La doctora Ana Flisser recibió el Premio Carlos Slim en ... · La doctora Ana Flisser recibió el...

of 24 /24
25 de marzo de 2015 www.facmed.unam.mx Pág. 13 Pág. 17 Se graduaron 110 médicos y tres estomatólogos de los cursos universitarios de posgrado del Hospital General “Manuel Gea González” La doctora Ana Flisser recibió el Premio Carlos Slim en Salud 2015 Pág. 7 Año III No.38 Publicación quincenal ISSN en trámite

Embed Size (px)

Transcript of La doctora Ana Flisser recibió el Premio Carlos Slim en ... · La doctora Ana Flisser recibió el...

  • 25 de marzo de 2015

    ww

    w.fa

    cmed

    .una

    m.m

    x

    Pág. 13

    Pág. 17

    Se graduaron 110 médicos y tres estomatólogos de los cursos universitarios de posgrado

    del Hospital General “Manuel Gea González”

    La doctora Ana Flisser recibió el Premio Carlos

    Slim en Salud 2015Pág. 7

    Año III No. 38Publicación quincenalISSN en trámite

  • Objetivo: fomentar la comunicación y la discusión para promover la profesionalización de la ense-ñanza en las Ciencias de la Salud. Funciones: a) Analizar y sugerir mejoras en cursos, talleres, semi-narios y diplomados de profesionalización docente; desarrollar e implementar nuevos cursos que enriquezcan la oferta de formación docente, y propiciar una amplia comunicación entre la comu-nidad académica y la filiación al mismo, b) Discutir y analizar artículos sobre temas asociados a la edu-cación en Ciencias de la Salud y planes educativos

    afines, y c) Fomentar entre sus miembros la investigación en educación en Ciencias de la Salud. Fechas: 26 de marzo, 23 de abril, 21 de mayo, 25 de junio, 27 de agosto, 24 de septiembre, 22 de octubre y 26 de noviembre. Horario: jueves, 16 horas. Sede: aula A-002 de la SEM, edificio “A”, planta baja. Informes: Unidad de Desarrollo Académico, edificio “B”, tercer piso, SEM, Facultad de Medicina. Teléfono 5623-2300, extensión 43035, o en , y .

    Para pertenecer al Colegio sólo tienes que ser académico de la Facultad.

    Secretaría de Educación Médica (SEM)

    Se invita a la comunidad académica a participar en las

    Sesiones del Colegio de Formadores de Profesores de la Facultad de Medicina 2015

    Consejo Técnico

    En la sesión se aprobaron los siguientes asuntos académico-administrativos: cuatro concursos de Oposición Abierto y uno pendiente de revisión, 14 contratos por Obra Deter-minada, cuatro ingresos de Profesor de Asignatura In-terino y un Ayudante de Profesor, un semestre sabático, cuatro autorizaciones para remunerar horas de asignatu-ra adicionales a nombramiento de Profesor o Investiga-dor de Carrera y cinco autorizaciones para recibir de la Universidad remuneraciones adicionales provenientes de ingresos extraordinarios de la dependencia.

    La Comisión de Trabajo Académico informó que evaluó cuatro solicitudes de suspensión temporal de estudios, un reingreso al Programa de Primas al Desem-peño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE), un ingreso al Programa de Estímulos de Inicia-ción de la Carrera Académica para Personal de Tiempo Completo y una solicitud para percibir el Estímulo Equi-valente a PRIDE “B”. Asimismo, se evaluaron mil 275 so-licitudes al Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura. Finalmente, se ratificó la forma de ingreso directo a in-

    directo de la Licenciatura en Fisioterapia que se impar-te en la Facultad.

    En la Comisión de Reglamentos se aprobó el “Regla-mento de los Comités Académicos y de Carrera de la Facultad de Medicina”.

    La Comisión del Mérito Universitario aprobó el otorga-miento de la Cátedra Especial “Doctor Aquilino Villanue-va Arreola” al doctor Víctor Manuel Rodríguez Molina.

    Se realizó la presentación de los siguientes temas: “Distintivo ambiental de la UNAM” por la maestra Mireya Imaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente; “Propuesta temática para asignaturas optativas en línea” por los alumnos consejeros de la Co-misión de Trabajo Académico; “La transición de la División de Investigación” por el doctor Samuel Ponce de León Ro-sales, y “Avances del proyecto de las asignaturas optativas en línea en la modalidad a distancia” por la doctora Lilia Macedo de la Concha.

    En asuntos generales, se difundió la convocatoria del Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” 2015 y la convocatoria PRIDE 2015.

    Sesión ordinaria

    Reseña del 03 de diciembre de 2014

    Agen

    da

    25 d

    e m

    arzo

    de

    2015

    2

  • 2

    4

    6

    7

    10

    11

    13

    16

    18

    20

    20

    21

    22

    23

    DirectorDoctor Enrique Graue Wiechers

    Secretaria generalDoctora Rosalinda Guevara Guzmán

    Jefe de la División de Estudios de PosgradoDoctor Pelayo Vilar Puig

    Jefe de la División de InvestigaciónDoctor Samuel Ponce de León Rosales

    Secretaria administrativaLicenciada Graciela Zúñiga González

    Gaceta Facultad de Medicina

    Gaceta Facultad de Medicina, año III, número 38, 25 de marzo de 2015, es el órgano informativo oficial de publicación quincenal editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, CP 04510, México, DF, a través del Departamento de Información y Prensa de la Facultad de Medicina, séptimo piso de la Torre de Investigación, Circuito Interior sin número, Ciudad Universitaria, de-legación Coyoacán, CP 04510, México, DF. Teléfono: 5623-2432, correo electrónico: . Editora responsable: Martha Marín y Zapata.

    Número de certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título: 04-2013-052311041600-203. ISSN digital en trámite. Responsable de la última ac-tualización de este número: maestra Blanca Rocío Muciño Ramírez, séptimo piso de la Torre de Inves-tigación, Circuito Interior sin número, Ciudad Univer-sitaria, delegación Coyoacán, México, DF, CP 04510. Fecha de última modificación: 24 de marzo de 2015, . Los artículos conte-nidos en esta publicación pueden reproducirse citando la fuente. Los textos son producto del trabajo perio-dístico, reproducen las opiniones expresadas por los entrevistados, ponentes, académicos, investigado-res, alumnos y funcionarios. Ga

    ceta

    Fac

    ulta

    d de

    Med

    icin

    a

    3

    Contenido

    Consejo Técnico. Sesión ordinaria

    Se instaló el Comité de Evaluación 2015 de la Facultad de Medicina

    Convocatoria. Adquisición de material bibliográfico

    La doctora Ana Flisser recibió el Premio Carlos Slim en Salud 2015

    Se celebró la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

    Se presentó la segunda edición de Salud Mental y Medicina Psicológica

    Se graduaron 110 médicos y tres estomatólogos de los cursos universitarios de posgrado del Hospital General “Manuel Gea González”

    Concluyó el Diplomado “Evaluación en educación en ciencias de la salud”

    Con gran interés por parte de la comunidad médica, se llevó a cabo el “2º Curso internacional de Nefrología Pediátrica”

    El Museo de la Medicina Mexicanaviaja en metro

    “Denudatio perfecta”, de la artista Sandra Pani

    Con un libro y una exposición, el PEM alerta sobre la extinción de la mariposa monarca

    Convocatoria. Programa de movilidadpara alumnos de pregrado, Facultad de Medicina, 2015-2016

    Producción editorial. Guía de psicología médica, 2ª edición

  • Educación Médica

    Rocío Muciño

    El pasado 6 de febrero, en la sala de jun-tas de la Dirección, se instaló y sesionó el Comité de Evaluación 2015 de la Facultad de Medicina (FM), el cual, integrado por miembros de los departamentos, secreta-rías y coordinaciones académicas, coordi-na, planea y ejecuta las acciones en materia de evaluación del aprendizaje, conforme a los planes y programas de estudio.

