La educación en Iberoamérica - educacionyfp.gob.es

6
La educación en Iberoamérica INFORMACION EDUCATIVA I REUNION DEL COMITE TECNICO DE PROGRAMACION DE LA OEI, CELEBRADO EN LIMA DEL 16 AL 18 DE ABRIL DE 1980 El Comité Técnico de Programación de la OE1, creado por resolución del IV Con- greso Iberoamericano de Educación, cele- bró su primera reunión en Lima del 16 al 18 de abril de 1980. Participaron los siguientes miembros del Comité: Gabriel Betancur Mejía (Colom- bia), José Blat Gimeno (España), Andrés Cardó Franco (Perú), María Eugenia Dengo de Vargas (Costa Rica) y Guilherme Oli- veira Figueiredo (Brasil). Excusó su asis- tencia, por enfermedad, Gonzalo Abad Gri- jalva (Ecuador). Por parte de la Secretaría participaron en la reunión el secretario general, Guillermo Lohmann Villena, que la presidió; el secretario general adjunto, Re- nán Flores Jaramillo; el subsecretario téc- nico, Enrique Warletta Fernández, y el ase- sor principal, Ricardo Díez Hochleitner. Asimismo estuvieron presentes, en cali- dad de consultor, el subsecretario del Mi- nisterio español de Cultura, Francisco Sa- nabria; como observadores del Ministerio de Educación del Perú, el jefe de la Oficina Sectorial de Planificación, Hugo Díaz Díaz, y el jefe de la Oficina de Asuntos Inter- nacionales, Juan Merlo Leno; y por parte de la OEI, Aldina Araújo, directora de re- laciones con los países de habla portugue- sa; César Pacheco Vélez, representante permanente en el Perú, y Héctor López Martínez, representante adjunto. El acto inaugural y el de clausura estu- vieron presididos por el ministro de Edu- cación del Perú, general de división EP José Guabloche Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de la OEI. A la inaugura- ción asistió el secretario general técnico del Ministerio de Educación de España, Miguel Angel Arroyo Gómez, representan- te suplente de España en el Consejo Di- rectivo de la OEI, y el embajador de España, Juan Ignacio Tena Ibarra. En la ceremonia de clausura estuvo presente el ministro de Educación de España, José Manuel Otero Novas. En el acto inaugural intervino, en primer lugar, el ministro de Educación del Perú, haciéndolo a continuación el secretario ge- neral de la 0E1 y el secretario general técnico del Ministerio de Educación de España. Seguidamente, el asesor principal de la 0E1 hizo una glosa del documento preparado para esta reunión por la Secre- taría General. En la ceremonia de clausura intervino en nombre de los miembros del Comité María Eugenia Dengo de Vargas, ministro de Educación de Costa Rica, y finalmente el presidente del Consejo Directivo de la 0E1 y ministro de Educación del Perú, ge- neral de división EP José Guabloche Ro- dríguez. 149

Transcript of La educación en Iberoamérica - educacionyfp.gob.es

Page 1: La educación en Iberoamérica - educacionyfp.gob.es

La educaciónen Iberoamérica

INFORMACION EDUCATIVA

I REUNION DEL COMITE TECNICO DE PROGRAMACION DE LA OEI,CELEBRADO EN LIMA DEL 16 AL 18 DE ABRIL DE 1980

El Comité Técnico de Programación dela OE1, creado por resolución del IV Con-greso Iberoamericano de Educación, cele-bró su primera reunión en Lima del 16 al18 de abril de 1980.

Participaron los siguientes miembros delComité: Gabriel Betancur Mejía (Colom-bia), José Blat Gimeno (España), AndrésCardó Franco (Perú), María Eugenia Dengode Vargas (Costa Rica) y Guilherme Oli-veira Figueiredo (Brasil). Excusó su asis-tencia, por enfermedad, Gonzalo Abad Gri-jalva (Ecuador). Por parte de la Secretaríaparticiparon en la reunión el secretariogeneral, Guillermo Lohmann Villena, que lapresidió; el secretario general adjunto, Re-nán Flores Jaramillo; el subsecretario téc-nico, Enrique Warletta Fernández, y el ase-sor principal, Ricardo Díez Hochleitner.

