La Familia Según El Modelo Sistémico

4
LA FAMILIA SEGÚN EL MODELO SISTÉMICO LA FAMILIA COMO UN SISTEMA COMPUESTO POR OTROS SUBSISTEMAS Subsistema Conyugal: Se construye cuando dos adultos de sexo diferente se unen con la intención de construir una familia. Las principales cualidades requeridas son la complementariedad y la acomodación mutua. Tanto el esposo como la esposa deben ceder parte de su individualidad para lograr un sentido de pertenencia. Subsistema Parental: Se le llama a las relaciones afectivas y comunicacionales entre padres e hijos. El subsistema conyugal debe diferenciarse para desempeñar las tareas de socializar a un hijo sin renunciar al mutuo apoyo que caracterizará al subsistema conyugal. Subsistema Fraterno: Los hijos aprenden a llevar relaciones de camaradería, a cooperar, a compartir y a negociar, pero también a recelar, envidiar y pelear con sus pares. La familia es un grupo social con una historia compartida de interacciones; la familia puede verse como un sistema que opera dentro de otros sistemas más amplios y tiene tres características. a) Su estructura es la de un sistema sociocultural abierto, siempre en proceso de transformación. b) Se desarrolla en una serie de etapas marcadas por crisis que la obligan a modificar su estructura sin perder su identidad (ciclo vital). c) Es capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes del entorno modificando sus reglas y comportamientos para acoplarse a las demandas externas. Este proceso de continuidad y cambio permite que la familia crezca y se desarrolle y al mismo tiempo asegura la diferenciación de sus miembros. Desde el punto de vista biológico la familia tiene como función prioritaria la perpetuación de la especie; desde el psicológico, ofrece la interconexión socioafectiva, desde el social, facilita la transferencia de valores, creencias y costumbres y respecto a los valores económicos permite la diferenciación de tareas y la previsión de necesidades materiales. Para comprender el funcionamiento de la familia, la familia puede verse como un sistema en constante transformación (ya que está en constante cambio y se tiene que acoplar a los distintos momentos de desarrollo por los que atraviesa), como un sistema activo y autogobernado (que crea las reglas que configuran su estructura y que se van modificando a prueba y error, manteniéndose constantes en el tiempo, de modo que cada integrante sabe que

description

La familia como sistema y el ciclo evolutivo

Transcript of La Familia Según El Modelo Sistémico

Page 1: La Familia Según El Modelo Sistémico

LA FAMILIA SEGÚN EL MODELO SISTÉMICO

LA FAMILIA COMO UN SISTEMA COMPUESTO POR OTROS SUBSISTEMAS

Subsistema Conyugal: Se construye cuando dos adultos de sexo diferente se unen con la intención de construir una familia. Las principales cualidades requeridas son la complementariedad y la acomodación mutua. Tanto el esposo como la esposa deben ceder parte de su individualidad para lograr un sentido de pertenencia.

Subsistema Parental: Se le llama a las relaciones afectivas y comunicacionales entre padres e hijos. El subsistema conyugal debe diferenciarse para desempeñar las tareas de socializar a un hijo sin renunciar al mutuo apoyo que caracterizará al subsistema conyugal.

Subsistema Fraterno: Los hijos aprenden a llevar relaciones de camaradería, a cooperar, a compartir y a negociar, pero también a recelar, envidiar y pelear con sus pares.

La familia es un grupo social con una historia compartida de interacciones; la familia puede verse como un sistema que opera dentro de otros sistemas más amplios y tiene tres características.

a) Su estructura es la de un sistema sociocultural abierto, siempre en proceso de transformación.

b) Se desarrolla en una serie de etapas marcadas por crisis que la obligan a modificar su estructura sin perder su identidad (ciclo vital).

c) Es capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes del entorno modificando sus reglas y comportamientos para acoplarse a las demandas externas.

Este proceso de continuidad y cambio permite que la familia crezca y se desarrolle y al mismo tiempo asegura la diferenciación de sus miembros.

Desde el punto de vista biológico la familia tiene como función prioritaria la perpetuación de la especie; desde el psicológico, ofrece la interconexión socioafectiva, desde el social, facilita la transferencia de valores, creencias y costumbres y respecto a los valores económicos permite la diferenciación de tareas y la previsión de necesidades materiales.

Para comprender el funcionamiento de la familia, la familia puede verse como un sistema en constante transformación (ya que está en constante cambio y se tiene que acoplar a los distintos momentos de desarrollo por los que atraviesa), como un sistema activo y autogobernado (que crea las reglas que configuran su estructura y que se van modificando a prueba y error, manteniéndose constantes en el tiempo, de modo que cada integrante sabe que está permitido, que está prohibido y qué debe hacer para ser aceptado por los otros), y como un sistema en interacción con otros sistemas (la familia modifica su estructura al entrar en contacto con los suprasistemas en los que participa, como la escuela, el vecindario, etc.).

PROPIEDADES DE LA FAMILIA COMO SISTEMA

Totalidad: El comportamiento de todo el sistema familiar no se puede explicar como la suma de la conducta de sus miembros ya que los cambios son cualitativos, pero lo que ocurra a un miembro del sistema afectará a los demás integrantes.

