La colaboración vicenciana-- una perspectiva externa

34
LA COLABORACIÓN VICENCIANA– UNA PERSPECTIVA EXTERNA John C. Darley, Depaul Internac ional

Transcript of La colaboración vicenciana-- una perspectiva externa

LA COLABORACIÓN VICENCIANA– UNA PERSPECTIVA EXTERNAJohn C. Darley, Depaul Internacional

El porqué de la colaboración3 operadores que impulsan la colaboración entre las companías

En mi experiencia, dentro del sector petrolero y del gas, existen una serie de operadores que impulsan la colaboración entre las companías. Quiero enfocarme en dos o tres de estos operadores y vislumbrar en ellos, la posibilidad de encontrar la aplicación correcta en nuestra Colaboración Vicenciana y lo que podríamos aprender de ellos. John Darley

Un ejemplo de todo ello lo podemos precisar con el ejemplo siguiente: Una pequeña empresa ha descubierto una enorme reserva de petróleo, pero la companía es demasiado pequeña, para otorgar los recursos que harían posible el éxito en la producción del petróleo. En este caso, el compromiso de colaboración consistiría en hacer alianza con una companía grande, quien otorgaría la inversión necesaria, tanto en dinero, como también en experiencia. Llegándose a compartir entre ambos las utilidades (productividad). Algunas veces es más fácil encontrar nuevas reservas, a través del trabajo conjunto (fusiones) en las adquisiciones, que con la simple exploración.

Imagen: Un ejemplo de la ciencia : una aleación formada a partir de átomos de diferentes tamaños tiene un resultado sinérgico

Los tesoros que nuestra Familia Vicenciana podría buscar, no son: gas y petróleo; pero sí el de los pobres y maginados, quienes necesitan nuestro apoyo. Quizá el paralelismo, de todo esto, lo podamos encontrar en aquellos proyectos que han sido iniciado por una de las Hijas, o una herman o uno de los Cohermanos, quienes han identificado la necesidad y han tomado medidas para iniciar el trabajo. Pero luego se dan cuenta que el alcance del proyecto es demasiado grande para gestionarlo solos… por lo cual la colaboración con otros miembros de la Familia Vicenciana, será beneficioso para todos.

foto: Hijas de la Caridad - en la zona afectada por el terremoto de Ecuador

“La clave, en mi opinión, estará en mantenernos con actitud de profundo respecto y aprecio hacia todas las otras partes que participan en el proyecto: reconocer que, si bien una entidad, más grande, puede tener amplia y sobrada experiencia de todo el mundo… un entendimiento de las circunstancias y situación local será siempre singular.”

Un segundo factor que motiva la colaboración, puede encontrarse en la necesidad de poder compartir el riesgo entre las partes involucradas. Asumir los riesgos, en la búsqueda de soluciones, para aliviar la pobreza y la angustia de los pobres, es un distintivo en la perspectiva Vicenciana. Pero hay una diferencia entre tomar riesgos calculables y visibles, y la acción de simplemente esperar lo mejor. Por lo tanto, el aprendizaje de los enfoques modernos para la gestión del riesgo podría ser útil… Aunque tengo que admitir que, por supuesto, la Providencia Divina, a menudo, trabaja de manera misteriosa e impredecible… que no siempre se logra precisar en la matriz de riesgo!

riesgos

foto: flickr/gee01

causas físicas

el fracaso del proyecto

causas legales

accidentes, desastres naturales o incendios

El tercer operador de colaboración podría ser el de compartir las fortalezas complementarias. Desde mi punto de vista, la motivación para la colaboración – entendida como el compartir habilidades y experiencia – es probablemente la que encuentra ¨tierra fértil¨ dentro de la Familia Vicenciana. Tenemos entre nosotros muchas capacidades, diferentes y complementarias, que podrían ser aprovechadas en el servicio de los pobres. Ustedes sabrán ésto, mejor que yo. Con lo cual, nuestro desafío colectivo, se concretiza en la búsqueda de caminos, para trabajar juntos, con la mayor efectividad.

• fusiones entre las entidades más pequeñas y las más grandes

• compartir el riesgo entre las partes

• compartir las fortalezas complementarias

3 operadores que impulsan la colaboración

Resumen

3 secretos del éxito

foto: facebook/Vincentian Collaboration

El primero de ellos será el verdadero intercambio de objetivos, entre las partes involucradas en el proceso de Colaboración: ¿Qué objetivo espera lograr, cada una de las partes, a través del trabajo en conjunto? En nuestra Colaboración Vicenciana, nos uniremos bajo el objetivo compartido de aliviar el sufrimiento de aquellos más necesitados. Y percibiremos que trabajando junto podremos ser más eficaces que cuando lo hacemos como individuos. Pero quizá nuestros enfoques serán diferentes. Algunos de nosotros podrían desear centrarse en la recaudación de fondos para comprar un edificio para apoyar a los pobres… mientras que los otros pueden prestar su atención a la movilización de apoyo para proporcionar un alivio inmediato ante el sufrimiento. Todos estos objetivos pueden ser válidos, por supuesto, y la colaboración exitosa se logrará al compartir y discutir abiertamente, la forma de avanzar unidos, para alcanzar el camino acordado.

