La dimensión temporal en la novela After Dark de Haruki Murakami

3
Universidad de Guadalajara CUCSH – Departamento de Letras Metodología del análisis textual La dimensión temporal en la novela After Dark de Haruki Murakami La dimensión temporal es un aspecto narrativo que pocos se detienen a analizar. La fluidez con la que se puede lograr una historia sin saltos temporales ni solapamien- tos es muy complejo, pues los sucesos deben ocurrir sin pausas largas ni sucesos entrecruzados difíciles de desatar. Además el autor se encuentra con el problema de la descripción que detiene por unos momentos el tiempo para permitir orientar al lector de lugares y personajes para darle sentido a la obra. Para Haruki Murakami esto parece no generarle problemas, pues, con la facili- dad con la que toma al lector y lo lleva a un mundo verosímil y acorde a cierto con- texto temporal, nos hace entender que es cosa de niños. Dejo claro que en este trabajo no hago un análisis profundo de la temporali- dad en la novela, sino un sencillo estudio del uso de la dimensión temporal y su re- lación con el tiempo de lectura. Sobre el autor Haruki Murakami (1949) es autor de 13 novelas y más de 40 noveletas y cuentos. Sus libros han sido traducidos a 46 idiomas, y Murakami ha traducido varias novelas clásicas del inglés al japonés tales como El Gran Gatsby y El Guardián Entre el Cente- no. En los últimos años (especialmente el 2007) Murakami ha sido mencionado como candidato al Nobel de Literatura, sin embargo todos los registros de nominación son guardados durante cincuenta años antes de revelarse, por lo tanto es solo una espe- culación. Cuando se le preguntó su opinión sobre ganar el Premio Nobel respondió “No quiero premios, Eso significa que estás acabado”(KELTS, 2012). A pesar de eso ha ganado varios premios internacionales, entre ellos el Franz Kafka y el Jerusalem. Sobre la obra After Dark fue publicada en japonés en 2004 por Kodansha y en español en 2008 por TusQuets. Narra la historia de varios personajes solitarios, reproduce encuentros accidentales que más parecen desencuentros. Mari toma un café en un restaurante a media noche cuando Takahashi entra y se ven por primera vez desde hacía mucho tiempo. Eri está en un sueño profundo en su habitación. Karou trabaja como cada noche en el Alphaville. Ninguno puede predecir lo que sucederá durante la noche. Roberto Alejandro Romero Gálvez 1

Transcript of La dimensión temporal en la novela After Dark de Haruki Murakami

Page 1: La dimensión temporal en la novela After Dark de Haruki Murakami

Universidad de GuadalajaraCUCSH – Departamento de LetrasMetodología del análisis textual

La dimensión temporal en la novela After Dark de Haruki Murakami

La dimensión temporal es un aspecto narrativo que pocos se detienen a analizar. Lafluidez con la que se puede lograr una historia sin saltos temporales ni solapamien-tos es muy complejo, pues los sucesos deben ocurrir sin pausas largas ni sucesosentrecruzados difíciles de desatar. Además el autor se encuentra con el problema dela descripción que detiene por unos momentos el tiempo para permitir orientar allector de lugares y personajes para darle sentido a la obra.

Para Haruki Murakami esto parece no generarle problemas, pues, con la facili-dad con la que toma al lector y lo lleva a un mundo verosímil y acorde a cierto con-texto temporal, nos hace entender que es cosa de niños.

Dejo claro que en este trabajo no hago un análisis profundo de la temporali-dad en la novela, sino un sencillo estudio del uso de la dimensión temporal y su re-lación con el tiempo de lectura.

Sobre el autorHaruki Murakami (1949) es autor de 13 novelas y más de 40 noveletas y cuentos.Sus libros han sido traducidos a 46 idiomas, y Murakami ha traducido varias novelasclásicas del inglés al japonés tales como El Gran Gatsby y El Guardián Entre el Cente-no. En los últimos años (especialmente el 2007) Murakami ha sido mencionado comocandidato al Nobel de Literatura, sin embargo todos los registros de nominación songuardados durante cincuenta años antes de revelarse, por lo tanto es solo una espe-culación. Cuando se le preguntó su opinión sobre ganar el Premio Nobel respondió“No quiero premios, Eso significa que estás acabado”(KELTS, 2012). A pesar de esoha ganado varios premios internacionales, entre ellos el Franz Kafka y el Jerusalem.

Sobre la obraAfter Dark fue publicada en japonés en 2004 por Kodansha y en español en 2008por TusQuets. Narra la historia de varios personajes solitarios, reproduce encuentrosaccidentales que más parecen desencuentros. Mari toma un café en un restaurante amedia noche cuando Takahashi entra y se ven por primera vez desde hacía muchotiempo. Eri está en un sueño profundo en su habitación. Karou trabaja como cadanoche en el Alphaville. Ninguno puede predecir lo que sucederá durante la noche.

