La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

19
La esposa y los llamados “invitados” de Apocalipsis 19 ¿Quiénes son? Apocalipsis 19: 7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado . 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos . 9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero . Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Apocalipsis 21: 9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero . 10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén , que descendía del cielo, de Dios, 11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. Instrumento: Pastor Orangel Carrasquillo Peña

Transcript of La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

Page 1: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

La esposa y los llamados “invitados” de Apocalipsis 19 ¿Quiénes son?

Apocalipsis 19:

7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.

8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.

Apocalipsis 21:9 Vino entonces a mí uno de los siete

ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.

10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,

11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.

Instrumento: Pastor Orangel Carrasquillo Peña

Page 2: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

Lejos de doctrinas y sabiduría humana y dejando hablar por si misma a la escritura y no tratando de reinterpretar lo que ya esta claramente interpretado e inspirado por el Espíritu Santo;

verifiquemos quien es la esposa de Apocalipsis 19 y quienes son los invitados

1 Corintios 1:19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría

de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos.

20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?

1 Corintios 4:6 Pero esto, hermanos, lo he presentado

como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.

1.Muchos dicen que la esposa que habla Apocalipsis 19:7 – 8 es la Iglesia y los invitados = llamados son otro grupo que entra en otra oportunidad des pues de la tribulación. (¿Habrá dos pueblo para Dios o un pueblo para Dios? = (Efesios 2:10 – 22, Efesios 3:1- 6 y Tito 2:11-15)

2.Otros dicen que es la Iglesia y los invitados = llamados al igual es la iglesia.

3.¿Quién dice claramente la escritura que es la esposa de Apocalipsis 19 que se ha vestido con las acciones justa de los santos y quienes entonces son los invitados = llamados?

Nota: Como en los tiempos de Jesús, habían Concilios y diferentes grupos religiosos con diferentes opiniones; pero hay una que no cambia y habla claro. = Profecía mas segura = 2 Pedro 1:19-21.

Page 3: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

Lejos de miedos que le han presentado a muchos creyentes durante años lideres tratando de tener control en unos pocos con el escudriñar (basado su pensar en teorías

torcidas) el Apocalipsis, el mismo libro nos revela que aquel que lee y aquel que guarda esta profecía es bienaventurado

Apocalipsis 1:3 Bienaventurado el que

lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

Apocalipsis 22:7 ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el

que guarda las palabras de la profecía de este libro.

Nota: El enemigo ha usado a lideres para que creyentes nos se hagan parte de ser bienaventurados por entrar a las maravillas que enseña esta poderosa palabra y sigan creyendo en pobres teorías repetidas por diferentes Concilios, teólogos, exegetas y lideres pastorales con medias verdades. USA TU SELLO = JUAN 14:26

Apocalipsis No dice bienaventurado el teólogo, exegeta bíblico, o lideres, ya que la profecía nos invita a todos ser bienaventurados.

Uuuuyyyy Apocalipsis “yo no leo eso”

Page 4: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

Para saber quien es la esposa de quien se habla en Apocalipsis 19: 7 – 8, tenemos que escudriñar el mensaje a las siete Iglesias específicamente donde se nos promete que si

venciéramos se nos escribirá en nosotros el nombre de la Nueva Jerusalén; y escudriñar como se le conoce a la Nueva Jerusalén que desciende del cielo de Dios

Apocalipsis 3:12 Al que venciere, yo lo haré

columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Nota: La Nueva Jerusalén se le conoce como la desposada la esposa del cordero. (Verificar Apocalipsis 21:1-4)

Apocalipsis 21: (Apocalipsis 21: 1-4)9 Vino entonces a mí uno de los siete

ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.

10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,

11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.

Page 5: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

La nueva Jerusalén es comparada como una madre para todos = Ese lugar nos acoge como hijos donde (judíos y gentiles en el pacto de Jesucristo) se nos

guarda y cuida eternamente = gallina cuida a sus polluelos debajo de sus alasGálatas 4:22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el

otro de la libre. 23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la

promesa. 24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno

proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.

25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.

26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. (Juan 1:12-13, Romanos 9: 6-9, Gálatas 3:28-29, Efesios 2: 10-22 y Colosenses 3:10-11)

27 Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido.

28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. 29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al

que había nacido según el Espíritu, así también ahora. 30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque

no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. 31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la

libre.

Isaías 26:1 En aquel día cantarán este cántico en

tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y antemuro.

2 Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades.

3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.

20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.

21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.

Page 6: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

La esposa que muestra Apocalipsis 19:7-8 es un lugar, una morada hecha con las acciones justas de los santos NO se trata de la Iglesia “creyentes”

Apocalipsis 19:

7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.

8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

Apocalipsis 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva;

porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Page 7: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

¿Cómo es ese lino fino de la esposa “morada” de Apocalipsis 19 que presenta también Apocalipsis 21?

Apocalipsis 19:

7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.

8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

Apocalipsis 21:9 Vino entonces a mí uno de los siete

ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.