    Durante la sesión, el doctor Enrique Graue Wiechers, director de la FM, agra-deció el esfuerzo de cada uno de los coordinadores, ante quienes reconoció que es muy difícil alcanzar “el estándar de oro de un examen”, pero es necesario intentarlo, afirmó.

    Señaló que el trabajo del Comité es muy importante porque establece la forma en la que se aprueba o no a los estudiantes, a través de los criterios de evaluación que buscan hacer más justo y equitativo el proceso.

    En su oportunidad, el doctor Melchor Sánchez Mendio-la, secretario de Educación Médica, recordó que, en mayo de 2011, la Comisión de Evaluación del Consejo Técnico presentó el diagnóstico de la evaluación del aprendiza-je en la FM, en el cual se identificó que, generalmente, el responsable de la evaluación en los departamentos aca-démicos era el coordinador de Enseñanza, tarea con gran número de actividades logísticas, administrativas, de ser-vicio y docentes que se concentraba en una sola persona.

    Por ello, con la finalidad de mejorar el procedimien-to, se recomendó que en cada departamento acadé-mico existiera un responsable. Entonces, se modificó la estructura y se creó la Coordinación de Evaluación.

    Se instaló el Comité de Evaluación 2015de la Facultad de Medicina

    De esta forma, el 8 de agosto del siguiente año, el doctor Graue Wiechers creó el Acuerdo que apro-bó su incorporación a la estructura administrativa, lo que coincidió con el establecimiento del Consejo de Evaluación Educativa de la Universidad Nacional Au-tónoma de México, firmado por el doctor José Narro Robles, rector de la máxima casa de estudios.

    Así, añadió, el 10 de mayo de 2013 se instaló el Co-mité de Evaluación de la FM, que ya tiene importantes logros, como la aprobación por el Consejo Técnico, en septiembre de 2014, de los “Lineamientos para la evalua-ción del alumnado en la primera fase de la Licenciatura de Médico Cirujano”.

    Agregó que las funciones de cada coordinador de Evaluación son: integrar y mantener actualizado el Banco de Reactivos; desarrollar la planeación de los exámenes departamentales; convocar a los profesores y coordinar las reuniones para la elaboración colegia-da de exámenes y su aplicación; realizar el análisis, la

    La primera sesión se realizó en la sala de juntas de la Dirección

    25 d

    e m

    arzo

    de

    2015

    4

  • Gace

    ta F

    acul

    tad

    de M

    edic

    ina

    5

    evaluación y la actualización de los reactivos; supervisar y coordinar las actividades de realimentación después de la aplicación de los exámenes para alumnos y do-centes, y coordinar las revisiones que soliciten los estu-diantes, con excepción del recurso establecido por el artículo 8º del Reglamento General de Exámenes.

    También, señaló, debe realizar acciones para determi-nar la validez y confiabilidad de la aplicación de los ins-trumentos de evaluación y elaborar el reporte técnico de los mismos; implementar las medidas de seguridad que resulten necesarias durante la elaboración, aplicación y evaluación de los exámenes; promover la implementa-ción de nuevos procedimientos de evaluación; evaluar los métodos de enseñanza-aprendizaje aplicados; parti-cipar en el desarrollo de la evaluación formativa; realizar las acciones que resulten necesarias para la valoración de los planes y programas de estudio relacionados, y par-ticipar en las actividades de evaluación docente.

    Aseveró que cada coordinador “debe trabajar con su contraparte de Enseñanza, de manera apropiada, por-que ambos tienen que trascender la dicotomía artificial que

    frecuentemente separa la enseñanza de la evaluación, cuando son caras de la misma moneda”.

    Informó que para ocupar el cargo es necesario acre-ditar el Diplomado “Evaluación en Educación Médica”, que permite demostrar conocimiento y aplicación efi-caz y eficiente de las distintas estrategias de evaluación, y tener experiencia, de por lo menos un año, en evalua-ción educativa.

    Además, dijo que para permanecer es importante demostrar capacidad en la evaluación del apren-dizaje, del desempeño docente y de otros tipos de evaluación, mediante el cumplimiento cabal y opor-tuno de sus funciones y obligaciones, así como haber obtenido una opinión satisfactoria del jefe de área o secretario, comprobar su asistencia a una actividad de actualización en el campo disciplinario de la asignatu-ra que imparte, en evaluación educativa o en ambas, y elaborar un informe anual de actividades.

    Finalmente, los invitó a seguir trabajando “por los estudiantes y, en consecuencia, por sus futuros pa-cientes […]”.

    Departamento Nombre

    Anatomía Maestra Adelina Rojas Granados

    Biología Celular y Tisular Doctora Sandra Acevedo Nava

    Bioquímica Doctora Rebeca Milán Chávez

    Cirugía Doctora María Gregoria Rodríguez Varela

    Coordinación de Ciencias Básicas Doctora Teresa Fortoul van der Goes

    División de Estudios de Posgrado Doctor Raúl Ariza AndracaDoctor Isaías Hernández Torres

    Embriología Doctor Pablo Gerardo Hofmann Salcedo

    Farmacología Doctor Jacinto Santiago Mejía

    Fisiología Doctor Jesús Gerardo Hernández Falcón

    Historia y Filosofía de la Medicina Doctor José Luis Sánchez Monroy

    Informática Biomédica Doctora Marlette Lobato Valverde

    Inmunología Doctor Jesús Rivera Jiménez

    Integración Básico Clínica Doctor Carlos de Jesús Álvarez Díaz

    Microbiología y Parasitología Doctora Beatriz Meráz Ríos

    Psiquiatría y Salud Mental Doctor Luis Manjarrez Gutiérrez

    Salud Pública Doctora Guadalupe Soto Estrada

    Secretaría de Educación MédicaDoctor Melchor Sánchez MendiolaDoctor Adrián Martínez GonzálezDoctora Florina Gatica Lara

    Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico Doctor Alejandro Hernández NavaDoctora Diana González Castillo

    Integración del Comité

  • Convocatoria

    25 d

    e m

    arzo

    de

    2015

    6

  • Gace

    ta F

    acul

    tad

    de M

    edic

    ina

    7

    Reconocimientos

    En febrero pasado, la Fundación Carlos Slim anunció a los merecedo-res al Premio Carlos Slim en Salud 2015, y la doctora Ana Flisser Stein-bruch, coordinadora del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de esta Facultad, fue la ganadora en la categoría de “Trayec-toria en investigación”.

    La galardonada estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1962 a 1965; se tituló con la tesis Técnicas citoquímicas en el estudio de cultivos celulares infectados con virus de vaccinia. Es doc-tora en Ciencias, con especialidad en Inmunología, por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, donde presentó el trabajo titulado: La inmunología de la cisticerco-sis humana.

    Es investigadora en el Departamento de Microbiología y Parasitolo-gía de la Facultad de Medicina desde 1991 y tutora de los programas de posgrado en  Ciencias Biomédicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Mé-dicas, Odontológicas y de la Salud, y Ciencias de la Producción y de la Salud Animal de la UNAM.

