La diabetes gestacional

5
La diabetes gestacional: ¿cómo lograr una dieta saludable? La dieta que se recomienda para las mujeres con diabetes gestaciones es básicamente una manera muy saludable de comer que puede beneficiar a toda la familia. Te sugerimos que continúes leyendo para conocer algunos consejos muy valiosos, así como otros temas relacionados, por ejemplo la ejercitación, cómo tratar con el hambre o cómo comer pastel. ¿Qué ocurre con los carbohidratos? Cuando te digan que necesitas manejar el consumo diario de carbohidratos, puedes pensar que es algo un poco difícil. Los carbohidratos ahora son un problema para ti, pero también forman parte de la solución. Tanto la embarazada como el bebé necesitan de estos alimentos, ya que son los que proporcionan la energía. Ellos están contenidos en muchos grupos de alimentos importantes, como los panes y cereales, frutas, verduras y productos lácteos. No se puede eliminarlos simplemente porque la dieta acabaría desequilibrada e insuficiente, sin embargo comer demasiados carbohidratos significa un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo. La respuesta es la siguiente: la embarazada tiene que comer una cantidad constante y moderada de carbohidratos regularmente a través del día. Tiempo: Lo ideal sería comer cada 2.5-3h. Dar una brecha mucho más larga entre comidas puede provocar que se sienta mucho más hambrienta y quiera comer más cuando finalmente lo haga. Por otro lado comer cada hora puede provocar que el cuerpo se esfuerce demasiado para tratar de procesar tantos alimentos en vano. Trate de tener 3 comidas y 3 meriendas pequeñas durante el día. Tipo y cantidad: Elija los alimentos carbohidratos nutritivos o ricos en fibra, es decir, los panes integrales y galletas, pastas, vegetales con almidón como el maíz y la patata, legumbres, frutas, leche y demás productos lácteos bajos en grasa. Comer una cantidad de carbohidratos del tamaño del puño es una buena regla, esto suele ser una cantidad aproximada a una medida estándar de taza (250 ml). Evite los carbohidratos innecesarios, como el azúcar, que incluye a los caramelos, refrescos y zumos de frutas. Algunas mujeres tienen dificultades para acostumbrarse a comer bocadillos y comidas con tanta regularidad. Lo sorprendente es que muchas de ellas en realidad estaban consumiendo más carbohidratos anteriormente, aunque no lo parezca, porque en su dieta incluían abundantes bebidas con alto contenido de carbohidratos y azúcares, algo que ahora han estado evitando. Si te sientes llena,

Transcript of La diabetes gestacional

Page 1: La diabetes gestacional

La diabetes gestacional: ¿cómo lograr una dieta saludable?

La dieta que se recomienda para las mujeres con diabetes gestaciones es básicamente una manera muy saludable de comer que puede beneficiar a toda la familia. Te sugerimos que continúes leyendo para conocer algunos consejos muy valiosos, así como otros temas relacionados, por ejemplo la ejercitación, cómo tratar con el hambre o cómo comer pastel.

¿Qué ocurre con los carbohidratos?

Cuando te digan que necesitas manejar el consumo diario de carbohidratos, puedes pensar que es algo un poco difícil. Los carbohidratos ahora son un problema para ti, pero también forman parte de la solución. Tanto la embarazada como el bebé necesitan de estos alimentos, ya que son los que proporcionan la energía. Ellos están contenidos en muchos grupos de alimentos importantes, como los panes y cereales, frutas, verduras y productos lácteos. No se puede eliminarlos simplemente porque la dieta acabaría desequilibrada e insuficiente, sin embargo comer demasiados carbohidratos significa un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo.

La respuesta es la siguiente: la embarazada tiene que comer una cantidad constante y moderada de carbohidratos regularmente a través del día.

