La fe cristiana y las finanzas

15

Transcript of La fe cristiana y las finanzas

Page 1: La fe cristiana y las finanzas
Page 2: La fe cristiana y las finanzas

¿Qué conocemos como Finanzas?

Las finanzas son las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes

de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que

estas actividades conllevan.

Considerada unade las ramas dela economía.

Page 3: La fe cristiana y las finanzas

¿Qué son los Textos Sagrados?

Un Texto Sagrado es labibliografía de base sobre lacual se sustenta una religión.

Para los fieles, los Libros Sagrados son considerados de inspiración divina. Con frecuencia, más allá del valor específico que cada Texto Sagrado pudiera tener para un determinado credo, su importancia es siempre significativa en la historia de una cultura, ya sea desde el punto de vista histórico o meramente literario.

Page 4: La fe cristiana y las finanzas

Riqueza en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento en ocasiones se critica a los ricos, tal es el ejemplo del Evangelio según SanLucas “(Lc 6,24: “Ay de vosotros los ricos, porque ya habéis recibido vuestro consuelo”). El profeta deNazaret amenazaba severamente a los ricos y enseña que muy difícilmente podrán participar de la gloriadel reino de los cielos; es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja (Mt 19,23-24 y Mc10,23ss).

A pesar que a veces se critique a las personas ricas, el NuevoTestamento también nos dice que la riqueza no es algo malo perodebemos compartir esa riqueza con personas que nos necesitan. “Elque quiera convertirse en serio, deberá hacer partícipes a los pobresde sus bienes (Lc 19,8)”

Page 5: La fe cristiana y las finanzas

Finanzas, Ambición y Codicia

De la ambición a la codicia existe un pequeño paso que puede pasar de ser algo bueno aconvertirse en algo malo. La ambición es el puro deseo humano de querer lograr algo propuestopor el mismo. Al dar un paso extra, convertimos esa ambición en codicia la cual deviene en undeseo inmoderado que no repara en la legitimidad de los medios.

• Facilidad para obtenercréditos a muy bajo interés.

• Crecimiento exponencial deproductos financieros muysofisticados

• Extremada movilidad deldinero

Page 6: La fe cristiana y las finanzas

Codicia y el Nuevo Testamento

Para el apóstol San Pablo la codicia era el pecado más destructivo, el que originaba los demáspecados. San Pablo dice que lo único que necesitamos para codiciar algo es hacerlo prohibido. Alprohibir algo, empieza nuestra voluntad de poseerlo. La codicia fue también lo que generó elprimer pecado encontrado en la Biblia (Génesis 3:1-7). La realidad de la codicia es tan verdaderahoy como lo fue en el principio de la historia del ser humano.

“El codicioso codicia todo el día; el justo da sin retener su mano” (Proverbios 21:26)

Page 7: La fe cristiana y las finanzas

La Usura

En el lenguaje corriente, por usura entendemos que es el cobro de un interés excesivo por el préstamo de un capital. En su acepción moderna se refiere al cobro "abusivo" o "excesivo" de intereses sobre los préstamos, en relación al nivel corriente de las tasas de interés vigentes en el Mercado.

Page 8: La fe cristiana y las finanzas

La Usura en el Cristianismo

Santo Tomás de Aquino razonando suposición muestra su rechazo alargumento de que el tiempo en que lapersona tarda en pagar lo prestadojustifica el cobrar interés , ya que eltiempo no es propiedad de nadie sinoque ha sido designado por Dios paratodos los seres humanos.

“Por ello, el prestamista que cobra por el tiempo del préstamo comete un fraude, ya que le vende lo que pertenece lo mismo al deudor que a él, y va contra Dios, puesto que exige un precio por algo que Dios regaló a todos por igual”

Page 9: La fe cristiana y las finanzas

La Codicia

La Codicia es algo que muy fácilmente se le puede dar al ser humano. Entendemos por codicia que es elapetito ansioso y excesivo de bienes y riqueza. En las finanzas el ejemplo más obvio de la codicia son loscorredores de bolsa, estas personas viven su día a día con el apetito de volverse gente millonariavendiendo acciones a los ricos; su modo de vida es tan estresante y ambicioso que muchos de ellos seven influenciados por drogas y otros vicios con tal de seguir pudiendo vender.

Page 10: La fe cristiana y las finanzas

La Avaricia según San Pablo

La codicia es el deseo desmesurado de acumular bienes materiales, tener siempre más sin preocuparseni de los medios, ni del fin. Para el avaro el fin justifica cualquier medio. Entonces con tal de tener más,de acumular no le importa lo que haga, por eso la codicia, la avaricia son vicios capitales que vanhaciendo perder el sentido moral, natural y si uno es bautizado más trágico aún porque es como unárbol, cuanto más alto al caer más daña, más ruido hace, más fuerte es el golpe.

“Les recomiendo con insistencia, ennombre del Señor, que no vivan comoviven los paganos vacíos depensamientos, oscurecida la mente yalejados de la vida de Dios a causa desu ignorancia y su terquedad, perdidoel sentido moral se han entregado alvicio y se dedican a todo género deimpurezas y de codicia. No es eso loque ustedes han aprendido de Cristo”

Page 11: La fe cristiana y las finanzas

Robo y las Finanzas

Existen muchas historias sobre robos en las finanzas. La más conocida recientemente debido ala película de “El Lobo de Wall Street” es la historia de Jordan Belfort, un joven corredor debolsa que robo cerca de 49 millones de dólares en “penny stocks” a base de mentiras. Tambiénhistorias como las de Enron, empresa que manipulaba sus estados financieros para aparentarque iban muy bien y la gente siguiera comprando acciones de ellos.

Page 12: La fe cristiana y las finanzas

Robo según el Antiguo Testamento

El séptimo mandamiento prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente y perjudicar decualquier manera al prójimo en sus bienes. Prescribe la justicia y la caridad en la gestión de losbienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres.

"No robarás" (Ex 20, 15; Dt 5,19)

Page 13: La fe cristiana y las finanzas

La Generosidad

Entre todo lo malo mencionado anteriormente, existe lo bueno también, la generosidad.La generosidad es el hábito de dar y entender a los demás. Muchas veces es la persona rica la quetambién se vuelve generosa ya que al tener mucho dinero le entra lo bueno de querer dar algo a lasociedad con él. Muchas veces estas personas dan donaciones o crean fundaciones de ayuda a lasociedad, si bien es cierto que en ocasiones lo hacen ya que les ayuda a reducir impuestos, lagenerosidad igualmente va agregada.

Page 14: La fe cristiana y las finanzas

Generosidad y la Fe Cristiana

La generosidad es la expresión de la gratitud en el Cristianismo,en el Cristianismo el descubrir la abundancia de Dios es poderdescubrir la necesidad de ponerse en acción y extenderse hacialos demás como abrazando y alcanzando para poder llegar a Dios.

“Si Dios nos amó tanto”, diceJuan, “como no nos vamos a quererunos a otros, también nosotrosdebemos amarnos los unos a losotros”.

Page 15: La fe cristiana y las finanzas

Rodrigo Urrutia