La Eterna Roma Cronica de viaje

165
LA ETERNA ROMA CRONICA DE VIAJE ENRIQUE POSADA RESTREPO 2014

Transcript of La Eterna Roma Cronica de viaje

Page 1: La Eterna Roma Cronica de viaje

LA ETERNA ROMA CRONICA DE VIAJE

ENRIQUE POSADA RESTREPO2014

Page 2: La Eterna Roma Cronica de viaje

LA ETERNA ROMA CRONICA DE VIAJE

FUENTES DE LA INFORMACIÓN

Para elaborar buena parte de los textos de este trabajo hemos aprovechado a wikipedia o a otras fuentes disponibles en Internet.

Nuestra intención es divulgar las cosas bellas de la ciudad y atraer a otros visitantes.

En muchas ocasiones, hemos complementado con comentarios, textos o escritos propios del autor Enrique Posada. Las fotografías fueron

tomadas también por el autor durante su viaje a Roma en la primavera de 2013. Los textos propios y las fotos pueden ser usadas por otros,

citando la fuente.

[email protected]

Page 3: La Eterna Roma Cronica de viaje

Roma, la Ciudad Eterna, es la capital de la provincia de Roma, de la región del Lacio y de Italia. Su historia abarca más de tres mil años, siempre plena de protagonismo, centro del Imperio Romano, la más importante de las antiguas civilizaciones de la humanidad.

Roma ha ejercido influencia en muchos de los idiomas y las palabras que se hablan en todos los grandes idiomas. La sociedad, la cultura, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la moda del mundo entero han sentido el impacto de esta histórica ciudad, a la cual, como se dice, conducen todos los caminos. De hecho, en los tiempos del Imperio romano, se extendían sus dominios y sus vías de comunicación sobre la cuenca del Mediterráneo, gran parte de Europa, África del Norte, Asia Menor y el medio Oriente.

Page 4: La Eterna Roma Cronica de viaje

Su historia abarca tres milenios; Desde la antigüedad ha sido una de las grandes ciudades de humanidad. Bien la conocemos por ser el centro del imperio romano, cuya importante influencia la sentimos en la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho, y las costumbres cotidianas. La religión de muchos de nosotros, inclusive, se denomina católica romana. En el Vaticano, en el centro mismo de Roma, está la sede de los Papas.

Su 2.8 millones de habitantes viven en medio de la mayor concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo, producto de la expresión de tres milenios de la historia, el arte y la cultura del mundo occidental europeo, incluyendo lo que hace parte de la Santa Sede. Todo este conjunto es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.

Page 5: La Eterna Roma Cronica de viaje

La ciudad fue fundada, legendariamente por Rómulo y Remo, dos hermanos amamantados por una loba, en abril de 753 a. C., en una región habitada por los latinos, que ocupaban la llanura entre el río Tíber y los montes Albanos y rodeada de etruscos, sabinos y otras tribus; Roma tuvo un gobierno monárquico por un período de más de 200 años, entre sus primeros reyes se mencionan estos siete: Rómulo, el fundador, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio de origen estrusco. Se aprecia desde el origen el orgullo por la historia, las tradiciones y la leyenda

Entre los siglos V y III a.C. la ciudad mantiene guerras con los pueblos vecinos hasta llegar a dominar la península itálica.

Rómulo y Remo, amamantados por la loba, obra de Rubens

Page 6: La Eterna Roma Cronica de viaje

Los siglos III y II a. C. fueron de expansión hacia Mediterráneo y hacia el Oriente. Se dieron las tres guerras púnicas (264-146 a. C.) contra Cartago y las tres guerras macedónicas (212-168 a. C.) contra Macedonia. Con ello empezó a conformarse un imperio, basado en provincias romanas: Sicilia, Cerdeña, Hispania, Macedonia, Grecia África.

Luego de numerosas revueltas, complots, guerras civiles y dictaduras, se logra conformar un liderazgo central fuerte bajo el mando de Julio César, quien es asesinado. Octavio, su sucesor , sienta las bases definitivas del imperio, con el título de Augusto emperador

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 7: La Eterna Roma Cronica de viaje

El imperio romano en todo su apogeo

Page 8: La Eterna Roma Cronica de viaje

El poder de Roma, capital del Imperio, se fue debilitando. Entre los años 235 y 300 la prioridad fue la defensa de las fronteras del Imperio de los continuos ataques de los pueblos bárbaros y del imperio sasánido de Persia. La presión de estos pueblos motivó que el ejército asumiese el poder a partir del 235, momento que se conoce como Anarquía militar y que duró unos cincuenta años.

Como consecuencia de estas guerras se llegó a un alto grado de endeudamiento. al empobrecimiento de la población y a la pérdida de su identidad y sus valores. Se produjo una crisis religiosa, por la influencia de nuevas religiones orientales. La gran persecución de los cristianos por Diocleciano, fue uno de los intentos de eliminar los peligros a los que se enfrentaba el imperio. En el año 284 una revuelta militar proclamó a Diocleciano emperador. Durante su gobierno se instauró la Tetrarquía, sistema por el cual el imperio se repartía entre dos augustos y dos césares. Pero Diocleciano abdicó en 305 ante la ineficacia de este sistema.

La última oración de los mártires cristianos, por Jean-Léon Gérôme (1883)

Page 9: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Imperio Romano alcanza su máxima extensión en el Siglo II d.C. , bajo el emperador Trajano, y Roma se convirtió en la capital del mundo. Sus territorios se extendían desde la península Ibérica en el Océano Atlántico hasta el Golfo Pérsico y desde el norte en la Gran Bretaña) hasta el sur en Egipto. La religión cristiana, que aparece en Judea en la primera mitad del Siglo I se extendió bajo el apostolado de los seguidores de Cristo por todo el imperio.

Luego de la decadencia y la división, hacia el siglo III, aparece el emperador Constantino, que centralizó nuevamente el poder y, con el edicto de Milán del año 313, permitiría la libertad de culto a los cristianos. Posteriormente , en 380, con Teodosio, el cristianismo se convierte en la religión oficial.

Busto del emperador Constantino

Page 10: La Eterna Roma Cronica de viaje

Roma deja de ser la capital del mundo en 330, cuando Constantino trasladó la corte imperial a Constantinopla. El imperio se divide en dos partes, con Roma como capital del imperio Romano de Occidente.Los pueblos bárbaros toman fuerza. En 409 Alarico la lleva a la rendición y al pago de tributo, y eventualmente al saqueo . En 455, el vándalo Gensarico entra en Roma y la saquea de forma terrible. Luego de grandes desórdenes con Ricimero en 472, cae en manos de Hérulos y los ostrogodos hasta que Belisario la hizo suya y Justiniano la reincorpora al Imperio de Oriente.

Roma deja de ser capital de Italia y solo es capital de un ducado que se extiende desde el Orte al Marta.La influencia cristiana y del papado poco asimilan a los bárbaros, que se convierten al cristianismo y pasa Roma, de capital pagana, a capital del mundo cristiano.

