La fauna y sus recors

16
La fauna La s aves rapaces : Las rapaces pueden planear por el cielo durante horas sin caerse: sus alas se dejan llevar por las corrientes de aire caliente. Las rapaces más grandes incluso pueden atrapar un antílope. Las águilas Las águilas son cazadores temibles. Gracias a su vista prodigiosa (su retina tiene más de un millón de células sensoriales por Mm.) Se lanzan sobre la presa en segundos y la captura con sus garras (que tienen unas poderosas uñas) El águila escoge lugares increíbles para poner sus huevos: construye su nido muy alto. Algunas águilas miden 2,5 metros de envergadota cuando abre las alas: ¡la longitud de un caballo!

Transcript of La fauna y sus recors

La fauna

La s aves rapaces :Las rapaces pueden planear por el cielo durante horas sin caerse: sus alas se dejan llevar por las corrientes de aire caliente. Las rapaces más grandes incluso pueden atrapar un antílope.

Las águilasLas águilas son cazadores temibles. Gracias a su vista prodigiosa (su retina tiene más de un millón de células sensoriales por Mm.) Se lanzan sobre la presa en segundos y la captura con sus garras (que tienen unas poderosas uñas) El águila escoge lugares increíbles para poner sus huevos: construye su nido muy alto.

Algunas águilas miden 2,5 metros de envergadota cuando abre las alas: ¡la longitud de un caballo!

Las lechuzas y los búhosEstos animales duermen de día, pero cazan por la noche. Tienen un oído muy desarrollado que les permite escuchar el mínimo ruido. Después de devorar algunos ratones, las lechuzas escupen unas extrañas bolas llamadas egagropila. El vuelo de la lechuza es silencioso debido a sus plumas ligeras y aterciopeladas

El quebrantahuesos

Esta rapaz demuestra ciertos hábitos algo peculiares. Se le conoce por la fortaleza de su pico y el usarlo para romper los huesos de sus presas. Rompe los huesos porque una vez que los lleva a un tamaño pequeño, se los come. Cuando el hueso es muy grande, lo toma, alza el vuelo y desde el aire lo lanza contra las rocas para comerse la célula del hueso. De una forma u otra, terminado el hueso en el buche del Quebrantahuesos. Otra peculiaridad del Quebrantahuesos es que sus plumas no son amarillentas rojizas. Obtiene este color al bañarse en manantiales donde el agua contiene óxido. El tener las plumas lo más rojizas posibles aparenta ser un símbolo de superioridad en la jerarquía de estas aves. Anida en los riscos de las montañas, en muchos casos en cavidades entre las rocas. El nido es de buen tamaño construido de ramas. Los dos padres los defienden con ferocidad de otros miembros de la especie o cualquier intruso que se acerque por aire o tierra. Usualmente cada pareja tiene varios nidos dentro de su territorio; de los cuales seleccionan uno para criar. La selección del nido que es empleado la efectúan de forma rotativa; cada año anidando en un nido diferente al del año anterior. A pesar de su gran tamaño y agresividad, muchos de sus nidos son usurpados por el Buitre Común. La nidada usual es de uno o dos huevos. La incubación toma de 56 a 58 días y es efectuada por ambos padres, apenas uno se levanta el otro se sienta a incubar. Los pichones nacen a finales de invierno, en febrero y marzo. La alimentación consiste de huesos. Se estima que del 80% al 90% de su alimentación se base de huesos. También come aves, desde pequeñas a grandes, incluyendo aves rapaces, de las cuales lo único que queda son las plumas. Y carroña de mamíferos, salvajes y domésticos, grandes y chiquitos. Es una rapaz de gran tamaño, aun más grande que muchos pigargos. Los adultos logran una longitud de 100 a 115 cm. Las alas alcanzan una extensión de 240 a 300 cm. El peso es de 5.2 a 6.2 Kg. Suelen vivir en Europa, Asia y África.

Los halconesLos halcones son aves rapaces. Las patas terminan en garras largas y fuertes. El pico es relativamente corto, grueso y curvado hacia abajo. Las patas las usan para atrapar, algunas veces al vuelo, y el pico para desgarrar a sus presas. Por lo general los halcones son más activos durante las horas del día. Son capaces de volar con gran fortaleza y agilidad.

Los reptilesLos reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en aquellos tiempos.

El cocodriloLo peor del cocodrilo son sus dientes, pueden renovarse 45 veces a lo largo de su vida. La táctica del cocodrilo es: mover cuidadosamente la cola para acercarse a su presa, después salta fuera del agua, la inmoviliza con sus mandíbulas y no la suelta. Corta a su presa por la mitad y se come los pedazos.

