La Diáspora

10
1 Agosto del 2006 Volumen 2 , Número 1….. “LA DIÁSPORA” DIRECTORIO Director General Mtro. I. Iván Glez Anaya Colaboradores Lic. Adriana Navarro Lic. Francisco J. Reyes S. Lic Gustavo Nuño M. Contenido: Editorial….. 1 Disertaciones….. 2 Proyectos y ……. 4 Educación fisica... 6 Otro muerto…. 8 FELIZ INICIO DEL CICLO ESCO- LAR 2006—2007 (PARA TODOS, PARA LOS QUE SE SIENTEN Y ASUMEN COMO PARTE DE LA LABOR DOCENTE Y PARA AQUELLOS QUE SE VIVEN COMO ESTRUCTURA ADMI- NISTRATIVA DE ESTE SISTEMA ESCOLAR). “SI PODEMOS FORMULARNOS LA PREGUNTA: ¿SOY O NO SOY RESPONSABLE DE MIS ACTOS?, SIGNIFICA QUE Sí LO SOMOS” Fiodor Dostoievski Aténtamente: Ignacio Iván González Anaya Editor de la Publicación PUBLICACION DEDICA- DA AL DESARROLLO DE TEMAS INHEREN- TES A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION SECCION PERMANENTE LOS GRANDES OPI- NAN………… 10

description

Reflexiones sobre el acto educativo y algo más.

Transcript of La Diáspora

Page 1: La Diáspora

1

Agosto del 2006 Volumen 2 , Número 1…..

“LA DIÁSPORA”

DIRECTORIO

Director General

Mtro. I. Iván Glez Anaya

Colaboradores

Lic. Adriana Navarro

Lic. Francisco J. Reyes S.

Lic Gustavo Nuño M.

Contenido:

Editorial….. 1

Disertaciones….. 2

Proyectos y ……. 4

Educación fisica... 6

Otro muerto…. 8

FELIZ INICIO DEL CICLO ESCO-

LAR 2006—2007 (PARA TODOS, PARA LOS QUE SE SIENTEN Y ASUMEN COMO PARTE DE LA LABOR DOCENTE Y PARA AQUELLOS QUE SE VIVEN COMO ESTRUCTURA ADMI-

NISTRATIVA DE ESTE SISTEMA ESCOLAR).

“SI PODEMOS FORMULARNOS LA PREGUNTA: ¿SOY O NO SOY RESPONSABLE DE MIS ACTOS?, SIGNIFICA QUE Sí LO SOMOS”

Fiodor Dostoievski

Aténtamente:

Ignacio Iván González Anaya

Editor de la Publicación

PUBLICACION DEDICA-DA AL DESARROLLO DE TEMAS INHEREN-TES A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION

SECCION PERMANENTE LOS GRANDES OPI-NAN………… 10

Page 2: La Diáspora

2

Página 2 “LA DIÁSPORA”

DISERTACIONES SOBRE ACTOS (PRETENDIDAMENTE) EDUCATIVOS...

