La clemencia que unió a un pueblo

32
La comunicación humana Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 12 de febrero de 2012 IV Época Año LX Nº 2515 $6.00 VISITE NUESTRO SITIO: www.periodicodiocesano.org.mx Si no sabemos comunicar- nos con claridad y eficacia, no podemos ayudar a que el mundo sea mejor... (Págs. 25) Bodas de Plata Sacerdotales Los PP. Faustino Aguilar Martí- nez y Jesús Escobar Mosqueda celebraron 25 años de Sacer- docio, en Morelia y Villa Jimé- nez, respectivamente Nuevo Párroco en “Santiaguillo” Página 19 Página 20 La Parroquia de Santiago Puriat- zícuaro ("Santiaguillo") recibió a su nuevo Pastor, el P. Raúl Arias La Clemencia que unió a un pueblo Un crimen por motivos religiosos en 1932, trajo como castigo para el pueblo el cierre de su templo parroquial Luego de muchos ruegos, el Señor de la Divina Clemencia movió a la autoridad gubernamental para permitir su reapertura Páginas 16 y 17

description

semanario de comunidad cristiana

Transcript of La clemencia que unió a un pueblo

Page 1: La clemencia que unió a un pueblo

La comunicación humana

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 12 de febrero de 2012 • IV Época • Año LX • Nº 2515 $6.00

VISITE NUESTRO SITIO: www.periodicodiocesano.org.mx

Si no sabemos comunicar-nos con claridad y eficacia,no podemos ayudar a queel mundo sea mejor...

(Págs. 25)

Bodas de Plata SacerdotalesLos PP. Faustino Aguilar Martí-nez y Jesús Escobar Mosquedacelebraron 25 años de Sacer-docio, en Morelia y Villa Jimé-nez, respectivamente

Nuevo Párrocoen “Santiaguillo”

Página 19

Página 20

La Parroquia de Santiago Puriat-zícuaro ("Santiaguillo") recibió asu nuevo Pastor, el P. Raúl Arias

La Clemenciaque unió a un pueblo Un crimen por motivos religiosos en1932, trajo como castigo para el pueblo elcierre de su templo parroquial

Luego de muchos ruegos, el Señor dela Divina Clemencia movió a la autoridadgubernamental para permitir su reapertura

Páginas 16 y 17

Page 2: La clemencia que unió a un pueblo

LA FIESTA DE LA Presen-tación del Niño Jesús en elTemplo, antiguamente fueconocida como Fiesta dela Purificación de NuestraSeñora, y, por la costum-bre de iluminar profusa-mente el templo en dichaocasión, surgió la devo-ción mariana de la Virgende las Luces o de la Can-delaria, que hasta hoy si-gue gozando de gran fa-vor en comunidades co-mo Tlalpujahuilla, Tacícua-ro, Nuestra Señora de SanJuan (de Morelia), etc.

( PÁGS. 13 Y 14 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

Fiesta de San Bernabé de Jesús Méndez Montoya en Tarímbaro (Pág. 15)

San Felipe Chilarillo festejó a su Santo Patrono (Pág. 15)

Jornada de la Vida Consagrada (Pág. 18)

Reunión Diocesana de Renovación Carismática en Zacapu (Pág. 19)

Fe... y Cultura Pastoral Diocesana: ¿Estamos en MisiónPermanente? (II) (Pág. 7)

Siguiendo a Jesús: El leproso gritará: ‘¡Impu-ro, impuro!’ y habitará fuera del campamento(Lv 13, 45-46) (Pág. 9)

Literatura Mexicana: Jesús Romero Flores,poeta e historiador (Pág. 29)

Arte Sacro: Capilla de Zapateros (Tlalpujahua)(Parte II) (Pág. 30)

Los Consejos Evangélicos, aceptados como auténti-ca regla de vida, refuerzan la fe, la esperanza y la ca-ridad, que unen con Dios. Esta profunda cercanía al

Señor tendrá un influjo positivo sobre su particular presenciay forma de apostolado dentro del Pueblo de Dios, mediantela aportación de sus carismas, en la fidelidad al Magisterio”

Benedicto XVI, Homilía en la celebración de la

Jornada de la Vida Consagrada (2-FFeb-22012).

Esta semana, entre otras cosas... Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Contextos (Pág. 11); Los Lectores Preguntan (Pág. 11);Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

Page 3: La clemencia que unió a un pueblo

† ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA.

Me propongo, a partir dehoy, ir comentando bre-vemente algunos aspec-tos importantes de los

documentos conciliares llamados“Constituciones”. Aunque la consti-tución “Dei Verbum” sobre la DivinaRevelación fue de las últimas en seraprobadas en la sesión de 1965; sinembargo, considero que lógicamentehay que comenzar con ella, pues deahí arranca todo, es el principio yfundamento de todo lo que podríatratar el Concilio.

La gestación de este precioso do-cumento fue dramática; los PadresConciliares discutieron muchísimo,pero al final lograron un consensosorprendente. Fue uno de los prime-ros temas que se empezaron a anali-zar en la primera sesión de 1962; elesquema original preparado por teó-logos de la Curia Romana fue recha-zado por 1,368 votos contra 822 quelo aceptaban. El Papa Juan XXIII tuvoque ordenar que se reelaborara. Unnuevo texto fue presentado en laasamblea de 1963 y otro más en 1964.Fueron 173 las intervenciones de ora-dores en el aula y muchísimas máslas sugerencias que se entregaronpor escrito. En la votación final fue-ron 2,344 boletas a favor y solo 6 encontra. El Papa Pablo VI lo promulgó

el 18 de noviembre de 1965.La Divina Revelación es la deci-

sión libre y soberana que tuvo DiosNuestro Señor de descubrirnos sussecretos, comunicándose personal-mente con la creatura humana. Reve-lar quiere decir sacar a la luz lo queestaba escondido, desentrañar unmisterio inalcanzable que superanuestra capacidad humana.

Si entre nosotros, los humanos, serequiere que la persona voluntaria-mente nos diga sus pensamientos ynos comparta su sentir sin violentar oforzar su libertad, lo que sería unatropello a su dignidad, cuánto mástratándose del Ser Supremo. ¿Quiénpodría penetrar lo que la mente divi-na o sus designios encierran, si Él noquisiera darlo a conocer?

Podemos decir que todas las reli-giones del mundo son el esfuerzo no-ble y muy respetable de los pueblosque buscan alcanzar un conocimien-to de la divinidad. En su búsqueda, elhombre va como a tientas, con sus ca-pacidades propias, mediante la ima-ginación y la razón, tratando de in-terpretar las huellas del Creador ensus obras, principalmente en nuestrointerior. Hasta donde alcanza la ra-zón, podemos argumentar sobre laexistencia de Dios discutiendo conlos ateos que la niegan o con los ag-nósticos que no alcanzan a conven-cerse de que Dios existe.

Por ello, es maravilloso lo queafirma el Concilio: “Quiso Dios, consu bondad y sabiduría, revelarse a Símismo y manifestar el misterio de suvoluntad… Dios invisible, movidode amor, habla a los hombres comoamigos, trata con ellos para invitar-los y recibirlos en su compañía” (DeiVerbum 2).

Con una verdadera pedagogía,Dios nos va abriendo el camino paraque podamos saber algo de su gran-deza. Además de la luz de la razón,con gran condescendencia, como loseñala Santo Tomás de Aquino, qui-so ofrecer a la gente más sencilla, y nosólo a los intelectuales, la posibilidadde admirar y captar los más altosmisterios por medio de la fe que abrenuestra mente a su divina Palabra (cf.Dei Verbum 5).

3EDITORIALDomingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515

Editorial

Los leprosos, además de en-fermos, eran consideradosimpuros y, por lo mismo, seles marginaba apartándolos

de la convivencia cotidiana; incluso,según la Ley, quien tocaba a un le-proso también era declarado impu-ro. Algo así nos parece injusto ycruel y, a pesar de eso, con enferme-dad o sin ella, son frecuentes los des-precios prejuiciosos que marginan amuchos hermanos y hasta les hacenobjeto de burla.

Jesús no duda en acercarse al le-proso y curarle, y lo hace tocándole,sin miedo al contagio, por encima delas convicciones sociales e incluso apesar de lo que declaraba la Ley, de-jando clara la necesidad de rompercon prejuicios absurdos y a nadiedejar aparte, como Él mismo lo hace.Jesús toca al leproso porque de ver-dad quiere curarle. No le importaacercarse a quien se siente enfermo,pecador y apartado de la comuni-

dad; sólo espera una muestra deconfianza y de voluntad para pro-ducir una vida nueva y curar con sucompasión infinita.

Después de esto, comprendemospor qué aquel hombre, tras su en-cuentro con Jesús, no calle lo ocurri-do y se lo cuente a todo mundo. Ynosotros, ¿nos atrevemos a pedirlecon confianza y humildad que siquiere, nos cure de nuestras debili-dades?

Jesús se compadece del leprosomostrando el amor de Dios que sa-na. Jesús quiere que los enfermos ymarginados sean curados. Sólo Diospodía curar esa enfermedad (cf. 2Re5,7). San Marcos presenta un datoimportante: unido al poder de curarestá la determinación de hacerlo.Basta la voluntad de Jesús.

El encuentro con Jesús desenca-denó el bienestar integral del lepro-so, lo liberó de la angustia, rompiósus cadenas, provocó un cambio ra-

dical en su vida abandonada y sola,dejando claro que Jesús restablece lavida. El encuentro con Jesucristoproduce cambios radicales y tam-bién trae como consecuencia la ale-gría, la confianza y la gratitud.

Este milagro indica un camino:unir la propia voluntad a la de Jesu-cristo para quedar sanos de todaatadura que margina. Tal vez nonos corresponda evitar todo malajeno, pero sí podemos, con volun-tad y fe, recuperar a muchas perso-nas beneficiando a toda la comuni-dad. Gestos simples, un poco detiempo, un saber qué está en nues-tras manos y darlo «tocando» la re-alidad del hermano y queriendoofrecer un signo de bendición y pro-videncia, de salud y bienestar. Es elpoder de la cercanía, del gesto res-petuoso que produce bienestar; talvez un saludo, una caricia, unaatenta escucha, nos haga capaces dereconocer y dar la fuerza curativa

que se transmite como consuelo yrehabilitación. Todo aquello quenos separa de quien se siente y vivecomo un marginado, no es más queun reto a superar y una realidad pa-ra nuestra reflexión.

En la fiesta de Nuestra Señora deLourdes, la XX Jornada Mundial delEnfermo, el Papa Benedicto XVI nosha convocado para hacer vida lo quehoy la Palabra de Dios nos sugiereque «en la acogida generosa y afec-tuosa de cada vida humana, sobretodo la débil y enferma, el cristianoexpresa un aspecto importante desu testimonio evangélico siguiendoel ejemplo de Cristo, que se ha incli-nado ante los sufrimientos materia-les y espirituales del hombre paracurarlos». El Papa desea enfatizarque los «Sacramentos de curación»,la Penitencia y la Reconciliación, yen el de la Unción de los Enfermos,culminan de manera natural en laComunión Eucarística.

Une tu voluntad a la de Cristo

La Divina Revelación esla decisión libre y soberanaque tuvo Dios Nuestro Señorde descubrirnos sus secretos,comunicándosepersonalmente con lacreatura humana.

La Constitución Dei Verbum

PALABRADELOBISPO

PALABRA DEL OBISPO

Page 4: La clemencia que unió a un pueblo

4 PALABRA DE DIOS Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515

Entrada: Hoy nos reunimos como cada domingo paracelebrar la Eucaristía. Vivámosla con gran fe y alegríapidiendo a Dios Padre nos conceda su gracia para quitarde nuestras vidas todo lo que pueda alejarnos de Él.