Asimismo estuvieron presentes, en cali-dad de consultor, el subsecretario del Mi-nisterio español de Cultura, Francisco Sa-nabria; como observadores del Ministeriode Educación del Perú, el jefe de la OficinaSectorial de Planificación, Hugo Díaz Díaz,y el jefe de la Oficina de Asuntos Inter-nacionales, Juan Merlo Leno; y por partede la OEI, Aldina Araújo, directora de re-laciones con los países de habla portugue-sa; César Pacheco Vélez, representantepermanente en el Perú, y Héctor LópezMartínez, representante adjunto.

El acto inaugural y el de clausura estu-vieron presididos por el ministro de Edu-cación del Perú, general de división EPJosé Guabloche Rodríguez, presidente delConsejo Directivo de la OEI. A la inaugura-ción asistió el secretario general técnicodel Ministerio de Educación de España,Miguel Angel Arroyo Gómez, representan-te suplente de España en el Consejo Di-rectivo de la OEI, y el embajador deEspaña, Juan Ignacio Tena Ibarra. En laceremonia de clausura estuvo presente elministro de Educación de España, JoséManuel Otero Novas.

En el acto inaugural intervino, en primerlugar, el ministro de Educación del Perú,haciéndolo a continuación el secretario ge-neral de la 0E1 y el secretario generaltécnico del Ministerio de Educación deEspaña. Seguidamente, el asesor principalde la 0E1 hizo una glosa del documentopreparado para esta reunión por la Secre-taría General.

En la ceremonia de clausura intervinoen nombre de los miembros del ComitéMaría Eugenia Dengo de Vargas, ministrode Educación de Costa Rica, y finalmenteel presidente del Consejo Directivo de la0E1 y ministro de Educación del Perú, ge-neral de división EP José Guabloche Ro-dríguez.

149

Page 2: La educación en Iberoamérica - educacionyfp.gob.es

Función del Comité Técnico

El Comité Técnico de Programación tie-ne como finalidad determinar las grandeslíneas de actuación de la 0E1 y formularlas propuestas de los medios financierospara llevarlas a cabo. Su función es, portanto, realizar una tarea evaluativa críticay rigurosa que permita sentar las basesde un verdadero redimensionamiento dela OEI, que si a lo largo de las tres dé-cadas ha cumplido importantes tareas y haalcanzado determinados logros, puede sermucho más eficaz si se diseña ajustada-mente sus programas y sus estructuraspara atender aún mejor a las enormesexpectativas de los países iberoamericanosen materia de educación.

En su reunión de Lima el Comité Téc-nico de Programación cumplió con sus fun-ciones, partiendo del examen del Programade Actividades de 1980, elaborado oportu-namente por la Secretaría General de laOEI, y redactó un informe final que, deacuerdo con las resoluciones del IV Con-greso Iberoamericano de Educación, serásometido a la consideración de la VI Re-unión Extraordinaria del Consejo Directivode la 0E1 que tendrá lugar en el presentemes de mayo en Madrid. A pesar de quela reunión de Lima ha sido muy limitadaen el tiempo —tres días solamente—, elComité Técnico de Programación, que con-sidera que su Informe tiene un carácter«preliminar y provisional», ha sabido cum-plir sus objetivos, ya que en él se con-templan ideas y directrices muy atinadaspara el futuro del Organismo.

Finalidades que debe cumplir la 0E1

Como marco general en el que inscribirlas actividades concretas del Organismoa largo, medio y corto plazo, el ComitéTécnico de Programación comenzó porplantearse cuáles deberían ser, a su juicio,las finalidades específicas de la Oficina deEducación Iberoamericana, cuyos Estatutosla definen simplemente como Organismointergubernamental de «cooperación edu-cativa para los países iberoamericanos».El Comité ha tratado de mostrar, a travésde unos principios generales u objetivosbásicos que precisen con claridad estas fi-nalidades, la singularidad y espeficidad dela OEI. Estas finalidades específicas se-rían:

— Contribuir a fortalecer, a través de laeducación, el conocimiento, la soli-daridad y comprensión mutuas entrelos pueblos iberoamericanos.

— Colaborar con los Estados Miembrosen la acción tendente a que los sis-temas educativos cumplan el triplecometido siguiente: de democratiza-ción, asegurando la igualdad de opor-tunidades educativas; productivo, depreparación para la vida del trabajo;humanista, desarrollando la formula-ción ética, integral y armónica de lasnuevas generaciones.

