La evolucion de la conservación en el Área de Conservación Guanacaste

6
GUANACASTE

description

Artículo de Roger Blanco sobre ACG

Transcript of La evolucion de la conservación en el Área de Conservación Guanacaste

Page 1: La evolucion de la conservación en el Área de Conservación Guanacaste

GUANACASTE

Page 2: La evolucion de la conservación en el Área de Conservación Guanacaste

seco que aún permanece en la zona.En los días siguientes, la impotencia yfrustración acompañó a todos losguardaparques, al verempequeñecidos nuestros esfuerzosante el enorme oponente: el fuego,provocado por “alguien”.

AHORA...

ABRIL DE 2004, 1:30 pm.Sector Santa Rosa. Laboratorio

de Microbiodiversidad, Áreade Conservacion Guanacaste.Una sonrisa de admiración y un gestode sorpresa se dibuja en la cara de laniña, cuando por primera vez en suvida observa a través del microscopioun hongo nematófago, que con unade sus estructuras anillares haatrapado para su almuerzo a ungusano nemátodo. Detrás de ellaveinte niños más esperan suoportunidad para bioalfabetizarse yconocer más detalles sobre labiología e historia natural de lasespecies que los rodean y con las queconviven día a día.

Posteriormente, en el bosque –suverdadera aula– con la guía de susbioeducadores y bajo un procesocontinuo y sistemático de enseñanzapor aprendizaje, los niños aprenderán

a leer la naturaleza. Ellos estaránfelices desentrañando la inmensamasa verde que los rodea, y pocoa poco esa ¨barrera verde¨, cobrarásentido en sus noveles cerebrosy se transformará en especies, enrelaciones y en historia natural.Germinarán en ellos las bases parael entendimiento biológico de suentorno y tendrán un mejor nivelpara asumir su responsabilidad futuraen la toma de decisionesambientales.

En el mismo momento en quela niña observa por el microscopio,en otra habitación del laboratoriotres personas locales residentes,debidamente capacitadas, inician elproceso para determinar la presenciade algún virus en una de las plantasdel bosque.

Previamente, una muestra de laplanta fue colectada, identificada ycomputarizada en las bases de datosy puesta la información en unapublicación electrónica por otrogrupo de jóvenes de origen local.Ellos tienen bajo su responsabilidadhacer el inventario de las plantassilvestres del ACG, un área deltamaño de Londres y sus barriosque alberga un 2.4% de las especiesdel mundo. En un edificio contiguo,varias personas reunidas en el

denominado Comité Técnicodel ACG, discutíamos los pasos aseguir para diseñar y llevar a cabouna estrategia financiera quepermita seguir generando losrecursos económicos para el pagode los salarios, la operación y elfortalecimiento del Fondo Patrimonialdel ACG.

A 30 km hacia el este de dondese celebraba esta reunión y a 1.100 mde altura, en las laderas del volcánCacao, en el límite del bosquenuboso, un bombero forestal observala planicie del bosque seco. Detectadesde su puesto de vigilancia, unacolumna de humo exactamente en elmismo lugar donde hace 19 años,junto con otros guardaparquescombatimos un incendio conmachete y ramas. De inmediatoda aviso vía radiocomunicación

LAS COSAS HAN CAMBIADO muchoen el Parque Nacional SantaRosa (Costa Rica) en los últimos

20 años.

ANTES...

ABRIL DE 1985, 5:30 pm.Parque Nacional Santa Rosa.

El sol se oculta en el horizontedejando tras sí los colores de unatardecer naranja, haciendo que lasinmensas extesiones de pasto jaragua(Hyparrhenia rufa), una especieintroducida de África, adquierandorados matices y que los fragmentos

de bosque seco parezcan unarchipielago de islas en un vastoocéano de pastizales.

Después de un caluroso día y dehaber estado limpiando un potreropara guardar los caballos y realizarun patrullaje en busca de posiblescazadores furtivos, un grupo deguardaparques nos dirigimosa la oficina de la administración paraconsultar, pegada en la pared, laorden de trabajo para el día siguiente.

