La Fe #3 - “No tengan miedo…” · Señor, Padre Bueno, ... La frase preferida de Dios en la...

2
La Fe #3 - “No tengan miedo…” Diócesis de Caguas HC 04 Box 44015, Caguas, Puerto Rico 00727 Tel. (787) 747-5885 www.pequenascomunidades.org Folleto para los Animadores de las Pequeñas Comunidades Encuentro # 59 7. Canción: “ Como no creer en Dios” (interpretada por Wilkins) El animador(a) invita a los participantes a cantarla para animar el cierre del encuentro. Yo te llevo desde niño muy adentro te encontraba en el pájaro y la flor en la lluvia en la tierra y en el silencio y en mis sueños cada noche estabas tú. Desde entonces quiero darte siempre gracias porque puedo darme cuenta de tu amor, beberé de tu cuerpo y de tu sangre y por siempre te daré mi corazón. Cómo no creer en Dios, si me ha dado los hijos y la vida; cómo no creer en Dios si me ha dado la mujer querida. Cómo no creer en Dios si lo siento en mi pecho a cada instante en la risa de un niño por la calle o en la tierna caricia de una madre, cómo no … Cómo no creer en Dios si está en las viñas y en el manso trigo; cómo no creer en Dios si me dio la mano abierta de un amigo. Cómo no creer en Dios si me ha dado la tristeza y la alegría de saber que hay un mañana cada día, por la fe por la esperanza y el amor, cómo no. 8. Oración por las pequeñas comunidades Señor, Padre Bueno, que nos llamas a ser una sola familia en el amor, llénanos de tu Espíritu Santo, para que guiados por la Palabra de Vida, renovemos nuestras vidas, nuestras familias, nuestras comunidades y todo nuestro pueblo puertorriqueño. Ayúdanos a caminar y crecer en unidad, compartiendo lo que somos y tenemos en solidaridad, sin excluir a nadie, para que la vida y el proyecto de Jesús el Buen Pastor se haga realidad entre nosotros y nosotras, y así se extienda tu Reino de vida, justicia, verdad y amor. Que todos conozcan tu gran bondad y se construya nuestra comunidad con la alegría que haces brotar de los corazones sencillos. A ti la gloria por los siglos. Amén. 9. Comunidad de mesa Organizados como Pequeña Comunidad, el miedo se convierte en fraternidad.

Transcript of La Fe #3 - “No tengan miedo…” · Señor, Padre Bueno, ... La frase preferida de Dios en la...

Page 1: La Fe #3 - “No tengan miedo…” · Señor, Padre Bueno, ... La frase preferida de Dios en la Biblia es ... fortalezco, y te auxilio y te sostengo con mi diestra victoriosa.”

La Fe #3 - “No tengan miedo…”

Diócesis de Caguas HC 04 Box 44015,

Caguas, Puerto Rico 00727

Tel. (787) 747-5885

www.pequenascomunidades.org

Folleto para los Animadores de las Pequeñas Comunidades

Encuentro # 59

7. Canción: “ Como no creer en Dios”

(interpretada por Wilkins)

El animador(a) invita a los participantes a cantarla para animar el cierre del encuentro.

Yo te llevo desde niño muy adentro te encontraba en el pájaro y la flor en la lluvia en la tierra y en el silencio y en mis sueños cada noche estabas tú. Desde entonces quiero darte siempre gracias porque puedo darme cuenta de tu amor, beberé de tu cuerpo y de tu sangre y por siempre te daré mi corazón. Cómo no creer en Dios,si me ha dado los hijos y la vida;cómo no creer en Dios si me ha dado la mujer querida.Cómo no creer en Dios si lo siento en mi pecho a cada instante en la risa de un niño por la calle o en la tierna caricia de una madre, cómo no … Cómo no creer en Dios si está en las viñas y en el manso trigo; cómo no creer en Dios si me dio la mano abierta de un amigo.Cómo no creer en Dios si me ha dado la tristeza y la alegría de saber que hay un mañana cada día, por la fe por la esperanza y el amor, cómo no.

8. Oración por las pequeñas comunidades

Señor, Padre Bueno, que nos llamas a ser una sola familia

en el amor, llénanos de tu Espíritu Santo, para que guiados por la

Palabra de Vida, renovemos nuestras vidas, nuestras familias, nuestras comunidades

y todo nuestro pueblo puertorriqueño.

Ayúdanos a caminar y crecer en unidad, compartiendo lo que somos y tenemos en solidaridad, sin excluir a nadie, para que la vida y el proyecto

de Jesús el Buen Pastor se haga realidad entre nosotros y nosotras, y así se extienda tu Reino de vida,

justicia, verdad y amor.

Que todos conozcan tu gran bondad y se construya nuestra comunidad

con la alegría que haces brotar de los corazones sencillos.

A ti la gloria por los siglos. Amén.