— Promover y cooperar con las acti-vidades de los Estados Miembrosorientadas a la elevación del niveleducativo y cultural de la población.

— Concebir la educación como prepa-ración para el ejercicio responsablede la libertad y defensa de los dere-chos humanos y para los cambiosque requiera una sociedad más justa.

-- Estimular y sugerir medidas encami-nadas al logro de la aspiración delos pueblos iberoamericanos a su in-tegración.

— Vincular los planes de educación alos de desarrollo, entendido éste alservicio del hombre, y a la distribu-ción equitativa de los productos deaquél.

— Contribuir a promover y realizar pro-gramas de cooperación entre los Es-tados Miembros iberoamericanos yEstados e Instituciones de otras re-giones, particularmente de Europa.

— Asegurar la inserción del procesoeducativo en el contexto histórico-cultural de los pueblos iberoamerica-nos respetando la identidad comúny la pluralidad cultural, de gran va-riedad y riqueza de la comunidad ibe-roamericana.

— Contribuir al perfeccionamiento delos métodos de enseñanza de las len-guas española y portuguesa, a lapreservación de las mismas en lasminorías culturales que hablan esaslenguas, existentes en diversos paí-ses y a la proyección de las mismasen áreas geográficas en las que seemplean otros idiomas.

— Colaborar estrechamente con los or-ganismos internacionales, regionales

150

Page 3: La educación en Iberoamérica - educacionyfp.gob.es

y subreglonales que se ocupan deeducación, promover la cooperaciónhorizontal de países iberoamericanosen ese campo y establecer relacio-nes de cooperación con Asociacionesde Profesores, de Padres, de Estu-diantes, Fundaciones y otras entida-des interesadas en la educación.

Prioridades programáticas

De conformidad con estos lineamientos,el Comité Técnico de Programación selec-cionó los siguientes campos prioritariosde acción de la OEI:

1. Actividades encaminadas a fomentarel derecho a la educación y la igualdadde oportunidades;

2. Actividades que favorezcan el ren-dimiento y eleven la calidad de la educa-ción;

3. Actividades que fomenten el cono-cimiento y la comprensión mutua de los

países iberoamericanos, así como orienta-das a su Integración; y

4. Actividades que propicien la difusióny enseñanza del español, del portuguésy de las culturas hispánica y luso-brasi-leña.

Igualmente, el Comité recomendó el for-talecimiento del Departamento de Docu-mentación e Información Educativa y laampliación de las relaciones ya existen-tes con otros Organismos interguberna-mentales, no-gubernamentales, regionalesy subregionales del ámbito iberoamerica-no que se ocupan de educación o decampos conexos.

La reunión de Lima, oficializada por Re-solución Suprema del Gobierno peruanode 28 de marzo de 1980, ha significadopara el Organismo un hito importante ensu remodelación y relanzamiento hacia unaefectividad operativa que redunde en be-neficio de la educación de los países ibe-roamericanos.

NICARAGUA: LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION «HEROESY MARTIRES POR LA LIBERACION DE NICARAGUA». LA AYUDA

PRESTADA POR ESPAÑA

Informe redactado por el jefe de la Misión Española, D. Pedro PalomaresGonzález

O. INTRODUCCION

La tarea que suponía a partir del 19 dejulio de 1979 para el Gobierno Revolucio-nario de lograr sacar de la ignorancia al52 por 100 de la población, considerandoque ese tanto por ciento estaba referidoa casi el 100 por 100 de los campesinosy clases sociales marginadas, era Ingente.

Evidentemente, la empresa no era fácil,pero cuando un pueblo toma concienciade su peso histórico, hace que los imposi-bles sean salvados y tomados como ali-ciente para conseguir el éxito.

La falta de técnicos, de cuadros diri-gentes, de profesionales de la educación,de organización, se vieron suplidos, en lamayoría de los casos, por el fervor y lamística revolucionaria, que se supo cana-lizar y utilizar para el logro de los objeti-

vos del Gobierno Revolucionario: concien-ciar a todo un pueblo en la necesidad deposeer unos conocimientos básicos y dara conocer Nicaragua a todos los nicara-güenses.

