Militares “Almirante Brown” y “Almi-rante Storni”. También van egresados de la Uni-versidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Salvador, personal de Ejército, Fuerza Aérea y Prefectura Naval y, como invitados internacio-nales, integrantes de las Fuerzas Armadas de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

El 46° Viaje de Instrucción durará de 6 meses, y en su itinerario incluye 13 puertos de 10 paí-ses extranjeros (4 del Continente Americano y 9 europeos) Los mismos son: Fortaleza (Brasil); Veracruz (México); Charleston (EEUU); Miami (EEUU); Den Helder (Holanda); Wilhelmshaven (Alemania); Malmo (Suecia); Boulogne Sur Mer (Francia); Portsmouth (Reino Unido); Barcelona (España); Santa Cruz de Tenerife (España); Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

La fragata ARA “Libertad” navegará 23 mil mi-llas náuticas -que equivalen a 41.400 kms-, y regresará al puerto de Buenos Aires el 7 de oc-tubre.

DIRECTORCapitán de Navío Enrique Balbi

SUBDIRECTORCapitán de Fragata Andrés Antonini

SECRETARIO GENERAL DE REDACCIÓNLic. Leandro Fernández

SECRETARIA DE REDACCIÓNCecilia Sonvico

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN D.Gráfica e Ilustradora Natalia Saia

EDICIÓN FOTOGRÁFICAFotógrafa María Teresa MéndezFoto de Tapa: Silvina Rossello

EDICIÓN PERIODÍSTICAStefano PuliafitoJesús Arroz

DISTRIBUCIÓN Silvana Beltrán Sergio Aristi

IMPRESIÓN Artes Gráficas Papiros S.A.C.I.

Eq

uip

o

Los 61 Guardiamarinas en Comisión junto a una tripulación compuesta por 214 marinos y 18 invitados de diversos establecimientos educativos nacionales y extranjeros, iniciaron hoy su travesía en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.

22 de marzo. El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas encabezó la ceremonia de orden de zarpada, que le permitió al buque es-cuela emprender su 46° Viaje de Instrucción, soltando amarras para iniciar una nueva trave-sía por los mares del mundo.

En la Dársena Norte del puerto metropolitano, se llevó a cabo la ceremonia de lectura de la orden de zarpada del buque escuela fragata ARA “Libertad”.

El Presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, acompañado por el Ministro de Defensa, ingeniero Julio César Martínez; el Jefe del Esta-do Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Te-niente General VGM Bari del Valle Sosa; y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almi-rante Marcelo Eduardo Hipólito Srur recorrieron el buque escuela y saludaron a sus tripulantes.

El Presidente de la Nación encabezó la cere-monia de orden de zarpada

“El mundo necesita del aporte de los ar-gentinos y nosotros nos vamos a nutrir del aporte del mundo, buscando oportunidades de progreso para todos, pero con esos va-lores: la verdad, la transparencia, el trabajo en equipo y creyendo en todo lo que somos capaces de hacer. Les deseo un gran viaje y estoy seguro que nos van a representar maravillosamente”.

Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri

Page 3: La Flota en el mar · 2017-12-19 · 4•edición mensual 27 de marzo. Durante dos semanas, personal del Batallón de Infantería de Marina Nº2 realizó prue - bas físicas, acuáticas,

4•edición mensual

27 de marzo. Durante dos semanas, personal del Batallón de Infantería de Marina Nº2 realizó prue-bas físicas, acuáticas, de liderazgo y de combate en el Centro de Entrenamiento perteneciente al Comando de Instrucción y Evaluación de la In-fantería de Marina (COIE).

El Jefe de la Compañía D, Teniente de Navío Ig-nacio Caudana, explicó que tanto su Compañía como la F pasaron por las pistas del COIE para cumplimentar un diagnóstico inicial con miras a encarar el adiestramiento anual.

Por su parte, el Suboficial Primero Aníbal Alve-ra, encargado de la sección Armas de la Compa-ñía D, destacó que pasaron todos por las pistas. “Los más antiguos, que tenemos más presencia en las técnicas que nos proporcionan las habi-lidades para poder sortear cada uno los obstá-culos; debemos transmitirlas a los que recién comienzan para que puedan tener la seguridad de que las hacen de forma totalmente segura”.

