La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

76
LOS NACIONALISMOS EN EL ESTADO ESPAÑOL

description

Powerpoint about the different nationalist movements in the Spanish History, from XIX century to XX century ( spanish) / Powerpoint acerca de los diferentes movimientos nacionalistas en la Historia de España, desde el siglo XIX al XX ( en español)

Transcript of La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Page 1: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

LOS NACIONALISMOS EN EL ESTADO ESPAÑOL

Page 2: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

ÍndiceÍndice La nacionalización de España en el siglo XIXLa nacionalización de España en el siglo XIX- Nacionalismo progresista- Nacionalismo progresista- Nacionalismo conservador- Nacionalismo conservador- Existencia de otros proyectos alternativos- Existencia de otros proyectos alternativos La ruptura. Crisis finisecular y desastre del 98La ruptura. Crisis finisecular y desastre del 98- El nacionalismo catalán- El nacionalismo catalán- El nacionalismo vasco. Sabino Arana- El nacionalismo vasco. Sabino Arana- Galicia, del provincialismo al regionalismo- Galicia, del provincialismo al regionalismo Situación en el pimer tercio del XXSituación en el pimer tercio del XX- Consolidación de la vía conservador- Consolidación de la vía conservador- Reacción de los nacionalismos alternativos- Reacción de los nacionalismos alternativos II RepúblicaII República FranquismoFranquismo- Renacionalizacion nacionalcatólica- Renacionalizacion nacionalcatólica- Cambios ideológicos en los nacionalismos periféricos- Cambios ideológicos en los nacionalismos periféricos Transición y DemocraciaTransición y Democracia

Page 3: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Los orígenes de los Los orígenes de los nacionalismos en el siglo XIXnacionalismos en el siglo XIX

El fin del Antiguo Regimen El fin del Antiguo Regimen supuso el nacimento de la supuso el nacimento de la nación española y de un nación española y de un primer nation-building. primer nation-building. Sin Sin embargo, apenas se nota embargo, apenas se nota en el escaso deterioro que en el escaso deterioro que sufren las etnicidades sufren las etnicidades subestatalessubestatales

Durante el reinado de Durante el reinado de Isabel II se activará el Isabel II se activará el provincialismo provincialismo anticentralista catalán, la anticentralista catalán, la defensa de los Fueros en el defensa de los Fueros en el País Vasco y el nacimiento País Vasco y el nacimiento de un tímido provincialismo de un tímido provincialismo gallegogallego

Page 4: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Los orígenes de los Los orígenes de los nacionalismos en el siglo XIXnacionalismos en el siglo XIX

Durante el siglo XIX el nacionalismo Durante el siglo XIX el nacionalismo español es hegemónico, y los primeros español es hegemónico, y los primeros movimientos alternativos no cuestionarán movimientos alternativos no cuestionarán la unicidad de Españala unicidad de España

Se manifiestan sobre todo de forma Se manifiestan sobre todo de forma cultural: historiografías nacionales, cultural: historiografías nacionales, literatura patriótica, etc.literatura patriótica, etc.

Page 5: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

En la búsqueda de la identidad En la búsqueda de la identidad políticapolítica

No se puede hablar de una identidad nacional hasta el siglo XIX, con la No se puede hablar de una identidad nacional hasta el siglo XIX, con la Guerra de la Independencia, sin embargo si podemos decir que la identidad Guerra de la Independencia, sin embargo si podemos decir que la identidad española colectiva se va a ir configurando con anterioridad.española colectiva se va a ir configurando con anterioridad.

En la antigüedad y edad media se fue construyendo la identidad de España En la antigüedad y edad media se fue construyendo la identidad de España y español pero estas palabras no tenían significado político. y español pero estas palabras no tenían significado político.

Sólo con los visigodos comenzó Hispania a añadir a su significado Sólo con los visigodos comenzó Hispania a añadir a su significado geográfico otro étnico.geográfico otro étnico.

Durante el siglo XVI la palabra “España” se va cargando de connotaciones Durante el siglo XVI la palabra “España” se va cargando de connotaciones políticas.políticas.

No se puede hablar aún de nacionalismo, ya que para ello, es necesario No se puede hablar aún de nacionalismo, ya que para ello, es necesario afirmar la identidad por medio de la soberanía nacional, y no a través del afirmar la identidad por medio de la soberanía nacional, y no a través del ReyRey

Las situaciones producidas por la guerra de la independencia hacen que se Las situaciones producidas por la guerra de la independencia hacen que se vea que en 1808-1814 nace el sentimiento nacional moderno. vea que en 1808-1814 nace el sentimiento nacional moderno.

Page 6: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El nacimiento de España. La El nacimiento de España. La Guerra de la Independencia.Guerra de la Independencia.

El año 1808 marca el momento El año 1808 marca el momento de ruptura y pudo empezar a de ruptura y pudo empezar a hablarse de nacionalismo en el hablarse de nacionalismo en el sentido contemporáneo del sentido contemporáneo del término.término.

Reformistas ilustrados Reformistas ilustrados españoles podían ser descritos españoles podían ser descritos como patrióticos por:como patrióticos por:

– Sus esfuerzos por potenciar Sus esfuerzos por potenciar una cultura oficial una cultura oficial “prenacional”.“prenacional”.

– Seguir un modelo Seguir un modelo administrativo y cultural con el administrativo y cultural con el que pretendían fortalecer la que pretendían fortalecer la organización política de la organización política de la monarquía hispánica. monarquía hispánica.

Page 7: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La Guerra de la Independencia y La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz.las Cortes de Cádiz.

Su programa político atacaba Su programa político atacaba las instituciones tradicionales las instituciones tradicionales y requería el desarraigo de y requería el desarraigo de rasgos culturales heredados. rasgos culturales heredados. – Por lo que los conservadores Por lo que los conservadores

atribuyeron las reformas al atribuyeron las reformas al “afrancesamiento” de la corte. “afrancesamiento” de la corte.

Toman el mito nacional como Toman el mito nacional como movilizador social.movilizador social.– Basan en la actuación del Basan en la actuación del

pueblo en la guerra su pueblo en la guerra su pretensión de construir un pretensión de construir un edificio político a partir del edificio político a partir del dogma de la soberanía dogma de la soberanía nacional.nacional.

Los conservadores presentaban Los conservadores presentaban la pugna de 1808 como prueba la pugna de 1808 como prueba de la fidelidad del pueblo de la fidelidad del pueblo español a la tradición español a la tradición heredada. heredada.

Page 8: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La nacionalización de la La nacionalización de la cultura.cultura.

El nacionalismo español precisa de la El nacionalismo español precisa de la construcción de todo un edificio construcción de todo un edificio cultural que giraba en torno al pasado cultural que giraba en torno al pasado español, el arte o la ciencia. español, el arte o la ciencia.

A pesar de que son “creaciones” A pesar de que son “creaciones” intelectuales tienen que ser tradiciones intelectuales tienen que ser tradiciones o creencias aceptables o asimilables o creencias aceptables o asimilables para el conjunto de la opinión pues en para el conjunto de la opinión pues en caso contrario el proyecto será caso contrario el proyecto será rechazadorechazado..

Las élites culturales reelaboraron el Las élites culturales reelaboraron el imaginario político:imaginario político:

– Obras históricas de EspañaObras históricas de España..– Creación literaria, función de la Creación literaria, función de la

literatura como arma movilizadora literatura como arma movilizadora de la “nación”.de la “nación”.

– Pintura histórica: temas históricos Pintura histórica: temas históricos españoles desplazan a los españoles desplazan a los tradicionales mitológicos, tradicionales mitológicos, religiosos con una función religiosos con una función pedagógico-política pedagógico-política

Page 9: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La construcción de una cultura La construcción de una cultura nacionalnacional

Page 10: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La nacionalización La nacionalización conservadoraconservadora

La monarquía hispánica siempre estuvo tradicionalmente La monarquía hispánica siempre estuvo tradicionalmente ligada a la religión.ligada a la religión.

La idea de nación supone considerar depositarios de la La idea de nación supone considerar depositarios de la soberanía a los hombres y no a Dios.soberanía a los hombres y no a Dios.

Por lo tanto en un inicio clara oposición de la Iglesia.Por lo tanto en un inicio clara oposición de la Iglesia. Las ideas patriotas están relegadas a los liberalesLas ideas patriotas están relegadas a los liberales

Los conservadores se definían más por su religiosidad que Los conservadores se definían más por su religiosidad que por su adhesión al estado por su adhesión al estado segunda mitad de siglo segunda mitad de siglo rectifican su línea. rectifican su línea.

Seguía identificándose con el catolicismo y defendiendo la Seguía identificándose con el catolicismo y defendiendo la “patria” y las “tradiciones españolas” pero empieza a “patria” y las “tradiciones españolas” pero empieza a combinar con nación.combinar con nación.

Amalgama que después se llamaría nacional-catolicismo. Amalgama que después se llamaría nacional-catolicismo.

Page 11: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Entre religión y nación.Entre religión y nación.

El romanticismo contribuyó a hacer El romanticismo contribuyó a hacer aceptable en ambientes conservadores la aceptable en ambientes conservadores la idea de nación. idea de nación.

Nacionalismo moderno y catolicismo Nacionalismo moderno y catolicismo acercaban sus posiciones.acercaban sus posiciones.

