La fe compra montañas

13
No. 43 DEL 20 AL 26 DE juLio DE 2007 43 Cientos de nuevoleoneses cooperaron con 5 millones de pesos para comprar un terreno en la sierra de Coahuila. Lo hicieron siguiendo el consejo de un joven que asegura hablar en nombre de la Virgen María. La Iglesia dice: “Betito” es un engaño. comprA m0NtAñAs LA fE 20 de julio 2007 • índigo

Transcript of La fe compra montañas

Page 1: La fe compra montañas

No. 43 • DEL 20 AL 26 DE juLio DE 2007

43

Cientos de nuevoleoneses

cooperaron con 5 millones de pesos para comprar un terreno en

la sierra de Coahuila. Lo hicieron siguiendo

el consejo de un joven que asegura hablar en

nombre de la Virgen María. La Iglesia dice:

“Betito” es un engaño.

comprAm0NtAñAs

LA fE

20 de julio 2007 • índigo

Page 2: La fe compra montañas

Ppor DArío DáviLA / vANguArDiA

udiera ser por la violencia vi-vida en el área metropolitana de Monterrey en los últimos meses, o simplemente la necesidad de una esperan-za, como especula el obispo Raúl Vera, de la diócesis de Saltillo.

El caso es que la fe en “Betito” - un ado-lescente que asegura comunicarse con la Virgen María- es tal, que muchos están listos para acudir el próximo 2 de agosto a un terreno de la zona montañosa de Ar-teaga, Coahuila.

La promesa es que ahí presenciarán 12 milagrosas apariciones de la Virgen y atestiguarán cómo 100 personas con enfermedades terminales serán sanadas.

El fenómeno de Alberto Solís, mejor conocido como “Betito”, reunió en las últimas semanas a tanta gente provenien-te de Monterrey y Saltillo, que las diócesis

índigo • 20 de julio 2007

port

ada

20 de julio 2007 • índigo

Page 3: La fe compra montañas

no hay nada imperfecto, es evidente que tú fuiste el mentiroso y que nunca recibis-te mensaje alguno de la Virgen”.

El obispo expuso también que los resultados de un estudio de ADN que él mismo solicitó, comprueban que “Betito”

Uno de ustedes dos mintió, tú (Alberto Solís) o la Virgen. Como la Virgen está en el cielo y no puede mentir, porque allá no hay nada imper-fecto, es evidente que tú fuiste el mentiroso”.rAúL vErA,ObispO de saltillO

de ambas ciudades sostuvieron comuni-cación sobre el caso.

El viernes 13 de julio, el obispo de la capital coahuilense, Raúl Vera, tuvo que salir ante los medios de comunicación para anunciar que una investigación, como muy pocas veces ha organizado la Iglesia Católica contemporánea, indica que “Betito” es un engaño.

Frente a todos, el obispo llamó menti-roso al joven Solís y advirtió que a quienes lo están promoviendo, podrían negár-seles los sacramentos como castigo por parte de la Iglesia.

Vera expuso que ya una vez, en 2006, “Betito” había prometido que el 2 de agos-to la Virgen María comunicaría un men-saje y que el sol danzaría para que todos se dieran cuenta del milagro. Sin embar-go, aquel día el cielo estuvo nublado y hasta llovió sobre Saltillo.

Si la Virgen anunció tal prodigio y no ocurrió, advirtió Vera, alguien mintió.

“Uno de ustedes dos mintió, tú (Alber-to Solís) o la Virgen. Como la Virgen está en el cielo y no puede mentir, porque allá

índigo • 20 de julio 2007

port

ada

20 de julio 2007 • índigo

Page 4: La fe compra montañas

uN EstuDio DE ADN compruEbA quE “bEtito” sE morDíA LA LENguA pArA EmpApAr DE su propiA sANgrE LAs hostiAs quE sE mEtíA A LA bocA.

se mordía la lengua para empapar de su propia sangre las hostias que se metía a la boca.

Eran ésas las hostias que luego volvía a sacar para mostrarlas a los presentes en el acto, argumentando que se trataba de un milagro.