“El COIE está tan bien organizado y los instruc-tores tienen tan amplio conocimiento que hacen que la tarea sea muy simple, aunque no se tenga experiencia previa”, resaltó. El Plan de Activida-des incluyó la pista de liderazgo; la pista acuáti-ca militar; la pista de combate; la torre multipro-pósito; y el polígono de tiro.

Durante la jornada en la pista acuática militar, el Teniente de Navío profesor de Educación Fí-sica del COIE Álvaro Cruz Videla y la Teniente de Fragata profesora de Educación Física Melisa Daniela Cáceres evaluaron la antropometría bá-sica de cada integrante del BIM2 a fin de rela-cionarla con su desempeño en el combate.

El Teniente Cruz Videla explicó que el diagnósti-co inicial de todo el personal aporta datos para programar el entrenamiento y los planes de ins-trucción del presente año.

19 al 29 de marzo. La Agrupación Comandos Anfibios (APCA) desarrolló ejercicios desti-nados a la instrucción y adiestramiento en técnicas anfibias y de buceo en la zona de Golfo Nuevo.

“Puerto Madryn presenta condiciones de mar que son favorables para el buceo, beneficiando mucho el manejo de botes neumáticos y de em-barcaciones menores, además de la visibilidad que tiene el agua para poder ir progresando en los primeros pasos del buceo anual”, destacó el Capitán de Corbeta Tomás Duca, Comandante del APCA.

Las ejercitaciones consistieron en técnicas de buceo guiado, buceo con plancheta (equipos que marcan la profundidad, el tiempo y el rum-bo), tanto diurno como nocturno con el objetivo de que el personal se instruya en los distintos procedimientos, técnicas y destrezas que for-man parte del buceo militar.

La campaña estuvo dividida en dos etapas: una progresiva de técnicas en buceo y un ejercicio

•5

El BIM2 pasó por las pistas del COIE Comandos Anfibios se adiestraron en técnicas anfibiasBaterías Puerto Madryn

final de adiestramiento en tácticas comprendien-do todas las etapas de una operación anfibia.

Participaron de la campaña oficiales y subofi-ciales de la Agrupación, e invitados especiales del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argenti-na y del Grupo Especial de Operaciones Federa-les de la Policía Federal.

El Principal Matías Zanone, Oficial de Operacio-nes en el Departamento Grupos Especiales de la Policía Federal, remarcó la importancia de parti-cipar de esta campaña. “La experiencia es muy satisfactoria; esto suma más experiencia a mi carrera de buzo, refresca conceptos y da mucha más confianza al trabajo”. Y subrayó que “el interactuar con personal de la Agrupación que tiene mucha experiencia en el adiestramiento, brinda muchísimas más herramientas y concep-tos para la actividad de buceo”.

Además, el Batallón de Comunicaciones Nº1 brin-dó apoyo de comunicaciones en el terreno y el Ba-tallón Comando y Apoyo Logístico colaboró con vehículos para el transporte de carga y personal.

20 de marzo. El Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela (BIM5 Ec) –unidad dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA)– se adiestró en técnicas en la zona general de Aguas Blancas, próxima a la loca-lidad de Tolhuin, en el centro de la Isla Gran-de de Tierra del Fuego.

El BIM5 (Ec) desarrolló una “campaña de adap-tación”, con el objeto de aclimatar al personal recientemente incorporado a la Unidad a los ambientes de baja montaña y monte austral, característicos de esta zona insular, además de incrementar los niveles de adiestramiento en an-dinismo, supervivencia, patrullas y operaciones con botes neumáticos en aguas restringidas.

Lago Fagnano

Se adiestró el Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela

“Los objetivos se han cumplido de forma satisfactoria. Esta es una actividad que tiene sus riesgos, que lleva un proceso de planeamiento, preparación y alistamiento; ha salido todo como lo habíamos planifica-do. Eso da una pauta que se está dando de forma correcta”

Segundo Comandante de la Agrupación, Teniente de Navío Eduardo Álvarez

El Comandante de la FAIA, Capitán de Na-vío Fernando Daniel Terríbile, supervisó con su Estado Mayor las actividades en el terreno, recorriendo los distintos sectores de trabajo asignados a cada tarea específi-ca, verificando las actividades de instruc-ción llevadas a cabo.