– Giro hacia esa identificación en el periodo de Giro hacia esa identificación en el periodo de la revolución de 1868, en que conservadores la revolución de 1868, en que conservadores comienzan a aferrarse a la nación como una comienzan a aferrarse a la nación como una de las instituciones fundamentales.de las instituciones fundamentales.

Al igual que habían hecho antes los Al igual que habían hecho antes los liberales: liberales: reelaboración de los mitos reelaboración de los mitos nacionales y recuperación para la causa nacionales y recuperación para la causa católico-conservadora. católico-conservadora.

Buscan la vinculación de la religiosidad Buscan la vinculación de la religiosidad católica a la idea de Españacatólica a la idea de España

A comienzo del XIX el sector patriota era el A comienzo del XIX el sector patriota era el de los liberales, mientras que al finalizar el de los liberales, mientras que al finalizar el siglo los conservadores se apropiarán de la siglo los conservadores se apropiarán de la herencia nacionalista española.herencia nacionalista española.

Page 12: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Éxitos y fracasos en el Éxitos y fracasos en el nacionalismo español del XIX.nacionalismo español del XIX.

FracasosFracasos::

• Fracaso de los proyectos de ampliación estatal como el Fracaso de los proyectos de ampliación estatal como el paniberismo o la posesión de coloniaspaniberismo o la posesión de colonias

• Escasa capacidad por parte del Estado para imponer Escasa capacidad por parte del Estado para imponer un régimen centralista. Escasa legitimidad y un régimen centralista. Escasa legitimidad y estabilidad por parte del poder centralestabilidad por parte del poder central

• Ausencia de conflictos exteriores que permitiesen el Ausencia de conflictos exteriores que permitiesen el reforzamiento de los sentimientos patrióticos, asi como reforzamiento de los sentimientos patrióticos, asi como la identificación con el Estadola identificación con el Estado

• Descentralización, y vigencia de poderes locales, lo Descentralización, y vigencia de poderes locales, lo que propicia la aparición de nacionalismos periféricosque propicia la aparición de nacionalismos periféricos

• Dominio de colegios religiosos. La iglesia al disputar al Dominio de colegios religiosos. La iglesia al disputar al estado competencias educativas se convertía en estado competencias educativas se convertía en “antinacional”.“antinacional”.

Page 13: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Éxitos y fracasos en el Éxitos y fracasos en el nacionalismo español del XIX.nacionalismo español del XIX.

ÉxitosÉxitos..

– Revolución de 1868 hizo que se produjese una asociación Revolución de 1868 hizo que se produjese una asociación entre españolismo y catolicismo que hizo atractivo el entre españolismo y catolicismo que hizo atractivo el nacionalismo para muchos ( clero y élites absolutistas)nacionalismo para muchos ( clero y élites absolutistas)

– La reacción a 1898, ante el poco patriotismo mostrado por La reacción a 1898, ante el poco patriotismo mostrado por el pueblo, fue reforzarlo. Época de nacionalización el pueblo, fue reforzarlo. Época de nacionalización intensa.intensa.

– Se va a crear una naciente política nacionalizadora de Se va a crear una naciente política nacionalizadora de masas, a través de “mitos” como el de Mater Dolorosamasas, a través de “mitos” como el de Mater Dolorosa

– A lo largo del siglo XIX comienza la regeneración del país, A lo largo del siglo XIX comienza la regeneración del país, la europeización, la modernización, lo que ayuda al la europeización, la modernización, lo que ayuda al proceso nacionalizador, aunque esta coincide con la proceso nacionalizador, aunque esta coincide con la aparición de otros movimientos incompatibles con el aparición de otros movimientos incompatibles con el “nuevo” nacionalismo conservador, como el obrerista o “nuevo” nacionalismo conservador, como el obrerista o los nacionalismos periféricoslos nacionalismos periféricos

Page 14: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

CataluñaCataluña

Hasta 1714, con los Hasta 1714, con los Decretos de Nueva Decretos de Nueva Planta, Cataluña conservó Planta, Cataluña conservó su estructura institucional su estructura institucional independiente, tenía independiente, tenía moneda, aduanas y moneda, aduanas y sistema fiscal propios y el sistema fiscal propios y el catalán era la única catalán era la única lengua oficial.lengua oficial.

Persistió el recuerdo de Persistió el recuerdo de una Cataluña que había una Cataluña que había sido una potencia sido una potencia mercantil y naval mercantil y naval mediterránea en los siglos mediterránea en los siglos de la Baja Edad Mediade la Baja Edad Media

Page 15: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El resurgir culturalEl resurgir cultural La Renaixença: La Renaixença: - Inicio en 1833 con la - Inicio en 1833 con la

publicación de la publicación de la ““OdaOda”” de de Aribau en la publicación de “ Aribau en la publicación de “ El Vapor“ El Vapor“

- Muchos escritores pugnaron - Muchos escritores pugnaron para restituir el catalán en para restituir el catalán en su espacio culto.su espacio culto.

- Jocs FloralsJocs Florals- Aparición de prensa en - Aparición de prensa en

catalán, como Diari Catala, catalán, como Diari Catala, en 1879en 1879

- Este incipiente catalanismo Este incipiente catalanismo aparece con un carácter aparece con un carácter fundamentalmente liberal, y fundamentalmente liberal, y en zonas urbanasen zonas urbanas

Page 16: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La iniciativa políticaLa iniciativa política- - Nacimiento del Centre Catala en Nacimiento del Centre Catala en

1882, primera organización de 1882, primera organización de carácter reivindicativo carácter reivindicativo catalanista, del que surge la catalanista, del que surge la Lliga en 1887Lliga en 1887

- - Creación en 1891 de una Creación en 1891 de una confederación de centros confederación de centros catalanistas, la Unio catalanistas, la Unio Catalanista que elaboraCatalanista que elabora Las Las Bases per la Constitució Bases per la Constitució Regional CatalanaRegional Catalana

Las Bases pedían que el catalán Las Bases pedían que el catalán fuese la única lengua oficial, el fuese la única lengua oficial, el orden público, las finanzas y e orden público, las finanzas y e sistema tributario deberían sistema tributario deberían depender exclusivamente del depender exclusivamente del poder regional y sólo los poder regional y sólo los catalanes habían de ejercer catalanes habían de ejercer cargos públicos en Cataluña. cargos públicos en Cataluña.

Page 17: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La situación en EuskadiLa situación en Euskadi

En Euskadi y Navarra En Euskadi y Navarra existe un concierto fiscal existe un concierto fiscal diferente al resto del diferente al resto del Estado, en base a los Estado, en base a los Fueros Vascos, que se Fueros Vascos, que se mantienen hasta 1876mantienen hasta 1876

La abolición de los La abolición de los fueros va a granjear fueros va a granjear muchas antipatías hacia muchas antipatías hacia el modelo de Estado el modelo de Estado centralistacentralista

Page 18: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El Provincialismo gallegoEl Provincialismo gallego S. XVIII y XIXS. XVIII y XIX

Cierta conciencia de patria chica, en base a una Cierta conciencia de patria chica, en base a una diferente etnicidad que en ningún momento apareció diferente etnicidad que en ningún momento apareció como una conciencia política diferenciada, como una conciencia política diferenciada, Zernadas Zernadas de Castrode Castro

No se observa una tensión centralización-No se observa una tensión centralización-descentralización que si podemos observar en otros descentralización que si podemos observar en otros lugares, como Cataluña o Euskadilugares, como Cataluña o Euskadi

El proceso de “españolización” de Galicia avanza a lo El proceso de “españolización” de Galicia avanza a lo largo del s.XIX, especialmente a partir de la largo del s.XIX, especialmente a partir de la RestauraciónRestauración

A partir de mediados del s.XIX comenzará a surgir una A partir de mediados del s.XIX comenzará a surgir una ideología provincialista, que empezará a plantear ideología provincialista, que empezará a plantear aspiraciones descentralizadoras, pero sin poner en aspiraciones descentralizadoras, pero sin poner en duda la unidad nacional duda la unidad nacional

Page 19: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El Provincialismo gallegoEl Provincialismo gallego El primer grupo El primer grupo

provincialista estará provincialista estará formado por un formado por un centenar de personas, centenar de personas, jóvenes y con buena jóvenes y con buena formación intelectualformación intelectual

Aparecerá cierta Aparecerá cierta actividad de la prensa actividad de la prensa El El idólatra de Galicia, El idólatra de Galicia, El PorvenirPorvenir

Aparece el episodio de Aparece el episodio de los mártires de Carral los mártires de Carral como uno de los mitos como uno de los mitos fundacionales del fundacionales del galleguismogalleguismo

Page 20: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Ante el desastre del 98Ante el desastre del 98

Entra dentro de un contexto de crisis Entra dentro de un contexto de crisis ideológica finisecular europeaideológica finisecular europea

El Desastre del 98 provoca una explosión del El Desastre del 98 provoca una explosión del nacionalismo español, tanto en los sectores nacionalismo español, tanto en los sectores de la derecha como de la izquierdade la derecha como de la izquierda

Se va a configurar un nacionalismo Se va a configurar un nacionalismo conservador, unitario y autoritario, que va a conservador, unitario y autoritario, que va a tener como una de sus principales tener como una de sus principales preocupaciones el peligro separatistapreocupaciones el peligro separatista