    El propósito que ha motivado su trabajo de investigación es cono-cer la situación real de la cisticercosis fuera del entorno hospitalario, para identificar los factores de riesgo asociados con la transmisión del parásito Taenia solium, causante de la cisticercosis humana y por-cina y de la teniosis humana.

    Por ello, junto con su grupo de trabajo, estandarizó pruebas de diagnóstico inmunológico con buenos valores de sensibilidad y espe-cificidad, útiles para detectar anticuerpos en suero sanguíneo y antí-genos en materia fecal, aplicables a estudios epidemiológicos.

    Con esta herramienta, a lo largo de 15 años, dirigió proyectos en comunidades rurales y en la ciudad de México, los cuales proporcio-naron valores de prevalencia de cisticercosis y de teniosis humanas y de cerdos con cisticercosis, y demostraron que los portadores de la solitaria intestinal constituyen el principal riesgo para adquirir cisti-cercosis humana y porcina, pues al convivir, de manera cercana, con

    La doctora Ana Flisser recibió el Premio Carlos Slim en Salud 2015

    Rocío Muciño

    sus familias y animales, y por ausencia de hábitos higiénicos y condiciones sa-nitarias adecuadas, transmiten los hue-vos de Taenia solium.

    Este hallazgo es el primero a nivel mundial, ha sido generador de varias líneas de investigación, desarrollo, inno-vación y salud pública, y ha sido confir-mado en otros países endémicos, en los cuales cambió el concepto del control de esta parasitosis, que ahora se enfo-ca al tratamiento de los portadores de la tenia intestinal.

    Por esta razón, la experta coordinó estudios para evaluar medidas de inter-vención -entre ellas la educación para la salud-, dirigidas al conocimiento de la cis-ticercosis, del ciclo de vida del parásito y de las medidas de prevención, estrate-gia que resultó muy exitosa.

    Además, ha sido muy importante la auto-identificación de los portado-res de tenia, el tratamiento masivo contra la  teniosis  y la inoculación de cerdos para prevenir la cisticercosis con la vacu-na TSOL18, que demostró generar entre 99.5 y 100 por ciento de protección en condiciones experimentales en México, lo cual fue corroborado después en las repúblicas de Camerún y del Perú.

    Esta vacuna recombinante (TSOL18, desarrollada por Marshall Lightowlers en

    Continúa...

  • Facultad de Medicina

    Programa de Reciclaje

    Con el propósito de atender la problemática ambiental, se invita a la comunidad a partici-par en el Programa Permanente de Residuos Sólidos Reciclables. Puedes ayudar recolec-tando oficios, circulares, memoranda, archivo muerto, periódico, forma continua, libros, re-vistas, cartón, folletería, etcétera.

    Centro de acopio: Departamento de Ar-chivo y Correspondencia, Basamento del edificio “B”. Horario: lunes a viernes de 9 a 19 horas.

    Comisión Local de Seguridad

    Aviso

    Consulta los servicios, las asesorías y los apoyos que te brinda la UNAM en materia de seguridad:

    • Oficina del Abogado General: o al 01 800-abogral (226-47-25)

    • Defensoría de los Derechos Universi-tarios:

    • Dirección de Protección Civil: .

    Porque la seguridad la hacemos todos. ¡Participa!

    Australia), está en proceso de obtener la licencia para aplicarla en países africanos, asiáticos y latinoamericanos endémicos para cisticercosis.

    Por la importancia del parásito adulto y la imposibilidad de estu-diarlo (debido a que el ser humano es el único hospedero natural), sus investigaciones se encaminaron a la estandarización de modelos experimentales para analizar la teniosis causada por Taenia solium.

    Para esto, junto con su grupo de investigación, ha instrumentado tres modelos experimentales en roedores, lo que le permitió estudiar la enfermedad, la reacción inflamatoria intestinal, la respuesta inmunoló-gica sistémica y local, caracterizar a los parásitos y las diferencias entre hámsteres, jerbos y chinchillas como hospederos de la tenia adulta.

    También, participó en la elaboración de la Norma Oficial Mexi-cana para Control y Prevención del Binomio Teniosis/Cisticercosis en 1994, revisada en 2004, y ha publicado 215 artículos científicos, 64 capítulos, 11 libros como coeditora y coautora; ha dictado 186

    conferencias y ha tenido 500 presenta-ciones en congresos; es profesora de pregrado y posgrado; ha organizado reuniones nacionales e internacionales, y colaborado en varios programas de televisión y radio.

    El Instituto Carlos Slim de la Salud fue creado en el año 2007 por iniciativa del ingeniero Carlos Slim Helú, como una or-ganización no lucrativa dedicada a gene-rar soluciones para ayudar a resolver los principales problemas de la población más vulnerable de América Latina en la ma-teria. Una de sus iniciativas es el Premio Carlos Slim en Salud.

    Agenda

    25 d

    e m

    arzo

    de

    2015

    8

  • Gace

    ta F

    acul

    tad

    de M

    edic

    ina

    9

    Agenda

  • Se celebró la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

    UNAM

    Rocío Muciño

    Se desarrollaron mil 507 actividades; 606 fueron organizadas por la UNAM

    El doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, inauguró la XXXVI Feria Inter-nacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), donde señaló que leer es una práctica adictiva y liberadora que despier-ta los sentidos y la imaginación, conduce al saber y a la reflexión, y ayuda a cons-truir almas sanas y mentes ágiles.

    Manifestó que el libro es para apren-der, entender, relajarse, conocer, imaginar, reflexionar o ganar capacidad de argu-mentación. Añadió que la Feria es un foro donde las posiciones de cualquier tipo se pueden expresar sin dañar y un espacio de libertad, de respeto a las ideas y a los de-rechos, que sirve para el enriquecimiento individual y colectivo.

    En el Salón de Actos, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, destacó que el evento fue concebido y nació en esa de-pendencia hace 36 años y, desde enton-ces, dijo, “constituye un esfuerzo inédito de continuidad y permanencia en la vida cultural de la ciudad de México”.

    Por su parte, el ingeniero José Igna-cio Echeverría Ortega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, consideró que en el país falta una política integral del libro y de fomen-to a la lectura.

    25 d

    e m

    arzo

    de

    2015

    10

  • Gace

    ta F

    acul

    tad

    de M

    edic

    ina

    11

    En tanto, el licenciado José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo -estado invitado-, indicó que el desarrollo inte-gral de las naciones debe contemplar la educación y la cultura.

    Durante el mismo acto inaugural, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ase-guró que la FILPM es el evento de mayor tradición entre la comunidad de lectores de la ciudad de México, mientras que el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, se-cretario de Educación Pública, aseguró que es un espacio donde las letras de diversos tiempos y latitudes se dan cita, además de una celebración prestigiosa y querida entre los lectores.

    La Feria, que culminó el 2 de marzo, ofreció a los asistentes mil 507 activida-des, entre conferencias, mesas redondas, talleres, presentaciones de libros, etcéte-ra. La UNAM organizó 606.

    Editada por los doctores Juan Ramón de la Fuente Ra-mírez, Profesor Titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, y Gerhard Heinze Martin, titular del mismo, Salud Mental y Medi-cina Psicológica es una obra que destaca la importancia de la salud mental como una parte integral de la Medi-cina general y del bienestar humano.

