La diversidad cultural en la escuela

27

description

El tratamiento de la diversidad cultural en la escuela

Transcript of La diversidad cultural en la escuela

Page 1: La diversidad cultural en la escuela
Page 2: La diversidad cultural en la escuela

I­ INTRODUCCIÓN.

Digamos, que uno de los objetivos principales de laeducación intercultural busca abordar los conflictos que surgenen las sociedades, en los contextos multiculturales, teniendocomo orientación básica promover el encuentro entre personasy colectivos para que se produzca un verdadero intercambio deéstos en pie de igualdad. De este modo crecemos comopersonas y como sociedad, avanzamos en valores de respeto,interés por conocer otras realidades y salimos beneficiadostodos sin que tengamos que perder por esto nuestra propiaidentidad.

Cabe preguntarse cómo vamos construyendo esa realidadintercultural, y como podemos hacerlo, más concretamente,desde la escuela. La transformación del ámbito escolar desdeun enfoque de educación intercultural debe diseñarse a partirde distintas líneas de actuación:

• En el esfuerzo necesario para contrarrestar cualquierforma de exclusión presente en la escuela.

• La promoción y fomento de los valores y las actitudesnecesarias para llevar a cabo experiencias deinterculturalidad.

• Desarrollar todas aquellas transformacionesestructurales necesarias para la puesta en práctica deesos valores.

11..11 TTRRAABBAAJJAARR PPAARRAA SSUUPPEERRAARR LLAA DDEESSIIGGUUAALLDDAADD DDEEOOPPOORRTTUUNNIIDDAADDEESS..

Page 3: La diversidad cultural en la escuela

cesitamos llevar a cabo un profundo estudio del contexto, através de actividades que sirvan para detectar la aceptación yla discriminación, así como fomentar la creación de espaciosde encuentro y comunicación tanto en el aula como en elcentro, debemos fomentar la autoestima entre el alumnado.Todas estas estrategias son susceptibles de contrarrestaraquellas acciones que posibilitan la exclusión de cualquier“minoría”. El trabajo contra la exclusión social que se plasmaen la escuela es el inicio de una puesta en práctica de laeducación intercultural. Y todas estas prácticas deben serestrategias validas para hacer más efectivo el principio de unaescuela igual para todos y todas.

11..22.. EEDDUUCCAARR EENN VVAALLOORREESS YY AACCTTIITTUUDDEESSSi nos paramos a observar el interés creciente por la

educación en valores y miramos las muchas intervencionesque se vienen llevando a cabo desde hace más de dosdécadas, nos damos cuenta de lo mucho que hemosavanzado: materiales, programas, actuaciones, etcétera, quetienen como prioridades la sensibilización y el desarrollo deestrategias que brinden la oportunidad de vivenciar valores derespeto, diálogo, etcétera.

Sin embargo, la profundización en esta línea se hacenecesaria y es imprescindible para educarnos como personasque desean aprender, desde la interacción, a convivir desde ladiversidad que cada uno representamos.

11..33.. LLAA TTRRAANNSSFFOORRMMAACCIIÓÓNN DDEE LLAASS EESSTTRRUUCCTTUURRAASSUna transformación de las estructuras en las que nos

movemos que posibilite la construcción de una sociedad y unaescuela intercultural. En la educación en valores, lo importante

Page 4: La diversidad cultural en la escuela

no es tanto una serie de ideas abstractas del tipo de “respeto”,“diálogo”, etcétera, sino la posibilidad de llevar a cabo esastransformaciones tanto en las formas de pensar como deactuar de las personas y colectivos involucrados en laconvivencia. Ya sabemos que educar en valores y actitudes noes nada fácil. Pero además, siendo muy necesarias estastransformaciones personales, aún lo es más transformar lasestructuras donde éstas están enmarcadas, pues son las quemoldean las actitudes, favoreciendo o dificultando laconvivencia.

Los cambios significativos conseguidos en las personas nomodifican las estructuras por sí mismos, ya sea en el ámbitoescolar o en la sociedad en general, si no están planificadoscomo una parte más de los procesos de transformación. Lasestructuras e instituciones, en las que vivimos las personasinfluyen en la forma de pensar y actuar con respecto a ladiversidad.

Ante la pregunta ¿hay que cambiar primero las actitudes ocambiar primero las estructuras?, sostenemos que lasimultaneidad es imprescindible.2. ¿CÓMO INICIAR LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL?

Hablaremos en el siguiente capítulo del trabajo preventivocomo un modelo más para abordar los conflictos, señalandocuáles son las condiciones básicas necesarias para poderabordarlos y trabajar la diversidad cultural. Muchas de lascuestiones que os plantearemos se van a relacionar con elinterrogante que nos hacemos aquí, ¿cómo iniciar la educaciónintercultural en un centro? ¿Por dónde empezar, o mejor dicho,continuar?