Este nacionalismo conservador va a atraer a Este nacionalismo conservador va a atraer a la jerarquía eclesiástica, pero también a los la jerarquía eclesiástica, pero también a los militares, que se sinten atraídos por este militares, que se sinten atraídos por este patriotismo reactivo e intervienen en la patriotismo reactivo e intervienen en la política del siglo XX para luchar contra el política del siglo XX para luchar contra el “enemigo interior” (los nacionalismos y las “enemigo interior” (los nacionalismos y las izquierdas revolucionarias)izquierdas revolucionarias)

Alto grado de aceptación del marco territorial Alto grado de aceptación del marco territorial de la nación, también entre sectores obreros, de la nación, también entre sectores obreros, aunque más ligada en este caso al aunque más ligada en este caso al anticlericalismoanticlericalismo

El desastre de 1898 → Ciertos sectores El desastre de 1898 → Ciertos sectores dentro de el Regeneracionismo plantean dentro de el Regeneracionismo plantean “España como problema” y la crisis nacional “España como problema” y la crisis nacional aparece como una crisis más, lo que supone aparece como una crisis más, lo que supone un crecimiento de los nacionalismos un crecimiento de los nacionalismos periféricos y la creación de nuevos periféricos y la creación de nuevos regionalismos más pequeños, donde el regionalismos más pequeños, donde el catalanismo marca la pautacatalanismo marca la pauta

Page 21: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La ruptura en Cataluña. El La ruptura en Cataluña. El desastre del 98desastre del 98

El impacto de la derrota fue El impacto de la derrota fue considerable, la fuerza de los grupos considerable, la fuerza de los grupos regionalistas se amplió y se fundaron regionalistas se amplió y se fundaron nuevos centros.nuevos centros.

La Lliga atrae cada vez mas a sectores La Lliga atrae cada vez mas a sectores de la burguesía desencantados con la de la burguesía desencantados con la debilidad de el Estado españoldebilidad de el Estado español

La Lliga se va a articular como un La Lliga se va a articular como un partido moderno con una dirección partido moderno con una dirección eficaz, un programa definido, una eficaz, un programa definido, una afiliación sólida y buena prensaafiliación sólida y buena prensa

Page 22: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El auge del nacionalismo El auge del nacionalismo cataláncatalán

En 1901 la Lliga vence En 1901 la Lliga vence en las elecciones en las elecciones municipales de municipales de BarcelonaBarcelona

En 1906, como reacción En 1906, como reacción del ataque al Cu Cut, se del ataque al Cu Cut, se crea Solidaritat crea Solidaritat Catalana, que logra 41 Catalana, que logra 41 de los 44 diputados de los 44 diputados posiblesposibles

En 1914 se constituye la En 1914 se constituye la Mancomunidad Mancomunidad Catalana, por lo que se Catalana, por lo que se crea un instrumento de crea un instrumento de nacionalizaciónnacionalización

Page 23: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La MancomunidadLa Mancomunidad la Mancomunitat de Cataluña era la la Mancomunitat de Cataluña era la

suma de los diputados de las cuatro suma de los diputados de las cuatro diputaciones provinciales catalanasdiputaciones provinciales catalanas

La asamblea elegía al presidente y al La asamblea elegía al presidente y al consejo permanente de ocho consejo permanente de ocho miembros que actuaba como gobierno miembros que actuaba como gobierno de la Mancomunitat presentando de la Mancomunitat presentando siempre una combinación siempre una combinación multipartidista, sin perjuicio del multipartidista, sin perjuicio del predominio efectivo de la Lliga predominio efectivo de la Lliga Regionalista que nunca alcanzó la Regionalista que nunca alcanzó la mayoría absoluta.mayoría absoluta.

En 1918 las diputaciones catalanas En 1918 las diputaciones catalanas traspasaron a la Mancomunitat los traspasaron a la Mancomunitat los servicios de carreteras y agricultura. servicios de carreteras y agricultura. En 1920 le cedieron la totalidad de los En 1920 le cedieron la totalidad de los servicios. Con este traspaso las servicios. Con este traspaso las diputaciones provinciales se redujeron diputaciones provinciales se redujeron a la función de gestoras a la función de gestoras presupuestarías. presupuestarías.

No se llegó a producir la esperada No se llegó a producir la esperada descentralización de los servicios descentralización de los servicios estatales a favor de la Mancomunitat, estatales a favor de la Mancomunitat, pero si propició, en cierta medida, el pero si propició, en cierta medida, el desarrollo de un instrumento de desarrollo de un instrumento de nacionalización en Cataluña.nacionalización en Cataluña.

Page 24: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El nacionalismo vasco

Page 25: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Los inicios. La importancia Los inicios. La importancia del pensamiento sabinianodel pensamiento sabiniano

El pensamiento de El pensamiento de Sabino Arana se Sabino Arana se enmarca en un contexto enmarca en un contexto finisecular de reacción finisecular de reacción ante los cambios ante los cambios industriales, y acción industriales, y acción carlistacarlista

Elabora el concepto de Elabora el concepto de nación vasca en base a nación vasca en base a un concepto orgánico un concepto orgánico historicistahistoricista

Page 26: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Dicotomía España-Dicotomía España-EuskadiEuskadi

““La fisonomía del vizcaíno es inteligente y noble; la del español, La fisonomía del vizcaíno es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta. El inexpresiva y adusta. El

vizcaíno es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe vizcaíno es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe caminar (ejemplo, los quintos), o caminar (ejemplo, los quintos), o

si es apuesto, es tipo femenil (ejemplo, el torero). El vizcaíno es si es apuesto, es tipo femenil (ejemplo, el torero). El vizcaíno es inteligente y hábil para todo inteligente y hábil para todo

tipo de trabajo; el español es corto de inteligencia y carece de tipo de trabajo; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más maña para los trabajos más

sencillos. El vizcaíno es laborioso; el español, perezoso y vago. El sencillos. El vizcaíno es laborioso; el español, perezoso y vago. El vizcaíno no vale para servir, vizcaíno no vale para servir,

ha nacido para ser señor; el español no ha nacido más que para ha nacido para ser señor; el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo. El ser vasallo y siervo. El

vizcaíno degenera en carácter si roza con extraños; el español vizcaíno degenera en carácter si roza con extraños; el español necesita de vez en cuando una necesita de vez en cuando una

invasión extranjera que lo civilice. El aseo del vizcaíno es invasión extranjera que lo civilice. El aseo del vizcaíno es proverbial; el español apenas se lava proverbial; el español apenas se lava

una vez en su vida y se cambia la muda una vez al año. El una vez en su vida y se cambia la muda una vez al año. El vizcaíno es amante de su familia y vizcaíno es amante de su familia y

de su hogar; entre los españoles, el adulterio es frecuente, así en de su hogar; entre los españoles, el adulterio es frecuente, así en las clases elevadas como en las clases elevadas como en

las humildes, y la afección al hogar es nula, porque no la tienen. las humildes, y la afección al hogar es nula, porque no la tienen. Por último, según las Por último, según las

estadísticas, el noventa y cinco por ciento de los crímenes que se estadísticas, el noventa y cinco por ciento de los crímenes que se perpetran en Bizkaia se perpetran en Bizkaia se

deben a mano española y cuatro de los cinco restantes son deben a mano española y cuatro de los cinco restantes son vizcaínos españolizados” vizcaínos españolizados”

Sabino Arana: Bizkaitarra, 1895 Sabino Arana: Bizkaitarra, 1895

Movimiento nacionalista Movimiento nacionalista dualista, basado en la dualista, basado en la afiramación de la Nación afiramación de la Nación vasca, enfrontada vasca, enfrontada historicamente a la historicamente a la naciión enemiga: naciión enemiga: EspañaEspaña

Concepción orgánico-Concepción orgánico-historicista, en base a historicista, en base a una serie de valores una serie de valores objetivos como la raza, objetivos como la raza, la lengua o las la lengua o las tradicionestradiciones

Page 27: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

RazaRaza

- La- La raza es el elemento raza es el elemento diferenciador para diferenciador para Sabino Arana que Sabino Arana que distingue a los vacosdistingue a los vacos

- Se establece un criterio - Se establece un criterio racial para la entrada al racial para la entrada al Partido Partido

““Si nos dieran a elegir entre una Bizkaia poblada de Si nos dieran a elegir entre una Bizkaia poblada de maketos que sólo hablaran el euskera y maketos que sólo hablaran el euskera y

una Bizkaia poblada de vizcaínos que sólo hablasen una Bizkaia poblada de vizcaínos que sólo hablasen castellano, escogeríamos sin dudar esta castellano, escogeríamos sin dudar esta

segunda, porque es preferible la sustancia vizcaína segunda, porque es preferible la sustancia vizcaína con accidentes exóticos que pueden con accidentes exóticos que pueden

eliminarse y sustituirse por los naturales, a una eliminarse y sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades vizcaínas sustancia exótica con propiedades vizcaínas

que nunca podrían cambiarse. Asimismo: si nos que nunca podrían cambiarse. Asimismo: si nos pusieran de un lado la muerte total y absoluta pusieran de un lado la muerte total y absoluta

de Bizkaia, esto es, la extinción absoluta de su raza y de Bizkaia, esto es, la extinción absoluta de su raza y de su lengua y la desaparición de todo de su lengua y la desaparición de todo

escrito y toda memoria referente a sus leyes, su escrito y toda memoria referente a sus leyes, su historia y hasta su mismo nombre, y del otro historia y hasta su mismo nombre, y del otro

una Bizkaia maketa, independiente y regida por las una Bizkaia maketa, independiente y regida por las leyes de nuestros padres, poseedora de leyes de nuestros padres, poseedora de

nuestra lengua y heredera de nuestra historia, nuestra lengua y heredera de nuestra historia, optaríamos por lo primero, porque es preferible optaríamos por lo primero, porque es preferible

la muerte a la esclavitud (…) la muerte a la esclavitud (…) Sabino Arana: Errores Catalanistas, 1894 Sabino Arana: Errores Catalanistas, 1894

