La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue ...

15
La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue arrasando EEUU: Manifestantes antirracista Vándalos histéricos arrasan con estatuas "problemáticas" en todo Estados Unidos, una multitud en Madison, Wisconsin, expresó su furia contra un objetivo insospechado: un monumento a Hans Christian Heg, un inmigrante que murió luchando contra la Confederación del Sur. Nacido en Noruega en 1829, Heg llegó a los Estados Unidos 11 años después. Más tarde se unió al Partido Republicano y se hizo conocido como un activista contra la esclavitud, así como el líder de una milicia anti-esclavistas. Luchando con la Unión durante la guerra civil, Heg fue herido de muerte en la Batalla de Chickamauga, y se erigió una estatua en su honor en 1924. Esa misma estatua fue azotada con cadenas y derribada por alborotadores el martes por la noche. Después de que cayó al suelo, la figura fue rodada sin piedad a un lago cercano y arrojada, mientras la multitud vitoreaba. La estatua de 'Lady Forward' de la ciudad también fue derribada y arrojada. Con la intención de simbolizar las virtudes de la "devoción y el progreso", la pieza fue una réplica de un monumento en pie en la década de 1990 desde 1895. Los disturbios en Madison comenzaron cuando la policía arrestó a un hombre negro que había traído un bate de béisbol a un restaurante en el área ese mismo día. Mientras las multitudes 1 / 15

Transcript of La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue ...

Page 1: La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue ...

La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue arrasando EEUU: Manifestantes antirracistas derriban estatuas de héroes antiesclavistas

Vándalos histéricos arrasan con estatuas "problemáticas" en todo Estados Unidos, una multituden Madison, Wisconsin, expresó su furia contra un objetivo insospechado: un monumento aHans Christian Heg, un inmigrante que murió luchando contra la Confederación del Sur.

Nacido en Noruega en 1829, Heg llegó a los Estados Unidos 11 años después. Más tarde seunió al Partido Republicano y se hizo conocido como un activista contra la esclavitud, así comoel líder de una milicia anti-esclavistas. Luchando con la Unión durante la guerra civil, Heg fueherido de muerte en la Batalla de Chickamauga, y se erigió una estatua en su honor en 1924.

Esa misma estatua fue azotada con cadenas y derribada por alborotadores el martes por lanoche. Después de que cayó al suelo, la figura fue rodada sin piedad a un lago cercano yarrojada, mientras la multitud vitoreaba.

La estatua de 'Lady Forward' de la ciudad también fue derribada y arrojada. Con la intención desimbolizar las virtudes de la "devoción y el progreso", la pieza fue una réplica de unmonumento en pie en la década de 1990 desde 1895.

Los disturbios en Madison comenzaron cuando la policía arrestó a un hombre negro que habíatraído un bate de béisbol a un restaurante en el área ese mismo día. Mientras las multitudes

1 / 15

Page 2: La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue ...

La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue arrasando EEUU: Manifestantes antirracistas derriban estatuas de héroes antiesclavistas

clamaban por la liberación del hombre, la violencia no solo se ensañó con objetivosinanimados: el senador demócrata Tim Carpenter fue atacado cuando intentó tomar una foto delas protestas. Carpenter le dijo al Milwaukee Journal-Sentinel que fue golpeado varias veces ypateado en la cabeza.

Los alborotadores también destrozaron escaparates, prendieron fuego, destrozaronautomóviles y, en un caso, golpearon a un transeúnte, aparentemente al azar.

En el mes de protestas y disturbios que siguieron a la muerte en Minneapolis de George Floyd,los monumentos a políticos propietarios de esclavos y héroes de guerra confederados fueronderribados en todo el país. Aunque el presidente Donald Trump ha amenazado a los vándaloscon duras penas de cárcel, la destrucción ha sido respaldada por destacados expertos yperiodistas de izquierda.