Page 5: La diversidad cultural en la escuela
Page 6: La diversidad cultural en la escuela

Estos interrogantes no solo están relacionados con lainterculturalidad, sino que van dirigidos a nuestro proyectoeducativo y nos interpelan sobre cuál es nuestra idea deescuela, como ya hemos señalado. Y lo hacen, sobre todo, enla medida que las intencionalidades de nuestros proyectoscobran realidad en el día a día. Somos conscientes que, aveces, lo que queremos no es lo que estamos llevando a cabo oque, al menos, no hemos llegado a conseguir aproximarnos alobjetivo deseado. Esto nos obliga a constantes ajustes entrenuestros principios educativos y la realidad de nuestro contextoeducativo.

22..11.. CCOONNOOCCIIEENNDDOO EELL CCOONNTTEEXXTTOO EENN EELL QQUUEE NNOOSSMMOOVVEEMMOOSS..

Situar y conocer la realidad de nuestra escuela y su entornonos va a permitir llevar a la práctica las diferentesintervenciones pedagógicas e ilustrarnos sobre las riquezaspotenciales de las que disponemos en nuestro centro,señalándonos, también, las distintas problemáticas susceptiblesde transformación.

Cualquier proyecto de educación intercultural tiene quecontar, como punto de partida, con un análisis del grado deaceptación o de discriminación hacia lo “intercultural”. En quemedida el profesorado, el alumnado, las familias viven lodiferente desde el rechazo o la aceptación y esto no sólo en elámbito de las relaciones interpersonales que se dan en lacomunidad educativa, sino también desde la aceptación orechazo de los diferentes colectivos sociales que rodean laescuela. De la observación del contexto y de su análisispodemos determinar las necesidades. De la misma forma, nosorienta sobre las potencialidades y dificultades intrínsecas a laescuela y las que se dan fuera de ella.

Page 7: La diversidad cultural en la escuela

22..22.. CCRREEAARR UUNN CCLLIIMMAA DDEE AACCEEPPTTAACCIIÓÓNN YY AACCOOGGIIDDAA..Se trata de un clima de confianza y empatía que permita

romper barreras interpersonales y favorezca un tipo decomunicación horizontal fluida y lo más espontánea posible. Lacalidad de las interrelaciones será determinante para que losaprendizajes y la convivencia se puedan llevar a cabo.

Es necesario trabajar en esta dirección en nuestras aulas ycentros, reconociéndola como una necesidad más de nuestroproyecto educativo. Las personas que interactúan necesitanllegar a conocerse de la manera menos superficial yestereotipada posible; así es más fácil encontrar lo que nosasemeja y que se dé la posibilidad de compartir mucho más delo que imaginamos, siendo posible valorar las diferencias desdeel mutuo enriquecimiento.

Esta estrategia es fundamental a la hora de desarrollar lainterculturalidad ya que los conflictos intergrupales suelen estarenraizados en el desconocimiento del “otro”, de suscostumbres, de sus formas de entender la vida.

Desde este ambiente de aceptación y de confianza,valoraremos lo positivo antes que lo negativo, aprenderemos aconfiar en nosotros mismos y en los demás: sólo así se puedeentender la importancia de la propia identidad como punto departida para la interacción con los demás y comprender al otrosin sentirnos amenazados.

Este clima de aceptación no es un ente abstracto sino unasuma de actuaciones concretas: metodologías, formas deorganización, contenidos, actividades, etcétera, que se hacepresente a través del trabajo en las tutorías, los planes deacogida o la formación de actitudes, por poner algunos

Page 8: La diversidad cultural en la escuela

ejemplos.22..33.. FFAAVVOORREECCEERR EELL TTRRAABBAAJJOO EENN GGRRUUPPOO DDEESSDDEE LLAA

CCOOOOPPEERRAACCIIÓÓNNLa cooperación potencia la confianza mutua, valora todas

las aportaciones y reparte la información y el poder. Losproblemas se exponen de manera abierta y todas lassugerencias pueden ser bien recibidas, estamos trabajando conlas personas, no contra las personas.

Es necesario crear espacios físicos y metodológicos en losque see den las condiciones necesarias para que todas laspersonas tengan la oportunidad de expresarse y participar.Para poder educarnos para el conflicto es necesario estimularla cooperación, desarrollar habilidades y estrategias que nosayuden a trabajar al unísono hacia un mismo objetivo,aprovechando las habilidades y conocimientos de cada uno y,en definitiva, poniendo en pie de igualdad a todas las personas.