Tiempo:

Lo ideal sería comer cada 2.5-3h. Dar una brecha mucho más larga entre comidas puede provocar que se sienta mucho más hambrienta y quiera comer más cuando finalmente lo haga. Por otro lado comer cada hora puede provocar que el cuerpo se esfuerce demasiado para tratar de procesar tantos alimentos en vano. Trate de tener 3 comidas y 3 meriendas pequeñas durante el día.

Tipo y cantidad:

Elija los alimentos carbohidratos nutritivos o ricos en fibra, es decir, los panes integrales y galletas, pastas, vegetales con almidón como el maíz y la patata, legumbres, frutas, leche y demás productos lácteos bajos en grasa. Comer una cantidad de carbohidratos del tamaño del puño es una buena regla, esto suele ser una cantidad aproximada a una medida estándar de taza (250 ml). Evite los carbohidratos innecesarios, como el azúcar, que incluye a los caramelos, refrescos y zumos de frutas. Algunas mujeres tienen dificultades para acostumbrarse a comer bocadillos y comidas con tanta regularidad. Lo sorprendente es que muchas de ellas en realidad estaban consumiendo más carbohidratos anteriormente, aunque no lo parezca, porque en su dieta incluían abundantes bebidas con alto contenido de carbohidratos y azúcares, algo que ahora han estado evitando. Si te sientes llena,

Page 2: La diabetes gestacional

entonces puedes preparar los bocadillos a base de fruta (2-3 piezas al día) o leche (3 porciones por día). No busques siempre las opciones bajas en carbohidratos porque también es necesario asegurarse de que estás comiendo lo suficiente. Las proteínas y las verduras sin almidón pueden llenarte y no causar problemas con tus niveles de glucosa, pero lo cierto que tú y el bebé necesitan una cierta cantidad de carbohidratos. Asegúrate de estar comiendo los carbohidratos adecuados con regularidad. Dolor de cabeza, cansancio, hambre, irritabilidad y náuseas pueden ser algunos signos de que no estás comiendo suficientes carbohidratos. ¿Qué pasa si todavía tengo hambre?

A menudo, las mujeres que siguen la dieta saludable para la diabetes gestacional se sienten hambrientas y es más que probable que en realidad se deba a que no están comiendo la cantidad diaria de hidratos de carbono recomendada. Primero comprueba que estás comiendo la cantidad recomendada en todas las comidas y todos los aperitivos. También puedes añadir un poco más de proteína a tu dieta, con alimentos como la carne magra, el queso de soja o los huevos, ya que no afectarán tus niveles de glucosa y pueden hacerte sentir mucho más satisfecha. Recuerda que el exceso de proteína adicional puede afectar el peso, así que no exageres.

Los vegetales sin almidón o "verduras libres" están muy bien para comer todo lo que quieras. Ellos te ayudarán a mantener la sensación de saciedad, pero no van a afectar tus niveles de glucosa o tu peso y además están llenos de nutrientes para ti y el bebé.

Las bebidas como licores y refrescos de dieta son aceptables si quieres beber algo más que agua (o un poco de leche baja en grasa). Depende de ti si deseas incluir alimentos que están endulzados artificialmente en tu dieta. No hay evidencia de que causen daño en el embarazo, pero muchas mujeres todavía prefieren evitarlos.

Se pueden usar algunos condimentos para cocinar y alimentos como la salsa de soja, mostaza, vinagre, jugo de limón, el chile y el ajo. ¿Qué pasa si sólo tengo pastel?

Mantener una dieta especial es agotador y te puedes ver tentada en cualquier momento a derrochar. Si bien lo ideal sería evitar estas tentaciones, he aquí algunos consejos en caso de que vayas a comer 'extra': • Reducir el tamaño, en lugar de una rebanada de pastel, opta por un bizcocho, o mejor aún, un mini-cupcake. • Compartir, divide la porción con un amigo. • Saltar la guinda, en su lugar elige una cookie / galleta simple. • Reducir los carbohidratos, opta por una bola de helado en una taza en lugar de un cono. • Evite los helados súper ricos, en vez de un Magnum o Cornetto, opta por un helado más sencillo. • De vez en cuando se pueden incluir unos cuadrados de chocolate de buena calidad. Y si las cosas dulces no es lo suyo:

Page 3: La diabetes gestacional

• Prueba con alguna salsa, hummus fresco u otras preparaciones que puedas acompañar con palitos de vegetales. • Una pequeña bolsa de palomitas de maíz tiene menos de grasa que una bolsa de papas fritas. • Pruebe alguna marca de galletas saludables con sabor, porque son una alternativa sabrosa y sana. ¿Qué pasa con el índice glucémico?

