La Final - 2012 (Deportea)

48

Click here to load reader

description

Revista de publicacion anual realizada por los alumnos de Deportea.

Transcript of La Final - 2012 (Deportea)

Page 1: La Final - 2012 (Deportea)

El fútbol americano quiere pisar fuerte en la Argentina

La FinalBuenos Aires. 19 de noviembre de 2012.

Revista anual de los alumnos de 2º año de

Cada vez más equipos se juntan los sábados para jugar la Liga en el club Comunicaciones.

Los batacazos del deporte nacionalLogros que marcaron un

antes y un después.

El entrenador de Boca le restó importancia a las

críticas en una entrevista exclusiva con La Final.

Artilleros del ascenso

Las particulares historias detrás del grito de gol

San Lorenzo

El sueño de la vuelta a Boedo está más cerca

“No me guío por

la opinión de nadie”

Julio César Falcioni

Federico Fernández

“Como capitán, Messi une al grupo”

Páginas 24 - 25Página 18 Página 10

Páginas 44 - 45Páginas 28 - 29

Página 5

Page 2: La Final - 2012 (Deportea)

2 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 3

Su mirada acerca del conjunto de Sabella¿Cómo ves a la selección argenti-na?-La selección argentina anda pasando un lindo momento. Tiene al mejor jugador del mundo, lo que representa un gran capital. Tiene un técnico que ha encontrado un funcionamiento co-lectivo que le está dando resultados. Pero tendrá que seguir mejorando, no se puede dejar llevar por los puntos que tiene si está pensando en ser pro-

tagonista en el próximo Mundial.-¿Y los defensores Ezequiel Garay y Federico Fernández son de con-fianza?-Están en un proceso de afianzamien-to. Les falta muchos partidos, trabajo en conjunto para desarrollar una pare-ja sólida, segura y convincente, para lo que Argentina los necesita. Para ser protagonista hay que tener una buena defensa.

“Cualquiera se le planta a Boca, ya no se lo respeta”

Hay momentos, instantes má-gicos, que aunque solamente duren unos pocos segundos,

perduran en la memoria eternamen-te. Los protagonistas de tales epope-yas adquieren su lugar de privilegio en la historia. Tras haber convertido el penal decisivo, hace más de doce años, frente al poderoso Palmeiras en el mítico Morumbí y en una final de Copa Libertadores, Jorge Hernán Bermúdez se convirtió en ídolo de todo el pueblo Xeneize.

-¿Qué anécdotas tenés teñidas de azul y amarillo?

-Sin duda fueron los momentos más importantes de mi carrera de-portiva. Fue lo máximo, junto con la selección. Tengo muchos recuerdos vivos.

Dentro de aquellas imágenes que aún conserva, fueron tres las que destacó: “Mi debut -3 de septiem-bre de 1997, contra el Cruzeiro por la Supercopa- y mi primer gol, que fue ese mismo día. Mi primer título (Apertura 1998). Y la primera Copa Libertadores, por la que tanto lucha-mos, casi dos años para llegar”, se-ñaló con notable alegría.

Fueron esos y muchos más los mo-mentos para añorar de su paso por Boca. En los cuatro años que estuvo (1997-2001), el Patrón cosechó seis títulos (3 Locales, 2 Libertadores y la Intercontinental). Fue capitán, voz de mando en la cancha y fue-ra de ella. Por lo tanto, su opinión acerca de la actualidad del equipo posee peso propio.

“A Boca lo noto con problemas de-portivos. No tiene identidad de jue-

Un presente distinto a punto de comenzar un programa en ESPN

El exdefensoranaliza la actualidaddel equipo de Falcioniy critica su “falta deargumentos ofensivos”.

Jorge Hernán Bermúdez analiza la actualidad Xeneize

Page 3: La Final - 2012 (Deportea)

2 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 3

Pasado glorioso levantando la Copa Intercontinental en Japón

Damián Marquis y Pablo Presentao

Modus operandi de las defensas argentinas-¿Creés que la forma de defender en el fútbol argentino se ha modifi-cado con respecto a tu época como futbolista?-No se puede generalizar. Hay equi-pos que defienden la mitad de cancha como Newell’s; otros que proponen, como Vélez. Y algunos apuestan a la ofensiva. Por algo son los primeros

del torneo, ya que tienen un fútbol de protagonismo. Sus zagueros juegan a presionar. La mejor defensa se ve cuando el equipo ataca, no cuando defiende. Entonces, no sé si se cam-bió la modalidad de las defensas, sino que se cambió la modalidad de juego. Los centrales deben jugar mucho más atrás que antes.

Grandes caudillos del mundo de la redonda-A nivel mundial, ¿ves algún lí-der con voz de mando? Alguien de tu impronta.-Hay jugadores que tienen nivel, como Thiago Silva, del Paris Saint Germain, o Walter Samuel, del Inter, a quien sigo destacando por todo lo que ha jugado y por la categoría que tiene. Carles Puyol, del Barcelona, es otro jugador líder y tiene bien claro su funcionamiento y arropa a sus compañeros. Rio Ferdinand en el Manchester United es un jugador serio, correcto, de estilo inglés, predispuesto al juego aéreo. Y Sergio Ramos, en el Real Madrid, también demuestra buen nivel. A mi me gusta más de central que de lateral.

go. Le cuesta mucho producir fútbol y es muy limitado en ofensiva. Pese a que su entrenador pudo salir cam-peón, no llegó a desarrollar un jue-go convincente”, señaló de manera contundente.

-Esa falta de ideología, ¿se la atribuís a Falcioni?

-No es que no tenga ideología. Le alcanzó para ser campeón pero aún no es convincente. Es una persona ordenada y disciplinada, con pocos argumentos ofensivos. Depende en demasía de las individualidades.

-Luego del adiós de Riquelme, ¿se modificó el estilo de juego?

-Con Falcioni nunca fue brillante el nivel. Sin Román el equipo perdió ese toque distintivo que él era capaz de otogarle.

-¿Tenés alguna referencia de Leandro Paredes?

-Es crack. Pero le falta fútbol, par-tidos, y que el plantel crea en él. Así el equipo podrá aprovechar lo que le puede dar este joven volante.

-Los problemas defensivos del conjunto, ¿a qué se deben?

-No creo que se deban a algo in-dividual. Se cambiaron los hombres de una línea defensiva sólida, tras las partidas de Roncaglia e Insau-rralde. Encima se perdió la tenencia del balón, por lo que se defiende muy atrás y se sufre muchísimo. Cualquiera se le planta a Boca, ya no se lo respeta.

La charla mantenía una fluidez notoria, marcada por el dialecto ele-vado del ahora panelista de ESPN.

En la confitería del canal, donde se produjo la nota, se volvió el reloj atrás: “Me gustaría que vuelva Wal-ter Samuel. Es una buena opción, porque está maduro, entero. Sería una óptima contratación”.

Los recuerdos de aquella dupla cen-tral tan bien aceitada como exitosa, emergieron. El colombiano no tardó ni un segundo en nombrar a quien fue su ladero en los años dorados: “Lo desta-co por la experiencia que acumuló a lo largo de estos años, ya que jugó en el más alto nivel”.

-Para el mercado de verano sue-nan Nicolás Burdisso y Diego Lu-gano. ¿Cuál es tu opinión acerca de ellos?

-Los dos son jugadores de nivel internacional, de renombre. Ambos aportarían su experiencia y jerarquía a la última línea. Pero mi el elegido debería ser Samuel.

Aunque esté cómodo en su nuevo rol de periodista, su anhelo no cam-bió. La intención de volver al lugar donde alcanzó la gloria, estará siem-pre latente: “Mi sueño es dirigir a Boca. Pero se que no es una meta a corto plazo”.

Page 4: La Final - 2012 (Deportea)

4 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 5

En su paso por el club de la Ri-bera Mario Zanabria consiguió alzarse con cuatro títulos y fue

figura en muchas ocasiones en los encuentros ante River, precisamente uno de los partidos más importantes que jugó en Boca fue ante su clásico rival: “Recuerdo que le ga-namos 2 a 0 a River en el Monumental por las semifinales de la Libertadores de 1978. En la zona estábamos además con Atlético Mineiro que tenía un equipo bárbaro con Toninho Cerezo como figura. Teníamos una pequeña ventaja que era que el empate nos favorecía”.

Sin embargo, “Ma-rito” recuerda mu-cho ese cotejo por las circunstancias en las cuales se jugó: “El condimento especial que tenía ese partido es que fue después del campeonato mundial, River venía con 5 mundialistas y Boca no tenía ningu-no, es por eso que el “Toto” Lorenzo nos chicaneaba diciéndonos que ellos eran los verdaderos campeones, que nosotros no servíamos porque no ha-bíamos ido al mundial. Eso nos moti-

vó a salir a jugar el partido con todo y ganamos”.

Justamente un par de meses antes, Boca Juniors se había consagrado campeón Mundial de Clubes al ganar la Copa Intercontinental ante el Borus-sia Mönchengladbach. “En ese enton-ces eran otro tipo de definiciones ya que se jugó el primer partido el 21 de Marzo que terminó 2 a 2 en Argentina y el de vuelta el 1 de Agosto en Alema-nia. Nosotros para el primer encuentro estábamos recién volviendo de la pre-temporada mientras que ellos venían de

plena competencia, así que con mucho esfuerzo le pudimos sacar un empate con un gol de Ribolzi. Cuando noso-tros vamos a Alemania, se dio la situa-ción inversa, tal es así que nosotros no jugamos en Mönchengladbach sino que vamos a Karlsruhe, más conocida como “la selva negra” que es donde estaban ha-ciendo la pretemporada. Aprovechamos que no estaban finos y le ganamos 3 a 0, el equipo de ellos no estaba preparado para tal desgaste y eso se notó”.

Por otra parte, Zanabria opinó acerca de la salida de Riquelme del equipo: “Boca está sintiendo la au-sencia de él fuera y dentro de la can-cha, es como que su partida hubiera dejado resabios. Al principio no se notaba tanto porque el equipo había arrancado bien el torneo pero ahora se evidenció más”.

A su vez, según el multicampeón xeneize “el club tendrá que decidir si quiere seguir jugando con enganche o no. Si apuesta por uno, el que más se perfila para esa posición es el chico Leandro Paredes pero es muy joven así que tendrán que aguantarlo. Sino pue-den traer alguno de otro equipo pero no hay muchos. La otra posibilidad es

que Falcioni se arries-gue a poner en práctica el 4-4-2 que la mayoría de las veces utilizó. Es un sistema que en otros lados le dio muchos re-sultados, lo que pasa es que Boca está muy acostumbrado a jugar con enganche ya que es el esquema que utilizó Bianchi y con el cual consiguió tan-tos títulos”.

Por último, Zanabria criticó que se vendieran muy rápidamente a los futbolistas salidos de las divisiones inferio-res: “Boca tiene buenos juveniles pero se van antes de tiempo, eso les pasó a los defensores Silvestre, Muñoz y For-

lín que se fueron siendo muy jóvenes, con muy pocos partidos disputados. También se vendieron muchos volan-tes y delanteros sin que pudieran asen-tarse en el equipo”.

“La ausencia de Román se siente dentro y fuera de la cancha”

Mario Zanabria

El exjugador y técnico de Boca opinó acerca de la actualidad del xeneize y recordó suexitoso paso por el club.

Zanabria en su casa, al lado de un cuadro xeneize.

“Paredes es joven y por eso el club debesaber aguantarlo”

Esteban Cassino

Page 5: La Final - 2012 (Deportea)

4 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 5

El bajo nivel que se ve en este campeonato, con poca canti-dad de goles y partidos muy

trabados, ¿a qué se lo atribuís? ¿Hay miedo a perder?-No, yo no digo que haya miedo a perder sólo que se hace muy difícil. En el fútbol se han cambiado reglas, se han adoptado técnicas de otros de-portes, como la cortina del básquet que antes no existía. Desde la época de Estudiantes para acá un córner se volvió muy valioso. Algunos no lo valoran otros sí, pero a veces te de-finen un partido.- ¿Quién está a cargo de la elabo-ración de juego en Boca ahora que no está Riquelme?- La elaboración de fútbol nace del equipo, que un compañero se la pase a otro. Cuando recae en un jugador a veces es fácil bloquearlo para que no le de funcionalidad al equipo. En mis inicios como entrenador jugaba con dos volantes centrales, ya sea dos de contención, o mixtos. Era criticado porque decían que era un fútbol de-fensivo. Con el correr de los años la cosa fue cambiando.-¿Qué diferencia le ves a jugar con o sin enganche?- Para mí no cambia. El equipo co-rre distinto. Se mueve de una manera con tres volantes y de otra con cuatro. El enlace es una posición distinta a todo. La mayoría de los jugadores jue-gan mirando al arco contrario, mientras que los enganches lo hacen muchas ve-ces de espaldas.-¿Qué cambios ves cuando Boca jue-ga con dos nueve?

- Hay que tratar de que puedan jugar el uno para el otro. La salida o el cambio de posición de cualquiera de los dos debe ser aprovechada para que el otro ocupe el espacio. Para eso hay que te-ner volantes y laterales profundos, que puedan ser agresivos.-¿Cómo ves a la Selección Argenti-na?-Confío en Alejandro (Sabella), tiene mucha iniciativa de trabajo, con dife-rentes formatos en la elección de ju-

gadores. Con su convencimiento va a lograr amalgamar un equipo que en los últimos años fue difícil de ordenar y darle una intención de juego. -¿Cuál es tu opinión acerca de Lionel Messi?-Es admirable lo que ha hecho, batió una cantidad de récords impresionante. Cada día se va haciendo más importante desde su personalidad, su presencia en el campo y eso es muy bueno para el Barcelona y Argentina.

¿Consideras al Barcelona el me-jor equipo de la historia?-Juega muy bien. El Ajax de Cryuff jugaba muy bien, al igual que Bra-sil del ‘70. Se dice que hay que con-trolar el medio para ganar, pero ese equipo jugaba con cinco enganches y un punta y fue campeón mundial en México. Holanda del ‘74 fue un gran equipo, eso era fútbol total y equilibrio en todas sus líneas. A pesar de no haber ganado, es más recordado que Alemania quien ter-minó levantando la copa. Son los antes y después del fútbol.- ¿Cómo es lidiar con la crítica constante?- Por suerte agarré Boca con 54 años. La experiencia lograda como jugador y técnico en los distintos lados en los que estuve me ayudó a asumir responsabilidades y a estar maduro. No me guío por la opinión de nadie y respeto lo que dicen to-dos.- Se habla más de lo extra futbo-lístico.- Sí, la mayoría de la gente sabe

más de lo que pasa alrededor que es-trictamente de fútbol. Cuando yo era jugador se hablaba del que jugaba bien. Hoy, el que juega bien no es noticia. Se habla más del que pierde.

“Hoy el que juegabien no es noticia”

Julio César Falcioni

El técnico de Boca recibióa La Final en su casa deVilla del Parque, hablóde lo que viene realizandoy su visión del fútbol.

“Por suerte agarré Boca con 54 años, la experiencia me ayudó a asumir

responsabilidades”

Falcioni distendido a pesar de las críticas.

Jeremías Garritano DomiziMateo Gadano

Page 6: La Final - 2012 (Deportea)

6 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 7

El 26 de junio de 2011 no será una fecha fácil de digerir para el mundo millonario. Los actores

de reparto fueron los once futbolistas de Belgrano de Córdoba, que enmude-cieron al Monumental. Pero los reales protagonistas, de semejante catástrofe deportiva, estuvieron dentro del club de Nuñez.

La temporada disputada en la B Na-cional, donde recién aseguró el ascen-so en la última jornada, será una herida difícil de sanar. La ideología del buen juego, el paladar negro, se perdió. El camino que deberá recorrer para recu-perar la identidad, tendría que ser la máxima prioridad de la comisión.

La impotencia atormenta a los ídolos de antaño, los que ayudaron, con su ca-lidad y amor por la camiseta, para que River sea el de más títulos (33) a nivel local. Los Bernabé Ferreyra, Labruna, Sívori, Di Stéfano, Alonso, Frances-coli, Carrizo y Fillol, que ubicaron a River dentro de la élite mudial.

Un adelantado para su época, pri-mero en usar guantes en Argentina, es millonario de corazón. En 1943, proveniente de la localidad santafesi-na de Rufino, comenzaba su historia. Luego de la prueba de rigor, el pibe, ante su sorpresa, al pueblo no volvió. Dos años después debutaba en Primera -2 a 1 frente a Independiente, el 6 de mayo de 1945-. Pero logró afianzarse en 1948.

Aquel joven no imaginaba que iba a defender el arco riverplatense durante más de dos décadas, y gritar 7 veces campeón. Con 520 partidos, Amadeo Carrizo puede inflar el pecho y decir que nadie jugó más que él en su amada institución.

Charlar con Amadeo trae cierta nos-

talgia. Los tiempos de gloria, que tan bien él recuerda, parecen de otra di-mensión, opuesta al presente. En su época, jugar contra River significaba perder. Empatar o ganar en el Monu-mental era una epopeya, casi un mila-gro. Por eso es comprensible que en su voz, fuerte y digna de respeto, se sienta la tristeza por estos días donde reina el

temor y la incertidumbre.“Ninguno esperaba caer en esta si-

tuación tan triste, tanto en lo deportivo como en lo institucional. Todo esto me pone mal”. Su tono perdió poder al to-car el descenso. Y más aún se debilitó al pensar como le afectaría ello a sus excompañeros de La Máquina y al me-jor presidente que tuvo: Don Antonio

Liberti.Al recordar a Liberti,

la energía y la felicidad volvieron a la escena: “No hubo, no hay y no habrá otro igual. Enten-día mucho de fútbol. Iba siempre a las prácticas, y hasta los jugadores le decíamos que podría ser técnico también”.

La comparación con la actual comisión era inevitable. Desde su vi-sión, la directiva tendrá una exitosa gestión si los jugadores respon-dieran dentro del cam-po. Si se ganó, todos estarán contentos. Pero si el resultado no fue el esperado, los prime-ros culpables serán los dirigentes. La forma de conducir y los fichajes realizados empezarían a ser criticados por los socios y la prensa.

“Passarella no está favoreciendo al club. El socio está enojado,

y en lo deportivo nada mejora. Tie-ne que estar más cerca del jugador y del hincha”. A su vez, añadió que las puertas del club no están abiertas para todos. Él, y otros, han dejado de ir a la cancha por miedo a no ser re-conocidos. “¡Hasta al “Beto” Alonso han echado!”.

El dolor por lo que vivieron todos los riverplatenses, en ese fatídico 26 de ju-nio, es inmenso dentro de él: “Le pido disculpas a los hinchas de River, por-que fui integrante del club y no pude hacer nada para revertirlo”.

La historia de Amadeo con los co-lores rojo y blanco es la de un amor infinito, como los de antes. “Ahora se comprarán autos lujosos y mansiones. Pero la gloria no se negocia”.

La actualidad institucional millonaria según Amadeo Carrizo

“Le pido disculpasa toda la hinchada”

Amadeo en sus tiempos de gloria.

El exarquero de River continúa triste y no comprende cómo se dejócaer a semejante gigante.La pena del eterno ídolo.

Franco Crespo / Pablo Presentao

“Descender fue lo más grave dentro

de todo lo malo que nos tocó vivir. Los

rivales no nos temen como antes”

Page 7: La Final - 2012 (Deportea)

6 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 7

“No tengo amigosen el fútbol”

Norberto Alonso repasó su carrera y opinó del River 2012

Desde la racha de 18 añossin títulos hasta el díade hoy, la palabra del“Beto” llega picante.

-¿Cómo era el ambiente en River du-rante el período previo al ‘75?-Se pudo haber salido campeón en el ‘72, esos fueron de los mejores años en cuanto a mi nivel en River y la selección juvenil. No se dio por algo que pasó en el medio. San Lorenzo llegaba descansado a la final del Nacional y nosotros veníamos de ga-narle a Boca 3 a 2 en la cancha de Vélez. Llegamos cansados y eso influyó en el re-sultado. Por suerte en el ´75 se pudo dar.

-¿Cómo evaluás tu experiencia en Eu-ropa?-En Francia viví un momento bueno en lo futbolístico, pero me desgarré dos ve-ces y por eso estuve parado un tiempo. Me fue bien personalmente pero al club no. Pasaron tres presidentes y cinco téc-nicos. Lo que sí, fue un problema el ha-ber viajado con mis hijos tan chicos, era complicado. La adaptación les costaba tanto a ellos como a mi ex mujer. Te podés descargar en los entrenamientos, pero esa parte fue dura.-¿Y tu paso por Vélez?-El primer entrenamiento, en vez de ir para Vélez empecé a ir para River hasta que me acordé. Fue un momento lindo porque fui creciendo, aunque siempre Demian Bio / Ronald Steinvortzel

Alonso junto a su naranja.

aclaré que iba a volver a River. Esa fue una época donde soñás cómo querés que pase algo y pasa, porque pude volver a Ri-ver en el momento que quise.-¿Qué pasaba por tu cabeza cuando ju-gabas contra River?-Es complicado porque hay que actuar como profesional. Cuando metí el gol, era imposible entender lo que sentía. Por dentro me pasaban cosas muy duras, por eso lo bauticé como el gol más triste de mi carrera.

Retiro y homenaje al ídolo-Fue muy duro. Retirarse como cam-peón del mundo es difícil y había que mantener, por suerte me pude ir como

ídolo máximo. El homenaje fue el único partido donde me temblaron las piernas. Mis hijos habían jugado el partido preliminar y la gen-te estaba llenando la cancha para despedirme a mí. Que-ría abrazar a uno por uno. Fue muy emotivo y la vuelta quedó en el recuerdo.-¿Conservás amigos en el fútbol?-No, aunque me puedo sentar a conversar con Pumpido, Ga-llego, Alfaro, Alzamendi. Los campeones del ´86. Yo se que

ellos me siguen queriendo y saben la clase de persona que soy.-¿Vas a volver a involucrarte con River?-Nunca voy a decir nunca, a lo mejor me toca estar ahí. Igual, mis conceptos son claros. La gente que esté al lado mío no va a tocar un peso del club.-¿Puede Almeyda llevar a este plantel a ganar algo a corto plazo?-No. y a largo plazo a hay rever el equipo. Almeyda no hizo el luto del jugador. Se retiró y al otro día empezó como técnico. Hay que salir un poco del mundo del fút-bol para estar tranquilo y volver a entrar de nuevo.

También sacó unCampeón Mundial-¿Cuántos años tenía Trezeguet cuando lo dirigiste en Platense?-Cuando empezó a trabajar con no-sotros tenía 17 años. Lo descubrí con mi cuerpo técnico y nos gustó la inte-ligencia con la que jugaba.-¿Cómo era en ese entonces?-Un chico muy educado, introvertido. No era de hablar mucho.-¿Cómo ves su actualidad en River, donde no logra convertir goles?-Los delanteros son así, tienen sus ra-chas. Además, está en un equipo que tampoco mete muchos goles. Espero que pueda tener por mucho más tiem-po el nivel que River exige.-Trezeguet declaró que su carrera te la debe a vos. ¿Qué sentiste al es-cucharlo?-No lo había escuchado. Es un orgu-llo que reconozca el trabajo mío y de los chicos que laburan en inferiores. Desde que se fue a Francia no lo vol-ví a ver.-¿Qué pensás de su forma de sentir el fútbol?-La verdad que tiene muy claros los conceptos y ve muy bien el juego. Los jugadores como él viven mejo-rando su nivel.-¿Soñás con volver a dirigirlo?-Es un hecho muy difícil. Me confor-mo con volverlo a ver y que podamos charlar un rato.

Ricardo Rezza fuequien puso a Trezegueten primera. Un orgullo.

Lucas Berón

Gentileza prensa Villa San Carlos

Page 8: La Final - 2012 (Deportea)

8 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 9

Alberto Martín, reconocido ac-tor de cine, teatro y televisión, es una de esas personas que se

caracterizan por su sencillez, humildad y talento. Pero también por su devo-ción a algún club en especial. En este caso, Racing Club de Avellaneda es el conjunto que se adueñó de su corazón hace 51 años. Defiende a Zubeldía y despotrica contra quienes no combaten a la violencia.-¿Cómo empezó tu fa-natismo por Racing?-Mi fanatismo por Racing arranca un 14 de septiem-bre de 1951, cuando mi padre me lleva a la can-cha y Racing juega un partido con Vélez, en el que gana 1 a 0. A partir de ahí, por una cuestión hereditaria y de familia, empiezo a acercarme a los colores de Racing.-¿La primera vez que fuiste a la cancha, qué sentiste?-La sensación es difícil de explicar porque tenía 6 años y fue muy especial. La multitud de gente; la ropa. La gente estaba bien vestida, no parecía como para ir a la cancha. Tampoco me olvido del aroma de las parrillas.-¿Quiénes fueron tus primeros ídolos?