El saqueo de Roma (Sylvestre, «Le Sac de Rome», 1890.

Page 11: La Eterna Roma Cronica de viaje

En el año 755, Astolfo, rey de los lombardos, amenazó Roma, y el Papa Esteban III, imploró el auxilio de Pepino, rey germánico, que se apoderó del ducado de Roma y lo donó al Papa. En 774, su hijo Carlomagno, después de haber derrocado la dominación lombarda, confirmó la donación hecha por su padre y en el año 800 se hizo consagrar emperador de Occidente por el Papa León III.En el 846 los árabes hicieron presencia por algún tiempo, remontaron el Tíber y destruyeron la antigua Basílica de San Pedro.

La supremacía papal quedó bien establecida desde San Gregorio Magno, en 590, que llevó el cristianismo a los anglosajones. Sus sucesores consolidaron esta supremacía, inicialmente bajo dependencia del Imperio Bizantino, hasta que en 726 con ocasión del edicto de León III de Constantinopla, contra las imágenes cristianas, el pueblo romano se sublevó, y se separó, con el poder temporal en cabeza del papa, obispo de Roma

Francisco de Goya San Gregorio Magno,

Papa (1796/1799)

Page 12: La Eterna Roma Cronica de viaje

Otón I "El Grande", emperador del Sagrado Imperio Romano Germánico en 962 confirmó la donación hecha al papado, por Carlomagno.

Con el surgimiento de los normandosnuevas invasiones ocurren en Roma, con Roberto de Guiscardo, 1084 y en 1167, con Federico Barbarroja.

En 1308 el Papa Clemente V trasladó a Avignón la Santa Sede, que estuvo dominada por Francia hasta 1378, año en que Gregorio XI regresó el papado a Roma.

Un mapa medieval de Roma de un

manuscrito de la época

(París, Bibliothèque

Nationale, MS Ital. 81, folio

18). La ilustración

muestra a Roma

personificada como viuda que sufre la pérdida del

papado.

Page 13: La Eterna Roma Cronica de viaje

Viene luego una época turbulenta, con diversos intentos populares fallidos por establecer algún tipo de república. Finalmente surge una renovación cultural en la ciudad, estimulada por la fundación de la Biblioteca del Vaticano y por el papa Nicolás, quien en 1452, coronó a Federico III como emperador del Sacro Imperio en la Basílica de San Pedro, la última coronación de un emperador en Roma. Nicolás V trajo un nuevo espíritu de Renacimiento y de embellecimiento de la ciudad con monumentos, dignos de la capital del mundo cristiano.

Antigua sala de lectura, fundada por Nicolás V, para la Biblioteca Vaticana

Nicolás VPeter Paul Rubens Museum Plantin-Moretus / Prentenkabinet

Page 14: La Eterna Roma Cronica de viaje

Dejamos acá nuestro breve recorrido por la historia de esta gran ciudad, para invitarlos a apreciar algunas fotografías que tomé durante mi visita.

Varias de ellas fueron registradas durante un recorrido nocturno. La ciudad estaba bastante sola. Me pareció espectacular la iluminación de los distintos monumentos y la oportunidad de contemplarlos en calma, sin la presencia de la gran cantidad de visitantes que normalmente inunda los espacios.

Al otro día pude tomar un paseo por los jardines de Villa Borghese y por la ciudad del Vaticano y les comparto algunas de mis impresiones en tales lugares

La noche de Roma

Altiva ciudad, antigua ciudadcautivante loba,que has amamantado al mundocon esas dos caras diversas,la cultura y la guerra.Ahora, en la noche de tus días,ya sin potencia imperial,lo nutres con tu belleza inmortal,y así eres aún más potente.

Page 15: La Eterna Roma Cronica de viaje

CAMINATA NOCTURNA EN CERCANÍAS DEL FORO ROMANO

Desde mi hotel situado en las cercanías de la estación de trenes principal de Roma hice un circuito nocturno como se indica

Page 16: La Eterna Roma Cronica de viaje

La plaza del Esquilino con el obelisco de su nombre junto al ábside de la basílica de S.ª María la Mayor. Después de que el papado de Aviñón acabase y los papas regresaran a Roma, la Basílica de Santa María la Mayor se convirtió en residencia papal dado el deterioro en que se encontraba el Palacio de Letrán, residencia habitual, que se trasladó posteriormente al palacio del Vaticano. En la Basílica están sepultados varios papas, entre ellos Clemente VIII, Paulo V y san Pío V.

Page 17: La Eterna Roma Cronica de viaje

La plaza del Esquilino con el obelisco

Page 18: La Eterna Roma Cronica de viaje

Obelisco del Esquilino. Originalmente erigido en la época de Domiciano, en el Mausoleo de Augusto, junto a otro obelisco romano, el Quirinal. Colocado en 1587 por el papa Sixto V detrás de Santa Maria Maggiore. Este es un de los varios obeliscos que fueron elaborados en Egipto en el período romano a petición de romanos ricos, o elaborados en Roma como copias de antiguos originales egipcios. Tiene una altura de 14,7 metros y con la base y la cruz alcanza 25,5 metros.

Page 19: La Eterna Roma Cronica de viaje

Placa ilustrativa de los sitos que se pueden visitar en cercanías del Foro Romano (Foro della Pace, Foro di Nerva, Foro di Cesare). El Foro Romano era la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por la Cloaca Máxima. Su pavimento de travertino (roca de carbonato de calcio muy usada en Roma), que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.

Page 20: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Foro Romano

Page 21: La Eterna Roma Cronica de viaje

El centro de Roma cerca del foro durante el Imperio Romano

Page 22: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Foro Romano incluye un importante grupo de monumentos, edificios y otras ruinas antiguas, tales como los templos de Cástor y Pólux, Rómulo, Saturno, Vesta, Venus , de Antonino y Faustina, de Vespasiano y Tito, la Concordia, Jano; las basílicas Emilia, de Julia y de Majencio y Constantino ; los arcos de Septimio Severo y de Tito; la Rostra , la tribuna desde donde los políticos daban sus discursos a los ciudadanos romanos; la Curia Hostilia, sede del Senado; el Tabulario (edificio destinado al almacenamiento de documentos); la Regia (sede del Colegio de pontífices, templo donde había altares de algunos dioses romanos tradicionales) Contaba con varias plazas o foros, como el de Trajano, el de Vespaciano, el de Augusto, el de César. Un vía procesional, la Vía Sacra, cruza el Foro Romano conectándolo con el Coliseo.