Los caimanesCaimán es un primo de los cocodrilos de la familia de los aligo torios, conocidos vulgarmente como yacarés o caimanes. Se distribuyen en las regiones subtropicales y tropicales de América, desde México hasta el sur de Sudamérica.Se conocen tres especies del género Caimán.El caimán de anteojos. La especie más norteña; es común desde México hasta Venezuela.El caimán negro, también llamado caimán del Paraguay.El caimán overo, también llamado caimán colorado o yacaré do hocico grande.

Las serpientesLas serpientes, en tierra, avanzan empleando unas escamas que tienen en la parte inferior del cuerpo. Estas escamas, al subir y bajar, impulsan a la serpiente hacia adelante. Pero algunas, como la serpiente india de agua, son expertas nadadoras. Algunos naturalistas han llegado a afirmar que estos reptiles, las serpientes, son en realidad lagartos sin patas. Para sostener su teoría, se basaban en el fundamento o, mejor dicho, la suposición de que, hace muchísimos años, algunos lagartos empezaron a hacer madrigueras en el suelo, con sus cuerpos largos y delgados, Adquirieron tal habilidad en esto, que dejaron de necesitar sus patas. Así, después de muchos años, empezaron a nacer sin patas. Pero si has visto el esqueleto de alguna serpiente de las muchas clases que hay, te habrás fijado en que tiene patas diminutas, que no han llegado a crecer del todo. Existen otras diferencias entre las serpientes y los lagartos. La serpiente no tiene párpados, carece de externo, la pupila, por lo común, es vertical, los agujeros nasales están separados, no tienen caja de tímpano y sus orejas no tienen agujeros. Indudablemente, las serpientes no oyen como nosotros. Notan el ligerísimo temblor que se produce en el suelo cuando algo se mueve. Este temblor del suelo pasa a trabes de su cuerpo. Además, la lengua de las serpientes, que esta siempre entrando y saliendo de su boca, percibe los movimientos que en el aire produce el sonido. Su alimento consiste, casi sin excepción, en animales vivos, Algunas comen huevos de pájaros. Existen en las diversas especies Zoológicas, algunos tipos de serpientes venenosas. Una de las mas destacadas es la Naja Hajek o áspid de Cleopatra, común en Afrecha y en el valle del Nilo, del que se dice que se valió Cleopatra para librarse de Augusto. La distribución geográfica de la serpiente varía según las familias zoológicas. La india inglesa es el territorio que mayor número de serpientes venenosas posee.

Las tortugasLas tortugas se distinguen de todos los otros vertebrados por tener un carapacho exterior que protege su cuerpo. En la mayoría de las tortugas, el carapacho forma una envoltura con cavidades por donde pueden sacar las extremidades, cola, y cabeza. En algunas especies es tan completo que la tortuga se pude esconder por completo dentro del carapacho. El carapacho de las tortugas es una adaptación del esqueleto, las vértebras se presentan en placas exteriores. Estos reptiles han mantenido esta apariencia por no menos de 200 millones de años. La clasificación de las tortugas que existen en el presente comienza basándose en la forma que guardan la cabeza dentro del carapacho. Algunas doblan el largo cuello de forma lateral, a estas se les llaman “Tortugas Pleurodinias”. Las otras, las “Tortugas Criptodiras”, esconden la cabeza metiendo el cuello hacia adentro. Dentro de los dos grupos básicos existen otras diferencias, finalmente agrupándose todas las tortugas que existen en unas catorce familias.

Los mamíferosLos mamíferos son animales vertebrados, al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. A simple vista se diferencian de estos otros animales al tener los mamíferos pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con que alimentan a sus crías. Cierto que todas las especies poseen glándulas mamarias y que todas alimentan a sus recién nacidos con la leche que se genera en estas glándulas, sin embargo, hay especies que no tienen mamas. Por supuesto, existen muchas otras diferencias internas entre los mamíferos y otros vertebrados, pero eso no ayuda, no mucho digamos, para distinguirlos a simple vista.Los mamíferos descienden de los reptiles. No aparentan parecerse mucho porque los mamíferos surgieron hace unos 195 millones de años. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los que descienden los reptiles del presente. En aquel entonces los reptiles dominaban el mundo, y los mamíferos que existían no eran más grandes que las pequeñas musarañas. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolucionó en diferentes direcciones, los reptiles se volvieron más pequeños y los mamíferos más grandes.