El índice glucémico (IG) puede ser un concepto confuso. Es una medida de qué tan rápido un carbohidrato en la comida se descompone en glucosa cuando lo comes. Una comida con un GI "alto" se descompone en glucosa rápidamente y a menudo eleva considerablemente el nivel de glucosa. Un alimento con un IG "bajo" se descompone en glucosa lentamente y dará un mejor resultado de la glucosa en sangre, ya que está dando más tiempo para que el páncreas secrete insulina y ayude a procesar la glucosa. Lo que puede hacer confuso este tema es que no todos los alimentos de IG bajo son opciones saludables.

¿Qué pasa con el ejercicio físico?

El ejercicio utiliza la glucosa para proporcionar energía a tu cuerpo, por lo que el ejercicio es una parte importante en el control de los niveles de glucosa. Simplemente estar de pie o salir a caminar durante 10-15 minutos después de las comidas puede servir de ayuda. Si haces esto, al final del día te has administrado más de media hora de movimiento y eso es todo lo que necesitas. Por supuesto, si sueles hacer más ejercicio que eso, puedes continuar con una rutina habitual. Otras maneras de ayudar pueden incluir caminar hasta la tienda local en lugar de ir conduciendo o bajarse del autobús una o dos paradas antes.

Practica yoga, pilates, natación, aquagym, camina... haz lo que más le apetezca. El ejercicio de alta intensidad no se recomienda durante el embarazo, sigue una rutina de intensidad baja a moderada que no te haga resoplar demasiado. No es recomendable empezar a hacer algo radicalmente diferente, en su lugar, piensa en cómo puedes incluir un poco más de actividad en tu día normal. Ten en cuenta que el exceso de ejercicio puede limitar demasiado la fuente de energía del bebé. Habla con su obstetra o médico de cabecera si necesitas más consejos sobre esto. ¿Por qué necesito controlar mis niveles de glucosa en la sangre?

La prueba de tolerancia a la glucosa muestra que tienes diabetes gestacional, pero no te dice cómo vas a manejar esto durante el resto del embarazo. La prueba de punción digital es la mejor manera de controlar la cantidad de glucosa a la que tu bebé está expuesto. Tus hormonas placentarias aumentan durante el embarazo así que la forma en que se muestran los niveles al inicio no puede ser la misma que al pasar unas semanas. Es necesario un seguimiento continuo para mantener un ojo sobre este asunto. El médico también puede ordenar otras pruebas de laboratorio adicionales para obtener más información sobre el control de la diabetes. ¿Cómo deben ser mis niveles de glucosa en sangre?

Page 4: La diabetes gestacional

Es difícil dar un número para todas las mujeres. Una mujer puede encontrar que los niveles de glucosa en la sangre deseados pueden ir variando. Los profesionales de la salud que atienden a la embarazada son los encargados de guiarla hacia lo más adecuado. Normalmente, se debe revisar el nivel de glucosa en la sangre por primera vez al despertarse en la mañana y luego después de las comidas (ya sea en una o dos horas tras el inicio de la alimentación).

Si tus niveles de glucosa en la sangre son altos después de algunas comidas, no debes entrar en pánico ni restringir excesivamente lo próximo que vayas a comer. En su lugar, piensa en si tenías accidentalmente más carbohidratos de lo recomendado o si había alguna otra razón que el nivel de glucosa aumentara. Si notas que casi siempre tienes un nivel superior al que se te indicó, entonces necesitas ponerte en contacto con el médico, pues puede ser necesaria la insulina para asegurarse de que el bebé está a salvo de los niveles altos de glucosa en sangre.