Lecturas: La Palabra de Dios nos invita hoy a recono-cernos pecadores, necesitados de su misericordia y su po-der para limpiar nuestro corazón de lo que pueda ser co-mo una lepra. También nos invita a buscar las riquezasque perduran y que sólo en Él encontraremos. Dispon-gamos nuestro corazón y escuchemos con atención.

Primera Lectura • Lv 13,1-2.44-46

El Señor dijo a Moisés y a Aarón: “Cuandoalguno tenga en su carne una o varias man-chas escamosas o una mancha blanca y bri-llante, síntomas de la lepra, será llevado an-

te el sacerdote Aarón o ante cualquiera de sus hijossacerdotes. Se trata de un leproso, y el sacerdote lodeclarará impuro. El que haya sido declarado en-fermo de lepra, traerá la ropa descosida, la cabezadescubierta, se cubrirá la boca e irá gritando: ‘¡Es-toy contaminado! ¡Soy impuro!’ Mientras le dure lalepra, seguirá impuro y vivirá solo, fuera del cam-pamento”.†

Salmo Responsorial • Sal 31

R/. Perdona, Señor, nuestros pecados.Dichoso aquel que ha sido

absuelto de su culpa y su pecado. Dichoso aquel en el que Dios no encuentra ni delito ni engaño. R/.

Ante el Señor reconocí mi culpa, no oculté mi pecado. Te confesé, Señor, mi gran delito y Tú me has perdonado. R/.

Alégrense con el Señor y regocíjense los justos todos, y todos los hombres de corazón sincero canten de gozo. R/.

Segunda Lectura • 1Cor 10,31-111,1

Hermanos: Todo lo que hagan ustedes,sea comer, o beber, o cualquier otra co-sa, háganlo todo para gloria de Dios. Noden motivo de escándalo ni a los judíos,

ni a los paganos, ni a la comunidad cristiana. Por miparte, yo procuro dar gusto a todos en todo, sinbuscar mi propio interés, sino el de los demás, pa-ra que se salven. Sean, pues, imitadores míos, comoyo lo soy de Cristo.†

Aclamación • Lc 7,16

R/. Aleluya, aleluya.

Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo. R/.

Evangelio • Mc 1,40-45

En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un le-proso para suplicarle de rodillas: “Si Túquieres, puedes curarme”. Jesús se compa-deció de él, y extendiendo la mano, lo tocó

y le dijo: “¡Sí quiero: Sana!” Inmediatamente se le

quitó la lepra y quedó limpio.Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad:

“No se lo cuentes a nadie; pero para que conste, vea presentarte al sacerdote y ofrece por tu purifica-ción lo prescrito por Moisés”.

Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto elhecho, que Jesús no podía ya entrar abiertamenteen la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugaressolitarios, adonde acudían a Él de todas partes.†

Oración Universal

Presidente: Imploremos, hermanos, al Dios de mi-sericordia y pidámosle su ayuda para poder invo-car su Nombre con sentimientos que le agraden:• Por la paz de todo el mundo, por la prosperidad

de las santas Iglesias y por la unión de todos loshombres. Oremos.

• Por nuestros gobernantes, para que bajo su direc-ción tengamos una vida feliz y pacífica. Oremos.

• Por la conservación de la naturaleza, por la abun-dancia de las cosechas y por el progreso del mun-do. Oremos.

• Por nuestros familiares y amigos que han muer-to en la esperanza de la resurrección, para queDios les conceda el reposo eterno. Oremos.

Presidente: Escucha, Señor, nuestras oraciones, lí-branos del pecado que divide y de las discrimina-ciones que degradan, y haz que sepamos ver siem-pre en el rostro del leproso, del pobre y del desva-lido la imagen sangrante de Cristo en la Cruz, paraque así nos dispongamos a colaborar en la obra dela Redención humana y a proclamar ante los hom-bres tu misericordia. Por Jesucristo, Nuestro Señor.Amén.Presentación de dones: Presentamos nuestros dones,que son el pan y el vino, así como todas nuestras necesi-dades, pidiendo a Dios Padre que sepamos siempre acep-tar su voluntad.Comunión: Acerquémonos con devoción a recibir elCuerpo y la Sangre de Jesucristo Nuestro Señor, que poramor quiso quedarse entre nosotros para ser nuestro ali-mento.Salida: Después de haber participado del Pan Eucarís-tico y del Pan de la Palabra de Dios, vayamos a continuarcon nuestros deberes, confiando en que Él nos limpiaráde nuestros pecados, y demos testimonio de lo que hemoscelebrado con quienes nos rodean.

“¡Sí quiero: Sana!”VI DOMINGO ORDINARIO

Page 5: La clemencia que unió a un pueblo

Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo de Morelia†Alberto Suárez Inda

Domingo 12: 09:00 Misaen Catedral • LaInmaculada (Retiro de laVida Consagrada).Lunes 13: 13:00, Zipiajo • 19:00, Tzintzuntzan.Martes 14: Reunión dePárrocos y Rectores de laCiudad (La Inmaculada).Miércoles 15: Morelia.Jueves 16: Parroquia de laAscensión (toma deposesión del P. MoisésTapia).Viernes 17: a.m. Oficinas.Sábado 18: m.d. Parácuaro(fiesta de “Nuestro PadreJesús”).

Sres. Obispos Auxiliares

† Octavio VillegasAguilar

Domingo 12: LaInmaculada (Retiro de laVida Consagrada) • 18:00,Catedral.Lunes 13: Cd. Hidalgo(Casa de los Hnitos. delEvangelio).Martes 14: Oficinas.Miércoles 15: Ucareo(Bodas de PlataSacerdotales P. FaustinoAguilar).Jueves 16: Cortazar.Viernes 17: IVQ.Sábado 18: Descanso.

† Carlos Suárez Cázares

Domingo 12: 10:30, Ntra.Sra. de la Esperanza.Lunes 13: Oficinas.Martes 14: Oficinas.Miércoles 15: Ucareo(XXV Aniv. P. FaustinoAguilar).Jueves 16: Jerécuaro.Viernes 17: Santa Clara(Puruándiro).

† Juan Espinoza Jiménez

Domingo 12: m.d.Cerano.Lunes 13: Celaya(Encuentro conSacerdotes).Martes 14: Reunión dePárrocos de Morelia.Miércoles 15: (Ojo deAgua (Jerécuaro), Aniv.consagr. del templo.Jueves 16: m.d. La Piedad• 18:00 Toma de posesióndel P. Felipe Gamiño enMª Auxiliadora.Viernes 17: 12:00, RíoGrande, Mich. (Sr. de laMisericordia) .Sábado 18: 12:00 MIsa yConfirmaciones en SantaAna Maya.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

¡Sí, quiero!

Mc 11,,40-45

Huitlacoches

Anselmo se sorprende al escu-char lo que le están platican-do: toda la vida había rene-gado y despreciado esos ho-

rribles hongos que salían en sus mazor-cas, que cuando se secaban producíanun polvo desagradable, y ahora le vie-nen a decir que estos “horribles hon-gos” son una delicia para el paladar, yque muchos agricultores los cultivanespecialmente raspando las hojas de lamazorca para que puedan producir es-tos granos. Él siempre lo había conside-rado una plaga, y se queda asombradoal saber que son los sabrosísimos “hui-tlacoches” que desde tiempos prehis-pánicos acompañaban una gran varie-dad de platillos, y mira con envidia có-mo sus compadres saborean las quesa-dillas aderezadas con “la plaga” que éldestruía y despreciaba. Se queda pen-sando cuántas cosas que él considerapodridas y basura, serán una riquezaen otras partes. Y cuántas personas queunos desprecian y humillan tendránmás valor a los ojos de Dios.

Discriminaciones y lepras

Quizás nos sorprendan las minuciosasdescripciones que hace el Levítico paradistinguir la lepra, esa enfermedad tantemida por el pueblo de Israel: erupcio-nes, manchas, ronchas, granos, quecuando se extendían por todo el cuerporesultaban repugnantes. Muchas de es-tas enfermedades no tenían curación, ypor eso se les temía; pero mucho másporque los “leprosos” eran considera-dos impuros y se les exigía vivir en lu-gares aislados, lejos de la familia y delas comunidades. Condenados al aisla-miento, sin familia, sin hijos y prego-nando a gritos su desgracia para quenadie se acercara: “¡Inmundo, inmun-do!” Pecador y rechazado, el leproso, alno poder trabajar, quedaba condenadoa vivir de la limosna y compasión aje-nas. Vivían como “apestados” y sobretodo con el estigma de considerarsecastigados por Dios. ¿Exageraciones deuna comunidad puritana? ¿Inhumanosy llenos de prejuicios? Si miramosnuestra sociedad, no estamos muy lejosde esas discriminaciones, y quizás conmenos razones para los contagios. Escomún en nuestras “civilizadas socie-dades” el rechazo a los que son pobres,a los que no tuvieron la oportunidad de

estudiar, a los indígenas, a los migran-tes, a los enfermos de sida, homosexua-les, discapacitados. Se aísla y se descar-ta al que es diferente, al que no piensacomo nosotros. ¡Cuántos rechazadospor su forma de entender la vida!¡Cuántas personas que son señaladaspor sus opiniones diferentes! ¿Quépensará Jesús de todas nuestras discri-minaciones?

¡Sí, quiero!

Jesús no se fija en las apariencias, sinoque mira el corazón. Por ahí no apare-cen ni los fariseos ni los escribas, quizástemerosos del contagio; en cambio, Je-sús acepta el acercamiento de un hom-bre que se atreve a romper las reglas;un hombre valiente que finca su espe-ranza en Jesús; un hombre que a pesarde que sabe bien que lo está arriesgan-do a contaminarse y a la exclusión so-cial y religiosa, supera con su fe los lí-mites que las estructuras le imponen.La súplica del leproso es un desafío queacepta con gusto Jesús. Su “¡Sí, quiero!”expresa una profunda sintonía entre Ély el leproso. No se contenta con mirardesde lejos la miseria del separado, si-no que se identifica con él, carga sobresus hombros su dolor y lo transformaen salvación. De aquel hombre que juz-gaban podrido e inútil, Jesús rescata unhombre que puede presentarse digna-mente, interior y exteriormente resta-blecido, ante las autoridades para juz-guen su pureza. Puro de cuerpo y purode espíritu, situación que no muchos delos acusadores e inquisidores podíanpresumir. Pero así es Jesús: de lo peque-ño, de lo podrido, de lo condenado porlos hombres, sabe sacar lo mejor. SuReino lo están construyendo los exclui-dos y los despreciados. El antes lepro-

so, se deshace en alabanzas y pregonapor todos los sitios lo grandioso de laBuena Nueva. Cuando los pobresevangelizan hacen creíble la Palabra;cuando los pobres construyen son ca-paces de hacer un mundo nuevo. Jesúsno es de los que miran con lástima, Je-sús cree en la capacidad y en la valentíade los pobres y despreciados a tal gra-do que les confía la construcción de suReino.