“Fíjate lo que estás haciendo”, remató el prelado. “Promueves una religión cris-tiana de apariencia externa, descuidan-do en ti mismo las virtudes cristianas, como es la de actuar siempre con apego a la verdad. Si ese día 2 de agosto de 2006 utilizaste la mentira, ¿quién nos garanti-za que no la has seguido utilizando todo este tiempo?”

Ante todo esto, las preguntas que se hacen muchos católicos ligados al caso es: ¿cuánta necesidad hay de esperanza? ¿Por qué tantos nuevoleoneses de San Pedro, Guadalupe y San Nicolás llegaron a tener tal fe en “Betito” que aportaron su dinero para comprar un terreno de 5 millones de pesos?

dos años de ‘milagros’Todo empezó en 2005, en una céntrica calle de Saltillo, dentro de una humilde vivienda de ladrillo de la vía Otilio Gon-zález. Ahí, desde hace dos años, los veci-nos presencian cada viernes un desfile de automóviles último modelo con placas de Monterrey y de Saltillo.

Cientos de personas acuden a la casa de la familia Solís para rezar el rosario y conocer lo que se conoce como los prodi-gios del joven.

Dicen que cae diamantina del cielo, que brota aceite de los muros y que el aroma a rosas invade el ambiente.

Pero lo que consideran más importan-te es el mensaje de la Virgen María que, dicen, emite “Betito” por medio de una fina y femenina voz frente a un grupo de “elegidos”.

Pronto, el vaivén de la gente y los “mila-gros” que, se decía, ocurrían en ese domi-cilio -propiedad de un viejo conserje del Tec de Monterrey, Campus Saltillo- fue-ron objeto de conversación en cenas entre

índigo • 20 de julio 2007

port

ada

20 de julio 2007 • índigo

Page 5: La fe compra montañas

amigos y en las comidas familiares de los domingos en el área metropolitana de Monterrey, en los pórticos de las iglesias sampetrinas y en You Tube, una página multimedia masiva en Internet.

A este sitio electrónico, los creyentes subieron tres videos de “Betito” en los que el joven aparece hablando de los mensa-jes de la Virgen, los cuales tuvieron un promedio de 20 mil visitas.

Luego, el mensaje se difundió a través del correo electrónico en San Pedro Garza García, donde se asegura que el joven visitó las casas de algunos “elegidos” y que ahí, frente a todos, surgió el aroma a rosas, la diamantina, el aceite y un nuevo prodigio -hostias que salen de su boca con sangre- como aval de la palabra del joven.

Uno de estos mensajes electrónicos que circuló en muchas computadoras de sampetrinos y que firma un tal Diego Bay, invita a todos para que se unan a la fe en “Betito” y acudan el 2 de agosto al Cañón de la Carbonera, muy cerca de una hacienda llamada Teotepec, propiedad de

En saltillo, afuera de una humilde vivienda que habitaba “betito”, era común el desfile de automóviles de modelo reciente.

los Legionarios de Cristo en Coahuila.El contenido del correo narra cómo

Solís y sus 12 “elegidos” -quienes luego serían llamados “consejeros espiritua-les”- presenciaron el 5 de mayo pasado un mensaje de la Virgen comunicado a través del joven.

El mensaje de la Virgen, según dice el

Los crEyENtEs subiEroN trEs

viDEos DE “bEtito” EN

Los quE EL jovEN ApArEcE

hAbLANDo DE Los mENsAjEs DE

LA virgEN, Los cuALEs

tuviEroN uN promEDio DE 20

miL visitAs.

índigo • 20 de julio 2007

port

ada

20 de julio 2007 • índigo

Page 6: La fe compra montañas

La preocupación de la diócesis de Mon-terrey se hace evidente en un comunica-do que envió el 24 de mayo el presbítero Ernesto María Caro a muchos católicos y a los integrantes de la diócesis de Saltillo.

En éste, advierte que el obispo de Salti-llo, Raúl Vera, no avala las supuestas apa-riciones y milagros.

Preocupada, la Iglesia ordenó una investigación sobre “Betito”.

Lo primero que encontraron quienes fueron asignados a la tarea, es que el joven tenía ya un antecedente de fraude, en el que estuvo también presente el ingredien-te del “aceite milagroso”.