    La segunda edición de este texto fue presentada el 28 de febrero en la Capilla del Palacio de Minería, durante la XXXVI Feria Internacional del Libro, y los comentarios corrieron a cargo de la doctora Cecilia Silva Gutiérrez, jefa de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Psicología; la licenciada Adriana Malvido, escritora y pe-riodista cultural, y el doctor Antonio Ruiz Taviel, ex presi-dente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

    Se presentó la segunda edición de Salud Mental y Medicina Psicológica

    Durante la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

    Continúa...

    Rocío Muciño

  • Subdivisión de Educación Continua (SEC)

    Diplomado. Formación continua para el médico general

    Fecha: 8 de abril de 2015 al 1 de junio de 2016Horario: miércoles de 8:30 a 13:30 horasSede: aula D-301 de la Unidad de Posgrado, Circuito de Posgrados, Ciudad UniversitariaCosto: $10,000.00 (cuatro pagos diferidos)Dirigido a: médicos generales y especialistas interesados en actualizar o mejorar su práctica clínica diariaMódulos: Manejo de sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico; Inmu-nología; Hematología; Prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes; Bioética; Medicina Interna; Cirugía y Medicina del trauma; Ortopedia y Trau-matología; Geriatría; Infectología; Pediatría; Medicina del adolescente; Gine-cología y Obstetricia, y PsiquiatríaRequisitos: copia del título de licenciatura, de la cédula o del acta de examen profesionalInformes: SEC, Unidad de Posgrado, edificio “A”, segundo piso. Teléfonos 5623-7254 y 5623-7253, extensión 81003, o en y .

    Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS)

    Curso. Metodología de la investigación y Estadística básica aplicadas a la salud

    Módulo. Metodología de la investigación médica cuantitativaHorario: 9 a 14 horasCosto: $2,812.00

    Módulo. Statistical package for the social sciences básicoHorario: 15 a 20 horasCosto: $3,780.00

    Fecha: 20 al 22 de abrilSede: Salón de Seminarios del edificio del PUIS, Circuito de la Investigación CientíficaInformes e inscripciones: 5622-5220 y 5616-2736, o en y .

    En la ocasión, el doctor De la Fuente Ramírez asegu-ró que la salud mental forma parte de la agenda global y que la finalidad del libro es alzar la voz y demostrar que es un tema nacional: “[…] El libro ofrece alternati-vas para construir políticas públicas más eficaces que se ocupen de estos temas y que alivien una parte impor-tante del sufrimiento de la nación y del mundo”.

    Por su parte, el doctor Heinze Martin destacó el éxi-to de la primera edición que, con la autoría de diversos expertos en materia de salud mental, vendió cerca de 6 mil ejemplares, y anunció que la segunda edición ha vendido cerca de 3 mil copias.

    El prólogo -escrito por los editores- señala que tres años después de su publicación inicial, surgió esta impresión con contenidos actualizados, la cual se enri-queció con cinco nuevos capítulos: Salud Mental de la mujer, Diagnóstico de los trastornos mentales: el DSM-5, Suicidio, Iatrogenia, y Aspectos éticos y legales de la Sa-lud Mental.

    El texto, con lenguaje sencillo y estructura didáctica, mantiene su sentido pragmático e información vigen-te, lo que lo hace útil en la práctica diaria del ejercicio profesional.

    De esta forma, los estudiantes de Medicina, los mé-dicos generales y los especialistas pueden encontrar en él elementos para entender mejor la práctica clínica y para ayudar, eficazmente, a muchos de sus pacientes, más allá de las razones puramente físicas, haciendo un enlace adecuado con las repercusiones mentales.

    Asimismo, quienes se inician en el estudio de la mente y de la conducta, encontrarán en las 416 páginas de la segunda edición, conceptos actuales, cifras infor-mativas, bibliografía, así como criterios que permitan conocer cuáles son las opciones para enfrentar un pro-blema de salud mental de los pacientes.

    Los capítulos que integran la edición son: Intro-ducción a la Salud Mental, Salud Mental global, Salud Mental y sociedad, Género y violencia, Sexualidad y Salud Mental, Ciclo vital y Salud Mental, Bases neu-robiológicas de la emoción y la conducta, Genética y Psiquiatría, Trastornos de la conducta disruptiva en la in-fancia y la adolescencia, La personalidad en el diagnós-tico integral, Enfermedad depresiva y trastorno bipolar, Trastorno de la ansiedad, Psicosis, Síndromes neurop-siquiátricos I: epilepsia, Síndromes neuropsiquiátricos II: enfermedad de Parkinson, Síndromes demenciales, Urgencias en Psiquiatría, Repercusiones físicas de las enfermedades mentales, Regulación del dormir y el soñar, Adicciones, Psicofarmacología Clínica, Economía y salud: herramienta para la toma de decisiones, Trata-mientos psicoterapeúticos, El médico y la comunicación humana, además de El médico y la muerte.

    Luego de la extraordinaria aceptación de la versión que lo antecedió, el texto se presenta en su segunda edición; es un libro de consulta y un instrumento didác-tico e informativo para respaldo diagnóstico y terapéutico de los problemas cotidianos que, naturalmente, ocu-rren entre la Medicina y la Psiquiatría.

    Agenda

    25 d

    e m

    arzo

    de

    2015

    12

  • Gace

    ta F

    acul

    tad

    de M

    edic

    ina

    13

    En una ceremonia encabezada por el doctor Mucio Moreno Portillo, director General del Hospital General “Doctor Manuel Gea González” (HGDMGG), el pasado 26 de febrero se clausuraron los cursos univer-sitarios de posgrado, de los que se graduaron 110 médicos y tres esto-matólogos, de 12 especialidades, cinco subespecialidades y dos cursos de alta especialidad.

    El doctor Octavio Sierra Martínez, director de Enseñanza e Inves-tigación del nosocomio, reconoció “el trabajo incansable de los resi-dentes […] y el apoyo comprometido de sus profesores, médicos y enfermeras”, y resaltó los logros académicos obtenidos por los gra-duados, así como su participación en congresos y su intervención para incrementar, año con año, el número de publicaciones del Hospital.

    Al desearles el mayor de los éxitos, les aseguró que cuentan con los conocimientos, las habilidades y el sentido humanístico necesarios para la buena atención de los pacientes.

    En representación de los egresados, la doctora María Cristina Que-vedo Villaseñor reconoció que no fue fácil llegar al final, pues pasaron innumerables adversidades y vivieron situaciones que los pusieron a prueba día con día, las cuales han contribuido a hacerlos buenos mé-dicos y mejores personas.

    Agradeció a las autoridades, a la Dirección de Enseñanza e Investiga-ción y a los profesores del HGDMGG, pero en especial a “nuestras fami-lias y a nuestros padres […] por impulsarnos y darnos su apoyo a pesar de las dificultades, por creer en nosotros siempre. A mis compañeros de lucha […] les deseo mucha suerte en la realización de sus planes perso-nales y profesionales. […] Lo conseguimos, podemos pararnos en cual-quier lugar y decir que somos orgullosamente egresados del hospital ‘Gea González’”, afirmó.

    Comunidad

    Se graduaron 110 médicos y tres estomatólogos de los cursos universitarios de posgrado del

    Hospital General “Manuel Gea González”

    Lili Wences

    El Premio Gea González-PUIS fue para la doctora Claudia Jessica Espinoza El doctor Juan Ramón de la Fuente dictó una conferencia magistral

    Continúa...

