La economía y la sociedad del siglo xix

18
LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD DEL SIGLO XIX EN ESPAÑA

Transcript of La economía y la sociedad del siglo xix

Page 1: La economía y la sociedad del siglo xix

LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD DEL SIGLO XIX EN ESPAÑA

Page 2: La economía y la sociedad del siglo xix

ÍNDICE La economía y la sociedad del siglo XIX en España -Puntos desarrollados:

1. La población.

2. El proceso de industrialización.

3. La importancia de la agricultura.

4. El movimiento obrero.

5. El anarquismo y marxismo.

6. De la sociedad estamental a la sociedad de clases. -Referencias web:

1. http://www.uchbud.es/temas/EcoSoc_sXIX.pdf

2. http://www.elergonomista.com/historia/agrario.htm

3. http://html.rincondelvago.com/movimiento-obrero-en-el-siglo-xix.html

4. http://www.jmsima.com/politica/384-siglo-xix-de-la-sociedad-estamental-a-la-sociedad-de-clases.html

Autores: Pilar Vázquez Dos santos, Mº Carmen Cáceres González y Ana

Cuéllar Halcón.

Page 3: La economía y la sociedad del siglo xix

LA POBLACIÓN La población de los principales países europeos creció durante el

siglo XIX de manera vertiginoso, en España, el crecimiento no fue tan espectacular como en la mayoría de los países industrializados.

La esperanza de vida era muy baja (35 años en 1900) y la estructura por edades correspondía a un país muy joven.La explicación de estas cifras las encontramos en el retraso económico español con respecto a otros países europeos que posibilita unas condiciones higiénicas pésimas, una baja productividad agrícola y unos transportes poco eficaces.Este atraso español tiene como consecuencia el predominio de la población rural sobre la urbana, la existencia de niveles de renta muy bajos y, como única salida al círculo vicioso de la pobreza, la emigración interna(del campo a la ciudad), bien hacia ciudades peninsulares (Bilbao, Barcelona, Valencia y Madrid)y la emigración externa, bien hacia otros países o continentes (Norte de África y América, fundamentalmente.

Durante el último cuarto del siglo, la población española aumentó pero a un ritmo más lento debido a que la natalidad aún se reducía muy lentamente y la mortalidad era alta (atraso médico (cólera), económico (hambrunas) y social (guerra de Cuba y carlistas)), a esto se le añadió la corriente migratoria hacia América, Francia y Norte de África, cuyo origen se encontraba en las zonas rurales (éxodo rural).

Page 4: La economía y la sociedad del siglo xix
Page 5: La economía y la sociedad del siglo xix

EL PROCESO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

3.1. La industria textil Cataluña había aprovechado su experiencia para modernizarse. Los

factores que explican ese proceso fueron: contar con un mercado nacional reservado y protegido por fuertes aranceles; disponer de recursos procedentes de la agricultura y la explotación de aguardientes; y contar con un campesinado de cierta capacidad de trabajo.

En los años treinta se introduce la máquina de vapor por la burguesía catalana y la fábrica como modelo de organización productiva, logrando aumentar la producción, mejorar la calidad y abaratar los precios. Durante el período isabelino se produjo la mecanización en casi total de la producción textil algodonera.

El apoyo recibido de los gobiernos fue definitivo. Además de Cataluña, algunas otras áreas mantuvieron focos textiles de importancia.

3.2. La siderurgia La incipiente industria se encaminó hacia el hierro y el acero, y los

altos hornos sustituyeron las viejas ferrerías y forjas. De 1830 a 1850 se contempló la hegemonía siderúrgica andaluza, debido a la cercanía de minas de hierro.

Hacia 1860 se produjo el predominio asturiano. Por último, hacia 1879, se promovió la renovación tecnológica y a partir de 1880 la siderurgia vizcaína tendrá la primacía del acero.

Page 6: La economía y la sociedad del siglo xix

3.3. El ferrocarrilLa expansión del ferrocarril fue el indicador más fiable del grado de industrialización. Desempeñó un papel fundamental en el crecimiento económico.En España, su expansión se retrasó a la segunda mitad del siglo XIX por varias causas: condiciones orográficas, estancamiento económico, atraso técnico, ausencia de capitales privados dispuestos a invertir y un Estado sin ingresos.

 

Page 7: La economía y la sociedad del siglo xix

IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA

Durante el siglo XIX en la agricultura española se desarrollaron dos procesos que modificaron notablemente las estructuras agrarias.