La segunda clave del éxito, que juega un gran papel en las fortalezas de la Familia Vicenciana, se concretiza en el compartir los valores de los participantes, en el proceso de colaboración. Nosotros obtendremos un grandísimo beneficio con ello. Nuestros valores hablan por sí mismos. Esto no es muy claro, en el mundo comercial, y muchos proyectos podrían ir a la ruina, debido a la falta de valores compartidos, entre los participantes. Creo que si estuviese dando una charla sobre la cooperación, en un encuentro industrial o para una reunión de los organismos de ayuda, la mayor parte de mi charla se centraría en la importancia de los valores compartidos, en toda colaboración exitosa. Muchas adquisiciones y empresas corporativas fallan, simplemente porque las culturas corporativas son irreconciliables.

foto: facebook/Vincentian Collaboration VFCAP Spain

Un tercer aspecto importante, para la colaboración exitosa, se concretiza en el respeto mutuo entre los participantes. Y junto a ello, el necesario sentido de humildad y apertura, al escuchar las opiniones y aspiraciones de los demás.

Para nosotros, en la Familia Vicenciana, la humildad y el respeto mutuo, pueden ser nuestra segunda naturaleza, estoy seguro. Pero nuestro egoísmo, puede a veces ponerse en el camino, y debemos preguntarnos siempre si estamos genuinamente abiertos para escuchar y comprender las opiniones de los demás, en nuestro trabajo y entorno de colaboración. foto: facebook/Vincentian Collaboration

VFCAP Spain

• el verdadero intercambio de objetivos

• los valores compartidos • el respeto mutuo

3 secretos del éxitoResumen

foto: facebook/Vincentian Collaboration VFCAP Ethiopia

3 barreras para la colaboración exitosa

La primera barrera podría ser la falta de una verdadera confianza entre las partes. Hemos hablado de la necesidad de documentar los acuerdos, y eso es siempre necesario. Pero la verdadera confianza no se expresa en el papel, sino en las relaciones personales entre los individuos y las organizaciones. Nunca vamos a conseguir un modelo de colaboración excitoso si estamos constantemente intentando adivinar la verdadera motivación e intención de nuestros socios: simplemente porque no confiamos el uno del otro, de forma implícita o explícita. Esto no siempre es fácil – y nos refiere nuevamente al Espíritu de humildad – pero será esencial si lo trabajamos unidos en armonía.

Una segunda barrera, quizá en relación con la primera, se tipifica en la forma de ejercer influencia y dirección hacia la obra o proyecto en colaboración.

A menudo se da el caso en que una de las entidades comienza a ser ¨el operador¨, responsable de la entrega de los servicios y actividades… mientras que los demás deben asumir un rol más pasivo. Pero cada uno, tal y cual sucede en la realidad, deseará otorgar su propio conocimiento, experiencia y profesionalismo para el beneficio de la colaboración. El operador tendrá que estar abierto a esta realidad y a las formas a través de las cuales todos puedan contribuir e influenciar la dirección acordada, idealmente antes de haber iniciado el proceso.

Finalmente, la pregunta en torno a la diferencia de tamaño, en los acuerdos de colaboración.

En mi Carrera profesional, eso sigue siendo un desafío constante - ¿Cómo trabajar unidos con dos entidades de muy diferente tamaño y capacidad? Y ya hemos puesto de relieve cómo este desafío puede surgir en la Familia Vicenciana.

• la falta de una verdadera confianza entre las partes

• la influencia y dirección de la obra o proyecto

• Cómo trabajar unidos con dos entidades de muy diferente tamaño y capacidad

3 barreras para el éxitoResumen

? ?

La importancia de la fijación de objetivos y la planificación“Una meta sin un plan es sólo un deseo” -Antoine de Saint-Exupéry

Me gustaría concluir con tres mensajes simples:

En primer lugar, debemos entender y compartir los objetivos generales de cualquier esfuerzo de Colaboración: ¿Por qué estamos trabajando juntos? Será preciso valorar la forma en la cual la suma de nuestros esfuerzos individuales puede llegar a mejorar nuestro servicio a los más necesitados, en medio del trabajo en Colaboración.

