LA ÉPOCA DE LOS BORBONES · La ascensión al trono de la dinastía borbónica marcó una nueva era...

4
La ascensión al trono de la dinastía borbónica marcó una nueva era en la emigración irlandesa a España, que será ahora más importante desde el punto de vista cualitativo que cuantitativo. La Guerra de Sucesión Española (1700-1714) y la militarización de la Administración a manos de extranjeros motivaron la transferencia de varios regimientos irlandeses del servicio francés al español. Su eficiencia y su leal tad a la monarquía borbónica granjearon importantes destinos a las elites militares y mercantiles irlandesas, como testimonian figuras como Ricardo Wall o Alexander O’Reilly, entre otros. A partir de 1720, los miembros de esas mismas elites consiguieron importantes puestos en el tráfico comercial entre la península ibérica y el Caribe, así como cargos políticos y militares en las Indias españolas. La dimensión transoceánica de muchos de los irlandeses del siglo XVIII está presente en la historia de algunas familias que fundaron compañías comerciales, como la familia Lynch y Killykelly de Bilbao (1735-1740). El último cuarto de siglo supondrá el punto álgido de la participación irlandesa en la administración borbónica de las Indias españolas. Sin embargo, no toda la inmigración tuvo este carácter. A la vez, el fomento de la industria nacional llevado a cabo por los Borbones durante la primera mitad del siglo XVIII motivó la llegada de miles de artesanos irlandeses, entre los que cabe señalar a los vinculados al establecimiento de la industria del curtido en Bilbao o a la industria textil en San Fernando de Henares. LA ÉPOCA DE LOS BORBONES

Transcript of LA ÉPOCA DE LOS BORBONES · La ascensión al trono de la dinastía borbónica marcó una nueva era...

La ascensión al trono de la dinastía borbónica marcó una nueva era en la emigración irlandesa a España, que será ahora más importante desde el punto de vista cualitativo que cuantitativo.

La Guerra de Sucesión Española (1700-1714) y la militarización de la Administración a manos de extranjeros motivaron la transferencia de varios regimientos irlandeses del servicio francés al español. Su eficiencia y su leal tad a la monarquía borbónica granjearon importantes destinos a las elites militares y mercantiles irlandesas, como testimonian figuras como Ricardo Wall o Alexander O’Reilly, entre otros.

A partir de 1720, los miembros de esas mismas elites consiguieron importantes puestos en el tráfico comercial entre la península ibérica y el Caribe, así como cargos políticos y militares en las Indias españolas. La dimensión transoceánica de muchos de los irlandeses del siglo XVIII está presente en la historia de algunas familias que fundaron compañías comerciales, como la familia Lynch y Killykelly de Bilbao (1735-1740). El último cuarto de siglo supondrá el punto álgido de la participación irlandesa en la administración borbónica de las Indias españolas.

Sin embargo, no toda la inmigración tuvo este carácter. A la vez, el fomento de la industria nacional llevado a cabo por los Borbones durante la primera mitad del siglo XVIII motivó la llegada de miles de artesanos irlandeses, entre los que cabe señalar a los vinculados al establecimiento de la industria del curtido en Bilbao o a la industria textil en San Fernando de Henares.

LA ÉPOCA DE LOS BORBONES

POLÍTICAY DIPLOMACIA

MIGRACIÓN (I)Tras las huellas de los Gansos Salvajes

[1740]Manuscrito sobre papelCastellano30 x 21 cms. 1 hojaAGS, SMA, 710

[1775]Manuscrito sobre papelTinta y colores68 x 55 cmsEscala: [ca. 1:72.000]1 legua [=7,8cms]AGS, MPD, 10, 004

1779, junio, 4. LondresManuscrito sobre papelCastellano32 x 20 cms. 8 hojasAGS, EST-LEG, 7020, atado 1º, 66

1731Libro encuadernado de 98 hojas manuscritas sobre papelCastellano23`50 x 18’50 cms.AGS, SGU, 2590, XIII

[1776]Libro no encuadernado, manuscrito sobre papelCastellano30 x 21 cms. 96 hojasAGS, SGU, 2600, III

1775, junio, 19. AlicanteImpresoCastellanoCuadernillo en cuarto20 x 15 cms. 10 hojasAGS, SGU, 2004

“Demostración de la baia de Argel, en laque se manifiestan los castillos, baterías yacampamentos de su Dey y del Bey deConstantina y Damasco; el parage pordonde executó el desembarco la tropa deS. M. el día 8 de julio de 1775; la situaciónde la esquadra y convoy. Y assimismo lacolocación de los navíos, fragatas, xave-ques, bombardas y galeotas destinadaspara batir los fuertes y barrer la playa para proteger el desembarco de la tropa”.