Labores de mantenimiento,recogida de basura, limpieza depotreros, desparasitar los caballos,patrullar, cobrar el ingreso en

la caseta de entrada, vigilanciae información en el Museo, eranlas principales actividades asignadaspor el administrador del parque parael grupo de ocho guardaparquesque tenía bajo su cargo.

Ese día, en horas de la noche, nosvimos forzados a usar los pocosrecursos con que contaba el parquepara atender una emergencia.Solicitamos prestado a un biólogoextranjero, el único vehículodisponible en decenas de kilómetros,para desplazarnos a apagar unincendio en uno de los viejospastizales del parque. Nosenfrentamos al incendio, utilizandonuestros machetes y ramas de árbolescomo únicos instrumentos parasofocar las llamas.

Después de varias horasde trabajo el saldo fue cientosde hectáreas quemadas, gran parte deellas de los remanentes de bosque

Área de Conservación Guanacaste

En la doble página anterior,el Parque Nacional Guanacaste

desde el cerro Cacao.A la izquierda, el árbol corteza amarilla.

Abajo, programa de EducaciónBiológica, Parque Nacional Santa Rosa.

COSTA RICA

PAN

AM

Á

NICARAGUA

MARCARIBE

R í o S a n J u a n

R . S a n Ca r l os

R.C

hi r

r ip ó

R.

Pa c

u ar e

La Cruz

Cabuyal

Filadelfia

Santa Cruz

Nicoya

Las CañasLas Juntas

Liberia

Puntarenas

VillaQuesada

Altamira

NegritaSiquirres

MatianaAlajuela

Heredia

SAN JOSÉCartago

Sta. Maria

ParritaPuerto Quepos San Isidro

UreñaBuenosAiresPalmar

San VitoPuerto Cortés

Golfito

LimónPandora

Amubri

Península de Nicoya

Golfo delPapagayo

C. V

elas

VolcánMiravalles

2.020

Pen. deOsaPta. San Pedro

Pta. SalsipuedesC. Matapalo

Golfo Dulce

C. Chirripó3.819

Pta.Cahuita

VolcánIrazú 3.432

Golfo deNicoya

C. Iglesias 591

C. Dampier

Pta. BuricaSitios del Patrimonio Mundial

ParqueNacional

Isla del Coco

Área de ConservacióNde Guanacaste

Río Tempisque

Reservas de lacordillera deTalamanca-LaAmistad/ParqueNacional de la Amistad(Costa Rica/Panamá)

OCÉANOPACÍFICO

CENTROAMÉRICA

DEL MACHETE Y LA CARABINA A LA COMPUTADORA:

La evolucion de la conservaciónen el Área de Conservación Guanacaste

39

Page 3: La evolucion de la conservación en el Área de Conservación Guanacaste

al equipo de prevención y control deincendios, quienes se desplazaninmediatamente a controlar laemergencia. …Mientras, continúo enmi escritorio analizando solicitudesde investigación sin dar importanciadel olor a humo presente en laatmósfera.

Esta vez el fuego será controlado yeliminado en minutos, facilitando larepoblación de millones de arbolitos,arbustos y bejucos. El control delfuego natural o provocado hafavorecido en los últimos 18 añosla restauración natural, hasta el puntoque han desaparecido casi porcompleto aquellos inmensospastizales de lo que fuera a lo largode más de trescientos años unaimportante hacienda ganadera enel norte del país.

Hoy, donde hubo pastos, existeun bosque y bajo su actual situaciónde área silvestre protegida, constituyeuno de los proyectos de restauracióny conservación más novedosos einfluyentes que se hayan realizado anivel mundial, a una escala sinprecedentes, convirtiéndose en unexcelente ejemplo para quien estéinteresado en conservar los másdiversos ecosistemas de la Tierra.