    Doctor Mucio Moreno

    Doctor Juan Ramón de la Fuente

  • De Dermatología, el trabajo ganadordel Premio Gea González-PUIS

    En su oportunidad, el doctor Joaquín López Bárcena, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, entregó el Premio Gea González-PUIS a la doctora Claudia Jessica Es-pinoza Hernández, egresada de Dermatología y autora principal del estudio “Evaluación del riesgo cardiovascular en pacientes con psoria-sis”, desarrollado bajo la tutoría de la doctora María Elisa Vega Memije, subdirectora de Investigación Biomédica del Hospital.

    La ganadora, quien recibió un reconocimiento escrito, medalla de plata y 50 mil pesos, explicó que con este trabajo demostró que los pacientes diagnosticados con psoriasis presentaron aumento de ries-go cardiovascular, síndrome metabólico e inflamación sistémica, por lo que es importante ofrecerles una atención integral desde la primera consulta.

    Por su parte, el doctor López Bárcena indicó que con este Premio, instaurado por el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, se recono-ce el esfuerzo del médico que se involucra en los procesos de investi-gación y que, de manera simultánea, cursa la especialidad.

    Informó que en esta vigésimo octava edición participaron 13 traba-jos de las especialidades de Otorrinolaringología (dos), Traumatología y Ortopedia (dos), Ortodoncia (uno), Medicina Interna (uno) y Derma-tología (siete).

    “Al defender los derechos de sus pacientes, elmédico defiende los propios”

    En el auditorio “Doctor Fernando Ortiz Monasterio” del HGDMGG, el doctor De la Fuente Ramírez, presidente del Aspen Institute México, consideró que uno de los grandes retos de la Medicina es conjugar la alta especialidad con la atención del paciente como una persona con nombre y apellido, con empleo o desempleo, en un entorno familiar y social, y no sólo un pedazo de piel o un grupo de células.

    Al dictar la conferencia magistral “Medicina y valores humanos”, reflexionó que, hoy en día, en el cuidado de la salud, el péndulo ha oscilado de lo individual a lo social, del énfasis en la curación al de la prevención, y de la comunidad como sujeto pasivo a una participación activa, cada vez más informada.

    “Los avances de la ciencia y la tecnología han incrementado sustan-cialmente el poder de los médicos, al grado que hoy nuestras decisio-nes tienen, sobre la vida y el bienestar de las personas, consecuencias mucho mayores que en el pasado, por eso mismo preocupa que la re-lación con el enfermo, en los muy diversos escenarios en los que ahora ocurre el acto clínico, haya experimentado, de manera simultánea, un grave desgaste en muchos de los valores que son la esencia misma de nuestra profesión”, apuntó.

    Advirtió que la alianza histórica médico-paciente ha sufrido un serio deterioro, y consideró que es desde la perspectiva de los valores hu-manos y académicos de la Medicina donde se pueden analizar mejor

    las diversas opciones para enfrentar los desafíos que hoy se tienen.

    La Medicina académica se sustenta en la enseñanza y la investigación, elementos que “permiten ofrecer la mejor Medi-cina asistencial, sin prejuicios étnicos, religiosos e ideológicos. Pero todo ello adquiere relevancia sólo si se desarrolla en estricto apego del trabajo médico y el respeto cabal al derecho de los enfermos y sus familias”, opinó.

    El también coordinador del Semina-rio de Estudios sobre la Globalidad de la UNAM manifestó que hay un desequili-brio entre los avances científicos y tecno-lógicos, las necesidades humanas de los pacientes y los rezagos sociales del país. Por ello, añadió, se debe tener presente que la Medicina es una disciplina social y no sólo científica, y convencer a la socie-dad y al gobierno que construir centros de enseñanza y formar residentes es una inversión con alto rendimiento social. “La triada sigue siendo indisociable: asisten-cia, enseñanza e investigación”.

    Señaló que se debe revisar la estruc-tura de las especialidades y resaltó que la imagen que se tenga de los seres huma-nos es lo que definirá la clase de Medici-na que se practique.

    Al considerar que los galenos son los que tienen que desarrollar las políticas de salud, sostuvo que la Medicina afronta dilemas éticos, que requieren una mente abierta y una reflexión compartida.

    Temas tan sensibles como la eutanasia, el aborto, la prolongación de la vida y la sedación paliativa, dijo, deben abordarse desde una perspectiva estrictamen-te laica y flexible. “El trabajo del médico se ajusta a la evolución de la sociedad, y ésta demanda cada vez más una ética sustentada en el principio que expresa el derecho inalienable de los individuos a la libertad. […] Es el paciente debidamente informado y en pleno uso de sus faculta-des quien debe decidir lo que es mejor para sí mismo.

    “Toca al médico contribuir a un equili-brio con las acciones que más beneficien

    25 d

    e m

    arzo

    de

    2015

    14

  • Servicio Social en Química, Ingeniería Química y Química Farmacéutico Biológica

    Si eres alumno (a) de estas carreras y te interesa el manejo de residuos peligrosos y el cuidado del medio ambiente, la Facultad de Medicina te invita a realizar tu Servicio Social en la División de Investigación. ¡Intégrate al Programa de Bioseguridad!

    Informes: química farmacéutica bióloga María Isabel Arce Camacho, 5623-2298, o manda un correo con tus datos para contactarte a .

    Gace

    ta F

    acul

    tad

    de M

    edic

    ina

    15

    a los pacientes, conservar ante todo su compromiso de actuar de acuer-do con la voluntad del enfermo, en tanto que esto no implique afectar los derechos de otros. Cuando el médico defiende los derechos de sus enfermos está defendiendo sus propios derechos; no se les olvide. Uste-des desarrollarán su propio juicio sobre esto a lo largo del ejercicio de su vida profesional”, concluyó.

    El doctor De la Fuente Ramírez fue secretario de Salud del gobierno federal, rector de la UNAM y presidente de las academias Nacional de Medicina de México y Mexicana de Ciencias. En el ámbito internacional presidió la Junta Directiva del Programa Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA en París (Francia), así como la Asociación Internacional de Universidades y el Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, Japón.

    Es autor de centenares de artículos de investigación y ensayos publi-cados en varios idiomas, que tienen más de 4 mil 500 citas en la literatu-ra. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como doctorados

    Honoris causa por las universidades de Montreal, Arizona, Alcalá de Henares, Mos-cú, Lima, Bogotá, La Habana, Santo Do-mingo y Córdoba, entre otros.

    Clausura

    En representación de la doctora Mercedes Juan López, secretaria de Salud, el doctor Francisco Navarro Reynoso, director general de Coordinación de los Hospitales Federa-les de Referencia, clausuró el evento. Luego de felicitar a los graduados, les recomendó nunca olvidar las necesidades de la gente y que asuman la gran responsabilidad que adquirieron desde la etapa de preparación.

    Agenda

  • Educación Médica

    El pasado 5 de febrero, el doctor Melchor Sánchez Men-diola, titular de la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina (FM), presidió la clausura del Diplo-mado “Evaluación en educación en ciencias de la salud”, donde afirmó que en las últimas décadas se ha incremen-tado la complejidad y la profesionalización de la evalua-ción, y la actividad “es un bloque circunscrito de conceptos y habilidades relacionados con ella que busca que los alumnos las exploren, las aprendan y las apliquen”.

    Expresó su interés en que los participantes utilicen los documentos ofrecidos, en la medida de sus posibi-lidades, en su quehacer docente y evaluativo. “A los coor-dinadores de evaluación les propongo que esto sea una guía para que los estudiantes sean mejor calificados”.