Una mano que levanta

La mano extendida de Jesús que to-ca, que cura y que rompe barreras, espara nosotros un signo que nos llama acompromisos y reflexiones. Por unaparte, no teme entrar en contacto concada uno de nosotros, con la suciedad ypodredumbre, con la miseria humanaque vamos cargando. Esto nos alientapara acercarnos a Él, a pesar de nuestropecado e indignidad. Él nunca nos re-chaza, Él siempre quiere sanarnos. Pe-ro, por otra parte, nos lanza también anosotros a romper todas las barrerasque hemos ido construyendo en torno alos modernos leprosos: ancianos, mi-grantes, enfermos, etc., y nos pide quecaminemos junto a Él. Que en su com-pañía nos acerquemos a los leprosos dehoy que Él “quiere” seguir tocando,bendiciendo, curando y devolviendo ladignidad. Necesitamos quitar las ba-rreras de nuestra mente y de nuestrocorazón para abrirnos y hacernos sensi-bles y misericordiosos como Jesús. Quea través de nuestras manos siga tocan-do y acariciando; a través de nuestrosojos, mirando con alegría y ternura; y através de nuestro corazón, uniendo,restaurando y humanizando. San Pa-blo se arriesga en el seguimiento de Je-sús y nos reta a que seamos sus imita-dores como él lo es de Cristo, y nos pro-pone romper las barreras y buscar lasalvación de todos y no el propio inte-rés. Ha comprendido la enseñanza deJesús.

¿A qué nos compromete hoy el Se-ñor? ¿Qué podemos hacer para borrarlas barreras de la discriminación y lasfronteras que destruyen la herman-dad? ¿Confiamos en los pobres y en losexcluidos como lo hace Jesús?

Señor Nuestro Jesucristo, mano amorosadel Padre, que cura y vivifica, concédenosque nunca cerremos nuestra mano frenteal hermano desamparado, sino quesiempre tendamos lazos de unión y deamor. Amén.

VI DOMINGO ORDINARIO

5

Page 6: La clemencia que unió a un pueblo

6 ILUMINACIÓN Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515

SANTORAL

Nace en Valencia, España. Recibe educacióny formación católica. Estudia ingeniería ycontrae matrimonio con Isabel Rodes, princi-pal biógrafa y testigo presencial de su inmo-lación. En vida, su caridad, ética y piedad sonadmiradas por quienes le conocen. Laboracomo ingeniero industrial en la fábrica de ce-rámica de su familia. Por su preparación pro-fesional e integridad, ocupa importantes car-gos en el Gobierno municipal de su locali-dad. En todas sus acciones como miembrodel Gobierno antepone el bienestar de lospobladores a los intereses políticos y econó-micos, siguiendo la Doctrina Social de la Igle-sia. Se involucra en el bienestar de su Parro-quia y de la juventud, para ello se afilia a gru-pos de Pastoral, Catequesis y de Trabajo So-cial. Al desatarse la persecución contra los ca-tólicos, Vicente no duda en convertir su ho-gar en refugio seguro para Sacerdotes. Porello es apresado y fusilado en Manises, Va-lencia. Su vida consagrada a Dios y al próji-mo, aun sin haber sido martirizado, es sufi-ciente para haberle elevado a los altares. Be-atificado en 1995 por el Beato Juan Pablo II.

BeatoVicente VilarDavid(1889-1937)Mártir. 14 deFebrero.

Francés. A los 18 años ingresa en el Novicia-do de los Jesuitas. En 1675 recibe el Orden Sa-cerdotal y es nombrado Superior del Colegioen Paray-Le-Monial. En el Monasterio de LaVisitación conoce a Sor Margarita María Ala-coque, de quien fue director espiritual. Acre-ditó con su palabra y escritos la autenticidaddel mensaje y revelaciones del Sagrado Cora-zón de Jesús. Tenaz luchador contra el pro-testantismo; enviado a Inglaterra, es confe-sor de la realeza, vive en el palacio, según suspropias palabras, “como si estuviera en undesierto”. Su vida se caracterizó por la ora-ción, predicación y deseo de extender el cul-to al Sagrado Corazón de Jesús. Por su laborcontra el Anglicanismo, se le acusó de cons-pirar contra el rey y fue encarcelado. Recobrósu libertad por intervención de Luis XIV. Re-gresó a París donde se reubicó en el colegiode la Santísima Trinidad, uno de sus pensa-mientos era: “Dios quiere servirse de mi de-bilidad para propagar la devoción a su Cora-zón”. Sin embargo, el cautiverio le había de-jado secuelas que le acarrearon la muerte.Canonizado por el Beato Juan Pablo II.

San Claudiode laColombiere(1641-1682)Presbítero. 15de Febrero.

Italiano, de la noble familia de los Mareri. Suvocación se define cuando el Seráfico Fran-cisco de Asís visita en viaje de evangelizaciónsu ciudad natal y se hospeda en su hogar. Apartir de entonces, su único anhelo será el se-guir las enseñanzas y forma de vida del San-to fundador, pese a la oposición de sus pa-dres, quienes pretenden casarla con un no-ble; huye de su hogar y se refugia en unacueva, hoy conocida como la Gruta de SantaFelipa, a ella se unen varias jóvenes y formanun incipiente claustro viviendo en oración,estudio de las Sagradas Escrituras y peniten-cia. Finalmente, sus hermanos aceptan la vo-cación y le donan un castillo el cual trasformaen convento del cual será Abadesa. Las Mon-jas preparan medicinas que reparten entrelos enfermos; también atienden a quienesse ven afectados por enfermedades. Muereen el citado convento. Inocencio III le da el tí-tulo de “Santa” y Pío VII confirma su culto en1806. Se venera en su Capilla de la iglesia deSan Pietro, donde se conserva su corazón.Iconografía: hábito franciscano, un corazónen las manos y una corona a sus pies.

Beata FelipaMareri(1195-1256)Abadesa. 16 deFebrero.

Italiano. Ingresa con su hermano con los Do-minicos; viste el hábito e inicia el Noviciadoen Fiésole con el nombre de Juan. Desde suetapa de formación religiosa realiza para elconvento obras notables por su maestría y laespiritualidad que imprime en éstas. Ocupael cargo de Vicario Conventual, es Maestrode pintura. Acude a la invitación del Papa Eu-genio IV y reside en Roma en Santa María So-pra Minerva. Realiza trabajos en la Santa Se-de hasta la elección de Nicolás V y en la Ca-tedral de Orvieto. Vuelve a Roma para parti-cipar en la ejecución de obras en las Capillasde San Esteban y de San Lorenzo. Regresa aFiésole, donde al morir su hermano lo suce-de como Superior. Su pintura de fama uni-versal es de carácter cristocéntrico. Por su te-mática religiosa, la excelsitud de sus obras ypor su devoción es nombrado “Fra Angéli-co”. El Beato Juan Pablo II lo eleva a los alta-res en 1982 y le declara Patrono de las artesy de los pintores. Entre sus obras se encuen-tran: Madonna de la Estrella, Cristo en la Glo-ria rodeado de Santos y de Ángeles, La Coro-nación de la Virgen y La Anunciación.

Beato Juande Fiésole(Fra Angélico)(1400-1455)Presbítero. 18de Febrero.

La experiencia del silencioHNA. PILAR LLERA, FMA

El silencio diario experimenta-do en humildad y fervor esun ejercicio indispensable pa-ra el crecimiento espiritual

que gradualmente crea en nosotrosun estado permanente de silencio.

En ese estado de silencio, el almadescubre posibilidades insospecha-das.

Para escuchar el silencio de Dios,debemos escapar del bullicio de dis-tracciones que normalmente nos loimpiden.

No ser capaces de escuchar el si-lencio, ni dentro ni fuera, de nosotrosmismos, dificulta la escucha de Dios;estar en silencio es vaciarse del jaleode las distracciones efímeras, de talmodo que el sujeto se hace plenamen-te receptivo al silencio.

El silencio es ese estado de sensibi-lidad espiritual en el que los que lobuscan se hacen a sí mismos disponi-bles ante el silencio de la voz de Dios.

Una forma de ir más allá de las pa-labras es la meditación diaria, es po-ner toda la atención en el silencio, an-tes, en y entre nuestras palabras, tan-to cuando escribimos como cuandoreleemos para nosotros mismos loque hemos escrito.

Esto nos ayuda a estar más atentosen el silencio a lo que Dios quiere de-cirnos. Cuando sentimos que lo queescribimos, nos lleva al silencio; debe-mos simplemente dejarnos llevar ypermanecer en ese silencio fructuoso,dejando que las palabras fluyan en elinterior y en silencio.

En el momento en que seamosconscientes de que hay algo que seagita en el silencio, anotémoslo, de-jando que el silencio diga su palabra.

En el silencio, Dios se hace presen-te, a través de todo tu ser, y escucharel susurro de Dios es estar dispuesto aresponder con generosidad a lo queÉl pide.

Como afirmó Thomas Merton,“nuestro ser es silencio, pero nuestraexistencia es ruidosa. Sin embargo,

cuando nuestras ruidosas acciones separan, hay siempre un fondo de silen-cio. Los contemplativos deben estaren contacto con ese fondo y comuni-car desde ese nivel para mantener elsilencio vivo para otras personas”

Después del Vaticano II, está claroque ser Iglesia fraternidad es estar enmisión, al servicio del sueño de Diospara la humanidad y del conjunto dela creación. La comunidad religiosaexiste para discernir la llamada deDios en el contexto en que vive, localy global, para identificar todo lo queimpide el crecimiento y expansión dela Buena Noticia del Reino y para dis-cernir las opciones pastorales y apos-tólicas adecuadas.

Pero si no vivimos este silencio, nopodremos entender qué es lo queDios quiere de nuestra misión en laIglesia. El mejor modo de hacer eso,de descubrir lo nuevo, es recordarque en el principio era el Silencio.

Todos tenemos necesidad de estesilencio cargado de presencia adora-da, necesitamos aprender un silencioque permita al Otro hablar, cuandoquiera y como quiera y comprenderesa palabra. Sí, escuchemos, serené-monos y lleguemos al conocimiento.

VIDA CONSAGRADA

Page 7: La clemencia que unió a un pueblo

Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515 7FE

fe ...y culturaP. Leopoldo Sánchez Pérez

Como lo anunciamos en la en-trega anterior, vamos a pro-fundizar en los diez Criteriosdiocesanos para implementar

la Misión Permanente en nuestra Arqui-diócesis. En esta ocasión veremos losdos primeros.

Primer criterio: Trabajar en una Mi-sión centrada en Jesucristo y a la luz de laPalabra, con la fuerza del Espíritu Santoy acompañados de María inmaculada dela Salud y de San Bernabé de Jesús paragloria de Dios Padre.

La vida y mensaje de Jesucristo tie-ne que ser el centro de toda acciónpastoral que realicemos. Su mensajedebe proclamarse con fuerza y fideli-dad. No tenemos otro Evangelio másque Jesucristo. Él debe ocupar el cen-tro de nuestra atención. Es por Él, conÉl y en Él que realizamos la evangeli-zación con la fuerza de su Espírituprometido.

Nos dice la Exhortación EvangeliiNuntiandi: “No habrá nunca evange-lización posible sin la acción del Espí-ritu Santo” (75). Más adelante dice:“Las técnicas de evangelización son

buenas, pero ni las más perfecciona-das podrían reemplazar la acción dis-creta del Espíritu”.

Si queremos ponernos en MisiónPermanente, es indispensable enton-ces vivir un nuevo Pentecostés comolo anhela Aparecida: “Esperamos unnuevo Pentecostés que nos libre de lafatiga, la desilusión, la acomodaciónal ambiente; una venida del Espírituque renueve nuestra alegría y nuestra

esperanza” (362). María se nos presenta como un

prototipo inigualable en la docilidadal Espíritu Santo, pues acoge y se de-ja cubrir: “El Espíritu Santo vendrásobre Ti y el poder del Altísimo te en-volverá en su sombra” (Lc 1,35). Poreso María es Misionera, comenzandopor ir a servir a su prima Isabel.

San Bernabé de Jesús, Santo denuestro pueblo, se convierte tambiénen una referencia para nuestra MisiónPermanente. Nos recuerda que tieneque ser una evangelización integral ysostenida en la fuerza que dimana dela Eucaristía. A tal grado debe sernuestra entrega, que la disponibili-dad de entregar nuestra vida, por serfieles al que nos ha llamado, se debeconvertir en una irrenunciable con-vicción.