UNA SECCIÓNDE COSTA RICA

EL ÁREA DE CONSERVACIÓN

Guanacaste (ACG), un sitiodel Patrimonio Mundial, está situadaal noroeste de Costa Rica(www.acguanacaste.ac.cr). Cubre

una superficie igual al 2% del paísy es una de las 11 áreas deconservación del Sistema Nacionalde Áreas de Conservación (SINAC)del Ministerio del Ambiente yEnergía, que gerencia aproxima-damente una cuarta parte del país.

Administrativamente, el sitio delPatrimonio Mundial está formadopor un solo bloque de área protegidade 110.000 hectáreas terrestresy 43.000 hectareas marinas. Formaly legalmente comprende los parquesnacionales Santa Rosa, Guanacaste yRincón de la Vieja, el Refugio deVida Silvestre Bahía Junquillal, laEstación Experimental ForestalHorizontes y unas tierras de ONGsconservacionistas. En está áreabiogeográfica se restauran, conservany protegen más de 235.000 especiesterrestres y marinas (2.4% de labiodiversidad mundial).

El ACG es la única área silvestrede conservación en el Neotrópicoque conforma un transecto biológicocontinuo desde el Pacífico alAtlántico. Abarca desde seiskilómetros mar adentro en el océanoPacifíco, pasando por el ecosistemade bosque seco, al bosque nuboso enla cima de los volcanes Orosí, Cacaoy Rincón de la Vieja, hasta llegar albosque lluvioso de las tierras bajasdel Caribe.

Además de restaurar y conservarel ecosistema del bosque secotropical más grande del Nuevo

A la izquierda, el Museo H istóricode la Casona; abajo, flora

en el parque y, a la derecha,el bosque seco con el pasto jaragua,

y un perezoso.

Page 4: La evolucion de la conservación en el Área de Conservación Guanacaste

43

Mundo, el ACG posee, entre otros,varios recursos sobresalientes:

• La península de Santa Elena, quesurgió del océano hace más de85 millones de años es una de lastierras más viejas deCentroámerica. Contiene 16.000hectáreas de suelos de serpentinao peridotita muy ricos enminerales tóxicos, que sólo seencuentran en muy pocoslugares en el mundoexpuestos al airelibre, sobre losque creceuna flora

con características muyparticulares. El extremo de lapenínsula está cubierto por másde 3.000 hectáreas de bosqueseco enano extremadamentecaducifolio. Es la mancha forestalmás intacta de este ecosistema entoda Mesoamérica.

• Tres volcanes intactos (entre los1.500-2.000 m de altitud). Cadauno de ellos posee un bosque

virgen que evolucionade un

espeso bosque húmedo nubosoen el lado este de sus faldas, hastadiversos bosques secos que fueronseveramente dañados pero que seestán regenerando en su flancooeste.

• El ecosistema marino costero másintacto del Pacificomesoamericano, ubicadoalrededor de la península de SantaElena y las islas Murciélago. Susaguas marinas son altamenteproductivas debido al fenomenode surgencia o ‘upwelling’, laentrada de aguas frías procedentesdel fondo marino, cargadas denutrientes.• El Museo Histórico de la

Casona de Santa Rosa. El 20de marzo de 1856, en la

Casona y sus alrededorestuvo lugar la batalla

entre costarricensesy un grupo defilibusteros que

prentendián anexionar los paísescentroamericanos a los estadosdel sur de Norteamerica. Lastropas costarricenses ganaron labatalla anulando los planesfilibusteros; esta batalla es uno delos hechos históricos másimportantes de Costa Rica. LaCasona, construida en los años1580 como la casa principal de lasegunda hacienda españolaestablecida en Costa Rica y suhistoria, forman parte integral delos planes y contenidoseducativos nacionales y constituyeun importante foco de atracciónpara la comunidad nacional.

Éstas y otras característicassobresalientes hicieron que el ACGfuera declarada en diciembre de1999 un sitio del PatrimonioMundial.