    Finalmente agradeció el apoyo otorgado por los profesores: doctores Florina Gatica Lara, Fernando Flo-res Hernández, Sara Morales López, Teresa Cortés Gu-tiérrez, Ileana Petra Micu, Teresa Fortoul van der Goes, Iwin Leenen, Juan

    Concluyó el Diplomado “Evaluación en educación en ciencias de la salud”

    Andrés Trejo Mejía, Jorge Peña Balderas, Rogelio Loza-no Sánchez; maestra Margarita Varela Ruíz; ingenieros Javier Calderón Albor y Gustavo Barradas Culebro, y li-cenciado Raúl Aguilar Tamayo.

    Por su parte, el doctor Adrián Martínez González, titular del Departamento de Evaluación de la misma

    Secretaría, aseveró que el Diplomado busca formar y profesionalizar la eva-

    Rocío Muciño

    El doctor Sánchez Mendiola reconoció a los alumnos que concluyeron

    Los doctores Sánchez Mendiola y Martínez González fueron los profesores titulares

    25 d

    e m

    arzo

    de

    2015

    16

  • Gace

    ta F

    acul

    tad

    de M

    edic

    ina

    17

    Agendaluación que se realiza en la FM, no sólo en Medicina sino también en otras disciplinas de la salud como Fisiotera-pia, Ciencia Forense y Enfermería.

    Esta actividad académica se impartió del 11 de septiembre al 27 de noviembre del año pasado y los alumnos, en 120 horas, cursaron tres módulos: 1) Ge-neralidades -evaluación en educación, conceptos, modelos, aspectos generales y fases del proceso de evaluación-, 2) Personajes en el proceso enseñanza-aprendizaje -evaluación del aprendizaje del estudiante y del desempeño docente- y 3) Evaluación institucional -evaluación de planes y programas educativos-.

    Sus objetivos fundamentales fueron formar profesio-nales que conozcan y apliquen los fundamentos teóri-cos y metodológicos en la evaluación del aprendizaje del participante, del desempeño docente, y de planes y programas de estudios en Ciencias de la Salud; desa-rrollar en los profesionales la capacidad para diseñar, conducir y concluir procesos e instrumentos de evaluación que favorezcan la toma de decisiones y mejorar la cali-dad de la educación en esa área, así como favorecer las prácticas de evaluación del aprendizaje en la FM.

    Los profesionales que cursaron el Diplomado fueron:Angélica Arce Cedeño Gabriela Armas Castañeda Carlos Medina ÁngelAraceli Méndez Campero María Fernanda Carrillo Vega Norma Lilia Morales García Josué Cortés Arellano Eva Karina Covarrubias Olguín María Gregoria Fermina Rodríguez Varela Adelina Rojas Granados André Franco Ruíz Paola García Dávila Marcela Rojas Lemus Guillermo Romo Guadarrama Tomás García González Adela Luisa Ruíz Hernández Julieta Garduño Torres Alejandro González FloresJosé Luis Sánchez Monroy Alicia Sofía Jardines Díaz Magali Fabiola Vega Rodríguez Luis Alberto Luja Ramírez Dulce María Patricia Vidal Licona Beatriz Zamora López Virginia Inclán RubioCarlos de Jesús Álvarez Díaz

    Programa de visitas de profesores distinguidos, AMC-FUMEC, 2015-2016

    La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Fun-dación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) convocan al programa de visitas de ocho profesores dis-tinguidos para realizar estancias cortas en México (semi-narios, cursos, asesorías, establecimiento de contacto para iniciar colaboraciones y estancias cortas de investigación), entre julio de 2015 y marzo de 2016.

    Entrega de documentos a más tardar el viernes 27 de marzo en las oficinas de la Academia, avenida Cipreses s/n, Kilómetro 23.5 Carretera Federal México-Cuernavaca, “Casa Tlalpan”, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, CP 14400, México, DF, entre 10 y 17 horas, de lunes a viernes.

    Informes: actuaria Claudia Jiménez Villaseñor, secre-taria técnica de Asuntos Académicos, AMC. Teléfonos 5849-5521 y 5849-5109, fax 5849-5112, o en . Las bases se pueden consultar en la página .

    Subdivisión de Educación Continua División de Estudios de Posgrado

    Diplomado. Medicina y Ciencias de la Complejidad

    Fecha: 8 de abril al 25 de noviembreHorario: miércoles, de 9 a 15 horas Sede: Unidad de PosgradoProfesor titular: doctor Adonis Germinal Cocho Gil Profesores adjuntos: doctores Moisés Agustín Villegas Ivey y Ricardo Lino Mansilla CoronaDirigido a: médicos, matemáticos, físicos, biólogos y biomédicosRequisitos: copia del título de licenciatura, cédula o acta de examen profesionalCosto: $8,000.00, pagos diferidosInformes: doctor Villegas Ivey, al 5850-1901, extensión 14302, y 044-55-1937-5325, o en , y maestra Rosa María Mendoza Rosas, al 5623-0435, o en y .

    Secretaría de Educación Médica (SEM)

    Programa de atención integral a la docencia.Profesionalización docente en competencias 2015

    Taller de primer nivel. Introducción a la enseñanza de la Medicina. Licenciada Verónica Luna de la Luz, 13 al 24 de abril, lunes a viernes de 9 a 12 horas. Duración: 30 horas.

    Informes: Unidad de Desarrollo Académico, edificio “B”, tercer piso, SEM, Facultad de Medicina. Teléfonos 5623-2475; 5623-2300, extensiones 43016, 43035 y 45175, o en , y .

  • Fisiología

    Del 16 al 18 de febrero, el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y la Fundación para la Acido-sis Tubular Renal Infantil Mexicana (Funatim) desarrolla-ron el “2º Curso internacional de Nefrología Pediátrica”, el cual incluyó un vasto programa dirigido a estudiantes de Medicina, residentes y médicos, con el fin de actuali-zarlos en el tema y brindarles herramientas que les per-mitan mejorar su práctica clínica diaria.

    En el auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”, del Ins-tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el doctor José Ramón Paniagua Sierra, jefe de la Unidad de Investi-gación Médica en Enfermedades Nefrológicas de ese nosocomio, y la doctora Laura Escobar Pérez, investiga-dora del Departamento y organizadora del evento, die-ron la bienvenida a los participantes.

    El doctor Ricardo Muñoz Arizpe, coordinador de In-vestigación Biomédica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), consideró incorrecto afir-mar que la función renal de los infantes es inmadura, ya que tanto el recién nacido como el prematuro la mantie-nen de acuerdo con la situación fisiológica propia de su

    edad. “Y la prueba está en que el bebé crece y se desa-rrolla de manera normal”.

    Por su parte, el doctor Víctor García Nieto, jefe de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, Es-paña, habló sobre la utilidad de las pruebas funcionales renales básicas y su importancia en las distintas facetas de la práctica diaria.

    Asimismo, explicó de manera detallada la genética del desarrollo renal normal y las mutaciones que ocasionan síndromes, así como las características de las hipercal-ciurias. Sus exposiciones incluyeron casos clínicos que permitieron a los asistentes conocer la evidencia de los temas presentados.

    El doctor Fernando Santos Rodríguez, jefe del Depar-tamento de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias, España, resaltó que se debe prestar aten-ción especial a la infección urinaria, pues es muy fre-cuente y puede derivar en nefritis aguda, la cual causa cicatrices y, éstas, enfermedad renal crónica. “Los niños que padecen esta última deben tener un desarrollo psi-comotor normal, una buena nutrición, un crecimiento

    Con gran interés por parte de la comunidad médica, se llevó a cabo el “2º Curso internacional

    de Nefrología Pediátrica”

    Lili Wences

    Doctor José Ramón Paniagua Doctora Laura Escobar Doctor Víctor García Doctor Fernando Santos

    Foto

    graf

    ías c

    orte

    sía

    de la

    Fun

    atim

    25 d

    e m

    arzo

    de

    2015

    18

  • Gace

    ta F

    acul

    tad

    de M

    edic

    ina

    19

    adecuado y huesos en buenas condiciones. Debemos evitar la inflamación crónica y la insuficiencia cardiovas-cular, corregir el balance ácido base y controlar la pre-sión arterial”, señaló.