10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,

11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.

Page 8: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

Característica de las esposa “morada” y su lino fino que son las acciones justas de los santos de Apocalipsis 19:7-8 = no esta hablando de creyentes o de Iglesia

Apocalipsis 21:9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y

habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. 10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que

descendía del cielo, de Dios, 11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe,

diáfana como el cristal. 12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los

de las doce tribus de los hijos de Israel; 13 al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. 14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero. 15 El que hablaba conmigo tenía una caña de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro. 16 La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña,

doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales. 17 Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel. 18 El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio; 19 y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era

jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; 20 el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo,

crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista. 21 Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro,

transparente como vidrio.

Page 9: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

Nosotros tenemos derecho al nombre de la nueva Jerusalén = esposa del Cordero ; solamente tenemos que vencer , ser dignos y fieles creyentes

Apocalipsis 3:12 Al que venciere, yo lo haré

columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Apocalipsis 21:9 Vino entonces a mí uno de los siete

ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.

10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,

11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.

Page 10: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

Recuerda Jesús fue a prepararnos morada y la esposa se le concibe que se vista de lino fino que son las acciones justas de los santos esa es la Nueva

Jerusalén

Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios,

creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si

así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Romanos 8:18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo

presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

1 Corintios 2:9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio,

ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

Page 11: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

Jesús fue a prepararnos morada hechas con las acciones justas de los santos para luego llamarnos para las bodas = ahora sí que la Iglesia son los llamados

a las bodas del Cordero de Apocalipsis 19:9 ya que esta todo preparado

Lucas 12:35 Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras

lámparas encendidas; 36 y vosotros sed semejantes a hombres que

aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida.

37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.

38 Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.

39 Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa.

40 Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.

Apocalipsis 19: 7 Gocémonos y alegrémonos y

démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.

8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.

Page 12: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

La morada que esperamos no esta hecha por manos de hombre; sino del Señor mismo = la morada celestial

Hebreos 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado,

obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;

10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.

12 Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.

13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria;

15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.

16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

Page 13: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

Nosotros la Iglesia somos los llamados (convidados) a las bodas en Apocalipsis 19:9 y no somos la esposa de Apocalipsis 19:7-8 ya que hay se refiere al lugar “morada”

que iremos; hechas con nuestras acciones justas por manos mismas del Señor

Mateo 22: (convidados = llamados) 1 Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo: 2

El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; 3 y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir. 4 Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas. = (Apocalipsis 19:9) 5 Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; 6 y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. 7 Al oirlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad. 8 Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. 9 Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis.10 Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. (Mateo 13:47-52)11 Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. (Romanos 13:12-14)12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. 13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

Apocalipsis 19: 7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. 9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.

Page 14: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

Puntos importantes que dicen claramente que los convidados de Mateo 22 que asistieron a las bodas son Iglesia = los llamados en Apocalipsis 19:9 “miren características con cuidado

en su escritura” y no son la esposa hecha con las acciones justas de los santos de Apocalipsis 19:7-8 = la Nueva Jerusalén = morada preparada con especificaciones ataviada

como esposa; dispuesta para recibirnos = Apocalipsis 21: 1 - 4 y 9 - 21

Mateo 22: 1 – 141. El reino de los cielos es

semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo

2. He aquí, he preparado mi comida, - y todo está dispuesto; - venid a las bodas - Las bodas a la verdad están preparadas;

3. y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas - y también, y llamad a las bodas a cuantos halléis

Apocalipsis 19: 7- 91. porque han llegado las bodas del Cordero

2. y su esposa se ha preparado = acciones justas de los santos

3. Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero.

¿Viendo la prueba escritural quien es la Iglesia en Apocalipsis 19:7-9? Escoja usted lo correcto por la escritura y no por la teoría (A ó B)

A)Esposa = hecha con las acciones justa de los santos

B)Los bienaventurados llamados a la cena de las bodas del Cordero

=

Page 15: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

La Iglesia se conoce como esposa y también novia de Jesus, pero en este caso de Apocalipsis 19:7-8 no esta hablando de la Iglesia, hasta que se mencionan

los bienaventurados llamados que hay sí son la Iglesia en el v.9

¿Porque muchos creyentes, teólogos, exegetas y Concilios no ven algo tan claro?

Porque cada uno tiene sus propias teorías y van con una mente hecha y cerrada en búsqueda de la propia verdad de la escritura y enseñan a los demás no con la propia verdad escritural; sino la propia verdad torcida de su teoría; la cual varia de acuerdo al grupo religioso en que militen.

Dos detalles importantes del porque erran en encontrar algo tan claro.