Se agregaron al BIM5 (Ec) para realizar estas actividades la Sección para Apoyo de Com-bate del Destacamento Naval Río Grande, que brindó la logística, sanidad y servicios; y la Sección Botes Neumáticos del Batallón de Infantería de Marina N°4, que contribuyo con el adiestramiento en técnicas anfibias en el lago Fagnano.

Page 4: La Flota en el mar · 2017-12-19 · 4•edición mensual 27 de marzo. Durante dos semanas, personal del Batallón de Infantería de Marina Nº2 realizó prue - bas físicas, acuáticas,

6•edición mensual

•7

NO

TA

DE

TA

PAMar Argentino

NOTA DE TAPA

La Flota en el mar22 de marzo - El ingreso de unidades de combate y logísticas de la Flota de Mar a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano durante los últimos días de marzo marcó la culminación de una nueva operación por el Mar Argentino.Ma-niobras, adiestramientos y actividades integra-das junto a otros componentes coronaron una navegación destinada a afianzar la soberanía nacional en el mar.

La misma contó con la participaron de la Agru-pación Comandos Anfibios (APCA), unidades de la Aviación Naval y la Fuerza de Submarinos, quienes actuaron de forma coordinada con los buques de la Flota, permitiendo el trabajo inte-grado y una interacción fluida entre todos los componentes.

Aprovechando la oportunidad, también se embarcaron aspirantes de la Escuela de Sub-oficiales de la Armada (ESSA) para adquirir experiencia en el mar, y Guardiamarinas en comisión, quienes realizaron guardias en los puentes de comando y participaron durante maniobras tácticas.

Al respecto, el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto, resaltó: “Estas acciones, al igual que la Campaña Antár-tica de Verano u otras operaciones de vigilancia y control de los espacio marítimos; de apoyo a la comunidad; de búsqueda y rescate, confor-man un ciclo continuo de operaciones y adies-tramientos que la Flota de Mar lleva adelante ininterrumpidamente los 365 días del año junto a la Aviación Naval, la Infantería de Marina, la Fuerza de Submarinos y el resto de los Destinos de la Armada”, señaló.

Las actividades iniciaron con el traslado de una fracción del APCA hacia Punta Tejada, en donde fueron desembarcados para continuar desde allí con su entrenamiento. En simultá-neo, los buques efectuaron adiestramientos individuales en roles de abandono, de comba-te y hombre al agua, lucha contra incendio y control de averías.

Con el transcurrir de los días, se fueron agre-gando ejercitaciones en técnicas y tácticas donde se trabajó con los sistemas de armas; maniobras marineras con embarcaciones me-nores; evacuación de heridos; y misiones de visita, registro y captura. Asimismo, el bu-que logístico ARA “Patagonia” efectuó rea-bastecimiento de combustible con destructo-res y corbetas.

Por otra parte, las operaciones con la Avia-ción Naval se realizaron mediante aeronaves Sea King, Beechcraft B-200, Fennec y Tracker, quienes estuvieron a cargo de exploraciones en las zonas de operaciones, lanzadas desde los buques y reaprovisionamiento vertical, siempre bajo la dirección de los controladores aéreos.

“En este caso conformamos el Grupo Aerona-val Embarcado, es decir que funcionamos como una parte anexa del buque. Desde acá, y dado que contamos con sistemas de radares abordo, nuestro rol primordial fue el de explorar, aunque también se nos encomendaron tareas de trans-porte y rescate de personas”, explicó el Capitán de Corbeta Juan Ignacio Sander, Segundo Co-mandante de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, embarcada en el destructor ARA “Almirante Brown”.

Acercándose los últimos días de navegación, iniciaron las actividades que incluyeron ejer-cicios de armas y maniobras antisubmarinas. Así, buques y aeronaves debieron detectar una amenaza simulada por el submarino ARA “San Juan” y neutralizarla. Cumplido el ejercicio, el “San Juan” continuó su tarea, no sin antes ex-poner sus apéndices navegando a plano de pe-riscopio a las unidades navales.