Tanto los brigadistas nicaragüenses co-mo los internacionalistas dieron lo mejorde sf, espoleados por el deseo de levantareste gran país, a pesar de las grandesdeficiencias con que se encontraron y queen cierta medida no han sido todavía ob-viadas: la economía en bancarrota, la in-dustria deshecha, la agricultura perdida, lainfraestructura viaria deficiente, etc.

España no podía en esos momentos olvi-dar el compromiso histórico que tenía coneste pueblo hermano, y allí envió una Mi-sión de 70 profesionales de la Educación,como parte de la ayuda que recibía de losespañoles.

151

Page 4: La educación en Iberoamérica - educacionyfp.gob.es

1. LA MISION ESPAÑOLA EN LACRUZADA NACIONALDE ALFABETIZACION

1.1. Estructura organizativa de laMisión española

La Misión española tenía como objetivofundamental el «asesoramiento técnico-pe-dagógico de los brigadistas encargados dealfabetizar». Toda su acción descansaba enla siguiente estructura organizativa:

Jefe de la Misión, inspector de Edu-cación básica del Estado.

— Cuatro coordinadores, profesores deEducación General Básica, expertosen Educación Permanente de Aultos.65 profesores de Educación GeneralBásica.

1.2. Acercamiento de la Misiónespañola a la realidad nicaragüense

Lógicamente no podíamos entrar en ac-ción inmediatamente, sino que era necesa-ria una preparación para las circunstanciasen que nos teníamos que mover, y des-arrollar nuestras funciones de asesora-miento. Durante un período de veintidósdías tuvimos que asistir en la AsociaciónNacional de Educadores de Nicaragua(ANDEN), en la Universidad Nacional Autó-noma de Nicaragua y en la UniversidadCentroamericana, a una serie de confe-rencias, charlas, proyección de documen-tales, cursos de primeros auxilios, y elestudio del »Cuaderno de Educación San-dinista. Orientaciones para el alfabetiza-dor», y de la cartilla de alfabetización «Elamanecer del pueblo».

1.3. Circunstancias en que se desarollabala acción de los componentes de laMisión española.

El día 23 de marzo llegó el momento an-siado por todos los componentes de laMisión española: toma de contacto con larealidad en la que íbamos a estar inmer-sos durante los cinco meses siguientes.Los asesores técnico pedagógicos espa-ñoles fueron ubicados por parejas en dis-tintas comunidades del Departamento deMatagalpa, situado a unos 130 kilómetros

al norte de Managua. Ya se vio desde unprincipio que las condiciones de vida ibana ser duras, no sólo en lo alimenticio yde hábitat, sino también en el desempeñode nuestras tareas. Había que desplazarse,una vez en las comunidades, por caminos,senderos, y a veces ni eso, largas distan-cias, donde los peligros eran algo real.Aclaremos que en lo tocante a la seguri-dad personal por mor de algún atentadoera prácticamente inexistente, pues el he-cho de ser español ya era garantía deseguridad. Se puede asegurar que la moraly deseos de trabajar no se vieron mer-mados, no sólo en aquellos primeros mo-mentos, sino a lo largo de los cinco meses,y que incluso fueron acrecentándose amedida que pasaba el tiempo. Eso demues-tra una vez mas cómo el espíritu austerodel español fue importante para el éxitode la Misión española en al Cruzada Na-cional de Alfabetización.

Pasados los primeros momentos deadaptación en las comunidades respecti-vas, los asesores técnico pedagógicos es-pañoles comenzaron a desarrollar su tareade asesoramiento a los brigadistas. Aquíjugaron un gran papel los cuatro coordi-nadores, pues no sólo tenían como objeti-vo el resolver problemas que les sugierana los ATP de índole pedagógico, sino quesirvieron como nexo de unión de todo elgrupo, manteniendo la moral y el espírituelevados. Eran los encargados de la reco-gida del correo, distribución del mismo,llevar alimentos, realizar jornadas de con-vivencia con grupos de españoles que es-tuvieran próximos geográficamente, detec-tar enfermos para llevarlos al hospital deMatagalpa o al de Estelí, celebrar reunio-nes periódicas para tratar todo tipo deproblemas, elevar informes de todo lo rea-lizado en las distintas comunidades. Sepodrían seguir enumerando actividadeshasta la exhaustividad, pero ya con losdescritos se deja entrever la importanciade su acción.