El hecho de que a nuestra escuela asistan niños y niñas dedistintas procedencias no garantiza que les vaya a servir porigual. Ya hemos apuntado en otro momento que poner apersonas de diferentes culturas y status dentro un mismoespacio no produce automáticamente su integración sino queson necesarios ciertos requisitos para que el contacto lafavorezca. Y uno de ellos es el trabajo cooperativo, a través dela creación de grupos heterogéneos en los que se potencie lacooperación.

Estas propuestas que se vienen llevando a cabo en laeducación formal, desde presupuestos de innovaciónpedagógica, no son nuevos. El trabajo en grupos cooperativostiene una larga tradición en nuestra escuela, se trata ahora deintegrarlo desde los presupuestos de una educación

Page 9: La diversidad cultural en la escuela

intercultural y no discriminatoria utilizando, por ejemplo, losjuegos cooperativos como herramientas de aprendizaje deestos valores que abogan por la integración y lainterculturalidad, e incorporando las estrategias delaprendizaje cooperativo a las intervenciones educativascotidianas, al tiempo que implementando programas deeducación intercultural y aprendizaje cooperativo

Page 10: La diversidad cultural en la escuela

3. ¿CÓMO INICIAR UN PROCESO DE CAMBIO ENRELACION A LAS ACTITUDES?Las actitudes guían los procesos perceptivos y cognitivos

que conducen al aprendizaje. Solemos hacer más hincapié enlo cognitivo, olvidándonos de los componentes afectivos ycomportamentales, y es aquí donde entra en juego el enfoqueSOCIOAFECTIVO. Para cambiar las actitudes, es necesariocontar también con la vivencia, es importante partir de“experimentar en la propia piel”.

El objetivo último no es simplemente conocer la situacióny tener empatía, sino también transformar la realidad deforma consciente. Es por esto que se hace necesario facilitarestrategias que ofrezcan a quienes están adquiriendo laexperiencia positiva de su potencial para generar cambios.

Cuando estamos inmersos en procesos educativos,necesitamos trabajar con una metodología que sea coherentecon aquellas actitudes que queremos fomentar. Nuestraapuesta metodológica base se fundamenta en este tipo deenfoque o de estrategias socioafectivas, aunque noexclusivamente; pensamos que es necesario usar todasaquellas que dinamizan y educan en este mundo de lasactitudes y los valores: el aprendizaje constructivista, eltrabajo cooperativo o el aprendizaje a través del juego, entreotras. Es importante que, como educadores y seres“culturales” que somos, analicemos y contrastemos nuestroscomportamientos ante la diversidad y la imagen que tenemosdel “otro” para intentar evitar y superar los estereotipos.

El trabajo con dilemas morales, la clarificación de valores,la comprensión crítica, los procesos de autorregulación yautocontrol se nos hacen imprescindibles para abordar una

Page 11: La diversidad cultural en la escuela

cuestión tan compleja como es el mundo de las actitudes y losvalores.

33..11.. VVAALLOORREESS YY AACCTTIITTUUDDEESSLo importante del trabajo sobre valores y actitudes es que

este no se dirija única y exclusivamente hacia nuestroalumnado; tan importante o más es el trabajo que debemoshacer con nosotros mismos en nuestra calidad de educadores,no nos olvidemos de ello. Ciertas habilidades sociales yactitudes personales son de vital importancia para eltratamiento de la resolución de conflictos interculturales en elaula. Se trata de comprender que sólo incidiendo sobrenuestros propios valores y actitudes seremos capaces deincidir sobre el contexto en el que trabajamos y sobre eldesarrollo de determinados talantes en el alumnado.

Cuando se trata de educar para defender el valor de ladiferencia como rasgo esencial de las personas, así como lanecesidad de respeto y de diálogo desde la aceptación de laigualdad de derechos, se hace necesario, que las personas queeducan adopten posiciones y manifiesten actitudes coherenteshacia la diversidad, desde el respeto, el diálogo y los derechoshumanos en toda su extensión.

Y, a la hora de buscar esa coherencia, se haceimprescindible que reflexionemos sobre nuestras propiasformas de observar otras culturas, porque éstas orientan granparte de nuestro trabajo: nos hacen tener unas expectativasde éxito o de fracaso de ese alumnado diferente, nos orientana la hora de organizar los conocimientos, los materiales quenecesitamos, la metodología más oportuna para actuar,etcétera.

Page 12: La diversidad cultural en la escuela

Esa reflexión que parte de lo individual, debemos hacerlaen conjunto con nuestros equipos de trabajo, puesto que de lapuesta en común puede depender la eficacia de los cambiosque se puedan planificar.

