La exposición universal de 1888 en barcelona

14
LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1888 EN BARCELONA

Transcript of La exposición universal de 1888 en barcelona

Page 1: La exposición universal de 1888 en barcelona

LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1888 EN BARCELONA

Page 2: La exposición universal de 1888 en barcelona

● En medio de unos años marcados por el agonizante colonialismo Español, con alzamientos de armas en Puerto Rico, Filipinas, Cuba y con Catalunya en el ojo de mira de la sospecha, el tozudo Alcalde Rius i Taulet, consigue llevar adelante el ambicioso proyecto de celebrar una Gran Exposición Universal.

Este acontecimiento con claras influencias culturales importadas del extranjero, consigue devolver a los ciudadanos de Barcelona y de Catalunya el entusiasmo por la Ciudad, consigue apagar aunque sea temporalmente los diferentes motines, incendios y manifestaciones que estaban provocando en aquellos momentos los trabajadores. 

Se afirma que el modernismo empezó con la Gran Exposición Universal Como ya es costumbre en esta ciudad, solo cuando se producen este tipio de eventos es cuando se aprovecha para ejecutar las grandes obras y remodelaciones urbanísticas, como con la Expocisicón de 1929, el Congreso Eucaristico de 1952, las Olimpiadas de 1992 o el Fòrum 2004. 

Para poder realizar todos los trabajos se incorpora a la ciudad un gran contingente de trabajadores y familias del resto de Estado, cosa como siempre seduce al Gobierno Central, si bien la inmensa mayoría de estas familias acaban afincando en Catalunya y adaptándose a

Algunos de los edificios construidos fueron derribados poco tiempo después como son los que se encontraban próximos a la puerta principal de la Av. Marquès d'Argentera, otros recintos fueron transformados como el del actual Zoo que ocupa 14 hectáreas y fue inaugurado en el año 1892. Analistas especializados coinciden en asegurar que la Gran Exposición significó el cambio de una ciudad provinciana a una urbe moderna y cosmopolita. 

Page 3: La exposición universal de 1888 en barcelona

El nombre del Parque (Ciutadella) se debe a la existencia de la antigua Ciudadela militar construida por orden de Felipe V para controlar los posible alzamientos secesionistas de la población después de la derrota del 11 de Septiembre de 1714... y destruida a finales del siglo XIX.La Ciudadela Militar superpuesta al parque actual.

Page 4: La exposición universal de 1888 en barcelona
Page 5: La exposición universal de 1888 en barcelona

El Paseo de Sant Joan arranca pues con la magnífica entrada del Arc de Triomf. Edificación Modernista de inspiración Neo-mudéjar... Que tiene mucho más de simbólico de lo que pueda parecer a simple vista...

Page 6: La exposición universal de 1888 en barcelona

●El Arco de Triunfo simboliza el triunfo del esfuerzo y la industria catalanas para modernizar el país.. el estilo neo-mudéjar es un intento de reconciliación con el resto de España, ya que el arco se alza justamente donde se produjo el asalto final a la ciudad el 11 de septiembre de 1714, la zona de Portal Nou y Sant Pere. Una manera de decir... después de guerras y persecuciones... Barcelona y Catalunya siguen aquí... y la Expo del 1888 sirvió de látigo para despertar conciencias adormecidas...

Page 7: La exposición universal de 1888 en barcelona

Palau de Belles Arts.El antiguo palacio nada tiene que ver con la horripilante construcción actual que ocupan los juzgados, una verdadera, pena pero Franco no perdonó tampoco en esta ocasión. Este Palacio que albergo innumerables festejos culturales de raíz Catalanista y que fue la sede de la creación de la CNT, fue derribado sin contemplaciones. Lo curioso y patético es que en su interior y en su exterior se encontraban numerosas estatuas y obras de arte de incalculable valor que desaparecieron, si, sin más, la estructura de hierro de forja fue vendida a peso, lo cual demostraba una vez mas la formación y cultura que tenían los Gobernantes de la época.

Page 8: La exposición universal de 1888 en barcelona

Al final del Passeig de Lluís Companys nos encontramos en una de las diez puertas que tiene el parque, aquí podemos ver salvaguardando la entrada dos espectaculares estatuas del escultor Agapit Vallmitjana que representan la Industria y el Comercio. Estas estatuas reflejan las ideas progresistas de la época. 

Page 9: La exposición universal de 1888 en barcelona

●El Castell dels Tres Dragons.Tiene un cierto parecido a un castillo medieval y

● es producto de la primera hornada del modernismo ● çbarcelonés. Popularmente se le conoce como ● el "Castell dels Tres Dragons", título de una ● comedia de Serafí Pitarra. 