Page 23: La Eterna Roma Cronica de viaje

Durante la Edad Media, aunque la memoria del Foro Romano persistió, los edificios fueron en su mayor parte enterrados bajo escombros y su localización, la zona entre el monte Capitolino y el Coliseo, fue designada Campo Vaccinio o ‘campo bovino’. El regreso del papa Urbano V desde Aviñón en 1367 despertó un creciente interés por los monumentos antiguos, en parte por su valor patrimonial y en parte como cantera para construir nuevos edificios. Se extrajo gran cantidad de mármol para construcciones papales (Vaticano principalmente) y para cocer en hornos creados en el mismo foro para hacer cal. Miguel Ángel expresó en muchas ocasiones su oposición a la destrucción de los restos. Artistas de finales del siglo XV dibujaron las ruinas del Foro, los anticuarios copiaron inscripciones desde el siglo XVI y una excavación profesional fue comenzada a finales del siglo XVIII. La excavación de Carlo Fea, quien empezó a retirar los escombros del Arco de Septimio Severo en 1803, y los arqueólogos del régimen napoleónico marcaron el comienzo de la limpieza del Foro, que no fue totalmente excavado hasta principios del siglo XX.

Page 24: La Eterna Roma Cronica de viaje

Aspecto nocturno del foro de Nerva

Page 25: La Eterna Roma Cronica de viaje

Vista del Foro Romano desde el borde del Foro de Nerva

Page 26: La Eterna Roma Cronica de viaje

La Iglesia de San Lucas y Santa Martina, tempo barroco en las ruinas del foro Romano. Inicialmente dedicada a Santa Martina, martirizada en el año 228 durante el mandato del Emperador Alejandro Severo. Construido en 625 por el papa Onorio I y restaurado en 1256, durante el papado de Alejandro IV y por la academia de San Lucas en 1634 y 1635.

Page 27: La Eterna Roma Cronica de viaje

Vía del Fori Imperial, que bordea el Foro

Page 28: La Eterna Roma Cronica de viaje

Ruinas del foro y al fondo, visto desde atrás, el Monumento de Victor Manuel con una de las Cuádrigas de la Terraza en la parte superior

Page 29: La Eterna Roma Cronica de viaje

El monumento nacional a Víctor Manuel II (conocido como Altar de la Patria, «Il Vittoriano»), conmemora la Italia unificada durante el mando de Víctor Manuel II. Se sitúa entre la Plaza de Venecia y la Colina Capitolina. Fue diseñado por Giuseppe Sacconi en 1895, e inaugurado en 1911, pero los trabajos terminaron mucho después, entre 1924 y 1927. El Foro Romano está situado en la parte trasera del Monumento

Page 30: La Eterna Roma Cronica de viaje

Detalle de escalinatas en el foro romano

Page 31: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Foro de César

Page 32: La Eterna Roma Cronica de viaje

Las

Page 33: La Eterna Roma Cronica de viaje

Columnas en el Foro de César y la Cúpula de la Iglesia de Los Santos Lucas y Martina

Page 34: La Eterna Roma Cronica de viaje

Puerta deprimida adornada con relieves con imágenes de San Pedro y San Pablo en el Foro Romano. La tradición sugiere que ellos estuvieron encarcelados en la cárcel Mamertina, antiguo Tullianum, ubicada en una ladera del monte Capitolino, frente a la Curia y los foros imperiales de Nerva, Vespasiano, y Augusto.

Page 35: La Eterna Roma Cronica de viaje

Frontis de la Iglesia de San Lucas y Santa Martina, situada al pie del arco de Septimio Severo en el Foro Romano. La fachada diseñada por Cortona responde a una de las tipologías barrocas: la de movimiento. Movimiento curvo, convexo tanto arriba como abajo. Tiene dos cuerpos de igual anchura.

Page 36: La Eterna Roma Cronica de viaje

Arco de Septimio Severo en el Foro Romano

Page 37: La Eterna Roma Cronica de viaje

Una de las puertas laterales del Arco de Septimio Severo en el Foro Romano

Page 38: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Arco de Septimio Severo fue erigido en 203 para celebrar las victorias de Septimio Severo y sus hijos sobre los Partos. Ricamente decorado por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Las letras grabadas en huecos contenían insertos en bronce, hoy desaparecidos. En la parte superior se encuentra una dedicatoria a Septimio Severo y a su hijo Caracalla. El nombre de su otro hijo, Geta, fue borrado por orden de Caracalla, que al morir su padre, asesinó a su hermano y mandó borrar su nombre de todos los monumentos.

Una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos, coronaba el arco antiguamente. La arquitectura de este arco de triunfo sirvió de inspiración para el Arco de Constantino, así como éste lo fue para el Arco de Triunfo de París.

Page 39: La Eterna Roma Cronica de viaje

Las

Page 40: La Eterna Roma Cronica de viaje

Otra vista del Arco de Septimio Severo. Al fondo, columnas del foro.

Page 41: La Eterna Roma Cronica de viaje

La Rostra en el Foro Romano

Page 42: La Eterna Roma Cronica de viaje

La Rostra en el Foro

Rostra es el plural de la palabra rostrum, que era el nombre dado a un espolón de bronce que reforzaba la proa de los navíos de guerra. En 338 a. C. el cónsul Cayo Menio venció a los volscos en el puerto de Antium, y ordenó arrancar los rostra de los barcos enemigos para trasladarlos a Roma y colocarlos en el muro de la tribuna de oradores del Foro, ante la que se reunían las asambleas romanas.

En 44 a. C. Julio César la trasladó a su ubicación definitiva en el foro. Junto a la tribuna se encontraban el miliarium aureum erigido por Augusto, que era el punto de partida supuesto de todas las calzadas romanas.

Page 43: La Eterna Roma Cronica de viaje

Una copia de la famosa estatua de la loba capitolina, que amamantó a los gemelos fundadores de las ciudad , Rómulo y Remo. El original se conserva en el Museo del Capitolio Romano. A la estatua en bronce de la loba capitolina (Luperca) que data de la edad media, le fueron añadidas las figuras de Rómulo y Remo

Page 44: La Eterna Roma Cronica de viaje

Piazza del Campidoglio, situada en lo alto de la Colina Capitolina, con la fachada del Palazzo Senatorio, con la estatua ecuestre de Marco Aurelio

Page 45: La Eterna Roma Cronica de viaje

Vista del impresionante diseño de la plaza, hecho por Miguel Ángel, con una estrella de doce puntos, relacionada con las constelaciones, en el centro alrededor de la estatua de Marco Aurelio, con un entrelazamiento de líneas que se ajustan a la forma oval escogida por el artista. Esye diseño solamente fue ejecutado durante el gobierno de Benito Mussolini en 1940

Page 46: La Eterna Roma Cronica de viaje

La Colina Capitolina, entre el Foro y el Campo de Marte, es una de las siete colinas de Roma. Antiguamente era llamado monte de Saturno, que era la principal divinidad de Roma. En una de las cimas, pues consta de dos (llamadas Arx, la del norte, y Capitolium, la del sur), se erigía en lo que se cree fue anteriormente un templo etrusco dedicado a Veiovis, un templo dedicado a la Tríada Capitolina compuesta por Júpiter-Saturno-Minerva. La edificación fue destruida y posteriormente reconstruida en varias ocasiones, siendo la primera bajo el reinado de Lucio Tarquino Prisco y la última obra de Tito y Domiciano.