El elefanteLos elefantes se reservan un lugar muy propio, bueno, muy grande. Tal vez sea su trompa o sus inmensos colmillos lo que nos atrae, o talvez sea sus orejas de abanicos o tamaño monstruoso. En realidad sólo hay que ver a los niños admirar a estas magníficas creaciones de la naturaleza y comprobamos que en el elefante, todo es fascinante. Nada más emocionante que ver uno de estos gigantes tomar con su trompa un maní de la palma de una niñita asombrada.Existen dos especies diferentes de elefantes. Los del Asia que por lo general vemos en los circos y zoológicos, y los africanos de tamaño mayor y temperamento mucho más violento. Los elefantes del África son los que tienen los colmillos inmensos, al igual que las orejas. Un macho grande de esta especie puede pesar hasta 7500 Kg.La trompa es una adaptación de la nariz. En la punta se encuentran los orificios nasales. También en la punta hay una o dos extensiones musculares las cuales los elefantes usan con la misma dexteridad que nosotros usamos nuestros dedos. En el Elefante Asiático es una sola extensión en la parte superior de la punta de la trompa. En el Elefante Africano son dos extensiones, una en la parte superior y otra en la parte inferior.Realmente los colmillos de los elefantes son dientes incisivos de la mandíbula superior. No se preocupe por la exactitud del idioma o de los dentistas, en el caso de los elefantes el Diccionario de la Lengua Española editado por la Real Academia Española permite llamarles colmillos a estos dientes. Son los únicos dientes que tienen los elefantes, no tienen piezas equivalentes a nuestros colmillos, pero sí tienen 12 molares y 12 premolares, 3 de cada uno en cada cuadrante de la cavidad bucal. Los colmillos crecen durante toda la vida y en el caso del Elefante Africano cada colmillo puede lograr los 3.3 metros de longitud con un peso que sobrepasa los 100 kilogramos.

La ballena Las ballenas son mamíferos con un organismo adaptado a la vida marina. Son vivíparas, amamantan a sus crías, de sangre caliente, y con la necesidad de respirar aire, aunque pueden permanecer debajo del agua hasta unos 40 minutos. Cuando respiran, su aliento sale por la nariz, ubicada en la parte superior de la cabeza formando una especie de chorro hacia arriba. Su cuerpo es alargado con una cola cuyas aletas adoptan una posición horizontal (a diferencia de los peces). Su cabeza es ancha y aplanada, con una enorme boca provista de barbas. Sus barbas tienen como función filtrar el alimento, dejando pasar el agua y reteniendo sólo el alimento. Los mysticetos presentan en la boca, en vez de dientes, pliegues córneos denominados barbas o ballenas.

Tiene cría cada dos años y se amamanta unos seis meses, y busca para esto las zonas templadas. Tiene una sola cría, en algún caso excepcional, dos. Su longitud es de unos siete metros al nacer. Se consideran adultos a los 4 o 5 años. Viven en grupos, en zonas frías, y en los inviernos buscan aguas más templadas. Se alimentan de pequeños peces y de organismos del plancton. Son de gran tamaño, y es uno de los más grandes animales del planeta.

La ballena franca austral mide entre 12 y 16 mts. Es lenta, llega a pesar unas 50 toneladas; descansa inmóvil en superficie. Se acerca a la costa. Está dentro del grupo de los mysticetos o cetáceos con barbas, no presenta aleta dorsal, tiene un cuerpo robusto y su cabeza está cubierta con callosidades de color blanco, las cuales pueden estar habitadas por pequeños crustáceos. Son solitarias, como la mayoría de las ballenas que conforman su familia y se las pueden ver entre el otoño y la primavera en Península Valdés (Provincia de Chubut, Argentina), donde llegan para aparearse y criar a sus cachorros.

Los delfinesLos delfines parecen tener una extraña afinidad con los seres humanos. Es frecuente verlos acercarse a las embarcaciones realizando vistosas piruetas en la proa de las mismas. Muchas veces este acercamiento resulta muy costoso para estos amistosos cetáceos ya que suelen ser víctimas de las redes de los barcos pesqueros. Según los estudios realizados por la bióloga marina Karen Prior de Hawai estos acercamientos han cambiado en los últimos años. En un principio parece ser que los delfines pueden distinguir entre los barcos de pesca y los de investigación científica incluso cuando estos últimos sean pesqueros reformados ante los que se comportan con total libertad. Pero tan pronto se acerca a la zona un buque de pesca toman todas las precauciones, es decir: evitan los saltos fuera del agua y el vapor de sus respiraciones sobresale menos sobre la superficie del agua. Esto no significa que no se acerquen a los barcos de pesca. Lo hacen pero siempre por la banda de estribor (derecha) y evitan como peste situarse a babor (izquierda). Parece ser que se dieron cuenta de que las redes son recogidas por las poleas que están a babor del buque, mientras que del otro lado no se exponen a ningún riesgo. Por último, no menos sorprendente resulta el hecho de que los delfines del Pacífico al quedar encerrados en una red mientras se intentan capturar atunes, permanecen nadando tranquilamente en la superficie y en el centro de la red en espera del momento en que el barco da marcha atrás para iniciar la recogida de la red. En esos momentos el borde superior de la red, en las proximidades de la borda del barco, se hunde durante unos pocos segundos, tiempo que los delfines aprovechan para nadar en fila india saliendo de la mortal trampa por ese hueco. El problema insalvable lo encuentran en la pesca nocturna donde los delfines no pueden encontrar el hueco y quedan atrapados.