POR: IGNACIO IVAN GONZALEZ ANAYA*

.“Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo” Stephen Covey Hace algunos años (una década, doce años) en la Secundaría 2 Mixta se implementó una nueva organización de trabajo en lo relativo al área de la Educación Física. Lo novedoso (en aquel entonces) de dicho proyecto consistía en conceptuar y operar la estructura como un pirámide circular invertida con pisos rotativos. En ese entonces la idea llamó la atención por los beneficios inmediatos y futuros que este trabajo podría ofrecer a la jornada semanal así como al desarrollo de los jóvenes y al de la institución. Tres fueron los propósitos fundamentales de este quehacer: “redefinir el concepto y práctica de la educación física”, “desarrollar habilidades físicas, intelectuales y relacionales a partir de la dotación de experiencias motri-ces múltiples (por lo rotativo de los pisos internos del cono) y sociales (por medio de la convivencia de los dos turnos en grupos de especialización deportiva y cultural)”, finalmente “posicionar a la institución en los niveles de reconocimiento de la estructura de la SEP en lo relativo a esta área”. Hasta el ciclo escolar pasado, cada uno de estos propósitos se cumplieron. Hoy los vientos soplan de forma diferente, las corrientes profundas han cambiado su curso, las formas ya son distintas; pero la tarea de los docentes que participaron en este camino seguirá siendo la misma –profesional-. En algún momento la historia reclamará los nombres de los que lograron iniciar y por más de 10 años mante-ner ese trabajo basado en logros; pero sirva este medio para agradecerles por su amistad, confianza, compro-miso, serenidad, lealtad y triunfos de los que fueron parte determinante en este experimento: Lic. H Manuel Muñoz Murga, Lic. Francisca Anaya Cardoso, Ing. Juan José León, Lic. Silverio León Ruiz, Antonio Carranza, Héctor Mendoza, Karina de la Cruz del Real, Alma Cecilia Jiménez, Julio Betancourt, Georgina Orozco, Miguel Rocha Alejandre, Héctor Carretero, Elizabeth Gutiérrez Morales, Adrián López Pantoja, Mario Ramos Flores, Alejandro Castro Bravo, Francisco García Medina, Rodolfo Ramírez Romero, Miguel Azpeitia, Cristóbal More-no, Manuel Salvador Arreola, Guadalupe Zavala y Jorge Plascencia Arias; a todos ellos GRACIAS por haber sido cómplices de algo diferente, por haber arriesgado y lograr comprometerse con todo un estilo de trabajo al asumirse como equipo a partir de los lazos que dá la amistad y la visión de mundo. “Es mas fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios”

León Tolstoi En todo el tiempo que tengo en este campo laboral he creído (a veces hasta me sentía convencido) que los Talleres Generales de Actualización (TGA) pretendían ser un ejercicio colectivo de análisis de la circunstancia educativa del nivel al que pertenecemos, a partir de compartir las experiencias y propuestas de los que forma-mos el quehacer educativo de una comunidad escolar. Pero de repente al asistir a estos cursos uno pierde piso y todo aquello que sustentaba las creencias sobre los mismos se van por el drenaje. Realizar un TGA divi-dido por asignatura es creer que la etapa de la adolescencia se rige por la circunstancia de la materia, es sos-tener que el nivel educativo especifico en el que estamos circunscritos queda resuelto por el abordaje discipli-nar de cada academia.

* Maestro en Ciencias de la Educación por el ISIDM Profesor Catedrático en la Escuela Secundaria Mixta N.- 2

Page 3: La Diáspora

3

Página 3 Volumen 2 , Número 1….. Agosto del 2006

CONTINUACIÓN……………….

¡Qué tiempos aquellos en los que nos reuníamos todos y compartíamos nuestros saberes, haceres y actitu-des como herramientas para el abordaje de la etapa cronológica de los jóvenes que atendemos! No es lo mismo la opinión de 7, que escucharnos los 40 que formamos un espacio educativo, las preguntas aumen-tan y las respuestas se potencializan, pero en fín.

“El propósito del taller es que los responsables del quehacer pedagógico puedan aprender más acerca de la enseñanza de contenidos fundamentales, para que las y los adolescentes a su cargo logren, a su vez, aprendizajes útiles y perdura-bles que contribuyan a mejorar su calidad de vida presente y futura. El taller es un espacio de encuentro profesional; ade-más es útil para conversar y tomar decisiones con los colegas y con el director o directora de la escuela, respecto a los temas que forman parte de la delicada tarea de enseñar. Este encuentro será tan provechoso como lo decida el colectivo docente. La formación docente es un continuo que no termina al egresar de la escuela normal ni se agota con la participa-ción en un curso; por el contrario, es una práctica y una actitud permanentes de indagación y reflexión colectiva en rela-ción con lo que ocurre en el aula, acerca de los cambios que se observan en los alumnos y sobre la necesidad de adaptar las formas de enseñanza a los nuevos requerimientos que reclama la sociedad”. (Guia TGA Agosto 2006)

“Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios”

Abraham Lincon

Que tal con nuestros Políticos-representantes y sus declaraciones a propósito de toda esta temporada elec-toral y postelectoral. Creo que cuando se elige a un representante (por medio de votación secreta y univer-sal) se hace para eso, o sea para representar los intereses de los sujetos de una determinada comunidad. Pero de repente se encuentra uno frente a declaraciones del tipo “es que no me lo han pedido” (que acaso son Ministerios Públicos para que actúen de esa forma, que no tendrían que actuar de oficio representando a sus representados) o “represento a los que votaron por mí, los otros pertenecen a los violentos” (este tipo de accionar solo se vió en la época de Franco y otros dictadores afortunadamente ya muertos –Strosner-) Imaginen la clase de País y representantes que tendremos los próximos 6 años, pero igualmente tengamos la certeza que este tipo de actitudes son traídas del ámbito cultural multiplíquelas por diez y ya tendrá la respuesta de la magnitud del acontecer por venir.