Las turbas han elegido algunos monumentos desconcertantes para su remoción, entre ellosuna estatua del presidente Ulysses S. Grant en San Francisco. A pesar del papel de Grant paraacabar con la esclavitud y su enjuiciamiento del Ku Klux Klan, Grant cayó la semana pasada. Aotro abolicionista, Matthias Baldwin, se le  desfiguró su imagen en Filadelfia, mientras que losmanifestantes en Boston destrozaron un monumento a los soldados afroamericanos en laGuerra Civil. Aún más confuso, activistas en Austin, Texas, atacaronuna estatua del músico de blues Stevie Ray Vaughan.

"Odian a Estados Unidos": los manifestantes de BLM se burlan por derribar alpresidente Grant y las estatuas de letristas de himnos nacionales

Las últimas estatuas derribadas por los manifestantes de BLM son la de Ulysses S. Grant,quien dirigió a los soldados de la Unión del Norte en la Guerra Civil, y Francis Scott Key, elletrista detrás de 'The Star Spangled Banner', desconcertando e indignando a muchos.

Cientos de personas se presentaron para derribar las estatuas en el Golden Gate Park de SanFrancisco el 19 de junio, una celebración del fin de la esclavitud en los Estados Unidos.

2 / 15

Page 3: La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue ...

La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue arrasando EEUU: Manifestantes antirracistas derriban estatuas de héroes antiesclavistas

Las estatuas también fueron destrozadas con pintura en aerosol con frases como "dueño deesclavos" escritas en ellas.

Si bien atacar estatuas se ha convertido en una ocurrencia común en las protestas de BlackLives Matter en todo el país, muchos en las redes sociales cuestionaron la lógica al atacar al expresidente Grant, quien dirigió el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil y ayudó a poner fina la esclavitud, y Key, el hombre que escribió la letra del himno nacional del país.

Muchos rechazaron a las personas que llamaban a Grant dueño de esclavos, señalando que elgeneral liberó a su único esclavo antes de la guerra y fue fundamental para poner fin a laesclavitud en los Estados Unidos.

“Era un 'dueño de esclavos' en el sentido de que fue dotado de esclavo, odió la idea y lo liberóen un año. Luego ganó la Guerra Civil, procesó al KKK y nombró a afroamericanos para quedesempeñaran funciones destacadas en el gobierno ",  tuiteó Matt Whitlock.

"Pres. Grant era literalmente lo contrario de un rebelde confederado. Esto muestra que estasturbas derribando estatuas no tienen nada que ver con la causa de la igualdad racial “,  añadióel senador Marco Rubio (R-FL) .

Además de liberar a su esclavo antes de la Guerra Civil, el mayor pecado conocido de Grantcuando se trata de esclavitud era casarse con una familia propietaria de esclavos. Estos doshechos fueron suficientes para que los liberales defiendan que su estatua fuera desfigurada yderribada.

3 / 15

Page 4: La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue ...

La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue arrasando EEUU: Manifestantes antirracistas derriban estatuas de héroes antiesclavistas

La estatua de Key derribada causó un escándalo igual al de Grant, a pesar de que Key enrealidad poseía varios esclavos, y algunos expertos de los medios incluso afirman que losmanifestantes detrás de los actos "odian a Estados Unidos".

“Odian a Estados Unidos, eso es todo. Y solo empeorará con Biden. Pasarán de las estatuas apersonas ",  tuiteó la presentadora de Fox News, Laura Ingraham . "Esta. Es. Anarquía“,  añadióRaymond Arroyo .

Otras estatuas derribadas en los EE. UU. por los manifestantes han sido principalmente desoldados confederados, incluida la del general Albert Pike en DC, que fue derribada el viernes.El presidente Donald Trump  calificó el acto como una "desgracia para nuestro país" y dijoque los involucrados deberían ser arrestados "inmediatamente" .