Por favor recuerda que sobrealimentarse no ayudará a evitar el tratamiento con la insulina y claramente no es la respuesta a los altos niveles de glucosa en la sangre. De hecho, puede causar otros peligros potenciales para el bebé y su mamá. "Alimentos libres" o que no afectan los niveles de glucosa en la sangre (bgls)

Los vegetales sin almidón, como el apio, col, pimiento, berenjena, calabacín, lechuga, espinaca, hojas asiáticas, tomates, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, calabaza, judías verdes, guisantes de nieve, y el aguacate. Estos vegetales no causan aumento de peso y están llenos de nutrientes que tú y el bebé necesitan. (A excepción del aguacate, que es muy alto en grasa.)

Los alimentos con proteínas como la carne de res, de cordero, cerdo, aves, pescado, mariscos, huevos, nueces, semillas, tofu y queso. Incluir proteína en tus comidas y algunos bocadillos puede ayudarte a sentirse más llena. A menudo pueden ser una fuente de grasa, así que ten cuidado de no ir por la borda, elige versiones magras y bajas en grasa siempre que sea posible.

Los condimentos adecuados para cocinar incluyen la mostaza, los vinagres, pasta de tomate, salsa inglesa, chile, jugo de limón, el curry en polvo, todas las hierbas y especias, salsa de soja, salsa de pescado y salsa de ostras. Selecciona las opciones de condimentos saludables con bajo contenido de sal, de azúcar añadido y de grasa total.

Las bebidas como agua, agua de soda, agua mineral normal o con gas, pequeñas cantidades de té, café, refrescos de dieta y licores de dieta. Opciones de carbohidratos saludables

Aquí hay una lista básica de carbohidratos saludables. Siempre se debe buscar las orientaciones de un profesional para servir las cantidades adecuadas. • Panes y galletas • Cereales para el desayuno, incluyendo gachas • Pastas, fideos, arroz

Page 5: La diabetes gestacional

• Otros cereales como el cuscús, el trigo sarraceno, quinoa • Las legumbres como alubias, judías, lentejas, garbanzos, judías blancas • Las verduras con almidón como el maíz, la papa, la batata y en cierta medida la calabaza, la zanahoria y los guisantes • La leche y el yogur • Las frutas

Los carbohidratos que debemos evitar

Aquí se incluyen los refrescos, licores, zumos de fruta, frutas seca en exceso, los caramelos, pasteles, magdalenas, pan de plátano, rebanadas, galletas de chocolate / crema, papas fritas y el chocolate. Todos estos son muy altos en grasa y en carbohidratos. Se deben evitar tanto como sea posible y si se consumen, que sea sólo en cantidades muy pequeñas y con poca frecuencia.

¿Es importante evitar el consumo excesivo de grasa?

La grasa es importante, a pesar de que no eleva directamente la glucosa en sangre, sí provoca lo siguiente:

• Dificulta el funcionamiento de la insulina por lo que de forma indirecta puede resultar en niveles de glucosa en sangre más altos. • Puede contribuir al aumento de peso excesivo por lo que es más difícil controlar la diabetes. • Puede aumentar el nivel de colesterol, lo que contribuye con la aceleración del sobre-crecimiento del bebé • No es buena para el corazón. Aunque no tienes que ser una fanática de la dieta estrictamente baja en grasa, tienes que ser sensible con este tema. Se recomienda que todas las personas mayores de 2 años deben comer productos lácteos bajos en grasa. Elige las carnes magras y evita las cantidades excesivas de grasas, ya sea aceite, mantequilla o margarina. Los elementos altos en grasa, como pasteles, frituras y alimentos cremosos deben limitarse.

Referencias: http://www.diabetesgestacional.org/