Causalidad circular: Las relaciones entre los miembros del sistema se presentan en forma repetida y recíproca, de modo que se pueden observar las pautas de interacción (patrones).

Page 2: La Familia Según El Modelo Sistémico

Equifinalidad: Significa que un sistema puede alcanzar el mismo resultado final partiendo de condiciones iniciales diferentes y que de la misma manera, un concepto distinto pero relacionado con el anterior, es el de equicausalidad, el cual implica que la misma condición inicial puede llevar a resultados distintos.

Jerarquías: Todo sistema se establece con base en la organización de las diferencias entre los individuos. La jerarquía implica poder, relacionado con factores como edad, conocimiento, género, riqueza, etc.

Triangulaciones: Se da cuando dos personas de diferente subsistema se unen contra otra del sistema. Las triangulaciones generalmente ocasionan conflictos entre los miembros.

Alianzas: Son relaciones construidas como las triangulaciones pero menos duraderas y en general producen beneficios al sistema.

Centralidad: Cuando un miembro ocupa un espacio emocional mucho mayor que los otros integrantes del sistema.

Reglas de relación: Las formas de interacción constantes generan reglas de comportamiento que dan una estructura más estable al sistema. Uno de los factores con mayor trascendencia en la vida humana es la manera como las personas encuadran la conducta al comunicarse entre sí.

La familia es un grupo fundamental de autoayuda, ya que nadie puede ayudar u obstaculizar tanto el bienestar de alguien como quienes mantienen relaciones con él, con su historia, su presente y su futuro.

EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA

Los hechos nodales de esta transformación cíclica del sistema familiar son la relación de noviazgo, el matrimonio, la crianza de los hijos, la partida de éstos del hogar y la muerte de algún miembro de la pareja. Todas las etapas producen cambios que requieren ajustes en las reglas de relación del sistema y que provocan un período de inestabilidad y de crisis (entendida como la oportunidad de hacer cambios, lo cual no implica que sean negativas).

ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO: El proceso de enamoramiento es uno de los fenómenos colectivos en el que a pesar de ser grupal, intervienen en él solamente dos personas. Este movimiento colectivo tiene tal fuerza y magnitud, que es capaz de dividir lo que estaba unido y unir lo que estaba dividido para formar un nuevo sujeto social: la pareja amante-amado. La persona amada interesa al amante porque es diferente, pero a pesar de ello, durante el enamoramiento se tiende a la fusión.El enamorado admira lo distinto que hay en la otra, pero al mismo tiempo quiere parecerse a ella y en este proceso ambos entran en un proceso de cambio continuo, el cual llega a ser notorio hasta para los familiares de cada uno de ellos.

Para que una pareja tenga posibilidades de desarrollarse es necesario que tanto él como ella sean autónomos y autosuficientes.

En esta etapa negocian las pautas de la relación, la intimidad, las formas de comunicación, los límites entre ellos y sus respectivas familias de origen.

Page 3: La Familia Según El Modelo Sistémico

MATRIMONIO: Durante la etapa de recién casados, una de las tareas más complejas es la de concertar acuerdos, ya que cada uno echará mano sin mucho esfuerzo de los modelos aprendidos en su familia de origen.

Actualizar los estilos de vida para armonizar la convivencia genera conflictos, pero la relación va adquiriendo mayor armonía al favorecer la flexibilidad y permitir que ambos ajusten sus patrones para lograr comprometerse en la creación del sistema conyugal.

LLEGADA DE LOS HIJOS: La llegada del primer hijo influye fuertemente en la relación conyugal y es necesario que los cónyuges desarrollen habilidades parentales de comunicación y negociación, ya que ahora tienen la responsabilidad de cuidar a los niños, de protegerlos y socializarlos.

HIJOS ADOLESCENTES Y ADULTOS: La llegada del segundo hijo aumenta su complejidad al instaurarse el nuevo subsistema: el fraterno. Los hermanos aprenden el sentido de la fraternidad y las alianzas y a ganar o perder con las coaliciones. Cuando éstos ingresan en la escuela, los padres deben aprender a negociar con el sistema escolar, que les impone nuevas reglas.Conforme los hijos crecen y adquieren autonomía, pueden entrar en contradicción con las reglas y valores impuestos por la jerarquía del subsistema; el matrimonio debe flexibilizar las normas y delegar responsabilidades en los hijos para que estos aprendan a tomar decisiones y a asumir la responsabilidad sobre sus actos.

VEJEZ Y JUBILACIÓN: Cuando los jóvenes se emancipan y dejan el hogar, la pareja vuelve al inicio del ciclo, deben retomar su relación conyugal. La pareja debe enfrentarse a la jubilación, la cual provoca cambios en todas las rutinas, horarios y economía familiar, generando nueva crisis.La forma de vida que accedamos en esta etapa, dependerá de cómo hayamos vivido en las etapas anteriores.

En la familia aprendemos el trato que habremos de dar a nuestra pareja y a nuestros hijos. Ahí mismo aprendemos las reglas que nos permitirán explicar el mundo como lo entendemos.

Resulta sencillo separarse físicamente de la familia de origen, pero separarse emocionalmente de ella no es nada simple.