Page 4: La Diáspora

4

Página 4 “LA DIÁSPORA”

La Educación, es sin lugar a dudas, uno de los servicios que el Estado presta a sus habitantes, aunque este principio no se vea siempre reflejado en las asignaciones presupuestales anuales.

Es tan importante la Educación que para elaborar un plan de estudios y sus respectivos programas educativos se pone en marcha una maquinaria de tal dimensión que abarca a todos los sectores sociales (se ha dicho por ahí que “la educación es tarea de todos”), y se recogen opiniones, propuestas, contrapropuestas y hasta críticas; proceso éste, que comprende arduos meses y en ocasiones, años de trabajo. No puede ser de otra manera, la Educación, no es una tarea que pueda considerarse fácil y realizarse al “ahí se va”. Las de-cisiones educativas que tienen que ver con proyectos, asignaturas, contenidos, propósitos y demás, se encla-van dentro de un campo disciplinar de las Ciencias de la Educación, conocido como Diseño Curricular, que atiende a criterios de orden axiológicos, teleológicos, psicológicos, filosóficos, epistemológicos, etc. No se tra-ta, pues de decisiones de escritorio únicamente. Se les sustenta con un profundo estudio previo multidisciplina-rio.

Es esto, al menos, lo que hemos aprendido en las aulas y por cuenta propia. Sin embargo, hay ocasiones en que, algo sucede, que se olvida lo descrito líneas arriba y se

elaboran proyectos sin ton ni son y, de igual manera, se abandonan y suprimen otros que han mostrado su pertinencia, vigencia y productividad. Estas cosas sólo pasan en México, en vez de solucionar o ajustar una situación se prefiere borrarla del mapa. En este momento, recuerdo como en el año de 1983 el entonces Presi-dente, Miguel de la Madrid Hurtado, mediante decreto presidencial del 8 de abril, desaparece el sistema edu-cativo CENETI-CERETI (una institución de extrema calidad y de amplios y reconocidos frutos), mostrando su incapacidad política y de su Secretario de Educación para resolver los problemas políticos que entonces aque-jaban a la Institución. Así que, como no puedo arreglar algo, mejor lo suprimo, (¡! valiente Estadista ¡!).

Ese “algo que sucede”, hoy tiene lugar en la Escuela Secundaria 2 Mixta: El Proyecto Educati-

vo de Educación Física, que venía funcionando desde hace varios años (en jornadas sabatinas), arrojando frutos tales que distinguían a la Institución de sus pares estatales, simplemente fue suprimido, así, sin más ni más. No medió evaluación alguna, no interesó defensa alguna (pues parece que la decisión se tomó en la Se-cretaría de Educación). Y el resultado es que, los docentes nos enteramos al inicio del ciclo, que Educación Física ya no trabajará los sábados, que se incorporan a la jornada de lunes a viernes.

Se ignoraron los antecedentes del proyecto que encabezó el Maestro Iván González (a quien saludo y

extiendo mi respeto); se pasaron por alto los fundamentos del mismo, se olvidaron sus variados y numerosos éxitos propiciados por el trabajo profesional de los docentes, todos ellos especialistas en el área (a ellos mi saludo y respeto por igual). En fin, un Proyecto como éste fue objetivo de un proyectil lanzado de quién sabe qué lanzadera y no se tuvieron los arrestos suficientes para implementar un plan de defensa y argumentación que hubiese sido sencillo y en el que, seguro estoy, muchos docentes gustosamente hubiésemos participado.