Libro de las hojas de servicio de los oficiales del regimento de infanteria de Hibernia.

En el siglo XVIII había tres regimientos ir-landeses al servicio de la monarquía borbó-nica: Hibernia, Irlanda y Ultonia. En este libro, que contiene las hojas de servicios de los oficiales del primero de estos tres regi-mientos, se encuentra la hoja del subtenien-te Terencio Macdonell, que cuenta con un dilatado historial: había servido en Irlanda bajo Jacobo II de Inglaterra en las batallas del Boyne y Aughrim y en el sitio de Lime-rick, y posteriormente en Italia y España, concretamente en el sitio de Barcelona para el rey Felipe V.

Borrador de una carta del embajador inglés al conde de Floridablanca, Secretario de Estado y del Despacho de Estado, en la que transmite su opinión sobre el estado político del Ulster, la influencia de las ideas republi-canas del escritor norteamericano Benjamin Franklin sobre los protestantes (los presbite-rianos) de esta parte de Irlanda, y el papel de la emigración de miles de personas de esta confesión sobre la cultura norteameri-cana.

Noticias de Irlanda.

Esta relación, que acompaña a una carta que el intendente de Marina de San Sebas-tián envía a José de la Quintana, Secretario del Despacho de Marina, aporta interesan-tes noticias sobre la situación socioeconómi-ca de Irlanda. En concreto, habla de la hambruna de los años 1740-1741 producida como consecuencia de las heladas que du-rante casi siete semanas destruyeron la mayor parte de los cultivos, especialmente el de la patata. Un tercio de la población de la isla murió, porque, al igual que sucedería un siglo después, este tubérculo era clave para su supervivencia.

“Regimiento de Ynfantería de Yrlan-da. Libro de Servicios de Oficiales, Sargentos primeros y Cadetes de dicho Regimiento arreglado hasta fin de el año de 1776”.

El uso de escudos y motivos heráldicos es poco común en los libros de hojas de servi-cios de los regimientos de extranjeros del siglo XVIII. En este ejemplar, probablemente ejecutado por alguna persona dotada de co-nocimientos de heráldica pero no experta en el tema, destaca la presencia del arpa, símbo-lo de Irlanda desde la Edad Media, y cuyas raíces se hunden en la mitología gaélica.

“Relacion puntual de lo acaecido con motivo de la Expedicion dispuesta contra Argel en el año de 1775”.

Entre los militares irlandeses que llegaron a tener los más altos cargos en la administra-ción española del siglo XVIII, destaca el papel de Alejandro O’Reilly. Su fracaso en el ataque a Argel de 1775 no le impidió tener una exitosa vida profesional. La rela-ción impresa de lo sucedido en esta expedi-ción tiene como complemento el espléndido mapa del desembarque y ataque sobre la plaza ejecutado por Francisco Sabatini.

MIGRACIÓN (II)

1739. Bilbao Manuscrito sobre papelCastellano31 x 21 cms. 19 hojasCopia certificada AGS. AGS, SMA, 495

1769, junio, 20. AranjuezManuscrito sobre papelCastellano30’4 x 20’6 cms. 4 hojasCopiaAGS, DGT, INV, 24, LEG, 375, 197

1795, septiembre, 4. San IldefonsoManuscrito sobre papelCastellano30’2 x 21 cms. 2 hojasCopiaAGS, DGT, INV, 24, LEG, 188, 221

1740, diciembre 10. CádizManuscrito sobre papelCastellano30 x 20’50 cms. Cuaderno de 40 hojasAGS, SMA, 528

1740, diciembre, 12. San Lorenzo el Real Impreso y manuscrito sobre papelCastellano28 x 40’5 cms. 1 hojaAGS, SMA, 398(2), 474

LA PARTICIPACIÓN IRLANDESA EN EL“SISTEMA ATLÁNTICO ESPAÑOL”.DE CÁDIZ AL SPANISH MAIN

COMERCIO E INTEGRACIÓN

1777, abril, 13. El Ferrol Manuscrito sobre papelCastellano20 x 28’8 cms. 1 hoja AGS, SMA, 418, 108

Cédula de Naturalización solici-tada por Roberto White, natu-ral de Dublín, en Irlanda, resi-dente desde hace más de 40 años en El Puerto de Santa María, con la finalidad de poder comerciar libremente en las Indias.