-Yo no me olvido de cómo pateaba los penales Corbatta. Después, el Bocha Maschio era un tipo que me gustaba muchísimo. Perfumo, un jugador que apenas tenía la camiseta transpirada. Lo que era el Coco Basile, que salía desencajado de la cancha. La euforia del Toti Iglesias, al gritar un gol. La ca-pacidad de levantar la cabeza que tenía Miguel Colombat-ti. La humildad de Rubén Paz.-¿Cómo lo ves a Ra-cing actualmente?-Vi el partido contra Newell’s y realmente

encontré el mismo técnico que encon-tré en su momento -y me sorprendí- en Lanús. Porque hace mucho tiempo que yo no veo realmente que un técnico le haga jugar a Racing un partido con un planteo y esa actitud de ataque y de sa-ber esperar. Pudo bien haber ganado el partido. Me siento mucho más tranqui-lo con esta actitud de Zubeldía en el partido contra Newell’s.-¿Cuál fue el campeonato que más recordás o festejaste?-Por lógica, festejé mucho el 2001. También festejé el ascenso del ‘85, con dos años en la B. Pero bueno, el 2001 me agarra a mí en pleno programa -yo había empezado en el ‘97- y siempre fui un acérrimo defensor de los juga-dores. Además, en mi programa, tuve

la oportunidad de decir del arbitraje lo que mucha gente se calla, el cual es ver-gonzoso realmente.-¿Qué fue lo más loco que hiciste por Racing?-Hacer un programa de televisión, duran-te 10 años, donde lo que más hice fue po-ner plata que sacar-la. Creamos un dig-

no programa, hecho por alguien que, si bien tiene la pasión de Racing, tiene la capacidad de 50 años de experiencia en la televisión.-¿Qué opinión tenés de la violencia en el fútbol?-Estos son estados que tienen que ver con cómo se vive y no creo que no se pueda terminar. O no les importa a quienes deciden que hay que terminar con la violencia, o no tienen la capa-cidad para hacerlo. La gente tiene una gran inseguridad en este momento y de todo tipo. Hoy, un jugador se tira a romper a un compañero que se dedi-ca al mismo oficio que él. Cuando ves este tipo de cosas, como la situación en la que quedó Fernando Cáceres, quiero que me digan cuál es la diferencia con que la hinchada de Colón lleve cuchi-llos a un partido. Parece que tienen otra cosa de qué ocuparse, que les importa mucho más.

“En Argentina haymucha violencia, sejuega como se vive”

Alberto Martín

El actor, racinguista porexcelencia, banca alentrenador Zubeldía ycritica a quienes noacaban con la inseguridad

“Me tranquiliza la actitud que Zubeldía le da

al equipo, en ataque y en

defensa”

Racing 1955: el inicio de un romance eterno. Gastón Recalde

Page 9: La Final - 2012 (Deportea)

8 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 9

Fue un espectador privilegiado de la magia que repartía Bochini en todas las canchas, vio al “Palo-

mo” Usuriaga meter muchos goles, no pudo pestañear ante las gambetas de Agüero. En fin, él vio a su equipo dar la vuelta olímpica 27 veces. Tiene seis cuentas de Facebook totalmen-te colmada de amigos y suscriptores, 200 mil son las personas que lo siguen en Twitter, es la única mascota de un equipo que fue tapa de “El gráfico”. Es un héroe para los más pequeños, un hermano para los más grandes, un ído-lo para los jóvenes. Su vida es su club, su vida es… el Club Atlético Indepen-diente de Avellaneda.

Cualquier persona tipo en la Argentina a la que se le pregunte como es un día normal en su vida respondería que se levanta tem-prano, se toma su querido mate o café con facturas para luego ir al trabajo o para acompañar a sus hi-jos a la escuela. Pero él, el “Gran diablo”, no es cualquier persona, y por eso para él un día normal es el ese bendito momento en el que juega Independiente. Al hablar de ese equipo, que fue fundado en 1905 por un grupo de jóvenes en-tusiastas, se le llenan los ojos de lágrimas, su voz fuerte tiembla de a momentos, y reconoce que toda la semana está pensando en una sola cosa, y esa cosa es sin dudas el rojo.

Su nombre es Julio Ramón Gar-cía, pero para todos los hinchas de los diablos de Avellaneda es simplemente Julio. Cuando se le pregunta de dónde sacó tanto amor por ese glorioso club, este hombre no duda en responder que heredó el amor por Independiente de su padre, que según Julio “está en el cielo” y él “en el infierno”. Luego de responder a esta consulta no se olvida de agra-decerle todo al “querido viejo” por hacerlo “un tipo muy feliz”.

Independiente para él es todo. Co-menta que en su cerebro el 80% son

cosas de Independiente, en el corazón el 95%, eso queda demostrado todos los fines de semana, cuando se lo ve subiendo y bajando escaleras, regalan-do caramelos y tirando pelotas en el Libertadores de América.

Pero no solo va a la cancha a hacer esas cosas y a alentar por el equipo que ama, sino que su obra va mucho más

allá de un estadio o de la hinchada, su obra se expande. Por ejemplo, cada “Dia del niño” se dedica a repartir ju-guetes y ropa que fue recolectando du-rante el año.

Cuando se le pregunta por el recuer-do más lindo que tenga dando vueltas en su cabeza, Julio responde que tiene dos que siempre va a recordar. Uno es el día que Independiente se consagró campeón en Córdoba jugando contra Talleres con tres jugadores expulsados, con un penal en contra muy dudoso y con un gol de los cordobeses hecho con la mano. Para “El gran diablo” esa fue: “La demostración de grandeza que ningún otro equipo del mundo pudo hacer”. El otro recuerdo, es aquel día en el que Avellaneda se vistió de rojo literalmente, fueron 100.000 per-sonas que estuvieron el 26 de marzo del 2005 caminando por las calles de esa ciudad festejando el centenario del club. Después de ese acontecimiento, cada 26 de marzo se conmemora el

“Día internacional del hincha de Independiente” y para Julio uno de los organizadores es un orgullo inmenso como el muro de Berlín.

Su peor recuerdo, ese que de-searía que nunca hubiese ocu-rrido fue aquel partido en el que Independiente conducido por Américo Rubén Gallego perdió contra Argentinos Juniors por 4 a 3 en el Clausura 2010, donde estaba muy presente la ilusión de la gente de ser campeones. Julio recuerda ese fatídico día de la siguiente manera: “Pasamos por todos los estados de ánimo posi-bles, estuvimos alegres, después tristes, luego la incertidumbre se adueño de nosotros, y después la tristeza nos invadió a toda la gente que estaba en el estadio. La verdad que me fui de la cancha llorando, por que ver a mucha gente llorando me mató, fue algo muy doloroso”.

En muchos años se recordará al “Gran diablo” como lo que fue. Un representante de todos los hinchas de Independiente, y seguramente algún lugar del club llevará su nombre y una estatua posará reluciente a un lado de la estatua del “Bocha”, aunque toda la gente roja espera poder disfrutar de Ju-lio, durante muchos años más.

Partido tras partido,enamora más gente. Hoycuenta para “La final”como es su vida.

“El gran diablo”un orgullo nacional

Bautista Benedette

“El día normalen mi vida esen realidad eldía que juega

Independiente”.

El “Gran diablo” en el Libertadores de América.

Foto facebook Julio Ramón García.

Page 10: La Final - 2012 (Deportea)

10 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 11

“La gente dejará de tener ungalpón para tener un club”

Boedo respira fútbol. Las camise-tas de San Lorenzo tiñen el ba-rrio de azul y rojo. Pancartas y

pintadas demuestran la intención de los vecinos a favor de la vuelta del Gasó-metro. “Hicimos dos canchas, vamos a hacer tres. La leyenda continúa” reza un portón en plena Avenida La Plata. El fa-natismo contagia: se perciben en el aire los goles de Sanfilippo y la mística de “Los Matadores”. Al barrio le tocó vi-vir la nostalgia, ser su sinónimo. Fueron 33 años de gritos desesperados, de “a Boedo vamos a volver”. Hasta un 15 de noviembre, cuando el sueño de Avenida La Plata se hizo realidad.

“En el club se vivió una alegría tre-menda, con una perspectiva de creci-miento impresionante. En los peores momentos en Av. La Plata, San Lorenzo tuvo hasta un 30 % más de socios que tenemos ahora. Es el punta pie inicial para volver a ser lo que éramos social-mente”, contó Alejandro Maccio, inten-dente de San Lorenzo.

Pero no fue fácil lograrlo. Horas an-tes de que se apruebe el proyecto en la legislatura porteña, los empleados de Carrefour, acompañados por gente de otros hipermercados y algunos vecinos del lugar realizaron una contramarcha, intentando evitar lo inevitable. “Era casi toda gente relacionado con el gremio, muy pocos vecinos de Boedo. Creo que fueron manipulados por la multinacio-nal”, afirmó el dirigente.

San Lorenzo contó con un petitorio de 4 mil firmas apoyando la vuelta. “Cuan-do la gente del barrio vean los proyectos van a estar contentos, porque van a dejar de tener un galpón que no tiene ningún contacto con la realidad, para tener un club en el cual sus hijos y nietos puedan desarrollarse como persona. Vamos a

Luego de 33 años de espera, San Lorenzo pudo concretar su sueño

Se aprobó en la legislaturaporteña la “restituciónhistórica”. Alejandro Maccio, intendente del club, cuenta lo que se viene ahora.

La tercera será la definitiva.

tener escuela y un centro de salud, por ejemplo”, aseguró el intendente.

El sueño mayor de los “Cuervos” es tener otra vez el estadio sobre Av. La Plata, pero para Maccio primero hay que ponerse de acuerdo con Carrefour: “Hay un período de seis meses de nego-ciación en los que habrá que consensuar una oferta, sino habrá que hacer una expropiación. Se va a firmar un doble acuerdo con ellos para que puedan ar-mar un proyecto similar en otro lugar con la plata que recauden”, explicó.

Sobre el Nuevo Gasómetro el directi-vo admitió: “Una parte es desmontable, pero lo más costoso de un estadio son los cimientos y eso no se puede trans-portar. Queremos un lugar que no sea solo para jugar al fútbol, sino también en el que se puedan realizar actividades los 365 días del año. El Nuevo Gasó-metro quedará donde esta y una de las opciones es negociarlo”.

Boedo explotó en la noche del 15 de noviembre. Día inolvidable. Día en que el pueblo azulgrana regresó a “Tierra Santa”.

Gian Carlo GalassoJuan Martín Del Ponte / Blas Romero

Sensaciones encontradas“Llevo 70 años viviendo acá, 69 de San Lorenzo. El barrio con el Viejo Gasómetro era otra cosa, era distinto, era, justamente, un barrio”, recordó Juan, un mecáni-co de la zona, con melancolía.Sin embargo, Alicia, vecina del lugar, no opinó igual: “Quieren poner el estadio donde está toda esa gente trabajando por unos hinchas que lo único que hacen es seguir a once pelotudos (sic) corriendo atrás de una pelota. Nosotros somos contribuyentes y ciudadanos y la legislatura nos tiene que hacer caso”, agregó de forma autoritaria y despectiva.“Hay gente que tiene que man-tener una familia. Sin trabajo no se puede vivir, sin un equipo de fútbol, sí”, comentó Martín, empleado del Carrefour de Av. La Plata.

Page 11: La Final - 2012 (Deportea)

10 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 11

El 6 de Noviembre se cumplie-ron 30 años del recordado título obtenido por San Lorenzo en la

Primera B, el cual le permitió retornar a la Primera División. El delantero Hugo Paulino Sánchez y los defensores Os-valdo Biain y Ricardo Demagistris, re-cordaron los sucesos más trascenden-tes de aquella histórica campaña.

El primer partido de los “cuervos” en la B fue el 7 de febrero contra Gim-nasia de La Plata en la cancha de Fe-rro. En ese cotejo, Sánchez marcó la primera anotación de San Lorenzo en dicha categoría. El propio jugador detalló cómo era el clima previo a ese partido: “Teníamos mucha ansiedad, más yo que era mi debut en el club. Fue impresionante el apoyo de la gente que fue en caravana desde Boedo hasta

Caballito”. A su vez, Demagistris no se olvidó de la preparación para ese parti-do: “Habíamos hecho una pretempora-da atípica porque cuando la mayoría de los equipos estaban haciendo trabajos de fuerza, nosotros hacíamos ejerci-cios de velocidad. La respuesta era que teníamos que sacar la mayor ventaja posible en la primera etapa del cam-peonato, esto se cumplió ya que el pri-mer punto que se pierde fue en la sexta fecha contra Tigre en el Monumental. Esa pequeña ventaja que sacamos fue decisiva”.

Justamente, el “Toto” Lorenzo, téc-nico del “Ciclón” durante la primera parte del certamen, es considerado por los tres jugadores como un factor clave en el ascenso. “Todo lo que nos dijo antes de empezar el torneo fue pasan-do. Él nos había dicho que si prepa-rábamos un equipo con jugadores de la B e íbamos a jugar a la cancha de ellos, podíamos ascender; pero si no-sotros ganábamos los primeros cuatro o cinco partidos y los llevábamos a las canchas de la A, tendríamos más po-

sibilidades de lograr el objetivo”, re-cuerda Biain. Por otra parte, Sánchez también señaló que “con la llegada de Yúdica se renovó el aire debido a que en el momento en que Lorenzo dejó de dirigirnos, Gimnasia se arrimó a dos puntos y eso puso nerviosos a los hin-chas y a los dirigentes. Ambos eran dos técnicos capacitados pero la principal virtud del equipo era la calidad de los jugadores”.

Respecto a los rivales, Demagistris aclaró que “Los equipos que enfrenta-ban a San Lorenzo no sólo aspiraban a ganarle, también querían sacar una buena recaudación para salvar la tem-porada. Además, en esa época la pri-mera B era mucho más difícil que aho-ra, los estadios eran peores y se pegaba mucho más”.

Biain recordó como fue el partido contra El Porvenir en el cual se consi-guió el ascenso: “Con lo que represen-taba la gente uno tenía la ansiedad de ganar para lograr el ascenso”. También Demagistris acotó que: “El equipo es-taban muy ansioso por salir campeón, desde la primera fecha ese era nuestro objetivo. Era tanta la presión que gana-mos 1 a 0 de penal sobre el final. Lue-go vinieron los festejos que fueron una locura, nosotros nos sentíamos con el deber cumplido y la gente también”.

Por otra parte, los jugadores del plan-tel de 1982 no pueden evitar comentar acerca de la preocupante realidad que está viviendo el club de Boedo, que está luchando por no descender. De-magistris comentó que “El club está en una situación complicada pero tie-ne plantel suficiente para solucionar esta situación. Por suerte no se vive la misma situación que hace treinta años, ahora hay un presidente y un apoyo di-rigencial”.

Respecto a la intención del club y de los hinchas de retornar a Boedo, Sán-chez declaró que “Hoy el club está en un barrio que no tiene nada que ver. Tal vez, Tinelli en su nuevo rol como vicepresidente pueda lograr que se vuelva”.

Por último, Biain aclaró cómo ve a Pizzi como técnico del club. “Viene de buenas campañas realizadas en Central y en Chile pero ahora va a tener que demostrar. Por ahora, el equipo está in-tentando tener un estilo de juego más agresivo que el que tenía con Caruso”.

A treinta años del recordado ascenso a Primera División

“Nos sentíamos con el deber cumplido”

Osvaldo Biain y Hugo Sánchez, jugadores del Ciclón campeón de la B en 1982.

En 1982, el club de Boedose consagró campeón delNacional B en un torneo en el que los hinchas fueronincondicionales a su club

Esteban Cassino

Page 12: La Final - 2012 (Deportea)

12 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 13

La cantera modelodel fútbol argentino

Vélez, ejemplo de trabajo en inferiores que se luce en Primera

Miguel Calello, presidente del Fortín, comenta sobrela importancia que le dana los juveniles en el club.

Vélez es el ejemplo del correcto trabajo en las inferiores de una institución. Basta con recorrer

los últimos diez años, en los que el For-tín vendió al exterior varios futbolistas de su semillero en cifras millonarias. Mauro Zárate, Damián Escudero, Ric-ky Álvarez y Nicolás Otamendi son los traspasos más significativos de esta etapa.

En la actualidad, el encargado de con-ducir este fructífero proyecto es Miguel Calello, presidente de la entidad veleza-na. “Los juveniles tienen una importan-cia preponderante en la economía del club, porque al formarlos Vélez se nutre de ellos para hacer ventas al exterior y así seguir con la idea que uno tiene en la cabeza”, sostiene el máximo dirigente.

La política del Fortín se basa en pro-mover jugadores de la cantera al plantel profesional y sin quemar etapas. Ante esto, el directivo señala que “todo lo relacionado con las divisiones inferio-res debe estar ligado, de alguna mane-ra, con gente que conoce al club desde adentro, para respetar lo que significa”.

El primer paso de este trabajo es acer-car a los juveniles al club, con la oportu-nidad de que se queden y formen parte de las divisiones menores. Pero estos chicos no aparecen por obra del destino. Hay una minuciosa labor que Calello desmenuza: “Vélez tiene un captador que viaja al interior a buscar talentos y otras personas repartidas en las pro-vincias, que se comunican con nosotros para ofrecernos jóvenes jugadores. Des-pués, son los entrenadores quienes deci-den si esos chicos se quedan”.

En el plantel profesional se toman de-cisiones para alimentar el crecimiento de los juveniles. El sistema de présta-mos a los demás clubes creció mucho con jugadores bisagra como Patricio

Calello, la voz autorizada en Vélez.

Camps y Roberto Pompei. “Siempre que cedemos jugadores buscamos que tengan continuidad, dado que no la pue-den tener acá”, destaca el dirigente.

Otro punto importante es la contrata-ción de refuerzos. La idea de esta ges-tión es traer futbolistas de jerarquía en puestos que aún los jóvenes no pueden cubrir. “Quiero un equipo nutrido de las inferiores. Pero tengo en claro que cuan-do necesitás traer alguna incorporación, hay que hacerla”, admite el directivo.

El éxito del proyecto se solventa tam-bién en la continuidad del cuerpo técnico y de los referentes del plantel: “Lo mejor para los juveniles es que puedan subir a Primera con un equipo conformado por jugadores de experiencia para trabajar con tranquilidad”, señala la máxima au-toridad.

Sigue creciendo. En unos meses, el club de Liniers comenzará a construir la nueva pensión de fútbol amateur que estará en el predio de Parque Leloir, según afirma Calello. “Se está decidiendo el proyecto final, pero sí puedo confirmar que será en la Villa Olímpica”, cierra el presidente.

El exitoso proyectopuertas adentro

Todo buen proyecto tiene sus secretos y el de Vélez no es la excepción. Así lo cuenta

Marcelo Bravo, quien actualmente se encarga de formar jugadores para la institución velezana de la catego-ría 2001: “Uno de los secretos es que tratan a todos por igual, seas el presidente o un encargado del man-tenimiento de la Villa Olímpica. El club responde como tiene que ser”.

“Acá no solo se les habla de fút-bol a los chicos, sino que también los educamos y obligamos, en el buen sentido, a que estudien. Es como una segunda escuela”, expli-ca el exmediocampista sobre la for-mación de los juveniles. Después, añade que el Fortín “es un club modelo porque hace mucho tiempo que viene haciendo las cosas bien a nivel institucional”.

Eduardo Pucheta, delantero o vo-lante ofensivo surgido en las divi-siones menores, también se refiere al tema con una mirada positiva; dado que el club tiene una pensión en donde recibe a los chicos que son del interior del país. En su opi-nión, se mira con otros ojos el poder llegar a la institución, porque “en Vélez se le da mucha importancia a los chicos de inferiores, cosa que tal vez no pasa en otros equipos”.

Para Pucheta es esencial intro-ducirse en la máxima categoría gradualmente; al igual que tener la posibilidad de hacerlo con gente experimentada, como Fabián Cu-bero y Sebastián Domínguez, “que te hablan y te aconsejan”.

La entidad de Liniers sigue tra-bajando en sus inferiores. La gran cantidad de jugadores surgidos en el club lo avala, quienes sostenidos por un proyecto a largo plazo se afianzan en Primera.

Marcelo Bravo y Eduardo Pucheta cuentan cómo es la intimidad del Fortín.

Potenza Alejandro Carballo Hernán Potenza Alejandro

Carballo Hernán

Page 13: La Final - 2012 (Deportea)

12 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 13

Al sur del Conurbano Bonaeren-se, la ciudad reconocida mun-dialmente por la cervecería y

maltería, tiene en sus páginas una his-toria caracterizada desde el ámbito fut-bolístico por la pasión y el sufrimiento. Defendiendo los colores azul y blanco, en la populosa localidad aún se respira una esencia de barrio. A pesar de ser el club más añejo tiene sólo dos títulos en su haber y ostenta el record de ser el equipo en vigencia con más ascensos y descensos. Sin embargo, esto no opaca un sentimiento de pertenencia y amor incondicional por quienes forman par-te del mundo Quilmes.

La primera estrella que hoy luce en su camiseta, la conquistó hace exacta-mente 100 años. El equipo compuesto plenamente por británicos, requisito para ser parte de la institución en aque-

llos tiempos, se consagró en el cam-peonato amateur de 1912.

La importancia de aquel logro se ve reflejada en los 66 años de espera que tuvo su gente para volver a dar una vuelta en primera división. El 28 de octubre de 1978, el equipo de José Yu-dica hizo historia. Los hinchas y juga-dores no podrán olvidar aquella tarde

La cerveza está de fiesta. Referentes históricos delpasado y el presente dela institución reflejan sussentimientos por el decano

Cristian AcevedoJuan Ignacio Cutrera

C. A. / J. C.

Quilmes celebra ser el club más viejo del fútbol argentino

Una historia que se transformó en película

Los 125 años de un amor azul y blanco

Repaso con fotos históricas en un nuevo aniversario.

memorable en Rosario, donde 30 mil quilmeños coparon el Gigante de Arro-yito y gritaron con el alma el gol más importante de la vida del club. Los in-tegrantes de aquel plantel campeón del Metropolitano, son ídolos indiscutidos y la mayoría de ellos continúan liga-dos a la institución. Horacio Milozzi, jugador con más presencias con la ca-miseta de Quilmes y hoy en la función de coordinador del primer equipo re-marcó: “Vivir en Quilmes y ser parte de esto es hermoso. Tengo miles de ki-lómetros, recorrí toda la Argentina, fui a otros países y todo se lo debo al club. Seguir aquí y estar presente en estos 125 años es algo único”.

Omar “el Indio” Gómez, figura máxima gracias a su estilo exqui-sito para jugar afirmó:“Lo lindo es que la gente hace imposible que me olvide de todo lo que viví adentro de una cancha. Este club me dio todo, vine de un barrio muy humilde y gracias a Quilmes, soy lo que soy”.

En la actualidad Emanuel Trípodi, capitán del primer equipo con más de 100 partidos y dos ascensos con el buzo de arquero expresó: “Es un orgullo jugar en el decano del fútbol argentino. Por Quilmes no tengo más que palabras de agrade-cimiento. Me dio la chance de jugar en primera. Es mi segunda casa”.

En un nuevo aniversario el sueño de seguir creciendo y permanecer en primera es seguramente el deseo y anhelo que tiene el club más viejo del fútbol argentino.