PROYECTOS Y PROYECTILES EN EDUCACIÓN

* Licenciado en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de Jalisco Coordinador de Actividades Académicas en la Secundaria Mixta N,. 2

POR: Francisco Javier Reyes Sánchez. *

Page 5: La Diáspora

5

Página 5 Volumen 2 , Número 1….. Agosto del 2006

CONTINUACIÓN……………………….

No sé que intereses oscuros y antipedagógicos hayan motivado la supresión del proyecto de Educación Física, pero sí sé que se trata de una infamia educativa, con todas sus letras, y asumo la responsabilidad de mi afirma-ción. Cuando se es miope, se está en una peor situación que cuando se es invidente, pues éste desarrolla en grado elevado sus otros sentidos que le permiten conducirse y valorar las situaciones; pero áquel, sólo ve a me-dias, tergiversa lo que ve, su mira es corta y no alcanza más allá de la breve distancia que hay entre sus ojos y su nariz. Sirva esto como metáfora para ilustrar lo que pienso de quienes se atrevieron a tomar la decisión y de quienes fueron incapaces de defender un proyecto educativo, que a todas luces, ante propios y extraños, funcio-naba debidamente y era eficaz. Sé que existen voces de que esta infamia educativa obedece a la acción de quien estas líneas escribe; lo afirmo: nada más alejado de la verdad. En esas voces, sólo se advierte el carácter de cómplice en esta si-tuación y una enfermiza tendencia a repartir culpas que les son propias. Finalmente, a los compañeros Maestros de Educación Física, les expreso mi solidaridad, mi reconoci-miento y a manera de homenaje, les comparto este pensamiento: “El ave canta, aunque la rama cruja, porque conoce lo que son sus alas”. (José Santos Chocano).

Page 6: La Diáspora

6

Página 6 Volumen 2 , Número 1….. Agosto del 2006

Educación Física en Jalisco…una quimera en pleno siglo XXI….

A finales del siglo XIX, más precisos en 1885, se creó la Escuela Modelo de Orizaba y la escuela normal Enrique C. Rébsamen en Xalapa, Ver., donde el perfil del estudiante y próximo maestro a ejercer era la teoría de la disci-plina, la importancia del trabajo corporal y la enseñanza de los principios de la educación física e higiénica, esos fueron los componentes básicos de dicho perfil. Ya en 1907 fue creada la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia y, al año siguiente, la institución contaba con su primer mapa curricular, que ofrecía las bases para la formación de profesores en educación física, la cual esta-ba orientada, sobre todo, a la formación militar (http://normalista.ilce.edu.mx/). No fue hace mucho tiempo también, fue sólo a inicios de 1920 cuando se decidió un grupo de buenos amigos a crear el proyecto olímpico en México. De ahí en cascada se creó el Consejo Nacional de Cultura Física de nues-tro querido México en la misma década y a inicios de los 30’s se fundó la Confederación Deportiva Mexicana (julio 1933) con el objetivo de fomentar la Cultura Física y el Deporte de un manera ordena y sobre todo de manera institucionalizada. Obviamente todos los proyectos tuvieron sus claroscuros, como toda buena actividad del hombre y la del mexica-no no tendría porque ser la excepción. Un par de años después al término de 1943 e inicios de 1944 se creaban dos grandes proyectos en el país: uno militar con el establecimiento del Servicio Militar y el otro de medicina social: la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social, ambos proyectos cubrieron necesidades en dichos sectores, tan importante uno como el otro para cada sector. Sin embargo para nuestra disciplina científico-técnica la Educación Física y el Deporte se veía amenazada por el movimiento de la Unión Nacional Sinarquista que sumaba una fuerza importante de mexicanos y empezaba a inquietar al Presidente Cárdenas y a su sucesor, Ávila Camacho. En ese momento ya marchaban por las principa-les plazas del país, centro y norte principalmente con la consigna: “Fe, sangre y victoria”. Desde 1937 dicho movi-miento era lidereado por Salvador Abascal (cualquier semejanza con la actualidad es simplemente cíclica) y sus características eran: rechazaban la violencia, el comunismo, pero eran antiyanquis y su única idea del mundo es-taba depositada en Dios, vía la iglesia católica. Sus enemigos a vencer: los masones, los protestantes, los judíos, los libre pensadores como respuesta al movi-miento revolucionario que imperaba en esos momentos y que impedía el culto religioso. La guerra Cristera deten-dría el desarrollo nacional. Y el deporte y la educación física también sufrirían un retraso… (http://www.codeme.org.mx/codeme/Historia/) Pero ahora un par de décadas después y en pleno siglo XXI nos encontramos con esos mismos enemigos del movimiento humano expresado en el ejercicio físico ordenado y sistemático, al decidir de manera tajante, unilate-ral y hasta cierto punto de oscurantismo, la liquidación de proyectos como el de la Escuela Secundaria # 2 mixta, dónde un proyecto de 12 años se fue a la borda simplemente por caprichos personales o verdaderamente de