La Cabo Segundo de especialidad Control de Ave-rías Sabrina Romanella Cequeira, embarcada en el destructor ARA “Almirante Brown”, destacó el compañerismo que se vivió día a día a bordo. “Al ser un barco con mucha gente, a veces descono-cemos ciertas tareas que otros llevan adelante. Es navegando cuando una toma más contacto con sus compañeros; eso permite apreciar bien el tra-bajo de cada uno y así entender más en detalle el funcionamiento del barco”, apuntó.

Para culminar la navegación, los buques efectuaron ejercitaciones de tiro efectivo necesarias para ase-gurar el funcionamiento de los equipos y sistemas, así como el entrenamiento de las tripulaciones.

“Se lograron consolidar equipos de trabajo que permitieron la transferencia de conocimientos y experiencias desde el personal con mayor an-tigüedad hacia los más novatos, fortaleciendo el espíritu de cuerpo y la cohesión”, agregó el Contralmirante Prieto. Por su parte, el Coman-dante del destructor ARA “Almirante Brown”, Capitán de Fragata Federico Garat, expresó que fue un período bastante intenso, “todos esta-mos plenamente satisfechos por haber cumpli-do con cada una de las actividades planteadas desde un principio”.

“Poder permanecer tantos días a bordo nos brinda la posibilidad de explayarnos en todo lo que vimos hasta el momento en la carrera e ir haciéndonos de nuevas herramientas”.

Teniente de Corbeta Sebastián Dusi, Jefe de Artillería y Control Tiro en la corbeta ARA “Rosales”

Page 5: La Flota en el mar · 2017-12-19 · 4•edición mensual 27 de marzo. Durante dos semanas, personal del Batallón de Infantería de Marina Nº2 realizó prue - bas físicas, acuáticas,

8•edición mensual

4 de abril. Luego de cuatro meses en el Dique de Carena Nº 1, salió el buque oceanográfico ARA “Austral”, finalizando así las tareas de restau-ración y modernización en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, como parte de su alistamien-to para cumplir el cronograma científico para el presente año.

El evento fue precedido por el arribo de auto-ridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación que fueron recibidas a bordo por el Comandante de la Agrupación Buques Hidro-gráficos, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi.

Estuvieron presentes para la salida del dique el Presidente del Consejo Nacional de Inves-tigación Científica y Técnica (CONICET), doc-tor Alejandro Ceccatto; el Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, licenciado Antonio Marcelo Seran-geli; el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Contralmirante Eduardo Luis Mal-chiodi; el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Comodoro de Marina Valentín Alejan-dro Sanz Rodríguez; y el Intendente del Muni-cipio de Coronel Rosales, licenciado Mariano Uset; acompañados por el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Ma-rio Claudio Alessio.

A bordo de la Unidad, perteneciente a la Agru-pación Buques Hidrográficos, el Capitán Galea-

Puerto Belgrano

Finalizó el alistamiento del buque oceanográfico “Austral”zzi dio la bienvenida a las autoridades e inme-diatamente después el Comandante del buque, Capitán de Fragata Juan Ignacio Squillacci, realizó una detallada exposición sobre los tra-bajos realizados durante la estadía en el Arse-nal Naval Puerto Belgrano.

Asimismo, el Jefe de Operaciones del “Austral”, Capitán de Corbeta Leopoldo Acuña, especificó sobre la instalación de un equipo de medición de profundidad, una sonda multihaz de última gene-ración para medición de grandes profundidades.

El Capitán Squillacci comentó a los presentes la continuidad de las tareas una vez de regre-so en Mar del Plata –apostadero natural de la Unidad– como así también las pruebas de mar correspondientes a la sonda instalada. Luego, el doctor en Ciencias Geológicas Alejandro Al-berto Tassone expuso sobre las futuras cam-pañas oceanográficas en agenda y las capaci-dades científicas adquiridas.

Cerrando las exposiciones, el Presidente del CONICET hizo uso de la palabra y agradeció a todos los presentes: “Es una grata sorpre-sa ver el entusiasmo y dedicación con el que la Armada Argentina ha realizado todos estos trabajos”, destacó. “Celebro el trabajo coordi-nado entre la Armada, el Servicio de Hidrogra-fía Naval y el CONICET junto a otras institu-ciones que hicieron posible que hoy salga el

buque”, dijo, a la vez que felicitó a todos por el trabajo realizado.