Desde la Secretaría de Nuevos Proyectos encabezado por Facundo Fernández, hijo del presidente de la institución, se realizó una ficción que sirve como documental con-memorativo por el 125 aniversario del club. El estreno será el día del cumpleaños, el 27 de noviembre, en el Estadio Centenario. “QAC 125 – Contala como quieras”, realizado por “125 Producciones”, contará con la participación de Andrea Del Boca, Fernando Cueto y Paco Redondo como actores

invitados. Además, quienes serán los protagonistas principales, son aquellas personas que enriquecieron la historia del Decano del fútbol argentino. Sobre esta nueva inicia-tiva Facundo Fernández destacó: “Este documental surgió a partir de aquellas anécdotas que son dignas de que cada uno de los hinchas de Quilmes conozcan. También servirá para que se sepa la historia del club más añejo de la Argentina”.

Page 14: La Final - 2012 (Deportea)

14 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 15

Rosario, la ciudad sin clásicoCanallas y leprosos, a más de dos años sin verse las caras

Como es la vida desde el descenso de Central de la gente que vive el fútbol de una manera tan especial como particular.

Las hinchadas rosarinas en el último clásico.

Martino, el héroe que Newell´s necesitaba

Se está volviendo cos-tumbre en el fútbol argentino, que quienes

tengan la idea de mantener la categoría, o sea de sumar la mayor cantidad de pun-tos, terminen coronando una campaña que culmina con el título. Sin embargo, esta ló-gica tan fácil de expresar es muy difícil llevarla a cabo.

Para cumplir objetivos no sólo se necesitan a los intér-pretes adecuados, sino que también a quien exprese la idea planteada de forma cla-ra y concisa.

Un ejemplo actual es el Newell´s de Gerardo Martino. Con un mundial encima vol-vió al club de sus amores y a través de una estrategia basada

en tratar bien a la pelota, hace ilusionar al pueblo leproso.

Guillermo Llorente presi-dente de la institución rosa-rina remarcó: “Se realizó un esfuerzo muy grande pero todo es más fácil cuando una persona quiere y se siente representada por estos colo-res. Lo del “Tata” es impre-sionante porque logró desde

su experiencia cambiarles la mente a los muchachos”.

Sin lugar a dudas el golpe de efecto que Newell’s nece-sitaba para salir del agobian-te tema de los promedios, era la aparición de un héroe y que otro mejor que uno de las entrañas del club.

Juan Ignacio Cutrera

El efecto “Tata” ilusiona al Parque Independencia que sueña con poder dar una nueva vuelta

A partir de un día las cosas cam-biaron. Una ciudad futbolera que vive al ritmo de los latidos

de la pasión representados en dos ban-dos característicos, sufrió de forma ro-tunda una diferenciación de categorías que los aleja al uno del otro. A pesar de lo paradójico que resulta el compartir todo en lo cotidiano, Newell’s se en-cuentra en Primera División y Central en el Nacional B.

Hace más de dos años que el fútbol argentino se quedó sin uno de los par-tidos que más expectativa generaba. El 23 de mayo de 2010, el Club Atlético All Boys dio la sorpresa de la jornada al vencer en una de las promociones por un lugar en el fútbol grande, 3 a 0 a Rosario en Arroyito. El descenso del “canalla” significó sin lugar a dudas la alegría insostenible del clásico de toda la vida. Los hinchas de Newell’s colmaron las calles y las pintaron de rojo y negro. Muchos al ser consulta-dos recuerdan más aquel día que cual-quier otro en la ciudad del Monumento a la Bandera. Caravanas incesantes de gente transitaron hasta altas horas, ma-chacando y celebrando la desgracia del vecino.

Maximiliano Urruti, delantero surgi-do de la cantera de Newell’s, jugó en todas las divisiones menores el clásico de la ciudad, pero nunca pudo disfru-tarlo de grande. Hoy en día estar en Primera división y no poder vivir esa experiencia única le genera una sen-sación extraña. “Convivimos todo el tiempo y la verdad que sería un sueño poder estar ante un marco tan impo-nente como sólo un clásico rosarino te lo puede dar. Es un lástima muchas co-sas que están sucediendo del otro lado, pero por nuestra parte estamos disfru-tando de este presente”.

Por su parte, el joven defensor de 22 años Rafael Delgado que defiende los colores del canalla, manifestó su deseo de seguir creciendo en el primer equi-

po pero a su vez le mandó un mensaje al rival de siempre. “En esta ciudad donde la pasión está tan marcada, vi-vir la semana previa al clásico debe ser único e inexplicable. El deseo de poder volver a ubicar a Central en el lugar que merece es motivación suficiente para tratar de crecer día a día. Con lo cambiante que es el fútbol, no vaya a ser cosa que mañana nosotros estemos en Primera y ellos en la B”, chicaneó.

El amor, la locura y la pasión son sen-timientos cotidianos que transitan por la sangre de los defensores de ambas banderas. Esto se vive en cada esqui-na, en cada rincón de la ciudad que por ahora se quedó sin clásico.

Juan Ignacio Cutrera

Page 15: La Final - 2012 (Deportea)

14 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 15

El talismán que fortalecióel espíritu de Huracán

¡Tres mil quinientos cincuenta y ocho, ubicación uuuunnnnno-

oooo! Las cámaras de Crónica TV vi-sualizan el número ganador de la jor-nada vespertina. Detrás de escena, en los interiores de la Lotería Nacional, un cameraman muy particular filma al instante que saluda y aconseja. Se trata de Juan Bosso, el camarógrafo y pas-tor que le concedió “poderes divinos” a Huracán, que llevaba cinco partidos sin ganar y volvió a la victoria con un contundente 4 a 0. Tras la entrevista con “La Final” un policía bromea: “El cuarto lo hizo Juan de cabeza”.

A los 35 años, al haber pasado por dos matrimonios fallidos, confesó ha-ber tenido su primer encuentro con Dios. Ese mismo año conoció a Marie-la Hidalgo, madre de Emiliano David y Pablo Daniel, con quienes formó una familia que se mantiene unida hasta la actualidad. En el 2010 fue noticia por “ayudar” al club de sus amores, Argen-tinos Juniors, a consagrarse campeón.

“Yo no elijo a los equipos. Soy un en-viado de Dios. Él me habla cara a cara y me remite a los clubes que es necesario ayudar. Fue Él quien me pidió que ayude a Huracán. Ni siquiera soy hincha, pero soy la respuesta a los reclamos del Se-ñor”, esboza al mismo tiempo que aco-moda una silla cómoda para sentarse.

Bosso recuerda que intentó acercarse al conjunto de Parque Patricios hace unos años pero que se vio imposibili-tado por las autoridades del club: “Yo notaba un ambiente extraño, se perci-bía en las transmisiones de televisión, pero no me dejaron ayudar”. Esta vez fue distinto, pese a que muchos diri-gentes se negaron, el pastor llegó a la cancha para realizar su bendición.

A sus 64 años, Juan Bosso asegura que Dios le concedió el don para que ganen los equipos

Camarógrafo de Crónica TV y pastor evangelista, llegó a Parque Patricios para dar esperanza y alivio ante la racha negativa de resultados.

Carozo y Narizota acompañan al pastor en uno de sus trabajos.

Gastón Pouyau/Agustín Gosende

En la semana previa a una nueva edición del Superclásico argenti-no, Claudio Borghi, por entonces técnico de Boca, optó por contar con la visita de un viejo conocido, quien sirvió de amuleto, mediante la invocación a Dios, durante el Clausura 2010, certamen en que el “Bichi” se consagraría campeón con Argentinos. La difusión de aquél encuentro entre el pastor

Juan Bosso y el plantel de Boca tomó estado público y, como consecuencia, avergonzó a los dirigentes del club de la Ribera. Ante la presión de las autoridades para que no se vincule al club con supersticiones, Borghi negó haber requerido los servicios del pastor y lo acusó de querer buscar fama.

Lorenzo Guarnieri / Juani Portiglia

En Boca le cerraron las puertas

Arco a arco derrochó agua bendita. Los pasos a seguir parecen cuasi cien-tíficos. La tarea final son los vestuarios locales y del árbitro. Creer o reventar, luego llegan los resultados: 4 a 0 a Al-mirante Brown en Casanova y 2 a 1 a Douglas Haig en el Tomás Ducó: “Es necesario en primer lugar cerrar una de las vallas para que no entren los goles y abrir la otra para convierta Hura-cán los suyos”, explica seriamente y agrega: “El vestuario de los jugadores estaba disoluto. La mala onda se per-cibía apenas entrabas. Tuve que hacer un arduo trabajo de descontaminación. Luego fui al del juez, pero no para que beneficie al “Globo”, sino para que se

sienta en paz a la hora de dirigir”.El teléfono interrumpe la entrevista.

La música de Crónica anuncia el lla-mado de su celular. Un periodista le pregunta si asistirá al próximo encuen-tro, pero el pastor desconocedor de hora y lugar, contesta que no.

Los malos resultados y la decadencia en el juego de muchos de los clubes de la argentina, da lugar a que este tipo de personajes pintorescos se crean los res-ponsables de las victorias de un juego al que se gana por medio de la acción de hacer rodar la pelota y convertir go-les en el arco contrario.

Page 16: La Final - 2012 (Deportea)

16 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 17

Sin vueltas. El lugar de Hugo To-calli dentro de la superestructura que es el fútbol está en las divi-

siones menores. Y esa realidad no se da por falta de aptitudes a la hora de diri-gir un equipo de primera; al contrario, es producto de la suma de cualidades que lo hacen entrenador pero, a su vez, maestro.-¿Recuperaste la tranquilidad vol-viendo a trabajar en inferiores?- No sé si la recuperé. Las ofertas que tenía para dirigir primera eran del ex-terior, y debido a problemas familiares yo no quería irme del país. Cuando apareció Luis Segura y me ofreció un proyecto de tres años y medio para for-mar juveniles en Argentinos, no dudé en aceptarlo.-¿Es muy distinto a dirigir en prime-ra?- Es más difícil. Si bien no existen las mismas presiones, acá hay que hacer de padre y de psicólogo. Yo lo hago con mucho gusto. Esto, o se hace con amor, o no se puede hacer. Hay que tener pas-ta de maestro y de formador.-¿Pero no creés que hay un apuro exagerado por conseguir resultados?- Lo que pasa es que las urgencias de primera se han trasladado a las inferio-res y eso es preocupante. En algunos clubes pareciera que todo tiene que ser en un año. A veces los apuros son feos y más cuando los momentos de un equipo son difíciles. Nosotros ahora estamos viendo quién se queda y quién se va, cuando lo ideal sería que permanezcan todos. -¿Pensás que hay que darle más lu-gar a los juveniles en primera?

- Yo creo que primero tiene que haber un proyecto serio. Darles responsabili-dad sin un trabajo previo es perjudicial para los chicos. En Vélez, por ejemplo, se está haciendo un buen trabajo desde hace mucho tiempo, por eso al llegar a primera los jugadores están armados y lo único que les falta es la experiencia.-¿Qué es lo mejor de formar jugado-res?- Para mí el campeonato más lindo que se puede ganar es que finalizado el pro-yecto haya en primera la mayor canti-dad de jugadores formados por el club. Mi mayor satisfacción es haber estado tanto tiempo en las selecciones juveni-les y que hoy el 80 por ciento de esos ju-

gadores estén jugando al máximo nivel y en la Selección mayor.-¿Te gusta cómo juega la Selección?-Sí, aunque siempre hay cosas para arreglar y exigirle a un equipo que tiene a los mejores del país. Tiene jugadores que desnivelan y pueden ganarte un partido.- Como dijiste, la mayoría de esos ju-gadores vienen de selecciones juveni-les. ¿Se veía ese potencial?- Uno trabajaba sabiendo que tenía ju-gadores con mucho futuro, pero era im-posible saber hasta dónde podían llegar. Muchos me preguntan si cuando lo traje a Messi me imaginaba que iba a ser el mejor del mundo. ¡Por supuesto que no! Él mismo se ganó el lugar que ocupa actualmente.Otro caso es el de Di María. Cuando lo tuve en juveniles alternaba en primera. Después, hizo un Mundial bárbaro y cuando llegamos a Ezeiza tuvo que su-birse a un avión e irse a Portugal porque lo habían vendido.No hay misterios. Hay que pensar y no apurarse.

El elegido para seguir formando cracks.

“Para trabajar con juveniles hay que ser psicólogo y padre”

Santiago Brarda / Juani Portiglia

Hugo Tocalli

El actual coordinadorde divisiones inferioresde Argentinos hablósobre la importancia deno apurar a los jóvenes.

“Cuando lo llevé,no sabía que Messiiba a ser el mejor

del mundo. Él solose ganó ese lugar”

Page 17: La Final - 2012 (Deportea)

16 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 17

El fútbol argentino se ha carac-terizado por tener una liga di-námica y competitiva en donde

los equipos denominados “grandes“ peleaban los campeonatos. Actual-mente, el torneo se ha emparejado y los equipos con menor poderío económico e institucional han cam-biado su mentalidad y le juegan de igual a igual a cualquiera.

El presente muestra que existe una debacle futbolística con respecto al nivel y a la calidad de los partidos. Se pueden apreciar diversos facto-res. Uno de ellos es si el déficit en el juego de los equipos en general se debe al poco tiempo que duran los técnicos en sus cargos.

Hay pocos clubes que suelen respetar los pro-yectos de los técnicos. Los resultados inmedia-tos son los que determi-nan a la estabilidad de un técnico.

Un club ejemplo del fútbol argentino es Vé-lez Sarsfield que man-tiene a Ricardo Gareca como director técnico desde el 2009. El en-trenador dio su opinión sobre el tema: “En ge-neral duran poco por-que dependen de los resultados. No hay una ley que les de garantía en el cargo”. Además, en cuanto a la deca-

dencia del fútbol argentino dijo: “Yo no creo que esté en decadencia. Es un fútbol muy competitivo y difícil. En otras ligas uno sabe quién puede llegar a salir campeón, acá no sabes quién puede ganar”.

Por otro lado, otro club que suele respetar los proyectos y mantiene un ideal de apostar por los técnicos jóve-nes, es Lanús. Su actual presidente, Nicolas Russo, dio su punto de vista sobre el proyecto que sigue Lanús en la actualidad: “Lanús lo que está in-tentando es mantener a los técnicos a largo plazo. Guillermo Barros Sche-lotto es una apuesta que esperemos que dure muchos años en la institu-ción”.

Un técnico que estuvo durante la presidencia de Nicolás Russo fue Ga-briel Schurrer, que dirigió 73 partidos al granate en primera división. El ex defensor sostuvo: “Se valora cada vez

mas el éxito, Argentina es el único país en el mundo en el que todos se preparan para salir campeón. La exi-gencia y la presión por ganar caen en el entrenador”. En cuanto al presente que vive Lanús, Schurrer mostró su pensamiento con respecto a la elec-ción de Guillermo Barros Schelotto como director técnico y señaló: “El proyecto de Lanús cambió respecto a lo que venía siendo, se sigue apostan-do a técnicos jóvenes, pero se cambió porque se eligió un técnico que no es del club”.

Un emblema de los últimos años del fútbol argentino es Ángel Cappa. A pesar de haber perdido con Huracán aquel recordado Clausura 2009 en la última fecha frente a Vélez, Cappa provocó un antes y un después en el fútbol con su emblemático “Tiki-Tiki” que implementó en Huracán. Con respecto a los proyectos , Cappa dijo: “En el fútbol argentino no hay proyectos, prevalece la urgencia, la inmediatez y todo tiene que ser aho-ra. Salvo Vélez y Lanús que piensan a largo plazo”.

Por otro lado, contrario a la opinión de Gareca, Cappa se mostró muy dis-conforme con la actualidad que vive el fútbol argentino y comentó: “Está en decadencia absoluta, una decadencia institucional y deportiva. Se ha perdi-do identidad, se juega muy mal y los partidos aburren. Se ha perdido la no-

ción de los proyec-tos, la venta de juga-dores y los torneos cortos desfavorecen al fútbol argentino”. Finalmente, realizó una comparación sobre lo que sucede en otras ligas y dijo: “Es parecido, sola-mente en Inglaterra la cosa es distinta, en los demás países es parecido, pero en Argentina es el ex-tremo. Es llevada esa urgencia al últi-mo exponente, esa necesidad de hacer las cosas hoy y no mañana está solo en Argentina”.

Cómo se ve el fútbol argentino desde la línea de cal para afueraEl fútbol local está pasandopor un momento crítico. El mal juego tiñe un torneo de partidos aburridos,imprecisos y poco vistosos.

Cuatro miradas: Gareca, Cappa, Russo y Schurrer.

Nota con técnicos y presidentes sobre la crisis futbolística

Santiago de Vega Leandro Smiriglia

Page 18: La Final - 2012 (Deportea)

18 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 19

Perforando arcos enamoraron hinchadas y cosecharon anécdotas estrafalarias. Damián Akerman, Adrián Czornomaz, Sebastián Cobelli y Wilson Severino son

protagonistas no solo de goles sino de bizarreadas propias de las categorias bajas.

Los romperredes del ascensola otra cara del golSeguramente ninguno de nues-

tros protagonistas soñó con ser goleador de Morón o de Atlas,

pero el Ascenso les puso eso en el camino y algunas otras cosas más pi-cantes...

El año 2012, a Wilson Severino lo encontraba en un destino nuevo. Se había alejado de su protagonismo es-telar en Atlas y estaba silbando bajito en San Martín de Burzaco. El día del clásico ante Claypole, todo transcu-rría normal hasta que llegaron a las inmediaciones del Rodolfo Vicente Capocasa, y los muchachos de Sanma no la pasaron para nada bien. “No sabía que en esta categoría se jugaba un clásico con tanto peso. Llegamos

cambiados a Claypole, bajamos del micro a la cancha, con una entrada en calor que habíamos hecho en el colectivo. Terminó el partido, gana-mos 3 a 2 al minuto noventa, yo hice el gol del triunfo, y así como terminó el partido nos fuimos al vestuario. De ahí salimos para el micro con una nube de ladrillos atrás. Eso es algo que me tocó vivir, que yo veía que pasaba de la Primera B para arriba. Tanta tensión, tanta emoción, tanta presión. Un Boca- River, pero mini-mizado a la D”, relató en forma de crónica La Pantera.

Nos trasladamos al pasado, más precisamente a agosto de 2011, las esperanzas por ascender del “Gallo”

de Morón estaban intactas, a pesar de la derrota en la primera jornada ante Almagro. Pero habría algo que no sería igual, la seguridad. Desde el vamos, esa noche era especial, el partido entre el local y Temperley era trasmitido para toda la Argentina por televisión. Roger Federer, Sergio Agüero, la Copa del Mundo y Cris-tiano Ronaldo fueron algunos de los objetivos de Jimmy Jump, luego de decir esto, se preguntarán que tiene que ver con Morón y con Temper-ley. Es facil y sorprendente, ese día nuestro goleador estuvo a la altura del “Kun”, de CR7 y hasta de la mis-misima copa del Mundo. El saltador mundial ingresó al Francisco Urba-

Page 19: La Final - 2012 (Deportea)

18 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 19

no, donde le colocó una barretina al goleador histórico del club. El aga-sajado tuvo estas palabras luego de la experiencia vivida: ”Que haya entrado acá, a la cancha de Morón, y a poner-me el gorro a mí, es un orgullo. Me encaró y me sorprendió. Yo creo que hasta la misma policía estaba sorpren-dida porque ni siquiera lo corría. Es algo que no es normal, pero sabíamos que no era nada que me podía causar daño. Me puso el gorro y me dijo que lo muestre y bueno lo mostré un po-quito y después se lo llevó”.

Sin dar nombres, ni apellidos, ni ningún dato trascendental, Sebastián Cobelli contó el precio que debió pagar por contradecir a la máxima autoridad dentro del vestuario. “Un entrenador me hizo comprar varias docenas de empanadas para todo el plantel, por que dije que el equipo había perdido merecidamente, ya que había jugado mal y él no creía lo mismo”, dijo entre risas el marido de Fernanda Vives.

Luego de contar las experiencias bizarras que vivieron, estos próceres del gol del ascenso volvieron a lo suyo, a lo que les compete, a lo que saben hacer.

-¿Qué características debe tener un goleador del ascenso?

-Severino: El goleador tiene que tener gol o tiene que causar peligro de gol, no importa que pivoteé bien y demás, eso es decoro.

-Czornomaz: Es aquel jugador que permanentemente, desde que entra a la cancha hasta que está por terminar el partido tiene fé de que va a meter un gol, no es aquel que hace todos golazos. Es el que la empuja, el que agarra un rebote, el que corrige el remate de un compañero que va des-viado. Un goleador es el que se tiene confianza, el que está en el momento justo, el que es optimista, el que tra-baja para el equipo sin tocar la pelota para que se creen situaciones, ese es

Bautista Benedette / Damián MatosNicolás Caputo

-¿A qué delantero del fútbol ar-gentino eligirían para sus equi-pos?Severino: Mora.Czornomaz: Trezeguet y Silva.Akerman: Scocco.Cobelli: Vildozo, Trezeguet y

Scocco.-¿De chico a que goleador admi-rabas?Severino: Rivaldo y Ronaldo.Czornomaz: Gareca y Van Basten. Akerman: Batistuta.Cobelli: Pizzi, Crespo y Batistuta.

Sobre gustos no hay nada escrito

-¿Qué se siente ser el goleador histórico de la B Nacional?-Czornomaz: “Es una alegría enor-me porque es una cosa muy dificil de alcanzar ya que muy pocos per-manecen tanto tiempo en la catego-ría con números como los míos”-¿Qué se siente ser el goleador histórico de Morón?

-Akerman: “Es un orgullo porque cuando llegue en el año 2003 llegué con la ilusión de hacer las cosas bien. A medida que fue pasando el tiempo fui metiendo goles, se fue haciendo una relación muy linda con la gente y eso me llevó a estar tranquilo y a hacer todos los goles que hice”

Czornomaz-Akerman: goleadores históricos

el verdadero goleador. -Akerman: Tanto del ascenso como

de Primera, tienen que ser jugadores que tengan movilidad, que busquen el espacio y a la hora de definir estén tranquilos.

-Cobelli: En el ascenso se juega poco y se lucha mucho. Creo que debe tener espíritu goleador y opor-tunismo, pero por sobre todo tiene que tener lucha, predisposición para ir al choque, poder aguantar la pelota y esperar a los volantes para poder descargar.

-Goleador... ¿Se hace o se nace?-Severino: Se nace. Como el juga-

dor. Yo no lo veo como una profe-sión, yo lo veo como el que nació policía, bombero. Yo nací jugador.

-Czornomaz: Se nace, pero se va corrigiendo, se va mejorando y creo que por eso cuando se llega a los 28, 29 o 30 años es donde el goleador está en plenitud. Ya no corre tanto, es más selectivo para participar en las jugadas, se va haciendo. De todas maneras creo que se nace en el senti-do de hay que tener confianza de que en todos los partidos se puede hacer un gol o por lo menos errarlo. Yo me iba contento si tenía tres o cuatro si-tuaciones, aunque me iba con bronca por no haber hecho un gol, pero sabía que las situaciones se iban a transfor-mar en gol en otros partidos.

-Akerman: Uno nace con esa virtud, aunque obviamente podes trabajar para mejorar.

-Cobelli: Goleador pienso que se nace. Obviamente con el correr de los partidos uno se va perfeccionan-do, pero pienso que el oportunismo, el sentido de la ubicación, y el ham-bre de gol no se aprende, se siente.

“Goleador se nace. El oportunismo,

el sentido, la ubicación

y el hambre de gol no se aprende, se

siente”.

“Desde que entra a la cancha hasta

que está por terminar el

partido tiene fé de que va a meter

un gol”.