1. Se produce la llamada revolución agraria liberal, que tuvo como objetivo principal la sustitución del tipo de propiedad del antiguo régimen. Del contenido de este conjunto de reformas hay que destacar:a. Los procesos de desamortización(desamortización de Mendizábal y desamortización de Madoz por ejemplo)b. la supresión de los mayorazgos y la supresión de los señoríos jurisdiccionales.

2. El segundo proceso que transformó la agricultura española durante el siglo XIX fue la expansión agraria, que tuvo como una de sus consecuencias un incremento de la producción .

Page 8: La economía y la sociedad del siglo xix
Page 9: La economía y la sociedad del siglo xix

MOVIMIENTO OBRERO ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO

EN EL SIGLO XIX

Los primeros conflictos y las soluciones utópicas. En esta etapa los socialistas utópicos denuncian y se producen las primeras movilizaciones de los trabajadores con algunas acciones radicales .

La forja del sindicalismo. Amparándose en las ideas del socialismo utópico los obreros constituyen agrupaciones estables que ayudan a los trabajadores y organizan las primeras huelgas (Great trade union)

La época de la Primera Internacional. Las aspiraciones del movimiento obrero de trascender las fronteras nacionales se materializan en la creación de la AIT y acciones para impulsar las movilizaciones obreras en cada país. En este período se produce el enfrentamiento ideológico entre Marx y Bakunin que acaba en la ruptura entre marxistas y bakunistas.

Los sindicatos de masa y los partidos obreros. La difusión del socialismo favorece la constitución de un nuevo sindicalismo, mucho más masivo y con más influencia.

Page 10: La economía y la sociedad del siglo xix

•Nos adentramos en el siglo XX con la victoria de los bolcheviques, también se materializan las tesis revolucionarias y se formaliza la escisión comunista.

Page 11: La economía y la sociedad del siglo xix
Page 12: La economía y la sociedad del siglo xix

ANARQUISMO Y MARXISMO

Las características del anarquismo son:

· La oposición a la sociedad capitalista

. La crítica a la propiedad privada

· Destruir el Estado y crear una sociedad igualitaria .

· El rechazo de cualquier tipo de autoridad ,en especial la del Estado.

. La defensa de la libertad individual

Las características del marxismo son:

· as luchas de clases como el motor del desarrollo histórico (opresores-oprimidos)

· La crítica del sistema capitalista .

· La aspiración de implantar un gobierno de carácter obrero y a conseguir una sociedad igualitaria.

· La defensa de la abolición de la propiedad privada .

Anarquismo Marxismo

Page 13: La economía y la sociedad del siglo xix

VIDEOS

Video del himno anarquista.http://www.youtube.com/watch?v=nWCXn3OtADo

Video sobre el movimiento obrero.http://www.youtube.com/watch?v=3pFMvfE9Wgo

Page 14: La economía y la sociedad del siglo xix

DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES

A lo largo del siglo XIX España experimentó un notable aumento de su población. Este proceso de explosión demográfica fue debido fundamentalmente al descenso de la mortalidad catastrófica y estuvo acompañado de un evidente crecimiento de las ciudades.

Page 15: La economía y la sociedad del siglo xix
Page 16: La economía y la sociedad del siglo xix

Además en el siglo XIX la sociedad estamental dio paso a una sociedad de clases, en la que la jerarquía social se organizaba en función a la riqueza y a efectos prácticos mantuvo grandes desigualdades : minoría extremadamente rica y amplísima mayoría muy pobre.

Los grupos sociales que se afianzaron durante el siglo XIX fueron los siguientes:

 *La nobleza. Los nobles siguieron teniendo poder. De hecho, la nobleza salió reforzada en

la revolución liberal. A la vieja nobleza se sumó la nueva nobleza titulada (burgueses enriquecidos que compraban títulos nobiliarios).

 *La burguesía: Éste fue un grupo caracterizado por su espíritu emprendedor y empresario.

Dentro de ella había una alta burguesía, una comercial, una industrial, una financiera y una agraria.

*Las clases medias:  Fueron un grupo minoritario pero en crecimiento a lo largo del siglo

XIX. Dentro de ella se incluían dos grupos: la clase media urbana (funcionarios, comerciantes..) y la clase media rural (campesinos con pequeñas propiedades).

Las clases populares constituían la mayoría de población del país y se dividían en varios grupos: el campesinado (75%), las clases bajas urbanas y los marginados.

Page 17: La economía y la sociedad del siglo xix
Page 18: La economía y la sociedad del siglo xix

Finalizamos con:http://www.youtube.com/watch?v=8srKZkzz5XI