EL LARGO VIAJE …

TENIENDO COMO precursoras las10.400 hectáreas del Parque

Nacional Santa Rosa creado en 1971,con una administración vertical y unpresupuesto y unas directricescentralizadas, se inició en 1986,con el visto bueno del gobierno,el “Proyecto Parque NacionalGuanacaste: restauración ecológicay biocultural del bosque seco”, conla intención de ser un proyectopionero en la conservación mediantela integración de aspectos biológicos,sociales, económicos, políticosy legales.

Nació así un proyecto pionero enla conservación, que buscaba ir másallá de la administración y manejotradicional de un parque nacional,integrando aspectos biológicos,sociales, económicos, políticos ylegales. Una experiencia que debíaser dinámica y evolutiva, orientadapor una serie de principios básicos yuna filosofia de conservación basadaen el biodesarrollo –inicialmente porinstinto y sentido común, y con eltiempo, de manera más explicitay planificada.

El reto y los esfuerzos inicialesdel grupo de personas que nosincorporamos a este proyectoconsistieron en ampliargeográficamente el área protegidadel bosque seco a unas dimensioneslo suficientemente grandes comopara permitir la restauración de todoun ecosistema de manera integradacon sus ecosistemas vecinos debosque lluvioso, bosque nuboso yzona marino-costera.

Y hacerlo de tal manera–era lo más importante para su

A la izquierda, el volcán Orosíy una tortuga baula.

A la derecha, el cráter principaldel volcán Rincón de la Vieja

y el árbol guanacaste, que da nombreal parque nacional.

Page 5: La evolucion de la conservación en el Área de Conservación Guanacaste

45

supervivencia–, que esta nuevaárea silvestre protegida lograra serconservada a perpetuidad a travésdel entendimiento, valoración y usosostenible de la biodiversidad y delos ecosistemas por parte de lasociedad local, nacional einternacional.

Hacer realidad esta meta supusodesde la negociación y compra detierras para alcanzar el actual tamañodel ACG, hasta la creación de unFondo Patrimonial para sostener suplantilla y actividades, y llevarlo acabo de una manera administrativahorizontal. Todo esto se basó enprincipios que han orientado nuestraevolución, hasta el día de hoy, entrelos que hay que destacar lossiguientes:

a) LA CONSERVACIÓN DEBE ESTAR BASADA

EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL SITIO Y

RESPONDER A LA REALIDAD BIOLÓGICA,SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA REGIÓN.Esto supuso la incorporación de lasociedad local vecinal en laadministración y manejo del áreaprotegida y en el desarrollo deprogramas técnicos específicospara esta realidad. Supusomanejar el área a través de unenfoque de ecosistemas quedebían restaurarse y asegurar losprocesos ecológicos de la región.

b) LOS PROCESOS DE DECISIÓN DEBEN

SER DESCENTRALIZADOS Y ORIENTADOS

A LA REGIÓN. Supuso desarrollarla capacidad humana local yregional. Dotar al personal dela tecnología, los medios y lalibertad administrativa necesariospara su crecimiento intelectual yprofesional. Focalizar el desarrollodel ACG bajo el principio deaprender haciendo, y aceptar elcosto político y económico dehacer esto. Basar las decisiones enel conocimiento y la experiencia(ciencia y manejo adaptativo),además de trabajar por retos yobjetivos claros que promovieranla automotivación y satisfaccióndel personal y hacer “amigable”el ACG a los diferentes usuarios–incluyendo su propiabiodiversidad.

c) VISUALIZAR EL ACG COMO UN

SECTOR PRODUCTIVO DE LA REGIÓN

Y DEL PAÍS. Esto supuso hacer dela biodiversidad y de susecosistemas un sector altamenteproductivo en bienes y servicios,sin destruir la biodiversidadsilvestre. La bioalfabetización,la fijación de carbono, laprospección de biodiversidad,la producción de agua, el turismo,la biodegradación de desechosorgánicos, la investigación

científica, la valoración deservicios ambientales, son sóloalgunos ejemplos de los productosde este sector productivo.

