La familia Meteo - Agencia Estatal de Meteorología · un escritor, al conocerme, quisiera...

12
La f La f La f La f La familia amilia amilia amilia amilia Meteo Meteo Meteo Meteo Meteo La f La f La f La f La familia amilia amilia amilia amilia Meteo Meteo Meteo Meteo Meteo La f La f La f La f La familia amilia amilia amilia amilia Meteo Meteo Meteo Meteo Meteo ¡LOS QUE ¡LOS QUE ¡LOS QUE ¡LOS QUE ¡LOS QUE TRAB TRAB TRAB TRAB TRABAJ AJ AJ AJ AJAN EN LOS EN LOS EN LOS EN LOS EN LOS AER AER AER AER AEROPUER OPUER OPUER OPUER OPUERTOS! OS! OS! OS! OS! ¡LOS QUE ¡LOS QUE ¡LOS QUE ¡LOS QUE ¡LOS QUE TRAB TRAB TRAB TRAB TRABAJ AJ AJ AJ AJAN EN LOS EN LOS EN LOS EN LOS EN LOS AER AER AER AER AEROPUER OPUER OPUER OPUER OPUERTOS! OS! OS! OS! OS!

Transcript of La familia Meteo - Agencia Estatal de Meteorología · un escritor, al conocerme, quisiera...

La fLa fLa fLa fLa familiaamiliaamiliaamiliaamiliaMeteoMeteoMeteoMeteoMeteoLa fLa fLa fLa fLa familiaamiliaamiliaamiliaamiliaMeteoMeteoMeteoMeteoMeteoLa fLa fLa fLa fLa familiaamiliaamiliaamiliaamiliaMeteoMeteoMeteoMeteoMeteo

¡LOS QUE¡LOS QUE¡LOS QUE¡LOS QUE¡LOS QUE

TRABTRABTRABTRABTRABAJAJAJAJAJAAAAANNNNN

EN LOSEN LOSEN LOSEN LOSEN LOS

AERAERAERAERAEROPUEROPUEROPUEROPUEROPUERTTTTTOS!OS!OS!OS!OS!

¡LOS QUE¡LOS QUE¡LOS QUE¡LOS QUE¡LOS QUE

TRABTRABTRABTRABTRABAJAJAJAJAJAAAAANNNNN

EN LOSEN LOSEN LOSEN LOSEN LOS

AERAERAERAERAEROPUEROPUEROPUEROPUEROPUERTTTTTOS!OS!OS!OS!OS!

Algunos miembros de la familia Meteo,la familia de los aparatos meteorológicos,hablan sobre su trabajo...

Títulos de la colección La familia Meteo:

· ¡A cubierto o en la garita!

· ¡Los amigos del Sol!

· ¡Los que están mejor en la calle!

· ¡Los raros y especialistas!

· ¡Los que trabajan en los aeropuertos!

· ¡Los recién llegados!

¡LOS QUE TRABAJAN EN LOSAEROPUERTOS!

El hombre ha logrado volar como lospájaros pero, para hacerlo, necesitaconocer las condiciones meteorológicas.

Por esa razón encontrarás algunos Meteoen los aeropuertos quienes, proporcionandoinformación, ayudan a que los despegues ylos aterrizajes se realicen sin problemas.

Tal y como me ves en la imagen, así me siento, comoun verdadero superhéroe aunque mi aspecto enrealidad no sea ese.

Y es que un poco héroe sí que soy, porque mis ojosdisparan rayos láser al cielo y miden la altura a la queestán las nubes, algo que ayuda a salvar muchas vidasen los aeropuertos.

Nefobasímetro

De hecho, ahora que veo el dibujo, ahora que lopienso, con muy pocas cosas más podría hacerme undisfraz genial.

En primer lugar tendría que ponerme una N biengrande en el pecho, la N de Nefobasímetro que escomo me llaman los que me conocen aunque para otrossoy Ceilómetro o incluso Celiómetro, pues también conesos nombres se refieren a mí.

Quizás, también, podría ponerme unas gafas de soltras las que ocultaría mi penetrante mirada; una gafasque me quitaría, llegado el momento, para trabajarcon comodidad y sorprender con mis habilidades a lagente.

De lo que estoy menos seguro es de ponerme unacapa, como llevan muchos superhéroes. No creo quedeba arriesgarme a que con el viento se mueva yacabe entorpeciendo el vuelo de los aviones, muchomenos aún a la hora de aterrizar y despegar, losmomentos más peligrosos.

Sí, creo que con eso, una N y unas gafas, podríatener un buen aspecto tanto para ir a trabajar comopara asistir a una fiesta de disfraces, dejándolos atodos atónitos. E incluso, si me atrevo a soñar un pocomás, no creo que sea descabellado pensar que quizásun escritor, al conocerme, quisiera convertirme en elprotagonista de un cómic.

A nosotros, los Perfiladores de Viento, no nos fuenada fácil encontrar un hueco en esto de lameteorología.

Teníamos muy claro, desde que nacimos, quequeríamos ayudar en el estudio de la atmósfera:porque nos cuida y nos protege, porque mantiene elcalor y destruye los meteoritos que la atraviesan, porla capa de ozono.

Sabíamos que, con el tiempo y, como otros miembrosde la familia, acabaríamos trabajando con losmeteorólogos, porque la atmósfera es tan grande(rodea a la Tierra por completo) y tan alta (kilómetros

Perfiladores de viento

y kilómetros), que toda la ayuda que les pudiéramosdar no iba a ser nunca suficiente.

Sin embargo, teníamos un par de problemas. Que noacabábamos de saber qué hacer, y que queríamostrabajar todos juntos; porque… ¡somos cinco haces,cinco!