Luego de un intercambio de presentes recorda-torios, las autoridades civiles, militares y minis-teriales recorrieron el buque pudiendo apreciar las tareas de restauración y modernización que se efectuaron a bordo desde el 2 de diciembre pasado cuando la unidad ingresó a dique.

En posterior rueda de prensa, el Director del Servicio de Hidrografía Naval dijo: “Los traba-jos realizados han sido en la obra viva –en el casco– recambio de chapa, reparación de pi-sos y cubiertas; pero los más importantes han sido en la recuperación de las capacidades hi-drográficas y oceanográficas del buque, con el reemplazo de las sondas, de forma tal que ahora queda en completa capacidad para realizar rele-vamientos en nuestro Mar Argentino, su suelo y su subsuelo”.

El buque es tripulado por personal de la Ar-mada Argentina y depende del Comando de la Agrupación Buques Hidrográficos con sede en la Base Naval Mar del Plata. Integra también la Unidad de apoyo a las Investigaciones Hidro – Oceanográficas (UNIHDO) del CONICET. Ha participado de las investigaciones científicas en el Mar Argentino que incluye actividades de exploración y conservación enmarcadas en la iniciativa Pampa Azul.

24 de marzo. Andrea Soledad del Valle Peralta na-ció en San Miguel y se crió en Vipos Trancas; es Capitán de Corbeta Médico de la Armada Argentina y a bordo del aviso ARA “Estrecho de San Calos” fue la única mujer y médica em-barcada quien, por su desempeño, representó muy bien a su Tucumán durante la Campaña Antártica de Verano 2016/2017.

La doctora Andrea Peralta cuenta con 12 años de servicio en la Armada, se encuentra destina-da en el Hospital Naval “Cirujano Doctor Pedro Mallo” en Buenos Aires y se presentó en comi-sión en el aviso para desarrollar la tercera cam-paña antártica de su carrera naval.

“La Institución necesitaba un médico naval con experiencia para esta campaña”, adelantó. “Por el momento no inverné en la Antártida, pero cuento con gran experiencia, haciendo apo-yo logístico en la base Orcadas y embarcada en otros buques. En esta oportunidad conocí la base San Martín, una de las más lejanas del continente”, comenzó el relato.

La Capitán Peralta aseguró que el trabajo a bor-do ha sido una recopilación desde el inicio de su www.gacetamarinera.com.ar

carrera hasta la actualidad: “El haber estado en destinos operativos en Mar del Plata, prestando servicio en corbetas, avisos y transportes de la Armada, en el aviso ARA ´Suboficial Castillo , todo es importante para el desempeño de la me-dicina en este ámbito naval”.

“Me sirvieron las experiencias anteriores en bu-ques de superficie para poder complementar lo que requería a nivel sanidad en la campaña ac-tual; como así también fue fundamental cono-cer la tripulación, saber los lugares y roles que cada uno ocupa porque en cada ámbito pueden suceder diferentes accidentes. La idea es pre-venirlos, pero si se producen, saber cómo ac-tuar”, dijo y destacó la actuación del Suboficial Segundo Enfermero Javier Armando Miles, su mano derecha durante la navegación.

Su encuentro con la Armada Argentina fue fortuito, “porque mi papá (hoy fallecido) fue empleado de lo que era la Dirección Gene-ral Impositiva y mamá peluquera y ama de casa. No hay familiares militares, si bien con mis papás vivimos siempre frente al 19° Re-gimiento de Infantería del Ejército Argentino y al Liceo Militar y desde muy chicos con mis

hermanos hemos visto militares en el barrio. A la Armada la conocí trabajando en el Hospi-tal Padilla, mi entorno sabía que me gustaban las actividades de las Fuerzas Armadas y me dijeron que la Institución estaba pidiendo mé-dicos”, contó Andrea.

Pasaron 12 años y aún recuerda la decisión de ingresar en la Armada por su vocación de servicio. Tantas experiencias vividas y aún confesó que existe algo que le queda por ha-cer en su amplia carrera como médica naval, “alguna Misión de Paz en la Isla de Chipre”, dijo la tucumana, y “viajar en la fragata ARA Libertad”, anheló.