Derribada la estatua de Albert Pike, militar masón y amigo de los indios

El foco sobre la destrucción de la estatua de Albert Pike en Washington D.C. ha abierto laspreguntas acerca de la biografía de uno de los masones más influyentes por la profundidad desus estudios. Uno de los principales expertos en su figura, el Gran Archivero del SupremoConsejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Jurisdicción Sur de Estados Unidos, haesbozado un retrato equilibradode "un hombre de su tiempo que encarnó las fortalezas y debilidades de su generación" en el que los masones "veneran enseñanzas éticas y morales" y ven "un ejemplo de persona dispuesta a abandonar los prejuicios personales en el camino deperfeccionamiento

4 / 15

Page 5: La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue ...

La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue arrasando EEUU: Manifestantes antirracistas derriban estatuas de héroes antiesclavistas

". "A lo largo de sus escritos Pike nos anima a sacar lo mejor de nosotros mismos, a vernos comoparte de una familia humana, y a hacer el bien a todos".

Pike "tenía una fascinación particular por los nativos americanos, y se hizo amigo de variastribus, compilando diccionarios personales de sus lenguas y dialectos. Más tarde, comoabogado, se convirtió en un defensor legal de los nativos americanos, tratando de asegurar losderechos que les había prometido el Gobierno ". Firme defensor de la Décima Enmiendaque limita el poder federal sobre los Estados, "como muchos otros americanos, se puso del lado del Sur durante la Guerra Civil Americana". Sin embargo, explicaque "consideraba la esclavitud como un gran mal, y la mayor calamidad del Sur" y llegó a afirmar que prefería ser desgarrado por caballos salvajes antes de justificar larenovación del comercio de esclavos. "Fue ridiculizado por su esperanza de que llegaría el momento en que todos los hombresfueran libres", aunque, como muchos hombres de su tiempo, no condenó la esclavitud de forma categórica.Durante su vida impulsó la Prince Hall, el sistema que permitió en Estados Unidos el acceso delas personas de color a la Masonería.

"Como el resto de nosotros, Albert Pike estaba lejos de ser perfecto. Pero tuvo el coraje moralde abandonar el pasado y seguir adelante. Intentó convertir sus debilidades personales enfortalezas, y sus escritos nos animan a hacer lo mismo. El resto de su vida fue dedicado a unafraternidad que busca trascender las barreras, tanto reales como artificiales, para convertir alos extraños en hermanos. Por eso, cuando su estatua fue erigida en la Plaza de la Justicia en1901, asistieron a ella hombres que previamente se habían enfrentado en el campo de batalla", concluye.

Una turbamulta grita contra un sacerdote católico tratando de defender la estatua de SanLuis en Missouri

Manifestantes en St. Louis, Missouri, gritaron a un joven sacerdote católico que intentódefender una estatua del homónimo de la ciudad. Los activistas trataron de destruir elmonumento.

5 / 15

Page 6: La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue ...

La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue arrasando EEUU: Manifestantes antirracistas derriban estatuas de héroes antiesclavistas

El sacerdote Stephen Schumacher fue filmado en Forest Park defendiendo una estatuaecuestre del rey francés Louis IX (1226-1270), homónimo de la ciudad, que fue canonizado porla Iglesia Católica.

"Saint Louis fue un hombre que quiso usar su realeza para hacer el bien a su pueblo", dijoSchumacher a través de un altavoz a una multitud de manifestantes enojados que exigían quese derribara la estatua. Insistió en que el rey "no tenía nada que ver con los africanos", ya quedurante las Cruzadas luchó contra los árabes musulmanes, que ellos mismos conquistaron elnorte de África siglos antes.

VIDEO

El sacerdote intentó contarles a los manifestantes más sobre la historia de las Cruzadas, perofue gritado varias veces, mientras que algunos dijeron: "déjenlo hablar".

Schumacher también le pidió a la multitud que aprendiera más sobre Luis IX visitando lacatedral local. Un hombre respondió, diciendo: "Eventualmente, también estamos pensadoderribarla".

