La educación en el mundo actual

9
La Educación en el Mundo actual Materia: Teoría de la Educación Semestre: Segundo Mtra. Marisela Hernández Carmona Erik de Jesús Hernández Hernández 09-06-12

Transcript of La educación en el mundo actual

Page 1: La educación en el mundo actual

La Educación en el Mundo actual

Materia: Teoría de la Educación

Semestre: Segundo

Mtra. Marisela Hernández Carmona

Erik de Jesús Hernández Hernández09-06-12

Page 2: La educación en el mundo actual

Tener un panorama global de la situación actual de la educación en el mundo, de los principales indicadores de mejoría, así como de las deficiencias y retos más apremiantes en este ámbito es fundamental, pues de ella depende directamente el bienestar social y económico de toda nación.

Nos interesa de manera especial por nuestros vínculos culturales e históricos la región latinoamericana que, además de lo anterior, se caracteriza por tener las tasas más altas de repetición y deserción escolar en el mundo, por lo que nos enfocaremos más en ella.

En el año 2000 se llevó a cabo en Senegal el Foro Mundial sobre Educación en el que 164 países establecieron seis objetivos para lograr educación para todos en el año 2015. Desde entonces, anualmente se efectúa un seguimiento para determinar si se están cumpliendo o no dichas metas, entre las cuales destacan la enseñanza primaria universal obligatoria y gratuita, elevar un 50% la alfabetización de adultos, erradicar la desigualdad de géneros en la enseñanza primaria y secundaria y mejorar globalmente la calidad de la educación.

Los informes y los compromisos están dirigidos a investigadores, docentes, miembros de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y a quienes se encargan de diseñar y aplicar políticas y reformas educativas a nivel internacional con el fin de satisfacer las necesidades más urgentes en el ámbito educativo.

En concordancia con las estrategias de Educación para todos de la UNESCO, en el año 2002 se realizó en Cuba la Primera Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) y en 2007 la Segunda Reunión Intergubernamental del PRELAC se efectúo en Argentina.

Actualmente en el mundo 67 millones de niños no reciben ningún tipo de educación formal (pese a que dicha cifra ha descendido en más de 38 millones en la década del 2000 al 2010) y 796 millones de adultos son analfabetas (17% de la población adulta mundial), dos tercios de los cuales son mujeres.

En América Latina y el Caribe, para el año 2008 la población de 15 años o más de edad tenía una tasa de 91.1% de alfabetización. Con respecto al 2000, la alfabetización en la región se incrementó en un 4.9%.

Page 3: La educación en el mundo actual

Uno de los elementos esenciales y estrechamente vinculados con la educación es la pobreza y la desigualdad social, que ha alcanzado niveles alarmantes y que no puede ni debe seguir siendo desatendida.

En el mundo, 2500 millones de personas viven con menos de dos dólares al día. Representan el 40% de la población mundial, pero perciben solamente el 5% de los ingresos.

El 20% de la población mundial concentra el 90 % de las riquezas. Si se suman los ingresos de las 500 personas más ricas del mundo, el total es mayor a la suma de los ingresos de los 416 millones de personas más pobres.

En el año 2008 más de 180 millones de latinoamericanos (el 33% de la población) se encontraban en situación de pobreza. Para el año siguiente, tras la contracción de la economía mundial, 9 millones más se sumaron a esa cifra.

Con menos del 1% del producto interno bruto mundial ($300 mil millones) se podría sacar de la pobreza a 1.000 millones de personas. Esta cifra representa el 1,6% de los ingresos del 10% más rico de la población mundial.

Cada año adicional de escolarización hace aumentar el promedio del producto interno bruto anual (PIB) en 0,37%.

Un año adicional de escolarización incrementa los ingresos de una persona hasta en un 10%.

171 millones de personas podrían salir de la pobreza si todos los alumnos en los países de ingresos bajos terminaran sus estudios con las aptitudes básicas en lectura. Esto equivaldría a una reducción del 12% en la pobreza en todo el mundo.

Con $16 mil millones de dólares al año en asistencia se podría escolarizar a todos los niños y niñas en los países de ingresos bajos. Es alrededor de la mitad de lo que gastan los europeos y los estadounidenses en helado todos los años ($31 mil millones de dólares).

La inversión directa en el sistema educativo es otro factor de primordial importancia para la consolidación de los objetivos de educación para todos de la UNESCO.