Page 47: La Eterna Roma Cronica de viaje

Bajo el Papa Pablo III se lleva a cabo una profunda reforma planificada por Miguel Ángel. La plaza del Campidoglio fue orientada hacia la basílica de San Pedro. En su centro se encuentra una reproducción de la Estatua ecuestre de Marco Aurelio. Alrededor de la plaza están el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo (sedes de los Museos Capitolinos), así como también el Palacio del Senado (ayuntamiento de Roma), éste sobre las ruinas del Tabularium.

Plaza de Campidoglio grabado de Étienne Dupérac, 1568.

Page 48: La Eterna Roma Cronica de viaje

En la fachada del Palacio Senatorio, las estatuas del Nilo y del Tíber, procedentes de las termas de Constantino, flanquean una estatua antigua de

Minerva

Page 49: La Eterna Roma Cronica de viaje

En un costado de la plaza del Campidoglio, bordeada por estatuas, se aprecia una de las dos torres laterales del Monumento a Víctor Manuel II

Page 50: La Eterna Roma Cronica de viaje

Caminando por la vía del Teatro de Marcello, desde la colina Capitolina

Page 51: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Teatro de Marcello

Page 52: La Eterna Roma Cronica de viaje

Otra vista del Teatro de Marcello

Page 53: La Eterna Roma Cronica de viaje

Fue dañado en el incendio en 64 y durante las luchas entre Vespasiano y Vitelio y fue abandonado en el siglo IV y utilizado eventualmente como cantera. En 1150 fue transformado en fortaleza, lo que le evitó futuras destrucciones. En el siglo XIII, el edificio fue ocupado por la noble familia Savelli; en el XVIII pasó a ser propiedad de los Orsini. Cuenta con un hermoso palacio renacentista en su tercer piso, obra de Baldassarre Peruzzi. Lo que aprecia hoy es fruto de restauraciones llevadas a cabo en el siglo 20

El Teatro de Marcelo fue idea de Julio César y acabado por Augusto en 13 a. C. Dedicado a Marco Claudio Marcelo. En él se celebraron los famosos ludi saecularis, cantados por Horacio. Podía albergar cerca de 20 mil personas; el escenario, estaba flanqueado por dos salas con ábside, de una de las cuales quedan aún en pie una pilastra y una columna.

Page 54: La Eterna Roma Cronica de viaje

Otra vista del Teatro de Marcello

Page 55: La Eterna Roma Cronica de viaje

Otra vista del Teatro de Marcello

Page 56: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Tíber visto desde el puente Palatino, con el puente roto a la izquierda y la Isola Tiberina detrás

Page 57: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Tíber entre los puentes Palatino y Garibaldi, con la Isola Tiberina en el centro. Al lado del puente Palatino, el llamado Puente Roto. El río se utilizó durante muchos siglos como vía de comunicación. En la época romana los barcos comerciales podían remontar el río hasta Roma.

El río Tíber ( Tevere) es el tercer río más largo de Italia, con 405 km.

Nace en los Apeninos, y pasa por Perugia y Roma. Desemboca en el mar Tirreno, el cual alcanza dividido en dos brazos en Ostia, el Isola Sacra (al sur) y Fiumicino (al norte).

En su curso hay numerosos puentes algunos de ellos de gran valor histórico-artístico.

Page 58: La Eterna Roma Cronica de viaje

La isla era el límite hasta donde podían llegar las antiguas naves de poco calado que venían desde la desembocadura en el mar Tirreno. A corta distancia se construyó en madera el primer puente de Roma, el Sublicio; que se dice que dio origen al más importante cargo sacerdotal de Roma: el de "Pontífice Máximo“, responsable del mantenimiento del puente.

El río era considerado una divinidad, el Pater Tiberinus, cuya festividad se celebraba el 8 de diciembre, en el aniversario de la fundación del templo dedicado a su honor en la isla Tiberina.

Roma siempre estuvo ligada al río. Los asentamientos que originales se ubicaban en las colinas cercanas a un vado del río, próximo a la isla Tiberina. El área baja era una llanura pantanosa pues el Tíber siempre ha sido un río sujeto a desbordes imprevistos. El trabajo comunal desecó esta zona donde se ubicó el Foro, punto de encuentro y de intercambio entre las poblaciones etruscas que dominaban la margen derecha

Page 59: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Puente Cestio y la Isola Tiberina en el Río Tíber en Roma

Page 60: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Puente Cestio y la Isola Tiberina en el Río Tíber en Roma

Page 61: La Eterna Roma Cronica de viaje

El bello tempo circular de Hércules Víctorioso a orillas del Tíber

Page 62: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Templo de Hércules Víctor o Hércules Olivario tiene forma circular y está rodeado por columnas. Construido en 120 a. C., el templo tiene 14,8 m de diámetro y cuenta con 20 columnas corintias de 10,7 m de alto. Estos elementos sujetaban un arquitrabe y un techo que han desaparecido. El muro original de la cella y las columnas se conservan pero el techo de teja actual es un añadido posterior.

En 1132 el templo fue convertido en la iglesia de Santo Stefano alle Carrozze. En 1475 se hicieron restauraciones adicionales, incluyendo un fresco sobre el altar. En el siglo XVII fue dedicado a Santa Maria del Sole. Fue reconocido como monumento antiguo en 1935. Es el edificio de mármol más antiguo conservado en Roma..

Page 63: La Eterna Roma Cronica de viaje

La Iglesia de Santa Maria in Cosmedin

Page 64: La Eterna Roma Cronica de viaje

La Iglesia de Santa Maria in Cosmedin (del griego bella) se construyó en el siglo VI sobre los restos del Templo Herculis Pompeiani en el Foro Boario y de las Statio annonae, uno de los centros de reparto de comida de la antigua Roma.

Monjes griegos que escapaban de las persecuciones iconoclastas decoraron la iglesia en 782. Una restauración sustancial se llevó a cabo en 1118. Después de ser adquirida por los benedictinos y de un periodo de decadencia, en 1718 la iglesia fue renovada en estilo barroco. Los añadidos barrocos se retiraron a fines del siglo 19

Page 65: La Eterna Roma Cronica de viaje

El arco de Jano

Page 66: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Arco de Jano, Ianus Quirinus, está en la entrada al Foro Boario.

Es un arco cuádruple (de cuatro entradas) de construcción en mármol de 16 metros de altura y 12 metros de ancho. Se construyó a principios del siglo IV d. C.

El Arco de Jano no es un arco triunfal, sino más bien una entrada especial al Foro Boario. La estructura presenta una serie de nichos cuyas medias cúpulas tienen forma de concha. El nombre Jano le fue dado en la edad media, por las cuatro puertas, asimilado a Jano, el dios de las puertas, de los comienzos y los finales.