Page 28: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Religión y tradicionesReligión y tradiciones

Jaungoikoa eta lagi zarra. Dios y leyes viejasJaungoikoa eta lagi zarra. Dios y leyes viejas De la primera parte del lema "jaungoikoa" se deduce en buena medida el De la primera parte del lema "jaungoikoa" se deduce en buena medida el

integrismo católico del partido. A niveles politicos representaba oposicion integrismo católico del partido. A niveles politicos representaba oposicion de la politica nacionalista con todo lo que podia suponer liberalismo y por de la politica nacionalista con todo lo que podia suponer liberalismo y por tanto imposibilidad de llegar a acuerdos con partidos vinculados en mayor tanto imposibilidad de llegar a acuerdos con partidos vinculados en mayor o menor grado con tal ideologia ( socialismo, republicanos, liberales ) o menor grado con tal ideologia ( socialismo, republicanos, liberales ) 

El segundo elemento del lema, "lagi zarra" implicaba la profunda defensa El segundo elemento del lema, "lagi zarra" implicaba la profunda defensa de la tradicion vasca, cuya interpretacion difiere sustancialmente de la de la tradicion vasca, cuya interpretacion difiere sustancialmente de la hecha por los demas partidos politicos del pais vasco. hecha por los demas partidos politicos del pais vasco. 

Los fueros no eran privilegios otorgados por el rey o señor extranjero, Los fueros no eran privilegios otorgados por el rey o señor extranjero, sino leyes originarias que expresaban una soberania no compartida con sino leyes originarias que expresaban una soberania no compartida con nadie.nadie.

La tradicion quiere tambien defensa de la pureza racial, recuperacion y La tradicion quiere tambien defensa de la pureza racial, recuperacion y regeneracion del idioma vasco, restauracion de las leyes morales y sanas regeneracion del idioma vasco, restauracion de las leyes morales y sanas costumbres. costumbres.

Page 29: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Los inicios del PartidoLos inicios del Partido

En un primer momento el En un primer momento el nacionalismo es un nacionalismo es un movimiento marginal, movimiento marginal, sufriendo la clausura de sus sufriendo la clausura de sus órganos de prensa, asi como órganos de prensa, asi como el encarcelamiento de sus el encarcelamiento de sus lideres como Sabino Aranalideres como Sabino Arana

Tendrá una gran importancia Tendrá una gran importancia el acercamiento a Ramón de el acercamiento a Ramón de la Sota, que proporcionará la Sota, que proporcionará dinero y influencia a cambio dinero y influencia a cambio de una mayor flexibilización y de una mayor flexibilización y pragmatismo en los pragmatismo en los planteamientos del Partidoplanteamientos del Partido

Page 30: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El giro “españolista” y el El giro “españolista” y el péndulo oscilantepéndulo oscilante

Un año antes de morir Sabino Arana Un año antes de morir Sabino Arana comienza a escribir una serie de comienza a escribir una serie de artículos donde aboga por un artículos donde aboga por un entendimiento y aceptación de España, entendimiento y aceptación de España, lo que admite diversas interpretacioneslo que admite diversas interpretaciones

Desde sus inicios en el PNV existirá una Desde sus inicios en el PNV existirá una lucha entre un sector pragmático y lucha entre un sector pragmático y posibilista, y uno ortodoxo e intransigente posibilista, y uno ortodoxo e intransigente que buscará la independenciaque buscará la independencia

Page 31: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El PNV en la RestauraciónEl PNV en la Restauración

En este período se En este período se va a convertir en un va a convertir en un partido de masas a partido de masas a través de:través de:

- Prensa- Prensa - Una extensa red de - Una extensa red de

batzokisbatzokis - Sindicato ( STV)- Sindicato ( STV)

Page 32: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El PNV en la RestauraciónEl PNV en la Restauración

Progresivamente se va a ir integrando en el Progresivamente se va a ir integrando en el juego de alianzas políticas, estando mucho juego de alianzas políticas, estando mucho más cercano a las posturas de la derecha por más cercano a las posturas de la derecha por su integrismo católicosu integrismo católico

Conseguirá varias alcaldías como la de Bilbao Conseguirá varias alcaldías como la de Bilbao en 1909en 1909

Conseguirá ir implantándose en Álava, Conseguirá ir implantándose en Álava, Guipuzcoa y Navarra, aunque su núcleo Guipuzcoa y Navarra, aunque su núcleo fundamental será Bizkaia.fundamental será Bizkaia.

Page 33: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El Nacionalismo

gallego

Page 34: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Murguía: las bases de la Murguía: las bases de la nacionalidad galleganacionalidad gallega

Historicismo: la importancia Historicismo: la importancia del pasado de Galiciadel pasado de Galicia

Organicismo: La cuestión de la Organicismo: La cuestión de la raza: etnicidad y cultura, la raza: etnicidad y cultura, la importancia de la lengua importancia de la lengua

propia: propia: ‘‘las lenguas son las las lenguas son las verdaderas banderas verdaderas banderas nacionales’nacionales’

Liberal-progresitaLiberal-progresita Superación ideológica que Superación ideológica que

culmina con culmina con Los Precursores, Los Precursores, 18861886, la puerta rexionalista , la puerta rexionalista queda abiertaqueda abierta

Page 35: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

O RexionalismoO Rexionalismo O rexionalismo consigue emanciparse, no teniendo O rexionalismo consigue emanciparse, no teniendo

unicamente a la Nación española como referente, aparece unicamente a la Nación española como referente, aparece de una forma mas clara el concepto de nacionalidad gallegade una forma mas clara el concepto de nacionalidad gallega

Apuestan por una mayor descentralización, dentro de un Apuestan por una mayor descentralización, dentro de un contexto del Estado español.contexto del Estado español.

Aparece una mayor diversidad ideológicaAparece una mayor diversidad ideológica - Rexionalismo liberal: Un liberalismo moderado e - Rexionalismo liberal: Un liberalismo moderado e

historicista, que cree que Galicia es una región desatendida historicista, que cree que Galicia es una región desatendida y oprimida, que sufre un largo proceso de desnaturalización y oprimida, que sufre un largo proceso de desnaturalización cultural y sometimiento político. Además apuestan por la cultural y sometimiento político. Además apuestan por la modernización de Galicia que la haga superar este atraso.modernización de Galicia que la haga superar este atraso.

- Rexionalismo tradicionalista. Defiende una vuelta al viejo - Rexionalismo tradicionalista. Defiende una vuelta al viejo orden político y social, siéndo paradojicamente el elemento orden político y social, siéndo paradojicamente el elemento más novedoso. Alfredo Brañas.más novedoso. Alfredo Brañas.

- Rexionalismo federalista: Corriente minoritaria que - Rexionalismo federalista: Corriente minoritaria que apuesta por la descentralización a través de su Proyecto de apuesta por la descentralización a través de su Proyecto de Constitución del futuro Estado Gallego. PereiraConstitución del futuro Estado Gallego. Pereira

Page 36: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

O RexionalismoO Rexionalismo Aparecen obras como Aparecen obras como El El

regionalismo gallegoregionalismo gallego de de Murguia o Murguia o El regionalismoEl regionalismo de de Brañas, que indican la voluntad Brañas, que indican la voluntad de dotarse de un instrumento de dotarse de un instrumento organizativo propioorganizativo propio

En 1890 se constituye la En 1890 se constituye la Asociación Regionalista Asociación Regionalista Gallega, que desempeña una Gallega, que desempeña una cierta actividad culturalcierta actividad cultural

En 1907 se intena emular a En 1907 se intena emular a Cataluña creando Solidaridad Cataluña creando Solidaridad Gallega, intentando conectar el Gallega, intentando conectar el Rexionalismo con el importante Rexionalismo con el importante movimiento agraristamovimiento agrarista

Page 37: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El Nacionalismo gallegoEl Nacionalismo gallego El origen del nacionalismo se sitúa en el El origen del nacionalismo se sitúa en el

Grupo de Estudios Gallegos, en el que Grupo de Estudios Gallegos, en el que comienzan a moverse veteranos galleguistas comienzan a moverse veteranos galleguistas de Madrid, en torno a personalidades como de Madrid, en torno a personalidades como Rodrigo Sanz o Luís Porteiro, que van a Rodrigo Sanz o Luís Porteiro, que van a publicar una revista; Estudios Gallegos, que publicar una revista; Estudios Gallegos, que servirá como base para el resurgimiento del servirá como base para el resurgimiento del galleguismogalleguismo

Tendrá una importancia capital la creación de Tendrá una importancia capital la creación de las Irmandades da Fala en 1916, que aunque las Irmandades da Fala en 1916, que aunque comienzan con un fin basicamente cultural comienzan con un fin basicamente cultural acabarán teniendo progresivamente un acabarán teniendo progresivamente un significado. significado.

Page 38: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Asamblea de Lugo de Asamblea de Lugo de 19181918

Es aquí donde se produce la Es aquí donde se produce la evolución ideológica hacia el evolución ideológica hacia el nacionalismo, con la figura de nacionalismo, con la figura de Galicia como nación, apareciendo Galicia como nación, apareciendo las figuras de Castelao, Risco o las figuras de Castelao, Risco o Cabanillas.Cabanillas.