Segundo criterio: Trabajar en unaMisión que parta y lleve al encuentro conJesucristo vivo, animada por la Palabra,la celebración de la fe y la comunión fra-terna y fortaleciendo el proceso de conver-sión personal y pastoral.

Si Cristo es el centro, Cristo es tam-bién el fin, es la meta. Llevar a las per-sonas a un encuentro, comunión e in-

timidad con el Señor Jesús tiene queser nuestro gran ideal. En Él toda per-sona encuentra respuesta a sus inte-rrogantes y ve colmadas todas sus as-piraciones y anhelos. La Misión Per-manente no puede dar mejor regaloque a Jesucristo mismo.

La Palabra de Dios es la fuente pri-mordial de esta Misión. En ella está laPalabra viva y siempre eficaz. La Pa-labra que crea y recrea con el Espírituque la inspiró. La importancia de estaPalabra ha quedado de manifiesto re-cientemente en la Exhortación Ver-bum Domini.

La celebración de la fe será un re-curso muy rico que nos abrirá laspuertas de los corazones para sembraren ellos el Evangelio. Esta celebraciónauténticamente vivida crea la comu-nidad. Recordemos que la Iglesia bro-ta de la Celebración Eucarística.

Fruto de esta Misión Permanentetendrá que ser una verdadera conver-sión personal y pastoral como Iglesia.La vida nueva en Jesucristo que semanifiesta en un compromiso más se-rio por la vida y la paz en nuestra si-tuación particular, será el fruto de-seado al que no podemos renunciar.

P. JAIME OCEGUERA SALDAÑA

l Año de la Fe presenta algu-nos retos a la Catequesis denuestra Arquidiócesis:

1. Fortalecer la fe mediante el encuentro con Jesucristo

En el centro mismo de la Catequesishallamos esencialmente a una perso-na: a Jesús de Nazaret. En realidad, latarea fundamental de la Catequesis espresentar a Jesucristo verdadero Diosy verdadero hombre. Él es el centrode la historia de la salvación. La mis-ma Catequesis nos señala que su finno sólo es poner en contacto al inter-locutor, sino llevarlo a la intimidadcon Jesucristo (DGC 80); de ahí quelos Catequistas han de ser los prime-

ros que, viviendo el encuentro con Él,puedan llevar a sus interlocutores.

2. Propiciar el conocimiento de la fe

La Catequesis tiene esta tarea impor-tante a la que no puede renunciar:propiciar el conocimiento de la fe. Eneste año, de manera especial, el Cate-quista ha de profundizar en las ense-ñanzas dejadas por los Padres Conci-liares en los documentos del ConcilioVaticano II y en el Catecismo de laIglesia Católica, con la finalidad dedar razón de su fe.

Las personas que conocen su fe, enun primer momento, pueden adherir-se plenamente en Jesucristo y des-pués ser proclamadores de esa BuenaNueva que les ha sido anunciada. La

descristianización de las comunida-des obedece, en gran medida, a la fal-ta de conocimiento de la fe.

3. Educar para la acción liturgia

Los Sacramentos son fundamentalesen la vida de la comunidad cristiana,de manera especial la Eucaristía. Esnecesario que todos los fieles, segúnvan viviendo su proceso, participende manera plena, consciente y activaen las celebraciones litúrgicas. De ma-nera plena, indica que sea una partici-pación interna y externa de los fieles;de manera consciente significa queconocen lo que celebran y los ritosque se realizan; de manera activa ma-nifiesta una participación armoniosade toda la asamblea, es decir, todoscelebrando el Misterio de la Fe. Todo

esto requiere una Catequesis previaque ayude a celebrar la liturgia.

4. Establecer una evangelización en proceso

Una de las prioridades de nuestroPlan Diocesano de Pastoral es llevar acabo una evangelización en proceso.No se puede fortalecer la fe de los in-terlocutores, si no existen procesosque les faciliten su crecimiento. Es unreto para la Catequesis tener un pro-ceso de evangelización que permita alos fieles, en la etapa que viven (niños,adolescentes, jóvenes, adultos y adul-tos mayores), tener un camino con-junto donde se les ayude en su fe. Sinprocesos, nunca habrá un crecimien-to en la fe, pues, se le conduce a la fe amorir.

¿Estamos en Misión Permanente? (II)

Retos para la Catequesis en el Año de la FeCATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

E

Page 8: La clemencia que unió a un pueblo

8 FE Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515

HNA. ALEJANDRA SAMANIEGO

[email protected]

Los Agentes de la Pastoral deMigrantes nos hemos pre-guntado: ¿Quiénes emigran?Parece fácil responder a la

pregunta planteada en virtud delcontacto frecuente y constante que te-nemos con ellos, pues llegan a laspuertas de nuestras Parroquias; losencontramos en las casas del migran-te; acuden a los domicilios particula-res situados cerca o al paso de las ví-as de los trenes de carga; los identifi-camos en las terminales de autobu-ses; etc.

Han surgido definiciones que serefieren a diversas categorías de per-sonas que emigran. Sin embargo, enellos no se contempla a nuestros her-manos y hermanas migrantes, por-que al estar al margen de la ley, es de-cir, al no contar con los documentosrequeridos jurídicamente, durante sutrayecto son invisibles, al menos has-ta que viven la desagradable expe-riencia de ser deportados o repatria-dos.

Lo que podemos decir es que sonpersonas como tú y como yo, que apesar de haber decidido migrar, per-severan en el afán de cumplir respon-sablemente con su rol –ya sea comopadre, madre, esposo, esposa, hijo ohija–, aun lejos de sus hogares o fami-lias. Estos roles sirven de motivaciónpara continuar el viaje, para soportartodas las vicisitudes que se les pre-sentan.

Los seres que emigran, con los queestás en contacto, tienen algo que sellama “emigrabilidad”, y se define

como “la capacidad potencial delemigrante de adquirir en el nuevoambiente, en forma gradual y compa-rativamente rápido, una cierta medi-da de equilibrio interno que es nor-mal para él y, al mismo tiempo, inte-grarse en el nuevo contexto, sin ser unelemento perturbado o perturbadordentro del mismo”. Es decir, tienen lafacilidad de adaptarse a ambientesextraños y ajenos a su experienciaprevia porque tienen una fuerza in-terna que los sostiene y los vuelve ca-paces de ello.

Además, tienen otra característicamuy particular, la capacidad de do-minar o superar la nostalgia, y elloocurre porque han concretado satis-factoriamente su proceso de indivi-duación, es decir, se han reconocido yhan alcanzado su propio ser, su pro-pia personalidad y su propia identi-dad. Esto les permite construir rela-ciones armoniosas y estables con sufamilia y mantener un sano vínculocon ellos; de ahí que la comunicaciónse transforme en un medio ideal parareconfortarse y seguir adelante.

Es oportuno resaltar que la capaci-

dad de estar solo es uno de los rasgosde madurez emocional más impor-tantes y se adquiere desde la niñez.Cualquier persona puede migrar, sinembargo, los efectos, impactos, expe-riencias traumáticas y crisis son dife-rentes dependiendo de la estructurade la personalidad del migrante.

Se dice que las personas que emi-gran “parece” que no tienen senti-mientos de “arraigo”; sin embargo,esa “apariencia” disimula o enmasca-ra su verdadero sentir, porque el muylargo trayecto que tienen que recorrerpara llegar a su destino contrastan si-militudes o diferencias con su país deorigen, diciéndose a sí mismos, porejemplo: Estas plantas que crecenaquí se parecen a las de mi tierra; llue-ve tanto como allá, aquí hace más frío;la gente es tan amable como en mi pa-ís o no lo es, etc. El arraigo es algo másprofundo e interno, y a menudo sepretende equiparle con actitudes ex-ternas que nada tienen que ver. Al fi-nal de cuentas, lo cierto es que cual-quier persona puede migrar, que to-dos somos migrantes, potencialmen-te hablando.

¿Quiénes emigran?PASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANAf

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga al P. Salvador CendejasYépez, Sr. Cura de la Parroquia de La Higuerita, de

Puruándiro, Mich., a sus familiares y amigos, por el sensiblefallecimiento de su hermano, el

Sr. Nicolás Cendejas Yépez,acaecido el pasado 5 de febrero en Villachuato, Mich., y

elevan sus plegarias por su eterno descanso y por que el Señordé consuelo y esperanza cristiana a sus deudos.

Morelia, Mich., 12 de febrero de 2012.

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga al P. Salvador CendejasYépez, Sr. Cura de la Parroquia de La Higuerita, de

Puruándiro, Mich., a sus familiares y amigos, por el sensiblefallecimiento de su hermano, el

Sr. Nicolás Cendejas Yépez,acaecido el pasado 5 de febrero en Villachuato, Mich., y

elevan sus plegarias por su eterno descanso y por que el Señordé consuelo y esperanza cristiana a sus deudos.

Morelia, Mich., 12 de febrero de 2012.

Page 9: La clemencia que unió a un pueblo

Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515 9FE

P. JOSÉ TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

1. Lectura: ¿Qué dice la Palabra de Dios?

Después de leer detenidamente Lv 13,1-59,donde se habla acerca del leproso y sobresu purificación (Lv 14,1-57), puede unopreguntarse: ¿Qué sentido tienen para

nosotros esas cuestiones complicadas y un tanto in-comprensibles? Por esto, a propósito de la descrip-ción del leproso y sobre su grito Soy impuro, soy im-puro, conviene decir algunas cosas.

Según la tradición judía, si algún israelita toca-ba algunos animales, cualquier cadáver o padecíaalgunas enfermedades, sobre todo de la piel, eraconsiderado impuro. Ser impuro no equivalía a te-ner algún pecado, menos aún se reducía a una fal-ta de higiene personal, sino que tenía un significa-do socio-religioso, pues el leproso era separado desu casa, arrojándolo fuera de la comunidad y sobretodo se le prohibía terminantemente participar enel culto.

Por esta segregación social y religiosa, la lepraera la más grave de las impurezas físicas que podíasufrir un judío; tanto era así que, según algunos ra-binos, el leproso era como un muerto ambulante,cuya curación eventual equivalía al de una resu-rrección de la muerte; y en Job 18,13 se considera lalepra como el primogénito de la muerte.

El Dios Santo, puro, hermoso, fuente de salud yde vida, no podía tolerar lo sucio, lo nocivo y lomuerto, pues los israelitas impuros contaminaríanel Templo, morada de Dios. Aunque es oportunoaclarar que las causas de impureza no eran consi-deradas como un pecado propiamente dicho, el is-raelita debía mantenerse puro, para poder partici-par en el culto, dando testimonio de que su Dios eraun Dios de la vida, de la santidad y de la hermosu-ra.

En relación con los animales, eran puros los quepodían ofrecerse a Yahvéh-Dios, eran impuros losque los paganos sacrificaban a sus falsos dioses oaquellos que pareciendo repugnantes o malos alhombre, se consideraban que desagradaban a Yah-

véh-Dios. En Lv 11,1-47 se da una lista detallada ycompleja de los animales impuros, rumiantes, aves,reptiles etc.

El parto (Lv c. 12), al igual que las reglas o el de-rrame seminal masculino (Lv c. 15) era consideradocomo algo impuro, en cuanto que era una pérdidade vitalidad para la mujer, la cual por medio deciertos ritos podía y debía restablecer su integridady, con ello, su unión con Dios, fuente de la vida. Es-tán estipuladas como impuras estas cuestiones devida o muerte referentes a la fecundidad y a la re-producción, porque tienen un carácter misterioso ysagrado.