Page 67: La Eterna Roma Cronica de viaje

El arco de Jano en la mitad del siglo 18 ; con su nivel superior y sus fortificaciones todavía parcialmente intactos.

Page 68: La Eterna Roma Cronica de viaje

Bordeando el Circo Máximo

Page 69: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Circo Máximo, erigido bajo el quinto rey de Roma, Lucio Tarquinio Prisco, era un estadio para carreras de carros de la Antigua Roma, situado entre los montes Aventino y Palatino. Fue el mayor circo de la antigua civilización romana, de 621 m de longitud y 118 m de ancho. Sus gradas podían acomodar a unos 300 000 espectadores, según estimaciones modernas, y su configuración fue modelo para todos los circos que los romanos construyeron en numerosas ciudades de su imperio. En la actualidad queda la planta del antiguo estadio. Sus terrenos centrales son uno de los parques público de la ciudad.

Page 70: La Eterna Roma Cronica de viaje

Por la Vía de San Gregorio, hacia el arco de Constantino

Page 71: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Arco de Constantino

Page 72: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Arco de Constantino es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino. Fue dedicado en 315 para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio. Es el más moderno de los arcos triunfales de la Roma Antigua.

Mide 21 metros de alto, 25,7 m de ancho y 7,4 m de profundidad. Cruza la Via Triumphalis, que tomaban los emperadores cuando entraban en la ciudad en triunfo. Itinerario que comenzaba en el Campo de Marte, pasaba por el Circo Máximo y la colina Palatina; del Arco de Constantino, la procesión seguía la Vía Sacra hacia el Foro Romano y la colina Capitolina, pasando tanto por el Arco de Tito como por el de Septimio Severo.

Page 73: La Eterna Roma Cronica de viaje

Al Arco de Constantino con el Coliseo a su lado

Page 74: La Eterna Roma Cronica de viaje

Detalle del Arco de Constantino, iluminado en la noche romana

Page 75: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Coliseo de Roma

Page 76: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Coliseo fue construido en el siglo I Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó,. Se lo llamó Colosseum por una gran estatua cercana, el Coloso de Nerón, que ya no existe. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Es una de la siete Maravillas del Mundo (según votación, 2007).

En la antigüedad tenía capacidad para 50 000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. Se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, inclusive después de la caída del Imperio romano de Occidente en el 476.

Page 77: La Eterna Roma Cronica de viaje

http://1.bp.blogspot.com/-1idpky-3J38/TygRbHp8cCI/AAAAAAAACFc/44dAvypwg9I/s1600/bigColosseum.jpg

Ilustración del funcionamiento del Coliseo Romano

Page 78: La Eterna Roma Cronica de viaje

Otros aspecto del Coliseo de Roma

Page 79: La Eterna Roma Cronica de viaje

Despedimos este paseo nocturno con una última mirada al Coliseo de Roma

Page 80: La Eterna Roma Cronica de viaje

Una visita a la Galería Borghese

Este espectacular museo de arte está situado en los jardines de Villa Borghese de Roma, antigua propiedad de una familia del mismo nombre, que ha quedado como un precioso parque urbano para la ciudad. La Galería Borghese conserva buena parte de la colección Borghese de pintura, escultura y antigüedades, la cual fue iniciada por el cardenal Scipione Borghese (1576 – 1633), sobrino del papa Pablo V (papado: 1605–1621). El cardenal fue el primer mecenas de Bernini y un gran coleccionista de la obra de Caravaggio, por lo que ambos artistas se encuentran extensamente representados en el museo. Además exhibe obras de gran valor de Tiziano, Rafael, Rubens, Ribera y Bronzino, entre otras.

El edificio de la galería es relativamente pequeño y grande el flujo de turistas. Por ello la visita debe hacerse con reserva previa por teléfono o internet, a horas especificadas. Luego de una aventura matutina recorriendo el parque a pie desde la estación del metro en medio de la lluvia, finalmente llegué a tiempo para disfrutar de una visita notable.

Page 81: La Eterna Roma Cronica de viaje

En mi paso hacia la galería, como por tantas partes en Roma, se aprecian las huellas de un pasado, en ocasiones disputando espacios con la naturaleza

Page 82: La Eterna Roma Cronica de viaje

El edificio de la Galería. Los visitantes se protegen de la lluvia

Page 83: La Eterna Roma Cronica de viaje

Vista aérea del gran parque municipal de los Jardines de la Villa Borghese, una importante mancha verde en medio de la ciudad, en cuya cercanía

funcionan varios importantes galerías y museos

Page 84: La Eterna Roma Cronica de viaje

El edificio principal es obra de Flaminio Ponzio (1612-13) y de Giovanni Vasanzio, quien la terminó, proyectando una fachada con una terraza en forma de U, decorando el conjunto con nichos, vanos, estatuas clásicas y relieves. En 1808, a consecuencia del déficit en el legado Borghese, el príncipe Camillo Borghese, cuñado de Napoleón, le vendió algunas de las esculturas y antigüedades. En 1902, la familia Borghese no puede mantener el sitio y la colección es vendida al Estado italiano. En 1903, se segregan los jardines de la Villa y se les vende al ayuntamiento de Roma que los convierte en parque público

Page 85: La Eterna Roma Cronica de viaje

El cardenal Scipione

Borghese el gran colector

del arte que es la base de la

Galería.Imágenes de

las salas

Page 86: La Eterna Roma Cronica de viaje

Apolo y Dafne Gian Lorenzo Bernini 1625(Galería Borghese, Roma)

By Int3gr4te (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons

Amor imposible

La doncella tierra,de firme troncoramas delicadasy profundas raícestiene cuerpo de mujer.El hombre, pronto,pone sus miradasen algo inasibleque no podrá tenersino cambia el ansiaveloz de poseer,por la lenta constanciadel amor que se entrega

Page 87: La Eterna Roma Cronica de viaje

Apolo y Dafne

Cuenta el mito que Apolo quiso competir con Eros en el arte de lanzar flechas. Eros, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro, que causaba un amor inmediato a quien hiriere. Otro disparo hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo, que causaba el rechazo amoroso. Así que cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió lleno de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó . Y corrió y corrió hasta que, agotada pidió ayuda a su padre, el río Peneo, el cual determinó convertir a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, se iniciaba esa transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza, sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar. Y dijo: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria».

Apolo y Dafne

Antonio Pollaiuolo 1480

The National Gallery, Londres

Antonio del Pollaiolo [Public domain], via Wikimedia

Commons

Page 88: La Eterna Roma Cronica de viaje

El rapto de Proserpina Gian Lorenzo Bernini 1622(Galería Borghese, Roma)

By Int3gr4te (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons

Costumbres terribles

Con divinos pretextosDesde viejos tiemposLa violencia ha escrito los textosQue todavía leemos.La cara del que sufreY la manos del que imploraSe ocultan tras de la nubeDe recuerdos que no afloran.Aunque han quedado esculpidos,en historias y esculturas,las terribles costumbres antiguaslos mantienen escondidos.