Page 20: La Final - 2012 (Deportea)

20 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 21

- ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del periodismo deportivo? - Comencé como relator de la campaña de Chicago en una radio partidaria donde tra-bajé por nueve meses, en el año 2002. Des-pués surgió un casting que organizaron el Grupo Clarín, Olé y Mitre en búsqueda de un relator por la salida de Alejandro Fan-tino, y entre 400 postulantes, quedé para relatar a Boca en Radio Mitre.- ¿Qué es lo que más te gusta del relato? - El relato me encantaba desde chico, porque lo llevaba incorporado. A los seis años, ya relataba con muñecos de torta y, cómo siempre me gustó el fútbol, lo hacía como algo natural.- Te retiraste muy joven como jugador, ¿Lo de ser técnico es una especie de re-vancha?- Sí, puede ser. Me retiré porque no cubrió todas mis expectativas y sabía que no iba a jugar en otro club que no sea Chicago (sin desmerecerlo). Apenas me decidí, empecé a hacer el curso de DT. Yo quería seguir adentro del campo de juego como sea, y quería (quiero) llegar lo más alto posible dirigiendo.- ¿Es compatible dirigir con el periodis-mo?- No, me cuestionaron mucho cuando di-rigía y al mismo tiempo trabajaba en Fox. Los medios del ascenso pensaban que porque yo soy periodista y era “conocido” no podía estar al mando de un equipo y

que me vaya bien. Igualmente pienso que como antes me jugaba en contra, en un fu-turo me puede llegar a jugar a favor.- ¿Por qué?- Porque a veces el dirigente necesita una salida de emergencia. No te digo que por haber relatado a Boca, o lo haga con Ri-ver, me vengan a buscar de esos clubes, pero sí de alguno del ascenso por una cuestión de conocimientos. Yo me sigo

preparando por las dudas. Siento que no estoy perdiendo el tiempo en eso porque sigue vinculado a lo que hago. Ya sea para relatar o analizar un partido de fútbol.- Tengo entendido que leés mucho so-bre la psicología grupal.- Sí, soy un psicólogo frustrado. Nunca es-tudié psicología pero me la paso leyendo libros vinculados a ese tema. Uno cuando va a dirigir equipos va sacando conclu-siones, y una de las más importantes es el liderazgo de grupo. No es todo una pelo-ta, preparación física, o un entrenamiento táctico. Si bien es muy importante para que el equipo termine ganando, dentro de esa estructura el factor psicológico es fundamental, tanto en lo individual como

en todo el equipo. Eso en Argen-tina no existe.- Entonces si te ofrecen un car-go tentador como DT dejarías el relato…- Sí, sin dudas. Yo amo el perio-dismo y me encanta relatar, pero si puedo vivir dirigiendo ni lo pienso. Es una materia pendien-te que tengo.- Hablando de cosas pendien-tes, ¿Te gustaría ser presiden-te de Chicago como tu padre?- No. Por la experiencia que tengo en mi familia prefiero que no. Lo mío es más vinculado al fútbol y no a lo dirigencial. - Te pido un momento como jugador, uno como DT y otro como periodista- Como jugador, estar en la man-ga en mi primer partido como

titular, frente a Chacarita, y con la tribuna llena. Como técnico, por suerte me fue bien en todos lados, pero creo que me quedo con la etapa de Argentino de Merlo porque yo era muy joven (27 años) y el plantel tenía un promedio de 30 o 31 años. Como periodista, sin dudas, fue cuando viajé a Japón a relatar Boca – Milan por la Copa Intercontinental. - ¿Y un referente como jugador, como DT y como periodista?- Como jugador es difícil, pero creo que me quedo con Zidane. Como DT tam-bién tengo a muchos, pero siempre me gustó Johan Cruyff. Y como periodista Victor Hugo, sin dudas.- ¿De qué te gustaría vivir el día de mañana?- Quiero ser director técnico pro-fesional.

“Si me ofrecen dirigir un club de la B Nacional, dejo el relato”

Rodolfo De Paoli

Jugó al fútbol en Nueva Chicago, dirigió a Deportivo Riestra, Argentino de Merlo, Dock Sud y Liniers. Hoy es una de las voces de FPT.

“El factor psicológico es

fundamental tanto en lo individual, como en todo el

equipo”

Mariano Martín Seeber.

Page 21: La Final - 2012 (Deportea)

20 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 21

No es noticia afirmar que el ambiente que rodea al fútbol posee condimentos que lo con-

vierten en un hábitat hostil. Sobrevive quien mejor se adapta. Dejan de sub-sistir los que cuestionan a un sistema del cual no sienten pertenencia, sino incompatibilidad. La frontalidad es signo de rebeldía ante la cúpula que reina este deporte. Quienes la “pade-cen”, generalmente, tienen el destino marcado: el exilio.

Lucas Martín Castromán sabe de ello. Fiel a su personalidad, encarador de oficio y profesión, optó por bajarse de un escenario contaminado. “Me re-tiré porque no me bancaba situaciones cotidianas del fútbol: presiones, inse-guridad, barras, técnicos sin continui-dad, el tema del cobro”, denunció con vehemencia quien se desprendió del fútbol en 2010.

Sin vacilar, dice lo que piensa y no lo que se espera escuchar. Reflexi-vo, manifestó que “sería difícil cam-biar las reglas del juego e imponer las que conside-ro beneficiosas”. “El retiro fue una elección de vida” acotó y añadió que prefirió disfrutar de sus “hijos, familia y amistades” ya que durante 15 años no pudo. “No pasé por el duelo de dejar la pelota, no la extra-ño” admitió seguro.

Preciso y punzante, reflejo de cómo jugaba, confesó que post retiro aprendió a “no mirar fútbol”. Debido a su prema-turo adiós, aún no descartó la operación retorno: “Mañana no sé qué pasará. Soy

guido y mediático. Cuando a uno le gusta estar expuesto tiene que bancarse ser Dios y el diablo”, ironizó.

En 2008 compartió vestuario junto a Palermo y Riquelme en Boca. Con ambos héroes xeneizes Lucas mantuvo vínculos dispares. Al Titán lo definió como “un gran tipo, compañero y per-sona. Un líder positivo que se repuso de todo. Haberlo conocido, emocio-na”. Mientras que con el 10 no tuvo afinidad. “No hubo relación alguna. Lo veía como una persona diferente a mí y no como alguien con quien pueda compartir”, cerró sin escrúpulos.

Frontal, pensante, cordial y sincero. Cualidades, ni más ni menos, que lo distinguen del común denominador del resto de los futbolistas. Si no, que lo diga él mismo: “Nací así. Si les gusta bien y si no... Yo miro a la cara a todos y voy de frente”.

Lucas Castromán tira municiones contra el entorno futbolístico

Apunta y dispara

El exdelantero de Vélezse subleva ante el mundoque lo cobijó por 15 añosy denuncia los motivos desu ¿momentáneo? adiós.

Distendido, Castromán comparte mates con La Final.

“Con Riquelme no hubo relación.

Somos tiposmuy diferentes”

Nicolás Rivera / Pablo Presentao

un joven de 32 años (se ríe) y si me dan la opor-tunidad, veré”.

-¿Querés que esa chan-ce te la brinde Vélez?

-No me llamaron. Solo lo hizo Miguel Callelo y quedamos en hablar. Quiere sacarse dudas de mi ida al América de México –jugó 6 meses en 2007-. Es buen tipo y estaría bueno charlar-lo. Me envió mensajes diciéndome que no se había olvidado de mí. Cuando él esté disponi-ble nos reuniremos.

Distendido, mate va, mate viene, descargó su malestar hacia la prensa amarillista: “No tenía ganas de que me juzguen sin saber pisar una pelota, sólo por es-tudiar”. Y remarcó que “ni a ellos ni al fútbol les hace bien” ese proceder. Además, se en expresó en contra la influencia de grupos violentos sobre la dirigencia, al señalar que tuvo que pedir “entradas a la

barra de Vélez para mi familia y sólo daban 3 o 4”.

Lucas se inició en primera en plena pubertad, gracias a quien considera su maestro futbolísti-co: Marcelo Bielsa. “Es el mejor del

mundo. Es frontal, derecho y no le im-porta la plata. Tenía 17 cuando me hizo debutar. Chilavert tenía un palmarés im-portante y nos trataba de la misma mane-ra. En 6 meses me enseñó todo”.

Así como idolatra a unos, defenestra a otros. Y Ricardo Caruso Lombardi -lo dirigió en Racing- forma parte de los segundos. “No tuve nada contra él, aunque él sí conmigo. Es muy perse-

Page 22: La Final - 2012 (Deportea)

22 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 23

El estadio Amalfitani revienta. Hace 72 horas River se consagró cam-peón de la Supercopa. Es domingo,

y el equipo de Ramón Díaz transita sus días de gloria. Germán Burgos, Hernán Díaz, Celso Ayala, Eduardo Berizzo, Juan Pablo Sorín; Marcelo Escudero, Leonardo Astrada, Sergio Berti; Marcelo Gallardo; Marcelo Salas y Enzo Francescoli, figuras idílicas de una época ilustre, no se confor-man y quieren continuar una senda plaga-da de gloria y éxito. Una seguidilla que se inició con la obtención de la Copa Liberta-dores de 1996, siguió en el Apertura 1996, en el Clausura y la Supercopa 1997, y que hoy verá su epílogo. La multitud delira y el canto que proviene de la tribuna es contun-dente y esclarecedor: “Otra vuelta vamos a dar”, gritaba la masa.

El uruguayo de la número nueve y la cinta de capitán saltaba y gritaba emo-cionado. Todos sabían de la consagra-ción de la Copa Apertura 1997, pero na-die intuía ni presentía esa noche calurosa

En una década y media, nadie pudo igualar al River de Ramón Díaz. ¿Se terminaron los proyectos? ¿Por qué ningún equipo puede imponer una hegemonía? Opinan periodistas especializados. Además, la situación en países europeos.

A quince años del último tricampeonato en Argentina

La debacle del fútbol nacional

Sergio Berti, clave en el conjunto de Ramón.

la realidad. Y como método de refutación a las promesas ini-ciales, surgen otras palabras que también se transforman en un cliché continuo y en un aparato de defensa personal: “urgencias económicas”, “necesidad de enderezar la situación financie-ra amenazante”, “cierre de ba-lance”, “obligación imperiosa de triunfos”, “los resultados mandan”. Con esta situación desesperante, destacados pe-riodistas intentan descifrar un enigma que permanece en el inconsciente de cada partícipe del fútbol nacio-nal: ¿Por qué ningún equipo puede gritar campeón tres veces seguidas? ¿Por qué los equipos no pueden con-solidar una formación esta-

ble a través de los años? ¿Volverá algún día el dominio de los equipos grandes? ¿Por qué en Europa hay tricampeonatos y en Argentina no? ¿Habrá sido Frances-coli el último jugador en haber levantado una Copa de Tricampeón?

Giannone Fabrizio / Lucas Tomás Ochoa

Los dirigentes piensan en el pan de hoy“Que no haya un tri-campeonato en el fútbol argentino hace 15 años es producto del abrupto final del trabajo a largo plazo. La palabra “pro-yecto” parece en vano cuando los técnicos de-penden de dos partidos para sostener su conti-nuidad. Un caso testi-

go es Almeyda: habló de una nueva era, con tres delanteros y una ambición desmedida en ataque y a la primera de cambio, pasó al 4-4-2 que más resultados le dio. Traicionó sus con-vicciones. Lo de morir con las botas puestas resulta una frase de car-

gada de ingenuidad. Los dirigentes sólo piensan en el pan de hoy, sin im-portarles el hambre de mañana. Ellos quieren ganar el campeonato o, al menos, no perder el clásico. Y, por supues-to, vender jugadores”. Daniel Avellaneda, periodista de Clarín.

“A los equipos les cuesta establecer una hegemonía duradera por varias razones: los que salen campeones suelen vender al menos dos juga-dores para equilibrar la economía del club, los grandes ya no marcan diferencia y entonces el torneo es mucho más parejo y equilibrado. El descenso de River, y el hecho de que Independiente y San Lorenzo estén peleando por quedarse en la A mar-can a las claras que con el peso de la camiseta ya no se gana. Además, los clubes chicos cada vez trabajan mejor en las inferiores y eso los ayu-da para no quedar en desigualdad de condiciones”.Gustavo Yarroch, periodista de Clarín.

Ya no se gana con la camiseta

de domingo, que se estaba oyendo por las calles argen-

tinas el último grito enardecido de “tri-campeón”.

A quince años de la proeza, sólo Boca rozó esta posibilidad, a finales de 2006. Sin embargo, una mirada retrospectiva y analítica permite darle paso al análisis y a las preguntas retóricas que debe ha-cerse todo el fútbol argentino: ¿Qué pasó con los proyectos? ¿Por qué los equipos se desarman en un santiamén de un tor-neo a otro?

“Continuidad”, “proyecto”, “largo pla-zo”, “mantener a las figuras”, “respetar los contratos”. Todas palabras que sa-len de la boca de la estructura dirigen-cial pero que no tienen su correlato en

Page 23: La Final - 2012 (Deportea)

22 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 23

Un éxodo que no para Que el fútbol argentino se haya

vuelto más parejo en la últi-ma década y media no es producto de una sola causa. Que ya ningún equipo pueda imponer su predomi-nio y hegemonía por sobre el resto, tampoco. La realidad indica que, en comparación con décadas anteriores, una de las principales causas ha sido que los jóvenes partieron de su mo-rada mucho antes de lo previsto. Sin siquiera consagrarse con su equipo. Sin siquiera, disputar una cantidad considerable de partidos con su camiseta. Sin siquiera, incluso, ofre-cerle al público argentino algo más de su naciente talento. Y, más aún, algunos ni han tenido la oportunidad de presentarse en sociedad por estas tierras… Prueba fehaciente de esto es que po-demos armar fácilmente dos equipos llenos de figuras: uno con jóvenes que emigraron antes de debutar en el fútbol local, otro con jugadores que partieron con 20 años como mucho. Los sin debut: Damián Martínez (2009, 17 años, Arsenal), Juan For-

El que estuvo más cerca de lograr el tri en estos últimos quince años fue Boca Juniors, que desperdició una histórica oportunidad. El con-junto de Ricardo La Volpe le iba ganando la final a Estudiantes por 1-0 con gol de Martín Palermo. Pero José Sosa, primero, y Ma-riano Pavone, luego, finalizaron con la ilusión Xeneize que estuvo muy cerca de concretarse. Casi…

Casi…

“Se impuso una cultura cortopla-cista. Hay un constante borrón y cuenta nueva. Después de cada torneo, por ahí el campeón se re-laja o no mantiene la estructura. El aspecto económico sigue sien-do grave y es preocupante: con los ingresos de Fútbol para Todos la mayoría de los clubes sigue igual o más endeudados, asumiendo compromisos y contratos que no van a poder cumplir. Es un fútbol que sobrevive, y en ese contexto no se puede pensar más que en el hoy y el mañana, no hay recursos, gestión ni honestidad para pensar en el largo plazo”. Claudio Mauri, periodista de La Nación.

Cultura cortoplacista

“Se puede hablar de que los pro-yectos se terminaron. Y no creo que haya un solo motivo. Por un lado, la cuestión económica: la única manera de que cierre un balance es vendiendo uno o dos jugadores por semestre. Luego, los técnicos, ¿por qué se van rápido? Primero, ade-más de que los equipos juegan mal, está la presión periodismo y de la gente, que ya tomó con normalidad que un tipo que pierde tres partidos seguidos ya no tiene por qué seguir en su cargo. Y después, los dirigen-tes, que se terminan convenciendo, con la diferencia de que ellos tienen capacidad resolutiva. Todo se re-troalimenta en un proceso que pa-rece irreversible”. Ariel Cristófalo, periodista de Olé.

Un proceso irreversible

A contramano del mundo Festejar tricampeona-tos es un fenómeno extraño en Argentina y esto hace al fútbol local un bicho raro entre las ligas más im-portantes del mundo. Al hacer un repaso de los últimos 15 años en las principales compe-ticiones europeas se destacan el Inter que logró tres títulos con-secutivos entre las tem-poradas 2006 y 2008. Si se viaja a Alemania hay que transportar-se al campeonato de 1998-1999, donde el Bayer Múnich se co-ronó e inicio la últi-ma trilogía en tierras teutonas. En la liga

inglesa el gran domi-nador fue el Manches-ter United que obtuvo dos tricampeonatos: el primero fue entre las temporadas 1999 y 2001, el segundo, más cerca en el tiempo, se produjo entre 2007 y 2009. El Barcelona no es la excepción, ya que un año después de que debutara Lio-nel Messi consiguió el último tricampeonato visto en tierras euro-peas, fue entre las tem-poradas 2008-2009 y 2010-2011.Párrafo aparte merece el Lyon de Francia, el conjunto galo no solo gano tres campeona-

tos seguidos, sino que su racha ganadora se extendió por seis tor-neos consecutivos. El increíble suceso sucedió entre las tem-poradas 2002 y 2008. En las ligas sudame-ricanas también se encuentran tricam-peones en los últimos 15 años. Nacional de Uruguay se hizo fuerte entre el 2000 y 2002 y consiguió un tricampeonato his-tórico para el fútbol charrúa, mientras que en Brasil el ultimo en imponer su dominio consecutivamente fue San Pablo entre 2006 y 2008.

lín (2007, 19 años, Real Madrid B), Alessio Innocenti (2002, 9 años, Mi-lán), Emiliano Insúa (2007, 18 años, Liverpool), Alberto “Tino” Costa (2001, 16 años, Racing de Basse Torre), Mauro Icardi (2008, 15 años, Barcelona), Lionel Messi (2000, 13 años, Barcelona), Juan Iturbe (2009, 16 años, Cerro Porteño), Franco Di Santo (2006, 16 años, Audax italiano), Ezequiel Schelotto (2008, 19 años, Cesena), Fernando Tissone (2004, 17 años, Udinese).Los Sub 20: Sergio Romero (2007, 20 años, Az Alkmaar), Mateo Mu-sacchio (2009, 19 años, Villareal), Ezequiel Garay (2005, 19 años, Ra-cing de Santander), Fabricio Coloc-cini (2000, 18 años, Milán), Angel Di María (2007, 19 años, Benfica), Javier Saviola (2001, 19 años, Barcelona), Erik Lamela (2011, 19 años, Roma), Gonzalo Higuain (2006, 19 años, Real Madrid), Ser-gio Agüero (2006, 18 años, Atlético de Madrid), Lucas Ocampos (2012, 18 años, Mónaco), Manuel Lanzini (2011, 18 años, Fluminense).

Page 24: La Final - 2012 (Deportea)

24 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 25

Roberto “Ratón” Ayala y Hugo Tocalli, hablaron con La Final y dieron su opinión sobre el nuevo número dos de la selección argentina, quien cumplió el 15 del

corriente mes un año como titular en la selección argentina.

Federico Fernández, afianzado como defensor centralSu posición, marca re-

gistrada en la selección argentina, quedó va-

cante en 2007 cuando el his-tórico Roberto Fabián Ayala dejaba su lugar a los más jóvenes, luego de la derrota en la final de la Copa Améri-ca. Tras tres mundiales como caudillo y patentado como el primer marcador central en la memoria de los argentinos, el “Ratón” abría el interrogan-te: ¿Quién sería su sucesor?Ese mismo año, entre las fi-las de juveniles dirigidos por Hugo Tocalli, un flaco alto con tonada rural resaltaba entre los adolescentes que vestían por primera vez la camiseta nacional: Federico Fernández, nacido el 23 de febrero de 1989, se perfilaba como el futuro 2 del conjun-to nacional: “En la última categoría que formé antes de irme lo llevé a Fernández y le di la capitanía. Yo veía que él tenía la pasta de un jugador de selección mayor”, reco-noce Tocalli a La Final.

Su formación continuaría en Estudiantes de La Plata, el club que le permitió debutar en primera división. Se con-sagraría con el “Pincha” en dos ocasio-nes: en la Copa Libertadores 2009 y en el Apertura 2010, ni más ni menos que bajo la dirección técnica de Alejandro Sabella. En este último título se afian-zaría como titular y le valdría la trans-ferencia al Nápoli en 2011.

En la misma etapa, la selección na-cional sufría grandes cambios. En 2008 renunciaba Alfio Basile quien utilizaba como primer marcador central a Nico-lás Burdisso. Dos años más tarde, en el mundial de Sudáfrica, Diego Marado-

na le otorgaba esa confianza a Martín Demichelis, que fue muy criticado tras flojas actuaciones. En 2011, en la frus-trada Copa América organizada en Ar-gentina, Sergio Batista utilizaría nue-vamente al ex Boca como el 2 titular.

Sin dudas, la figura de Ayala había dejado un hueco difícil de remendar para los técnicos del seleccionado. Pero la era Sabella tenía como objetivo moldear y afianzar un central que sal-ga de memoria. Desde la primera gira por la India y Bangladesh, el joven de

Tres Algarrobos fue citado, y aunque jugó pocos minu-tos no tardaría demasiado en llegar su debut como titular: el 15 de noviembre de 2011 en la victoria 2 a 1 sobre Colombia por la cuarta fecha de las Elimina-torias, fue el día clave para Fernández. Desde ahí hasta la actualidad fue siempre el primer marcador central de la selección nacional.

A un año del afianzamien-to como titular, Roberto Ayala hoy manager de Ra-cing opina: “Federico tiene buenas características para el puesto, buen juego aéreo, duelo individual y correcta salida de pelota. No sé si es de hablar mucho, algo que tendría que hacer para su función”.

Por su parte Hugo Tocalli lo define como “un jugador muy serio y responsable, de esos que todos los días mejoran algún aspecto de su juego” y agrega: “ojalá Sabella tenga la suerte de que se sigan aceitando esos dos centrales jóvenes por los que se inclinó”.

Ante de culminar, Ayala establece que si bien Fernández no se le parece en la forma de jugar, “tiene otras características distintas, pero muy buenas para el puesto”.

Además resalta la capacidad del téc-nico argentino: “Sabella supo darle la continuidad necesaria para un puesto fundamental en el equipo, y Federico dio muestras de ser un buen jugador, dependerá de él sostener su nivel en el tiempo”.

Federico Fernández respondió a la confianza de Sabella.

Agustín Gosende

Page 25: La Final - 2012 (Deportea)

24 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 25

Federico Fernández ha transitado una vida de sueños, según mu-chos. Pasó de atender la librería

de su padre en la localidad bonaerense de Tres Algarrobos, a ser titular en la Selección Argentina. “El Flaco”, como lo llaman sus amigos, ha realizado una carrera de éxito tras éxito: Copa Liber-tadores, finalista del Mundial de Clu-bes y un torneo local con Estudiantes, más una Copa de Italia con el Nápoli. - ¿Cómo vivís este presente en la Se-lección, en donde te afianzaste como titular?- Con mucha alegría, estoy pasando por uno de los mejores momentos de mí carrera. Disfruto cada instante al máximo, porque ser parte de este gru-po de jugadores es un orgullo. Cada partido que pasa me siento mejor y con mucha confianza.- ¿Por qué crees que la Selección está

teniendo tantos problemas defensi-vos, como contra Perú y Chile?- No veo tantos problemas defensivos como todos hablan; lo que pasa es que tenemos cuatro jugadores muy ofen-sivos, como Messi, Higuaín, Agüero y Di María que, al atacar tanto, dejan muchos huecos atrás. Por eso cuando el rival sale de contraataque, tenemos menos gente para defender. Hay que trabajar mucho en este aspecto. Ade-más, contra Perú, recibimos un sólo

El defensor del Nápoli habló sobre su presente en la Selección y tambien de su vida en el sur italiano.

Franco Crespo

“Messi une al grupo y brinda tranquilidad”

El central junto al mejor jugador del mundo Lionel Messi,

gol y defendimos bastante bien, sola-mente faltó crear más adelante.- ¿Qué representa tener de compa-ñero a Messi?- Jugar con “Lío” es algo maravillo-so: verlo entrenar y percibir las cosas que genera en cada lugar que vamos es impactante. Pero sobre todas las cosas destaco su humildad.- ¿Y cómo capitán, qué les brinda?- Como capitán siempre trata de trasmi-tir tranquilidad y une mucho al grupo.- ¿Crees que Argentina puede llegar a ser campeón del mundo?- Empezamos la era Sabella hace poco tiempo y las cosas en los últimos nueve partidos, contando también los amisto-sos, nos están saliendo bien. El hecho de que estemos primeros en las elimi-natorias quiere decir que las cosas las estamos haciendo correctamente.– Dejando un poco la Selección: ¿En qué momento te diste cuenta que Nápoli es la ciudad de Maradona?- Desde el primer día que llegué me di cuenta de eso, ya por el hecho de ser argentino me lo hicieron saber. Ellos tienen a Maradona como un Dios, es-cribieron en la pared del cementerio “no saben lo que se perdieron de ver” (risas).- ¿Cuál pensás que sea el motivo por el cual no te has podido afianzar de titular en Nápoli?- Nápoli es un equipo armando que está haciendo las cosas muy bien. Yo en estos momentos juego la Europa League y en el campeonato soy el pri-mer suplente. Es cuestión de seguir ha-ciendo las cosas bien y demostrar que estoy para jugar.- ¿Has recibido ofertas para cambiar de club?- La verdad que estoy bien acá y la ciu-dad es muy linda. Si llega alguna ofer-ta la analizaré y veré si me conviene o no.- ¿Qué anécdotas recopilás de esta nueva vida en el sur italiano?- Cuando recién llegué iba a entre-nar con el “Pocho” (Lavezzi), y a veces íbamos en su Ferrari. Pero lo curioso es que para él acá no hay semáforos, así que todo verde... (ri-sas). Un día reventó una cubierta en la autopista y como teníamos que llegar a entrenar, cerró la Ferrari, la dejó ahí tirada en la ruta, y nos pusi-mos a hacer dedo.