Los activistas de Black Lives Matter (BLM) y sus aliados han estado vandalizando y derribandoestatuas de figuras históricas, asociadas por algunos con la esclavitud, el racismo y elcolonialismo, en todo el país. En la mayoría de los lugares, sus acciones se han encontradoprácticamente sin resistencia y sin que la policía interviniera. San Luis demostró ser unahistoria diferente, donde una comunidad católica local ha estado celebrando sesiones deoración en Forest Park en defensa de la estatua.

VIDEO

El viernes, opositores y defensores del monumento celebraron manifestaciones simultáneas.Argumentos feroces y peleas episódicas estallaron en el evento, pero nadie resultó herido,

6 / 15

Page 7: La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue ...

La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue arrasando EEUU: Manifestantes antirracistas derriban estatuas de héroes antiesclavistas

informaron medios locales. Algunos activistas de BLM arrojaron líquido rosado a loscontra-manifestantes.

Antes de la manifestación, el tesorero de St. Louis, Tishaura Jones, fue criticado en las redessociales por  llamar a los que se oponen a derrocar la estatua "una manifestación de extremaderecha / KKK".

Los católicos recuerdan a Luis IX por su defensa de la fe cristiana y varios esfuerzoscaritativos. Sus críticos señalan que participó activamente en las Cruzadas y supervisó laquema de textos religiosos judíos en París.

Trump ordena la protección de las estatuas por decreto

El presidente Donald Trump ha aprobado la protección de las estatuas históricas de EstadosUnidos por decreto, instando a la Fiscalía a solicitar penas de prisión máximas en los casos dearresto por vandalismo contra el patrimonio nacional. Además, se restringirán ayudas aautoridades estatales o locales que no hagan cumplir la ley y permitan que se derribenestatuas.

El presidente llega a ordenar en su decreto a la Fiscalía que pida penas de cárcel de 10 añosen virtud de varias leyes, incluidas la de Protección de los Monumentos a los Veteranos de1993 y la regulación de propiedad del Gobierno federal en el Código de EE.UU. Esta regulaciónafecta a todas las estatuas de propiedad federal, no sólo a los soldados y políticosconfederados.

El decreto asegura que «es política de EE.UU. enjuiciar en la mayor medida permitida por la leyfederal y, según corresponda, a cualquier persona o entidad que participe en los esfuerzos porincitar a la violencia u otra actividad ilegal en relación con los disturbios y actos devandalismo».

Estas medidas llegan después de una oleada de derribos y de que los manifestantes hayanamenazado incluso con tumbar una estatua de Abraham Lincoln, el presidente que le ganó la

7 / 15

Page 8: La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue ...

La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue arrasando EEUU: Manifestantes antirracistas derriban estatuas de héroes antiesclavistas

guerra a la Confederación esclavista, junto al Capitolio en Washington. Han caído variasestatuas que conmemoran el legado hispano en EE.UU., como las de Cristóbal Colón o frayJunípero Serra.

En la red social Twitter, el presidente ha compartido un cartel del FBI, la policía judicial, en quese solicita información sobre 15 personas supuestamente involucradas en el intento de derribode esculturas en la capital federal.

Junto con este decreto, Trump ya le ha encargado la custodia de estas estatuas al cuerpo delos U.S. Marshalls, una policía federal que depende del ministerio de Justicia y ha movilizadoen Washington a 400 soldados reservistas de la Guardia Nacional para apoyarles.

Los Marshalls son el primer cuerpo de policía federal de EE.UU., fundados en 1789. Seencargan de las labores policiales relacionadas con la justicia federal, incluidos arrestos,protección de testigos y extradiciones. El cuerpo lo integran más de 2.500 agentes, a cuyossupervisores los elige el presidente directamente.