Page 89: La Eterna Roma Cronica de viaje

El rapto de Proserpina

Proserpina, encantadora hija de Ceres y Júpiter, estaba en Sicilia, en el lago Pergusa , donde se bañaba, jugaba con algunas ninfas y recogía flores. En esas, Plutón, herido con la flecha del amor de Cupido, a instancias de Venus, surgió del cercano volcán Etna con cuatro caballos negros y la raptó para casarse con ella y vivir juntos en el Hades, el inframundo, del que era gobernante. Ceres, diosa de Tierra, la buscó en vano y enfurecida y desesperada, detuvo el crecimiento de frutas y verduras, y empezó a vagar por la tierra, convirtiendo en desierto lo que pisaba.

Preocupado, Júpiter ordenó a Plutón que liberase a Proserpina. Así fue, pero antes de dejarla ir le hizo comer seis semillas de granada (un símbolo de fidelidad en el matrimonio), de forma que tuviese que vivir seis meses al año con él, pudiendo permanecer el resto con su madre. Ésta es la razón de la primavera: Proserpina vuelve con su madre y Ceres decora la tierra con flores de bienvenida; pero en el otoño, vuelve al Hades y la naturaleza pierde sus colores.

Proserpina

Rossetti, 1874. The National

Gallery, Londres

Dante Gabriel Rossetti [Public domain], via

Wikimedia Commons

Page 90: La Eterna Roma Cronica de viaje

DavidGian Lorenzo Bernini 1624(Galería Borghese, Roma)

http://christophercrow.deviantart.com/art/David-by-Bernini-289785218

Page 91: La Eterna Roma Cronica de viaje

David

La escultura de Bernini está ejecutada con mármol. Pasó a formar parte de la colección de su principal mecenas, el Cardenal Scipione Borghese,

Representa al futuro rey David, derrotando al gigante Goliat lanzando una piedra con una honda.

Acá se muestra el David de Bernini según un grabado de Nicolas Dorigny (1704).

Page 92: La Eterna Roma Cronica de viaje

Venus Victoriosa, Retrato Alegórico de Paulina Bonaparte Canova 1798 (Galería Borghese, Roma)

By Unknown, uploader was Katanga at de.wikipedia [Public domain], via Wikimedia Commons

Page 93: La Eterna Roma Cronica de viaje

Amor Sacro y Amor Profano Tiziano 1514

(Galería Borghese, Roma) Titian [Public domain], via Wikimedia Commons

Los dos lados del amorSe confunden en uno soloCuando mente y corazónse miran el uno al otro

Page 94: La Eterna Roma Cronica de viaje

Danaë Antonio Allegri da Correggio(Galería Borghese, Roma)

http://www.the-athenaeum.org/art/by_artist.php?Artist_ID=3539

Page 95: La Eterna Roma Cronica de viaje

Dánae

Dánae era hija de Eurídice y de Acrisio, rey de Argos . Decepcionado por carecer de herederos varones, Acrisio consultó un oráculo para saber si esto cambiaría. El oráculo le dijo que sería asesinado por el hijo de su hija. Para que ésta no tuviese hijos, Acrisio la encerró en una celda. Pero Zeus, la cubrió con una lluvia dorada y así concibió a un hijo, Perseo.

Temeroso, pero incapaz de provocar la ira de los dioses matando directamente a Perseo, Acrisio arrojó a Dánae y a su hijo al mar en un cofre de madera. El mar fue calmado por Poseidón a petición de Zeus y ambos sobrevivieron, llegando el cofre a la isla de Serifos, donde fueron recogidos por Dictis, un pescador, quien crió a Perseo como su hijo. Perseo se convirtió en un héroe, quien acabó con el terror de la Medusa y rescató a Andrómeda. Durante unos juegos atléticos, Acrisio estaba allí por casualidad y Perseo le golpeó accidentalmente y lo mató, cumpliéndose la profecía.

DánaeGustav Klimt (1907)Gustav Klimt [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Page 96: La Eterna Roma Cronica de viaje

Entierro de Cristo

Rafael, 1507. (Galería

Borghese, Roma)

Bysee filename or category (www.aiwaz.net) [Public domain], via Wikimedia Commons

Page 97: La Eterna Roma Cronica de viaje

La dama del unicornio Rafael 1506

(Galería Borghese, Roma)

Raphael [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Page 98: La Eterna Roma Cronica de viaje

David con la cabeza de Goliat

Caravaggio 1506 (Galería Borghese, Roma)

Caravaggio [Public domain], via Wikimedia Commons

Page 99: La Eterna Roma Cronica de viaje

Leda y el cisneLeonardo da Vinci 1515

(Galería Borghese, Roma)

After Leonardo da Vinci [Public domain], via Wikimedia Commons

Page 100: La Eterna Roma Cronica de viaje

Leda y el cisne

Leda, hija de Testio y esposa del rey Tindáreo de Esparta, fue una de las varias mujeres seducidas por Zeus.

Cuando Leda caminaba por las riberas del río Eurotas, se acercó el padre de los dioses, Zeus, transformado en cisne, que fingiendo ser perseguido por un águila, se posó en ella y la poseyó. Esa misma noche, Leda yació con Tindáreo. Se dice que Leda puso después dos huevos, de los cuales nacieron cuatro hijos: Helena y Pólux (inmortales hijos de Zeus) y Clitemnestra y Cástor (mortales hijos de Tindáreo). Castor y Pólux han quedado en la leyenda como famosos gemelos. La constelación Géminis representa a estos gemelos y sus estrellas más brillantes (α y β Geminorum) se llaman Cástor y Pólux en su honor.

Leda AtomicaSalvador Dalí, 1949

El tema de Leda ha sido objeto de múltiples y bellas representaciones, como en la siguiente pintura de Dalí

Page 101: La Eterna Roma Cronica de viaje

A la entrada de la Villa, el tren turístico que recorre los jardines

Page 102: La Eterna Roma Cronica de viaje

Los amplios senderos de los Jardines de la Villa Borghese

Page 103: La Eterna Roma Cronica de viaje

Al costado del edificio principal de la Villa

Page 104: La Eterna Roma Cronica de viaje

Los amplios senderos de los Jardines de la Villa Borghese

Page 105: La Eterna Roma Cronica de viaje

Los amplios senderos de los Jardines de la Villa Borghese

Page 106: La Eterna Roma Cronica de viaje

Escultura en el parque de la Villa Borghese

Page 107: La Eterna Roma Cronica de viaje

Caminantes por los jardines Borghese

Page 108: La Eterna Roma Cronica de viaje

Una ciudad que sea capaz de mantener estas imágenes para disfrute de sus habitantes, será eterna

Page 109: La Eterna Roma Cronica de viaje

Plazoleta Flaminio, entrada al Parque Borghese

Page 110: La Eterna Roma Cronica de viaje

Plazoleta Flaminio, Puerta de Entarda a la Plaza del Pueblo

Page 111: La Eterna Roma Cronica de viaje

Puerta Norte de lo que eran las Murallas Aurelianas, en la Plaza del Pueblo

Page 112: La Eterna Roma Cronica de viaje

La Plaza del Pueblo con el Obelisco Flaminio, el segundo más antiguo y uno de los más altos de Roma, que antes (año 10 AC) estaba en el Circo Máximo. Domenico Fontana eligió colocarlo en el centro de esta plaza en 1589 como parte del plan urbano auspiciado por el Papa Sixto V.

