La expropiacion petrolera

7
Saddam Hussein (Takrit, Irak, 1937 - Bagdad, 2006) Político iraquí. Estudió en las universidades de Bagdad y El Cairo, y en 1957 se afilió al Partido Baas. Su radicalismo nacionalista lo llevó a atentar contra la vida de Abd-el-Karim Kassem (1959), por lo que hubo de exiliarse durante cuatro años. De regreso en su país, continuó con su actividad política y en 1968 tomó parte en el golpe de Estado baasista encabezado por el general Ahmad Hassam al-Bakr, de quien se convirtió en hombre de confianza. Como vicepresidente del Consejo de la Revolución se mantuvo en segundo plano hasta 1979, cuando fue nombrado presidente de la República. Saddam Hussein Al año siguiente, con el propósito de eliminar la amenaza de Jomeini, atacó a Irán, lo que desencadenó la guerra con este país. Tras ocho años de cruento conflicto, un Irán desgarrado aceptó el armisticio de las Naciones Unidas e Irak se declaró vencedor. En 1990, Saddam Hussein, tras solicitar en vano un aumento del precio del petróleo que le hubiese reportado las divisas necesarias para paliar la difícil situación económica, invadió Kuwait reclamando antiguos derechos sobre su territorio. Tal violación del derecho internacional provocó la condena de las potencias occidentales, que vieron peligrar además sus intereses económicos y estratégicos en la zona. La crisis desembocó en la llamada guerra del Golfo, en la que fuerzas internacionales obligaron al ejército iraquí a retirarse, y las Naciones Unidas impusieron un boicot total que afectó gravemente a la economía iraquí y a las condiciones de vida del pueblo. Sin embargo, Saddam Hussein aún se revolvió contra los kurdos en el norte y los chiíes en el sur, y sólo las amenazas internacionales lograron disuadirlo de proseguir con su propósito. Los informes de la CIA asegurando la existencia de fábricas y arsenales de armas químicas y bacteriológicas en Irak motivaron el envío de comisiones de desarme de la ONU, cuyo trabajo, entorpecido dio origen a periódicas crisis internacionales y, finalmente, a la retirada de los observadores de Naciones Unidas en 1998. En el contexto de la lucha internacional contra el terrorismo que lideró el presidente George W. Bush tras los atentados de septiembre de 2001, el régimen de Hussein se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de la Administración estadounidense. Liquidado el régimen talibán en Afganistán, Estados Unidos apuntó su maquinaria bélica hacia Bagdad y Hussein debió aceptar el retorno de los inspectores de la ONU (noviembre de 2002), e inició la destrucción de sus misiles de alcance medio en un intento de frenar la

Transcript of La expropiacion petrolera

Page 1: La expropiacion petrolera

Saddam Hussein

(Takrit, Irak, 1937 - Bagdad, 2006) Político iraquí. Estudió en las universidades de Bagdad y El Cairo, y en 1957 se afilió al Partido Baas. Su radicalismo nacionalista lo llevó a atentar contra la vida de Abd-el-Karim Kassem (1959), por lo que hubo de exiliarse durante cuatro años.

De regreso en su país, continuó con su actividad política y en 1968 tomó parte en el golpe de Estado baasista encabezado por el general Ahmad Hassam al-Bakr, de quien se convirtió en hombre de confianza. Como vicepresidente del Consejo de la Revolución se mantuvo en segundo plano hasta 1979, cuando fue nombrado presidente de la República.

Saddam Hussein

Al año siguiente, con el propósito de eliminar la amenaza de Jomeini, atacó a Irán, lo que desencadenó la guerra con este país. Tras ocho años de cruento conflicto, un Irán desgarrado aceptó el armisticio de las Naciones Unidas e Irak se declaró vencedor.

En 1990, Saddam Hussein, tras solicitar en vano un aumento del precio del petróleo que le hubiese reportado las divisas necesarias para paliar la difícil situación económica, invadió Kuwait reclamando antiguos derechos sobre su territorio. Tal violación del derecho internacional provocó la condena de las potencias occidentales, que vieron peligrar además sus intereses económicos y estratégicos en la zona.

