LA EnCAENLA INVESTIGACION ENEL REGISTRO DELA INFORMAC¡Ori … · 2019. 7. 12. · REGISTRO DELA...

6
LA EnCA EN LA INVESTIGACION y EN EL REGISTRO DE LA INFORMAC¡Ori EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 53

Transcript of LA EnCAENLA INVESTIGACION ENEL REGISTRO DELA INFORMAC¡Ori … · 2019. 7. 12. · REGISTRO DELA...

  • LA EnCA EN LA INVESTIGACION y EN ELREGISTRO DE LA INFORMAC¡Ori

    EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

    53

  • LA ETICA EN LA INVESTIGACION y EN ELREGISTRO DE LA INFORMACIONEN VIOLENCIA INTRAFAMlLIAR

    *Rosario González Brenes

    INTRODUCCION

    Diversos acontecimientosnacionales e ·mternacionales han genera-do la necesidad de replantear la organi-zación e implementación de instrumentos,técnjcas y recursos para un efectivo análi-sis en la intervención y prevención de lacompleja problemática de la violenciaintrafamiliar.

    La investigación de este proble-ma, requiere de compromiso y coo-peración de un equipo multidisciplinario eintersectorial, para que las decisionessean éticamente correctas, se disminuyala posibilidad de errores y se logrenestadísticas claras para la definición depolíticas, movilizar a los gobiernos yobtener apoyo de la opinión pública, tantoen e( control social de la violencia comoen la prevención de la misma.

    En Costa Rica el 29 de abril de~9B9 se a?mbó el Decreto Eiecuti\lo No.19161-S donde se estipula la obligato-riedad del funcionario público de denun-ciar cualquier situación de abuso quedetecte o le sea revelado por una personamenor de edad u otros con quienes tengarelación; desde 1998 existe el Código dela Niñez y la Adolescencia donde entreotros aspectos, se dejan establecidas las

    sanciones para los funcionarios que poromisión o comisión no cumplan ade-cuadamente con la atención o denunciade situaciones que atenten contra losderechos de las personas menores deedad, específicamente de aquellas dondela violencia los coloca en riesgo y noestán siendo protegidos por quienestienen la responsabilidad de hacerlo.

    Para la atención de la violenciaintrafamiliar está la Ley Contra laViolencia Doméstica No. 7586 y una seriede organizaciones públicas y privadas,pero se hace necesario el compromiso detodas las personas que de una forma uotra trabajan para la superación del pro-blema, pues solo contando con cifrasclaras de cómo se presenta, podremoslograr diagnósticos claros que orienten laspolíticas de prevención y atención querespondan a la realidad y necesidades delas personas afectadas.

    RESUMEN

    El análisis de la violencia intrafa-miliar es complejo, se debe estudiar lasituación reportada y a las personasafectadas desde una perspectiva integral;los estudios deben involucrar a las per-sonas que no reportan violencia y que

    'Licenciada en Trabajo Social. Máster en Salud Pública. Trabajo Social Hospital Nacional de Niños.

    55

  • afectadas desde una perspectiva integral;los estudios deben involucrar a las per-sonas que no reportan violencia y quepodrían estar siendo víctimas, lo cual per-mitirá la comprensión de las diferentesmanifiestaciones de esta problemática,determinar grupos de población conmayor riesgo y definir acciones que ten-gan impacto en el ámbito de la atención yla prevención.

    Lo anterior demuestra la impor-tancia del registro adecuado de la infor-mación en la atención de situaciones deviolencia, lo cual se ha dificultado porqueen cada institución u organización se lle-van registros sin partir de parámetros si-milares, lo que imposibilita establecercomparaciones en los diferentes ámbitosdonde es atendido el problema.

    Tal y como lo señalan Carcedo yZamora (1999: 3) en la mayoría de lospaíses existen importantes subregistrosque no permiten que la violencia se perci-ba en toda su magnitud, invisibilizandosus consecuencias, lo que se constituyeademás en un obstáculo para que sebrinde el seguimiento adecuado quefavorezca el rompimiento de círculos deviolencia. De igual forma las NacionesUnidas (1994:3), han manifiestado que esdifícil conocer cuáles son las consecuen-cias de la violencia cometida en contra delas mujeres, cuánto impactan en susvidas, cuál es el costo social, porque loscrímenes recién están saliendo a la luz yde manera parcial, porque existe muypoca información al respecto.

    El no registrar con criterios uniformes,refuerza el hecho de que las situacionesde violencia sean consideradas como inci-dentes aislados, reproduciendo una seriede mitos que la sociedad tiene incorpora-dos, que lejos de prevenir el problema loacrecenta y se sigue atentando contra lasmujeres, niñas, niños, adolescentes ypersonas adultas ma-yores .