A principios de 2005, la diócesis de Sal-tillo investigó al entonces adolescente de 16 años, quien juraba que tenía una figu-ra de San Charbel que lloraba… cuando la realidad es que le había inyectado aceite.

El padre José Luis del Río y Santiago, de la Iglesia del Ojo de Agua de Saltillo y auto-rizado por el Vaticano para realizar exor-cismos, recuerda el caso.

EN 2005, LA DiócEsis DE sALtiLLo iNvEstigó A “bEtito”, quiEN jurAbA quE tENíA uNA figurA DE sAN chArbEL quE LLorAbA… cuANDo LA rEALiDAD Es quE LE hAbíA iNyEctADo AcEitE.

La Iglesia, preocupadacorreo, es que la humanidad está colgan-do de un hilo, a punto de llegar al infierno y que los jóvenes son la esperanza. Narra también que, al momento en que Solís levantó una cruz, tres estatuillas coloca-das en un altar “empezaron a llorar”.

El correo finaliza así: “Betito también dijo que el próximo 2 de agosto, en el lugar donde la Virgen quiere que se cons-truya su santuario, la Virgen se va a apare-cer alrededor de 12 veces, está cerquita de Saltillo, como a 5 minutos de Teotepec, que algunos de ustedes saben dónde es”.

Según el mensaje, en ese terreno la Vir-gen realizará 100 curaciones de cáncer y enfermedades terminales. El lote, ubica-do en La Carbonera, fue adquirido por 5 millones de pesos donados por los fieles nuevoleoneses.

Pero lo que muchos consideran prodi-gios de “Betito”, no terminaron ahí. En algunas reuniones mostró estigmas en pies y manos y volvieron a surgir las hos-tias con sangre que sacaba de su boca.

índigo • 20 de julio 2007

port

ada

20 de julio 2007 • índigo

Page 7: La fe compra montañas

“Tenía la imagen de San Charbel en su casa. La gente decía que salía aceite de ella y que él (Beto) les ungía la frente y caían en desmayo por el espíritu”.

El sacerdote, con estudios de farmaco-logía por la UNAM, explica que le entrega-ron la figura de San Charbel en un refrac-tario lleno de algodones empapados de aceite.

Utilizando un laboratorio de análisis clínico, pidió a la química que limpiara el refractario y la imagen, la cual colocó después sobre una hoja de papel blan-co. Luego dibujó con lápiz la silueta de la base. A las 12 horas, examinó de nuevo el papel.

“Al levantar la imagen, todo lo que tenía era que por abajo había un agujerito pequeño por donde se escurría una gotita de aceite, como que se había embebido de ese líquido y el sobrante estaba saliendo de ese agujerito”.

“El resultado fue que la mancha de aceite se fue haciendo chiquita, chiquita, hasta que fue un puntito de aceite”, expli-ca. “Todo el aceite remanente se le acabó, no había nada de aceite, no sudó nada de

aceite, ni de las manos ni nada”.Pero ni el engaño de San Charbel detu-

vo a “Betito”, quien siguió esperando el 2 de agosto y convenció a los regios de que compraran el terreno donde aparecería la Virgen.

Sin embargo, el pasado 13 de julio “Beti-to” fue declarado un fraude por la diócesis de Saltillo.

Había otras pruebas. Una de las hostias

En el cañón de la carbonera en coahuila está el lugar donde supuestamente se apareció la virgen, el cual fue adquirido por medio de donaciones.

EL pAsADo 13 DE juLio “bEtito”

fuE DEcLArADo uN frAuDE por

LA DiócEsis DE sALtiLLo.

índigo • 20 de julio 2007

port

ada

20 de julio 2007 • índigo

Page 8: La fe compra montañas

con sangre fue sometida a una prueba de ADN, a instancias de la Iglesia, y se encon-tró que la sangre es de Alberto Solís, quien se muerde la lengua para simular el prodi-gio.

Adicionalmente, se investigó acerca de los supuestos estigmas en sus pies y en sus manos.

Se comprobó que “Betito” había acudi-do a un negocio de tatuajes llamado Ícarus -propiedad de Óscar Saucedo Orta y ubica-do en la calle Aldama frente a la Alameda de Saltillo-, para solicitar que le hicieran un

“branding” justo donde perforaron a Jesús al ser crucificado. El servicio le fue negado, dado que era menor de edad.