“No veo los problemas

defensivos que otrosven. Tenemos

muchos jugadores ofensivos, y eso genera huecos”.

Page 26: La Final - 2012 (Deportea)

26 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 27

Los 76 goles en un año solar-ya van 78- con que superó a “O rei” Pelé no son récord, pero sí

una marca que da cuenta una vez más de lo grande en que se ha convertido Lionel Messi ,descendencia ‘gallega’, pasaporte español desde 2005 y emi-grado en España, se hizo grande con la camiseta del Barcelona y devino hace una semanas padre de Thiago. Pero la ‘argentinidad al palo’ este pibe de Rosario la tiene intacta: en los ocho encuentros jugados este año con la albiceleste de Argentina marcó doce goles, como Gabriel Batistuta en 1993. No hubo Mundial ,Copa América u otro torneo destacado en donde lucir sus magias goleadoras, pero igual La Pulga parece haber en fin arrancado su luna de miel con la mayor.

Mientras que a nivel sub 20 y olím-pica el rosarino exhibe un curriculum sobresaliente- victoria del Mundial de Holanda 2005(donde fue goleador) y medalla de oro de Beijing 2008- su re-lación con la camiseta del selecciona-do más amado por los argentinos siem-pre ha sido algo conflictiva, al menos hasta comienzos de 2012. A principios del presente año, Messi, embestido del rol de capitán por el DT Alejandro Sabella, contaba con 19 gritos en 67 presencias. Los doce tantos con que finalizó la campaña anual, pese al opá-co 0-0 en Riad ante Arabia Saudita, llevaron las conquistas de Lionel a 31 en 75 presentaciones y acrecentaron su promedio de goles por partido de 0,28 a 0,46. Con los primeros tripletes ano-tados con la selección, en el 3-1 ante Suiza el 29 de febrero y en el 4-3 fren-te al Brasil olímpico de Neymar el 9 de junio, el triple Balón de Oro lució

la avidez de rompe redes con que se lo conoce en el Barcelona. Sin embargo, donde Messi fue contundente y mostró su decisiva sociedad con los arcos ri-vales, fue cuando en juego estuvieron los puntos para sacar el boleto destino Brasil, metiendo cinco goles en otros tantos partidos disputados en el año en Eliminatorias mundiales. Los cinco, además, repartidos en cuatro cotejos, subrayando que el mejor del mundo se hace ahora presente en el momento indicado: el 3-0 ante Ecuador en el 4-0 del Monumental el 2 de junio; el 3-1 final ante Paraguay en Córdoba el 7 de septiembre; el primer y el tercer gol del 3-0 frente a Uruguay en Mendoza y por ende el tanto que rompió las cifras

Con 78 gritos en el 2012 está a 7 de igualar el récord de goles en un añode Gerd Müller. Su brillotambién llegó a la Selección.

Lorenzo Guarnieri

También con Argentina rompe redes como en el Barça

Messi tan goleador enla selección como en la Liga

Messi tras el 3-0 ante Uruguay: para él 12 goles albicelestes en 2012.

Con los 12 goles de 2012, en la Selección, suma 31 en 75 juegos,

(promedio 0,46 por partido).

en la victoria de visitante contra Chile 2-1 en Santiago son gritos cuyo peso es enormemente mayor que un hipote-tico poker servido frente a una noble platea en un amistoso de lujo. A mitad de camino rumbo Brasil 2014, sus con-quistas llegaron a siete y lo colocan a la punta de la tabla de goleadores de la zona sudamericana, junto al compañero de de-lantera Gonzalo Higuaín y al uruguayo Luis Suárez. Y, por sobre todas las cosas, permiten a Argentina ocupar la cima del certamen clasificatorio con 20 unidades.

Queda aún muy lejos el promedio de 0,79 por encuentro que ostenta con la camiseta del Barça-275 pases gol en 347 encuentros- y también el récord de 56 goles con que Batistuta concluyó su tra-

yectoria albiceleste. Aún así, Messi puede ahora lucir sin más sombras los paños del goleador famélico que todos los argenti-nos pretenden de su parte cuando se pone las rayas celestes y blancas. Batigol, ¡es-tás avisado! Y las restantes selecciones, ¡también!

Page 27: La Final - 2012 (Deportea)

26 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 27

Ricardo Bochini, de 58 años, se encuentra trabajando actual-mente en el departamento de

fútbol de Independiente. El campeón del mundo con Argentina en 1986 está conforme con el rendimiento actual de la Selección y con Sabella, aunque cree que aún hacen falta laterales y un arquero. Además, dijo que sin alguno de los “4 fantásticos” -Di María, Agüe-ro, Messi o Higuaín-, Argentina “no le gana a nadie”. -¿Cómo ve a la Selección Argentina?-La veo muy bien. La veo con un po-der ofensivo bárbaro. Tal vez estén faltando laterales. El entrenador de-bería conseguir dos buenos jugadores en esos puestos. También le falta un arquero de categoría, que no lo puede conseguir. Con eso ya estaría bien.-¿Cuál sería ese arquero para usted?-No, no hay. No hay uno que sobresal-ga por el resto, que sea inamovible. Lo mismo pasa con los laterales, no hay de esos que jueguen mano a mano con los delanteros. Porque hoy dicen que a los laterales los dejan solos y que en la

mitad de cancha hay que poner jugado-res para que los ayuden con la marca. Si hacés eso perdés poder ofensivo, que es lo mejor que tiene Argentina, y es lo mismo que nada.-¿La ve como candidata para el próximo mundial?-Si. Junto a Brasil, Alemania y España son los candidatos, porque son los que tienen los mejores jugadores.-¿Qué piensa de Alejandro Sabella?-Para mí es un técnico que sabe mu-cho, la está llevando bien. Creo que

hoy no hay ningún pro-blema con el técnico. Para mí debe buscar laterales por algún lado y ya tiene su selección armada. Otro que tiene que estar en la selección sin falta es Te-vez. No digo de titular en este momento, pero tiene que ser el primer reempla-zante de Agüero o de Hi-guaín. Nada que ver con los otros que puedan estar de suplentes.-¿Considera que el alto nivel que está mostran-do Lionel Messi en la Se-lección es por el entrena-dor o por una madurez natural del jugador?-Se dan muchas cosas. El técnico, él y los compañe-

ros que le puso al lado. Cuando Agüe-ro estaba en el banco contra Colombia y Argentina perdía 1 a 0, Messi no la tocaba. Cuando puso al Kun y estaban los 4 arriba -con Higuaín y Di María- ahí empezó a jugar. Messi no tiene que jugar de punta, como dicen muchos. Tiene que arrancar de atrás, llegando, y con dos delanteros para acompañar.-¿Cree que Higuaín, Agüero, Di Ma-ría y Messi deben ser titulares más allá de la condición de local o visi-tante en la que juegue Argentina?-Si, el día que saque a uno de esos la selección no le gana a nadie. El otro día se vió claramente -vs Chile-: cuan-do Sabella lo sacó a Agüero y puso a Guiñazú para armar esa línea de 4, Ar-gentina no llegó más al arco y Chile le hizo el gol. Que los periodistas no inventen que hay que jugar con un equipo más equilibrado, porque Chile le llegó 6 o 7 veces debido a que Ar-gentina estaba parado y los laterales no rindieron para nada.

“Si alguno de los 4 de arribafalta, no le ganamos a nadie”

Mauro Favieri

Ricardo Bochini

El exjugador de Argentina habló sobre la Selección,de Sabella, de Messi, y pidió por Carlos Tevez.

El Bocha, que ya cambio camiseta, festeja

Ricardo Bochini, hablando del fút-bol argentino, dijo que “hay escasez de jugadores en todas las posicio-nes”, porque “desde afuera se llevan a los mejores”. Además, expresó que considera fundamental poder recu-perar al “enganche” en nuestro país, ya que cree que “hay que imitar a España y al Barcelona, que tienen

el mejor fútbol del mundo, y ellos cuando Xavi o Iniesta no están para crear, ponen a otro”. Además, Bochini habló de la po-sible vuelta de Riquelme al fútbol argentino: “si está bien físicamente, tendría que volver”.

M. F.

“Si está bien, Riquelme tendría que volver”

Page 28: La Final - 2012 (Deportea)

La conquista de Wembley

En Wembley, ante 70.000 especta-dores, tras correr más de dos ho-

ras, “Cabrora”, como decía el cartel electrónico del estadio, quedó en la historia del atletismo olímpico. El 7 de agosto de 1948, exactamente 16 años después de la victoria de Juan Carlos Zabala en los Angeles´32, un morocho robusto se consagraba campeón en la maratón olímpica.El belga Étienne Gailly dominó la ca-rrera desde el principio, pero al entrar al estadio Olímpico. Delfo Cabrera lo superó y se quedó con la victoria pa-rando el reloj en 2:34:51.

28 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 29

Un breve recorrido por los momentos más emocionantes e imborrables de la historia, que hicieron festejar, delirar y emocionar al público

convirtiéndose en orgullo nacional.

Doce grandes batacazosdel deporte argentino

La primera de Gálvez

El triunfo de oscar Gálvez aquel 6 de febrero de 1949, se efectuó en un

circuito ubicado en la zona de Palermo. A bordo de un Alfa Romeo 3800 con-siguió el primer triunfo argentino en la denominada categoría “Autos Especia-les” (actualmente Fórmula 1). Con un gran dramatismo por las fuertes lluvias que azotaban la pista, Gálvez se impuso sobre grandes pilotos europeos como los italianos Guissepe Farina y Alberto Ascari, generando así una victoria épica para el automovilismo nacional.

La leyenda de los Pumas

El 19 de junio de 1965, el equipo nacional argentino de Rugby rea-

lizó una gira por Rhodesia del Sur y Sudáfrica y logró un hecho histórico para el deporte local. Tras derrotar a los junior Springboks por 16 a 11 en el Ellis Park Stadium, la prensa sudafri-cana denominó al seleccionado argen-tino con el nombre de LOS PUMAS. Un reportero del seminario the weekly farmers llamó así al yaguareté impreso en el escudo de la camiseta argentina.

El teatro de los sueños

Tras conquistar la Copa Libertado-res, la hazaña en el Old Trafford

era el objetivo. El 1 a 0 en La Bombo-nera lo esperanzaba para la obtención de la Copa Intercontinental. Allá, en Inglaterra, lo esperaba uno de los gi-gantes del futbol mundial con Bobby Charlton como figura.El 16 de octubre de 1968 Estudiantes de la Plata empato 1 a 1 como visitante ante el Manchester United y consiguió una de las mayores hazañas argentinas de la historia a nivel de clubes.

Un triunfo a puro Huevinho

Ante la sorpresa de todos, tras ha-ber clasificado agónicamente, el

conjunto nacional de vóley, con figuras como Hugo Conte y Javier Weber tuvo un gran desempeño durante todo el en-cuentro. El 27 de septiembre del 2000 derrotó al conjunto brasilero por 3 a 1 colocándose en semifinales a la espera de Rusia que terminaría allí con el sue-ño olímpico blanquiceleste. “Fue una victoria inesperada para no-sotros, además de llegar a una semifi-nal olímpica, ganarle a Brasil es muy importante”, comentó el entrenador Carlos Getzelevich.

Nueva York, tierra de gigantes

Juan Martín Del Potro, con tan solo 20 años, hizo historia para el tenis argen-

tino tras vencer a Roger Federer 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2 en la final del Us Open del 2009. A pesar de encontrarse siempre por debajo en el marcador, la Torre de Tandil mostró una de sus prin-cipales características que lo diferencian del resto, luchar hasta las últimas instan-cias y demostrarle al mundo que estaba preparado para ganarle a los mejores.

Page 29: La Final - 2012 (Deportea)

28 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 29

Juan Manuel Gilardi Fabrizio Giannone / Leandro Smiriglia

Una fiera que enmudecio Italia

Con una izquierda sorprendente y mentalidad ganadora, Carlos Mon-

zón llevó a cabo el 7 de noviembre de 1970 su primera pelea por un título del mundo en Roma, ante el campeón italia-no Nino Benvenuti.El púgil argentino, en un escenario vi-sitante, logró en el duodécimo round, arrinconar al local, colocarle un golpe de zurda y terminar noqueándolo con un cross de derecha que sentenciaba el sur-gimiento de uno de los boxeadores más grandes de todos los tiempos.En referencia a la pelea relató en su auto-biografía “Mi verdadera vida”: “Estába-mos en el lugar del pesaje y él quiso acer-carse para saludarme. Le clavé los ojos y lo obligué a bajar su mano. Benvenuti tomó conciencia de que el hombre con el que iba a pelear no era un adversario, sino un enemigo salvaje y despiadado.

Una medalla made in Francia

La simpática y bella nadadora fran-cesa, nacionalizada argentina,

Jeannette Campbell logró en los Jue-gos Olimpicos de Berlín en 1936, una medalla de plata en la prueba de 100 metros estilo libre. El 10 de agosto la competidora argentina, luego de una buena clasificación, disputó la final. La largada no fue buena, pero con el trans-curso de la carrera logró colocarse en el primer lugar, sin embargo, la holandesa Hendrika Mastenbrock, que había que-dado relegada al sexto puesto, aceleró su ritmo y finalizó primera consiguien-do un nuevo récord mundial. “Nadaba con una cuerda de goma atada al cuerpo y con el otro extremo sujeto al borde de la pileta me lanzaba hacia adelante”, declaró Campbell años des-pués a El Grafico sobre su preparación durante el viaje a Alemania.

Un sueño americano

Luego de participar en cinco Jue-gos Olímpicos y no haber podido

subir al podio, Juan Curuchet sabía que solo le quedaba una oportunidad para conquistar la medalla y esta era en Bei-jing, junto a Walter Pérez, en la prueba Americana (Madison) de ciclismo.La pareja Argentina dominó toda la carrera con una estrategia pocas veces vista, y con tan solo un punto de ven-taja respecto a los españoles, el 19 de agosto del 2008 Curuchet y Pérez se consagraron campeones olímpicos.Walter Pérez tiempo después recordó: “La prueba Madison se nos había he-cho muy fácil para entrenarla con Juan. Teníamos una técnica muy buena para esa disciplina”.

Augusta celeste y blanca

“Sabía que si ganaba el Máster iba a quedar en la historia del golf argen-

tino”, fue la frase empleada por Án-gel Cabrera a tres años de la hazaña. A pesar de haber ganado el Us Open en 2008 nadie esperaba una victoria del Pato en Augusta, ya que había gran calidad de jugadores entre los cuales estaba Tiger Woods. El golfista nacido en Córdoba bancó los momentos de presión que impone el golf y ganó en un desempate frente a Kenny Perry y Chad Cambell. De esta forma, se con-virtió en el primer jugador latinoameri-cano en ponerse la chaqueta verde.

El principio y el fin

El 4 de septiembre del 2002 es el principio porque sucedió el pri-

mer gran batacazo de un equipo que posteriormente obtuvo grandes resul-tados, pero también es el fin porque ese día se rompe una racha de 58 partidos invictos.La Selección Argentina de básquet venció a Estados Unidos por 87 a 80 en el Mundial de Indianápolis y mar-co un hito en el básquetbol mundial. El famoso “Dream Team” ya no era invencible.“Fue una alegría muy grande, no lo esperábamos. El Dream Team tenía como siempre muchas figuras pero nos subestimaron y pudimos conseguir el triunfo”, declaró el alero Gabriel Fer-nández.

Un rugido color plateado

Ganas, unión de grupo y entusias-mo, fue lo que les sobró a Las

Leonas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 para lograr la medalla de plata. El 25 de septiembre, luego de una difícil clasificación a la ronda final, el conjunto argentino debía de-rrotar a Nueva Zelanda y esperar que España no venciera a los Países Bajos para poder acceder a la final. De esta manera, las chicas argentinas sacaron a relucir su chapa ganadora, golearon 7-1 al equipo del hemisferio sur con cuatro goles de Vanina Oneto y debido a la caída española por 2 a 1 avanzaron a la final, que a pesar de haber perdido ante Australia, quedará en la memoria del deporte argentino por ser una pre-sea obtenida a pura garra Leona. Con respecto a la exitosa participa-ción Sergio Vigil declaró: “Fue una trabajo de muchos años, sentí la satis-facción de cómo un deportista llega a una final con juego, valentía y coraje”.

Page 30: La Final - 2012 (Deportea)

30 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 31

La llama olímpica ya se apagó hace tres meses. Luego del boom mediático queTuvieron, los deportistas nos cuentan cómo siguen sus vidas luego de representar

al país en la cita máxima del deporte. Balances, reflexiones y proyecciones.

Los atletas de la delegaciónargentina después de Londres

Emmanuel Lucenti, ganadorde diploma olímpico en JudoEmmanuel Lucenti, oriundo de Tucu-mán, había probado suerte en el rugby y el fútbol, pero se quedó con la indi-vidualidad del judo. Llegó a Londres luego de haber obtenido el bronce en los Panamericanos de Montreal, tras vencer a Gadiel Miranda.“Cumplí mi objetivo, pero quedé a un paso de mi sueño. Creo que estar ahí fue nueve puntos, diez hubiera sido una medalla. Dos meses después, mi vida es la misma de siempre: en mi provincia, con la misma gente y amigos de siempre, nada cambió”.

Gonzalo Carou, pivote de laSelección de Handball“El balance tiene que ser positivo, ya que los dos partidos que fuimos a ganar los tuvimos ahí. A Gran Bretaña le ganamos por una buena diferencia y con Túnez es-tuvimos hasta el último minuto con op-ciones. Sin las lesiones y la fuerte gripe hubiésemos pasado.Hoy estoy entrenando y jugando con el Ademar de León, intentando volver a ter-minar terceros en la Liga Española y pa-sar en la Champions. Ahora ya cumplí mi sueño de ir a un Juego Olímpico y tengo nuevos objetivos por delante”.

Gabriel Arroyo, central de la Selección de Voley“Mi balance es positivo. El equipo es joven y con muchas ganas de seguir creciendo dentro de la cancha. Hay jugadores muy buenos y con mucho futuro. Lo importan-te es que sepan actuar juntos como equipo. De mi parte fue algo increíble. Después de negarse dos veces, por fin se me dio el sue-ño de estar en un Juego. Hoy, a dos meses, sigo recordando los buenos momentos que pasé dentro de la Selección y de los Juegos con grandes personas. Feliz de poder cerrar un ciclo en mi vida de esta manera”.

Patricia Bermúdez, quienparticipó en lucha femenina“El día que empezó mi deporte, lloré. Fue mi primera experiencia y me dio como un miedo escénico. Eso nunca me pasó.No me fue fácil volver de Londres porque fue para mí llegar a Argentina con la cabe-za baja. Me enojé conmigo misma mucho tiempo. Tardé en darme cuenta que nece-sitaba mi tiempo para quitarme el enojo y estrés que tenía.Hoy recuerdo la hermosa experiencia de haber estado allá, porque no todos logran ir. Pienso en.positivo y sé que hay mucho que corregir y mejorar”.

María Gabriela Best, remeraque compitió con Laura Ábalo“En lo deportivo, estos juegos no fueron los mejores. Teníamos expectativas de final o diploma y nos volvimos con las manos va-cías. Londres dejó un sabor amargo, que se irá disipando con el tiempo. El deporte es así, se gana y se pierde.Después de los juegos paré sólo 15 días y retomé los entrenamientos para el resto de la temporada, el Sudamericano en Chi-le y el Campeonato Argentino. Volví a mi especialidad, el remo corto, en especial el single. Digamos que volvió todo a la nor-malidad, jajaja”.

Lucas Calabrese y Juan de laFuente, bronce en Yachting“Fue una actuación muy buena. No digo excelente ya que la tumbada en la segunda regata hizo que tengamos una muy mala segunda prueba y nos relegue mucho en la general. Desde ese momento todo fue cuesta arriba.Luego de los Juegos, al principio, cuesta bajar los decibeles, pero de a poco uno se va aflojando. Es como que te falta algo. Es-tamos diseñando el proyecto 2016. Cómo lo vamos a hacer y en qué va a constar”.

Lucenti, El Loco para los amigos.

Arroyo, el cierre de un ciclo.

Bermúdez trabaja para crecer.

Gastón Recalde / Pablo Estévez

Page 31: La Final - 2012 (Deportea)

30 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 31

“Una de las cosas más im-portantes que produjo mi participación y la de Vale-

ria Pereyra en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fu e que en varios gobiernos y municipios, se generaron diferentes programas de gimnasia que permitirán en un futuro tener nuevos gimnastas y mejorar el nivel de la Se-lección”. Por otra parte, Molinari co-mentó que la gran difusión en los me-dios ayudo para que la gente conozca màs sobre este deporte”.

Todo empezó cuando tenía cuatro años. Fernando, su padre, quien tam-bién representó a la Argentina en esta disciplina, fue su primer entrenador en el Club Atlético San Jorge de Santa Fe. En el año 2002 se fue a vivir a Bue-nos Aires e ingresó en la Selección de mayores. En el 2008 quedó afuera de los Juegos de Beijing por una rotura de ligamentos cruzados, pero se recuperó

muy bien y un año después clasificó para la final del All Around en el Mun-dial de Londres, competencia en la que patentó un ejercicio con su nombre. Su gran sueño llegó cuando en enero del 2012 obtuvo la clasificación a los Jue-gos de Londres, pero nunca se imaginó que luego de su participación, mucha gente hablará de él y la gimnasia.

“Me comentaron varios entrenadores y profesores que cada vez se anotan más chicos en las escuelas para entre-nar, en especial adolescentes, la verdad que eso es muy lindo, pero es momen-to de que la Federación se ponga los pantalones y busque la forma de hacer crecer este deporte que es tan amateur, ya que tenemos las herramientas para hacerlo y que perdure en el tiempo” confesó eufórico el flamante campeón de anillas del Sudamericano de Rosa-

rio 2012.Molinari, que nació el 11 de enero de

1984 en San Jorge, provincia de Santa Fe, contó el salto a la fama después de su gran hazaña en los Juegos de Lon-dres, tras obtener un diploma Olímpico para la Argentina, al terminar octavo en anillas, la actualidad de la gimnasia luego de este fenómeno y el comienzo de su carrera como artista en teatro .

Es notable el crecimiento que tuviste en Twitter yt Facebook luego de tu par-ticipación en Londrés. Además, abriste el Aquadance de Marcelo Tinelli y en el verano vas a trabajar en Carlos Paz con Flavio Mendoza en su obra de tea-tro, Stravaganza. ¿Descuidas el depor-te haciendo esta actividad?

-No, hoy en día siento que tengo el tiempo para hacerlo, no sé cuantas oportunidades como esta voy a tener, entonces creo que es un buen momen-to para aprovecharla y sirve como he-rramienta de difusión para el deporte. Además va a ser como una especie de circo, yo voy a hacer rutinas parecidas a las que suelo entrenar, si me quita tiempo cuando llegue el momento de los torneos importantes lo dejaré y me dedicaré a entrenar, porque lo que yo quiero es competir.

-¿Vas a llegar con 28 años a Río o es una edad avanzada para la gimnasia?

-No, en realidad es una edad media la que yo tengo, no es un impedimento, en este deporte lo que influye son las lesiones, pero hoy en día estoy muy bien. En cuanto a Rio 2016 no sé si voy a llegar, por ahora planifico solo para el año que viene, mi objetivo son las Copas del Mundo y el Campeonato Mundial, y según cómo termine, pla-nificaré mi siguiente año y así sucesi-vamente para ver si llego a una nueva competencia olímpica.

¿Cómo está el nivel de la Selección Argentina de gimnasia?