    Según Zamora y Ortíz (1997: 59) un

    56

    apropiado conocimiento de la problemáti-ca de la violencia intrafamiliar y unabuena sustentación teórica, ética y técni-ca de un sistema de registro, permitiránun manejo adecuado de la información ytendrá implicaciones directas sobreaspectos como:

    • Confianza y contención de la personaafectada, en el sentido de quepodrán tener mayor seguridad de unseguimiento que involucre a diversasinstituciones y organizaciones quepuedan ofrecerle seguridad y apoyo.

    • Canalización y respuesta apropiadade las organizaciones ante las necesi-dades de la persona afectada, lo quese logrará a través de la maxi-mización de los recursos.

    • Posibilidad de dar seguimiento a nivelinterdisciplinario o interinstitucional,pues se garantizará una mejor articu-lación de aspectos adminsitrativos,técnicos, profesionales y políticasinstitucionales.

    • Confiabilidad del sistema de informa-ción y sostenibilidad del mismo, alcontar con información global de laspersonas afectadas, lo que permitirárealizar análisis comparativos de suincidencia a nivel nacional.

    • Trascendencia de la problemática alplano social y político, a través decifras claras logradas con criteriosuniformes, que permitan dimensionarcuál es el el verdadero costo social yeconómico de la violencia y así losgobiernos destinen mayores recursospara su prevención y atención .

    No hay que olvidar que el proble-ma de la violencia contra las mujeresniños, niñas, adolescentes y personasadultas mayores es multifactorial y comotal debe abordarse en forma multidiscipli-naria; no debe verse como un problema

  • solo médico o social, porque se estaríanegando la atención integral y el conceptode salud como producto social.

    Dada la importancia de registrar lonecesario, de manera adecuada y en elmomento preciso, Lilifiend citado porabando ( sin fecha: 1), recomienda unaserie de variables que podrían coadyuvara registrar la información requerida y en elmomento preciso.

    VARIABLES A REGISTRAR

    TIEMPO, PERSONA Y LUGAR, indicanquiénes, dónde y en que tiempo las per-sonas sufren o sufrieron abuso.

    VARIABLE PERSONAS: De esta esimportante registrar los indicadores: Sexo,Edad, Etnia, Cultura y Ocupación.

    Al registrar el sexo se puedetener más conocimiento sobre los gruposde población más afectados según formade violencia y cuáles estarían en mayorn~sgo para reforzar la prevención segúngenero y recomendar cambios en lasociedad, dirigidos a la modificación depatrones de socialización de niños, niñasy adolescentes.

    La edad es muy importante regis-trarla para determinar con exactitud losgrupos de población más vulnerablessegún tipo de agresión.

    La Etnia y la cultura también sonimportantes de registrar porque sabemosque hay grupos de población y regionesdonde prevalecen ciertas costumbres,que legitiman algunas formas de discipli-nar por medio de castigos corporales;otros en los que según la edad, los niñosy las niñas deben incorporarse al procesoproductivo y aquellos que han permitido larelación entre personas con parentesco ose asume con cierta normalidad el queun hombre que haya abusado sexual-mente de una niña, se case con ella comoforma de reponer el daño causado.

    La ocupación es muy importante

    de ser registrada tanto del ofensor comode la víctima en caso de adultos, porquecon ello se permitirá ir rompiendo losmitos sobre las personas que cometenabusos y de sus víctimas, lo cual a la vezpermitirá orientar la prevención a gruposque por razón de su posición social yeconómica continúan en el anonimatocomo víctimas o victimarios.

    Todo esto se debe tomar encuenta para la definición de estrategias deintervención que surtan efectos positivosy se vayan eliminando conductas abusi-vas.

    VARIABLE LUGAR: Permite determinaren cuáles zonas, barrios o comunidadesse produce más el abuso y de qué tipo.Además pueden hacerse comparacionesa nivel regional y nacional porque se re-gistraría la información con criterios uni-formes.

    VARIABLE TIEMPO; SAñRla periodos deabuso hasta romper el silencio; paradeterminar la periodicidad del evento, elcomportamiento y tendencia de los dife-rentes tipos de abuso.

    Las personas que trabajan en la aten-ción de la violencia intrafamiliar, debenestar entrenadas para interpretar enforma apropiada signos que muestranconsecuencias de vivir en condiciones deviolencia cotidiana como: depresión,ansiedad, sentimientos de culpa, bajaautoestima, somatízaciones, actuacionesviolentas dirigidas hacia el ofensor o haciaotras personas, tentativas o ideación sui-cida, las cuales deben ser investigadas yregistrados como elementos generados lamayoría de las veces por la violenciaintrafamiliar y no como síntomas de unaenfermedad física o mental.

    No se debe dejar de lado, lo difícilque es romper el silencio; el no lograr unale,ctl:lra apropiada, puede generar diag-nostlcos. equivocados y por tanto, que nose le brinde la atención requerida segúnla situación que presente la persona quesolicita la atención.