D) LA CONSERVACIÓN DE CALIDAD DEBE

SER SOSTENIBLE ECONÓMICAMENTE.Implicó dotar al ACG de unFondo Patrimonial inicial cuyosrendimientos fueran aplicados ensu administración y operación.A su vez se estimularon lascondiciones para establecerproyectos de biodesarrollonovedosos, que fomentaran lageneración de ingresos paraayudar a consolidar la estabilidadfinanciera del ACG y fortalecieransu Fondo Patrimonial.

EMPLEO GENERADO

EN EL PROCESO DE DESARROLLO delACG desde sus inicios en 1986

hasta la fecha, se han invertido másde 47 millones de dólares USAprocedentes de miles de diferentesdonaciones y producto del esfuerzode muchas personas, instituciones yorganizaciones nacionales einternacionales.

En la actualidad, este sitio delPatrimonio Mundial es uno de losprincipales generadores de empleode la zona y cuenta con más de 90funcionarios residentes trabajando enprogramas técnicos especializados deeducación biológica, restauración ysilvicultura, investigación, sectores,operaciones, ecoturismo, control yprotección, incendios forestales,informática, tenencia de la tierra,

administración y recursos humanos.La mayor parte de este personal espagado por su propio FondoPatrimonial, lo que convierte al ACGen la única área grande protegida enel mundo con esta modalidad.También hay más de 40 personas delas comunidades vecinas empleadasen proyectos particulares que serealizan en el ACG.

La Dirección del ACG y el ComitéTécnico, que reúne a loscoordinadores de los diferentesprogramas, tienen bajo suresponsabilidad la administración,manejo y la viabilidad a largotérmino del ACG. En esta gestiónestán apoyados por el Consejo Local,instancia constituida por personasque representan a la sociedad civil yque conforman una junta directivahonorífica del ACG.

ALGUNOS LOGROS DEL ACG

EL PROCESO EVOLUTIVO que hallevado al ACG hacia el

biodesarrollo ha generadoimportantes experiencias, leccionesy proyectos, algunos de las cualeshan trascendido sus fronteras:

• La bioalfabetización cada año demás de 2.500 niños de 4º, 5º y 6ºgrado escolar procedentes de 43escuelas vecinas.

• El desarrollo de experienciasnuevas en la restauración deambientes degradados por mediodel control de incendios, el uso deganado como biomaquinas parael control de pastos, larestauración del bosque lluviosoutilizando una especie exóticapara generar sombra y matar

pastos, y el uso de desechosorgánicos industriales paramejorar suelos, eliminar pastos ygenerar las condiciones idealespara acelerar la restauraciónnatural.

• El desarrollo de las primerasexperiencias en bioprospecciónquímica y genética de labiodiversidad y en la formaciónde personal local –losparataxónomos del ACGy de Costa Rica son ya famosos–participando en los inventariosde especies en conjunto conel INBio (Instituto Nacional deBiodiversidad).

• La creación de experiencias ensilvicultura de 42 especies deárboles maderables del bosqueseco para generar información

A la izquierda, el bosque nubosotrepando por las laderas del volcán

Cacao. A la derecha, la interminableplaya Naranjo en Peña Bruja,

en el Parque Nacional Santa Rosa.

Área de Conservación Guanacaste

Page 6: La evolucion de la conservación en el Área de Conservación Guanacaste

Muchas han sido las experiencias,problemas y retos con los que elACG se ha enfrentado en este viaje.Muchos de los aportes que se hanhecho a la conservación tropical sonproducto de los principios delaprender haciendo, de la filosofia delbiodesarrollo y del uso sostenible dela biodiversidad, de la conservaciónbasada en el propio lugar, de laincorporación de la sociedad local ydel diseño de proyectos innovadores.Y, como subproducto, tenemos el2.4% de la biodiversidad del mundoconservada “en perpetuidad”.