2 4. Los ATP españoles y el Plande Emulación

Dentro de un proceso revolucionario de-ben darse los cambios necesarios paraque se consigan los objetivos propuestosque dieron lugar al inicio del proceso.

152

Page 5: La educación en Iberoamérica - educacionyfp.gob.es

Uno de estos cambios es el «Plan deEmulación.. La Emulación es la alternativaa la Competencia, en que esta no permiteel desarrrollo colectivo, sino que estimulael individualismo egoista entre los hom-bres. Por el contrario, la Emulación seorienta a que el hombre pueda desarrollar-se de forma activa en todo el contextosocial y al mismo tiempo abre la posibi-dad de que la comunidad entre en unaactividad que le permita manifestarse entodos los valores de la nueva sociedadnicaragüense. En definitiva, se trata dehacer el trabajo cada vez mejor.

La Comisión Departamental de Matagal-pa elaboró y distribuyó un Plan de Emu-lación, a fin de lograr los objetivos ante-riores, que consistió en evaluar una seriede puntos, como son:

a) Asistencia y puntualidad en el tra-bajo (20 puntos). El que logre asistir to-dos los días puntualmente alcanzará eltotal de la puntuación. Por cada día deausencia del trabajo perderá 10 puntos.Por cada impuntualidad menor de diez mi-nutos perderá dos puntos; si es superiora diez minutos perderá cinco puntos.

b) Cumplimiento del plan de trabajo(20 puntos). Por cada tarea del plan detrabajo incumplida perderá cinco puntos.

c) Asietencia y puntualidad a las re-uniones (20 puntos). Por cada ausenciainjustificada perderá 10 puntos. Por cadaimpuntualidad menos de cinco minutos per-derá dos puntos; si es inferior a diez mi-nutos pierde 10 puntos.

d) Cumplimiento en tiempo y calidadde los informes (20 puntos). Por cada docehoras de retraso en la entrega de la in-formación pedida pierde cinco puntos. Laevaluación en cuanto a la calidad será:Bueno si obtiene 10 puntos, Regular siobtiene cinco puntos, Malo si obtiene ceropuntos.

e) Iniciativa (cinco puntos cada una).Las iniciativas son ideas aportadas porcada individuo en beneficio del trabajo.

f) Valoración cualitativa. Este aspectoserá valorado por la Comisión de Emula-ción, que tratará por todos los medios dehacer un profundo análisis a fin de nocaer en subjetivismos.

Los estímulos que reciban los compañe-ros merecedores de ellos en ningún casoserán de orden material, sino que tendrán

carácter simbólico. Para mantener la men-ción honorífica no basta igualar el esfuer-zo anterior, hay que superarlo.

Los asesores técnico-pedagógicos espa-ñoles al final de la Cruzada Nacional deAlfabetización habían obtenido puestos pri-vilegiados en el Plan de Emulación, nosólo a nivel municipal, sino también de-partamental. Esto demuestra claramente elespíritu de entrega y de identificación conel pueblo nicaragüense.

2.5. Aproximación estadística a la acciónde la Misión española en la CruzadaNacional de Alfabetización

En forma breve intentaremos acercarnosa ciertos aspectos de la acción españolaen la Cruzada Nacional de Alfabetización.En esta ocasión se recurre al número comola mejor forma de comprender los datos.

— ATP españoles con funciones de ase-soramlento -= 53.

— ATP españoles con otras funcio-nes = 12.

— Brigadistas (asesorados por españo-les).• Hombres = 52,66 por 100.• Mujeres -= 47,33 por 100.

— Promedio de brigadistas por cadaATP español = 9.

— Distribución de los brigadistas segúnedades. Sobre un total de 600:• De 12 a 14 años = 18,04 por 100.• De 15 a 19 años = 64,49 por 100.• De 20 a 25 años = 12,13 por 100.• Más de 25 años = 5, 32 por 100.

— Preparación académica de los briga-distas:• Estudios primarios = 21,30 por

100.• Estudios secundarios= 74,85 por

100.• Estudios universitarios = 2,07 por

100.• Otros = 1,77 por 100.