33..11..11 NNUUEESSTTRRAASS AACCTTIITTUUDDEESS CCUUAANNDDOO NNOOSSRREELLAACCIIOONNAAMMOOSS CCOONN OOTTRRAASS CCUULLTTUURRAASS .Nuestras actitudes ante realidades culturales diferentes son

múltipele y variadas. Hemos seleccionado tres de ellas queconsideramos prototípicas para abordar este tema: eletnocentrismo, el relativismo cultural y el interculturalismo.

3.1.1.1. EL ETNOCENTRISMO.El etnocentrismo consiste en acercarnos a otras culturas

analizándolas desde la propia. Esta cultura propia apareceríacomo la medida de todas las demás. Cuando tenemos actitudesetnocéntricas estamos colocándonos las “gafas” de nuestracultura para observar las otras.

La primera consecuencia del etnocentrismo es la falta decomprensión. Si queremos comprender la cultura en cualquierade sus manifestaciones debemos comprender el contexto en elque éstas se encuadran, ya que es en éste donde cobra todosu sentido. Pues bien, de la misma forma que para comprendera una persona debemos captar su mundo interior, para conocercomo simboliza su experiencia, para conocer una culturatenemos que contemplarla desde los valores que la penetran.

El etnocentrismo está muy presente en nuestro entorno.Anteriormente hemos hecho referencia a diferentesexpresiones de éste, por ejemplo, en el planteamiento delracismo clásico que establece la superioridad de una raza. Hoyen día es difícil encontrarnos con manifestaciones abiertamente

Page 13: La diversidad cultural en la escuela

racistas, también son poco frecuentes las actitudesetnocéntricas extremas. Lo que sí resulta más fácil encontrarson manifestaciones sutiles de este mismo etnocentrismo, quenos hace sentirnos superiores sin necesidad de manifestarloverbalmente, pero que se nos "escapan" a través delcomportamiento. El paternalismo, por ejemplo, es una actitudcomún a la hora de tratar con personas de otras culturas;parte de una desigualdad de niveles y de veladosplanteamientos etnocéntricos.

3.1.1.2. EL RELATIVISMO CULTURAL

Page 14: La diversidad cultural en la escuela

El relativismo cultural es la actitud que establece laigualdad de todas las culturas. Además propone elconocimiento y análisis de otras culturas desde sus propiosvalores culturales. Adoptar esta actitud es evitar la valoración.Con ella, nos mostramos respetuosos con las diferentesexpresiones culturales. La palabra clave de esta actitud es elrespeto.

Sin embargo, y aunque a primera vista parezca loable,esta actitud cuenta, desde nuestro punto de vista, con un grandefecto que radica precisamente, en que se queda en elrespeto y la tolerancia. "Yo te respeto, te comprendo, pero tú

Page 15: La diversidad cultural en la escuela

en tu casa y yo en la mía". A esta actitud le falta la búsquedade encuentro entre culturas.

Hoy en día algunos antropólogos defienden que elrelativismo cultural es un principio de racismo. Por nuestraparte, no creemos que todas las personas que tienen estaactitud sean racistas potenciales, aunque si creemos quepuede ser una de sus nuevas formas. Esto queda de manifiestoante discursos del tipo: " Las culturas son sagradas, hoy en díanos estamos cargando la identidad cultural, por eso esimportante que preservemos las culturas y la mejor forma dehacerlo es prohibir la entrada a los inmigrantes Así ellos sequedan en sus países con sus grandes culturas y nosotros en elnuestro con nuestra rica diversidad cultural".

Entre los riesgos más importantes de esta actitud,destacamos tres, la guetización, el romanticismo y elconservacionismo.

• La guetización o separación es, como veremos másadelante, la consecuencia de la relación que seestablece entre una cultura mayoritaria y otraminoritaria cuando se produce un respeto mutuamentela identidad cultural, pero no tienen ningún interés enestablecer contactos entre ellas. En una sociedadmulticultural como la nuestra lo habitual es que esterelativismo cultural se exprese dentro de la culturamayoritaria, lo que trae como consecuencia el que loscolectivos de inmigrantes queden separados. Laguetización, sin embargo, no es solo una consecuenciade esta actitud: puede producirse como resultado deciertas políticas (en sentido amplio) cuyo propósito esno mezclar autóctonos con extranjeros.

Page 16: La diversidad cultural en la escuela

• El romanticismo es el fenómeno que se produce cuandotenemos una visión deformada de la realidad que noshacer exagerar las cosas positivas de una culturadeterminada. Suele ser la primera etapa por la queatraviesan las personas, que no tienen actitudesetnocéntricas cuando entran en contacto con unacultura diferente. Entre las personas que comienzan atrabajar con colectivos de inmigrantes y gitanostambién es fácil ver actitudes románticas. La principalconsecuencia de ello es la pérdida de cierto sentidocrítico hacia algunos aspectos culturales, y lasgeneralizaciones del tipo "los negros son maravillosos".