Las cartas de naturalización para co-merciar con las Indias eran muy codi-ciadas por los miembros de las comu-nidades extranjeras, dado que fran-queaban el acceso al comercio del Nuevo Mundo, reservado en esta época a los naturales del reino. Para poder acceder a este privilegio, los as-pirantes tenían que cumplir una serie de requisitos, como llevar viviendo en España durante más de veinte años y estar casados con una natural españo-la. En esta cédula destacan el que la petición para la naturalización esté basada en los privilegios otorgados a los irlandeses por varios reyes españo-les, así como las definiciones de ‘ex-tranjero’ y ‘nativo’.

Título de escribano del número de la ciudad de Ávila a favor de Manuel Matías Macarti.

La posesión de un titulo de escribano público por una persona de origen ex-tranjero era un síntoma de plena inte-gración y asimilación a la cultura cas-tellana. En el caso de los irlandeses, esto no ocurrió hasta bien entrado el siglo XVIII, y por lo general no antes de la segunda mitad de siglo.

Traducciones certificadas de di-versas escrituras de compraven-ta de la compañía de Arturo Lynch y Domingo Killikelly, hombres de negocios irlandeses vecinos de Bilbao.

La compañía Lynch-Killikelly, estableci-da en Bilbao a finales del siglo XVII, fundó una dinastía que perduró duran-te casi una centuria en la ciudad. Este expediente, compuesto por copias de documentos procedentes del archivo de la compañía, cuyos originales esta-ban escritos en lengua inglesa, muestra claramente los vínculos existentes entre los países y continentes en que operaban y la actividad que llevaban a cabo, comprando sus barcos en Southampton (Inglaterra), para trans-portar sal desde Lisboa a Marblehead y Boston, en Nueva Inglaterra, donde cargaban bacalao, salmón, trucha y grasa que transportaban a Europa en el viaje de retorno.

Muestras de tejidos irlandeses.

Desde mediados del siglo XVIII existía una pequeña comunidad de irlandeses alrededor de la Real Fábrica de Paños de San Fernando de Henares. Pese a las dificultades que esta fábrica experi-menta a partir de la década de 1760, en el año 1789 se desarrolla otra co-munidad de artesanos irlandeses pro-cedentes de la Real Fábrica de Guada-lajara. La mayor parte de estos artesa-nos había venido con sus familias desde Irlanda o Inglaterra, donde muchos trabajaban en la industria del algodón en Manchester. Las muestras que aquí se exhiben acompañaban a una carta enviada por Santiago O’Flin en la que solicitaba hacer las pruebas para trabajar como lustrador y tintore-ro en la Real Fábrica de San Fernando de Henares.

“Fabrica y construccion de dos pingues y sus peltrechos y ar-mamento que deven de llevar”.

Patente de corso contra la Gran Bretaña otorgada por Felipe de Borbón, infante de España, Al-mirante General de todas las fuerzas marítimas de España y de las Indias (sin destinatario).

Esta patente en blanco, en la que no se llegó a consignar la embarcación destinataria, forma parte de la docu-mentación del proyecto realizado por el corsario irlandés Daniel O’Leary, que ofreció tres fragatas para destruir el comercio inglés en Guinea (África). La acción finalmente no pudo llevarse a cabo debido a que O’Leary no cum-plió con todas las condiciones del acuerdo con la monarquía para el prés-tamo de la fragata real La Galga, y a que dos de los barcos fueron intercep-tados durante los preparativos por cor-sarios ingleses en la costa portuguesa, pero entre la documentación de la Se-cretaría del Despacho de Marina de Simancas aún se conserva el volumino-so expediente que nos relata con deta-lle las líneas maestras del proyecto.

“Estado que manifesta el en que llega [sic] a este puerto oy dia de la fecha la urca de Su Majestad, del porte de diez y seis cañones, nombrada La Bi-zarra, mandada por el capitan de fragata de la Real Armada D. Joaquin de Hickey”.

Según se refleja en el estado, esta em-barcación, procedente de Cartagena de Indias, traía bajo el mando de este capitán irlandés madera de construc-ción al puerto del Ferrol.

Relación de la gente de mar e infantería inglesa hecha prisio-nera por corsarios españoles.

Durante la guerra de Jenkin’s Ear (1739-48) entre España e Inglaterra, los corsarios españoles atacaron navíos de bandera británica entre los cuales había muchas embarcaciones irlande-sas que llevaban comida a Irlanda du-rante la hambruna de 1740-1741. Este documento es una relación de estos barcos y sus tripulaciones. Incluye de-claración del nombre, apellido y origen de cada prisionero así como de los oficios y servicios prestados en sus embarcaciones.