Los contenidos programáticos del Los contenidos programáticos del manifiesto de esta Asamblea manifiesto de esta Asamblea apostarán por la creación de un apostarán por la creación de un poder político gallego, con un alto poder político gallego, con un alto nivel de competencias, dentro de nivel de competencias, dentro de una organización federal o una organización federal o confederal en el Estado españolconfederal en el Estado español

También aparece un marcado También aparece un marcado caracter progresista, y en cierta caracter progresista, y en cierta medida, republicanista al medida, republicanista al reconocer el sufragio universal, la reconocer el sufragio universal, la igualdad de derechos de la mujerigualdad de derechos de la mujer

Reivindicación de la lengua y Reivindicación de la lengua y cultura gallegas, apostando por cultura gallegas, apostando por una reforma administrativa una reforma administrativa acorde con las características de acorde con las características de GaliciaGalicia

Page 39: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Diferentes tendencias en el Diferentes tendencias en el proyecto nacionalistaproyecto nacionalista

Nacionalismo democrático: heredero directo del antiguo rexionalismo heredero directo del antiguo rexionalismo liberal, no hay que olvidar que siguen en escena personalidades como liberal, no hay que olvidar que siguen en escena personalidades como Manuel Lugrís o Rodrigo Sanz. Manuel Lugrís o Rodrigo Sanz. Tendencia de corte heterogéneo que, Tendencia de corte heterogéneo que, aunque en un principio parece supeditada en cierta manera a ciertos aunque en un principio parece supeditada en cierta manera a ciertos puntos de la ideología tradicionalista, ésto cambiará a favor de puntos de la ideología tradicionalista, ésto cambiará a favor de posiciones más republicanitas que situarán la tendencia en sectores posiciones más republicanitas que situarán la tendencia en sectores ideológicos democráticos.ideológicos democráticos.

Nacionalismo y tradicionalismo:Nacionalismo y tradicionalismo: La continuidad del tradicionalismo La continuidad del tradicionalismo socialcatólico de la fase rexionalista sigue viva en el nacionalismo gallego socialcatólico de la fase rexionalista sigue viva en el nacionalismo gallego en esta tendencia. La concepción católica del mundo será el nucleo de la en esta tendencia. La concepción católica del mundo será el nucleo de la tendencia, que verá a la moral como el foco principal de los problemas tendencia, que verá a la moral como el foco principal de los problemas del momento. La critica hacia el mundo moderno será una constantedel momento. La critica hacia el mundo moderno será una constante

Separatismo y otras variantes:Separatismo y otras variantes: Tendencia minoritaria en el nacionalismo Tendencia minoritaria en el nacionalismo gallego de entreguerras, aunque presente en el movimiento, sobretodo gallego de entreguerras, aunque presente en el movimiento, sobretodo en grupos de la diáspora.en grupos de la diáspora.

Page 40: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

O NacionalismoO Nacionalismo

Debilidad en los inicios del nacionalismo Debilidad en los inicios del nacionalismo gallego:gallego: Con respecto a las realidades nacionalistas en Con respecto a las realidades nacionalistas en

Euskadi y Cataluña.Euskadi y Cataluña. El poder se mantiene a distancia del El poder se mantiene a distancia del

movimiento: Iglesia, Hidalguía y Burguesíamovimiento: Iglesia, Hidalguía y Burguesía Ésta debilidad en relación a la base social del Ésta debilidad en relación a la base social del

movimiento se traducirá en una realidad muy movimiento se traducirá en una realidad muy diferente, respecto a otras entidades diferente, respecto a otras entidades nacionales, hasta la actualidad.nacionales, hasta la actualidad.

Page 41: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

¿Una nación consolidada?¿Una nación consolidada? Restauración Restauración proyecto proyecto

nacionalista coherente y nacionalista coherente y consolidadoconsolidado

Élites con planteamientos Élites con planteamientos “regeneracionistas” “regeneracionistas” vinculados a propuestas vinculados a propuestas imperialistas: concepción imperialistas: concepción de nación esencializante y de nación esencializante y de base castellanistade base castellanista

Consolidación de una Consolidación de una esfera pública plenamente esfera pública plenamente nacionalizada e integradanacionalizada e integrada

Cultura popular Cultura popular plenamente nacionalizada.plenamente nacionalizada.

Page 42: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

LLa cuestión nacional en la primer a cuestión nacional en la primer tercio del s. XXtercio del s. XX

A principios del siglo XX, ante A principios del siglo XX, ante el crecimiento de la el crecimiento de la conflictividad y el conflictividad y el recrudecimiento de la lucha de recrudecimiento de la lucha de clases, se manifiesta un clases, se manifiesta un cambio cualitativo en la cambio cualitativo en la cuestión nacional, sobre todo cuestión nacional, sobre todo en los casos catalán y vasco, e en los casos catalán y vasco, e irrumpe la dictadura de Primo irrumpe la dictadura de Primo de Riverade Rivera

Ante la defensa de un Ante la defensa de un nacionalismo español nacionalismo español autoritario y beligerante con la autoritario y beligerante con la dictadura, los movimientos dictadura, los movimientos descentralizadores periféricos descentralizadores periféricos experimentan un ascensoexperimentan un ascenso

Page 43: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Educación y nacionalización de Educación y nacionalización de masas. Dictadura de Primo de masas. Dictadura de Primo de

RiveraRivera Puesta en marcha de Puesta en marcha de

un claro programa un claro programa de nacionalización de nacionalización de masasde masas

Desde el primer Desde el primer momento se tuvo momento se tuvo clara la necesidad de clara la necesidad de transmitir una transmitir una identidad nacional identidad nacional española autoritaria española autoritaria y católicay católica

Page 44: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Reforma educativaReforma educativa ““Hay que nacionalizar la escuela. Todas aquellas, sean Hay que nacionalizar la escuela. Todas aquellas, sean

de la clase que sean, en que no se eduque a los niños de la clase que sean, en que no se eduque a los niños en la creencia de la Religión católica y el amor a en la creencia de la Religión católica y el amor a España, deben ser cerradas. Y se cerrarán”España, deben ser cerradas. Y se cerrarán”. (Suárez . (Suárez Somonte, Director General de Primera Enseñanza)Somonte, Director General de Primera Enseñanza)

Educación como instrumento clave en la Educación como instrumento clave en la “regeneración de la nación”“regeneración de la nación”

La Dictadura elaboró un discurso nacionalcatólico que La Dictadura elaboró un discurso nacionalcatólico que mezclaba tradicionalismo hispano decimonónico y mezclaba tradicionalismo hispano decimonónico y tendencias de la extrema derecha europeatendencias de la extrema derecha europea

Hincapié en la religión católica, el pasado imperial Hincapié en la religión católica, el pasado imperial español, la lengua castellana y la figura del dictador español, la lengua castellana y la figura del dictador como “salvador de la patria”como “salvador de la patria”

Valores militaristas de obediencia, autoridad, jerarquía Valores militaristas de obediencia, autoridad, jerarquía y honory honor

Control de los profesores, realización de purgas…Control de los profesores, realización de purgas…

Page 45: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Invención de tradicionesInvención de tradiciones Creación de la Fiesta del Creación de la Fiesta del

Libro, para conmemorar el Libro, para conmemorar el nacimiento de Cervantes el nacimiento de Cervantes el 7 de octubre7 de octubre

Aniversario del Golpe de Aniversario del Golpe de EstadoEstado

Día de la RazaDía de la Raza La conmemoración de La conmemoración de

estos “hechos patrióticos” estos “hechos patrióticos” era vista como una era vista como una “comunión patriótica “comunión patriótica colectiva”, rituales colectiva”, rituales patrióticos a la deidad patrióticos a la deidad suprema: la nación suprema: la nación españolaespañola

Page 46: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La Dictadura de Primo de La Dictadura de Primo de Rivera en CataluñaRivera en Cataluña

Decretos prohibiendo el Decretos prohibiendo el uso público de la lengua uso público de la lengua catalana y de la catalana y de la bandera, boicot a los bandera, boicot a los Jocs Florals y Jocs Florals y traducción de los traducción de los topónimostopónimos

Se disuelve la Se disuelve la Mancomunitat en 1925Mancomunitat en 1925

A pesar de ello notable A pesar de ello notable dinamismo culturaldinamismo cultural

Por primera vez dentro Por primera vez dentro del catalanismo se del catalanismo se prevee la posibilidad de prevee la posibilidad de lucha armada entre lucha armada entre ciertos sectores.ciertos sectores.

Page 47: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El nacionalismo vasco en la El nacionalismo vasco en la Dictadura de Primo de Dictadura de Primo de

RiveraRivera Ante la represión de Ante la represión de

la Dictadura, el la Dictadura, el nacionalismo se nacionalismo se refugia en aspectos refugia en aspectos culturalesculturales

- Pelota vasca- Pelota vasca - Alpinismo- Alpinismo - Fomento del - Fomento del

euskeraeuskera

Page 48: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

LLos nacionalismos y la cuestión os nacionalismos y la cuestión autonómica en la II Repúblicaautonómica en la II República

Con la II República se Con la II República se alcanza una “solución alcanza una “solución intermedia”: el Estado intermedia”: el Estado integral, saliendo a la integral, saliendo a la palestra la cuestión palestra la cuestión nacional.nacional.