Para conocer más historias de la gente de la Armada

visite la sección

Una tucumana en la AntártidaCapitán de Corbeta Médico, Andrea Soledad del Valle PeraltaPROTAGONISTA

Page 6: La Flota en el mar · 2017-12-19 · 4•edición mensual 27 de marzo. Durante dos semanas, personal del Batallón de Infantería de Marina Nº2 realizó prue - bas físicas, acuáticas,

4 de abril. El aviso ARA “Islas Malvinas” amarró en el muelle militar “Augusto Lasserre” luego de navegar 3428 millas náuticas en 40 días de navegación, dando cierre a la cuarta y última etapa de la décimo novena edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Ar-mada de Chile.

La ceremonia de arribo fue presidida por el Vice-gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Arcando, junto al Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Germán Roque Arbizu.

Para cumplir con el período Delta al Sur del pa-ralelo 60º, el aviso “Islas Malvinas” zarpó des-de Ushuaia el 23 de febrero arribando a Caleta Potter, en las Islas Shetland del Sur, tres días después. Durante la jornada del 27 y median-te comunicaciones radiales, que incluyeron un ejercicio de simulacro de Búsqueda y Salvamen-to, se realizó el pasaje de guardia con el ATF “Lautaro” de la Armada de Chile, que se encon-traba en Caleta Ardley, por malas condiciones meteorológicas.

Luego de operar durante 33 días como Buque de Servicio Antártico y contabilizando la na-vegación de 2672 millas náuticas en aguas antárticas, el aviso “Islas Malvinas” cum-

28 de marzo. Con el arribo al puerto de Buenos Ai-res del transporte ARA “Bahía San Blas” y el avi-so ARA “Puerto Argentino” se puso punto final a la Campaña Antártica de Verano 2016/2017 (CAV). Fueron recibidos con una ceremonia pre-sidida por el Ministro de Defensa, Ingeniero Ju-lio César Martínez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; el Co-mandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Alfredo Pérez Aquino, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.

Participaron además representantes del Ministe-rio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y de entidades vinculadas al continente blanco como el Instituto Antártico Argentino, Dirección Nacional del Antártico y la Secretaría del Trata-do Antártico. A su vez asistieron Oficiales Su-periores, Jefes, Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.

El transporte ARA “Bahía San Blas” arribó lue-go de 6 días de navegación desde la ciudad de Ushuaia, mientras que el aviso ARA “Puerto Ar-gentino” lo hizo minutos más tarde, provenien-te de la Base Naval de Puerto Belgrano, donde efectuó una escala previa.

Arribó el aviso ARA “Islas Malvinas” Finalizó la Campaña Antártica de Verano 2016/17Ushuaia Buenos Aires

10•edición mensual

Una vez amarradas las unidades, el General de División Carlos Alfredo Pérez Aquino expresó: “Cada Campaña tiene su particularidad, ésta que hoy finaliza se desarrolló apelando al em-pleo mayoritariamente de medios de las Fuer-zas Armadas con un tiempo brevísimo para su preparación y que impuso plantear un nuevo diseño de Campaña requiriendo un trabajo y una coordinación sin antecedentes de todas las Fuerzas y organismos involucrados”.

Por otra parte, el Ministro Martínez dijo: “Quie-ro decirles que este es un día muy importante y feliz para nosotros por haber coronado esta Campaña Antártica de Verano con total éxito y con medios propios. Esto alimenta y abona el trabajo en equipo de nuestras Fuerzas Arma-das, a través del Comando Conjunto, que ha bri-llado en la coordinación de esta actividad y que nos ha llevado a este feliz término”.

Asimismo, el Almirante Srur, en diálogo con Ga-ceta Marinera manifestó: “La Armada fue la que asumió el peso de la operación. Estamos total-mente conformes en cuanto a que no hemos tenido problemas de material, ni con el personal y cumplimos absolutamente con todo lo que te-níamos previsto. Y lo más positivo de todo es la posibilidad de que muchas dotaciones hayan

plió los principales objetivos de la PANC, en cuanto a tareas de patrullaje, prevención de la contaminación y salvaguarda de la vida hu-mana en el mar.

Además, colaboró con tareas de repliegue y transporte de material y personal, en el mar-co de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/17, operando entre las distintas bases temporarias y permanentes, con el transporte ARA “Bahía San Blas” y el aviso ARA “Puerto Argentino”.