9. Comunidad de mesa

Organizados como Pequeña Comunidad, el miedo se convierte en fraternidad.

Page 2: La Fe #3 - “No tengan miedo…” · Señor, Padre Bueno, ... La frase preferida de Dios en la Biblia es ... fortalezco, y te auxilio y te sostengo con mi diestra victoriosa.”

Tema: La Fe # 3. “ No tengan miedo….”

1. Saludo: Bienvenida por parte de los dueños de la casa a los participantes.

2. Introducción:

En el encuentro pasado, hablábamos sobre el tema de la fe, en donde se nos invitaba a creer en algo, en nosotros mismos y en nuestras posibilidades para lograr lo que añoramos.

Hoy continuaremos por tercera vez el tema de la fe, y dialogaremos acerca de no tener miedo y lanzarnos a actuar, porque el miedo es lo opuesto a la fe. Trataremos de identificar nuestros temores.

3. Reflexión:

Los seres humanos por naturaleza le tenemos miedo a lo desconocido,quizás por el instinto de supervivencia. El miedo es una emoción que nos protege frente a sorpresas o peligros. Es una reacción sentimental que produce un escape rápido o una parálisis: nos impide seguir hacia adelante. El miedo no es ni bueno ni malo, está ahí para protegernos, pero si dejamos que se apodere de nosotros por largo tiempo, nos ofusca, limitándonos en la capacidad de descubrir cuánto podemos realizar. El miedo espontáneo se puede convertir en un “guión” de vida, un estilo. Vivimos tiempos difíciles en el mundo, y hay gente que se asusta frente a lo que sucede. Eso nos reta a dejar el individualismo y apoyarnos mutuamente como pueblo y comunidad. De esta forma transformaremos esa energía del miedo en fraternidad, haciéndonos más fuertes y decididos. Si toda esa fuerza que surge cuando nos aterrorizamos se canaliza hacia el bien, nos hará increíblemente fuertes y libres, pues el miedo no es otra cosa que la falta de confianza en uno mismo y en que “juntos, podemos”. El miedo retrocede cuando vencemos el aislamiento y el pesimismo y cuando practicamos la fe. Necesitamos cambiar el “Yo NO puedo” (=miedo), por el “YO PUEDO (= FE).

El actuar organizadamente y en comunidad hace que enfrentemos mejor los miedos que nos paralizan, haciéndonos así más solidarios. De igual forma, si cultivamos y ponemos en práctica nuestra fe estamos edificando en terreno sólido y contrarrestamos las fuentes del miedo. Jesús nos dejó las herramientas necesarias para vencer el miedo, ante todo nos dejó el Espíritu Santo para actuar y continuar su obra. La frase preferida de Dios en la Biblia es “No tengan miedo”. Jesús también nos reitera: “No tengan miedo, pues yo estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.” (Mt 28:20)

“No poner en práctica, no llevar a la realidad la Palabra, es edificar sobre arena.” (De la Exhortación Apostólica, “La Alegría del Evangelio”, del Papa Francisco, página 133, párrafo 233)

4. Lectura Bíblica: Is. 41:10 “No temas, que yo estoy contigo; no te angusties, que yo soy tu Dios; te fortalezco, y te auxilio y te sostengo con mi diestra victoriosa.”

Los participantes comentan brevemente, ¿a qué los invita la Palabra?

5. Dinámica: El animador(a) invita a los participantes a compartir voluntariamente algunos temores que tengan o hayan tenido en algún momento de su vida, y lo dialogan; como por ejemplo: temor a las alturas, miedo a subirse en un ascensor o a un barco, a la violencia, temor a ser un animador, a ser criticado, a hablar en público, etc.

6. Identifiquemos nuestros temores: El temor o el miedo tiene diferentes manifestaciones y variedad de significados para cada uno.

¿Alguna vez nos hemos preguntado de dónde viene nuestro miedo o temor? (Si lo desean pueden compartir su experiencia.)

• ¿Viene de experiencias previas? • ¿De algo que me hayan dicho? • ¿De algo que escuché? • ¿Del pensar que fracasaremos? • ¿De sufrir de antemano porque tal vez

algo no nos saldrá bien? • ¿Del temor a que me critiquen? • ¿De mi falta de fe? Recuerda:

La fe es atreverse a actuar La fe es CREER La fe es fraternidad La fe es alegría La fe es crecimiento

Hagamos un compromiso de que cuando nos surja un miedo que paraliza, podamos decir una frase para vencer (ej.; “En ti confío..”, “Venceré”, “En tu nombre echaré las redes…”, “Contigo, todo…”)

Y se la diremos a nuestros hermanos de la pequeña comunidad, cuando notemos que alguien necesita superar sus miedos…

“El corazón que está lleno de miedo, ha de estar vacío de esperanza.”

- (Fray Antonio de Guevara)