En Lv 13,1-59 se da una amplísima descripciónde lo que en ese tiempo era considerado como “le-pra”, la cual abarcaba las diferentes infecciones cu-táneas, como la tiña, las manchas, las llagas, las he-ridas por quemaduras que no sanaban, incluso lacalvicie, a las cuales se añadía la “lepra de los ves-tidos”. Y como contrapartida a esta amplia legisla-ción para determinar quién era impuro o leproso,en Lv 14,1-57 se da una detallada descripción del sa-crificio que el leproso que había sanado debía ofre-cer por su purificación, por medio del cual dejabade ser impuro, pudiendo reincorporarse a la vidanormal de la comunidad y ante todo participandoen el culto.

Este trasfondo de la lepra, el leproso y su segre-gación socio-religiosa nos ayuda a captar el hondosentido humano y salvífico del gesto de Jesús, alacercarse al leproso, indicando solidaridad, inte-gración a la comunidad humana; y luego “tocándo-lo”, algo estrictamente prohibido, para un judío, se-ñalándolo apto para el culto. Y vino el milagro dela curación, y fue posible la alabanza a Dios, la par-ticipación en la asamblea de fe. Y el leproso sanadogrita aquí y allá que Jesús lo ha sanado.

2. Meditación: ¿Qué me dice la Palabra de Dios?

Que viviendo en la etapa del Nuevo Testamento,descubra qué me segrega de la comunidad huma-na (el aislamiento, una actitud elitista, el silencio, lasoledad, la indiferencia ante las necesidades de losdemás, etc.); qué me impide participar en el nuevo

culto en espíritu y en verdad (críticas, pleitos, la men-tira, los odios, las envidias, etc.).

3. Oración: ¿Qué digo ante la Palabra de Dios?

Se puede recitar intercalando después de cada unode los versículos del Salmo 15, la siguiente antífonainterrogativa: ¿Quién habitará en tu Monte Santo?El que anda sin tacha y obra la justicia; el que dicela verdad de corazón, y no calumnia con su len-gua… (Sal 15,1-5).

Juntos y con voz fuerte se puede repetir la excla-mación de los Serafines en la visión de Isaías (Is 6,1-5): “Santo, Santo, Santo, Yahvéh de los ejércitos; llenaestá toda la tierra de tu gloria” (v. 3).

4. Contemplación-acción: ¿Qué me exige la Pa-labra de Dios?

Que en mi vida personal y que en mi comunidad nosólo me preocupe de la pureza exterior, como losfariseos, que purifican vasos jarras… y por dentroestán llenos de rapiña y maldad (Mt 7,1-23); sinoante todo de la pureza del corazón (Is 1,11.16: Har-to estoy de holocaustos de carneros y de cebo de toros…Vuestras manos están de sangre llenas: lávense, límpien-se, quiten sus malas obras de delante de mi vista; Jr 33,7-8: Haré tornar a los cautivos de Judá… y los reedificarécomo en el pasado, y los purificaré de toda culpa…; Sal51,12: Crea en mí, oh Dios, un corazón puro, un espíri-tu firme dentro de mí renueva… Esta exigencia de losprofetas nos dispondrá para aceptar las palabras deJesús referentes a la prioridad del cumplimiento dela Ley por encima de las tradiciones humanas ¡Québien violan el mandato de Dios, para conservar su tradi-ción! (Mc 7,9); o a la denuncia insistente de la hipo-cresía de los escribas y fariseos: No imiten su conduc-ta, porque ellos dicen y no hacen (Mt 23,3); ¡Ay de uste-des, escribas y fariseos hipócritas! (Mt 23,13.15.16.23.25.27.29).

Como el leproso sanado, ante el doble milagrode la reintegración a la sociedad y a la comunidadde salvación, no podemos callar, antes bien debe-mos proclamar que sólo Jesús puede sanar mi le-pra, tu lepra, la lepra de este mundo.

El leproso gritará: ‘¡Impuro, impuro!’ y habitará fuera del campamento (Lv 13,45-46)

SIGUIENDO A JESÚSf

Page 10: La clemencia que unió a un pueblo

10 FE Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515

Amigo de todos mis afectos:

Chaím Potok –novelista judío–,en una de sus novelas, indicaque Dios nunca parpadea y, portanto, Él ve su creación de for-

ma diferente a nosotros, que al cerrar lospárpados vemos el mundo fraccionado.Si pudiésemos ver la vida como Dios lave, nuestro asombro sería inmenso ynuestra felicidad constante.

Una artista expresó que los santos ylos artistas ven el mundo sin parpadeary, por ello, sus manifestaciones de arteson tan hermosas y celebradas. Al medi-tar en esto, sólo podemos pensar en elprofundo misterio que es la vida, cuál essu secreto y cómo podemos desvelarlo.

Me desconcierta cómo existe genteque no vibre ante un día lluvioso, unamanecer o un atardecer con la magia yel colorido que Dios imprime en ellos.Me resulta difícil comprender que algu-nos no se asombren con el incansablevaivén de una diminuta hormiga; queno disfruten de cómo el aire peina lostrigales cuando las mieses están dora-das. La verdad es que todo, si supiéra-mos contemplar, lo disfrutaríamos conadmiración y podríamos exclamar: ¡Lavida es tan bella!, pero la desperdicia-mos en cosas sin importancia. Somoscomo niños que tratan de asir pompasde jabón que se pierden al tocarlas ycausan una gran desilusión.

¿Recuerdas que en la “prepa” nos hi-cieron leer Walden, de Henry DavidThoreau? Versaba sobre un personajeque vivió un poco más de dos años enun lugar apartado y en soledad, que nosnarra su hermosa experiencia: Fui a losbosques porque quería vivir a conciencia,enfrentar solo los hechos esenciales de la vi-da, y ver si podría aprender lo que me ha-brían de enseñar. No fuera que, cuando es-tuviera para morir, descubriera que no habíavivido. No quería vivir lo que no fuera la vi-da. ¡La vida es tan querida!

Amigo querido, no nos vayamos aun rincón a lamentar nuestra suerte.Dios ya nos dio todo lo que necesitamospara ser felices, sólo basta conjugar susdones para hacer que nuestra vida seafructífera y llena de sorpresas. El miste-rio de la vida es hacer una hermosa can-ción con lo que se nos ha dado. Ahí estáel secreto de la felicidad: sólo busque-mos sin descanso. Mis saludos y miabrazo lleno de afecto para ti. Mac.

La vida esbella, Mac

CARTAS A MÍ MISMO

JORGE VÍLCHEZ

El miércoles se habría decidido el futuro políticoinmediato de Michoacán. Tentativamente, laSala Superior del Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación habría estudiado y

dictaminado sobre el caso de las elecciones michoaca-nas del pasado 13 de noviembre.

En el transcurso de la semana había trascendido que,al igual que hizo el Tribunal Electoral del Estado de Mi-choacán, la Sala Superior estaría validando el triunfo deFausto Vallejo Figueroa.

Según eso, serían desechados los recursos interpues-tos por el PRD y el PAN ante ese órgano electoral judi-cial. Ambos organismos políticos demandaban la anu-lación de las elecciones por una supuesta intervencióndel crimen organizado en favor del entonces candidatopriísta Fausto Vallejo Figueroa.

Extraoficialmente, se supo que las pruebas que pre-sentaron los quejosos no fueron contundentes y no pu-dieron haber influido en el resultado total de los comi-cios del pasado 13 de noviembre. Ahí donde sucedió uncaso presentado, La Piedad, es el Partido Acción Nacio-nal el que ganó las elecciones para alcalde, diputado ygobernador.

Se comentaba de un proyecto de uno de los magis-trados, Flavio Galván Rivera, que estaría declarandogobernador electo a Fausto Vallejo Figueroa.

No obstante lo anterior, tanto el PRD como el PANconsideraban, hasta el martes pasado, que había ele-mentos suficientes que configuraban ilícitos y obliga-rían a anular los comicios del pasado 13 de noviembre.

Por ello, todavía guardaban esperanzas de que el

TRIFE se pronunciara en contra de la declaratoria degobernador electo que ya había hecho con anterioridadel Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Y mientras eso sucedía en ambos organismos políti-cos, la confianza de un dictamen favorable arribaba a lasede estatal del PRI.

Tanto la dirigencia estatal de Antonio Guzmán Cas-tañeda como el gobernador electo Fausto Vallejo Figue-roa confiaban en una calificación positiva de los magis-trados del TRIFE.

No veían cómo se pudiera revertir el triunfo obteni-do en las urnas el pasado 13 de noviembre.

Recordaban que no había pruebas ni hechos ilícitosque orillaran a los magistrados ofrecer un revés a las as-piraciones de Fausto Vallejo Figueroa.

No obstante lo anterior, en el tricolor imperaba unambiente de incertidumbre.

Así, el miércoles habría sido un día clave para el des-tino político inmediato del Estado de Michoacán.

Y salvo una sorpresa como la que dio la Sala Regio-nal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fede-ración en contra del triunfo de Wilfrido Lázaro Medina,Fausto Vallejo Figueroa habría sido declarado goberna-dor electo y, consecuentemente, asumirá la titularidaddel Poder Ejecutivo local el próximo 15 de febrero.

BREVES: El diputado federal Beny Quezada Naran-jo encabezará la primera fórmula de candidato del PANal Senado de la República. Su correligionaria, Luisa Ma-ría Calderón Hinojosa, será lanzada como candidatapor la vía plurinominal… ELIGIO González Farías, Sal-vador Ortiz García, Antonio Ixtláhuac Orihuela y Sal-vador Romero Valencia figuran como virtuales candi-datos del PRI por las Diputaciones Federales de More-lia Poniente, Apatzingán, Zitácuaro y Jiquilpan, respec-

LA OPCIÓN

En espera del dictamen del Trife

TERESITA VILLASEÑOR

Noticia: Por primera vez en la historia, hay rea-les posibilidades de que una mujer llegue aocupar la Presidencia de la República, al ga-nar la candidatura por uno de los grandes par-

tidos nacionales; en este caso, Acción Nacional. A pulso,en votación directa, y no por designación, Josefina Váz-quez Mota ganó a Santiago Creel y a Ernesto Cordero lacandidatura presidencial. Tras conocer su victoria, Jose-fina pidió a Creel y a Cordero realizar una gira por todoel país para agradecer la participación de sus electores.

Comentario: Como mujer, reconocí en la precampa-ña de Josefina a una persona de carácter. Me di cuentaque al hacer su largo recorrido se desgastó mucho físi-camente. Me pareció bien la forma de promocionar susideas, personalmente y por escrito. En sus debates mepareció que enfrentó con fortaleza situaciones adver-sas. En su triunfo me gustó su alegría, su agradecimien-to, y también su visión de invitar a Cordero y a Creel asumarse en un recorrido final por la República parabuscar la unidad de su partido. Sólo una mujer de ca-rácter llega a ese nivel en la actividad política de un par-tido. Josefina lo ha sabido hacer y es cabalmente com-petitiva con los varones que abanderan a los otros par-tidos. Esperamos conocer de cada uno de ellos sus pro-puestas para el bien de México.

Para el día de la elección presidencial, faltan aproxi-madamente 145 días. Es un tiempo en el que los candi-datos se van a esforzar por darnos a conocer a los me-xicanos cuál es su plan de trabajo para que todos logre-mos mejores condiciones de vida: económica, social,cultural y políticamente. El esfuerzo que van a realizares muy grande, y justo es que la ciudadanía ponga enestos días lo que está de su parte para estar informadade lo que nos trasmitan estos líderes, para reflexionar-lo, y formarnos un juicio que nos permita decidir res-ponsablemente quién de ellos es el que al país le con-viene para que tenga entre manos su destino.