El Capitán de Corbeta Guillermo Mondiné, quien asumió el comando del buque en la An-tártida –durante enero y en cumplimiento de la segunda etapa– expresó: “Me encuentro muy satisfecho por el desempeño de la Unidad, pero más que nada por el de la dotación, que desde el inicio de la patrulla el 15 de noviembre hasta el día de hoy en que finalizó, han cumpli-do con todas sus responsabilidades de manera destacada y eficiente”.

Combinar esfuerzosLa Patrulla Antártica Naval Combinada, que se viene desarrollando desde 1998 de manera inin-terrumpida, es la materialización de un esfuerzo combinado entre los gobiernos de Argentina y Chile, a través de sus Fuerzas Armadas.

Nacida a partir de la integración, colaboración y profundización de la amistad y confianza entre ambos países, planteadas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, se nutrió a partir de la realiza-ción de distintos ejercicios e intercambios profe-sionales entre las Armadas de Argentina y Chile.

En el caso de esta décimo novena edición de la PANC, en los períodos Alfa y Charlie embar-caron como observadores en el ATF “Lautaro” de la Armada de Chile, el Teniente de Fragata Sebastián Chávez y el Teniente de Navío Sergio Pacheco, de la Armada Argentina.

Para las etapas Bravo y Delta, realizadas por el “Islas Malvinas”, hicieron lo propio los Tenien-tes Primero Piero Fagandini y Rolf Christian Herrmann, de la Armada de Chile.

Previo a la llegada a Ushuaia y momentos antes de desembarcar en Puerto Williams, en aguas del Canal Beagle, el Teniente Herrmann asegu-ró que “haber podido vivenciar desde el puente de mando la manera de operar en aguas aus-trales y el profesionalismo con que lo hacen los marinos argentinos, ha sido una experiencia por demás enriquecedora”, y agregó que “han sido semanas de mucho aprendizaje y gratos momentos de camaradería, siento que he he-cho buenos amigos”.

navegado durante mucho tiempo con oficiales modernos, lo cual les va generando una expe-riencia que no muchos tienen”.

Para culminar el acto, las autoridades naciona-les abordaron el transporte de la Armada para dar la bienvenida a las tripulaciones encabe-zadas por el Comandante Conjunto Antártico y Comandante Naval Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow.

Para la CAV 2016/17 la Armada Argentina des-plegó, además de estas dos unidades, al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” y al ARA “Islas Malvinas” que, si bien desarrollaba la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Ar-mada de Chile, colaboró en el traslado de car-ga a distintas bases. También se contó con el apoyo del Batallón de Vehículos Anfibios de la Infantería de Marina, que aportó Vehículos An-fibios a Rueda para el desembarco y traslado de personal y material.

Durante los 131 días de Campaña, los bu-ques de la Armada reabastecieron a las bases antárticas permanentes Orcadas, Carlini, Es-peranza y San Martín, y a las bases tempo-rarias Decepción, Cámara, Melchior, Brown, Primavera y Petrel.

Page 7: La Flota en el mar · 2017-12-19 · 4•edición mensual 27 de marzo. Durante dos semanas, personal del Batallón de Infantería de Marina Nº2 realizó prue - bas físicas, acuáticas,

12•edición mensual

Teniente de FragataCampaña Antártica de Verano 2016/17 en el Transporte ARA “Bahía San Blas”

El transporte ARA “Bahía San Blas”, después de al-rededor de tres meses de duro trabajo en el mar, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, regresó al puerto de Buenos Aires el 28 de marzo.

Para la CAV 2016/17 la Armada Argentina desplegó junto al “Bahía San Blas”, al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” y al ARA “Islas Malvinas”. Durante los 131 días de Campaña, los buques de la Armada reabastecieron a las bases antárticas permanentes Orcadas, Carlini, Esperanza y San Martín, y a las bases temporarias Decepción, Cámara, Melchior, Brown, Primavera y Petrel, movilizando 9.000 tone-ladas entre carga general, víveres y combustibles. Esto permitió que las bases pudieran operar duran-te el verano y que cuenten con lo necesario para hacerlo durante el próximo invierno, garantizando el apoyo logístico a los científicos que desarrollan trabajos de investigación en el continente blanco.

Javier Franco