    El también jefe del Laboratorio de Pediatría de la Universidad de Oviedo, España, indicó que cuando el médico se encuentra con un caso de dilatación de la vía urinaria en un recién nacido o en etapa de gestación, tiene que considerar el sexo del paciente, si la dilata-ción es baja o alta y si es unilateral o bilateral, cuál es su causa y con cuáles herramientas diagnósticas cuenta.

    Al hablar del riñón pequeño, dijo que existen valores de referencia que los clínicos pueden utilizar, como la edad, la altura y el peso de los pacientes, y recomendó que se promuevan amplias medidas saludables y evitar la obesidad, para que no desarrollen lesiones de dia-betes a largo plazo.

    Por otro lado, el doctor Mario Matos Martínez, miembro del Servicio de Nefrología Pediátrica del CMN “La Raza” del IMSS, advirtió que para una medición co-rrecta de la presión arterial infantil se deben usar los adi-tamentos necesarios y aplicar las técnicas adecuadas. “Cuando encontremos un caso de hipertensión arte-rial, debemos ubicar la causa (que generalmente es de origen renal) para iniciar el tratamiento, saber si tiene causa endocrinológica y verificar la cronicidad”, afirmó.

    En su oportunidad, la doctora Rosa Vargas Poussou, responsable del diagnóstico molecular y clínico de tu-bulopatías hereditarias en el Departamento de Gené-tica del Hospital Europeo Georges Pompidou, Francia, expuso que los síndromes de Bartter son tubulopatías en las que se pierde la capacidad de reabsorber el clo-ruro de sodio. “Son enfermedades transmitidas me-diante el modo autosómico recesivo y son raras, pues su prevalencia está estimada en uno entre un millón”.

    Explicó que hay tres tipos de hipercalcemia-hipocalciuria familiar, la cual es transmitida de forma autosómica dominante y es producida por mutaciones inactivadoras de los genes del receptor sensible al cal-cio, es asintómatica y de curso benigno. Por su parte, la hipocalcemia-hipercalciuria autosómica dominante es el reflejo opuesto a la primera.

    Al hablar de las proteínas implicadas en la hipomag-nesemia con hipercalciuria y nefrocalcinosis, afirmó que los pacientes que la padecen desarrollan insuficiencia renal y tienen expresiones oculares (miopías, estrabis-mo, astigmatismo, coloboma o retitis pigmentosa), y algunos presentan manifestaciones neuromusculares. También expuso las características de la diabetes insí-pida nefrogénica.

    El estudiante de doctorado Eduardo Ríos Argaiz, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, abordó la fisiopatología molecular de los síndromes de Gordon y de Gitelman. El primero, dijo, está asociado a hipertensión arterial, hipercale-mia, acidosis metabólica e hipercarciuria; en tanto, el segundo se relaciona con hipotensión arterial (en oca-siones), hipocalemia, alcalosis metabólica, hipocalciu-ria e hipomagnesemia.

    La doctora Norma Guerra Hernández, médica ads-crita al Servicio de Nefrología Pediátrica del CMN “La Raza” del IMSS, expuso los casos de los pacientes con acidosis tubular renal (ATR) que se tratan en ese centro hospitalario; resaltó que la disminución en la excreción urinaria de iones de hidrógeno y de amonio es la princi-pal característica que da origen a la sintomatología y al cuadro clínico de la ATR distal, que presenta hipoacusia neurosensorial, hipocitraturia, nefrocalcinosis y nefroli-tiasis. En el caso de la proximal, aclaró, no hay defecto de acidificación, pierden bicarbonato en la orina y desa-rrollan raquitismo.

    Por su parte, la doctora Escobar Pérez, también pre-sidenta de la Funatim, informó que a partir del “Estudio genético de pacientes con ATR distal” -que inició hace tres años con la colaboración de especialistas de Méxi-co, España y Francia-, se documentaron casos reales en nuestro país y se comprobó que la enfermedad es su-mamente rara, ya que sólo se han encontrado 10 casos con un rango de edad de tres a 28 años, y se han identifica-do las mutaciones en los genes ATP6V1B1 y ATP6V0A4.

    A su vez, la doctora Alejandra Aguilar Kitsu, jefa del Ser-vicio de Nefrología del Hospital de Pediatría del CMN “Siglo XXI”, se refirió al síndrome nefrótico en infantes, y la doctora Mara Medeiros Domingo, jefa del Labora-torio de Nefrología y Metabolismo Mineral Óseo del HIMFG, habló sobre los factores de riesgo, las implica-ciones a largo plazo y el tratamiento de la tubulopatía por quimioterapia en niños con cáncer.

    Doctor Mario Matos Doctora Rosa Vargas

  • Palacio de la Escuela de Medicina

    Tres exposiciones del Museo de la Medicina Mexicana viajan en me-tro, desde el 13 de febrero, y la estación La Raza recibe en el Museo Túnel de la Ciencia la esencia de ese espíritu.

    De esta forma, Imago Mortis: de cuerpo presente, exposición fotográ-fica de José Raúl Pérez (siete fotografías de objetos que forman parte de la colección), Aparatos y muebles médicos: una muestra del acervo del Museo de la Medicina Mexicana (ocho artefactos y muebles médicos sacados de su uso original para la apreciación de su estética) y Angor pectoris. Pasión: ahogo del pecho de Eloy Tarcisio López (realización in situ de 10 pinturas elaboradas con materiales orgánicos autóctonos como mole, chile y cocoa) se exponen en tan singular recinto, situado en ese medio de transporte.

    El propósito es acercar la cultura a la población y la Facultad de Me-dicina (FM) hace un esfuerzo propio al instalar estas muestras, que se localizan en diferentes puntos de la estación y para las cuales no hay un recorrido establecido. Las exposiciones pueden ser visitadas du-rante marzo en el horario del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

    El Museo de la Medicina Mexicana viaja en metro

    Rocío Muciño*

    El jueves 12 de febrero se inauguró, en el Palacio de la Escuela de Me-dicina (PEM), la exposición pictórica “Denudatio perfecta” de Sandra Pani, con un concierto en vivo del Ensamble del Centro de Experimen-tación y Producción de Música Contemporánea, dirigido por el maes-tro José Luis Castillo, que interpretó obras de Mario Lavista, Georgina Derbez, Jorge Torres, Hebert Vázquez, Alejandro Romero, José Luis Hurtado, Víctor Ibarra, Lorenzo Medina y Javier Álvarez, quienes com-pusieron piezas basadas en la obra que se exhibe.

    “Denudatio perfecta” es una reflexión en torno a la dualidad en el ser, la lucha arquetípica eterna entre el bien y el mal, la luz y la oscu-ridad, las capacidades intrínsecas al ser humano de dañar y destruir o de crecer, sanar y liberar. Además de la vida y la muerte, que confor-man la totalidad.