De lo dicho se desprende la importancia del apego ala verdad que debieran tener los medios de comunica-ción social. Especialmente, la responsabilidad de losdueños y conductores de la televisión es muy grande,porque este medio, como ningún otro, impacta sensi-blemente al televidente; algo parecido se puede decirde los responsables de la radio y de la prensa.

Al ciudadano corresponde tener las antenas muyparadas para detectar cuándo todo un canal o progra-ma o periódico (ahí se trata del dueño) favorece a un so-lo candidato y perjudica a los otros, simplemente igno-rándolos o interpretando mal o a su antojo lo que diceno hacen. Lo mismo hay que detectar en escritores o con-ductores para hacerlos a un lado. Es el momento de re-comendarnos entre ciudadanos, a los medios y perso-

ANTENA

Una mujer cabalmente competitiva

CONTEXTOS

Por Mario Medina Correa (Mac)

Page 11: La clemencia que unió a un pueblo

Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515 11FE

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

En la mañana del 1º denoviembre de 1950,rodeado por una granmultitud, por los Car-

denales y numerosos Obis-pos venidos de todo el mun-do, el Papa Pío XII proclamóque era un Dogma de fe laAsunción de la Virgen Maríaen cuerpo y alma a los Cielos.

Por esos años todavía al-gunos pocos teólogos defen-dían la hipótesis de que MaríaSantísima, habiendo sido pre-servada del pecado original,no había muerto. Por eso, PíoXII prefirió dejar definido loque realmente era importan-te: que la Virgen María subióa los Cielos gloriosa en cuer-po y alma, haciendo a un ladoel problema de si fue asuntaal Cielo después de morir yresucitar, o si fue trasladadaen cuerpo y alma al Cielo sinpasar por el trance de lamuerte, como todos los de-más mortales (inclusive comosu propio Hijo).

Pío XII nombró una Comi-sión, en 1940, con la finalidadde interrogar al Pueblo deDios, a través de todos losObispos del mundo, para sa-ber qué creen los fieles y quédesean éstos en relación a es-ta verdad. Las respuestas lle-gadas a la Comisión fueronprácticamente unánimes. Así,el Papa procedió a la procla-mación del Dogma con estaspalabras: “Al final de su vidaterrena, la Inmaculada Madrede Dios, María siempre Vir-gen, ha sido elevada a la Glo-ria celeste”. Nótese que el Pa-pa no tocó el tema de si Maríamurió o no.

Juan Pablo II, en una desus Catequesis sobre el tema,nos recuerda que ni Pío XII niel Concilio Vaticano II se pro-nuncian sobre la cuestión dela muerte de María. Pero acla-

ra que “Pío XII no pretendiónegar el hecho de la muerte;solamente no juzgó oportunoafirmar de manera solemne,como verdad que todos loscreyentes debían admitir, lamuerte de la Madre de Dios”(25-junio-97). Y como algu-nos teólogos han sostenido lateoría de la inmortalidad deMaría, el Beato Juan Pablo II,ese mismo día, nos dice al res-pecto: “Existe una tradicióncomún que ve en la muerte deMaría su introducción en laGloria celeste”.

En efecto, el testimonio dela Tradición, sobre todo a par-tir del siglo II, es abrumador afavor de la muerte de María,como murió su Unigénito. Pe-ro es unánime también el cre-er que el cuerpo bendito deMaría no conoció la corrup-ción.

Durante los primeros si-glos de la Iglesia se habló detránsito, sueño o dormiciónde la Virgen María. Perosiempre se hizo en el sentidoque ha rezado la Iglesia porsus difuntos y ha recogido elantiquísimo Canon Romanode la Misa: “Acuérdate tam-bién, Señor, de tus hijos, quenos han precedido con el sig-no de la fe y duermen ya elsueño de la paz”.

Además, la muerte de Ma-ría nos sirve de ejemplo y con-suelo. María debió morir paraenseñarnos a bien morir ydulcificar con su ejemplo lossupuestos terrores de lamuerte. Dice Juan Pablo II:“La experiencia de la muerteenriqueció a la Virgen: ha-biendo pasado por el destinocomún a todos los hombres,es capaz de ejercer con máseficacia su maternidad espiri-tual con respecto a quienesllegan a la hora suprema de lavida”.

¿Murió la SantísimaVirgen María? P. Pegueros: “¿Murió la Santísima Virgen María?... ¿Fue sólo una dormición?...¿Cuál es la doctrina de la Iglesia?... ¿No debía ser inmortal al no tener Maríaningún pecado?... ¿Qué utilidad tendría su muerte?... Dios lo bendiga.

LUIS PÉREZ TINOCO (MORELIA. MICH.)

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

oco tiempo resta para las eleccionespresidenciales en este año.

Ya han sido elegidos los tres can-didatos de las fuerzas políticas másimportantes del país: Josefina Váz-

quez Mota por Acción Nacional (PAN); An-drés Manuel López Obrador por la coalicióndel Partido de la Revolución Democrática(PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimien-to Ciudadano (MC) y Movimiento de Reno-vación Nacional (Morena); y Enrique PeñaNieto, por la Alianza Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) y Partido Verde Eco-logista de México (PVEM).

Poco tiempo falta, se trata tan sólo de cin-co meses. Pero además, el escenario del países hoy muy especial por las circunstanciasque integran la realidad actual de México. Eldesencanto de los ciudadanos ante la actitudde los partidos políticos que han dejado mu-cho que desear en sus actuaciones poco de-mocráticas y muchas veces nada trasparen-tes. La crisis de credibilidad de las mismasinstituciones del país por sus manejos tur-bios dejando muchas interrogantes con susposturas ante las soluciones que debían ha-ber asumido. La inquietud, aflicción y con-goja social ante el futuro cercano por la situa-ción económica devaluada por la que atra-viesan los sectores populares. La inseguri-dad regada por todo el país que parece no te-ner fin y que ha permeado hasta las familias

más débiles. La impunidad con que actúa to-dos los días la delincuencia y la corrupción,cáncer que se obstina en continuar creciendo.

Todo esto es una realidad nada fácil deresolver.

Pero la ciudadanía también tiene su res-ponsabilidad. Le corresponde sobreponersea su incredulidad creciente; quebrar inerciascon organización y crítica propositiva per-manente; creer en sí misma y en el poder quetiene y que debe ejercer; no dejarse sorpren-der ante propuestas ilusas, engañosas, soña-doras y demagógicas que se le puedan ofre-cer y saber discernir apropiadamente paraelegir con madurez.

Este es un desafío inacabado en el que de-bemos crecer día a día.

Cada uno de estos tres candidatos son co-nocidos en su trayectoria por su desempeñoen puestos públicos. Tienen aciertos y limi-taciones; pero no todo ha sido escrito.

Otro elemento son las instituciones elec-torales, que deben ser cautas, serenas peroinflexibles para exigir a todos manejarse porcaminos que nos ayuden a todos a crecer enla incipiente práctica democrática.

Cinco meses, tiempo muy reducido perotiempo precioso para todos. A cada quien lecorresponde desempeñar sabiamente su ta-rea. ¿Seremos capaces de crecer ante las cri-sis? ¿Tendremos la posibilidad de convertirla crisis en desafío y a partir de este crecer to-dos para transformar el sueño en realidad?¡Esperemos que sí!

Cinco meses dediscernimiento para todos

CONTEXTOS

P

Page 12: La clemencia que unió a un pueblo

La música sacra y la litúrgica (Parte II)

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

En la entrega anterior,concluíamos afir-mando que, en efec-to,, hay que distin-

guir aquellos cantos que, aunperteneciendo al repertoriode la música sacra –ya sea porsu forma, estructura o letra–,distan mucho de ser conside-rados para ser ejecutadosdentro de las celebraciones li-túrgicas, como son:

La música evangelizadora ode mensaje evangélico: Cuya le-tra busca transmitir una ense-ñanza evangélica o un textode algún pasaje de la Biblia,pero que no tiene cabida den-tro de las celebraciones litúr-gicas, principalmente la Eu-caristía y que por falta de for-mación se utilizan constante-mente como cantos de comu-nión.

La música de alabanza: Co-mo su nombre lo dice, buscaalabar a Dios pero no tieneuna función litúrgica específicadentro de las celebracionesde los Sacramentos. Muy uti-lizados en lugar de los cantosdel Propio de la Misa

La música de animación:Buena para encuentros de to-da índole (catequéticos, jóve-nes, etc.), pero no para ser uti-lizados indistintamente den-tro de la Sagrada Eucaristía,aún siendo el caso de las lla-madas Misa para Niños.

La música de reflexión: Aptapara retiros, o momentos deoración pero no para ser utili-zados como cantos interlec-cionales (en lugar del salmo)o en la comunión.

La música de Adoración: Co-mo su nombre lo dice, soncantos compuestos para elmomento de la Adoracióncon el Santísimo Sacramentoy, salvo muy pocos casos, nopueden ser utilizados en lu-gar de los cantos de comu-nión.

La música sacra popular:Compuesta para muchos ac-tos de piedad popular sóloencuentran su verdaderosentido en estos actos que re-aliza con profunda fe y devo-ción el Pueblo de Dios, peroque no son propios, en su in-mensa mayoría para tomarun lugar dentro de los ritua-

les de las celebraciones litúr-gicas.

La música sacra de concierto:Aunque de muy bella manu-factura, este tipo de músicatampoco encuentra su lugarcuando se utiliza como unaparte del rito o llenando unmomento celebrativo, princi-palmente de la Eucaristía,cuando de origen no fue pen-sada para esta función por sucompositor.

Si a esto le añadimos quemuchos de estos cantos sa-cros le ponemos ritmos mo-dernos que nos recuerdan aritmos bailables como salsa,cumbias, rock, pop, norteño,etc., con el fin de hacerlos másatractivos al público en gene-ral, obviamente como dice elMotu Proprio de San Pio X ylo reafirma el Quirógrafo delBeato Juan Pablo II, se impidea sí mismos la entrada en la es-fera de lo sagrado y de lo religio-so.

Por tanto, debemos consi-derar que sólo aquellas com-posiciones que tuvieron co-mo principio inspirador lade formar una parte específi-ca en una celebración litúrgi-ca, son los que podemos lla-mar como música propia-mente Litúrgica y que sepueden clasificar de la si-guiente manera:

Las que fueron creadaspara ser utilizadas en el Ofi-cio Divino (Liturgia de lasHoras).

Y aquellas que tuvieroncomo origen inspirador la ce-lebración de un Sacramento osacramental en específico, co-mo es la Eucaristía.

(Continuará).

12 CULTURA Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515

EEuurrooppaa eennffrreennttaa llaa ttiirraannííaa iiddeeoollóóggii-ccaa ddee llaa ‘‘ccuullttuurraa ddee llaa mmuueerrttee’’.. 8 defebrero. (AICA). La Asamblea Parla-mentaria del Consejo de Europa,formada por miembros de 47 paí-ses de Europa, aprobó reciente-mente una resolución por la querecomienda prohibir la muerteasistida. En ella dice que “la euta-nasia, en el sentido de la muerteintencional, por acción u omisión,de un ser humano en función desu presunto beneficio, siempre de-be estar prohibida”.

EEll vviiaajjee ddeell PPaappaa aa LLííbbaannoo ssiigguuee eenneessttuuddiioo.. 8 de febrero. (Zenit). El P.Lombardi, sobre la noticia publica-da por la agencia de informaciónSIR, sobre un próximo viaje del Pa-pa al Líbano, ha afirmado que “esverdad que tal viaje está en estu-dio y el Papa desea hacerlo en co-nexión con la publicación de la Ex-hortación Postsinodal del Sínodoespecial para Medio Oriente”. Sinembargo, “no hay todavía ningu-na comunicación oficial al respec-to”.