Expansión del Expansión del autonomismo y cambio autonomismo y cambio de tendencia respecto de tendencia respecto a la distribución a la distribución territorial del poderterritorial del poder

Los procesos Los procesos estatutarios de estatutarios de Cataluña, País Vasco y Cataluña, País Vasco y Galicia.Galicia.

Page 49: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El modelo republicano de El modelo republicano de educación para la ciudadaníaeducación para la ciudadanía

Construcción de la nación Construcción de la nación española objetivo prioritario española objetivo prioritario del republicanismo desde el del republicanismo desde el siglo XIXsiglo XIX

Con la llegada de la Con la llegada de la República en 1931 República en 1931 encontramos 3 ideas:encontramos 3 ideas:– Ilusión de construir una Ilusión de construir una

España nueva mediante la España nueva mediante la transformación del carácter transformación del carácter nacional a través de la nacional a través de la escuelaescuela

– Apelación continuada al Apelación continuada al pueblo “como sujeto de esa pueblo “como sujeto de esa empresa de constitución de empresa de constitución de una nueva nación y un una nueva nación y un nuevo Estado”nuevo Estado”

– Reconversión de ese pueblo Reconversión de ese pueblo en comunidad de en comunidad de ciudadanos demócratasciudadanos demócratas

Page 50: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La educaciónLa educación Se introduce el laicismo y se obliga a estudiar la Se introduce el laicismo y se obliga a estudiar la

Constitución de 1931Constitución de 1931 Se adopta un modelo de “patriotismo Se adopta un modelo de “patriotismo

constitucional” que parecía querer comprometer constitucional” que parecía querer comprometer a los ciudadanos exclusivamente a los principios a los ciudadanos exclusivamente a los principios del Estado de derechodel Estado de derecho

Se diferencia entre nación cívica (fundamentada Se diferencia entre nación cívica (fundamentada en la voluntad popular y vinculada al Estado) y la en la voluntad popular y vinculada al Estado) y la “nación étnica” (identificada con la patria, de “nación étnica” (identificada con la patria, de carácter sentimental)carácter sentimental)

““Todos los españoles juntos formamos España. Todos los españoles juntos formamos España. Formamos la nación española. Todos nuestros Formamos la nación española. Todos nuestros pueblos, nuestras provincias, nuestras regiones, pueblos, nuestras provincias, nuestras regiones, constituyen lo que se llama nación. (…) La nación constituyen lo que se llama nación. (…) La nación es como una sola familia muy numerosa”es como una sola familia muy numerosa”

Page 51: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La II República en La II República en CataluñaCataluña

El 14 de abril de 1931 se El 14 de abril de 1931 se proclamo la republica proclamo la republica catalana aunque el día 17 catalana aunque el día 17 de abril, Macia, renunció a de abril, Macia, renunció a la republica catalana a la republica catalana a cambio de un poder cambio de un poder regional que adoptaba el regional que adoptaba el nombre histórico de nombre histórico de Generalitat, confiando que Generalitat, confiando que las Cortes Constituyentes las Cortes Constituyentes aprobarían un estatuto. aprobarían un estatuto.

El estatuto fue redactado El estatuto fue redactado en Núría y aprobado por la en Núría y aprobado por la asamblea de asamblea de representantes de los representantes de los ayuntamientos en 2 de ayuntamientos en 2 de agosto de 1931.agosto de 1931.

Page 52: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Discurso de Macia el 14 de Discurso de Macia el 14 de Abril de 1931Abril de 1931

Catalanes :Catalanes :Interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos Interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos

acaba de dar su sufragio, proclamo la República Catalana como acaba de dar su sufragio, proclamo la República Catalana como Estado integrando de la Federación ibéricaEstado integrando de la Federación ibérica

De acuerdo con el Presidente de la República federal española De acuerdo con el Presidente de la República federal española señor Nicet Alcalá Zamora, con el cual hemos ratificado los señor Nicet Alcalá Zamora, con el cual hemos ratificado los acuerdos presos en el pacto de San Sebastián, me hago cargo acuerdos presos en el pacto de San Sebastián, me hago cargo provisionalmente de las funciones de Presidente del Gobierno provisionalmente de las funciones de Presidente del Gobierno de Catalunya, esperando que el pueblo español y el catalán de Catalunya, esperando que el pueblo español y el catalán expresarán cuál es en estos momentos su voluntad.expresarán cuál es en estos momentos su voluntad.

Al hacer esta proclamación, con el corazón abierto a todas las Al hacer esta proclamación, con el corazón abierto a todas las esperanzas, nos conjuramos y pedimos a todos los ciudadanos esperanzas, nos conjuramos y pedimos a todos los ciudadanos de Catalunya que se conjuren con nosotros para hacerla de Catalunya que se conjuren con nosotros para hacerla prevalecer por los medios que sean, aunque hiciera falta llegar prevalecer por los medios que sean, aunque hiciera falta llegar al sacrificio de la propia vida.al sacrificio de la propia vida.

……Por Catalunya, por los otros pueblos hermanos de España, por la Por Catalunya, por los otros pueblos hermanos de España, por la fraternidad de todos los hombres y de todos los pueblos, fraternidad de todos los hombres y de todos los pueblos, Catalanes, sabed haceros dignas de Catalunya.Catalanes, sabed haceros dignas de Catalunya.

Barcelona, 14 de abril de 1931Barcelona, 14 de abril de 1931

Page 53: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El Estatut de 1932El Estatut de 1932 Garantizaba la cooficialidad Garantizaba la cooficialidad

del catalán del catalán Correspondía en exclusiva a Correspondía en exclusiva a

la Generalitat la legislación la Generalitat la legislación en materia de derecho civil en materia de derecho civil catalán, administración local catalán, administración local y régimen administrativo y régimen administrativo interno. interno.

El estado traspasaría a la El estado traspasaría a la Generalitat los servicios de Generalitat los servicios de orden público, orden público, administración de justicia, administración de justicia, relaciones laborales y obras relaciones laborales y obras públicas. públicas.

Mantuvo en manos del Mantuvo en manos del Estado la enseñanza; sólo en Estado la enseñanza; sólo en el ámbito universitario se el ámbito universitario se estableció una especie de estableció una especie de condominiocondominio

Page 54: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Perspectiva política del Perspectiva política del catalanismo en la II catalanismo en la II

RepúblicaRepública El partido mayoritario en El partido mayoritario en

ERC, desplazando a la ERC, desplazando a la Lliga como partido Lliga como partido mayoritario en Cataluñamayoritario en Cataluña

El catalanismo y la El catalanismo y la conciencia nacional conciencia nacional catalana han llegado a catalana han llegado a amplios sectores socialesamplios sectores sociales

Durante el Bienio Negro Durante el Bienio Negro existirá una fuerte tensión existirá una fuerte tensión entre gobierno central, entre gobierno central, que se manifestará en la que se manifestará en la suspensión de la suspensión de la Generalitat ante la Generalitat ante la proclamación del Estado proclamación del Estado catalán por Companyscatalán por Companys

Page 55: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La Segunda República en La Segunda República en EuskadiEuskadi

El PNV se encuentra con El PNV se encuentra con una estructura idónea una estructura idónea para afrontar el período para afrontar el período republicanorepublicano

En este período se va a En este período se va a dar un cambio en la dar un cambio en la política de alianzas del política de alianzas del PartidoPartido

El gran proyecto político El gran proyecto político de este período será el de este período será el Estatuto de Estella, Estatuto de Estella, aprobado durante la aprobado durante la GuerraGuerra

Page 56: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El Nacionalismo gallego en El Nacionalismo gallego en la II Repúblicala II República

Partido Nazonalista Repubricán de Partido Nazonalista Repubricán de Ourense: consigue una importante Ourense: consigue una importante implantación en las municipales del implantación en las municipales del 31 con 62 concejales en 15 31 con 62 concejales en 15 ayuntamientos ayuntamientos

En un principio los sectores En un principio los sectores galleguistas se van a agrupar en la galleguistas se van a agrupar en la ORGA, pero finalmente formarán el ORGA, pero finalmente formarán el Partido Galeguista en 1931Partido Galeguista en 1931

- Recogerá el testigo de las - Recogerá el testigo de las “Irmandades da Fala” en muchos “Irmandades da Fala” en muchos aspectos de su ideario políticoaspectos de su ideario político

-Supone una mayor diversificación, -Supone una mayor diversificación, aunque tímida, de los sectores aunque tímida, de los sectores representados en el galleguismo, representados en el galleguismo, que hasta entonces estaba formado que hasta entonces estaba formado fundamentalmente por clases fundamentalmente por clases mediasmedias

- Supone, un razonable éxito - Supone, un razonable éxito organizativo, integrando a las organizativo, integrando a las diversas tendencias en un solo diversas tendencias en un solo proyecto nacionalistaproyecto nacionalista

- El gran proyecto va a ser el - El gran proyecto va a ser el Estatuto para GaliciaEstatuto para Galicia

Page 57: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El Estatuto gallegoEl Estatuto gallego

-Con la llegada del Bienio Negro, el Partido Galleguista gira hacia la izquierda buscando alianzas para lograr su aprobación

-Logra ser aprobado con un importante fraude electoral, que, sobre todo, buscaba cubrir las necesidades de participación.