• El conservacionismo es otro de los riesgos delrelativismo cultural. Consiste en tener una visiónestática de las culturas. "Dado que es fundamentalpreservar las culturas es mejor no mezclarlas". Enprimer lugar, tenemos que recordar que la cultura es undispositivo de adaptación, es decir, que es algo vivoque va cambiando y adaptándose a las nuevascircunstancias. Es bueno conservar las tradiciones parano olvidar nuestra memoria histórica, pero es vitalevolucionar y sobrevivir (otro debate es hacia dondequeremos o necesitamos evolucionar como cultura). Ensegundo lugar, tenemos que manifestar que las culturasse han mezclado, se mezclan y se mezclarán, loqueramos o no. Resulta muy hipócrita hablar de nomezclar culturas para prohibir la entrada deinmigrantes, y callarse cuando se trata de colonizarotros países.

3.1.1.3. EL INTERCULTURALISMOEs la actitud que partiendo del respeto a otras culturas,

Page 17: La diversidad cultural en la escuela

supera las carencias del relativismo cultural. De esta forma,añade al respeto por otras culturas, la búsqueda de unencuentro en igualdad.

Una actitud interculturalista, es la que:• Nos permite analizar otras culturas desde sus propios

patrones culturales.• Busca el encuentro, y por tanto, ni cae en el riesgo de

la guetización, ni teme el cambio que puede producir elcontacto.

• Promueve un encuentro en igualdad, con lo cual nocabe el paternalismo, ni la superioridad­inferioridad.

• Tiene una visión crítica de las culturas y, aunque la queacepta la cultura pero puede rechazar y luchar contraalgunas de sus instituciones (infanticidio, marginaciónde ancianos y ancianas, etcétera).

Esta actitud, que suponemos ha quedado bastante clara,resulta bastante más complicada de poner en práctica. Locomprobaréis en las actividades que os proponemos. Peroqueremos animaros y recordaros que esto de las actitudesnecesita mucha práctica y que ésta solo se puede conseguirmanteniendo el contacto con personas de otras culturas yreflexionado para aprender mucho unas de otras.4. CAMBIOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

Uno de los elementos básicos que entran en juego en losconflictos es el poder, las relaciones de poder entre las partes.Con respecto a los conflictos en las escuelas y las diferentesestrategias a adoptar para su regulación, queremos señalarque tan importante son aquellas que refieren a las relaciones

Page 18: La diversidad cultural en la escuela

interpersonales, como las que lo hacen al contexto en el que seenmarcan éstas y las estructuras donde se desenvuelve lacomunidad educativa.

Es necesario, por tanto, diseñar estrategias que haganhincapié en aspectos que promueven la cooperación,comunicación, diálogo, etcétera, en tanto que estrategias deresolución de conflictos que transformen las propiasestructuras organizativas de los centros escolares.

Las concentraciones “creadas” de alumnos inmigrantes yde alumnos gitanos en determinados centros escolares, laenseñanza de la lengua a los alumnos de incorporación tardía,el rechazo a la incorporación de determinados alumnos enalgunos centros, así como los derivados de la propia estructuraescolar, deberían ser suficientes motivos para incidir enestrategias que conlleven estos cambios de estructuras.

44..11 ¿¿QQUUÉÉ TTEENNEEMMOOSS QQUUEE CCAAMMBBIIAARR DDEE LLAA EESSCCUUEELLAA PPAARRAAAAVVAANNZZAARR HHAACCIIAA LLAA IINNTTEERRCCUULLTTUURRAALLIIDDAADD??

En la escuela no todo lo jugamos en el cambio de actitudes,junto con la promoción de valores necesitamos desarrollar untrabajo más profundo a medio y largo plazo. No todo sonconflictos interpersonales o intergrupales, a menudo nosencontramos que las principales dificultades tienen que ver conel propio CONTEXTO en el que estamos inmersos.

En este libro no queremos hablar de cuestiones como la dela forma de cambiar las relaciones injustas entre Norte y Sur,de las políticas de las diferentes administraciones, de losmedios de comunicación, etcétera, aunque sabemos quetambién es importante pararse a pensar sobre todas ellas a lahora de enfocar su tratamiento desde la escuela y de definirnuestro protagonismo en su transformación.

Page 19: La diversidad cultural en la escuela
Page 20: La diversidad cultural en la escuela

El aprender a descodificar los mensajes de los medios decomunicación, por ejemplo, si es una labor posible y necesaria.Como tarea escolar, el hecho de incorporar los temas de laagenda de la educación para el desarrollo y la educación parala paz, es algo más frecuente en los últimos tiempos ennuestros centros.