El lunes una turba intentara tumbar la estatua ecuestre de Andrew Jackson, séptimo presidentede EE.UU., ante la entrada principal de la Casa Blanca. Ante aquel intento frustrado, elpresidente Trump pidió a la fiscalía que aplique la ley de Protección de los Monumentos a losVeteranos y pida 10 años de prisión para quienes vandalicen esos monumentos.

Según ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, «el presidente Trump nuncapermitirá que la violencia controle nuestras calles, reescriba nuestra historia o dañe el estilo devida americano».

La Universidad de Princeton retira el nombre del expresidente Woodrow Wilson de unafacultad por considerarlo racista

La Universidad de Princeton (EE.UU.) anunció este sábado que su Escuela Woodrow Wilsonde Asuntos Públicos e Internacionales dejará de llevar el nombre del 28º presidente deEE.UU. , por las "ideas y

8 / 15

Page 9: La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue ...

La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue arrasando EEUU: Manifestantes antirracistas derriban estatuas de héroes antiesclavistas

políticas racistas" del exmandatario, recoge la agenciaAP.

"El racismo de Wilson era significativo y relevante hasta para las normas de su propiotiempo", afirmó el presidente de la entidad, Christopher Eisgruber, en una carta a la comunidaduniversitaria, añadiendo que el apoyo de ese mandatario a la segregación racial "lo hace un nombre especialmente inapropiadopara la Escuela de Asuntos Públicos".

Wilson, quien sirvió como presidente de EE.UU. durante dos periodos, entre 1913 a 1921, fueclave en la fundación de la Liga de las Naciones, organización antecedente de la ONU, yrecibió el Premio Nobel de la Pazpor su actividad en la agenda internacional tras la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el político apoyaba segregación racial y además prohibió el ingreso deestudiantes afroamericanos a la Universidad de Princeton cuando fue su presidente. Tambiénhablaba favorablemente acerca del Ku Klux Klan.

Hace cuatro años, la universidad ya consideró retirar el nombre de Wilson, pero en esemomento se decidió que sus logros merecían ser conmemorados reconociendo tambiénque la comunidad universitaria se opone a sus ideas.

La decisión fue revisada tras la muerte de George Floyd y el movimiento contra las prácticas ypolíticas racistasque se inició en la sociedad estadounidense inmediatamente.

Al menos un muerto y un herido tras un tiroteo durante una protesta por Breonna Tayloren EE.UU.

9 / 15

Page 10: La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue ...

La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue arrasando EEUU: Manifestantes antirracistas derriban estatuas de héroes antiesclavistas

Al menos una persona ha fallecido y otra ha resultado herida tras recibir disparos en un tiroteoque se produjo durante una protesta por la muerte de Breonna Taylor en un parque de laciudad de Louisville, en EE.UU.

La Policía ha despejado el área para investigar el incidente. Usuarios de redes sociales hancompartido imágenes del tiroteo donde se pueden escuchar los disparos mientras variaspersonas tratan de huir de la escena.

VIDEO

"Es una tragedia que esta área de protesta pacífica sea ahora una escena del crimen",expresó el alcalde de la ciudad, Greg Fischer, a través de un comunicado. "Estoyprofundamente entristecido por la violencia que estalló en Jefferson Square Park esta noche,donde se han reunido los que han expresado sus preocupaciones", agregó.

Por su parte, El Departamento de Policía de Louisville instó a los testigos a compartirinformación sobre los hechos y ofreció realizar una conferencia de prensa a medida que hayamás detalles disponibles. De momento, se conoce que la víctima mortal es un hombre quefalleció en el lugar alrededor de las 9 de la noche (hora local).

Breonna Taylor era una paramédica afroamericana que murió el pasado 13 de marzodespués de que los agentes ejecutaran una orden de allanamiento por drogas en la vivienda equivocada.

Los documentos establecen que la mujer y su novio, Kenneth Walker, se encontrabandurmiendo en su habitación cuando oficiales vestidos de civiles llegaron hasta su casa a bordode vehículos sin identificación cerca de la medianoche. La joven, de 26 años, recibió ochodisparosmortales, mientras que su novio, de 27, fue arrestado acusado de intento de asesinato de unoficial de policía.