La crisis desembocó en la llamada guerra del Golfo, en la que fuerzas internacionales obligaron al ejército iraquí a retirarse, y las Naciones Unidas impusieron un boicot total que afectó gravemente a la economía iraquí y a las condiciones de vida del pueblo. Sin embargo, Saddam Hussein aún se revolvió contra los kurdos en el norte y los chiíes en el sur, y sólo las amenazas internacionales lograron disuadirlo de proseguir con su propósito.

Los informes de la CIA asegurando la existencia de fábricas y arsenales de armas químicas y bacteriológicas en Irak motivaron el envío de comisiones de desarme de la ONU, cuyo trabajo, entorpecido dio origen a periódicas crisis internacionales y, finalmente, a la retirada de los observadores de Naciones Unidas en 1998.

En el contexto de la lucha internacional contra el terrorismo que lideró el presidente George W. Bushtras los atentados de septiembre de 2001, el régimen de Hussein se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de la Administración estadounidense. Liquidado el régimen talibán en Afganistán, Estados Unidos apuntó su maquinaria bélica hacia Bagdad y Hussein debió aceptar el retorno de los inspectores de la ONU (noviembre de 2002), e inició la destrucción de sus misiles de alcance medio en un intento de frenar la anunciada ofensiva.

Sin embargo, la relativa cooperación de Saddam Hussein no impidió que el 20 de marzo de 2003 Estados Unidos iniciara una ofensiva sobre el territorio iraquí, al margen de las resoluciones de la ONU y con la oposición de la opinión pública internacional. El 9 de abril cayó la capital, Bagdad, y con ella el régimen de Saddam, si bien la guerra se prolongó hasta el día 14, en que el ejército estadounidense tomó Tikrit, localidad natal de Hussein y último reducto de resistencia organizada.

Capturada Bagdad y finalizados los combates, quedaba pendiente la captura de Saddam Hussein, la cual

Page 2: La expropiacion petrolera

tuvo lugar el 13 de diciembre. Se iniciaba, así, una nueva, aunque no por ello menos incierta, etapa en la historia de Irak. El 19 de octubre de 2005 comenzó el juicio contra Hussein, acusado por la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1982; el 5 de noviembre de 2006 el tribunal decretó la pena de muerte en la horca para el ex mandatario, la que se hizo efectiva el 30 de diciembre del mismo año en Bagdad.

Petróleos Mexicanos

Petróleos Mexicanos

Torre Ejecutiva Pemex, sede de Petróleos Mexicanos

Información

Acrónimo Pe.Mex.

Tipo Entidad Paraestatal

Ámbito Negociaciones mundiales

 México

Page 3: La expropiacion petrolera

Torre Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta

con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural)

en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Esta empresa actúa bajo

la supervisión de un consejo de administración, cuyo presidente es el Secretario de Energía, actualmente Pedro

Joaquín Coldwell. El Director General de Pemex (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Emilio

Lozoya Austin.

Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo,

siendo la mayor empresa de México. Fue la mayor compañía Latinoaméricana hasta mediados del 2009. Pemex

tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB anual de algunos de los

países de Latinoamérica.

Su sede de administración está ubicada en la Avenida Marina Nacional #329, Colonia Petróleos Mexicanos,

Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de Méxicodonde concentra todas sus áreas administrativas en la

llamada Torre Ejecutiva Pemex y en edificios contiguos alberga sus sistemas informáticos.

Expropiación del petróleo en MéxicoLa expropiación del petróleo en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera llevado a

cabo en 1938, como resultado de la aplicación de la Ley de Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de

la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18

de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Éste consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de

distribución, embarcaciones, oleoductos y, en general, todos los bienes muebles e inmuebles, de la Compañía

Mexicana de Petróleo El Águila (subsidiaria de la Royal Dutch Shell), la Compañía Naviera San Cristóbal, la

Compañía Naviera San Ricardo, la Huasteca Petroleum Company (subsidiaria de la Standard Oil Company de

New Jersey, que cambió su nombre a Amoco Corporation), la Sinclair Pierce Oil Company, la Mexican Sinclair

Petroleum Corporation, la Standford y Compañía, la Penn Mex Fuel Company, la Richmond Petroleum

Company, la California Standard Oil Company of Mexico (hoy Chevron Corporation), la Compañía Petrolera El

Agwi, la Compañía de Gas y Combustible Imperio, la Consolidated Oil Company of Mexico, la Compañía

Page 4: La expropiacion petrolera

Mexicana de Vapores San Antonio, la Sabalo Transportation Company, Clarita Sociedad Anónima y Cacalilao

Sociedad Anónima, así como de sus filiales o subsidiarias, con la promesa de pagar a los afectados en un

período de diez años conforme a derecho, debido a que estas compañías, constituidas bajo leyes mexicanas,

se habían rehusado a acatar la sentencia emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor del

pago de mejores salarios a los obreros y trabajadores de esta industria, la cual fue ratificada por la Suprema

Corte de Justicia de la Nación.