Roberto Alejandro Romero Gálvez 1

Page 2: La dimensión temporal en la novela After Dark de Haruki Murakami

Las descripciones de Murakami siempre son precisas y muy detalladas, AfterDark muestra el arte con el que el autor logra envolvernos. Las escenas llegan a pa-recer guión de película, pues el autor (?) dicta qué es lo que debemos ver por mediode giros y acercamientos de una cámara invisible. Narra la historia por medio de unNosotros donde incluye al narrador y al lector como entes invisibles dentro del mun-do narrado, donde podemos presenciar los actos de los personajes pero no interac-tuar con ellos ni con lo que les rodea, especialmente con Eri, hermana de Mari, don-de logra una excelente presentación descriptiva y narrativa de un suceso tan simplecomo ver dormida a una mujer.

La dimensión temporal – El crono de cronotopoCada obra tiene una dimensión espacial (donde suceden los hechos) y un momentohistórico (cuando suceden los hechos).En las palabras propias de Bajtín:

Vamos a llamar cronotopo (lo que en traducción literaria significa «tiempo-espacio»)a la conexión esencial de las relaciones temporales y espaciales asimiladas artística-mente en la literatura. (BAJTIN, 1989:237)

El manejo del tiempo en la novela es excelente. Está diseñada para ser leída enuna noche, según un lector ideal que vaya leyendo el texto a la hora que marca unreloj dibujado al inicio de cada capítulo.

La obra comienza a cuatro minutos antes de la medianoche y termina poco an-tes de las siete de la mañana. Los relojes mencionados nos llevan de la mano en eltranscurso de todas las historias, cada una entrelazada con otra.

Aún en el no-tiempo común de las descripciones, los segundos corren poco apoco, pues se nos presenta a nosotros mismos como un ente que observa todo loque le rodea en la continuidad de la historia y no solo en el discurso descriptivo. Enpalabras del narrador:

Basta con separarnos de nuestro cuerpo, dejar atrás la sustancia, convertirnos en unpunto de vista conceptual desprovisto de masa. De esta forma podemos atravesarcualquier pared. Podremos salvar cualquier abismo. Así que nos convertimos, en

efecto, en un punto sin impurezas y cruzamos la pantalla que separa los dos mundos.

(MURAKAMI, 2008:133)

El cronos de la obra va al mismo ritmo que el cronos del lector y durante estassiete horas el texto va ganando más entropía temporal a tal grado de no poder sola-par dos sucesos que ocurran en lugares distintos, pues se debe enfocar en uno solopara no perder el flujo temporal. Sin embargo, esta falta de solapamiento genera unasensación de suspenso, sobre todo en la rama histórica de Eri dormida en su habita-ción.

A pesar de que el narrador/lector son omnipresentes (pues experiencian cadahistoria) no son omniscientes, ya que no conoces los verdaderos pensamientos no

Roberto Alejandro Romero Gálvez 2

Page 3: La dimensión temporal en la novela After Dark de Haruki Murakami

las acciones siguientes e incluso pueden llegar a pecar de ignorancia en no saber lacausa de ningún suceso. Pero al final la novela trata de infundir suspenso al lector,así que si el narrador fuera omnisciente de nada valdría toda la lectura, pues se per-dería la sensación de suspenso que envuelve toda la historia. Y queda claro cuandoel mismo narrador dice “Poco después, la cámara gira hacia delante y enfoca de fren-te el rostro del hombre. No por ello queda desvelada su identidad. Al contrario, elmisterio se hace más profundo”.(MURAKAMI, 2008:67)

De este modo podemos dejar claro que el narrador, homodiegético, absorbe allector, supuestamente heterodiegético, dentro de todo el mundo creado y lo convier-te en un personaje más.

After DawnAl terminar la obra, el lector llega a notar la facilidad con la que Murakami maneja eltiempo, logra generarlo de una manera continua que fluye al mismo ritmo que el dellector. Algo difícil de lograr y que muchos autores han quedado rendidos en el in-tento.

Murakami tiene la facilidad de transportar al lector al universo de la historiapor medio de las descripciones y la factibilidad con que nos muestra ese mundo. Esopuede verse en novelas como Tokio Blues: Norwegian Wood (2005) o en Sputnik miamor (2002)*, pero el trabajo cronotópico que realiza en After Dark puede llegar arepresentar un clímax en su obra. Así como Flaubert o Rulfo nos crean mundos vero-símilies a tal grado de confundir la realidad con lo imaginario, Haruki logra crear unatemporalidad al nivel de lograr emparejar el tiempo creado con el tiempo vivido.

BibliografíaBajtín, M. (1989) Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Ensayos sobre Poética Histórica. En Teoría y estética de la novela (pp. 237-409). Madrid. Taurus.

Kelts, R. (Octubre, 2012). The Harukists, Disappointed. The New Yorker. Recuperado de http://www.newyorker.com/online/blogs/books/2012/10/the-harukists-disappointed.html

Murakami, H. (2008). After Dark. México. TusQuets.

Pimentel, L. A. (1998). El Relato en Perspectiva. México. Siglo XXI Editores.

* Todas las obras de Murakami son editadas en español por la editorial TusQuets y filiales.

Roberto Alejandro Romero Gálvez 3