Autor.– Gustavo Nuño Miramontes*

* Lic. En Psicología/ Catedrático del Centro Universitario de las Cs. De la Salud U d G. Director Técnico del Equipo de Triatlón TRIXAL

Page 7: La Diáspora

7

Página 7 Volumen 2 , Número 1….. Agosto del 2006

ignorancia plus. Cuando el objetivo más importante en dicha cátedra/proyecto era crear condiciones de ma-yor calidad de vida y de un desarrollo integral al educando vía la actividad físico deportiva (Deporte, Educa-ción Física y la Recreación). Prueba de ello sus objetivos centrales: redimensionar la Educación Física, pro-mover la educación del movimiento sistemático y ordenado, desarrollar habilidades del pensamiento –principalmente el crítico- y como consecuencia lógica buscar la imagen y proyección de la institución. Parecería ser que la historia, la lucha por el movimiento, defensa y promoción de la Cultura Física y Deportes que se ha dado en nuestro país a lo largo de más de un siglo, fue solo una quimera de fin de semana, porque mientras las grandes escuelas (más privadas que públicas) se esfuerzan por desarrollar un proyecto integral en este rubro; hay escuelas como la antes mencionada (y otras que ni siquiera tienen salón de clase, ya no hablemos de instalaciones deportivas) que se esfuerzan por ser reaccionarias y hasta cierto punto anárqui-cas. Bien decía Juvenal Sed quis custodiet ipsos custodes? (¿Quién vigilará a los propios vigilantes?).

CONTINUACION…………..

Page 8: La Diáspora

8

Página 8 Volumen 2 , Número 1….. Agosto del 2006

OTRO MUERTO……..

Otro Muerto

Otro muerto, otro muerto que más da, Si está muerto que lo entierren y ya está. Otro muerto, pero no es sin ton ni son, De momento se acabó la discusión.

Yo no sé ni quiero, de las razones que dan derecho a matar

Pero deben serlo porque el que muere no vive más, no vive más.

Otro muerto, otro muerto, pero que bonitos son, Calladitos sin querer llevar razón. Otro muerto, pero tiene su por qué, Algo ha hecho y si no pregúntale.

Yo no sé ni quiero de las razones que dan derecho a matar

Pero deben serlo porque el que muere no vive más, no vive más.

Yo no sé ni quiero de las razones que dan derecho a matar Deben ser la hostia porque el que muere no vive más, no vive más.

(Canción de Mecano)

¡Qué fea manera de iniciar un ciclo escolar! ¡Qué poco motivador y qué poca …! Con todo respeto y con mucha víscera es que voy a escribir hoy. Nunca había metido mi nariz en los asuntos particulares de una escuela en específico al participar en la Diáspora pero, hoy no me resulta nada ajeno lo sucedido en la Se-cundaría 2 Mixta. Qué podría haber sido en otra cualquiera y ser igual de terrible, pero esto sí me llega. Hace 15 años comparto mi vida con Iván, hace más de 15 descubrí que compartíamos una visión del mun-do y del deber ser muy similares, hace como 13 años compartí el nacimiento de una visión de la Educación Física que si no nueva, sí tenía muchas posibilidades de concretarse, en la búsqueda de obtener los mejores beneficios educativos en los alumnos de la Secundaria No. 2. Yo compartí, los desvelos, y las emociones de echar a andar ese proyecto de los sábados, el ajuste de horarios familiares, el montón de llamadas telefóni-cas para conseguir a los maestros que cubrieran el perfil que se requería, y compartí la emoción de que se autorizara, de que, a quiénes se les presentó tuvieran el valor de otorgar el beneficio de la duda para que se cumplieran a cabalidad los propósitos de la Educación Física. Compartí las emociones de los triunfos, las angustias de las incertidumbres y el gusto por saber que se hacía bien lo que se tenía que hacer. Hoy comparto poco antes del inicio del ciclo escolar 2006-2007 el fin de un proyecto que muere sin sentido. Puse antes la letra de esta canción porque definitivamente “yo no sé ni quiero, de las razones que dan dere-cho a matar”; porque no muere el proyecto de Iván; muere una parte de la 2 Mixta, que funcionaba, que no daba problemas, que daba resultados, que no se perdía en el camino de lo ya logrado, sino que buscaba más; el trabajo de Mario, Cano, Adrián, Miguel, Rodolfo, Cristóbal, Francisco, Jorge, Manuel y Lupita que se