Hoy tenemos un buen equipo. El año pasado nos clasificamos por primera vez a un Panamericano todos juntos, pero es un grupo que está en su etapa final, luego vendrá un gran recambio. Hay una tercera generación con mucho talento, que son los chicos que hoy tie-nen entre 10 y 14 años y puede haber un bache en los chicos que tienen entre 18 a 20 años, que si bien tienen buen nivel, deben compensar en algunos aparatos, pero hay que ver cómo se los maneja en los próximos cuatro años.

Crece en su carrera deportiva y comienza su carrera artística

Exhibirá su talentoen el espectáculo

Federico Molinari y las anillas de fondo son el símbolo de este fenómeno .

El gimnasta Federico Molinari, que llegó a la final de anillas en Londres 2012, es sinónimo de su deporte y será figura en el teatro.

Sívori Pablo

“Es momento que la federación busque la forma de hacer crecer este deporte

que es tan amateur”

Page 32: La Final - 2012 (Deportea)

32 . La Final . Noviembre 2012

Un torneo que sigue creciendoLos apoyos provinciales y empresariales se traducen en más figuras y atracciones en el vóley

Sin la trascendencia enlos medios como la tienen otros deportes comienza una temporada prometedora de la Liga Argentina.

Presentación de la temporada 2012/13.

La Liga se tiñe de estrellas extranjerasSumado a tantos juga-

dores de la Selección Nacional, esta nueva

edición de la Liga se carac-teriza por tener varias figuras de renombre mundial, con el brasileño Giba como máximo exponente.

Intentando destronar al bi-campeón UPCN, Marcelo Ti-nelli hizo de las suyas y plagó

a su equipo de estrellas en Bolívar. Gracias al aporte del empresario televisivo, el club incorporó al ya mencionado Giba, ganador de un Mundial, los Juegos Olímpicos de Ate-nas 2004 y considerado uno de los mejores punta recepto-res del mundo.

Donald Suxho y Ángel Den-nis acompañan al brasilero en

Bolívar. El primero disputó los juegos de Atenas y Lon-dres. Ambos vienen de jugar en la prestigiosa liga italiana; el estadounidense lo hizo para Sisley Belluno, mientras que el cubano en el Módena.

No solo Tinelli trajo figuras internacionales. El checo Jiri Popelka, quien viene de jugar en la poderosa liga polaca, fir-

mó para UNTREF Vóley.Por último, Buenos Aires

Unidos, otro candidato, se re-forzó con el francés Gillaume Samica que ya formó parte de planteles en el torneo de su país, Italia, Polonia y Rusia, todos campeonatos de primer nivel.

Las figuras internacionales que arribaron para una nueva temporada de vóley

Un protagonismo inesperado viene ganando la Liga Ar-gentina de vóley si se tiene

en cuenta que hace sólo 10 años se creó la ACLAV, el ente que regula el cam-peonato nacional, y que la Selección no competía a nivel in-ternacional porque estaba suspendida la federación.

Ocho de los doce jugadores que in-tegraron el combi-nado albiceleste en los últimos Juegos Olímpicos forman parte del torneo que arrancó el pasado 8 de noviembre, además de las impor-tantes figuras extranjeras que llegaron para este campeonato (ver recuadro). Bolívar, con cuatro, es el club que más representantes tiene en el seleccio-nado. Puerto San Martín (PSM), Sar-miento de Resistencia y Buenos Aires

Unidos completan la nómina de equi-pos con jugadores dirigidos por Weber en Londres.

Intentando explicar este fenómeno, Oscar Boccalandro, presidente de la ACLAV y delegado de Buenos Aires Unidos, afirma: “la Liga es muy com-petitiva, hay mucha paridad y eso hace que el torneo sea atractivo y lo convier-ta en uno de los mejores del mundo”.

Semejante poderío económico se explica según distintos casos en los

apoyos de gobiernos provinciales y el aporte de algunos empresarios. “Todos los proyectos son válidos y no hay uno que te garantice el éxito, un ejemplo de esto es la final de la temporada pasada cuando llegaron Boca y UPCN de San Juan, dos estructuras totalmente distin-

tas entre sí”.Desde otro punto de vista, Marcelo

Gigante, técnico del xeneixe, atribuye este boom “a lo comercial, a cómo se comercializa la Liga, a la mayor inver-sión y a la crisis económica europea”. Consultado acerca de cómo hace un club como Boca, que cuenta con menos recursos que la mayoría de los equipos, el DT contestó: “Miramos para aden-tro, no ponemos excusas. Tratamos de hacer lo mejor con el presupuesto que

tenemos; el vóley es un deporte de im-pacto, constante mo-vimiento y depende mucho del físico y la técnica. Nosotros nos centramos en eso para conseguir resultados”.

En tanto, la ACLAV se preocupa por lograr una ma-yor relación con la FAV (Federación Ar-gentina de Vóley): “Cada vez hay una mayor coordinación. Por ejemplo, aho-

ra conseguimos desarrollar una Liga Femenina que se está terminando de moldear en estos momentos”, conclu-ye Boccalandro.

Andrés Lacouture / Mateo Gadano Jeremías Garritano

A. L. / M. G. / J. G.

Page 33: La Final - 2012 (Deportea)

Noviembre 2012 . La Final . 33

Mucho se habla de la corta edad de los jugadores que in-tegran la selección y que aún

le falta madurar. ¿Crees que van por el buen camino? ¿Cuáles señalarías que son los puntos débiles que deberían mejorar para lograr posicionarse entre los mejores del mundo?

-Si creo que el camino es el indicado, uno de los puntos débiles de una selección tan joven es por ahí la inexperiencia, pero este es un equipo que a partir de año que viene ya va a tener encima 2 Ligas Mun-diales, un Mundial y un Juego Olímpico que no es poca cosa. Sin lugar a dudas hay crecer en muchos aspectos todavía y la única forma es trabajando duro y cada día para conseguir todos los objetivos que queremos..

-Con la Selección Argentina pudiste ser parte del último Juego Olímpico, ¿qué balance haces de lo realizado y de ese 5° puesto?

-Haber estado en Londres fue un sueño hecho realidad y sabemos lo que nos cos-to haber llegado ahí. Creo que haber en-trado entre los ocho primeros era el gran objetivo y se cumplió, la Argentina volvió

a meterse entre los mejores del mundo. Por supuesto todos soñábamos con más y sabemos que para eso hay que trabajar mucho para conseguirlo, pero fue un gran Juego Olímpico por haber sido el primero de todos nosotros.

-Tu hermano sigue tus pasos ¿se viene un futuro con la dupla Quiroga dentro del equipo nacional?

-Ojala que estemos juntos dentro de poco tiempo, es el sueño de él, mío y de toda mi familia, va a ser una sensación genial.

-¿Por qué usas el numero 9? - Cuestión familiar, mi viejo usaba el 9,

mi mama, mi tío, todos los Quiroga usa-mos siempre la 9 y no podía salirme de la regla, aparte de que es un número q me encanta.

-¿Cómo ves la Liga Argentina con la

incorporación de grandes figuras de talla internacional como Giba, Donald Suxho, Samica, Olteanu?

-Sin dudas va a ser la mejor Liga de to-das hasta ahora, poder tener jugadores de semejante talla jugando la Liga Argentina va a hacer crecer mucho nuestro deporte y la difusión va a mejorar mucho sin lu-gar a dudas, estoy muy contento que hoy haya equipos que puedan contratar esos jugadores, y q en el exterior se hable de la Liga Argentina a la par de cualquier liga importante en el mundo.

-¿El mejor y peor partido de tu carrera?

-El mejor partido fue el repechaje de la Liga contra Gigantes de Neuquén 2003/04. Nos íbamos al descenso, perdía-mos 0-2 pero lo dimos vuelta y lo gana-mos. Hice 32 puntos, me salieron abso-lutamente todas, y lo mejor fue q Obras gano y no descendió. Sin lugar a dudas q por lo q importo otro partido importantísi-mo fue el preolímpico de este año en Alte. Brown con Venezuela q nos clasifico a Londres. El peor partido el preolímpico de Formosa 2008 con Venezuela perdi-mos 3-1 y quedamos fuera de Beijín, una espina q no me voy a poder sacar nunca.

-¿Tu ídolo? ¿Un ejemplo a seguir?-Mi viejo, todo lo que se y lo que no, me

lo enseño el. Soy lo que soy gracias a el y a toda mi familia.

-¿Un sueño por cumplir?-Colgarme una medalla Olímpica.-En la actualidad estas jugando en el

Vivo Minas de Brasil, ¿Cómo se prepa-ran para el comienzo de la Superliga?

-La preparación esta siendo muy buena, creo que llegamos con un gran ritmo al comienzo de la Superliga, con el pasar de los partidos vamos a ir mejorando no ten-go dudas, espero que tengamos un gran debut.

Lleva al deporte nacional a lo más alto del nivel mundial

“Sueño con colgarmeuna medalla olímpica”

Juegos Olímpicos-Londres. La Selección Argentina en el desfile inaugural.

Rodrigo Quiroga, capitánde la Selección de Voley,habla de su paso por los Juegos de Londres, sussueños y nuevos metas.

Belén Landa

Iván Castellani (Opuesto de la Se-lección Argentina): como compa-ñero de equipo es muy divertido, siempre haciendo bromas, aunque a veces como capitán tiene que poner algunos limites, que es nor-mal y se acepta. Igualmente no se puede separar los roles, es amigo, compañero y capitán al mismo tiempo. Me llevo muy bien con el y todos somos de juntarnos mucho

afuera de la cancha y los entrena-mientos.Horacio Dileo (Entrenador de Vivo Minas, Brasil): es un ex-celente jugador y mejor persona aún. Entiende muy bien el juego y reúne todas las condiciones de líder necesarias en el alto rendi-miento.

B.L.

Quiroga, según su compañero y entrenador

Los apoyos provinciales y empresariales se traducen en más figuras y atracciones en el vóley

Page 34: La Final - 2012 (Deportea)

34 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 35

Luego del fin del torneo de la URBA, se desnudan los problemas de su formato. Hay voces en contra y a favor de cambios, entre los que se encuentran las finales en La Plata y una hipotética reducción del número de equipos participantes del Grupo 1.

Dudas sobre el formato del torneo de rugby de Buenos AiresTras el inicio de la fase de pla-

yoffs del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires

(URBA) de la temporada 2012, si-guen los cuestionamientos sobre el formato del campeonato que se viene implementando hace ya tres tempora-das, que es similar a los que se dis-putan en Europa y que consta de una etapa inicial en la cual clasifican los catorce mejores equipos de dos zonas, que disputan el Top 14, donde luego de trece fechas, el primero y el segun-do son semifinalistas, y esperan para cruzarse en las semifinales con los ganadoresdel tercero y el sexto y del cuarto contra el quinto.

El primer tema a debatir es el lugar dónde se realizan las instancias fina-les. La Plata Rugby Club viene alojan-do la definición del rugby de Buenos Aires desde el año 2009, rompiendo una hegemonía de la zona norte que databa de varios años, cuando se dis-putaba en el viejo predio del Buenos Aires Cricket & Rugby Club, y que luego pasó por Ferro Carril Oeste, Newman y culminó en 2009 en CASI. Si bien el club platense cuenta con la infraestructura adecuada para que se disputen tanto esos partidos como los de las demás categorías (Interme-dia, Pre Intermedia, Menores de 22 y Reubicaciones), la lejanía del predio al núcleo rugbístico de la provincia, teniendo en cuenta que la mayoría de los participantes del torneo son de la zona norte, es el argumento que varios clubes sostienen para pedir el cambio de sede.

Otro aspecto que se critica del for-mato actual es que en la primera ronda 24 equipos, divididos en dos zonas de 12, se disputan la clasificación al Top 14. El argumento de los clubes con mayor importancia y voz en la Unión es que al haber tantos participantes en el Grupo 1, el nivel se empareja de forma negativa. Teniendo en cuenta

la escasa rotación entre los 14 clubes que año a año se disputan el título, no suena descabellada la idea de reducir el cupo de equipos que se disputan el título de la máxima categoría.

Voces a favor y en contra por parte de jugadores, dirigentes, entrenadores y periodistas del deporte, opinan so-bre el tema. En primera instancia se debate si se debe volver a jugar un torneo largo, sin instancias finales, y cuyo campeón sea el primero de la tabla finalizada la competencia. Otra

propuesta es la de realizar una com-petencia similar a las europeas, con un cupo menor de equipos, con parti-dos ida y vuelta entre ellos, donde los dos primeros sean semifinalistas y los cuatro siguientes disputen playoffs.

El formato de competencia ya ha sufrido modificaciones considerables en los últimos años, y no se descarta que se vengan cambios drásticos en el rugby de Buenos Aires.

De Carli Santiago / Sívori Pablo

Eliseo “Chapa” BrancaEl exjugador de Los Pumas dio su punto de vista: “Creo que hay cosas que se deberían cambiar. La competencia tendría que estar compuesta de 18 equipos máximo. Elaz gran problema es que hay que hacer muchas distancias para jugar un partido, es alto el costo del traslado. La única solución es hacer sub uniones: centro, sur, oeste y norte. Los campeones de cada una que jueguen entre si y se defina el campeón de la URBA”.

Santiago García Botta “No me parece bueno para equi-pos que sea tan grande el grupo 1. No se benefician. Tendría que ser un campeonato con menos equipos, de 14 o 16 como máxi-mo con partidos de ida y vuelta, que haría al torneo más com-petitivo. Otro punto importante debería ser que haya dos ascen-sos y dos repechajes por año para definir los ascensos de categoría” dijo el expumita y actual pilar de Belgrano.

Pablo Jazbec“El formato de ascensos y descen-sos me parece justo, un equipo que tiene una buena temporada puede tanto ascender como descender de categoria por lo parejo que es el torneo. Implementaría una division entre grupo 1 y grupo 2, aunque esto distanciaría aún mas los nive-les entre los equipos. La Plata es lejos, pero es una gran sede porque cuenta con la infraestructura nece-saria” expresó el ala y capitán de Curupaytí.

Santiago BottiniEl centro de Alumni comentó: “Me gustaba más el formato anterior, porque se jugaba todos contra todos y el que sacaba mas puntos ganaba. El actual es bueno para el creci-miento del rugby a nivel local, con los playoffs se genera un ambiente especial que incentiva a la gente, sea del rugby o no, a disfrutar de una fiesta. La Plata tiene las condi-ciones necesarias para ser sede de las finales, lo negativo es la lejanía del lugar”.

Voces a favor y en contra de los cambios

Page 35: La Final - 2012 (Deportea)

34 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 35

En sus comienzos, Gull no se con-sideraba un gran handbolista “De chico era muy flaquito, no tenía

fuerza y para mí era malo jugando”. Sin embargo, Menéndez (el director técnico del seleccionado argentino de ese momento) reconoció su capacidad de tiro. Esto generó mayor interés en él, ya que antes solo lo practicaba como pasatiempo.

Tras consolidarse como uno de los referentes del handball argentino, tuvo su primera experiencia fuera del país en Santo André de Brasil. Acerca del inicio de su larga trayectoria interna-cional, Gull comentó: “Al principio no entendía nada. Me recibieron muy bien. Me cambió la mentalidad, ya que viajé con una carga de valores negativos que se modificaron rotundamente debido al excelente trato que tuvieron conmigo”. Con respecto al idioma agregó: “Soy muy caradura”.

En 1998, se trasladó a Europa para jugar en LUGI HF de Suecia. “El nivel es muy alto. Súper profesional. Igual o mayor que en Brasil”, declaró. Además destacó el orden y la prolijidad del sitio.

Regresó al país carioca para vestir los colores de Sao Caetano durante un año. Tras ese paso, fichó con el Club Balonmano Ademar León de España Allí jugó una temporada.

Posteriormente, se trasladó a Francia para afrontar un nuevo desafío. Tras buenos rendimientos en SC Sélestat Handball, emigró a Túnez para jugar durante dos semanas la Copa Áfri-ca para el Espérance Sportive. Sobre esta experiencia recordó: “Es como la Champions del handball. Entrenaba doble turno todos los días y por eso no tuve la posibilidad de recorrer la ciu-dad”, además se refirió a la cultura tu-

necina: “Era muy buena gente. Tenían restricciones que eran impuestas por su religión. No se podían bañar desnudos ni hablar sobre temas sexuales”. Refi-riéndose al idioma, manifestó: “Como el diálogo era en francés, tenía una comunicación fluida con mis compa-ñeros gracias a mi paso previo por el país galo”.

La etapa que menos disfrutó y más le costó adaptarse fue en Rusia. Allí se desempeñó en Medwedi Tschechow. “En lo deportivo eran muy exigentes, doble y triple turno de entrenamiento y casi nunca teníamos feriados. Nos en-

contrábamos a 80 kilómetros de Moscú en una ciudad alejada y muy fría”.

En 2004 regresó a España para jugar tres temporadas en Valladolid y luego pasó a Barcelona, donde estuvo un año. De este período destacó que fue el lugar donde sus hijos se adaptaron mejor.

Su paso por Al-Sadd Sports de Qatar fue muy auspicioso en lo personal, ya

que junto a su es-posa e hijos vivie-ron en una casa muy cómoda. Además hacían valer las costum-bres argentinas, era habitual co-mer asado: “Íba-mos en las 4x4 a las dunas y pre-parábamos la car-ne”. Con respecto a lo deportivo dejó en claro que había un nivel dispar a causa del amateurismo y

el profesionalismo repartido entre los jugadores.

Tras su paso por BM Ciudad Real es-pañol, regresó al Club Asociación Ale-mana de Quilmes con serías intenciones de retirarse. Luego de haber superado una lesión en el tendón de Aquiles, que lo dejó fuera de las canchas por un año, recuperó las ganas de jugar: “Voy a la cancha a entrenar sin exigirme dema-siado. Esta etapa la vivo relajado y con el único objetivo de divertirme”.

Eric Gull volvió a Quilmes después de una dura lesión

“Con los idiomassoy muy caradura”

En acción. A Eric Gull lo representa un estilo.

El goleador de la selecciónde handball tuvo una extensa carrera en la que recorrió distintos países y vivió diferentes experiencias.

Emiliano Eposto / Sebastián Quiles Marcos Antunes / Gabriel Dotolo

En la previa al Mundial que se aproxima, el zurdo analizó el pre-sente del seleccionado argentino: “El equipo está muy bien armado, hay excelentes individualidades y los jugadores zurdos están muy bien. Además, contamos con un muy buen nivel y mayor cantidad de jugadores”.“Nosotros en comparación con los europeos estamos bien físicamente. Somos muy rápidos, pero es real que nos cuesta llegar a tener su talla física”, agregó.

La posibilidad de jugar una Copa del Mundo con 39 años no lo enloquece: “Me entreno con ganas y si llego, bienvenido sea. A mi edad todo me cuesta más y cada semana aumento la exigencia y veo como el cuerpo responde”. Teniendo en cuenta el cambio gene-racional, Gull admitió: “La actuali-dad no me preocupa, el problema es que no veo a nadie atrás, un zurdo de 15 o 16 años con buenas condiciones y nivel de selección. Por mi parte en un año como máximo me retiro”.

Su nueva etapa en la Selección argentina

Page 36: La Final - 2012 (Deportea)

36 . La Final . Noviembre 2012

El pugilismo nacional desencadenó una explosión, un resurgir, gracias a los grandes deportistas que se

destacaron, principalmente, Sergio “Ma-ravilla” Martínez, René “El Chino” Mai-dana y Omar Narváez. Ellos fueron un impulso hacia el momento que vive hoy el boxeo. Lo que permitirá que se consi-gan adeptos.

“Seguramente se sumarán nuevos boxeadores, sobre todos en los gimnasios y los clubes afiliados a la Federación. No hay datos oficiales. Pero estoy seguro de que se sumaron muchos y que va a cre-cer la práctica de este deporte. La pelea de Maravilla tuvo gran alcance en los medios”¸ aseguró el secretario de la FAB, Luis Alberto Romio.

Si bien los púgiles no se introducen en este deporte para aparecer en televisión, saben que es un medio “vidriera” muy importante para llegar lejos. Martín Prin-cipito Coggi manifestó al respecto: “Te-nemos que estar agradecidos a Maravilla. Gracias a él tenemos puertas que antes estaban cerradas o por lo menos no nos daban importancia, como la televisión”. Y continuó: “se trata de un resurgimiento del boxeo, de convertirse en una moda”.

El reciente campeón del Consejo Mun-dial de Boxeo de la categoría welter, el tucumano Luis Carlos “El Potro” Abre-gú, opina sobre el momento del box: “el boxeo está muy bien. Tenemos grandes exponentes que como Maravilla, El Chi-no Maidana y Narváez. Seguramente nos darán muchas alegrías más. Ahora me sumé yo”.

Martínez tuvo un papel destacado, rea-vivó el boxeo en el país y provocó, luego del combate con Chávez Jr., algo muy grande. El país habló de él. Lo destacable es que no sólo fueron los amantes y se-

guidores del boxeo. Su participación en la televisión, meses antes de subir al ring, lo hizo conocido popularmente. Esa fue la principal clave del boom ocasionado. Las redes sociales, como twitter o facebook, explotaron de mensajes para el campeón.

Cuando todo deporte atraviesa un buen momento, es necesario la toma de bue-nas decisones y la implementación de políticas correctas. De esta manera, se aprovecharía el envión popular y mediático para permitir que el boxeo crezca. Coggi pone de manifiesto que “está buenísimo que se sume gente nueva al boxeo, y no sólo la que tiene

Con grandes victorias, secerró un excelente año. Los campeones tuvieron una gran repercusión y la gente se prendió como en los ‘70.

Maximiliano Bollo / Emilio Carranza

A lo largo del año se consolidaron grandes exponentes del deporte

Volvió a despertar el boxeo argentino

Federación Argentina de Box, partícipe en el crecimiento del pugilismo.

necesidad, si no todas las personas que la deseen. En nuestro gimnasio se ha sumado gente nueva. Esperemos po-der aprovecharla y que no quede sólo en esto”. Por su parte, Abregú opinó: “Es un tema importante colaborar en el ambiente. Hay que ayudar a los chi-cos en lo psicológico. Hay que crear-les un mundo fantástico y que no se conformen con poco. No tengo ningún problema de ir por las escuelas dando charlas. También tengo pensado abrir un gimnasio un poco más adelante”.

El combate entre Sergio “Maravi-lla” Martínez y Julio César Chávez Jr, que desencadenó este fenómeno boxístico, fue impresionante y así lo marcaron las mediciones de los canales argentinos. El púgil argentino se disfrazó del gran Oscar “Ringo” Bonavena, cuando enfrentó a Muha-mad Alí en 1970. Aunque quedó un poco lejos de esa marca. Por aquel entonces Canal 13 hizo 79.3 puntos de rating, una cifra sólo posible de alcanzar en instancias decisivas de la copa del Mundo de 1990, durante

la semifinal entre Argentina e Italia. Mientras que en la pelea de Ma-ravilla, consiguió en la previa del combate, por Canal 7, 12.4 puntos que, una vez comenzado el mismo, crecieron hasta conseguir picos de más de 27. La otra transmisión, que estuvo a cargo de TyC Sports, tuvo picos de más de 14 puntos. Suman-do ambos canales, casi 40 puntos. Paralizando al país, “Maravilla” por unas horas fue “Ringo”.

“Maravilla” se puso el disfraz de “Ringo”

Maximiliano Bollo

Page 37: La Final - 2012 (Deportea)

Noviembre 2012 . La Final . 37

Cháves: “No soy un noqueador”La nueva “joyita” del pugilismo local tiene la ambición de lograr lo máximo en su carrera

Con un perfil bajo y conhambre de gloria, la “Joya” aparece detrás de grandes boxeadores: Maravilla, Nárvaez y “Chino” Maidana.

“La Joya” Cháves, al coronarse campeón superwelter del AMB.