El gasto público en este rubro se ha mantenido bajo. Por ejemplo, para el año 2008, la región de América Latina y el Caribe destinó un 4.7

Page 4: La educación en el mundo actual

% de su PIB para educación. Representa aproximadamente la décima parte del gasto por alumno en los países desarrollados.

Se calcula que para cumplir con algunos de los objetivos de la Educación Para Todos en 2015 se necesitarán 16.000 millones de dólares adicionales por año.

La asistencia para la educación básica a nivel mundial se estancó en 4.700 millones de dólares en 2008, y solamente 2.000 millones se destinaron a los países más pobres.

Entre 1999 y 2009, el nivel de escolarización primaria ha aumentado en 56 millones de niños. No obstante tales esfuerzos por lograr la cobertura universal en instrucción primaria, en todo el mundo se necesitan 1.900.000 docentes más en las aulas para poder alcanzarla en 2015.La matriculación en educación primaria en América Latina y el Caribe fue de 95.3% en 2008, apenas mayor que el 93.5% del año 2000. La repetición del primer grado de primaria en la región es del 9.1%, debido en parte a la falta de calidad educativa. En el intervalo de edad de 15 a 19 años, un promedio de 90.1% culminó la educación primaria.

En la región latinoamericana y del Caribe el promedio de matrícula para educación secundaria en 2008 era de 72.8%. En la población de entre 20 y 24 años, 51.8% completó este nivel educativo.

En América Latina, los niños y niñas cuyas madres tienen alguna formación de nivel secundario, permanecen en la escuela dos o tres años más que los hijos de mujeres con menores niveles de escolarización.

En Latinoamérica, en comparación con el año 2000, de un promedio de 2341 alumnos por 100 000 habitantes matriculados en educación terciaria, la cifra se elevó a 3573 por cada 100 000 habitantes hacia el 2008. En la misma región, pese a que desde 1990 el ingreso a la educación terciaria y superior creció más del 8% anual, alrededor de un 19% de los jóvenes del grupo de edad correspondiente se matriculan en instituciones de educación superior, en tanto que en Estados Unidos y Canadá la cifra es del 50%.

Por otra parte, el tiempo dedicado al estudio se ve afectado directamente por la deficiente salud y la malnutrición que sufren millones de niños. Por término medio, un 16% de los niños menores de cinco años de América Latina y el Caribe están aquejados de raquitismo (talla insuficiente para su edad) moderado o grave.

Page 5: La educación en el mundo actual

Aproximadamente uno de cada tres niños menores de cinco años sufre algún nivel de atrofia en su crecimiento (178 millones de niños). Cuando estos niños ingresan a la escuela, su capacidad de aprender ha disminuido debido a la desnutrición.

Entre el 25 y el 50% de las jóvenes son madres antes de los 18 años en los países en desarrollo. Ser el hijo de una madre menor de 18 años de edad aumenta el riesgo de mortalidad infantil en un 60%.

El hijo de una madre que sabe leer tiene 50% más de posibilidades de sobrevivir más allá de los cinco años de edad.

Cada año adicional de escolarización de la madre reduce la probabilidad de mortalidad infantil entre el 5% y el 10%.

Los niños y niñas cuyas madres han recibido una formación secundaria o grados mayores de educación, tienen el doble de posibilidades de sobrevivir más allá de los cinco años de edad, si se compara con los hijos de mujeres que no han recibido formación alguna.

Las jóvenes en edad escolar para ingresar a los niveles medio y alto de la secundaria sufren una de cada siete muertes vinculadas al embarazo y el parto.

Las mujeres con mayores niveles de educación esperan más antes del primer embarazo y dejan intervalos más largos entre los embarazos subsiguientes; también buscan más apoyo y una mejor atención médica.

Una gran proporción de la población mundial vive sin acceso al agua potable y al saneamiento. Hay al menos 100 millones de personas que habitan viviendas precarias e insalubres en todo el mundo.

Más de 2.600 millones de personas aún no tienen saneamiento y 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable de forma regular. Por esta situación mueren cada año 1.800.000 niños a causa de la diarrea.443 millones de jornadas escolares se pierden en todo el mundo debido a enfermedades relacionadas con el agua.