Orígenes de la industria petrolera en México y primeros inversionistas extranjeros

En 1862 el primer pozo petrolero superficial fue perforado por el ingeniero de minas Antonio de

Castillo en el estado de Tabasco. Durante su régimen imperialista,Maximiliano de

Habsburgo emitió un decreto que permitía explotar el petróleo en México siempre y cuando se

hiciera con la anuencia del gobierno mexicano, de esta forma otorgó 38 concesiones petroleras a

particulares. En 1869, en Veracruz se inició la explotación de las chapopoteras de Furberos.1

En 1886, bajo el régimen porfirista, las primeras refinerías que comenzaron a operar en Veracruz

fueron El Águila, obra de los estadounidenses Samuel Faribum y George Dickson, y la de la

empresa estadounidense Water Pierce Oil Company de Henry Clay Pierce y William H. Waters,

empresa subsidiaria de la Standard Oil Company, que años más tarde se convirtió en el Grupo

Sinclair Pierce Oil. En 1890 se estableció la Compañía Petrolera Mexicana de California en San

Luis Potosí. En 1896 el Grupo Sinclair construyó una refinería entre la desembocadura del río

Pánuco y la ciudad de Tampico.2 En 1901, la Compañía Petrolera Mexicana de California comenzó

a perforar el primer pozo petrolero en Ébano, San Luis Potosí. Dos años más tarde estableció la

primera refinería de asfalto de América Latina, asimismo continuó las exploraciones hasta contar

con 19 pozos petroleros.3

En 1901, el británico sir Weetman Dickinson Pearson comenzó a invertir en el negocio petrolero

mexicano con su compañía Pearson & Son, en 1906 organizó a la Compañía de Petróleo el Águila

y construyó la primera refinería de Minatitlán, Veracruz, gracias a su amistad con políticos

mexicanos consiguió permisos para explorar nuevos yacimientos en los estados

de Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. En 1909 reorganizó el

consejo de administración de El Águila invitando a participar al gobernador del Distrito Federal,

Guillermo de Landa y Escandón, al gobernador de Chihuahua, Enrique C. Creel, al presidente del

consejo de Ferrocarriles Nacionales, Pablo Macedo, al presidente del Banco Central Mexicano,

Fernando Pimentel y Fagoaga, al empresario Enrique Tron y al coronel Porfirio Díaz Ortega, hijo

del presidente. De esta manera El Águila pudo obtener ventajas sobre su competidora Waters-

Pierce para posicionarse en la venta de productos en México. En 1910 El Águila manejaba el 50%

del mercado nacional.4 Posteriormente, en 1918, la mayor parte de las acciones de El Águila fueron

adquiridas por la Royal Dutch Shell.

Page 5: La expropiacion petrolera

En 1906, el inversionista estadounidense Edward L. Doheny fundó la Huasteca Petroleum

Company, en 1916 —con la ayuda de Ezequiel Ordóñez— perforó el pozo N.° 4 de Cerro Azul, en

21 años este pozo produjo 89 millones de barriles. Años más tarde la Huasteca formó parte de su

grupo Pan-American Eastern Petroleum el cual terminó vendiendo a la Standard Oil Company de

Indiana. Durante 35 años, la Huasteca y El Águila con sus filiales, fueron las compañías petroleras

más grandes de México. La mayor parte de su producción fue exportada a Estados Unidos y Gran

Bretaña.5

Cardenismo

Sindicato petrolero[editar]

En 1935 el presidente Lázaro Cárdenas del Río selló una alianza con el movimiento de los obreros

que demandaba mejores condiciones de vida y al mismo tiempo impulsó la creación de una gran

central obrera que apoyara a su gobierno.29 Cárdenas llegó a manifestar que las empresas

deberían pagar a sus trabajadores sueldos en base a su capacidad económica y no en base a la

simple oferta y demanda de la mano de obra, es decir, si el estado financiero de una empresa le

permitía aumentar los salarios a sus trabajadores, ésta debería de hacerlo. En 1935 había tantos

sindicatos de trabajadores petroleros como empresas, por tal motivo, las prestaciones sociales y

salarios eran muy diferentes en cada sitio a pesar de que los obreros realizaban las mismas tareas.