Campeón interino superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo e invicto con 22 vic-

torias, 18 por nocaut, Diego Gabriel Cháves, con 26 años de vida contó sus incios desde la adolescencia, sus pe-leas más recordadas y que planea con el boxeo. -¿Qué te llevó a dedicarte al boxeo?-Vengo de familia de boxeadores. Des-de chico estaba en el gimnasio, com-partiendo mucho tiempo con ellos. Tuve que decidir entre el fútbol y el boxeo. Y desde los 17 años vengo en-trenándome para obtener logros.-¿Quién te apodó “La Joya”?-Fue un amigo, Gustavo, para una entrevista de boxeo, cuando apenas arrancaba. Me preguntó cuál era el apodo que quería, pero no sabía. Le dije que cualquiera. Después salió en la tapa: “La Joya”.-¿Cómo definís tu estilo?-Lineal, táctico e inteligente. Pero no noqueador. Tengo la suerte de meter la mano justa y que caigan a la lona. Tam-bién tiene que ver con la preparación y la concentración de ese momento.-¿Cómo es el camino que tiene que hacer un pugilista para llegar a lo más alto?-Trabajo y sacrificio. Respetar al boxeador rival y a todos, sobre todas las cosas. Hay que manejarse con pro-fesionalismo. La clave está en entre-narse, no salir de joda y cuidarse. El resumen sería ser respetuoso.-¿Cuál es la pelea que más recor-dás?-Tuve varias. Las dos primeras con el brasileño Uilian Santana Barauna, cuando obtuve el título latino y contra otro brasileño, Edvan Dos Santos Ba-rros, en Las Vegas. Y sin dudas, la más recordada, con Ismael El Massoudi,

cuando gané el título del mundo.-¿Cambió tu vida a partir de haber conseguido el título mundial?-Me cambió económicamente un cien por ciento. Fue un vuelco de 360 gra-dos. Pero a nivel personal y familiar es lo mismo. Como digo siempre, soy una persona común y corriente. Sigo sien-do el mismo chico de barrio, familie-ro y con amigos. En ese sentido no he cambiado.-¿Qué metas tenes para el futuro?-Seguir siendo campeón del mundo y mejorar para poder unificar el título; porque está dividido. Así, ser el único campeón en mi categoría, superwelter. -¿Cómo definirías a Diego Gabriel Cháves?

Maximiliano BolloEmilio Carranza

-Como un muy buen boxeador, y como persona, que si lo tratás bien, te llevás lo mejor de él.-¿Boxear fue la mejor decisión de tu vida?-No sé si fue la mejor decisión, pero me lo ha dado todo. Desde chico, cuando arranqué, y ahora que soy campeón.-¿Qué es lo que hay que tener para dedicarse al boxeo? ¿Locura, valen-tía, perseverancia?-Creo que es una suma de todo eso. Es increíble la adrenalina que se sien-te en cada pelea. Es un plus para prac-ticar este deporte.

Page 38: La Final - 2012 (Deportea)

38 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 39

Dicen que hay imágenes que valen más que mil palabras. Y retratos que quedan grabados

en la memoria de todos, persistiendo al paso del tiempo. Este es el caso del últi-mo tiro de Michael Jordan con los Chi-cago Bulls. Aquella foto que se tomó un 14 de junio de 1998 se inmortalizó en la cámara del fotógrafo Fernando Medina y, más de catorce años después, fue elegida como la mejor foto depor-tiva de la historia por la reconocida revista estadouni-dense Sports Illus-trated.

Pero hubo una historia detrás de la foto. Era el sexto partido de la final de laNBA en la temporada 97/98. El mítico Chicago Bulls de Jordan y Scottie Pippen buscaba su sexto anillo – ter-cero al hilo – fren-te al Utah Jazz de Karl Malone y John Stockton, repitiéndose la fainal del año anterior. Pero esta vez las cosas venían menos fáciles para el conjunto de Phil Jackson. Su equipo llegaba mermado fí-sicamente y acababa de caer en el quin-to juego como local, por lo que la serie se iba a definir en Utah. Un séptimo partido hubiese sido fulminante para el campeón defensor. Sin embargo ese en-cuentro nunca llegó. La garra, el amor propio y el corazón de los Bulls fueron mucho más que la esperanza, el juego y la localía del Jazz.

El Delta Center, en Salt Lake City, es-taba colmado. Ni un alfiler cabía. Utah había comenzado a lastimar a Chicago con su juego en equipo y el pick and roll entre Stockton y Malone, elegido Jugador Más Valioso de la temporada regular. Los “toros” sufrían una merma en su plantilla, con Pippen lesionado en la espalda. Pero poco le importó a “Su Majestad”, quien realizó otro partido histórico. El local entró al último cuarto con una ventaja de 5 puntos. El público veía la victoria cada vez más cerca con cada canasta.

Faltaba un minuto y los Jazz estaban arriba por tres. Una bandeja de MJ,

acercó a solo un punto a Chicago, mien-tras que él llegaba a la impresionante cantidad de 43 unidades en el juego. La historia de aquella noche mágica recién empezaba a escribirse. Utah tenía la posibilidad de volver a sacar una dife-rencia. Pero Jordan robó la pelota. Que-daban 16 segundos en el reloj. En ese momento, Fernando Medina solo que-ría retratar un posible tiro ganador. “La acción sucedía en el otro extremo de la cancha, y habíamos hablado de cómo queríamos cubrir el disparo ganador”, contó a NBA.com.

El mejor jugador de todos los tiem-pos comenzó a subir la pelota con una seguridad increíble para el momento del partido. Con ritmo pausado, bajan-do el reloj. El público local pasó de un estado totalmente eufórico uno de silen-cio, como si supieran lo que estaban a punto de presenciar. “Otra vez”, pensó más de uno. Frente a la marca de Bryon Russell, Michael Jordan no dudó. Ama-gando con penetrar el aro, el escolta de los Bulls clavó un freno como parando el tiempo. Russell resbaló y cayó en el suelo. Todo estaba servido. El momento había llegado. El destino quería que la última canasta fuera inolvidable.

Y Dios le concedió ese deseo. El 23 se elevó, pero fue por más. Quedó suspen-dido en el aire. Tal vez la ley de grave-dad se había quebrado. El rojo furioso de su remera, contrastaba con las caras asombradas de la gente detrás del aro. Algunos se tomaban la cabeza. La pelota, naranja, compinche, ni había pasado la mitad del trayecto hacia la canasta. Los 6.6 segundos del reloj no

se inmutaron nun-ca más. La tinta del final ya estaba volcada sobre el libro de las leyen-das. Medina re-cordó: “No tenía forma de saber si había quedado bien. Fuimos a un laboratorio local y esa fue la prime-ra vez que tuve la imagen en mis manos”.

El final es cono-cido. La pelota se metió sin dudarlo ni un minuto. El partido se cerró 87 a 86 Todo fue

lágrimas. “Tenía Fe, tenía Fe”, le re-petía Jordan a Phil Jackson mientras este lo abrazaba felicitándolo. “Nun-ca dudé de mi. Era la última oportu-nidad para ganarlo o perderlo”, resal-tó después.

“Si esta es la última imagen de Michael Jordan, ¿Qué tan magní-fica es?”, preguntó el comentarista del partido apenas terminado el en-cuentro. La respuesta llegó catorce años después.

Le ganó a otras como la del KO de Muhammed Alí y Liston

La historia detrásde la mejor fotoFue en 1998 en la final dela NBA. Jordan selló susexto título con los Bullsy aquel tiro fue conocidocomo “The last shot”.

Gian Carlo Galasso

El momento justo del tiro.

Page 39: La Final - 2012 (Deportea)

38 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 39

Las raquetas que darán que hablar

La generación de tenistas argentinos de entre 20 y 22 años

Un análisis detallado de los jugadores locales que siendo jóvenes están entrelos 200 mejores del mundo.

Son tenistas jóvenes, pero su estilo de juego es de adultos. Este año Ar-gentina terminará con 6 jugadores

cuya edad oscila entre los 20 y 22 saños, en los primeros 200 puestos del ránking de la ATP. Ellos son: Guido Pella, Fede-rico Delbonis, Guido Andreozzi, Agustín Velotti, Diego Schwartzman y Facundo Arguello. Son las promesas del tenis ar-gentino. En el futuro que vendrá, serán los actores principales.

Para Guido Pella, este año ha sido el mejor de su carrera en cuanto a resultados y posición lograda en el ránking. Por primera vez pudo pasar una qualy ATP, y nada menos que la del US Open. El zur-do, que es entrenado por Fabián Blengino, además se coronó en dos torneos Challengers, en Manta y Campiñas.

De los jugadores men-cionados en la lista, Fe-derico Delbonis es el que más experiencia tiene en cuanto a jugar torneos ATP. Su desempeño fue irregular. Pasó algunas clasificaciones, pero luego fue derrotado en la primera ronda de varios torneos. Lo destacable es que en julio lo-gró el mejor ránking de su carrera, cuando fue número 113 del mundo.

Guido Andreozzi empezó el año en el puesto 400 y actualmente es el 173 del ranking. Los números no hablan, pero son un indicador de su labor. Tuvo un as-censo vertiginoso con óptimos resultados. Obtuvo un torneo future y otro challenger en semanas consecutivas, y a la siguiente derrotó a Feliciano López, 29º del mundo, en su primer partido frente a un top 50 de su carrera. Al igual que Pella, pasó su pri-

Velotti último junior campeón en Roland Garros.

mera qualy ATP en el US Open.El correntino Agustín Velotti saltó a la

fama en el 2010, cuando fue campeón de Roland Garros Junior. Este año ganó dos torneos futures y fue semifinalista en cinco torneos challengers. Resultados que contribuyeron a que se coloque en el puesto 170º, el ranking más alto de su ca-rrera. No pudo jugar torneos ATP, pero su futuro es inmenso.

Diego Schwartzman inició el año en el ránking 371º, ahora subió alrededor de 200 puestos más. De toda esta camada, es el que más torneos futures ganó, con seis coronaciones. Su nombre empezó a ser considerado desde que ganó el Challen-ger de Buenos Aires, en octubre.

Por su parte, el cordobés Facundo Ar-guello no pudo ser campeón en futures

ni challengers, igualmente ha logrado el mejor ránking de su carrera, y superó la barrera de los 200 mejores del mundo. Empero, con su juego sólido desde el fon-do de la cancha, tiene herramientas para seguir subiendo en el escalafón mundial.

Tanto por logros obtenidos como por las posiciones en que se ubican en el ránking mundial, todos ellos deben ser considerados los jugadores que más re-percusión tendrán en la Argentina y en el mundo en un futuro cercano. El estilo de juego y potencial lo tienen; sólo es una cuestión de tiempo.

“Quiero acercarmea los 100 mejores”

-¿Qué significó en tu carrera ha-ber ganado Roland Garros Junior en 2010?-Fue un quiebre en mi carrera. Aun-que luego de ese torneo alterné mo-mentos buenos y malos. Igualmen-te, todo lo que viví me sirvió como experiencia para mejorar. El hecho de haber jugado un ATP (Gstaad en 2010) fue una experiencia muy lin-da, pero siempre supe que no era la realidad. -¿Cuál es la clave para estar ju-gando en un gran nivel?-El hecho de no desesperarse. Siem-pre supe que si hacía las cosas bien, iban a salir. Siempre tuve total con-fianza en mí y en mi equipo.-¿Hay algo que debés mejorar de tu juego?-Sí, estoy entrenando bastante para agregarle varias cosas a mi estilo de juego. Intento sumar tiros ganado-res, porque soy un jugador que me siento a gusto corriendo la cancha. Hago hincapié en el físico para ser explosivo y estar fuerte. Hay rivales que tienen un saque poderoso o tiros potentes, pero yo tengo cosas desta-cables como mi rapidez o mi visión de la cancha.-Hay una camada de chicos como Guido Pella, Facundo Arguello, Renzo Olivo, con gran futuro, ¿qué pensás al respecto?-Nuestra camada es muy buena. So-mos varios jugadores que jugamos bien al tenis, con mucho futuro. Me da mucha satisfacción, porque ade-más los conozco desde chico. Espe-ro que todos nos podamos meter en el top 100. -¿Cuáles son tus objetivos para el año que viene?-El objetivo principal es poder ganar un Challenger, sumar la mayor can-tidad de puntos posibles para acer-carme al top 100, y poder jugar va-rios torneos ATP. Sería un paso muy importante en mi carrera.

Agustín Velotti, campeón Junior de Roland Garros 2010, habla sobre su camada.

Pablo DizPedro Ruiz de GalarretaPablo Diz / Pedro Ruiz de Galarreta

Page 40: La Final - 2012 (Deportea)

40 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 41

Callioni: “El hockeyno está desarrollado”

El jugador de la Selección y su descontento en la actualidad

Expresó las carencias ylas dificultades que tienela disciplina masculinapara igualar a las Leonas.

Las Leonas y su gran popularidad

En la actualidad en nuestro país, hay una diferencia abismal entre el hockey femenino y el masculi-

no. Alcanza con aclarar, para darse cuen-ta, que existen cuatro torneos distintos organizados para las mujeres, con diez equipos cada uno, mientras que para los hombres tan sólo se disputa un campeo-nato con cinco equipos.

El hockey tiene un gran conflicto. Al ver la gran cantidad de títulos y logros

¿Cuál es la popularidad del hockey masculino en Argentina?

El hockey masculino en Argentina no está muy desarrollado, sobre todo en el interior del país. La única liga competitiva es la metropolitana en donde hay casi 40 equipos separados en 3 categorías (A, B Y C)

En Mendoza y Córdoba también hay algunos equipos pero no llegan a tener la cantidad necesaria para formar una bue-na liga. A diferencia del hockey femeni-no que sí tiene más ligas competitivas en todo el país. Por lo tanto la popularidad del hockey masculino es limitada al en-torno que lo practica o que alguna vez lo ha jugado.-¿Cómo decidiste ser jugador de hoc-key?Mi papá era jugador de hockey. Me llevó a entrenar a un club a los seis años y fue el deporte que más me divirtió. -¿Cómo es la vida de un jugador de hockey? y ¿Cómo es ser jugador en Bélgica? ¿Es muy distinta a la

liga de acá?La vida de un jugador de hockey es nor-mal, hay que trabajar y estudiar como cualquier persona porque aquí el deporte es amateur. En Bélgica tengo la posibili-dad de jugar como profesional asique me dedico casi 100 por ciento a esto solo y cambia muchísimo la dedicación que le puedo dar. Pero no todos los jugadores son profesionales acá, para ellos la vida es parecida a la que hacemos en Argen-tina.-¿Esperaban mejores resultados en los últimos JJ.OO? ¿Se fueron con-formes?En los juegos fuimos a buscar el 6to lu-gar y no lo pudimos conseguir (termina-

mos décimos), más allá de eso no nos quedamos conformes con nuestro juego y fue una decepción para todos.-¿Qué opinión tenés acerca de que el hockey femenino es más popular que el masculino?El hockey femenino se desarrolló mucho en el país gracias a las escuelas en donde se practica. Eso hizo que haya una can-tidad y un nivel de jugadoras superior a cualquier otro país del mundo. A partir de esto han conseguido cosas muy im-portantes y es lógica su popularidad. El hockey masculino es el sexto deporte de conjunto más importante del país y sin-ceramente no creo que vaya a cambiar, ya que faltan muchos jugadores y mejor infraestructura.-¿Pensás que la tendencia se puede re-vertir a base de mejores resultados?No creo que cambie mucho la popula-ridad y también me parece muy difícil conseguir resultados importantes con las condiciones actuales.-¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo (individualmente y con la selec-ción)?Mis objetivos personales son: tener un buen nivel en la liga Belga, y jugar el Champions Challenge (noviembre) y la World League (febrero) con el seleccio-nado.-¿Que opinion tenes de luciana ay-mar?Fue y será la mejor jugadora de todos los tiempos, hace mucha diferencia con jugadoras internacionales y eso es lo im-presionante.

Matías Nams / Matías Naftal

Las grandes diferenciasque existen en el deporte masculino y femenino.

que consiguió la Selección femenina (Las Leonas) en los últimos años a nivel mundial, se cree que “es un juego para mujeres” pero la realidad indica que mu-chos chicos no conocen ni se interiorizan en aprender este deporte, únicamente por una cuestión de prejuicios.

Debido a las conquistas que lograron Las Leonas (Mundiales, Juegos Olímpi-cos, Champions Trophy) y a la mediocre actuación de los hombres en las últimas competencias, es muy poca la difusión que tiene esta disciplina, por ende resulta muy difícil que el hockey masculino ten-ga un notorio crecimiento.

Ahora la Selección masculina de hoc-

key tiene un nuevo desafío, en la locali-dad de Quilmes, para empezar un nuevo camino: el torneo Champions Challenge I, el cual hará su debut el 24 de noviem-bre ante Irlanda, a las 17.30 y por el gru-po B. Completará la ronda ante Sudáfri-ca y Japón.

El campeonato contará con una tercera ronda que se llevará a cabo el primero de diciembre, mientras que el día siguiente se jugarán los encuentros decisivos. Los otros países que disputarán el certamen serán: Canadá, Malasia, Corea Del Sur y Polonia.

Matías Nams / Matías Naftal

Page 41: La Final - 2012 (Deportea)

40 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 41

Con la característica tranquilidad y humildad que suelen reflejar los asiáticos, producto de que se ha instruido en las artes marciales, Cristian Bosch, campeón

mundial de Kick Boxing, le abrió las puertas de su Dojo a La Final.

Un campeón oculto en un mundo de patadas y piñas

¿Cómo empezaste a practicar Kick Boxing y Muay Thai que son dis-

ciplinas que no son muy comunes en la Argentina? - Yo empecé con karate y judo, y a los 13 me tomé con seriedad esto practi-cando sipalki. A los 16 conocí a un pro-fesor de Full Contact y Kick Boxing y quedé maravillado por una cuestión de que buscaba competir al máximo de las posibilidades. Me atrajo mucho el tema del contacto pleno, de que esté permiti-do el nocaut.- Fuiste campeón del mundo tanto en Muay Thai como en Kick Boxing ¿Qué te genera eso?- Un orgullo tremendo y una alegría porque en la Argentina no hubo alguien que lo haya logrado y en Sudamérica creo que tampoco. Fue una experiencia tremenda, aparte porque es un país que no es potencia. Tuve posibilidades y las supe aprovechar, fui uno de los pri-meros profesionales, pude ir a Europa y competir con rivales de buen nivel, hasta que se dieron las posibilidades de los campeonatos del mundo y los pude ganar.- De los kickboxer Acero Cali y vos son los más reconocidos ¿Detrás de ustedes viene una camada que pueda superar lo que han logrado ustedes? - Si, tanto Jorge como yo rompimos la barrera del ano-nimato. Logramos cosas muy locas. Antes era impen-sado que las peleas salgan en televisión, que te pare un pibe en la calle y te diga que ve tus combates,

que te hagan firmar autógrafos. Hoy es realmente común y como campeón del mundo uno se pone contento porque la disciplina se conoce. Hay muchos competidos buenos, se destacan Ignacio Misil Caplonch, Federico Roma, El Pi-cante Ryske, Edgardo Cuenca, hay una gran camada que está luchando para destacarse. - Hablando un poco del progreso del Muay Thai y el Kick Boxing. El año pasado tuviste la chance de viajar junto a tu Dojo a Tailandia ¿Cómo fue esa experiencia en la meca del Muay Thai? - Estuve 3 veces en Tailandia. La prime-ra estuve en un campo entrenando y pe-leé contra un australiano al cual le gané. Después, el segundo año fui con un gru-po de alumnos, entrenamos y ahí peleé con un campeón del sur de Tailandia al que le gané por nocaut en el primer round y ahí pelearon varios alumnos. Allá se vive de otra manera, hay mas Muay Thai allá que fútbol acá y se vive con todo su ritual, una música especial.

Y este año tuve la suerte de volver. Me tocó defender el Campeonato del Mun-do en el evento más importante, que se llama La batalla de los cinturones, que es organizado por el CMB y fueron 20 alumnos. Si bien perdí, fue tocar el cielo con las manos porque es lo más grande que hay dentro del Muay Thai, un even-to 100% profesional, con todo pago, con transmisión a Asia y Europa. - ¿Qué hay de cierto que podes entrar al K1? - Mandé los datos, todo. El año pasado estuve a punto de firmar un contrato, de hecho yo lo firmé, para pelear con Rick Roufus, que es una leyenda del depor-te. Después no sé por qué él se bajó. Yo apuntó a entrar porque me tengo mucha confianza, es un desafío grandísimo y me lo gané por derecho propio, porque le gané a gente del K1. Es muy posible que en abril, mayo del año que viene esté en un gran prix de Muay Thai en Arabia. Las condiciones son muy exi-gentes mínimo tener 50 peleas, medir más de 1, 90 metros y pesar 96 kilos.

- ¿Qué balance haces de este 2012? - Muy positivo. Si bien perdí el Campeonato del Mundo de Muay Thai, defendí el Título del Mundo de Kick Boxing contra Jackson Otieno de Kenia ganando por puntos. Ahora el 22 de diciembre cierro el año contra Gustavo Moia, en lo que es como un clásico de nivel nacio-nal. Es una pelea pen-diente, está claro que somos los dos mejores en peso pesado, pero quiero demostrar que soy el número 1.

Cristian Bosch con alumnos en el Dojo Serpiente de Castelar Damián Matos

Page 42: La Final - 2012 (Deportea)

42 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 43

El running se convirtió en una actividad para todos y todas

Si vivís cerca de un parque o de una plaza inevitablemente cho-caras en algún momento con

personas que corren y corren. Algunos más rápidos, otros más lentos, solos o en grupo. Ellos son runners, y en su idioma lo que hacen es running: un deporte que creció 500 por ciento en Argentina en los últimos cinco años.

A la par crecieron los running teams. Son equipos que se encuentran en di-ferentes puntos de Buenos Aires y del país y son los que ayudan en la inicia-ción y entrenamiento de los atletas; su-man entre 20 entrenados por día, hora-rios y sedes, con una edad promedio de los practicantes que ronda los 35 años.

Federico Rodríguez, entrenador de Running Team en el Grupo F, explica los motivos por los cuales una persona comienza a practicar: “uno de ellos es porque están cansados del gimnasio y simplemente se ponen a realizar activi-dad física de algún tipo al aire libre. El formato más conocido es correr, donde te pones unas zapatillas y salís”. Y pro-siguió “Por otro lado el auge y el in-cremento de las competencias de calles hizo que las personas puedan unir el

Un deporte que se puso de moda en los últimos años, entre los más elegidos

Los beneficios para lasalud y la vida social.El gran incremento de losgrupos de corredores y lascompetencias de calle.

Maratón de Buenos Aires 2012, ocho mil atletas.

vo de River Plate y ex integrante del staff médico del Puma Running Team, contó por qué las personas que se meten en este mundo atléti-co les es difícil dejarlo. “Al hacer actividad física el cuerpo libera en-dorfinas y eso hace que uno se sienta bien, energizado y feliz; cuando se deja de entrenar, el mismo cuerpo lo pide y así se genera un circulo vicio-so del cual es complicado salirse”.

Nigro especificó por qué esto ocu-rre con el running: “en este deporte uno arranca enseguida y no compite con nadie, la autoestima esta siem-pre arriba. Después los equipo son fundamentales, porque correr solo es aburrido. En grupo siempre alguien te va a motivar a seguir y se arma un entorno en el que todos están en la misma”.

Xavier Arrache / Lucas Olijnyk

En cuanto a lo que estadísticas res-pecta, el Club de Corredores orga-niza unas 90 carreras por año, de las cuales un 70 por ciento aproxima-damente son tramos de entre ocho y diez kilómetros. El 30 restante son de aventuras y trayectos especia-les. Además exíste este número de competiciones tan grande, debido a que en los últimos cinco años ha

aumentado el triple la cantidad de nuevos recorridos.El crecimiento de pruebas va acom-pañado de la cantidad de inscriptos. Últimamente las mujeres se han interesado más en esta disciplina, y hoy se estima que llegan a un 45 por ciento de los corredores.

Santigo De Winne

Estadísticas: competencias y corredores

entrenamiento con las carreras que les gusta, además de sociaciavili-zar, al pertenecer a un grupo y poder defender la camiseta”.