MMeennssaajjee ddeell SSaannttoo PPaaddrree ppaarraa llaaCCuuaarreessmmaa.. 8 de febrero. (AICA).Cd. del Vaticano. Se dio a conocerel mensaje del Santo Padre para laCuaresma 2012, en el que reflexio-na sobre el versículo 24 de la Cartaa los Hebreos: “Fijémonos losunos en los otros para estímulo dela caridad y las buenas obras”. Elmensaje fue presentado en la Ofi-cina de Prensa de la Santa Sedepor el Cardenal Robert Sarah, Pre-sidente del Pontificio Consejo CorUnum.

BBaannccoo MMuunnddiiaall rreemmeessaass oonn lliinneeddeessddee EEUU.. 8 de febrero. (ANSA). Enel último trimestre de 2011, los emi-grantes centroamericanos en Esta-dos Unidos pagaron un promediode doce dólares por cada 200 en-viados en remesas para casa. En to-tal, gastaron más de 200 millonesde dólares para hacer llegar el di-nero a sus familias: ahora el BancoMundial creó una herramienta gra-tuita on line para comparar y trans-parentar los costos de los envíosde remesas.

RReeffoorrmmaa eenneerrggééttiiccaa ddeebbee sseerr pprriioo-rriiddaadd ppaarraa ccaannddiiddaattooss.. 8 de febre-ro. (El Financiero). México. La re-forma al sector energético mexica-no debe ser uno de los temas prio-ritarios en la agenda de los candi-datos presidenciales, consideróLuis Téllez Kuenzler. El presidentede la Bolsa Mexicana de Valoresaseguró que el rumbo del sectorenergético nacional es “uno delos temas que sí ven los mercadosy que sí está en el ambiente finan-ciero”.

EEssppeerraann aappooyyoo ddeell SSuubbsseemmuunn.. 8de febrero. (Correo). Yuriria, Gua-najuato. El acceder a los recursosfederales del Subsemun ha sidocomplicado, porque más del 60por ciento de los policías no conta-ban con estudios de secundaria;sin embargo, con esfuerzos, ya es-tudian hasta la preparatoria, por loque este año se espera reunir to-dos los requisitos para obtener di-cho beneficio, dijo Roberto SantosUrzua, director de Seguridad Públi-ca.

EU aumenta costo de pasaportesy fija valor de ciudadanía. 8 de fe-brero. (El Nuevo Herald). Deacuerdo con el Registro Federal,el costo de procesar una renun-cia formal a la ciudadanía esta-dounidense se disparó de 0 a 450dólares. También es cada vezmás caro conservar la ciudadaníaestadounidense si se necesita unpasaporte para probarlo.

Listo el logo oficial de la JMJ Rio2013. 8 de febrero. (ACI). Se dio aconocer el logo oficial de la pró-xima Jornada Mundial de la Ju-ventud Río 2013, que se realizaráen el mes de julio con la asisten-cia del Papa. La decisión la tomóel Pontificio Consejo para los Lai-cos, Dicasterio del Vaticano quetiene a su cargo la coordinaciónde las JMJs.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICA

Page 13: La clemencia que unió a un pueblo

13ACONTECERDomingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515

Fiesta en Tlalpujahuilla

El jueves 2 de febrero, elSr. Arzobispo Don Al-berto Suárez Inda visitóla Parroquia de Nuestra

Señora de San Juan, de Tlalpu-jahuilla, para presidir la fiestapatronal de esta comunidadparroquial, que se celebra enla Fiesta de la Candelaria.

Al mediodía tuvo lugar laMisa solemne que reunió anumerosos feligreses, no sólode la comunidad sino tambiénde otras localidades, que co-mo cada año llegan en pere-grinación a honrar a la venera-da imagen, réplica de la Vir-gen de San Juan de los Lagos.

Durante la celebración,concelebrada por el Sr. CuraMartín Corona, el VicarioEpiscopal Ulises Vega y dosSacerdotes, el Sr. Arzobisporecordó que esta fiesta de laPresentación nos recuerdaque María lleva en sus brazosa presentar al Niño, que es laLuz del mundo, la alegría delas naciones. “Con toda hu-mildad, María va al templo acumplir esa manda de llevara su Hijo, como lo marcaba laLey, participando con humil-dad, lleva esta ofrenda, y laofrenda que lleva María,aparte de su propio Corazón,es Jesús, que se ofrece por lasalvación de los hombres”,recordó Don Alberto a loscientos de peregrinos queparticiparon de la festividad.

Asimismo exhortó a los fe-ligreses a descubrir a JesúsNiño para encontrar en Él lapaz y la alegría. “Salgamos alencuentro del Señor en todomomento, sabiendo que Jesúsestá presente en todo aquelhermano que sufre, y que ne-cesita de nuestro auxilio”.

En Salvatierra, Gto.

El jueves 2 de febrero, dentrode la tradicional fiesta de laCandelaria, Mons. OctavioVillegas presidió a la una dela tarde la celebración salva-terrense en honor a la Santísi-ma Virgen de la Luz.

Desde la cálida bienveni-da, a cargo del Párroco P. Ra-fael Espinosa Rubio, el Obis-po Auxiliar de Morelia atesti-

guó la arraigada devoción ala Virgen de las Luces. Luego,unido a otros veinte sacerdo-tes que en sus manos lleva-ban una vela encendida, conpaso lento avanzó por la navecentral bendiciendo a loscientos de fieles que aguarda-ban la solemne Eucaristía.

En su prédica, citó la emo-tiva procesión de entrada yrecordó a los sacerdotes con-celebrantes que la vela encen-dida es el exhorto de Cristoque exige ser la luz de la tie-rra. Asimismo destacó el ca-lor humano que transmitía lagran piedad y amor a María.“Esta fiesta nos debe recordardurante todo el año que laVirgen de la Luz es nuestraguía y la mujer que ilumina elcamino de nuestra vida”,pronunció. Aludiendo almisterio de la Presentacióndel Niño Jesús en el templo yde la Purificación de María,afirmó que el Niño era un sig-no de contradicción: “Poruna parte, revela el amor deDios, pero es rechazado porsu pueblo y condenado amuerte. El Ángel Gabriel leanuncia que su Hijo será lla-mado Hijo del Altísimo y queheredará el trono de David suPadre, y que su Reino no ten-dría fin; pero la profecía de Si-meón le anuncia que una es-pada de dolor traspasaría suCorazón”, dijo. Sin embargo,destacó, María estaba predes-tinada para participar en uncamino difícil: “Ella no es so-lamente la madre que da vidabiológicamente, la que da aluz, sino es la Madre buenaque está cercana a su Hijo enlos momentos de alegría, en

los momentos de tristeza y dedolor: ésa fue la misión deMaría y por eso es mujer deuna sola pieza”.

Fiesta en Tacícuaro

El pasado jueves 2 de febrero,Día de la Candelaria, se llevó acabo la Presentación del Señorde una manera muy peculiaren la Parroquia de la Asun-ción, de Tacícuaro, Mich.(Mpio. de Morelia). A eso dela 1 de la tarde, dio inicio laSanta Misa, la cual fue presidi-da por el Vicario Episcopal, P.Gil Arturo Camacho, siendoésta concelebrada por el Pá-rroco de la comunidad P. Da-vid Díaz Hernández, juntocon otros Padres de la Foranía.Frente a un sinnúmero deimágenes del Niño Jesús, pre-sentados en el altar, los fielesparticiparon de la celebraciónenvueltos con júbilo.

Durante la homilía, el P.Gil compartió sus palabrascon los asistentes: “Hoy esta-mos celebrando a la SantísimaVirgen María. La tradición di-ce que es el Día de la Candela-ria, nosotros le decimos la Vir-gen de la Candelaria. Candelasignifica ‘luz, vela, antorcha’,la Virgen de la Antorcha, cele-bramos a la Santísima Virgen,precisamente porque Ella nostrae la Luz de Jesucristo”.

Y comentó. “El día de laPresentación significaba queDios preserva a los hombresvarones en su salida de Egip-to, Jesús mismo dice en la Car-ta a los Hebreos que no quisotener privilegios, ni excepcio-nes; de ahí que nosotros ten-gamos que decir hoy que éstaes la fiesta de Jesucristo Nues-tro Señor, el que viene a dar-nos la oportunidad de encon-trar la salvación y de vivir enla casa con Dios para siempre,y el ejemplo lo tenemos enMaría, Ella es el ejemplo paratodo cristiano. En primer lu-gar, debemos reconocer al Ni-ño que hoy presenta María,este Niño es Luz para nues-tras vidas, y tenemos que re-conocerlo”, afirmó.

Alberto Calderón Ramírez/Moisés Maldonado López/

Maira Raquel Gómez Cedeño

En breveCierre de fiestas en la In-maculada. La Parroquiade la Inmaculada Concep-ción, de Morelia, cerró susfiestas patronales el pasa-do domingo 5 de febreropor la noche. Con el arribode la numerosa procesiónpor las calles de la Col.Vasco de Quiroga, en laque participaron los ReyesMagos, los Santos Peregri-nos y otros personajes queanimaron estos más de 40días de festejos populares,que son ya una de las máslucidas tradiciones de laciudad. Desde hace variasdécadas, las fiestas patro-nales inician con el Nove-nario preparatorio a fina-les de noviembre y culmi-nan el domingo siguiente

al 2 de febrero, Día de laPresentación de Jesús en elTemplo. En la CelebraciónEucarística de las siete dela noche, el Párroco P.Martín Barbosa agradecióa quienes contribuyeron aestas celebraciones; al fi-nal, cientos de fieles pasa-ron bajo el manto de laVirgen peregrina.

M.S. Avilés

Descubramos a Jesús Niño paraencontrar en Él la paz y la alegría

FIESTAS DE LA CANDELARIA

Fiesta en Tacícuaro.

Celebración en Salvatierra.

Tlalpujuahuilla se vistió de fiesta para celebrar a su Santa Patrona.

Page 14: La clemencia que unió a un pueblo

Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 251514 ACONTECER

En Prados Verdes, de Morelia

La comunidad parroquialde la colonia Prados Ver-des festejó, el pasado jue-ves 2 de febrero, a su San-

ta Patrona, la Virgen de SanJuan de los Lagos. Al igual queotros los años, celebró tambiéna la Candelaria, que hace alu-sión a la Presentación del NiñoJesús en el Templo por sus pa-dres María y José. Todo inicióen punto de las 6 de la mañanacon las “mañanitas”; poste-riormente hubo Misas diver-sas, y ya entrada la tarde, unaprocesión por las principalescalles con la imagen de SanJuan de los Lagos. Y en puntode las 7 de la tarde, dio inicio laSanta Misa presidida por elObispo Auxiliar Don CarlosSuárez Cázares, acompañadopor el P. Martín Cruz Morales,Párroco de esta comunidad, ydos Sacerdotes más.

En su homilía, Don Carlosmencionó: “Esta fiesta nos cen-tra en lo que es la raíz de nues-tra fe cristiana, pues nuestrasalvación está en que creamosen Cristo Jesús; pero no sólocreer es suficiente, sino quehay que dar testimonio connuestras acciones. Jesús es laLuz de las naciones, y hoy en-tra el Señor al templo de nues-tro corazón, así que no tenganmiedo de abrir las puertas a

Cristo, pues la fe en Cristo noslleva a la plenitud eterna”.

Añadió: “La imagen del Ni-ño nos recuerda que si no rena-cemos como niños, no entrare-mos al Reino, así que hay queser niños. La Santísima Virgennos invita a seguir a Jesús has-ta la cruz; en la comunión en eldolor y en el gozo de la Resu-rrección. Recuerden que Jesúses Nuestro Salvador en quiencreemos. Así que déjense guiarpor el Don del Espíritu Santo yanuncien a Cristo Luz en elmundo”. Posteriormente se lesadministró el Sacramento de laConfirmación a varios miem-bros de esta comunidad.