1. Muchos Iglesia están doctrinada que donde este la palabra esposa, es aplicable a mujer casada o Iglesia.

2. Muchas Iglesia dividen que hay dos pueblos santos donde la palabra establece que hay un pueblo santo por la sangre del cordero y exponen que la Esposa de Apocalipsis 19:7-8 es la Iglesia y los llamados bienaventurados del v. 9 son otro grupo en otra oportunidad que sale de la gran tribulación. =

(Efesios 2:10 – 22, Efesios 3:1- 6 y Tito 2:11-15)

Page 16: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

En Juan 3:29 = Iglesia como novia en original Griego Koiné y esposa en otras versiones

(IntEspWH+) ο 3588:T-NSM El εχων 2192:V-PAP-NSM teniendo την 3588:T-

ASF a la νυμφην 3565:N-ASF novia νυμφιος 3566:N-NSM novio εστιν 1510:V-PAI-3S es ο 3588:T-NSM el δε 1161:CONJ pero φιλος 5384:A-NSM amigo του 3588:T-GSM de el νυμφιου 3566:N-GSM novio ο 3588:T-NSM el εστηκως 2476:V-RAP-NSM habiendo estado de pie και 2532:CONJ y ακουων 191:V-PAP-NSM oyendo αυτου 846:P-GSM de él χαρα 5479:N-DSF regocijo χαιρει 5463:V-PAI-3S está regocijando δια 1223:PREP a través την 3588:T-ASF el φωνην 5456:N-ASF sonido του 3588:T-GSM de el νυμφιου 3566:N-GSM novio αυτη 3778:D-NSF a esto ουν 3767:CONJ por lo tanto η 3588:T-NSF el χαρα 5479:N-NSF regocijo η 3588:T-NSF el εμη 1699:S-1NSF mío πεπληρωται 4137:V-RPI-3S ha sido llenado a plenitud

Page 17: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

Apocalipsis 22:17 en el original Griego Koiné dice novia y esposa en otras versiones

(IntEspWH+) και 2532:CONJ Y το 3588:T-NSN el πνευμα 4151:N-NSN espíritu και 2532:CONJ y η 3588:T-NSF la νυμφη 3565:N-NSF novia λεγουσιν 3004:V-PAI-3P están diciendo ερχου 2064:V-PNM-2S Estés viniendo και 2532:CONJ Y ο 3588:T-NSM el ακουων 191:V-PAP-NSM oyendo ειπατω 3004:V-2AAM-3S diga ερχου 2064:V-PNM-2S Estés viniendo και 2532:CONJ Y ο 3588:T-NSM el διψων 1372:V-PAP-NSM teniendo sed ερχεσθω 2064:V-PNM-3S esté viniendo ο 3588:T-NSM el θελων 2309:V-PAP-NSM estando queriendo λαβετω 2983:V-2AAM-3S tome υδωρ 5204:N-ASN agua ζωης 2222:N-GSF de vida δωρεαν 1432:ADV como dádiva gratuita

Definición G3565 νύμφη númfe; de un verbo prim. pero obs. νύπτω núpto, (velar como

novia; comp. lat. «nupto», casarse); joven casada (con velo), incl. joven desposada; por impl. esposa del hijo, nuera:-esposa, desposada, nuera.

Page 18: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

Jesus como novio en griego Koiné y esposo en otras versiones

Mateo 9:Mat 9:15 και 2532:CONJ Y ειπεν 3004:V-2AAI-3S dijo αυτοις 846:P-DPM a ellos ο 3588:T-NSM el ιησους 2424:N-NSM Jesús μη 3361:PRT-N No δυνανται 1410:V-

PNI-3P son capaces οι 3588:T-NPM los υιοι 5207:N-NPM hijos του 3588:T-GSM de la νυμφωνος 3567:N-GSM cámara nupcial πενθειν 3996:V-PAN lamentar εφ 1909:PREP sobre οσον 3745:K-ASN tanto como μετ 3326:PREP con αυτων 846:P-GPM ellos εστιν 1510:V-PAI-3S está ο 3588:T-NSM el νυμφιος 3566:N-NSM novio ελευσονται 2064:V-FDI-3P Vendrán δε 1161:CONJ pero ημεραι 2250:N-NPF días οταν 3752:CONJ cuando απαρθη 522:V-APS-3S sea alzado απ 575:PREP desde αυτων 846:P-GPM de ellos ο 3588:T-NSM el νυμφιος 3566:N-NSM novio και 2532:CONJ y τοτε 5119:ADV entonces νηστευσουσιν 3522:V-FAI-3P ayunarán

Definición G3566 νυμφίος numfíos; de G3565; novio (lit. o fig.):-esposo.

Page 19: La esposa y los llamados de Apocalipsis 19

Como pudieron escudriñar en ningún momento se presentaron teorías o suposiciones; sino presentamos lo claro que se explica por si solo la escritura inspirada y ya interpretada por

el Espíritu Santo de Dios (Hebreos 11:8-16)

También para otros estudios relacionados al tema entren o hagan click en el vinculo de abajo:

http://www.casadejubiloyconsagracion.blogspot.com/

Sean bienaventurados y escudriñen la palabra, ya que no hay por

que temerle al libro del Apocalipsis:

Apocalipsis 22:18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. 20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. 21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.