En tanto Oscar Di Fazio, entrenador del grupo Lautaro Tabas-co, explicó que los objetivos por los cua-les comienzan a correr son “para mejorar la condición física y para lograr una mejor cali-dad de vida; es decir, gozar de buena salud. Otros vienen entrenan-do y buscan mejorar de forma progresiva sus tiempos de carreras”. También afirmó que son muy pocas las per-sonas que comienzan con la práctica y ter-minan abandonando. Coincidiendo con Ro-dríguez, dijo que “por lo general no dejan. A veces cambian de grupo o de sede. En algunos casos sucede que interrumpen en el entrena-miento por algún motivo, ya sea por estudio, trabajo o lesión”

Correr se hace una adicciónPablo Nigro, psicólogo deporti-

Page 43: La Final - 2012 (Deportea)

42 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 43

“No existe el no puedo” es la frase que repite y de-fine a Guillermo Cazón,

preparador físico de la selección ar-gentina de handball, del Club Atlético River Plate y del plantel superior de rugby del club La Salle. Cazón apren-dió desde chico que para obtener lo-gros hay que sacrificarse y esforzarse. Recuerda que a los trece años, en su primer entrenamiento de Handball en la escuela Técnica Nº 2 de Salta, su entrenador le dijo: “Si querés venir a perder tiempo no hay problema”. Re-conoce que esa negativa lo fortaleció. Cinco años después, en el ’84, estaba defendiendo el arco de la Selección Argentina de Handball (en la que jugó hasta el ’93) y el de River Plate donde lo hizo hasta el 2004.

Cuando a los 17 años llegó de Salta a Bs. As para vivir en el Centro de Alto Rendi-miento Deportivo (había re-cibido una beca). Tomó un Remis en Aeroparque y le indicó al chofer que iba has-ta el CENARD. Más de una hora después y luego de ha-ber paseado por el Obelisco, San Telmo y otros lugares turísticos, llegó a destino. “ El costo del viaje excedía ampliamente mis posibili-dades. El remisero me pre-guntó cuánto tenía y le di todo mi capital. Me quedé sin un mango pero pensé: qué buenos tipos estos por-teños. Camino a las oficinas veía aviones que aterrizaban y despegaban. Quién me re-cibió me explicó que el ae-ropuerto estaba a solo diez

minutos de ahí. “Me habían hecho el cuento del tío”, recuerda entre sonri-sas.

Cazón se define como un apasiona-do de lo que hace. “No me considero un gran preparador físico. Hay gente que sabe mucho más que yo y está mejor capacitada. Tengo algo que quizás otros no tienen, motivar y tra-tar de empujar para que las cosas fun-cionen”. Así lo reconocen muchos de los jugadores a los que prepara. “Para nosotros, el Negro, además de un pre-parador, es un amigo y un motivador, se encarga de levantarnos cuando estamos bajoneados y de poanernos las pilas cuando es necesario que re-accionar y no estar distraídos. Es una persona con la que podés hablar y que trata de mediar entre los jugadores y el entrenador. Es un nexo”, manifestó Gonzalo Carou, pivote del conjunto local. Por su parte, Leonardo Querin y Pablo Portela, también de la Se-lección coinciden en que Cazón está siempre detrás del equipo, es el que nos está motivando todo el tiempo y

dándonos ánimo. Para Matías Carpa-ni, jugador de rugby en La Salle, los logros que tuvo y sigue cosechando, generan un respeto especial hacia él y un modelo en el que reflejarse.

Aunque Guillermo señala que su re-lación con los jugadores es meramen-te profesional, lo expresado por ellos y su trato dista mucho de sus dichos. En los JJOO de Londres 2012, un hecho delictivo opacó la placentera estadía en la Villa Olímpica. Un gru-po de jugadores extorsionó al PF. Le sustrajo su celular y ante su desespe-ración, le exgió que parte del entre-namiento fuera un picadito de futbol. El negro accedió y post partidito re-cuperó lo suyo. Aún sigue buscando a los culpables.

Producto de su motivación, surgió el apodo Los Gladiadores. “No sabe-mos a qué nos enfrentamos, pero es más fácil que sobrevivamos si pelea-mos juntos”, le dice Maximus (Rus-sel Crowe) en la película Gladiador a los esclavos antes de salir a pelear por su vida en la arena del coliseo ro-

mano. Estas frases utiliza El Negro para motivar al plan-tel de balonmano: “Ustedes son gladiadores”, les decía. Con los resultados, el apo-do empezó a ser aceptado. Y así es como, luego de la épica e histórica victoria en el Mundial de Suecia 2011 contra el local (27 – 22), se los conoce con ese nombre. Obra de Cazón. Carou, Por-tela y Querin no recuerdan quien lo creó, él dice que tiene grabado cuando lo dijo por primera vez en la radio y que desde ese día pegó y nos quedó para siempre. “Habrá que creerle”, coinciden. Ca-zón es mucho mas que un preparador físico.

Guillermo Cazón y el oro en Guadalajara 2011.

Cazón, el hombre que transformó jóvenes en gladiadores

Juan Gnarra Steven Goldkorn

Gaston Chapouille

“El Negro” es un preparador físico cuya función excede lo estrictamente profesional. Un ejemplo de persona y trabajador.

Jugó en la Selección Argentina de handball

Page 44: La Final - 2012 (Deportea)

44 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 45

De un lado parrillas; del otro, canchas de tenis. Los sábados, en el Club Comunicaciones, se

mezclan quienes se escapan del ritmo agobiante de la vida porteña con quie-nes, desde el año 2005, disputan la Liga Argentina de Football Americano en una vieja cancha de rugby maquilla-da para la ocasión.

Es otro fútbol. Sin corrupción ni violencia organizada, sin es-cándalos mediáticos ni billeteras gordas. Pero en el que escasean la improvisación y la desfachatez que le valieron al fútbol de la pe-lota redonda la adhesión popular en estas tierras.

En Argentina el football hizo mucho ruido en 2002, cuando Martín Gramática ganó el Super Bowl de la NFL jugando para Tampa Bay Buccaneers. Sin em-bargo, al poco tiempo volvió a ser un deporte por el que sólo se interesaban unos pocos.

Según Hugo Ferreyra, entrena-dor de Osos Polares y jefe de pren-sa de la Liga, “en el país se juega football desde antes de Gramática, aunque en modalidad flag, es decir, sin contacto ni equipamiento”.

No era suficiente. Había que jugar como lo hacían en Estados Unidos, como se soñaba desde la Play Station. Y en 2004 un grupo de no más de diez o doce perso-nas comenzó a cumplir el deseo. “Uno de los pibes sacó un crédi-to para comprar veinte cascos y hombreras. Después, la Liga le fue devolviendo el dinero”, ase-guró Ferreyra.

Se pegaron calcomanías en sub-

tes y colectivos, se entregaron volan-tes en sitios concurridos y se iniciaron campañas a través de las redes sociales. De a poco se fue acercando gente y en 2005 se armó el primer campeonato. Cruzados, Jabalíes, Osos Polares y Ti-burones fueron los cuatro equipos fun-dacionales. En 2006 se sumó Corsarios y al año siguiente lo hizo Legionarios. Todos ellos pertenecen a la Liga y se nutren a partir de tres equipos juveni-les y de campañas de reclutamiento.

Antes del inicio de una temporada, cada equipo selecciona nuevos juga-dores por medio de un draft. “Básica-mente no hay traspasos. Es chocante cambiar a un jugador por tres pelotas.

Cuando un jugador quiere irse a otro equipo, normalmente el arreglo se cie-rra negociando un cupo de elección en el draft”; explicó Hugo Ferreyra.

La invitación a la práctica de este de-porte es amplia. En la Liga conviven oficinistas, cuyo contacto más cercano con el football eran las películas que anualmente Hollywood reparte a mon-tones, con rugbiers retirados que extra-ñaban los choques y el contacto. Hay espacio para estudiantes y profesiona-les, para jóvenes y veteranos, naciona-les y extranjeros. Una curiosa variante del fútbol para todos.

De un lado parrillas; del otro, can-chas de tenis. Es sábado y, en el Club Comunicaciones, Cruzados y Corsarios disputan la octava final de la Liga. La vieja cancha de rugby se maquilla para la ocasión. Suena hard-rock al mango “para motivar a los pibes a la hora de chocar”, según cuenta el musicalizador. Entre canción y canción, cuando deja de retumbar el doble bombo, se escucha a lo lejos el aliento de la hinchada de Comu tras el triunfo ante Platense. Pero

entre las parrillas y las canchas de tenis, a nadie parece importarle el fútbol de la pelota redonda.

Las parrillas empiezan a echar humo. Los tenistas veteranos continúan de espaldas, indife-rentes al ruido de guitarras fi-losas y cuerpos chocando. Las hinchadas van llegando. Quienes alientan a Cruzados, con reme-ras, gorros o accesorios verdes cuidadosamente seleccionados, eligen el sol que pega fuerte tras las canchas de tenis. A la som-bra que brindan los árboles que rodean las parrillas se ubican, de negro, los seguidores de Corsa-rios, cargando banderas y redo-blantes. Hay clima de final. Los jugadores van llegando.

“Este es un deporte que no mueve mucha gente acá, pero siempre hay algún que otro loco”, dice Leo Schmid. Él es uno de ellos e integra la defensa de Corsarios. Una lesión en la ro-dilla le impide disputar el partido, pero igualmente está vestido para la batalla. “La gente que pasa es-cucha el ruido de los choques y se queda mirando. Muchos me dicen que ni locos se golpean así. Te tiene que gustar mucho porque el entrenamiento es muy duro”,

Un juego ajeno a la cultura nacional busca abrirse camino.

Fútbol Americano,escenario criollo

Alton Voss, único norteamericano de la Liga.

Cada año se suma másgente a practicar undeporte nuevo para estastierras. Golpes, cascos ytáctica en Comunicaciones

Page 45: La Final - 2012 (Deportea)

44 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 45

Juani Portiglia / Santiago Brarda

Argentina tiene su seleccionado, Halcones, que se nutre exclusivamente con jugadores de la Liga.Todos los años se juega el Silver Bowl, en diciembre, ante la selección de Uruguay. Éste clásico fue el primer partido que se disputó entre combinados sudamericanos. Brasil y Chile también tienen

su selección pero aún no se han enfrentado con Halcones.Si bien la Liga Argentina está asociada a la IFAF, el máximo organismo que regula el football en el mundo sólo brinda un apoyo de palabra y la posibilidad de lograr roce internacional es muy poca.

J.P.

Halcones y el Silver Bowl del sur

agrega el jugador que, cuando se quita la armadura, se dedica a la publicidad. “Esta disciplina es multicuerpo. Hay posiciones en las que tenés que ser rá-pido, otras en las que hay que ser fuerte y en otras está bueno que seas gordo. Es un deporte para todos, aunque no para todas”, explica sonriendo Schmid y se retira a entrenar con sus compañeros, no sin antes pronosticar que van a que-darse con el título.

Nicolás Saettone es contador y dejó las piletas por el football. “Hice depor-tes toda la vida, ocho años de natación y después waterpolo. El equipo en el que estaba se desarmó. Tenía que hacer otra actividad y decidí salir del agua”, cuenta el jugador de la ofensiva de Cruzados, equipo que llegó invicto a la final de la temporada. “Cuando decís que jugás al fútbol americano la gente no te cree. Algunos se ríen de las calci-tas y las hombreras, pero cuando vienen a ver los partidos se dan cuenta de que hay que bancarselá para estar adentro del uniforme”, comenta Saettone. A un costado de la cancha, sus compañeros forman un círculo tomados de la mano. Él se une y la ronda empieza a girar.

Corsarios festejó su segunda corona.

Todo es extraño para quien no con-curre con frecuencia a ver football en Comunicaciones. Es un gran ritual, con gritos que ponen al límite las gar-gantas, árbitros vestidos a rayas negras y blancas, choques de cascos y fra-ternidad entre rivales que sólo actúan como tales cuando el juego se pone en marcha.

Corsarios toma rápida ventaja ni bien comenzado el partido. Más tarde, una mujer con su bebe le explica a un des-pistado por qué el árbitro debió haber cobrado touchdown para Cruzados. Los gritos de hinchas y jugadores se mezclan con los del vocalista de Iron Maiden. El encuentro se vive a pleno, contagiando incluso a quienes poco entienden de la cuestión.

Cruzados da vuelta el partido y queda muy poco tiempo por jugarse. Los de verde celebran lo que será un tricam-peonato.

El final es de película. Los de negro anotan a menos de un minuto del cierre y la fiesta cambia de salón. Como en Hollywood, pero criollo.

El esfuerzo y lasganas de jugar

A la Liga Argentina de Football la hacen los jugadores, y vi-

ceversa.“Cada jugador paga una cuota que

es la fuente de ingresos de la Liga. Con eso se alquila la cancha y se garantiza el equipamiento para los partidos”, explica Hugo Ferreyra, un exjugador todoterreno que, cuando no trabaja para una droguería de Vi-lla Crespo, hace de entrenador y jefe de prensa.

El sueño es seguir creciendo y, aunque las limitaciones son muchas, año a año se registran avances.

“El anhelo es, primero, dejar de jugar con nueve jugadores y hacer-lo con once, como en NFL. Una vez que se logre eso, se buscará que haya más equipos.

Es difícil porque hay una sola can-cha y pocos árbitros. Algunos son los mismos jugadores, otros se acer-can porque les gusta y se les paga. Es un gesto simbólico porque no es mucha plata.

Tampoco están las condiciones da-das para jugar partidos simultáneos. Los sábados se juega un encuentro de juveniles y dos de mayores, así que otros dos equipos quedan libres. Por eso, antes de crecer en número hay que solucionar muchas otras co-sas”.

¡Salud por ellos! Y por todos los que sacrifican tiempo y bolsillo por hacer lo que les gusta.

Hugo Ferreyra relatael esfuerzo que suponesacar adelante la Liga.

Lucas Berón

Un todoterreno a la orden.

Page 46: La Final - 2012 (Deportea)

46 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 47

“Nosotros creemos que hay tres escenarios en la opi-nión pública. Por un lado

los que piensan que son cosas de las ca-rreras. Por el otro, tenemos a los enemi-gos. Con toda la honestidad del mundo les queremos decir que estamos parados exactamente en el medio, no está todo bien y no está todo mal”.

El martes 16 de noviembre del 2011, tres días después del fallecimiento de Guido Falaschi, Oscar Aventín expresa-ba que las cosas en el Turismo Carrete-ra no estaban del todo bien y se debían mejorar. Las palabras del presidente de la ACTC parecían definitivas. Las cosas debían cambiar. De hecho, habló de un proyecto que se iba a poner en marcha: “Se ha formado una comisión que será un enlace permanente con nosotros para

este fin, que encabezará Eduardo Lalo Ramos, Lionel Ugalde y también se sumará Rubén Daray, excampeón de automovilismo y que da charlas de se-guridad vial por todo el país. Esta comi-sión será un nexo para interactuar con los pilotos en el tema de seguridad en los autódromos”. La llamarían Comi-sión de Investigación de Seguridad de los Circuitos. Buen comienzo.

Sin embargo, a un año de aquel fatí-dico accidente, La Final decidió inves-tigar qué pasó con aquella comisión y los mismos protagonistas nos dieron su palabra coincidiendo en que nunca existió. Rubén Daray, uno de los invo-

lucrados, fue contundente: “No existe eso. Eso fue, en su momento, una inten-ción mía que nunca se cristalizó. Nunca se formó, nunca se hizo nada. No estoy participando ni yo ni nadie en ninguna comisión. Nunca, no ahora, nunca ja-más”. Eduardo Lalo Ramos, también nombrado por Aventín dijo: “Yo fui el creador de la idea (contradice a Daray). Me pareció que era lo más lógico hacer una cosa seria, no siempre tapando los agujeros con parches. Le propuse eso a Aventín en su momento, a él le pareció que era una idea bárbara y que íbamos a empezar a trabajar. Pero esto fue en caliente durante toda la parte del vera-no, después se enfrió y todos nos olvi-damos. Me parece que es una lástima que eso no se lleve adelante porque lo consideraba un paso importante en el avance del automovilismo. Mi idea era hacer participar al Estado mismo. por-que todas las partes tienen que estar interesadas en un tema tan importante. Definitivamente, no había una decisión política”.

Gabriel Furlán, ex piloto y opuesto a Aventín, también dejó su punto de vista y fue más tajante aún: “No me sorpren-de que no se haya hecho. Es una de las tantas cosas que dice o hace la ACTC para salir de los problemas que se gene-ran por sus errores de gestión. La comi-sión que ellos se habían ofrecido a con-formar jamás se cumplió. En realidad si existiera una Comisión de Seguridad en serio no podrían correr en lugares como Balcarce. Clara prueba en sí misma que las condiciones con las cuales corrieron el año pasado no eran las correspondien-tes, sino hubieran repetido el circuito en este calendario”.

“Siempre ha sido un circuito riesgo-so”, tiró Mauricio Mansilla. El periodis-ta de Carburando, con vasta experiencia en los boxes y en los circuitos, opinó: “Todas las categorías han corrido ahí pero el Turismo Carretera es el que ha llevado más carreras y sabía de lo ries-goso que era. Se han hecho un montón de cosas, se trabajó mucho pero el avan-ce de los autos hace que el Autódromo de Balcarce quede un tanto relegado y que haya sucedido lo que sucedió”.

La mala organización y la desidia de la ACTC se cobró una víctima de 22 años, y las soluciones no surgen a corto plazo. O al menos, eso parece.

El Turismo Carretera y los cambios que nunca se concretaron

Siguen girando ante las dudas de todos

En la tormenta. Oscar Aventín y su discutido accionar en la ACTC.

A un año del fatal accidente que terminó con la vida de Guido Falaschi, referentes del automovilismo coinciden en que se hizo muy poco.

Santiago SantoroNicolás Cimino

“Esa comisión nunca se formó,

nunca se hizo nada. Nunca, no ahora,

nunca jamás”,dijo Rubén Daray.

Page 47: La Final - 2012 (Deportea)

46 . La Final . Noviembre 2012 Noviembre 2012 . La Final . 47

Directores:Jorge Búsico, Juan José Panno, Carlos Ferreira y Carlos Ares.Director de Estudio:Andrés Mazzeo.Docentes Coordinadores:Marcelo Máximo, Guillermo Gaspa-rini, Andrés Mazzeo, Daniel Guiñazú, Ulises Muschietti.Diagramación:Jorge Altamirano.Alumnos coordinadores:Lucas Tomás Ochoa, Fabrizio Gian-none, Gian Carlo Galasso, Emilio Gonzálo Carranza, Juan Ignacio Cu-trera, Melody Reale, Gastón Pouyau, Agustín Gosende, Bautista Benedette, Juan Ignacio Portiglia y Martín Fergus Grehan.

Alumnos 2 A TardeÁlvaro Aguirre, Bautista Benedette, Felipe Brnabei, Lucas Matías Berón, Santiago Brarda, Nicolás Caputo, Esteban Cassino, Franco Crespo, Se-bastián Pablo Estevez, Mauro David Favieri, Agustín Gosende, Lorenzo Guarnieri, Belén Landa, Damián Mar-quis, Damián Matos, Nicolás Palaoro,

Juan Ignacio Portiglia, Gastón Pouyau, Pablo Presentao, Gastón Recalde, Ni-colás Rivera, Rodrigo Velázquez.

Alumnos 2 B TardeCristian Acevedo, Federico Nicolás Acosta, Pedro Arrache, Tomás Ben-venuto, Demian Bio, Maximiliano Bollo, Hernán Carballo, Emilio Gon-zálo Carranza, Gastón Chapouille, Juan Ignacio Cutrera, Guido De Bella, Santiago De Winne, Pablo Diz, Rubén Ignacio Francini, Mateo Gadano, Jere-mías Garritano, Juan Gnarra, Steven Goldkorn, Martín Fergus Grehan, An-drés Lacouture, Matías Naftal, Matías Nams, Lucas, Olijnyk, Nicolás Perri, Alejandro Ezequiel Potenza, Melody Reale, Pedro Ezequiel Ruíz de Gala-rreta, Alan Samaniego, Ronald Matías Steinvortzel.

Alumnos 2 C TardeMarcos Antunes, Nicolás Cimino,

Bruno Corbanini, Santiago De Carli, Santiago De Vega, Juan Martín Del Ponte, Gabriel Carmelo Dótolo, Emi-liano Eposto, Fernando Ferrara, Juan Manuel Ferrari, Gian Carlo Galasso, Fabrizio Giannone, Juan Manuel Gilardi, Mariano Martín Seeber, Lucas Tomás Ochoa, Christian Pe-tracca, Matías Puthod, Sebastián Quiles, Blas Iván Romero, Santia-go Facundo Santoro, Pablo Sívori, Leandro Smiriglia.

Menciones especiales:A la profesora de Lenguaje Periodísti-co Mirta Muñoz. A las secretarias de alumnos: Carolina Martínez, Maria Rosa La Neve. A los encargados de Archivo: Héctor Corti, Marcelo Mas-sarino, Enrique Stropiana y Rodrigo Spiess. A la responsable de informes: Gabriela Coronato. A los encargados de la sala de redacción: Pablo Saracino y Agustina Jaurena. Al responsable de la página web de la escuela, Facundo Alé, del Diario Publicable, Federico Sosa, y al personal de seguridad, man-tenimiento y limpieza.Fotos: G entileza revista El Gráfico.

La FinalStaff

Page 48: La Final - 2012 (Deportea)

-¿Cuándo y cómo empezaste a ta-tuar?-Más o menos hace dieciséis años. Quería tener una banda de música, no era lo mío; quería jugar al fútbol, no era lo mío. Lo que mejor me sa-lía era el dibujo. Y además me hacía ganar plata. Después empecé con el tatuaje.-¿Cuál fue el primer jugador que tatuaste?

“Los jugadores de fútbol me eligen por cábala y porque laburo bien”

Nicolás Perri / Martín Grehan

Claudio “Chatrán” Wagener

Con 39 años de edad,y 16 en la profesión,consiguió un récord y más de 700 camisetas.

El Guiness y los 418tatuajes en 12 hsClaudio Wagener siempre dijo que era el tatuador más rápido de la galería Bond Street. Un día, un cliente le comentó que en Brasil habían marcado un récord de tatuajes en 24 horas y si él se animaba a superarlo. Hicieron una reunión con la marca, pero les plantearon que al ser originaria de Brasil, un argentino no podía superar el mismo récord. La propuesta entonces fue llevarlo a Córdoba, a la cancha de Talleres, y tatuar durante 12 horas lo mismo: una T. De esta manera “Chatrán” pasó a ser Guiness con una marca de 418 tatuajes en 12 horas.

N. P. / M. G.Con la camiseta que registra su récord mundial.

-El primero fue Lucho Gon-zález. Lo tatuó un compañero mío. Ahí me empecé a hacer conocido en el ambiente y empeza-ron a venir otros jugadores.-¿Es un requisito que cada jugador deje la camiseta cuando lo tatuas?-No es una condición, pero la mayo-ría lo hace. Al que me trae le hago un numerito, je.-¿Por qué pensas que los jugadores te eligen?-Por varios motivos. Primero porque la-buro bien y segundo por una cuestión de cábala. Dicen que traigo suerte.-¿Llevas la cuenta de todos los

futbolistas?-No. Pero camisetas tengo más de 700.-¿Cuál fue el tatuaje que más disfru-taste hacer y a quién se lo hiciste?-El de Alejandro Domínguez, que se hizo un escudo de River. Yo sabía que se quería tatuar el “Chori”, y también tenía ganas de tatuarlo. Un día me apareció en el local, arreglamos el diseño y me dijo “vuelvo a la tarde”. Yo no creí que volvie-ra y le dije: “Mirá que acá somos todos de River y yo te lo regalo”. Ahí miró todas las camisetas y me preguntó si me tenía que traer la suya; le dije que haga como quiera. A la tarde apareció con la camiseta firmada en el local y lo tatuamos.-¿A qué jugador que no hayas tatuado te gustaría hacerlo?-A Messi. Tengo la esperanza, ahora que es padre, que quiera tatuarse el nombre de su hijo.-¿Alguna anécdota para contar con algún jugador?-Al “Pocho” Lavezzi, despues de tatuar-le un revólver, le dije: “si haces un gol dispará al aire”. Ese fin de semana metió un gol y empezó a tirar tiros a la cabeza de un policía. El lunes a la mañana me llama el “Pocho”: “por culpa tuya me llamaron a declarar por incitación a la violencia”. Después, en el 2007, cuando sale campeón con San Lorenzo, le dije que vuelva a festejar así. Pero que esta vez apunte para arriba y así quedó en la tapa de todos los diarios.

En su local, tatuando una pelota de fútbol.

Tatuador

La Final