Page 113: La Eterna Roma Cronica de viaje

Edificios en la Plazoleta Flaminio

Page 114: La Eterna Roma Cronica de viaje

Al fondo la cúpula de San Pedro

Page 115: La Eterna Roma Cronica de viaje

Una corta vista a la Plaza y a la Basílica de San Pedro

Luego de visitar la Galería Borghese, y antes de viajar a Florencia, aproveché una par de horas para visitar la ciudad del Vaticano, algo que siempre pone a latir el corazón, no solamente de los católicos, sino de todo amante del arte y la arquitectura monumental.

Page 116: La Eterna Roma Cronica de viaje

La Ciudad del Vaticano tiene una extensión de 0,44 km² y una población de aproximadamente 900 habitantes. Es el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el latín. La basílica y la plaza de San Pedro ocupan un 20% de su territorio. La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia en 1929 tras la firma de los Tratados de Letrán celebrados entre la Santa Sede de la Iglesia Católica y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios, antiguos territorios de la Iglesia.

Page 117: La Eterna Roma Cronica de viaje

La plaza de San Pedro fue proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1667. Es una gran explanada trapezoidal que se ensancha lateralmente mediante dos pasajes, con forma elíptica, de columnatas rematadas en una balaustrada sobre la que se asientan las figuras de ciento cuarenta santos

En su interior se encuentran dos fuentes, una en cada foco de la elipse, En medio de la plaza se erigió un monumental obelisco (de 25 metros de alto), un bloque pétreo sin inscripciones traído desde Egipto que estaba en el centro de un circo romano. En 1586 el Papa Sixto V decidió colocarlo frente a la Basílica de San Pedro en memoria del martirio de San Pedro

Page 118: La Eterna Roma Cronica de viaje

Entrada a la plaza con la monumental Columnata de Bernini

Page 119: La Eterna Roma Cronica de viaje

Al diseñar las columnatas y los pórticos de la plaza, Bernini, según sus propias palabras tenía la siguiente idea:“La iglesia de San Pedro, cual matriz de todas las demás, debe tener un pórtico que muestre que recibe con los brazos abiertos, maternalmente, a los católicos para confirmarlos en la fe, a los herejes para reunirlos en la Iglesia y a los infieles para iluminarlos hacia la verdadera fe. La serie de 140 estatuas de santos, cada una correspondiente a una columna, representa a la Iglesia triunfante en relación con la Iglesia militante, es decir, a la multitud de fieles que rezan y pasan por la plaza

Page 120: La Eterna Roma Cronica de viaje

Las columnas y al fondo la basílica

Page 121: La Eterna Roma Cronica de viaje

La zona oval de la inmensa plaza

Page 122: La Eterna Roma Cronica de viaje

Se experimentan sensaciones única al pasar por acá

Page 123: La Eterna Roma Cronica de viaje

La zona de entrada a la plaza

Page 124: La Eterna Roma Cronica de viaje

Uno de los pórticos de entrada a las columnatas elípticas

La columnata es una larga secuencia de columnas unidas por un arquitrabe (dintel) común

Al ser el diseño el de un cuadripórtico, aumentaban las dificultades para alinear las columnas. La columnata mezcla elementos del orden toscano como las columnas, pilares y lesenas (faja o banda vertical, en relieve, practicada en el espesor de una fachada exterior creando una sombra) y jónico en lo restante (especialmente la ausencia de triglifos, es decir de los adornos típicos de los frisos dóricos). La idea era mostrar un aspecto severo y austero que diera más fuerza a la fachada de la basílica (que usa orden corintio) dando la impresión de que aumenta a la vista su tamaño.

Page 125: La Eterna Roma Cronica de viaje

La basílica de San Pedro y el obelisco en el centro de la plaza

Page 126: La Eterna Roma Cronica de viaje

El testimonio de una presencia

Page 127: La Eterna Roma Cronica de viaje

La Plaza adornada con un cielo de variadas tonalidades

Page 128: La Eterna Roma Cronica de viaje

La columnata en todo su esplendor monumental y los santos en la balaustrada superior

Page 129: La Eterna Roma Cronica de viaje

Obelisco del Vaticano

Erigido en Alejandría por orden de Octavio alrededor del año 30 a. C. Llevado a Roma por Calígula en 37 para el Circo Vaticano. Trasladado por el papa Sixto V en 1586 usando un método desarrollado por Domenico Fontana.

Page 130: La Eterna Roma Cronica de viaje

La Plaza se San Pedro desde la zona trapezoidal

Page 131: La Eterna Roma Cronica de viaje

Los separadores que se usan para controlar las multitudes

Page 132: La Eterna Roma Cronica de viaje

La fachada de la Basílica de San Pedro

Page 133: La Eterna Roma Cronica de viaje

Estatua de San Pablo

Page 134: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Frontis

Page 135: La Eterna Roma Cronica de viaje

La Basílica de San Pedro

Es el mayor templo católico y cristiano del mundo con 193 m de longitud, 44,5 m de altura y una superficie de 2,3 hectáreas. Su cúpula domina el horizonte de Roma. En la tradición católica, la basílica se encuentra situada sobre la tumba de San Pedro, uno de los doce apóstoles de Jesús, primer obispo de Antioquía, primer obispo de Roma y primero de los pontífices. La tradición y diversas evidencias históricas y científicas dan bases a la idea de que la tumba de san Pedro debajo del altar mayor de la basílica. Son muchos los papas que han sido enterrados en San Pedro desde la época paleocristiana.

Page 136: La Eterna Roma Cronica de viaje

En el sitio de la basílica han existido iglesias desde el siglo IV. La construcción del actual edificio, sobre la antigua basílica constantiniana, comenzó en 1506, por orden del papa Julio II, y finalizó en 1626. En ella trabajaron algunos de los arquitectos más renombrados de la historia, como Donato Bramante, Miguel Ángel y Bernini.