    57

  • En el anexo se presenta una propues-ta con una serie de variables e indi-cadores para registrar la información concriterios uniformes, la misma fuerecomendada por el Centro de Mujer yFamilia ( ahora Instituto de la Mujer)después de haber concluído la investi-gación realizada por Zamora y Ortíz en1997 donde encontraron que cada insti-tución y organización que trabaja aten-diendo a víctimas de este problema, re-gistra la información según sus propioscriterios, lo que no ha permitido conocercon exactitud cuál es la verdadera dimen-sión del problema en nuestro país; estapro-puesta se considera adecuada porquecontiene los elementos básicos que sedeben registrar.

    REFLEXION

    En el proceso de atención de laviolencia intrafamiliar, se debe recopilarla información con relación a los hechosy a las personas que intervienen seacomo víctimas o como victimarios, con elpropósito de orientar mejor las accionesde atencióny lograr que las estrategias preventivasse dirigan hacia los grupos vulnerables yasí ir rompiendo círculos de violencia.

    El apoyo y la protección a la vícti-ma debe ser el objetivo principal en larecolección y análisis de la información;se debe tener claro que la forma como serealice la recopilación de la informaciónpuede implicar que sea utilizada para suprotección o para su revictimización; asíque toda ambiguedad, información incom-pleta, excesivamente detallada de aspec-tos confidenciales o interpretaciónerrónea, podría perjudicar a la personaafectada durante el proceso de tratamien-to y el manejo legal de la situación.

    La confidencialidad juega unpapel relevante en este tipo de investiga-ciones, las situaciones deben analizarseen equipo, por lo tanto se debe tenercuidado al ofrecer confidencialidad princi-

    58

    palmente a los afectados directos, porquese podría entrar en conflicto con la protec-ción de las personas menores de edadprincipalmente. De aquí que cuando setrabaje con éstos se les debe explicar quesu situación será conocida por otras per-sonas, con el único fin de brindarle ayuda.

    Por encima de todo, cuando setrata de niñas, niños y adolescentes,debe prevalecer el interés superior dela persona menor de edad, sobre todocuando no se tiene certeza de que lospadres o cuidadores están actuando endefensa de sus intereses.

    BIBLlOGRAFIA

    1.CARCEDO, ANA '{ ZAMORA, ALICIA.(1999) Ruta Crítica de las Mujeres Afectadaspor La Violencia Intrafamiliar. OPS/OMS,Programa Mujer, Salud y Desarrollo. SanJosé, Costa Rica.

    2. CLARAMUNT, CECILIA. (1997) CasitasQuebradas. El Problema de la ViolenciaDoméstica en Costa Rica. EditorialUniversidad Estatal a Distancia. San José,Costa Rica.3. LYNCH, MARGARET. ( Sin fecha) La Eticaen la Investigación delMaltrato en la Infancia. Guy's Hospital.Londres, Inglaterra.4. OBANDO, IRIS. ( Sin fecha )

    Epidemiología y Registro de Datos enAbuso Infantil. Trabajo Social, HospitalNacional de Niños. San José, Costa Rica.

    5. ORGANIZACION DE NACIONESUNIDAS. (1994) Campaña de LasNaciones Unidas, Por los DerechosHumanos de las Mujeres. New York, USA.

    6. ZAMORA, ALICIA Y ORTIZ, MARITZA.(1997) Registro Nacional de \ntormación,Personas Afectadas por la ViolenciaIntrafamiliar. Centro Nacional de Mujer yFamilia. San José, Costa Rica.

  • ANEXO PROPUESTA DE REGISTRODE INFORMACION EN VIOLENCIA

    INTRAFAMILIAR.

    1. Nombre de la organización.

    2. Fecha de atención.

    3. Tipo de servicio ( departamento,

    sección ).

    4. Nombre y apellidos de la persona

    afectada.

    5. Número de cédula.

    6. Fecha de nacimiento.

    7. Sexo.

    8. Edad.

    9. Escolaridad.

    10. Estado civil.

    11. Nacionalidad.

    12. Ocupación.

    13. Existe referencia de otra institu-

    c·lón. Señalar nombre.

    14. Motivo de consulta inicial.

    15. Tipo de violencia que reporta

    ( física, psicológica, sexual, patri-monial, negligencia).

    16. Tipo de atención:· Contención/orientación· Atención individual.· Grupo de apoyo.· Grupo de autoayuda.· Exámenes físicos.

    17. Información sobre la personaofensora:

    · Sexo· Edad.· Ocupación· Nacionalidad

    · Parentesco o relación con la per-

    sona afectada

    18. Antecedentes de denuncia legal o

    de otro tipo.

    19. Nombre y cargo de quien atiendeo registra.

    20. Referencias a otras instituciones

    u organizaciones.

    Recomendada por Licda. Alicia

    Zamora Murillo y Licda.Maritza OrtizCortés (1997: 72) después del estudio

    realizado tanto en instituciones como

    en organizaciones que de una u otramanera atienden violencia intrafami-

    liar.

    59