— Distancias de los ATP a las UnidadesAlfabetizadoras Sandinistas.• Es muy variada. Pero abarca des-

de los quince minutos hasta lascuatro horas.

• La mayor proporción se encuentraentre la hora y las dos horas ymedia.

153

Page 6: La educación en Iberoamérica - educacionyfp.gob.es

— Tiempo promedio de desplazamientodiario de los ATP españoles:• Abarca desde la hora hasta las

cinco horas.• La mayor proporción se encuen-

tra entre las dos horas y las cua-tro horas.

— Número total de alfabetizados sobrelos que inciden la acción de la Misiónespañola: 5.000 alfebatizandos.

— Edades de los alfebatizandos:• Menos de 16 años = 28,93 por

100.• De 16 a 20 años = 22,52 por 100.• De 20 a 40 años =- 32,22 opr 100.• Más de 40 años = 16,31 por 100.

NOTA: Estos datos están referidos úni-camente a la Misión española.

3. LA AYUDA ESPAÑOLA A LA CRUZADANACIONAL DE ALFABETIZACION

Si se comparan fríamente los datos dela CNA puede parecernos que 70 españo-les no lograron hacerse notar, pero no esasí, ello queda demostrado por los siguien-tes hechos:

1. La acción de asesoramiento revirtiósobre 600 brigadistas.

2. El número de alfebatizandos a losque indirectamente afectó la acción es-pañola pasa de 5.000.

3. En el departamento de Matagalpa,como asimismo en algunas comunidades,los españoles alcanzaron primeros puestosen el Plan de Emulación.

4. La integración con las comunidadesen las que vivían los españoles fue total.

5. Los españoles no sólo realizaron ta-reas de asesoramiento técnico pedagógico,sino que ampliaron su campo de acción enlo sanitario, higiénico, dietético, obras pú-blicas, etc.

6. Realizaron estudios sobre la flora yla fauna.

7. Confección de material fotográficopara su posterior publicación y difusión.

8. Charlas de divulgación científica, cul-tural, sanitaria, alimenticia, etc., en susrespectivas comunidades.

Esta ayuda prestada por España a laCruzada Nacional de Alfabetización haabierto las puertas para que la misma con-tinúe, y así se va a hacer enviando unequipo de técnicos en Educación Perma-

nente de Adultos al Viceministerlo de Edu-cación de Adultos de Nicaragua. Pero ade-más continuará en otros campos, comoson la industria y el comercio.

4. IMPORTANCIA DE LA CRUZADANACIONAL DE ALFABETIZACIONEN EL MOMENTO HISTORICODE NICARAGUA

La Cruzada Nacional de Alfabetizaciónha supuesto para Nicaragua el despertardel letargo en que se encontraba. Lasrevoluciones no se ganan únicamente enel campo de batalla o en la guerrilla, tam-bién hay que llevarlas a la Educación, ala Sanidad, a la Industria, el Comercio ylas Obras Públicas; en eso es precisamen-te en lo que está embarcada Nicaragua.Pero previamente a «otras revoluciones»hay que hacer la educativa, pues es labase y el sustento de las restantes. Larevolución educativa no acaba con la Cru-zada Nacional de Alfabetización, sino quela Educación, como tarea inacabada quees, supone la continuidad.

4.1. La cartilla «El amanecer del pueblo»

El documento base de la Cruzada Na-cional de Alfabetización ha sido la cartilla.El amanecer del pueblo», una lectura sim-plista y aislada del contexto socio-culturalde la misma podría llevarnos a pensar enuna indoctrinación del pueblo. Los que he-mos estado allí durante seis meses pode-mos afirmar taxativamente que eso es lomás alejado de la realidad. En un princi-pio podría ser ése uno de los objetivos,pero la peculiaridad del campesino nicara-güense, su idiosincrasia, hicieron de lacartilla un instrumento valioso de aprendizaje de lectura y escritura.

5. A MODO DE FINAL

Difícil es, en tan breve espacio, hacerllegar todas las vivencias y experienciasque tuvimos los componentes de la Misiónespañola al lector. Pero sí es posible quesirva este estudio para acercarnos a larealidad de Nicaragua y tomar ejemplopara otras ayudas que España preste, através de su Ministerio de Educación, almundo latinoamericano.

154