10 / 15

Page 11: La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue ...

La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue arrasando EEUU: Manifestantes antirracistas derriban estatuas de héroes antiesclavistas

Recientemente, el Departamento de Policía de Louisville  despidió al agente Brett Hankison,quien estuvo involucrado en la muerte de Taylor. Las autoridades señalaron que el oficial violólos procedimientos y mostró una "indiferencia extrema hacia el valor de la vida humana".

Brutal ataque con pirotecnia de un grupo de jóvenes afroamericanos a un hombre enEE.UU.

En las redes sociales se han difundido imágenes de un brutal ataque con pirotecnia que sufrióun hombre por parte de un grupo de jóvenes afroamericanos en la ciudad estadounidense deBaltimore, Maryland.

De acuerdo con la descripción de los videos, los hechos ocurrieron el 23 de junio, pero sedesconocen las causas y el estado de salud de la víctima. En los materiales, se aprecia comoun hombre blanco se ve obligado a salir de la parte trasera de un coche debido a que losagresores le disparaban cohetes pirotécnicos.

Ya en la calle, el ataque se intensificó e incluso unos niños dispararon reiteradamente salvashacia el rostro y cuerpo de la víctima desde pocos pasos de distancia. En un momento dado,un joven le coloca un bote de basura en la cabeza y el grupo continúa entre risas con laagresión.

VIDEO

La Iglesia accede a retirar la estatua de San Junípero del ayuntamiento de Ventura

El derribo de la estatua de San Junípero Serra en San Francisco por una horda deiconoclastas con el cada vez menos verosímil pretexto del homicidio de George Floyd no haprovocado protestas significativas del alto clero americano, que ha preferido más bien alinearsecon los amotinados de Black Lives Matter. De hecho, el padre Tom Elewaut, de la Misión SanBuenaventura, ha acordado junto al alcalde de Ventura retirar la escultura del santo que aún

11 / 15

Page 12: La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue ...

La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue arrasando EEUU: Manifestantes antirracistas derriban estatuas de héroes antiesclavistas

permanece en el ayuntamiento.

“Hemos escuchado y hemos oído las demandas de los miembros de la comunidad y creemosque ha llegado el momento de retirar la estatua y trasladarla a una ubicación no pública másapropiada”, puede leerse en la nota conjunta hecha pública.

Mutatis mutandis, es lo que está pasando con la jerarquía eclesiástico en todo el mundo conChina, con la ONU o con el Islam: una vez que se ha alineado claramente con un bando, esdifícil que proteste por los desmanes anticatólicos del bando elegido. Así, las institucioneseclesiásticas oficiales callan ante la persecución de fieles por parte de Pekín o su represión delas protestas en Hong Kong, ignoran en lo posible las masacres de cristianos por radicalesislámicos en países como Nigeria o Burkina Faso y pasan de puntillas sobre los planesmaltusianos y de ingeniería social de las Naciones Unidas.

Curiosamente -o no-, en cada caso la jerarquía se alinea con lo más popular para los dueñosdel discurso, desde la inmigración masiva al Cambio Climático. Y en el caso de estas revueltasvandálicas, denunciando el ‘pecado del racismo’ (sin definir). Lo ha dicho el Papa, lo hanglosado en extenso los obispos católicos. Lo malo es un racismo que, objetivamente, es difíciladvertir como ‘sistémico’ en la sociedad americana, quizá la que más esfuerzos ha hecho parasuperarlo. En cuanto a las revueltas, naturalmente, se deploran los ‘excesos’, pero su ira escomprensible y su bando es el de los buenos.