    “Denudatio perfecta”, de la artista Sandra PaniFo

    togr

    afía

    s de

    Anah

    í Lo

    ra P

    érez

    Foto

    graf

    ía co

    rtes

    ía d

    el P

    EM

    25 d

    e m

    arzo

    de

    2015

    20

  • Coordinación de Difusión Cultural, UNAM

    ¡En contacto contigo!

    Es un programa diseñado para fortalecer la formación profesionalde los alumnos de la UNAM.

    Ingresa a la página para tener acceso libre a diversas actividades artísticas. Podrás elegir en línea los eventos de tu preferencia en artes visuales, cine, teatro, danza, música, medios audiovisuales y literatura;

    reservar tu lugar y el de un acompañante, e imprimir tus pases.Informes: Coordinación de Formación Integral. Unidad

    Cinematográfica, primer piso, Centro Cultural Universitario, 5622-7089 o en .

    Departamento de Psiquiatría y Salud Mental

    ¿Te sientes triste, angustiado, estresado, fatigado, o tienes problemas de sueño o de concentración?

    La Clínica del Programa de Salud Mental brinda atención a los estudiantes de la UNAM y cuenta con diferentes servicios de psiquiatras, psicólogas clínicas, trabajadoras sociales psi-quiátricas y otros profesionales. Te invitamos a visitar nuestra página () o acudir a nues-tras instalaciones, ubicadas en el edificio “F” de la Facultad de Medicina, Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria.

    Gace

    ta F

    acul

    tad

    de M

    edic

    ina

    21

    La obra de Pani representa el equi-librio entre las distintas voces que con-forman a los seres, mediante imágenes que pretenden materializar la compleji-dad del individuo, o su esencia, cubier-ta por una súper posición de capas, las cuales representan la fragilidad, la fuerza, la complejidad, la fragmentación, el des-

    La FM y el Aspen Institute México presentaron la obra Metamorfosis. Mariposa Monarca: Eternidad de lo efímero. Travesía de una exposición 1982-2014, así como la exposición “Mariposa Monarca: Identidad de lo efímero”, de Carmen Parra, artista multidisciplinaria, polígrafa y funda-dora de la Asociación Civil Monarca, AC.

    El libro, una coedición entre ambas instituciones, reúne los textos de Homero Aridjis Fuentes, Juan Ascencio, Arnoldo Kraus Weisman, Alejandro Angulo, Ivonne Valdez Muciño y Alicia García Bergua, bella-mente ilustrados por Carmen Parra. La exposición integra 28 pinturas y objetos relacionados con el tema.

    La artista estudió, en México, Teatro en la Escuela Nacional Prepara-toria número 5 “José Vasconcelos” de la UNAM; Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde concluyó sus estudios. En el extranjero cursó Dise-ño Gráfico en el Cine en el Royal College of Arts de Londres, Inglaterra, Pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma, Italia, y Música en el Instituto Villalobos de Río de Janeiro, Brasil.

    *Con información del PEM, FM, UNAM

    membramiento, la conexión, la conciencia, la dualidad, la esencia, la totalidad, la síntesis, la transformación, el proceso, la búsqueda, el movi-miento perpetuo y la trascendencia, entre otros.

    La curaduría estuvo a cargo del doctor Ignacio Prado, quien con-tinúa con la línea que la artista ha trabajado en sus últimas exposi-ciones: la búsqueda de su identidad y la pregunta permanente de “¿quién soy yo?” a través de la fragmentación y la disección de su propia corporalidad.

    Con un libro y una exposición, el PEM alerta sobre la extinción de la mariposa monarca

    Agenda

  • Población:Alumnos de las licenciaturas en Ciencia Forense, Fisio-terapia, Investigación Biomédica Básica y Médico Ci-rujano, así como del Plan de Estudios Combinados en Medicina, Licenciatura y Doctorado.

    Vigencia:Para estancias de verano 2015, la fecha límite es el 15 de abril (con excepción de las Escuelas de Verano del Univer-sity Medical Center Groningen y del International Student Congress of Medical Sciences; ver convocatorias corres-pondientes); para las participaciones en foros académicos, la fecha límite es 60 días naturales antes de la fecha del evento, y para el resto de las estancias es el 31 de julio.

    Requisitos:• Ser alumno regular. • Promedio mínimo de 8.0 (para el intercambio en

    Internado Médico de pregrado el mínimo es de 9.0,

    debido al número limitado de plazas para movili-dad en esas sedes).

    • Para instituciones de educación superior de habla no hispana, dominio del idioma inglés (TOEFL iBT 80 puntos o IELTS académico 6.5 ).

    • Cuando la institución receptora requiera otro idioma, es necesaria la constancia oficial de dominio, equi-valente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (en este caso se podrá exentar el requisito de comprobante de inglés).

    • Requisitos adicionales de acuerdo con el tipo de estancia.

    Para información sobre tipos de estancia, becas, instituciones participantes y documentos requeridos escribir a .

    Convocatoria

    Programa de movilidad para alumnos de pregrado, Facultad de Medicina, 2015-2016

    Agen

    da

    25 d

    e m

    arzo

    de

    2015

    22

  • Clínica de Atención Preventiva del Viajero

    Con la finalidad de brindar información y medidas de prevención a los viajeros, y protegerlos de riesgos de adquirir enfermedades existentes en los destinos que visitarán, la Facultad de Medicina de la UNAM, con apoyo de las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, instaló esta Clínica especializada en Medicina del viajero.

    Servicios: consulta médica preventiva para el viajero; asesoría y segui-miento durante el viaje, con base en los diferentes riesgos sanitarios y las condiciones de cada viajero; expedición de certificados para el transporte de medicamentos y dispositivos sanitarios de uso personal; aplicación de vacunas y otros tratamientos profilácticos relacionados con el viaje y certificados internacionales de vacunación, así como la disponibilidad de un botiquín individualizado de acuerdo con las necesidades del viajero.

    Citas: (52-55) 2598-3550, o directamente en la Clínica, ubicada en la planta alta de la Terminal 2 del Aeropuerto,

    lunes a viernes de 9 a 17 horas y sábados de 11 a 13:30 horas..

    Gace

    ta F

    acul

    tad

    de M

    edic

    ina

    23

    En esta segunda edición, la autora agrega temas im-portantes que no se contemplaron en la primera edi-ción y profundiza en los ya incluidos, con el propósito de ayudar en su quehacer a estudiantes y a profesores de Medicina y áreas de la salud.

    Esta Guía busca ser el punto de partida en los con-tenidos de diversas licenciaturas, pues adicional a que está escrita de manera sintética, sencilla y clara, aborda temas indispensables para el desarrollo profesional de los estudiantes, quienes en el esquema por compe-tencias son capaces de cuestionar y, con apoyo de sus mentores, profundizar en los temas.

    Guía de psicología médica, 2ª edición

    Rebeka Jones GuerreroISBN: 978-607-02-5220-4368 páginas, encuadernación rústica, 2014Edición: Facultad de Medicina, UNAM e Intersistemas

    Producción editorial

    Agen

    da

    Palacio de la Escuela de Medicina

    ¡Anímate y forma parte del Voluntariado!

    Participa en talleres para niños y visitas guiadas. Conoce el Palacio y las salas del Museo de la Medicina Mexicana

    Requisitos: 18 años de edad cumpli-dos, disposición para donar cuatro horas de trabajo, un día a la semana; vocación de servicio y espíritu de co-laboración, y habilidad para interac-tuar con el público de manera clara y amable.

    Informes: Coordinación Ejecutiva del Palacio, Brasil 33, Centro Histórico. Teléfonos 5623-3123 y 5623-3129, o en y .