¿Qué? ¿Cómo dices? ¿Que en la imagen solo vescuatro? Pues claro, ¿quién te imaginas que estáhablando, quién crees que está haciendo la foto?

Esto… ¿qué estaba yo diciendo?

¡Ah, sí! Que no teníamos muy claro qué hacer peroque queríamos trabajar juntos; hasta que lo pensamosde otro modo: siendo cinco podíamos ser cinco vecesmejores y más listos, solo teníamos que encontrar algoque fuese más apropiado para un grupo de aparatosque para uno solo. A ver si me entiendes. Es como loque ocurre con los dedos de una mano; cada uno esdiferente de los otros y útil, pero solo todos juntoslogran ser una mano y hacer lo que las manos hacen,que hacen de todo.

Así que escribimos una lista con las posibilidades,estudiamos las ventajas y las desventajas, charlamos,bromeamos y nos pusimos serios, vimos en quétrabajaban otros Meteo, fuimos a clase, aprendimos atrabajar (y parecía imposible) de forma máscoordinada y, poco a poco, casi sin darnos cuenta, nosencontramos en un aeropuerto, un lugar en el queconocer el viento a distintas alturas durante elaterrizaje y el despegue es superimportante, ¡y noexagero!

Detector de descargas eléctricas

¿Te gusta mi aspecto? ¿No es impresionante eltatuaje que tengo en la frente y ese cable que meentra por el ojo? Pues, si he de ser sincero, te diréque ese que ves no soy yo, pero que es la imagen quemejor explica cómo soy yo por dentro.

Algunos te dirán que me parezco más a una simplecaja y no mentirán, en absoluto; pero igual de verdad esque soy un instrumento al que le gusta la electricidad, un

tío duro y que esasí como me veoy siento.

Me gusta elrock and roll,toco la guitarraeléctricaestupendamente,me vuelven locola comidapicante, lastormentas, losrayos, la cienciaficción y losfuegosartificialesaunque nonecesariamente

en ese orden. He visto la película Frankensteinveintisiete veces, y Terminator y Robocop solo un pocomenos.

Gracias a mis conocimientos en electricidad, a quesobre ese tema estoy formándome y aprendiendocosas siempre, un día recibí un correo electrónico deunos servicios meteorológicos que necesitabanurgentemente alguien que vigilase el cielo y les dijesetodos los rayos que se producían, dónde, cuándo ycuánto de fuertes, y que a cambio me pagarían unsueldo.

¿Un sueldo? Aquello era nuevo para mí, porque elúnico dinero que había ganado en mi vida había sidotocando en un grupo que no había tenido demasiadoéxito.

Y acepté, claro, y todo a mí alrededor ha cambiadoradicalmente. Ahora tengo tres guitarras que tococuando quiero, de vez en cuando hasta asisto a algúnconcierto, cuando voy al cine compro palomitas aunqueFrankenstein siga viéndolo en casa, con una sonrisa yen silencio, ¡ah!, y miro el cielo, he empezado a mirarmucho el cielo.

Soy Detector de Descargas Eléctricas, casi se meolvida decírtelo, y me estoy pensando muy en seriohacerme el tatuaje de un rayo en la frente.

Y aquí están los aparatos “reales”

Nefobasímetro

Aparato que se utiliza paradeterminar la altura a la que seencuentra la base de las nubes.También se le conoce comoceilómetro y como celiómetro.

Perfiladores de viento

Equipos con losque se miden lavelocidad y la

Detector de descargas eléctricas

Aparato que detecta losrelámpagos o rayos de luzproducidos por las tormentas.

dirección del viento a diferentes alturas.

La familia Meteo — ¡Los que trabajan en los aeropuertos!

Texto y coordinación: Luisa Hurtado González

Ilustraciones: Manuel García LópezMaquetación: Sección de Documentación de AEMET

© Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio AmbienteAgencia Estatal de Meteorología (AEMET)2017

NIPO: 014-17-004-8

http://publicacionesoficiales.boe.es

¿Te has dado cuenta? Hay familias enteras enlas que todos sus miembros trabajan más o menosen lo mismo.

De modo que no es ni raro ni difícil encontraruna en la que, por poner un ejemplo, el abuelo hayasido médico, y después lo hayan sido sus hijos y losean más tarde sus nietos, eso por no hablar delos tíos y los sobrinos.

Curioso, ¿verdad? Pues eso mismo pasó en lafamilia de los Meteo: un día un Meteo (nadie sabeexactamente quién) sintió que medir algo de todolo que ocurría en la atmósfera era su vocación; yese sentimiento empezó a contagiarse a los otrosmiembros de la familia.

De modo que, a día de hoy, se puede decir quela familia Meteo, que es numerosa, sabe mejor quenadie lo que pasa en el cielo. ¿Por qué? Porque siun primo mide la temperatura, no muy lejos un tíomide la presión o un par de hermanos se diviertenmidiendo la humedad; eso por no hablar de losjuegos meteorológicos con los que se entretienenlos más pequeños.

Por eso, porque saben muchas cosas y ayudansin parar a los meteorólogos, te vamos a presentara algunos miembros de esta fantástica familia (noa todos, ¿eh?) y dejaremos que ellos mismos tecuenten su historia.

La fLa fLa fLa fLa familia Meteoamilia Meteoamilia Meteoamilia Meteoamilia Meteo¡Los que trabajan¡Los que trabajan¡Los que trabajan¡Los que trabajan¡Los que trabajan

en los aeropuertos!en los aeropuertos!en los aeropuertos!en los aeropuertos!en los aeropuertos!