Lo vimos con el obispo de El Paso , Mark Seitz, que se arrodilló con un cartel de Black LivesMatter (BLM) y la preceptiva mascarilla del miedo, lo quele valió una llamada personaldel Papa para felicitarle. Seitz llegó a justificar un pillaje enloquecido que ya ha causado másde una decena de muertes invocando las palabras de Martin Luther King, según las cuales “elmotín es el lenguaje de los que tienen voz”. Nos encantaría ver al obispo eligiendo entre estasdos alternativas: que medios como el New York Times o CNN son voces apagadas y casiirrelevantes, o que no han dado un altavoz formidable a la comunidad negra.

Obispos a los que es difícil o imposible ver en las marchas provida participan en las queconvoca BLM, como es el caso de Mario E. Dorsonville, obispo auxiliar de Washington yantiguo compañero de residencia del pedófilo ex cardenal McCarrick, de quien supuestamentepara estas fechas ya teníamos que tener el dossier prometido por la Santa Sede.

12 / 15

Page 13: La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue ...

La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue arrasando EEUU: Manifestantes antirracistas derriban estatuas de héroes antiesclavistas

Que la Iglesia americana -y, hasta cierto punto, la propia Santa Sede- se ha alineado con losrevoltosos de BLM es poco dudoso, como puede dar fe el padre Daniel Moloney, capellán delMIT hasta que se le ocurrió llamar a la reconciliación racia y decir que “conquistar el racismoexige una conversión a la santidad”.

Análisis: La guerra de las estatuas

Fernando Díaz Villanueva

En Estados Unidos se ha destapado la caja de los truenos con el derribo sistemático demonumentos históricos. Es el giro final de unos acontecimientos que comenzaron hace justo unmes cuando un policía local de Minneapolis arrestó a un ciudadano negro llamado GeorgeFloyd con resultado de muerte para este último. Poco después se convocaron protestas por elabuso, primero en Minneapolis y después en todo el país. A primeros de junio hubo incluso  manifestaciones antirracistasen las capitales europeas pero no fueron muy numerosas, con la excepción quizá del ReinoUnido, donde se mantuvieron durante varios días y no sólo en Londres, también se produjeronen ciudades más pequeñas como Manchester o Bristol.

En Estados Unidos las protestas pronto derivaron en saqueos, algo que ocurre de vez encuando en aquel país si la situación en la calle se desmadra. A renglón seguido de los saqueoslos manifestantes más radicales la emprendieron contra algunas estatuas con el argumento deque homenajeaban a personajes históricos que, en vida, habían sido racistas, esclavistas ocolonialistas. Conforme ha ido avanzando el mes de junio la cosa ha ido a más. La semanapasada en Portland, la mayor ciudad de Oregón, los manifestantes derribaron las estatuas deThomas Jefferson y George Washington, dos de los padres fundadores de Estados Unidos. Elprimero fue el autor de la declaración de independencia, el segundo el héroe de la guerracontra Inglaterra amén de primer presidente del país. En la costa opuesta, en Washington DC,

13 / 15

Page 14: La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue ...

La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue arrasando EEUU: Manifestantes antirracistas derriban estatuas de héroes antiesclavistas

justo enfrente de la Casa Blanca, una turba trató de derribar la estatua ecuestre de AndrewJackson, presidente entre 1829 y 1837 y celebrado entre sus compatriotas por haber defendidocon éxito Nueva Orleans de la invasión inglesa de 1815.

Los que sí consiguieron salirse con la suya fueron los que derribaron la estatua de Ulysses S.Grant en San Francisco. Grant fue también presidente, pero por lo que más se le recuerda espor haber capitaneado los ejércitos de la Unión durante la guerra civil estadounidense. Grantno era esclavista, todo lo contrario. Como presidente luchó para garantizar los derechos de losantiguos esclavos del sur y en la guerra abogó por la incorporación en el ejército unionista deregimientos formados por negros.