En rueda de prensa, el obispo Vera fue el encargado de decir a regios y saltillen-ses que creyeron en Alberto Solís y que esperaban el 2 de agosto para presenciar los milagros en el Cañón de la Carbone-ra, que sus esperanzas y su fe, iban por un camino equivocado, lo mismo que su dinero, el que habían destinado a adquirir el terreno donde supuestamente aparece-ría la Virgen.

Les dijo que los prodigios de Solís son un fraude y que, además, la mentira es un pecado.

Sin embargo, aún hoy y a pesar del mensaje del obispo de Saltillo, hay gente que podría estar dispuesta a trasladarse hasta el terreno de La Carbonera porque necesita una esperanza.

A ellos, la Iglesia también les advirtió aquel 13 de julio que “el siguiente paso para quienes insistan, es negarle sus sacramentos”.

¿Qué será más fuerte, la necesidad de la esperanza o la advertencia del obispo?

una investigación comprobó que “betito” acudió a un negocio de tatuajes, en donde solicitó que le hicieran “estigmatas”.

vErA fuE EL ENcArgADo DE DEcir A rEgios y sALtiLLENsEs quE crEyEroN EN ALbErto soLís quE sus EspErANzAs y su fE ibAN por uN cAmiNo EquivocADo.

índigo • 20 de julio 2007

port

ada

20 de julio 2007 • índigo

Page 9: La fe compra montañas

unos lo siguen... otros lo desmienten

carta del pbro. ernesto m. carohaz click para leer

FW: LoS MILaGroS dE “BEtIto”

Que onda gente! Espero que todos estén bien. Pues todos ustedes me conocen bien, Diego Bay, saben quien soy perfectamente y quiero que sepan que lo que les voy a contar no es ningún cuento. Lo que les quiero contar es algo que varios amigos y a mi nos paso el miércoles 5 de mayo por la noche en una casa aquí en San Pedro (Monterrey).

Es la experiencia más fuerte y hermosa que he vivido jamás. La verdad yo sé que para algunos de ustedes se les va a hacer difícil de creer, pero si me conocen sabrán que yo con estas cosas no juego, y si tienen más dudas se lo pueden preguntar a las 12 personas que estábamos allí esa noche.

No se si han escuchado hablar de Betito. Es un niño de Saltillo vidente de la Virgen (ve y habla con Ella). De hecho creo que hay un mail por ahí que se está corriendo sobre él.

El miércoles en la noche nos invitaron a rezar un rosario con Betito a varios de mis amigos. El estaba descansando porque había estado en Guadalajara y nosotros estába-mos esperando abajo. Como a las 10:00 pm bajó Betito y nos explicó la historia desde que se le apareció la virgen en el 2001 y por qué. Para no hacerles el cuento largo, des-pués de ratito que nos platico empezamos el Rosario. En el transcurso empezó un olor

“no nos dejemosengañar”Una carta de un sacerdote fija la postura de una parroquia regia.

hAz cLick EN Los botoNEs pArA LEEr más

Subject:

text:

Primero circuló un correo electrónico que narraba los “milagros” de “Betito”. Tiempo después vino la respuesta de la Diócesis de Monterrey sobre el fenómeno.

índigo • 20 de julio 2007

port

ada

20 de julio 2007 • índigo

Page 10: La fe compra montañas

Muy queridos hermanos. Recientemente ha empezado a circular

en la red información sobre unas supues-tas apariciones de la Santísima Virgen María en la Ciudad de Saltillo en México.

Éstas, dicen tener lugar a través de un supuesto vidente llamado Alberto, a quien se le conoce como “Betito”.

Entre la información que está circulan-do se dice que la Virgen le habla y en otras informaciones se dice que la Virgen habla por medio de él (hay contradicciones y confusión en cuanto a lo que en realidad sucede).

Así mismo se indica en esos mensajes que el día 31 de Mayo, día de la Visitación de María, (en algunos correos se dice que será el 2 de Agosto) en un cierto paraje en Coahuila, cerca de Saltillo, se tendrá una manifestación Mariana en la que asegu-ran habrá muchos prodigios, incluidas muchas sanidades.

