La diplomacia kissinger capítulo i el nuevo orden mundial

8
Aldo Bonilla, Guatemala, 2013 Comentarios libres al libro “La DIPLOMACIA” De: Henry Kissinger CAPÍTULO I “El nuevo Orden Mundial”

Transcript of La diplomacia kissinger capítulo i el nuevo orden mundial

Aldo Bonilla, Guatemala, 2013

Comentarios libres al libro “La DIPLOMACIA”

De: Henry Kissinger

CAPÍTULO I “El nuevo Orden Mundial”

Aldo Bonilla, Guatemala, 2013

Cap. 1 “El nuevo orden mundial”

“Ninguna sociedad ha insistido con mayor firmeza en lo inadmisible de la

intervención en los asuntos internos de otros Estados, ni ha afirmado más apasionadamente que sus propios valores tendrían aplicación

universal que los Estados Unidos.” , Henry Kissinger

Percepción de USA

“Cruzado” (Policía del mundo)

“Faro” (Líder del mundo)

2

Aldo Bonilla, Guatemala, 2013

Kissinger

“Estados Unidos nunca se tuvo que ‘meter’ con otro país que fuera de su tamaño”.

“Woodrow Wilson dijo a los europeos que el Sistema Internacional NO debía basarse en el equilibrio del poder, sino en la autodeterminación étnica; que su seguridad no debía depender de una alianza militar sino de su seguridad colectiva y que su Diplomacia ya no debía ser guiada por expertos sino en base a “acuerdos abiertos a los que se haya llegado sin reserva”.

La POLEX europea y norteamericana siempre fueron distintas gracias a sus particulares circunstancias.

“Los norteamericanos habitaban un continente casi desierto, protegido contra las potencias depredadoras por dos vastos océanos, y teniendo por vecinos a países débiles. Como no se enfrentaban a potencias que pudieran contrapesar, difícilmente se habrían preocupado de los desafíos del equilibrio aun si sus dirigentes hubiesen tenido la extravagante idea de reproducir las condiciones de Europa en un pueblo que le había dado la espalda.”

3

Aldo Bonilla, Guatemala, 2013

Kissinger

“El equilibrio del poder no se proponía evitar crisis y ni siquiera guerras. Creíase que, cuando funcionaba debidamente, limitaba la capacidad de unos Estados para dominar a otros y, a la vez, el alcance de los conflictos”

“Cuando mejor funciona es cuando mantiene la insatisfacción por debajo del nivel en que la parte ofendida trataría de alterar el orden internacional”.

“Para la mayor parte de la humanidad y en los más largos periodos de la historia, el imperio ha sido el típico modo de Gobierno. Los imperios no tienen ningún interés en operar dentro de un sistema internacional; aspiran a ser ellos el sistema internacional. Los imperios no necesitan de un equilibrio del poder”.

4

USA nunca ha participado nunca en un sistema de equilibrio del poder.

Porque no lo necesitaba, su ubicación entre dos grandes océanos y un vasto territorio

sin conquistar, vecinos débiles

Aldo Bonilla, Guatemala, 2013

Kissinger

“Los dirigentes norteamericanos han dado por sentados sus valores; hasta tal punto que rara vez reconocen lo muy revolucionarios y perturbadores que estos valores pueden parecerles a otros. Ninguna otras sociedad ha afirmado que los principios de la conducta ética se aplican a la conducta internacional, de igual manera que a la individual; concepto exactamente opuesto a la raison d’état de Richeleu. Los Estados Unidos han sostenido que prevenir la guerra es un desafío tanto jurídico como diplomático, y que no se resisten al cambio como tal, sino al método de cambio, especialmente al empleo de la fuerza. Un Bismarck o un Disraeli habría ridiculizado la idea de que la política exterior consiste más en el método que en la sustancia, si es que en realidad la hubiese comprendido.”

“Ninguna nación se ha impuesto a si misma las exigencias morales que los Estados Unidos se han impuesto, y ningún país se ha atormentado tanto por el divorcio entre sus valores morales, que por definición son absolutos, y la imperfección inherente a las situaciones concretas a las que deben aplicarse.”

“En el periodo de la Guerra Fría, los diversos elementos del poder se volvieron claramente distintos. La Unión Soviética era una superpotencia militar, y al mismo tiempo un enano económico. También era posible que un país fuese un gigante económico pero insignificante en lo militar como era el caso de Japón.”

5

Aldo Bonilla, Guatemala, 2013

Kissinger

“Los dos sistemas internacionales que fueron los más estables –Congreso de Viena y el dominado por los Estados Unidos después de la WWII- tuvieron la ventaja de contar con percepciones uniformes. Los estadistas de Viena fueron aristócratas, que veían con los mismos ojos las cosas intangibles y estaban de acuerdo con las cosas fundamentales. Los dirigentes norteamericanos que forjaron el mundo de la posguerra procedían de una tradición intelectual de extraordinaria coherencia y vitalidad.

6

Kissinger concluye

“El estudio de la historia no nos ofrece un manual de instrucciones que pueda aplicarse automáticamente; la historia enseña por analogía, dándonos luz sobre las probables consecuencias de situaciones comparables. Mas cada generación deberá determinar por si misma cuáles circunstancias de hecho son comparables.”

Aldo Bonilla, Guatemala, 2013

Congreso de Viena El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la ciudad austriaca

de Viena, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I y reorganizar la forma e ideologías políticas del Antiguo Régimen. Así pues, su intención era volver a la situación anterior a la Revolución Francesa de 1789.

La reunión se llevó a cabo del 1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815. La reunión tuvo como bases dos grandes principios: el principio monárquico de legitimidad y el principio de equilibrio. Los acuerdos tuvieron vigencia en los territorios de Europa Central y del Este hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la paz se consiguió mediante el establecimiento del absolutismo.

Fue convocado por el emperador de Austria Francisco I, diciendo éste al final del congreso que la nueva Europa era la Europa de la Restauración. Pese a las medidas que se concertaron para mantener a raya a los enemigos del Antiguo Régimen, no se pudo evitar la difusión de las ideas liberales y socialistas que provocaron las revoluciones de 1830 y 1848.

7

• Rusia se anexiona parte de Polonia, Finlandia y Besarabia. • Austria se anexiona la región de los Balcanes. • Inglaterra se queda con la estratégica isla de Malta, Ceilán (Sri Lanka) y la Colonia del Cabo, lo que le garantiza el control de las rutas marítimas. • El Imperio Otomano mantiene el control de los pueblos cristianos de Europa Suroriental. • Noruega es anexada a Suecia. • Prusia se queda con parte de Sajonia, Westfalia, Polonia y la Confederación del Rin. • Bélgica es obligada a unirse con los Países Bajos, formando el Reino de los Países Bajos. • Los principados alemanes forman la Confederación Alemana de 38 estados; Prusia y Austria participan en esta Confederación. • España y Portugal no son recompensados con ganancias territoriales, pero se restauran sus antiguas dinastías. • San Marino consigue que su independencia sea reconocida por todos los estados europeos.

Aldo Bonilla, Guatemala, 2013 8

Europa 1815

USA 1815