- El Estatuto es aprobado en 1938, en un contexto que hace prácticamente imposible su cumplimiento

Page 58: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La “La “NNación española” durante la ación española” durante la Guerra CivilGuerra Civil

Las guerras crean y/o fortalecen la Las guerras crean y/o fortalecen la cohesión social interna de un cuerpo cohesión social interna de un cuerpo nacional, minimiza el disenso y nacional, minimiza el disenso y consolida fuertes lazos comunitarios.consolida fuertes lazos comunitarios.

La confrontación, también supone la La confrontación, también supone la consolidación de una contraimagen, consolidación de una contraimagen, necesaria para consolidar una imagen necesaria para consolidar una imagen propiapropia

La guerra civil española, a pesar de ser La guerra civil española, a pesar de ser una guerra fratricida, fue vista por una guerra fratricida, fue vista por ambos bandos como una guerra de ambos bandos como una guerra de liberación nacional contra un invasor al liberación nacional contra un invasor al que se negaba la etiqueta de españolque se negaba la etiqueta de español

Se recurre al nacionalismo como Se recurre al nacionalismo como argumento movilizador, ya que ambos argumento movilizador, ya que ambos bandos estaban seguros de que bandos estaban seguros de que imperaba el sentimiento nacional entre imperaba el sentimiento nacional entre la poblaciónla población

Esto nos puede sugerir que en 1936 la Esto nos puede sugerir que en 1936 la nación estaba nación estaba hechahecha en la mayor parte en la mayor parte del territorio español, y que el del territorio español, y que el sentimiento de pertenencia era sentimiento de pertenencia era compartido por los sectores más compartido por los sectores más popularespopulares

““Si la guerra que actualmente se desarrolla Si la guerra que actualmente se desarrolla en España, la ganaran los invasores, una vez en España, la ganaran los invasores, una vez que ya no nos quedara ningún reducto, que ya no nos quedara ningún reducto, tendríamos que iniciar una segunda guerra, tendríamos que iniciar una segunda guerra, aún más sangrienta y cruel que la actual. aún más sangrienta y cruel que la actual. Una vez que los extranjeros se vieran en paz Una vez que los extranjeros se vieran en paz y en nuestro suelo, querrían adueñarse de y en nuestro suelo, querrían adueñarse de ella, para aprovechar su envidiable situación ella, para aprovechar su envidiable situación estratégica y sus riquezas en explotación e estratégica y sus riquezas en explotación e inexplotadas.[…] Si la guerra terminase a inexplotadas.[…] Si la guerra terminase a favor del fascismo, los mismos traidores a su favor del fascismo, los mismos traidores a su patria, tendrían que declarar la guerra a sus patria, tendrían que declarar la guerra a sus amos de hoy […] Nosotros seguiremos amos de hoy […] Nosotros seguiremos luchando hasta que nos quede el último luchando hasta que nos quede el último reducto y preferiremos morir, antes que reducto y preferiremos morir, antes que entregarnos a los invasores. Igual que en entregarnos a los invasores. Igual que en todos los momentos de historia, en que se todos los momentos de historia, en que se dieron estas excepcionales circunstancias, dieron estas excepcionales circunstancias, España demostrará que no existe fuerza España demostrará que no existe fuerza capaz de encadenarla. […] ¡Viva la capaz de encadenarla. […] ¡Viva la Independencia de España! ¡España para sus Independencia de España! ¡España para sus hijos!”hijos!”

Page 59: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La guerra de las dos La guerra de las dos EspañasEspañas

Page 60: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Utilización por parte del Utilización por parte del franquismo de la Guerra Civilfranquismo de la Guerra Civil

Para entender la interpretación Para entender la interpretación franquista de la guerra hay que franquista de la guerra hay que tener en cuenta tanto el papel de la tener en cuenta tanto el papel de la religión en la conformación de la religión en la conformación de la visión conservadora del visión conservadora del nacionalismo español como el nacionalismo español como el paradigma del pensamiento social paradigma del pensamiento social en España durante la crisis de los en España durante la crisis de los años treintaaños treinta

Se hizo del “terror rojo” una de las Se hizo del “terror rojo” una de las principales fuentes de legitimación principales fuentes de legitimación política.política.

Diferencia entre “quienes morían Diferencia entre “quienes morían por Dios y por España, y los que lo por Dios y por España, y los que lo hacían contra ambos”. Los primeros hacían contra ambos”. Los primeros eran mártires, los segundos sólo eran mártires, los segundos sólo parte de la legión de los asesinos parte de la legión de los asesinos servidores del error y el mal, eran la servidores del error y el mal, eran la AntiespañaAntiespaña““Derramando la sangre de los Derramando la sangre de los españoles, la República había españoles, la República había perdido su falsa coartada moral perdido su falsa coartada moral desvelando su naturaleza corrupta y desvelando su naturaleza corrupta y anti-española”anti-española”

Page 61: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La Nueva EspañaLa Nueva España Se puede analizar la España Se puede analizar la España

franquista analizando el calendario franquista analizando el calendario de fiestas, mediante el cual se de fiestas, mediante el cual se implantan una serie de valoresimplantan una serie de valores

Sentido católico y restauración de Sentido católico y restauración de los principios cristianoslos principios cristianos

En el nuevo calendario de fiestas En el nuevo calendario de fiestas subyacían preceptos de la Iglesia subyacían preceptos de la Iglesia católica, las tradiciones nacionales católica, las tradiciones nacionales y populares, que “habían sido y populares, que “habían sido ignoradas y necesitaban ser ignoradas y necesitaban ser restablecidas”restablecidas”

Tres tipos de festividades:Tres tipos de festividades:– Religiosas: Corpus Christi, Ascensión Religiosas: Corpus Christi, Ascensión

del Señor, Todos los Santos…del Señor, Todos los Santos…– Nacionales: 2 de mayo, 20 de Nacionales: 2 de mayo, 20 de

noviembre como conmemoración de la noviembre como conmemoración de la muerte de José Antonio Primo de muerte de José Antonio Primo de Rivera, 19 de abril Fiesta de la Rivera, 19 de abril Fiesta de la Unificación, 12 de octubre Fiesta de la Unificación, 12 de octubre Fiesta de la Raza, 1 de abril Fiesta de la Victoria…Raza, 1 de abril Fiesta de la Victoria…

– Solo 2 fiestas religiosas y nacionales a Solo 2 fiestas religiosas y nacionales a la vez: los días de Santiago Apóstol y la vez: los días de Santiago Apóstol y de la Inmaculada Concepciónde la Inmaculada Concepción

Page 62: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Educación nacionalcatólica Educación nacionalcatólica en la Nueva Españaen la Nueva España

Hincapié en la importancia de la Hincapié en la importancia de la educación para el Estado, dando educación para el Estado, dando un gran poder a la Iglesia un gran poder a la Iglesia CatólicaCatólica

Destrucción del modelo Destrucción del modelo republicanorepublicano

Transmitir valores patrióticos y Transmitir valores patrióticos y de exaltación de la Nueva de exaltación de la Nueva EspañaEspaña

Ideario de la derecha Ideario de la derecha conservadora y antiseparatistaconservadora y antiseparatista

Promulgación de valores como Promulgación de valores como “la fe nacional, esperanza en el “la fe nacional, esperanza en el imperio y engrandecimiento de imperio y engrandecimiento de la raza hispana”la raza hispana”

Imponer la idea de Patria Imponer la idea de Patria identificada con el Estado identificada con el Estado español, no admitiendo otras español, no admitiendo otras ideas o idiomas como ideas o idiomas como vehiculares de la enseñanzavehiculares de la enseñanza

Page 63: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Educación nacionalcatólica en Educación nacionalcatólica en la Nueva Españala Nueva España

Page 64: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Dias de “especial Dias de “especial conmemoración” en 1950, en conmemoración” en 1950, en un colegio de San Fernando un colegio de San Fernando

(Cádiz)(Cádiz) Octubre: días 1, Día del Caudillo; 7, Fiesta del Santísimo Rosario y Octubre: días 1, Día del Caudillo; 7, Fiesta del Santísimo Rosario y

Aniversario de la Batalla de Lepanto; 12, Fiesta de la Hispanidad; 15 a 20, Aniversario de la Batalla de Lepanto; 12, Fiesta de la Hispanidad; 15 a 20, Semana Misional; 28, Cristo Rey; 29, Día de los Semana Misional; 28, Cristo Rey; 29, Día de los Caídos.                                                                    Caídos.                                                                    

Noviembre: días 1, Todos los Santos; 2, Los Fieles Difuntos; 20, Día del Noviembre: días 1, Todos los Santos; 2, Los Fieles Difuntos; 20, Día del Dolor (Muerte de José Antonio); 27, Patrocinio de San José de Calasanz.Dolor (Muerte de José Antonio); 27, Patrocinio de San José de Calasanz.

Diciembre: días 3, San Francisco Javier; 13, Día de la Higiene Ocular.Diciembre: días 3, San Francisco Javier; 13, Día de la Higiene Ocular. Enero: días 20 a 26, Semana de la Santa Infancia; día 26, Día de la Santa Enero: días 20 a 26, Semana de la Santa Infancia; día 26, Día de la Santa

Infancia.Infancia. Febrero: día 9, Día del Estudiante Caído.Febrero: día 9, Día del Estudiante Caído. Marzo: días 7, Santo Tomás de Aquino; 9, Aniversario de la Promulgación Marzo: días 7, Santo Tomás de Aquino; 9, Aniversario de la Promulgación

del Fuero del Trabajo; 10, Los Mártires de la Tradición.del Fuero del Trabajo; 10, Los Mártires de la Tradición. Abril: días 1, Día de la Victoria; 19, Día de la Unificación; 23, Fiesta del Abril: días 1, Día de la Victoria; 19, Día de la Unificación; 23, Fiesta del

Libro.Libro. Mayo: días 1, San José Artesano; 2, Fiesta de la Independencia; 3, Mayo: días 1, San José Artesano; 2, Fiesta de la Independencia; 3,

Invención de la Santa Cruz; 26, Día de Acción Católica; 30, San Fernando; Invención de la Santa Cruz; 26, Día de Acción Católica; 30, San Fernando; 31, Día Mariano Nacional.31, Día Mariano Nacional.