Lo que pretendemos, sobre todo, es señalar los cambiosque son necesarios para las transformaciones estructurales yorganizativas que necesitamos para avanzar hacia la verdaderaESCUELA INTERCULTURAL. Nos interesa conocer que podemoshacer y reconocer, también, que lo hacemos desde la escuela.

Para planificar cualquier tipo de cambio, necesitamossaber que es lo que perseguimos, adónde queremos llegar, almismo tiempo que reconocer dónde estamos con nuestrasposibilidades y limitaciones, estableciendo prioridades ytiempos. De nuevo, debemos pararnos a planificar estrategiasque partan del análisis de nuestra realidad para así podertransformarla.

La escuela intercultural debe afectar también al ámbitoinstitucional. Es necesario que los centros tomen una serie deacuerdos para actuar con criterios comunes, comenzando porel Proyecto Educativo de Centro, donde se recogen losprincipios y los objetivos generales con el objeto detransformarlos en fórmulas organizativas concretas.

Algunas medidas intentan resolver la integración de losalumnos y alumnas, retrasando su incorporación. Siendo elllamado PLAN DE ACOGIDA un instrumento organizativo queha ido surgiendo para dar respuesta a un conjunto denecesidades de este alumnado. Estos planes de acogida hansido elaborados por los centros ante la necesidad de dar

Page 21: La diversidad cultural en la escuela

respuesta a la incorporación de alumnado inmigrante connecesidades de compensación educativa derivadas deldesconocimiento de la lengua a lo largo del curso y de manerano previsible. Lo interesante es la trascendencia y la incidenciaque han tenido para la transformación de otras cuestionesorganizativas.

Los primeros planes de acogida que surgieron comorespuesta a esas necesidades concretas, han llevado, desde supuesta en práctica a la reflexión en torno a la trascendenciaque tiene la incorporación de cualquier persona a una nuevarealidad (como lo es la llegada a la escuela) y es a partir deeste punto que se planifican otro tipo de planes de acogida queincluyen a todo alumnado que se incorpora, o se diseñanestrategias que tienen como prioritario la incorporación de lasfamilias a la nueva comunidad educativa. A partir del diseño deestos planes en la escuela se han ido gestando otros endiversos ámbitos institucionales.

Como vemos, pequeños cambios provocan otros nuevos ytransforman la realidad escolar poco a poco. Por eso esimportante establecer procesos que permitan investigar lascausas de algunas situaciones problemáticas y, desde eseanálisis, ir generando soluciones que nos hagan avanzar haciaun modelo de escuela realmente transformador.LA ESCUELA DE LAS PROPUESTAS.

Ya hemos repetido por activa y por pasiva, que un cambiode actitudes solo no nos vale, es necesario una transformaciónde las estructuras en las que nos movemos que posibilite laconstrucción de una sociedad realmente intercultural, y una deestas estructuras es la escuela que necesita también de esos

Page 22: La diversidad cultural en la escuela

cambios. En la escuela es necesario considerar lamulticulturalidad desde una perspectiva transversal a todos losprocesos educativos y vivenciales que concurren en ella y enel contexto social donde esta se ubica, es una oportunidadpara hacer frente a las diferentes situaciones conflictivas conlas que nos encontramos en el día a día en nuestros centrosescolares. El potencial educativo que subyace a este tipo desituaciones es el principal aporte con el que contamos, opodemos contar, para el desarrollo de una verdaderaeducación intercultural en los centros escolares.

La escuela de las propuestas es una actividad de futuroque pretende partir del análisis del pasado y del presente. Esuna propuesta práctica cuyo principio básico es el hacernosconscientes del protagonismo de las personas en los conflictosen los que estamos inmersos, y de los cambios personales yorganizativos necesarios para hacer cada vez más real nuestrocentro como una escuela realmente intercultural. Aunquepensamos que estos cambios deben tener como protagonistasa toda la comunidad educativa, aquí sin embargo la propuestala hemos dirigido hacia el profesorado, quien puede asumirgran parte del liderazgo en ese caminar hacia la escuelaintercultural. Y donde la mediación intercultural, lasmediadoras interculturales, tienen su protagonismo perodentro de un proyecto más amplio.

El objetivo es ir creando en el contexto escolar espacios yestructuras que den lugar a procesos de negociación,mediación, y fomenten actitudes positivas hacia los conflictos.Ello lleva implícito una nueva visión de la educación comopromotora de relaciones pacíficas que sean trasladables acualquier ámbito de la vida.