En segundo lugar, debemos estar de acuerdo con los Objetivos Específicos – en el trabajo de Colaboración – y con la forma en que vamos a trabajar juntos, para alcanzarlos. Tanto los objetivos como también los métodos a emprender, son de grande importancia en el proceso de Colaboración.

En tercer lugar ¿Qué medidas podremos tomar para mejorar el trabajo en Colaboración con los demás? Hemos hablado de la necesidad que conllevan los valores compartidos en torno al respecto mutuo, al aprecio por la contribución que cada parte aporta, a la humildad y a la necesaria apertura de saber aprender los unos de los otros. Una experiencia recíproca en la que cada parte da y recibe; y en la que las relaciones con los demás son la clave primordial.

Bases firmes para la colaboración

Si miro a mi alrededor, para encontrar buenos ejemplos de trabajos compartidos, hay pocos casos que han podido resistir la prueba del tiempo, de mejor forma que la de aquellos que se encuentran en esta sala. Muy pocas organizaciones pueden mostrar 400 años de trabajo comunitario para alcanzar metas consistentes, en la forma en que las Organizaciones Vicencianas los han sabido hacer, siguiendo los objetivos establecidos por San Vicente y Santa Luisa, hace tantos años atrás.

Y cada vez menos, las organizaciones podrán mostrar cómo los valores espirituales – el Carisma Vicenciano – han permanecido constantes y perdurables; ¿Cómo se habilitan e inspiran nuevas organizaciones para adherirse a la obra, y Cómo la Familia Vicenciana ha crecido en el servicio y testimonio, más allá de los siglos?

Nuestro desafío se convierte en una construcción sustentada en el trabajo comunitario, con mayor eficacia; aprovechando el Espíritu de colaboración y armonía que se ha venido trabajando en la Familia Vicenciana por cientos de años; para configurar un renovado espíritu de Colaboración, en la medida que avanzamos.

La página web de la Familia Vicenciana (famvin.org) tiene muchas historias impresionantes en torno a la forma en que ustedes están trabajando juntos, para hacer una diferencia, con ejemplos que pertenecen a los cuatro rincones del mundo – valga la pena recordar ahora el encuentro de JMV, con su trabajo en Croacia - "El Carisma Vicenciano se extiende más fácil y de forma efectiva en Colaboración! "

Dos mensajes simples: En primer lugar, debemos aprovechar nuestros puntos fuertes. Nosotros tenemos una historia muy fuerte en torno al éxito en la Colaboración. El sitio web de ustedes, muestra grandes ejemplos de actividades y servicios – en todo el mundo – en los cuales los miembros de la Familia, trabajan unidos, para alcanzar grandes resultados a favor de los necesitados. Continuemos haciéndolo, para servir a los marginados, a través del aprovechamiento de nuestro talento colectivo, desde la amplitud de nuestro potencial colectivo.

En segundo lugar, y quizá el más difícil: ¿Debemos ampliar nuestros modelos de Colaboración, aún más allá de la Familia Vicenciana y atrevernos a compartir nuestros talentos con otras organizaciones; aunque se beneficien, a su vez, de nuevas habilidades y capacidades? ¿Estamos lo suficientemente abiertos para pensar en tales trabajo, en Colaboración, con mayor frecuencia? Todo ello, ¿Podría proporcionarnos una oportunidad para promover nuestros valores Vicencianos y el Espíritu generador de una sociedad más amplia?

Para concluir…colaboración

estilocuentos actitud

creenciascomportamiento

narrativa rasgos de carácterhabilidades

patrimonio

clase

Estuve hace poco en una reunión con mi amiga Margaret Mwaniki, una administradora Cafod que vive y trabaja en Kenia. Estuvimos hablando de las asociaciones, la colaboración, el trabajo conjunto y algunas de las dificultades que todo esto conlleva. Margaret me recordó un viejo dicho Africano:

Si deseas viajar rápido, viaja solo… si quieres viajar lejos, viaja en grupo.

Permítanme expresar, una vez más, mi humilde agradecimiento por la oportunidad de hablar en este foro. Es poco lo que puedo ofrecerles, a excepción de una sincera convicción personal de que sólo trabajando en colaboración genuina, vamos a ser realmente capaces de promover el Reino de los Cielos, aquí en la tierra. Los ejemplos nos fueron dados por San Vicente y Santa Luisa: quienes a su vez no hicieron más que seguir el mensaje de Jesucristo, cuando animó a sus discípulos que fueran de dos en dos. ¿Podemos, en nuestro trabajo de servicio al más necesitado, hacer menos que trabajar juntos – con Espíritu de colaboración – en Su Nombre?

John C. Darley Depaul Internacional Enero 2016

presentado por