Junio: días 12, la Santísima Trinidad; 24, Sagrado Corazón de Jesús; 29, San Junio: días 12, la Santísima Trinidad; 24, Sagrado Corazón de Jesús; 29, San Pedro y San Pablo (Día de la Prensa e Información de la Iglesia.Pedro y San Pablo (Día de la Prensa e Información de la Iglesia.

Julio: día 13, Aniversario de la muerte de Calvo SoteloJulio: día 13, Aniversario de la muerte de Calvo Sotelo

Page 65: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Los Los nacionalismos bajo la nacionalismos bajo la Dictadura de FrancoDictadura de Franco

Renacionalización forzada basada Renacionalización forzada basada en un nacionalismo español en un nacionalismo español organicistaorganicista

Los nacionalismos alternativos Los nacionalismos alternativos formaban parte de la anti-Españaformaban parte de la anti-España

El tardofranquismo trajo consigo El tardofranquismo trajo consigo un gran cambio:un gran cambio:

El nacionalismo español está El nacionalismo español está deslegitimizado socialmentedeslegitimizado socialmente

Radicalización y deriva a la Radicalización y deriva a la izquierda de los izquierda de los nacionalismos subestatales, nacionalismos subestatales, con una mutación ideológica con una mutación ideológica en algunos casosen algunos casos

Los nacionalismos pierden el Los nacionalismos pierden el monopolio de sus monopolio de sus reivindicacionesreivindicaciones

Page 66: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La represión del La represión del nacionalismo catalán nacionalismo catalán

durante el Franquismodurante el Franquismo Desde el comienzo de la Desde el comienzo de la

dictadura, en Cataluña dictadura, en Cataluña el uso público y escrito el uso público y escrito de la lengua quedaba de la lengua quedaba totalmente prohibidototalmente prohibido

Se restablecía de la Se restablecía de la división en cuatro división en cuatro provincias uniformizadas provincias uniformizadas con el resto de las con el resto de las españolas,españolas,

Se hicieron fusilar a Se hicieron fusilar a 3.800 personas en 3.800 personas en Cataluña Cataluña

Cierta acción armada Cierta acción armada que termina hacia 1950 que termina hacia 1950 fracasando.fracasando.

Page 67: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El nacionalismo vasco El nacionalismo vasco durante el Franquismodurante el Franquismo

Cierta evolución ideológica hacia la Cierta evolución ideológica hacia la democracia-cristianademocracia-cristiana

El PNV llevará a cabo, una importante labor de El PNV llevará a cabo, una importante labor de relaciones internacionales, asi como de auxilio relaciones internacionales, asi como de auxilio a los exiliados en un primer momentoa los exiliados en un primer momento

Manifestará su vía más posibilista, aceptando Manifestará su vía más posibilista, aceptando incluso una solución monárquicaincluso una solución monárquica

Page 68: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La fisura en el nacionalismo. La fisura en el nacionalismo. El nacimiento de ETAEl nacimiento de ETA

ETA nace en 1959 como una ETA nace en 1959 como una organización apolítica, organización apolítica, centrada sobre todo en la centrada sobre todo en la lucha armadalucha armada

No queda claro hasta No queda claro hasta mediados de los 60 cual es la mediados de los 60 cual es la postura y relaciones del PNV postura y relaciones del PNV respeto a ETA por la respeto a ETA por la indefinición ideológica de estaindefinición ideológica de esta

Se muestra por primera vez Se muestra por primera vez una fisura dentro del una fisura dentro del nacionalismo, que se aparta nacionalismo, que se aparta de la “ortodoxia sabiniana”.de la “ortodoxia sabiniana”.

Page 69: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Los estertores del Los estertores del franquismofranquismo

Aunque el PNV rechaza en gran Aunque el PNV rechaza en gran parte el pensamiento de ETA, en los parte el pensamiento de ETA, en los últimos años sus posturas oscilarán últimos años sus posturas oscilarán entre el apoyo y la condena, ante la entre el apoyo y la condena, ante la gran represión desatada en el gran represión desatada en el Proceso de BurgosProceso de Burgos

Aumento de las actividades Aumento de las actividades culturales vascas. Mayor flexibilidad culturales vascas. Mayor flexibilidad del régimen.del régimen.

Buscará reactivar su colaboración Buscará reactivar su colaboración con otras fuerzas democráticas con otras fuerzas democráticas antifranquistas, participando en la antifranquistas, participando en la Plataforma Democrática.Plataforma Democrática.

Dará paso a una renovación interna Dará paso a una renovación interna dónde aparecerán nuevos dirigentes dónde aparecerán nuevos dirigentes como Garaikoetxea o Arzalluz.como Garaikoetxea o Arzalluz.

Page 70: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El Nacionalismo gallego El Nacionalismo gallego durante el Franquismodurante el Franquismo

Gran represión interna Gran represión interna hacia los líderes hacia los líderes galleguistas mediante:galleguistas mediante:

Asesinato de A.Bóveda o Asesinato de A.Bóveda o A.CasalA.Casal

Exilio en casos como el de Exilio en casos como el de CastelaoCastelao

Auto-represión. Otero Auto-represión. Otero Pedrayo o Risco imponen Pedrayo o Risco imponen una autocensura a sus una autocensura a sus ideas galleguistasideas galleguistas

Dualismo entre los Dualismo entre los emigrados y la débil emigrados y la débil oposición internaoposición interna

Page 71: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

El Nacionalismo gallego El Nacionalismo gallego durante el Franquismodurante el Franquismo

Va a ser muy importante el Va a ser muy importante el refugio en actividades de tipo refugio en actividades de tipo cultural en los sectores cultural en los sectores galleguistasgalleguistas

En los años 60 va a sufrir una En los años 60 va a sufrir una importante renovación importante renovación ideológica:ideológica:

- Se extingue la vía - Se extingue la vía tradicionalista, apareciendo tradicionalista, apareciendo una de tendencia Democrata-una de tendencia Democrata-cristianacristiana

- Predominio de la ideología - Predominio de la ideología marxista a través de la UPG, y marxista a través de la UPG, y aparición de la corriente aparición de la corriente socialdemócrata a través del socialdemócrata a través del PSGPSG

- Reformulación de la vía - Reformulación de la vía liberal-democrática en torno a liberal-democrática en torno a la figura de Piñeirola figura de Piñeiro

Page 72: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

LOS NACIONALISMOS EN LA LOS NACIONALISMOS EN LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍASESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS

Durante la Transición, Durante la Transición, se plantea la reforma se plantea la reforma del régimen versus del régimen versus ruptura. Finalmente ruptura. Finalmente ésta no se producirá.ésta no se producirá.

Esto dará lugar a un Esto dará lugar a un sistema territorial sistema territorial híbrido → híbrido → Comunidades Comunidades AutónomasAutónomas

Page 73: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Los nacionLos nacionalismos en la España alismos en la España de las Autonomíasde las Autonomías

La Constitución de 1978 plantea:La Constitución de 1978 plantea: una unicidad nacional una unicidad nacional

española, en la que española, en la que reside la soberanía reside la soberanía (“nación de naciones”)(“nación de naciones”)

un carácter un carácter descentralizador del descentralizador del Estado, a medio Estado, a medio camino entre el camino entre el centralismo y el centralismo y el federalismofederalismo

la opción de conceder la opción de conceder Estatutos para las Estatutos para las Comunidades Comunidades Autónomas (con la Autónomas (con la “vía rápida” para los “vía rápida” para los tres nacionalismos tres nacionalismos periféricos históricos)periféricos históricos)

Page 74: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

La España autonómicaLa España autonómica

Page 75: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

LOS NACIONALISMOS EN LA LOS NACIONALISMOS EN LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍASESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS

Persistencia oscilante de la Persistencia oscilante de la regionalización de los partidos políticos regionalización de los partidos políticos y sus efectos sobre el mapa políticoy sus efectos sobre el mapa político

Fuerza relativa de las distintas Fuerza relativa de las distintas identidades nacionalesidentidades nacionales

Inestabilidad del modelo autonómico, Inestabilidad del modelo autonómico, con sus continuos reajustes y altibajos con sus continuos reajustes y altibajos en las tensiones entre nacionalismosen las tensiones entre nacionalismos

Page 76: La cuestión nacional en España. Historia de los Nacionalismos

Los nacionaLos nacionalismos en la España lismos en la España de las Autonomíasde las Autonomías

• Como conclusión:Como conclusión:

El problema de la cuestión nacional es uno El problema de la cuestión nacional es uno de los problemas de la España de los problemas de la España contemporánea que sigue sin revolverse en contemporánea que sigue sin revolverse en la actualidadla actualidad

Esta cuestión es, y seguirá siendo, uno de Esta cuestión es, y seguirá siendo, uno de los ejes de la política en el Estado español los ejes de la política en el Estado español por su continua evolución por su continua evolución