Page 23: La diversidad cultural en la escuela
Page 24: La diversidad cultural en la escuela

BIBLIOGRAFIA

AA. VV: “Palabras y mundos. Informe sobre las lenguas del mundo”, Icaria,Barcelona, 2006ABDALLAH­PRETCEILLE, M.: “La educación intercultural”, Idea Books,Barcelona, 2001AGUADO, Teresa: “Pedagogía intercultural”, Ed. McGrawHill, Madrid, 2003ASOCIACION DE ENSEÑANTES CON GITANOS, Autoría compartida:“Memorias de papel”, Asociación de enseñantes con gitanos,Valencia, 2005 (Versión electrónica: http://pangea.org/aecgit)BEATRIZ AGUILERA (coord.) COLECTIVO AMANI: “Unidad didáctica: De viajecon Mayra”, IEPALA, Madrid, 2006BESALU, Xavier: .­ “Diversidad cultural y educación”, Ed. Síntesis, Madrid,2002BESALU, Xavier (coord.): “Educar en sociedades pluriculturales”, Cuadernosde Pedagogía (BBP)­Wolters Kluwer, Barcelona, 2007BOQUÉ TORREMORELL, Carme: “ Tiempo de mediación”, Ed. Junta deAndalucía, Barcelona, 2005BUXARRAIS, M.R. y otros “El interculturalismo en el curriculum: El racismo”,Ed. Mº de Educación y C. Asociación de Mestres Rosa Sensat.Barcelona, 1993MPAÑA EUROPEA CONTRA EL RACISMO "Ideas, recursos, métodos yactividades para la educación intercultural con jóvenes y adultos",Material de la campaña (Somos diferentes, somos iguales)CASCON SORIANO, P. y MARTIN BERISTAIN, C. “La alternativa del juego I”, Ed. Catarata, Madrid, 1995CARBONELL I PARIS, Francesc: “Educar en tiempos de incertidumbre”, Ed.La Catarata, CUADERNOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, Madrid,2005*CHECA, Francisco y SORIANO, Encarna: “Inmigrantes entre nosotros”, IcariaAntrazyt, Barcelona, 1999COLECTIVO AMANI "Educación Intercultural. Análisis y resolución deconflictos", Ed. Popular, Madrid, 1994COLECTIVO AMANI (JUAN GOMEZ LARA (ED.)): “La escuela intercultural:Regulación de conflictos en contextos multiculturales”, Ed.Catarata, COLECCIÓN CUADERNOS DE EDUCACIONINTERCULTURAL Madrid, 2004*COLECTIVO IOE "La educación intercultural a prueba, hijos de inmigrantesen la escuela", Centro de Investigación y documentación educativa,

Page 25: La diversidad cultural en la escuela

Madrid.COLECTIVO YEDRA (Coord. Martina Tuts) “En busca de los objetivos delmilenio” Ed. Los libros de la Catarata, Madrid, 2007CELORIO, Gema y LOPEZ DE MUNAIN, Alicia: “Diccionario de educación parael desarrollo”, HEGOA­ Instituto de Estudios sobre Desarrollo yCooperación internacional, Bilbao, 2007DE LUCAS, Javier y TORRES, Francisco: “Inmigrantes ¿cómo los tenemos?”Ed. Talasa, Madrid, 2002DIAZ, Beatriz "La ayuda invisible",. Ed. Likiniano Elkartea, Bilbao, 1999EDUALTER "Materiales didácticos sobre inmigración desde el papel de losmedios de comunicación".Migra­Media, , Materiales de educaciónintercultural.ESSOMBA, Miquel Angel (coord.) SANDUK, “Guia per a la formació deleducadors i les educadores en interculturalitat i inmigració”, Ed.Fundació Jaume Bofill, Barcelona, 2001ESSOMBA, Miquel Angel: “10 ideas claves. La gestión de la diversidadcultural en la escuela”, Graó, Barcelona, 2008FARRÉ SALVÁ. Sergi: “Gestión de conflictos: taller de mediación”, Ed. Ariel,Barcelona, 2004GARCIA CANCLINI, Nestor: “Diferentes, desiguales y desconectados”, Ed.Gedisa, Barcelona, 2004GARRETA i BOCHACA, Jordi: “La integración sociocultural de las minoríasétnicas, Anthropos, Barcelona, 2003GIMÉNEZ ROMERO, Carlos: “Qué es la inmigración”, Ed. Integral, Barcelona,2003GONZALEZ, Inmaculada: “La cooperación educativa ante la rebeldía de lasculturas”, Ed. IEPALA (Colección Cooperación y Desarrollo), Madrid,2005GRUPO INTER Autoría compartida: “Guía Inter. Una guía práctica para aplicarla educación intercultural en la escuela”, Ministerio de Educación yCiencia, Madrid, 2006(Versiónelectrónica:http://www.aulaintercultural.org/IMG/zip/spanish_guide.zip)JUDSON, Stephanie: Aprendiendo a resolver conflictos; manual de laeducación para la paz y la noviolencia”, Nueva edición en Los librosde la Catarata, Madrid, 2000LEDERACH, Jhon Paul: “Educar para la paz” (1984), nueva edición “El ABC delos conflictos. Educación para la Paz”, Colección Sedupaz, Los librosde la Catarata, Madrid, 2003