Podemos añadir a lo anterior, las condiciones climatológicas y las tragedias ambientales, la falta de vías de comunicación, de recursos naturales indispensables, la pésima o nula infraestructura en regiones marginales en los países en vías de desarrollo, y la presencia constante de conflictos bélicos y de guerras civiles, la delincuencia, los ataques violentos, la explotación y las violaciones, que impiden que 28 millones de niños reciban instrucción.

Page 6: La educación en el mundo actual

Con respecto al rendimiento y aprovechamiento escolar, los alumnos no adquieren las habilidades mínimas suficientes para leer y escribir correctamente, no hay uniformidad en el ingreso a programas escolares. La formación de los educadores es deficiente y gran parte de las horas son desaprovechadas en actividades distintas a la de instruir formalmente.

El estudio PISA que evalúa a estudiantes de 15 años se realizó en 2009 en 9 países de la región de Latinoamérica y el Caribe y arrojó como resultados que un promedio de 48.4% de los alumnos no tienen un nivel básico de lectura, en tanto que 62% no alcanzan las competencias fundamentales en matemáticas, y en ciencias un 51.8% de los mismos.

La globalización y la aparición de nuevas y mejores tecnologías han tenido el significativo efecto colateral de desviar la atención de la infancia y la juventud, dedicando menos tiempo a la lectura y al estudio autodidacta, incluso a la realización de los trabajos y tareas escolares, en favor de enormes cantidades de tiempo desperdiciadas en futilidades.

Una gran cantidad de docentes no tiene un adecuado manejo del aula, ni dominan varias técnicas pedagógicas, adoctrinan basándose escolásticamente en la memorización y en la repetición sin estimular ni motivar la participación de los alumnos y su libre reflexión y actitud crítica que determinen un uso eficiente del juicio valorativo y del raciocinio.

Hay una concentración insuficiente de recursos y de políticas educativas para fomentar la investigación tanto básica como aplicada, que permita el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de nuevos conocimientos y la utilización práctica de los mismos para ajustarlos a la resolución de problemas económicos de cada nación, liberándolos de la incesante dependencia de los países desarrollados.

Un hecho muy desalentador es que se invierte más en armamento y gasto militar que en educación.

Entre los países en desarrollo más pobres del mundo, hay 21 que dedican al presupuesto militar más dinero que a la educación básica. Si todos ellos recortasen el gasto militar en un 10% solamente, podrían escolarizar a 9,5 millones de niños hoy día privados de escuela.

El gasto militar a nivel mundial fue de 1,5 billones de dólares en 2009.

Page 7: La educación en el mundo actual

A pesar de la crisis financiera, esto representa un aumento del 6% en términos reales si se compara a la cifra de 2008. El aumento en la asistencia internacional durante el mismo período fue de solamente el 0,7%.

El equivalente al 0,5% del presupuesto militar fue gastado en asistencia para la educación básica en 2008.

Tan sólo con lo que dedican en seis días los países ricos al gasto militar se podrían conseguir los 16 mil millones de dólares anuales requeridos por Educación para Todos.

Como puede observarse, la educación es un fenómeno complejo en el que intervienen multitud de factores.

No podemos dejar de reconocer los avances y logros que se han obtenido con respecto a décadas pasadas, no sólo en los países desarrollados sino también en los más pobres.

Al evidenciar las falencias cuantitativas y cualitativas tanto a nivel económico y político como dentro de los programas y sistemas educativos mismos, es primordial coordinar objetivos, esfuerzos y voluntades para sustentar en la realidad las nociones y propósitos de los acuerdos que se establecen en el plano diplomático, teniendo presente en todo momento que la educación es el motor fundamental del bienestar social y del desarrollo económico de todo país.

BIBLIOGRAFÍA

Informe Regional de Monitoreo del Progreso hacia una Educación de Calidad para Todos en América Latina y el Caribe, EPT 2012. UNESCO. Chile. 2012. pp 9, 17-21.

Panorámica Regional: América Latina y el Caribe. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. UNESCO. 2011. p 2.

La Educación sí Importa. Hacia el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). UNESCO. 2010.

Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011. Una crisis encubierta: conflictos armados y educación, URL: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article8435McGinn, Noel, Hacia la cooperación internacional en educación para la integración de las Américas, URL: http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/trends/trends_mcginn/cap1_9.aspx?culture=en&navid=221

Page 8: La educación en el mundo actual