Quiero informarles por este medio que

el martes 22 de mayo del año en curso hablé personalmente con el Sr. Obispo de Saltillo, Mons. Raúl Vera, quien me infor-mó que esto no está ni aprobado ni autori-zado por su Excelencia.

Así mismo me informó que le ha pedi-do expresamente al supuesto vidente que no continúe divulgando ni promoviendo las supuestas visiones y apariciones que dice tener, ni ninguna devoción en rela-ción a éstas.

En entrevista personal con Alberto, le ha pedido que regrese a estudiar y haga su vida de manera ordinaria, mostrando en ella particular dedicación por el servicio, la caridad y el apostolado.

El Sr. Obispo me comentó que ha pues-to al supuesto vidente bajo la observación y dirección de uno de los sacerdotes de Saltillo con el fin de verificar, no sólo la validez de lo que él dice ver sino su estabi-lidad emocional así como su vida cristiana y la ortodoxia de los supuestos mensajes.

Mientras no se concluya el proceso de discernimiento, el Sr. Obispo, don Raúl Vera, no considera prudente ninguna muestra de devoción hacia las supuestas apariciones y mucho menos su promoción

Supuestas apariciones en Saltillo Jueves 24 de Mayo del 2007

Carta del pbro. Ernesto María Caro

port

ada

Page 11: La fe compra montañas

y la asistencia a actividades religiosas rela-cionadas con lo que puede ser una false-dad o incluso un engaño del demonio.

La situación, según el Sr. Obispo de Sal-tillo, es que no se tiene ningún grado de certeza de que esto sea una manifestación de Dios en el joven.

Por este motivo, no hay que atender a toda esta información, que al parecer ha sido creada por sus seguidores y la gente que fácilmente se deja influenciar por los sucesos extraordinarios y la milagrería.

Uno de los más grandes peligros de estas situaciones, es que la difusión sin autorización de la Iglesia de este tipo de eventos y supuestas apariciones, crean desinformación en la Iglesia, y sobre todo, pueden poner en entredicho a las autori-dades eclesiásticas, pues quienes se van fanatizando y deseando que estos aconte-cimientos se tengan por auténticos, termi-nan atacando a los pastores, acusándolos de falta de fe y de incrédulos. En algunos casos hasta el extremo de dejar la Iglesia.

Recordemos que Dios dejó su Iglesia en manos de los Apóstoles y que sólo ellos tienen el poder y la capacidad de discernir este tipo de fenómenos.

No nos dejemos engañar pues, recorde-

mos que el Enemigo se viste de Ángel de Luz para engañar a la Iglesia.

No permitamos que este tipo de even-tos dividan a nuestra Iglesia y ocasionen aversión contra nuestros pastores, quienes ya bastante tienen con lo que los enemi-gos de la Iglesia les inventan y perjudican.

Si una cosa es de Dios, Dios mismo ten-drá que manifestarle a la Jerarquía la ver-dad de la aparición o de la petición que el cielo hace por medio de una persona.

Espero que esta información pueda ser de utilidad no sólo para este caso de las supuestas apariciones y visiones de este joven llamado “Betito”, sino para todas las ocasiones en que este tipo de fenómenos aparezcan en sus diócesis o Iglesias parti-culares.

Recuerden siempre que antes de iniciar la difusión de un supuesto milagro o suce-so extraordinario, es necesario consultar al Obispo del lugar, pues sólo a él compete decidir la validez o no de los fenómenos sobrenaturales.

Los saludo con afecto. Como María, todo por Jesús y para Jesús.

pbro. Ernesto María Caro

port

ada

Page 12: La fe compra montañas

Sin participación ciudadana, no hay un buen gobierno; Mauricio Fernández es un convencido de ello. Para el ex alcalde de San Pedro y precursor del referéndum en Nuevo León, la apertura debería ser una herramienta básica de todos los políticos.

La SuMa de todaS LaS voceS

Por TaTiana ClouThier

índigo • 20 de julio 2007

polí

tica

20 de julio 2007 • índigo

Page 13: La fe compra montañas

Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa”.

Gilbert Chesterton (1874-1936)Escritor y novElista inglés

últ

ima