La fe en la picota de la filosofía 2 b

8
LA FE EN LA PICOTA DE LA FILOSOFÍA El problema de la religión ha sido y será siempre escabroso a la hora de tratar, no obstante, ha ocupado un lugar especial en el debate de las ideas filosóficas, aunque cabe resaltar que en muchos casos no ha salido bien librada. En el presente ensayo abordaremos el problema de la religión a la luz de la filosofía de acuerdo con el siguiente esbozo: en primer lugar presentaremos una aproximación histórica al significado de la religión. Seguidamente, un análisis comparativo entre el catolicismo e islamismo. En tercer lugar revisaremos algunas consideraciones filosóficas sobre materia religiosa predominantes en la época antigua, la época moderna y la época contemporánea, para finalmente aterrizar nuestras disertaciones o mostrando la posición de los jóvenes en la actualidad frente al fenómeno religioso. Entremos pues en materia: Primeramente la religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Él término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas, ya que la religión está dividida en distintas creencias: monoteísta (un solo Dios como hombre supremo y máximo del mundo), y las politeístas que tienen a diferentes dioses como personajes supremos del mundo pero organizados en un orden jerárquico, como por ejemplo la religión hindú y en la monoteísta la religión católica. Así como en todo el mundo existen diferentes sectas y/o religiones, también encontramos los que no creen en la existencia de Dios (ateos) Según las opiniones que muchas personas se han creado sobre la fe de las religiones, hablaremos de las que en este momento son las más grandes, estas son: La religión Católica y la religión Islámica. Aunque las dos religiones tienen

description

matetercergrado.blogspot.com

Transcript of La fe en la picota de la filosofía 2 b

Page 1: La fe en la picota de la filosofía 2 b

LA FE EN LA PICOTA DE LA FILOSOFÍA

El problema de la religión ha sido y será siempre escabroso a la hora de tratar, no obstante, ha ocupado un lugar especial en el debate de las ideas filosóficas, aunque cabe resaltar que en muchos casos no ha salido bien librada.

En el presente ensayo abordaremos el problema de la religión a la luz de la filosofía de acuerdo con el siguiente esbozo: en primer lugar presentaremos una aproximación histórica al significado de la religión. Seguidamente, un análisis comparativo entre el catolicismo e islamismo. En tercer lugar revisaremos algunas consideraciones filosóficas sobre materia religiosa predominantes en la época antigua, la época moderna y la época contemporánea, para finalmente aterrizar nuestras disertaciones o mostrando la posición de los jóvenes en la actualidad frente al fenómeno religioso.

Entremos pues en materia: Primeramente la religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Él término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas, ya que la religión está dividida en distintas creencias: monoteísta (un solo Dios como hombre supremo y máximo del mundo), y las politeístas que tienen a diferentes dioses como personajes supremos del mundo pero organizados en un orden jerárquico, como por ejemplo la religión hindú y en la monoteísta la religión católica. Así como en todo el mundo existen diferentes sectas y/o religiones, también encontramos los que no creen en la existencia de Dios (ateos)

Según las opiniones que muchas personas se han creado sobre la fe de las religiones, hablaremos de las que en este momento son las más grandes, estas son: La religión Católica y la religión Islámica. Aunque las dos religiones tienen algunas semejanzas también encontramos diferencias en cuanto a puntos de vista, por ejemplo podemos empezar por Dios en la iglesia Católica. Se refieren a Dios como el ser supremo y al cual le deben su existencia y en el Islam también creen en un Dios, sólo que su nombre es Ala, otro ejemplo podría ser la de los profetas en la iglesia Católica, el profeta mandado por Dios es Jesús, pero en el Islam el verdadero profeta mandado por su Dios es Mahoma; estas diferencias han hecho que a lo largo de la historia estas dos religiones tengan muchísimos problemas. La iglesia católica es la que tiene más creyentes en el mundo y es por esto una de las tantas razones por las cuales las demás religiones quieren revocarla, para cumplir este objetivo han tenido muchísimas guerras las cuales han dejado millones de muertes por el simple hecho de tomar el poder y ser la mejor religión. Una de las disputas con las otras religiones podría ser la guerra de la reforma y la contrarreforma, ésta habla de cómo la reforma fue una gran

Page 2: La fe en la picota de la filosofía 2 b

revolución religiosa que rompió la unidad cristiana en Europa occidental y creó, al lado de la iglesia católica romana, otras confesiones cristianas conocidas con el nombre genérico de iglesias protestantes estuvo en lucha con la contrarreforma estuvo en lucha con la contrarreforma que fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero que había debilitado a la Iglesia. Esta guerra denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.