Como sitio de PatrimonioMundial, el ACG tiene mucho másque ofrecer al mundo que susincreíbles riquezas biológicas. Susexperiencias bien capitalizadaspueden ser de enorme utilidad paraotros sitios del Patrimonio Mundial.Y, por el contrario, tenemos que recibirmuchos apoyos, pues son grandes losnuevos (y viejos) retos con los quetenemos que enfrentarnos:

• Necesitamos recuperar yconsolidar el Fondo Patrimonial,que se ha visto debilitado pordiferentes circustanciaseconómicas, políticas yadministrativas acumuladas enlos últimos siete años. Hoy día,el ACG sufre una fuerte crisiseconómica que ha quedadoreflejada en la reducción depersonal y en el cumplimientodel trabajo diario.

• Al igual que consolidamosel área continental, restaurando,conservando y usando la biodiver-sidad de las 110.000 hectáreasterrestres, tenemos en los próximosaños que centrar nuestros esfuerzosen consolidar la protección yconservación de las 43.000 hec-táreas del sector marino.Necesitamos restaurar sus hábitatsdegrados y promocionaralternativas de biodesarrollo paralas comunidades pesqueras quehasta la fecha han extraído losrecursos marino-costeros sincontrol. Todo un nuevo reto social,

administrativo, técnicoy de manejo, en el que esperamospoder ser cuna de proyectosy experiencias piloto para laconservación de los ambientesmarinos.

Para lograr la evolución del ACGsintetizada en el título de este artículose necesitó la voluntad política y elrespaldo institucional para hacer elcambio, y la creación yconsolidación de un equipo humanolocal altamente motivado ypermanente. Desde la oportunidad ylibertad de tomar decisiones a nivelregional, a la filosofía de aprenderhaciendo. Pero sobre todo fuenecesaria la visión y el deseo deconvertir un área silvestre estática ycentralizada, en un área de

conservación descentralizada,dinámica y viva, con visión de futuroe identidad propia, orientada haciasu meta principal de asegurar lasupervivencia de la biodiversidadpara siempre. Los días en los queel machete y la carabina eran lasherramientas más importantes enel actuar diario de aquel pequeñoparque nacional quedaron atrás paradar paso al biodesarrollo, ruta por lacual el ACG, sitio del PatrimonioMundial, seguirá orientando suspasos ahora y en el futuro.

AUTOR: RO GER BLANC O SEG URACoordinador del Programade Investigación del Área

de Conservación Guanacastehttp://www.acguanacaste.ac.cr

[email protected]

47

que estimule el uso de lasespecies nativas en lasplantaciones de tipo comercial.

• La participación en el diseño ycreación de proyectos científicosde vanguardia que han generadoexperiencias en diferentescampos: inventario debiodiversidad de todos los taxa,inventario de larvas de mariposas,inventario de parásitoseucariótidos de vertebrados,inventario de virus en plantassilvestres, observatoriomicrobiológico de larvas demariposas, páginas de especiesde plantas en Internet, etc.

• Diseño y ejecución de proyectospara valorar y utilizar labiodiversidad y los recursos de losecosistemas como el Contratode Valoración de ServiciosAmbientales entre el ACG y laempresa citrícola DEL ORO, S. A.Se reconoce y cuantifican endinero, por primera vez, losservicios ambientales de controlbiológico, aportación de agua,protección de la cuenca ybiodegradación de desechosorgánicos por el ACG.

Hoy, han sido consolidadosmuchos de los sueños y metas que sevisualizaron en 1986 cuando seprodujo el cambio radical en la formaen que se estaba haciendoconservación. El ACG ha dejado atrássus etapas de infancia y adolescenciay ha entrado en la etapa adulta. Lacarabina de entonces es hoy lacomputadora y los mutualismossociales.

A la izquierda, manglar en Santa Rosa,un mono carablanca y el bosque seco

en dicho parque nacional.A la derecha, tortuga baula

desovando en la playa Nancite.