Alzado entre 1887 y 1888, fue obra de Domènech i Montaner, es un prisma con cuatro torres en sus ángulos y dos plantas. Todo el edificio esta coronado de almenas y encontramos abajo, toda una serie de escudos de cerámica azul y blanca haciendo referencia a temas tan variados como animales, plantas y bebidas. 

Es un edificio construido de ladrillo y hierro con elementos decorativos de cerámica, donde podemos encontrar referencias de la arquitectura gótica catalana y mudéjar, con algunos elementos decorativos de procedencia germánica. 

Pese a la rapidez dada en su construcción, no desempeñó su misión planificada que era la de ser el Café-Restaurante de la Exposición Universal de 1888. Posteriormente, fue reutilizado como Museo Histórico, Escuela Municipal de Música (1896), Museo de Biología (1917) y finalmente desde el año 1934 está ocupado por el Museo de Zoología, que dispone de la segunda mejor muestra de fauna ibérica de España, una amplia muestra de animales disecados, una amplia fonoteca, biblioteca, librería y organiza actividades diversas como son exposiciones, conferencias, etc. 

Page 10: La exposición universal de 1888 en barcelona

● L'HivernacleJusto delante del Museo Martorell de Geología, encontramos l'Hivernacle, obra de Josep Amargós (1884), construido para la Exposición Universal. Su arquitectura es un ejemplo típico de la arquitectura de hierro y cristal de la época en que se construyó la torre Eiffel. En su centro encontramos una fuente diseñada por el escultor Xavier Corberó, en su base podemos leer un fragmento del poema La muntanya de Joan Maragall. Esta fuente fue bautizada como Fuente de Barcelona por la desaparecida Corporación Metropolitana de Barcelona. Su coste fue de medio millón de pesetas. 

En 1985 fue rescatado de su abandono y deterioro y ahora es sede de exposiciones temporales y algunos conciertos. Así pues el Hivernacle ofrece una programación continua de jazz y música clásica que permite unir aspectos culturales tan diversos como música y gastronomía. Dispone de servicio de bar y restaurante.

Page 11: La exposición universal de 1888 en barcelona

●Museu de Geologia

También llamado Museo Martorell de Geología, fue el primer museo que tuvo la

ciudad, con la donación de Francesc Martorell Peña y también fue el primer proyecto municipal expresamente diseñado para albergar un museo. Antoni Rovira i Trias dirigió las obras de construcción entre los años 1879-1882, con una claro estilo neoclásico. 

Page 12: La exposición universal de 1888 en barcelona

● La CascadaLlegamos ahora a uno de los sitios más significativos del parque, la Cascada. 

La construcción de la cascada es obra también de Josep Fontserè para la Exposición Universal de 1888 y fue restaurada en el 1992. Junto a él trabajó antes de 1878 Antoni Gaudí, por esa época estudiante de arquitectura y un total desconocido, al que se atribuyen las rocallas de la cascada, los mástiles de hierro y algunos otros motivos decorativos.

En este monumento podemos observar la presencia de un gigantesco cangrejo, sus pinzas hacen de escalinatas para que el visitante pueda ascender al arco triunfal, con terraza posterior, de peculiar clasicismo, cuya cima es rematada por el Carro de la Aurora (grupo escultórico, forjado en hierro, y original de Rossend Nobas que pesa 35.000 kg y mide 6,5 metros). Entre ambos accesos, desde las aguas en el tramo inferior hasta el arco, encontramos otra escultura, esta vez de piedra, que representa a la Venus encima de una concha obra de Venanci Vallmitjana. 

Page 13: La exposición universal de 1888 en barcelona

●Parlament de CatalunyaUno de los tres edificios supervivientes

del antiguo complejo, fue construido como un Arsenal para la derribada ciudadela militar (1889-1895) diseñado por el ingeniero Jorge Próspero de Verboom, luego pasaría a convertirse en residencia real a finales del pasado siglo.Pere Falquès dirigió las pertinentes reformas para que en 1932 pasara a ser sede del Parlament de Catalunya, después de estar también habilitado como museo. Clausurado como Parlamento durante el periodo franquista, después del 1939 le fueron devueltas sus funciones parlamentarias, concretamente en 1980. 

Page 14: La exposición universal de 1888 en barcelona

En esta fotografía podemos ver un Parlament decorado con signos nazis con motivo de la exposición en honor a Hitler durante la II Guerra Mundial.Para que todos tengamos en cuenta "lo que vale un peine" este edificio sigue aun presidido por el escudo Borbón de Felipe V, todo un detalle.

El Desconsol, la famosa escultura del modernista Josep Llimona, preside el estanque que hay en frente del Parlament.