Autor: Adriana Navarro Almeida

* Licenciada en Psicología Maestra en Sociología

Page 9: La Diáspora

9

Página 9 Volumen 2 , Número 1….. Agosto del 2006

entregaban con pasión y con un gusto pocas veces encontrado en las aulas de clase, se descontextualiza y desar-ticula al perder la cohesión de proyecto, de un espacio y un tiempo exclusivo para la Educación Física. No vivían el proyecto en la comodidad de lo cotidiano. 13 años y aún se planeaban y evaluaban las sesiones, 13 años y aún se creía en cumplir los propósitos como el alma del proyecto, 13 años y aún trabajaban.

Yo no sé, ni quiero, ni me hace falta, saber que nuevamente la miopía pedagógica le gana la batalla al querer cum-plir los propósitos educativos de un proyecto, con los argumentos legaloides y burocráticos de siempre. De nueva cuenta lo de más es lo de menos, LO BUROCRÁTICO SOBRE LO EDUCATIVO. ¡Pinche país es este! Dicen que tenemos el gobierno que nos merecemos, ¡qué lástima que nuestros alumnos merezcan tan poco!. Y también co-mo siempre el factor humano no cuenta, qué se modifiquen horarios, que los maestros que no puedan cubrirlos metan licencia…. Perdón, olvidé decir que ninguno de los maestros de los sábados es millonario, trabajaban con compromiso y responsabilidad para obtener un salario que les permitiera vivir con un presupuesto… hoy para algu-nos ya no es posible. Pero … lo de más es lo de menos. Vivan los ricos de la educación! Ya lo sé profesores, ustedes habrán visto morir más proyectos que yo (quizá los suyos propios), y ya vieron que no pasa nada… el cielo no se cae y la quincena sigue llegando; pero… para mí es el primero que vivo en carne propia y el que hoy más me duele. Les deseo un buen ciclo escolar, yo trataré de no ahogarme en un vaso de hiel, seguiré luchando junto a Iván en lo que creo y espero…. Sólo espero que a mis hijos como estudiantes no les toque… Otro Muerto. Suerte.

Continuación………………….

Page 10: La Diáspora

10

Página 10 Volumen 2 , Número 1….. Agosto del 2006

SECCIÓN: LOS GRANDES OPINAN

“LA DIÁSPORA” ES

UNA PUBLICACIÓN

INDEPENDIENTE

EL CONTENIDO DE EL CONTENIDO DE EL CONTENIDO DE EL CONTENIDO DE

LOS ARTICULOS ES LOS ARTICULOS ES LOS ARTICULOS ES LOS ARTICULOS ES

RESPONSABILIDAD DE RESPONSABILIDAD DE RESPONSABILIDAD DE RESPONSABILIDAD DE

SUS AUTORES.SUS AUTORES.SUS AUTORES.SUS AUTORES.

APARICIÓN OCASIO-

NAL

AGOSTO DEL 2006

PARA APORTAR ARTI-

CULOS DE SU PROPIA

AUTORIA, MANDAR-

LOS A:

i v a n r i t u a [email protected]

“EXISTEN DOS MANE-RAS DE SER FELIZ EN ESTA VIDA, UNA ES HACERSE EL IDIOTA Y LA OTRA, SERLO” Sigmun Freud