[1748]ManuscritoTinta y colores sobre papel31,2 x 42,8 cms.AGS, MPD, 42, 016

[1789]16 muestras6,5 x 3,6 cms. aproximadamente, en soporte de 20,7 x 30,2 cms.AGS, MPD, 66, 056

MIGRACIÓN (III)LA PARTICIPACIÓN IRLANDESA

EN EL “SISTEMA ATLÁNTICO ESPAÑOL”. EN LAS INDIAS ESPAÑOLAS

Plano de la plaza fuerte de Pensacola y de su bahía.

Pensacola y su bahía fueron conquistadas a los in-gleses el 8 de mayo de 1781 por Bernardo de Gálvez, conde de Gálvez. Entre las tropas que par-ticiparon en la toma de la plaza figuraba el regi-miento de Hibernia. El primer comandante español que se nombró para ocupar la plaza es, precisamen-te, Arthur O’Neill, debido a su destacado papel en el sitio y ataque de esta plaza.

[1794, junio]Manuscrito sobre papelCastellano30 x 20 cms. 1 hojaAGS, SGU, 7291, IX, 2

Hoja de servicios del teniente coronelEnrique White.

Los irlandeses que sirvieron a la corona en América llegaban a las Indias españolas a través de diferen-tes caminos, aunque la mayor parte había pasado con anterioridad, siquiera de forma breve, por los regimientos de irlandeses. La hoja de servicios de Enrique White es, en buena medida, representativa de uno de estos curricula. Enrique White había ser-vido primero en las guardias valonas de Hungría; después en un regimiento irlandés en España, parti-cipando en la expedición a Argel, y finalmente pasó a las Indias, donde ejerció funciones en Buenos Aires, Cuba, Veracruz y Luisiana.

Real Provisión por la que se nombra a Francisco Geraldino corregidor de Nicoya, en el distrito de la Audiencia de Guatemala.

Desde comienzos del siglo XVII hasta la segunda mitad del siglo XVIII, dejando al margen lo que sucede en el ámbito militar, el acceso de los irlan-deses a los altos cargos de la administración es limi-tado. En el último cuarto del siglo XVIII las cosas comienzan a cambiar, y los irlandeses acceden a puestos de carácter civil, como sucede en este caso, en el que un irlandés (o de ascendencia irlandesa) es nombrado corregidor en Guatemala.

1783, Sevilla ManuscritoTinta y colores sobre papel37 x 50 cms. AGS, MPD, 12, 090

Carta del comandante Antonio O’Carroll al marqués de González de Castejón, Se-cretario del Despacho de Marina, relatán-dole las incidencias del viaje de la fragata “Santa Águeda” desde La Habana hasta Cartagena de Indias y los navíos ingleses y franceses avistados en él.

Entre los capitanes irlandeses que sirvieron al rey de España en las Indias destaca Antonio O’Carroll. No se sabe cómo este capitán llegó a las Indias es-pañolas, pero lo más probable es que viniera de Virginia, en los Estados Unidos, hacia donde había emigrado una rama de esta familia después de perder sus tierras en Irlanda en la segunda mitad del siglo XVII, fundando una importante dinastía.

Ésta es una de las muchas relaciones de este capi-tán sobre la guerra naval contra los ingleses en el Caribe que se pueden encontrar en la documenta-ción de la Secretaría del Despacho de Marina.

1779, abril, 13. Cartagena de Indias Manuscrito sobre papelCastellano30’3 x 21 cms. 3 hojas AGS, SMA, 419(2), 738

1776, octubre, 27. San Lorenzo de El EscorialManuscrito sobre papelCastellano31 x 21’5 cms. 2 hojasCopiaAGS. DGT (Invent. 24), LEG. 185, F. 174

1788, junio, 1. Nueva Esperanza. Río de Santa María (Florida)/1791, mayo, 3. AranjuezManuscrito sobre papelCastellano 30 x 21 cms. 10 hojasAGS, SGU, 6916, 47-53

Expediente tramitado a instancia de Mar-garita O’Neilli para la concesión de una pensión de viudedad por los méritos de su marido, Enrique O’Neilli, comisionado para el mantenimiento del orden público en el territorio de San Agustín de la Flori-da, en la frontera con los Estados Unidos, muerto en acto de servicio.

No todos los irlandeses que accedieron al desempe-ño de oficios en las Indias Españolas llegaron direc-tamente desde España o desde los dominios espa-ñoles. Algunos habían servido previamente a otros soberanos antes de entrar al servicio de la monar-quía borbónica. Tal es el caso de Enrique O’Neilli, que había servido al rey de Inglaterra en Virginia y en Florida antes de que este último territorio pasara al dominio español. Al final murió de forma heroi-ca al servicio del rey de España en la frontera con los Estados Unidos, dejando viuda y nueve hijos.