En San Francisco la furia iconoclasta no se detuvo ahí. La estatua de un franciscano españoldel siglo XVIII llamado Junípero Serra, cayó después de que le atasen una soga al cuello.Serra fundó varias misiones durante la conquista española de California en tiempos de CarlosIII y, si por algo se distinguió en vida, fue por defender los derechos de los indígenas. Serranunca regresó a España, murió en la misión San Carlos Borromeo de Monterrey después debatallar con el gobernador de California para que se respetase a la población local y no se lasometiese a los colonos llegados desde Nueva España. Pero con Serra a quien, a fin decuentas, se puede acusar de colonialista, no bastó.  Los manifestantes vandalizarontambién el monumento a Miguel de Cervantesque hay en el parque Golden Gate. Cervantes jamás pisó América, si lo hizo en cambio conÁfrica, pero en condición de esclavo. En 1575 cuando volvía a España desde Nápoles una flotaberberisca apresó la galera en la que viajaba y fue vendido como esclavo en Argel.

El despropósito de los vengadores de las estatuas está alcanzando como vemos unos nivelessonrojantes de incultura rayana en el analfabetismo. Después de lo de Cervantes, podríadecirse que hoy en Estados Unidos ninguna escultura con rasgos europeos expuesta en la víapública está libre de ser vandalizada, derribada u objeto de ultraje. Las estatuas no sonpersonas, pero representan a personas. Quien la emprende con las efigies no tarda mucho encontinuar con las versiones de carne y hueso. En tiempos de la inquisición cuando no se podíaajusticiar a un acusado se le quemaba en efigie. Hoy los nuevos inquisidores operan a lainversa. Primero queman la efigie, está aún por ver si prosiguen con las personas.

A favor de la esclavitud

Cierto es que ninguno de los que han caído estos días está ya vivo, pero si lo está su obra.

14 / 15

Page 15: La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue ...

La epidemia de etnomasoquismo y sociopatía colectiva sigue arrasando EEUU: Manifestantes antirracistas derriban estatuas de héroes antiesclavistas

Estados Unidos es lo que es gracias gente como George Washington, Thomas Jefferson oFray Junípero Serra. A ninguno de ellos se le recuerda por sus defectos que, como sereshumanos que fueron, los tenían, sino por sus virtudes y el papel que jugaron en la historia, elmodo en el que trascendieron a su propio tiempo. Washington o Jefferson tenían efectivamenteesclavos, pero eso era lo normal entre los virginianos del siglo XVIII como lo fue también entrelos antiguos griegos. La esclavitud es sin ninguna duda algo aberrante para las convencionesmorales de nuestra época, pero eso no era así hace tres siglos o en tiempos de Pericles.

Si no podemos homenajear a Washington, un hombre, por lo demás, ejemplar en casi todo,tampoco podremos hacerlo con Demócrito, Sófocles o Aristóteles que también estaban a favorde la esclavitud. A estos tres no los recordamos por lo que pensasen sobre el tráfico deesclavos, sino por sus aportes al conocimiento humano. No valoramos a Velázquez, Vivaldi oNewton por la opinión que tenían sobre la liberación femenina -de seguro hoy seríanconsiderados unos machistas sin redención posible-, sino por lo que hicieron en susrespectivos campos, su contribución a la pintura, la música o las matemáticas.

La historia está llena de pliegues y matices, quienes la hicieron no iban a ser menos.Desconocemos lo que pensarán de nosotros nuestros descendientes. Esperemos que sequeden con lo bueno que dejamos, lo que ayudó al progreso de la civilización humana, quesepan ser misericordiosos con nuestros defectos y, sobre todo, que no nos apliquen loscriterios morales que imperen dentro de 200 o de 1.200 años. Eso es exactamente lo que estáhaciendo esta minoría ruidosa e intolerante. Se han autoarrogado de la legitimidad absoluta, enun adanismo pavoroso creen que la historia empieza con ellos y se consideran la expresiónmás depurada de la especie. Todo lo que no sea ellos mismos y sus fantasmas es malo. No esla primera vez que oímos este cuento. Por eso debemos estar alerta.

Fuente: Vozpopuli

15 / 15