Abordaremos el problema de la religión a la luz de la filosofía antigua y contemporánea. Comenzaremos con las opiniones de tres grandes filósofos de la antigüedad:

Desde la antigüedad siempre se ha especulado sobre la inmortalidad del alma como lo decía Sócrates.

“Solo existe un Dios cuya belleza es inexplicable y es superior al hombre”

Platón: “El cuerpo y el alma se unían accidentalmente ya que el alma cuando perdía sus alas para sobrevivir se tenía que adherir rápidamente a un cuerpo”

Page 3: La fe en la picota de la filosofía 2 b

Aristóteles: “opinaba que el cuerpo y el alma nacieron uno para el otro porque los dos se daban beneficios mutuos, por ejemplo el cuerpo gracias al alma se podía desarrollar, y el alma gracias al cuerpo podría sobrevivir hasta que fuera libre”.

Ahora hablaremos de los filósofos contemporáneos:

F. Nietzsche: Centró su crítica sobre los valores, a su juicio, decadentes de la moral cristiana, presentando a esta como una “moral de esclavos” y proponiendo entonces una transmutación de dichos valores. Allí donde el cristianismo nos habla de humildad, Nietzsche antepone el orgullo.

Feuerbach: Filósofo materialista, concibió la religión como una ilusión, o como “el grito desesperado de

una criatura que agoniza”

Page 4: La fe en la picota de la filosofía 2 b

Marx: Padre del materialismo histórico concibió la religión como “el opio del pueblo” la religión es vista como instrumento de dominación, al servicio de unas relaciones de poder.

Como se ha evidenciado en las consideraciones anteriores, la religión y con el ella el problema de la fe, ha sido objeto de análisis por parte de la filosofía. No obstante es legitima la pregunta: ¿Cuál es la postura de los jóvenes hoy frente al fenómeno religioso?

El Papa Juan Pablo II durante su pontificado les dijo a los jóvenes un lugar especial, los ungió como depositadores de esperanza para el mundo. Pero ¿Cuál es la respuesta hoy de los jóvenes frente a estas cuestiones de orden religioso?

Page 5: La fe en la picota de la filosofía 2 b

Una encuesta realizada a muchos jóvenes, demuestra que un gran porcentaje de ellos considera importante la religión. Ahora bien, es necesario señalar que pocos son los que consideran que la religión es importante en su vida. El segmento de edad de 18 a 29 años muestra un quiebre generacional en cuanto a la menor importancia de la religión. Esto se ve reforzado por el hecho de que los distintos grupos de edad consideran que los jóvenes se han alejado de la religión; no habiendo diferencias significativas, en este sentido, entre las percepciones de los jóvenes y las percepciones de los adultos.

Los jóvenes creen en su gran mayoría en Dios y en los conceptos asociados principalmente a la Iglesia Católica, Aunque ellos son un grupo etéreo que en mayor medida o porcentaje cree en prácticas no asociadas a la religión, y asociadas a prácticas que tienen por un lado, un carácter popular y/o pagano como son los brujos, el mal de ojo, el Horóscopo y el Tarot, estos son una minoría. Otros creen, en una proporción mucho menor que los adultos, que la Iglesia Católica debe opinar en materias económicas. Esto puede ser el resultado de una percepción, entre ellos, de que la economía es una dimensión de carácter técnico y que deben ser los especialistas los que opinen.

Se puede concluir que los jóvenes tienen internalizado un pensamiento moderno, en el sentido de que la sociedad debe estar conformada por sistemas diferenciados que cumplan un rol específico dentro de ella.

Page 6: La fe en la picota de la filosofía 2 b

FORO DE FILOSOFIA

LA FE EN LA PICOTA DE LA FILOSOFÍA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

Integrantes:

CARLOS GARCÍA

LEANDRO LAMBRAGNO

CRISTIAN DE LA HOZ

Presentado a:

CLAUDIA SALINAS

10°B

2013

Page 7: La fe en la picota de la filosofía 2 b