El 15 de agosto, a pesar de la renuencia de las compañías petroleras, sus obreros y empleados

lograron unificarse en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para

defender sus intereses y demandar iguales y mejores condiciones de empleo mediante la firma de

un nuevo contrato colectivo de trabajo. Las primeras negociaciones comenzaron a mediados de

1936, sin lograr llegar a un acuerdo, las pláticas entre trabajadores y empresarios estuvieron a

punto de romperse en noviembre. Por primera vez, el gobierno intervino para convencer a ambas

partes que continuaran con sus negociaciones.30

Ley de expropiación[editar]

Casi al mismo tiempo, el 25 de noviembre de 1936, se promulgó la Ley de Expropiación en

el Diario Oficial.31 Si bien la imposibilidad de ejercer de forma retroactiva la ley petrolera de 1926 y

las modificaciones a la misma ley pactadas por Plutarco Elías Calles habían impedido que la

Nación tuviese el dominio directo de los yacimientos petroleros, el mismo artículo 27 y el conflicto

laboral dejaron abierta otra posibilidad:32

Lázaro Cárdenas y la expropiación petroleraDiscurso de expropiación

El discurso de expropiación que el presidente Cárdenas dirigió por radio a la nación tuvo una

duración de poco más de quince minutos. Dio a conocer la negativa de las compañías petroleras

para dar cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia, denunció la substracción de fondos

que habían hecho con antelación los empresarios para justificar su incapacidad para pagar a los

obreros el monto que dictó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Expuso las repercusiones y

afectaciones que tendría el país si la producción del combustible fuera nula o insuficiente. Explicó

que siendo esos motivos de interés público para los mexicanos, y aún para los extranjeros

residentes en la república, se veía obligado a actuar de inmediato para aplicar la Ley de

Expropiación y de esta manera no afectar a la industria ni a la economía del país.

Page 6: La expropiacion petrolera

El discurso incluyó una breve historia de la actuación de las empresas petroleras. Explicó que

éstas habían gozado durante muchos años de beneficios fiscales, franquicias aduanales e

innumerables prerrogativas, a veces, en contra del derecho público. Señaló que, en contraste, la

obra social de las compañías petroleras había sido prácticamente nula, que alrededor de los sitios

donde se habían establecido no había escuelas, centros sociales, campos deportivos, hospitales ni

obras de aprovisionamiento o sanamiento de agua, ni siquiera plantas de energía eléctrica que

podrían haber funcionado con los millones de metros cúbicos de gas que desperdiciaban en sus

explotaciones. Asimismo, señaló que en los campamentos de las compañías el personal extranjero

contaba con confort, refrigeración y protección contra insectos, mientras que para el personal

nacional los trabajos eran rudos y agotantes con salarios inferiores. Denunció las historias de

atropellos, abusos y asesinatos derivadas de actos cometidos por agrupaciones y policía privada

para salvaguardar los intereses de las compañías, así como la existencia de las facciones rebeldes

—financiadas por las empresas petroleras— que se mantuvieron levantadas en armas en

la Huasteca y el Istmo de Tehuantepec, entre 1917 y 1920, contra el gobierno

constituido.41 Denunció también las acciones intervencionistas que las compañías petroleras

habían realizado en contra de la política nacional cada vez que veían afectados sus negocios por la

fijación de impuestos o por el retiro de las tolerancias a las que estaban acostumbradas.

Pidió a la nación el respaldo moral y material para poder llevar a cabo el acto de expropiación que

podría representar un sacrifico económico para poder saldar el compromisos de ideminización y un

eventual reajuste cambiario. A la opinión internacional dejó en claro que el deseo que tenía su

gobierno era comercializar el petróleo mexicanco con países de tendencia democrática.