• Delfines de agua dulce...

El delfín rosado, también conocido como Delfín del Amazonas o "boto" es una de las cinco especies de delfines de agua dulce. Con tres metros de largo y 125 Kg. de peso permanece activo las veinticuatro horas del descansando por cortos períodos, como una particularidad esta especie tiene una mayor movilidad de cabeza que los otros delfines que le proporciona la flexibilidad necesaria para maniobrar entre los numerosos obstáculos de la selva inundada. El color rosado de su piel aparece sólo en los individuos adultos mientras que los jóvenes poseen el dorso gris negruzco y el vientre un poco más claro.

Los anfibiosLos anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente.

Las ranas y saposLos sapos y las ranas son anfibios. La gran mayoría de los animalitos que encontramos en este grupo transcurren una transformación durante su desarrollo. En su etapa juvenil son acuáticos, la forma de su cuerpo semejando a la de un pez y respirando por medio de branquias. Durante la transformación o metamorfosis las aletas se desarrollan en patas, la cola desaparece, y la respiración se vuelve pulmonar. Sufriendo aun más cambios internos no tan fáciles de apreciar a simple vista.

Encontramos a las ranas y los sapos en prácticamente todo el mundo. Sólo se ausentan de las regiones árticas y los desiertos más áridos. Algunas especies viven la mayor parte de su vida adulta en el agua, mientras que otras son estrictamente terrestres.

A todos los miembros de este grupo se les llaman ranas, pero es práctica común usar este nombre en aquellos que tienen la piel húmeda y lisa. Las ranas tienen un cuerpo delgado, son bien ágiles y excelente saltadoras. Los sapos tienen la piel seca y de aspecto áspero. También son de cuerpo ancho y no dan la apariencia de ser tan ágiles, aunque muchos de ellos sí pueden dar su salpico.

La salamandraLa salamandra común es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Es el más común de los urodelos en Europa. De hábitos terrestres, únicamente entra en el agua para parir, y muchas subespecies lo hacen en tierra. Es un urodelo inconfundible, de fondo negro y manchas variadas amarillas muy intensas que pueden llegar a cubrir la casi totalidad del cuerpo. A veces también se aprecian manchas de color rojizo.

Los crustáceosLos crustáceos son un extenso subfilo de artrópodos, con más de 67.000 especies y sin duda faltan por descubrir hasta cinco o diez veces este número.1 Incluyen varios grupos de animales como las langostas, los camarones, los cangrejos, los langostinos y los percebes. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad (isópodos). Los crustáceos son uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, tanto por el número de especies vivientes como por la diversidad de hábitats que colonizan; dominan los mares, como los insectos dominan la tierra. Como característica propia y definitoria del grupo podemos citar la presencia de larva nauplio provista de un ojo naupliano en alguna etapa de su vida, que puede ser sustituido más tarde por dos ojos compuestos.

Los cangrejosLos cangrejos son crustáceos, esto significa que tienen un caparazón externo que protege el suave cuerpo que hay debajo. También tienen pinzas muy afiladas que usan para protegerse y para agarrar sus alimentos. Hay varias especies de cangrejos, y los hay de muchos tamaños y formas. La mayota de los cangrejos viven en corales o playas arenosas. Por lo general no son comedores quisquillosos, pero prefieren alimentarse de animales invertebrados y de plancton.

Hay un tipo de cangrejo llamado Cangrejo Ermitaño. Estos animales especiales y pequeños viven dentro de sus caparazones, que llevan a cuestas en sus espaldas. En caso de sentirse amenazados, pueden meterse dentro de su caparazón para protegerse. El cangrejo ermitaño de pinzas delgadas mide aproximadamente 7 pulgadas de largo, tiene ojos color azul brillante y su cuerpo es color anaranjado. ¡Parece más un extraterrestre que un cangrejo!

El cangrejo de los cocoterosEl cangrejo de los cocoteros es un crustáceo decápodo de la familia Coenobitidae; es el artrópodo terrestre conocido más pesado que existe. El cangrejo de los cocoteros es una especie de cangrejo ermitaño cuya habilidad característica es abrir cocos con sus fuertes pinzas para alimentarse con el contenido.