La evolución humana.

20
LA PREHISTORIA LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO Realizado por: Nuria García Peñalver.

Transcript of La evolución humana.

LA PREHISTORIA

LA EVOLUCIÓN DEL SER

HUMANORealizado por: Nuria García

Peñalver.

LOS PRIMEROS SERES HUMANOS

Australopithecus. Homo Habilis. Homo Erectus. Homo Anteccessor. Homo Neanthertal. Homo Cromagnon.

AUSTRALOPITHECUS Fue el primer homínido de la Historia del

hombre, habitó la zona del Valle del Rift (sureste de África) hace aproximadamente unos 3.500.000 años.

Se han encontrado restos en el Hadar, Afar y en Laeloti.

Se caracterizaban por medir unos 1,10 m y pesar unos 40 kg aproximadamente. Tenían muy poco volumen cerebral y una cabeza arcaica, andaban de pie, por lo cual tenían una rodilla y un pie adaptados a la posición bípeda.

AUSTRALOPITHECUS Practicaban una actividad en los árboles

muy activa, recolectando frutos, durmiendo, jugando. Vivían en bosques, comían frutos, semillas y raíces. Se organizaban en pequeños grupos familiares compuestos por un macho dominante y muchas hembras, el dimorfismo sexual era muy marcado.

Puede ser que usaran herramientas de madera o hueso aunque no se ha encontrado ninguna, debido a su fragilidad. Encontraron restos de Lucy, un esqueleto de mujer Australopithecus.

AUSTRALOPITHECUS

HOMO HABILIS Fue un homínido que vivió en África

hace aproximadamente unos 2.300.000 años.

Se han encontrado restos en Etiopía, Kenia y en Tanzania.

Tenían un cráneo redondeado, molares e incisivos grandes, cara corta, mentón retraído, dedos curvos de pies y manos; lo que indicaba que aún utilizaban los árboles y mayor capacidad craneal que el Australopithecus.

HOMO HABILIS Se protegían del frío y de los peligros de

la noche habitando en cuevas. No dominaban el fuego y comían carne. El homo habilis no tenía la capacidad de hablar, se comunicaba mediante gestos y sonidos. Vivían en grupos nómadas y esta especie todavía no enterraba a los muertos.

Se han encontrado restos de útiles de piedra y fabricaban armas destinadas a la caza de sus presas. Golpeaban las piedras para darles un filo cortante.

HOMO HABILIS

HOMO ERECTUS Fue un homínido que vivió hace

aproximadamente unos 1.900.000 años. Se han encontrado restos de este

homínido en África, Europa y en Asia. Poseía una capacidad cerebral adaptada

a un cráneo alargado. Su pelvis era muy robusta y en los fémur, se han podido encontrar fuertes marcas de inserción muscular, por lo que se sabe que tenía un cuerpo fuerte y se trataba de un bípedo, caminaba totalmente erguido.

HOMO ERECTUS Descubrieron el fuego, que mejoró sus

calidades de vida. Vivían de la caza, de la carroña y de la recolección de vegetales, eran nómadas. Se organizaban en grupos reducidos de individuos para explotar los recursos de un área, vivían al aire libre o en cuevas.

Se han encontrado restos óseos, utensilios líticos y restos de herramientas talladas, eran capaces de modelar grandes piedras con forma de hacha y filos cortantes.

HOMO ERECTUS

HOMO ANTECCESSOR Fue un homínido que vivió hace

aproximadamente unos 900.000 años. Se han encontrado restos de este

homínido en Asia, Inglaterra y en Atapuerca.

 Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual. Tenían una mandíbula estrecha, acabada con un mentón saliente, los dientes pequeños y sus pómulos eran marcados y exagerados.

HOMO ANTECCESSOR

Usaban mucho sus dientes, eran muy higiénicos, tenían un comportamiento nómada, vivían de la caza, del carroñeo y de la recolección de frutos, se organizaban en grupos y se refugiaban en cuevas.

Se han encontrado herramientas de piedras de río con filo plano y recto, que empleaban para descuartizar a los animales que caían en la cueva y estos homínidos no se comían a sus difuntos.

HOMO ANTECCESSOR

HOMO NEANTHERTAL

Fue un homínido que vivió hace aproximadamente unos 150.000 años.

Se han encontrado restos de este homínido en Europa y en Asia occidental.

Tenían una gran capacidad craneal y un cráneo alargado, nariz grande, musculatura y esqueletos robustos, extremidades cortas, frente baja e inclinada y mandíbulas sin mentón (sus rasgos estaban adaptados a climas fríos).

HOMO NEANTHERTAL Se organizaban en grupos, formados por

unos treinta miembros que tenían mucha movilidad. Practicaban el canibalismo, también eran cazadores y recolectores. Vivían en zonas cercanas al agua. Solían rendir homenajes a los difuntos con sencillas tumbas.

Se han encontrado herramientas que fueron producidas por martillos de hueso o madera. Se han hallado algunos objetos de cuerno pulido, representaban manifestaciones artísticas en las paredes de las cuevas y enterraban a sus difuntos.

HOMO NEANTHERTAL

HOMO CROMAGNON

Es un homínido que vivió hace aproximadamente unos 120.000 años.

Se han encontrado restos de este homínido en Europa, África, Asia, Oceanía y en América (se esparció por todo el mundo).

Tenían una gran capacidad craneal y un cráneo alargado, la frente alta, la cara ancha, la nariz estrecha, y mandíbula robusta con un mentón desarrollado. Eran físicamente más robustos y grandes que el hombre europeo moderno.

HOMO CROMAGNON Eran cazadores y recolectores. Comenzó

a trabajar las piedras con materiales blandos como herramientas cilíndricas para golpear martillos de madera, hueso o cuerno. Desarrolló la fabricación de útiles de piedra y hueso muy precisos y vivía en grupos de entre 15 y 30 individuos.

Se han encontrado herramientas como puntas de lanza afiladas, hojas de cuchillo, perfectos picos, hachas y agujas de hueso con las que se fabricaban sus propios vestidos. Decoraban las tumbas de los difuntos.

HOMO CROMAGNON