Page 26: La diversidad cultural en la escuela

LLUCH, X. y SALINAS, J "La diversidad cultural en la práctica educativa",., Ed.MEC, Madrid, 1996MALGESINI, Graciela; GIMENEZ, Carlos: “Guía de conceptos sobremigraciones, racismo e interculturalidad”, Loa libros de la Catarata,Madrid, 2000MARQUEZ, Vito y GARCIA DE ZUÑIGA, Carmen: “Activa el Respeto”Programa: Educar para una Ciudadanía Intercultural, Ed. AndalucíaAcoge, Sevilla, 2006MARTIN MUÑOZ, Gema; VALLE SIMON, B. y GOMEZ PLAZA, MªA.,"El Islam yel mundo arabe en la enseñanza media" Ed. AECI y U. Autónoma deMadrid, 1995MARTINEZ, Luz; POZO, Jonatan y VALTIERRA, Blanca: “La participación de losy las jóvenes de origen inmigrante en el movimiento asociativo”, Ed.CJE, Madrid, 2004MARTINEZ, Luz; TUTS, Martina; y POZO, Jonatan: “Formación en educaciónintercultural para asociaciones juveniles”. Edit. C.J.E. , Madrid, 2003MARTINEZ, Luz y Escudero, José (coords.): “Ochenta actividades para educarlúdicamente en valores y ciudadanía”, Colección Edupaz, Los librosde la Catarata, Madrid, 2008MASSOT LAFON, María Inés: “Jóvenes entre culturas. La construcción de laidentidad en contextos multiculturales” Ed. Desclée, Bilbao, 2003MEDICOS DEL MUNDO: “Educar para convivir. Juegos y talleres para eldesarrollo en primaria”, Los libros de la Catarata, Madrid, 2007MIEDZIAN, M., “Chicos son, hombres serán. Como romper los lazos entremasculinidad y violencia”, Horas y Horas, Madrid, 1995MUÑOZ SEDANO, Antonio "Educación intercultural. Teoría y práctica"., Ed.Escuela Española, Madrid, 1997MUGARIK GABE Guía didáctica: "Acercándose a la realidad del emigrante",Vitoria­Gasteiz, 1998PEREZ ESCANILLA, Concha (coord.): “La maleta intercultural” Ed. Centro delprofesorado de Alcalá de Guadaira, Sevilla, 2004RODRIGO ALSINA, Miquel: “Comunicación Intercultural”, Anthropos,Barcelona, 1999ROOS, M.: “La cultura del conflicto. Las diferencias interculturales en lapráctica de la violencia”, Paidós, 1995RUIZ MORALES, Fernando: “Andalucía en la escuela. La concienciasilenciada”, Ed. Mergablum, Sevilla, 2003SAEZ, Pedro “Educar en la escuela multicultural”, CCS, Madrid, 2002

Page 27: La diversidad cultural en la escuela

SANDUK, Guía: “Guía per a la formació del educadors i les educadores eninterculturalitat i inmigració” Secretaria General de Joventut yFundació Jaume Bofill, Barcelona, 2001SAN ROMAN, Teresa: “Los muros de la separación. Ensayo sobre alterofobiay filantropía”, Tecnos, Madrid, 1996SASTRE, Genoveva: “Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Unaperspectiva de género”, Ed. Gedisa, Barcelona, 2002SOS RACISMO NAVARRA, “Vive la riqueza de la diversidad” “20 sesiones deeducación intercultural” Ed. SOS RACISMO, Pamplona, 2000SOS RACISMO Granada “Vive la riqueza de la diversidad. + de 101materiales para la convivencia”, Granada, 2005TORREGO, Juan Carlos (coord.): “Mediación de conflictos en institucioneseducativas. (Manual para la formación de formadores)” Narcea,Madrid, 2000VISQUEM LA DIVERSITAT: “Vivamos la diversidad. Materiales para unaacción educativa intercultural”, Ed. Catarata, Madrid, 1998OS SUGERIMOS DOS PAGINAS WEB INTERESANTES, para comenzar a andar.RECURSOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL E INMIGRACIÓN.www.aulaintercultural.org­ RECURSOS DE EDUCACION INTERCULTURAL Y EDUCACIÓN EN VALORES:www.edualter.org