Antigua basílica de San Pedro (hacia 1483)

Page 137: La Eterna Roma Cronica de viaje

El papa Paulo III encomendó la dirección de las obras a Miguel Ángel Buonarroti, quien tomó la idea de Bramante de planta en cruz griega. El diseño original de Bramante presentaba problemas estructurales que debieron ser corregidos. Bajo la dirección de Miguel Ángel se alzaron los muros del ábside, de una imponente monumentalidad. La más importante aportación del gran genio fue la cúpula, una estructura que, a pesar de su peso, parece flotar en el aire. Veinticuatro años después de la muerte de Miguel Ángel, fue concluida la cúpula según el diseño definitivo de Domenico Fontana y Giacomo della Porta, que apenas variaron los planos del maestro.

Grabados del proyecto de Miguel Ángel, por Étienne Dupérac

Page 138: La Eterna Roma Cronica de viaje

La fachada principal de la basílica tiene 115 m de ancho y 46 m de altura. Fue construida por el arquitecto Carlo Maderno entre 1607 y 1614. Se articula a través de la utilización de columnas de orden gigante que enmarcan la entrada y el Balcón de las bendiciones, lugar desde donde se anuncia a los fieles la elección del nuevo papa, y desde donde éste imparte la bendición Urbi et Orbi.

Puerta de la Filarete

Page 139: La Eterna Roma Cronica de viaje

El pórtico se encuentra situado entre los cinco arcos que se abren en la fachada y las puertas del templo. La bóveda está decorada con diseño de Martino Ferrabosco

El acceso a la basílica desde el pórtico se realiza a través de cinco puertas, de izquierda a derecha:Puerta de la MuertePuerta del Bien y del MalPuerta de FilaretePuerta de los SacramentosPuerta Santa.

Page 140: La Eterna Roma Cronica de viaje

La Nave Central de San Pedro

Page 141: La Eterna Roma Cronica de viaje

Cabe destacar el particular diseño del suelo de mármol, que presenta elementos de la antigua basílica, como el disco de pórfido rojo egipcio sobre el que se arrodilló Carlomagno el día de su coronación. La nave presenta una superficie de diez mil metros cuadrados de mosaicos, fruto del trabajo de muchos artistas, principalmente de los siglos XVII y XVIII, tales como Pietro da Cortona, Giovanni De Vecchi, Cavalier d'Arpino y Francesco Trevisani.Las

Page 142: La Eterna Roma Cronica de viaje

Detalle de los techos de la Basílica de San Pedro y de

las columnas

Page 143: La Eterna Roma Cronica de viaje

La Transfiguración Rafael

Copia existente en la basílica , 1767

Page 144: La Eterna Roma Cronica de viaje

Las

Page 145: La Eterna Roma Cronica de viaje

La preciosa cúpula de San Pedro, diseñada por Miguel Ángel

Page 146: La Eterna Roma Cronica de viaje

Baldaquino y altar central

Page 147: La Eterna Roma Cronica de viaje

El Baldaquino es obra de Gian Lorenzo Bernini, con cuatro columnas culminadas en dosel, forjado en bronce macizo negro y sobredorado, de estilo barroco. Colocado en el centro del crucero de la Basílica de San Pedro del Vaticano, directamente bajo la cúpula. El colosal elemento diseñado y ejecutado por Bernini, combina elementos escultóricos y arquitectónicos y alberga bajo su dosel al altar mayor de la basílica, que a su vez se sitúa sobre la cripta en que se halla la tumba del apóstol San Pedro.

Page 148: La Eterna Roma Cronica de viaje

Presbiterio de la Basílica de San Pedro

Está situado en el centro, obra monumental de Gian Lorenzo Bernini. Incluye un relicario con una silla de época paleocristiana que según la tradición era la utilizada por San Pedro; la silla se apoya en las esculturas de los cuatro Padres de la Iglesia. El conjunto aparece iluminado por una vidriera con una paloma, simbolizando el Espíritu Santo.

Page 149: La Eterna Roma Cronica de viaje

Presbiterio de la Basílica de San Pedro

Detalle del relicario con una silla de época paleocristiana que según la tradición era la utilizada por San Pedro; la silla se apoya en las esculturas de los cuatro Padres de la Iglesia. El conjunto aparece iluminado por una vidriera con una paloma, simbolizando el Espíritu Santo.

Page 150: La Eterna Roma Cronica de viaje

La basílica está adornada con numerosos conjuntos escultóricos, muchos de ellos dedicados a papas, como el presente, que es un Monumento que celebra al Papa Gregorio XIII.

Tumba de San Juan XXIII

Page 151: La Eterna Roma Cronica de viaje

Escultura de Santa Elena

Aunque era hija de un sirviente, llegó ser esposa del tetrarca Constancio Cloro, quien la tomó como concubina, luego como esposa y más tarde se divorció de ella en 292. El hijo de Helena, Constantino, se convirtió en emperador del Imperio romano. Helena tuvo una destacada presencia en la corte imperial. Ya reinando Constantino se convirtió al cristianismo, influyendo sobre su hijo a favor del cristianismo.

Page 152: La Eterna Roma Cronica de viaje

Acceso a las tumbas y grutas situadas debajo del alter mayor y del Baldaquino

Page 153: La Eterna Roma Cronica de viaje

San Pedro

Page 154: La Eterna Roma Cronica de viaje

Las

Page 155: La Eterna Roma Cronica de viaje

La Piedadde Miguel Ángel (1499)

La Virgen María, joven, bella y piadosa, cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene a Cristo muerto, intencionadamente, de mayor edad que su madre, en una composición triangular tranquila y llena de ternura. La juventud de la Virgen María es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una madre eternamente joven y bella.

Page 156: La Eterna Roma Cronica de viaje

Las

Page 157: La Eterna Roma Cronica de viaje

La tumba de San Juan Pablo Segundo

Page 158: La Eterna Roma Cronica de viaje

Las

Page 159: La Eterna Roma Cronica de viaje

La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Cuenta con alrededor de 100 soldados. Fue creada en 1506. El Papa Julio II pidió a los nobles suizos, soldados para su protección, formando una compañía de 150 hombres. El actual uniforme fue diseñado por el Comandante de la Guardia Jules Répond (1910-1921) inspirado en los frescos de Rafael.Sus integrantes son de nacionalidad suiza, católicos y possen una instrucción básica en las Fuerzas Armadas Suizas

Page 160: La Eterna Roma Cronica de viaje

Las

Page 161: La Eterna Roma Cronica de viaje

Las

Page 162: La Eterna Roma Cronica de viaje

Las

Posee la plaza dos fuentes, una de Bernini (1675) y otra de Maderno (1614) 

Page 163: La Eterna Roma Cronica de viaje

Las

Page 164: La Eterna Roma Cronica de viaje

Terminamos este breve recorrido por San Pedro en

Roma, con una última mirada a la Monumental

plaza y al obelisco

Ya el cielo se ha llenado de azul. Buen augurio.

Y la plaza de visitantes

Page 165: La Eterna Roma Cronica de viaje

MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN

ESPERO QUE HAYA SIDO ILUSTRATIVO E INTERESANTE, COMO LO FUE PARA MI

Enrique Posada Restrepo

[email protected]

Medellín – Colombia