En Huaniqueo

La Parroquia de Santa Mar-tha, de Huaniqueo, Mich., ce-lebró el pasado jueves 2 de fe-brero la fiesta de la Candela-ria, de gran tradición en esacomunidad.

“Es tradición venir cada añocon mi familia, es oportunidadde convivir con los seres queri-dos y trasmitir valores cristia-nos”, nos compartió la señoraRosario, feligresa del lugar.

En esta ocasión, en el tem-plo parroquial se dieron citacentenares de fieles al medio-día para participar de la Misaprincipal, presidida por el Vi-cario Episcopal, P. Abel MoraEscobedo, en compañía del

Sr. Cura P. Daniel García Ser-na y varios Sacerdotes más.

El P. Abel, en su homilía, re-saltó el carácter mariano recor-dando que también María esprotagonista de esta fiesta, yexhortó a seguir su ejemplosiendo fieles. Asimismo dijoque debemos buscar identifi-carnos con las cinco personasque aparecen en el Evangelio:María, fiel, obediente y siem-pre cercana a su Hijo; Simeón yAna, que tuvieron un encuen-tro con Cristo y se alegraronpor ello; José, silencioso y quecuidó amorosamente a Jesús; yJesús, que nos demuestra suamor ofreciéndose a Sí mismo.Y así vivir como hijos de Dios,siendo testigos de su amor entodas partes.

Dentro del marco de la ce-lebración, varios niños, jóve-nes y adultos recibieron el Sa-cramento de la Confirmación.

Alejandro Sáyago Rodríguez/Dulce María Torres Murillo

El pasado domingo 5 de febre-ro tuvo lugar en la Col. Vascode Quiroga, de la Piedad,Mich., la gran Fiesta Patronalen honor a la Inmaculada Vir-gen de la Salud, Rectoría per-teneciente a la Parroquia deNuestra Señora del Carmen, yen la que está de Rector elHno. Julio Arreola OFMCap(Sacerdote Capuchino).

Desde el día 27 de enerodieron inicio las peregrina-ciones por las distintas callesde la Colonia, culminandocon la Eucaristía de las 7:00p.m., y por las tardes, la quer-més y distintos eventos cultu-

rales. El día 4 de febrero, vís-peras de la Fiesta Patronal sellevó a cabo la gran peregri-nación como cierre de todaslas peregrinaciones y al mis-mo tiempo como apertura a laFiesta de la Virgen. Ese mis-mo día, a las 12 m.d. se cele-bró la misa especial y consa-gración de los enfermos aNuestra Señora de la Salud.Fue una gran motivación co-mo preparación para la fiestay vivir la enfermedad desdeuna fe arraigada en Jesucris-to, recibiendo cada enfermoel sacramento de la unción.

Por la tarde dio inicio la

gran peregrinación con la Ban-da de música y con más de 500fieles cantando, rezando yechando vivas y porras a la Vir-gen que lucía toda hermosa enun adornado carro alegórico.

El domingo 5 de febrero, elGran Día, la comunidad defieles estaba puntual a las6:00. a.m. para cantar las tradi-cionales mañanitas a la Vir-gen, acompañados con la ban-da de música. Después, losPostulantes Capuchinos pre-sentaron una danza prehispá-nica como ofrenda a la Virgen.

A las 9 y 11:00 am, se cele-braron las Misas de PrimerasComuniones. La solemne Mi-sa de la 1:00 p.m., fue presidi-da por el Sr.Obispo AuxiliarD. Juan Espinoza, en compa-ñía del Párroco P. FranciscoZambrano, del P. J. Manuel

Heredia, el Hno. Diác. Cons-tantino Alonso y el P. JulioArreola.

El Obispo hizo énfasis, enla homilía, sobre el valor his-tórico, espiritual y pastoral enrelación a Nuestra Señora dela Salud. Motivando a los fie-les a seguir los pasos de la Vir-gen sencilla, siempre dispues-ta a velar por sus hijos, espe-cialmente por los enfermos yafligidos, como lo hiciera elprimer Obispo de MichoacánDon Vasco de Quiroga.

Información: Hnos. OFMCap de La Piedad.

Fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la Salud, en La Piedad

Seamos luz para los demás

FIESTAS DE LA CANDELARIA

EN LA MERCED (MORELIA)

Fiesta del “Niño Cieguito”Cada año, cobra mayor re-alce y favor de los fieles lafiesta del “Niño Cieguito”,en la Parroquia de La Mer-ced, de Morelia. Así, el pa-sado jueves 2 de febrero,cientos de fieles y familiasmorelianas de diversosrumbos de la ciudad secongregaron para partici-par en la Eucaristía de lassiete de la noche, y en laverbena popular con ban-da, cohetes y torito en elatrio. Según la tradicióndel Niño Cieguito, en 1744,esta pequeña imagen, queyacía en brazos de la Vir-gen de la Merced, fue vícti-ma de la furia de un ladrónque saqueaba el templo y,oyendo llorar al pequeño yno pudiendo callarlo, des-esperado le arrancó losojos y después huyó, perofue atrapado. La imagenpudo ser restaurada, peroaunque las Religiosas quelo vistieron quisieron repo-nerle los ojos, el Niño reite-radamente amanecía sin

ellos, por lo que interpreta-ron que asi deseaba quedarpara ser venerado. Instó asus fieles a tomar esteejemplo de Jesús, y estardispuestos a alabarlo y ser-virlo, incluso desgastándo-nos en el bien hecho anuestros semejantes. Estaimagen puede observarseordinariamente en su urnade cristal, ubicada en unnicho de la pared sur (iz-quierda) del templo, no le-jos de la puerta de entrada.

M.S. Avilés

para saber...SE CUENTA QUE la imagen de la Vir-gen de Huaniqueo fue encontradapor un indito en el campo junto a unrío. La recogió y, al pasar enfrentedel templo de Huaniqueo, las cam-panas de empezaron a resonar. Lagente y el Sr. Cura salieron, y al verque se trataba de la imagen de laVirgen, decidieron dejarla ahí.

Fiesta en Nuestra Señora de SanJuan de los Lagos de Morelia.

Celebración de la Candelaria en lacomunidad de Huaniqueo.

Page 15: La clemencia que unió a un pueblo

Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515 15ACONTECER

OMAR ORTIZ BRAVO

Una hermosa y tranqui-la fiesta fue la que sellevó a cabo en la Pa-rroquia de San Felipe

de Jesús, en San Felipe Chila-rillo, Gto., el pasado domingo5 de febrero. Al mediodía hu-bo Confirmaciones, que fue-ron administradas por el Sr.Obispo Auxiliar Don OctavioVillegas Aguilar; y a la 1pm,él mismo presidió la solemneEucaristía al lado del VicarioEpiscopal P. Leopoldo Mal-donado Razo, del PárrocoClemente Solorio Ayala y delP. Jesús Alcázar Fuentes.

“Quiero agradecer su hos-pitalidad y su invitación parapresidir esta Eucaristía en ho-nor del primer Santo mexica-no; pero, para empezar, quierohacer dos preguntas: ¿Quiénde ustedes quiere sufrir? ¿Cuáles el sufrimiento más grandepor el que vamos a pasar?”Con estas palabras, Don Octa-vio empezó su homilía, hacien-

do alusión a que cualquier su-frimiento emana de todo aque-llo que hace el mal y nos perju-dica; sin embargo, hay sufri-mientos que podemos evitar:tal es el caso del odio, la envi-dia… “Por eso, como San Feli-pe de Jesús, un Santo joven quemurió a la edad de 25 años, quevivió amando cada día y dis-frutando del amor a Dios,

ofrezcamos todos nuestros su-frimientos con amor al Señor,reconciliándonos con nuestroshermanos”, dijo.

Terminada la Eucaristía,los festejos continuaron todala tarde-noche en el lugar,donde se disfrutó de la bandade música, antojitos, puestosambulantes y la gran quemade un vistoso castillo.

Bendito sea el Señor Dios del amor

FIESTA DE SAN FELIPE CHILARILLO, GTO.En breve

Entronización del Señorde las Maravillas.- Todocomenzó con una peregri-nación, en donde los fielesse mostraban eufóricos,camino a la Parroquia delSeñor de la Resurrección,para realizar con júbilo laEntronización del Señorde las Maravillas, el pasa-do jueves 2 de febrero, aeso de las 5 de la tarde.En entrevista, el PárrocoP. Miguel Contreras ex-plicó lo que en ese día tanespecial se llevaría a cabo:“El Señor de las Maravi-llas ha hecho muchos mi-lagros, tiene mucha devo-ción sobre todo entre loshabitantes de Tierra Ca-liente, donde fue encon-trado por una familia enmedio de los surcos. Se leempezó a dar culto; des-pués, la familia se cambióy se trasladó la imagen asu nuevo hogar. En segui-da, por disposición del Sr.

Arzobispo, se dejó aquí,en la iglesia, para que sele rindiera el merecidoculto”, dijo. “Esta Entro-nización significa un gozoy una alegría para la Pa-rroquia, al saber que unaimagen tan sencilla, perotan hermosa a la vez, estábendiciendo nuestra co-munidad; vamos viendocómo despierta el fervor yel entusiasmo en todas laspersonas que venimosacompañándolo”, comen-tó. La celebración comen-zó con el resguardo delSeñor de las Maravillas enel lugar especial, que confervor le prepararon losfeligreses, contando conla presencia del Padre Fo-ráneo P. José Guzmán Te-llo, quien presidió la Eu-caristía, siendo ésta con-celebrada por el P. Mi-guel.

Maira Raquel Gómez Cedeño

Visita de la Virgen de SanJuan de los Lagos a la Fo-ranía XXIV de La Piedad.-Con una estancia de diezdías por varias Parroquiasde la Foranía XXIV de LaPiedad, la Virgen de SanJuan de los Lagos hizo unrecorrido por esta partedel Bajío de Michoacán yGuanajuato, muy venera-da por los fieles. Cabe re-saltar que las visitas de lasagrada imagen se han he-cho ya toda una tradición,puesto que abarrotan lostemplos, tal es el caso delsantuario diocesano delSeñor de la Piedad, la Pa-rroquia de Santo Santiagode Numarán, Mich., y lade Señora Santa Ana, enSanta Ana Pacueco, Gto,donde la gente, descalza,de rodillas o a pie, pere-grina horas de camino pa-ra agradecer un milagro oun favor recibido; con esto

la gente que no puede ir apie hasta San Juan de losLagos, o no tenga los me-dios para acudir, pudo pa-gar su mandas en este lu-gar. La llegada-recepciónde la imagen estuvo a car-go del Rector de la SantaIglesia Catedral-Basílicade San Juan de los Lagos,P. José Luis Aceves.

Omar Ortiz Bravo

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Con la celebración de la SantaMisa que presidió el Sr. Arzo-bispo Don Alberto Suárez In-da, los fieles de la Parroquia deSan Miguel Arcángel y Nues-tra Señora de la Escalera, deTarímbaro, conmemoraron el85º Aniversario del Martiriode San Bernabé de Jesús Mén-dez Montoya, oriundo de estaParroquia y martirizado porlas fuerzas federales el 5 de fe-brero de 1927 en Valtierrilla,municipio de Salamanca, Gto.,y Canonizado por el Papa JuanPablo II el 21 de mayo de 2000.

Al mediodía se llevó a ca-bo la Santa Misa que concele-braron el Sr. Cura P. SalvadorCorona, el Vicario EpiscopalP. Gil Arturo Camacho y dosSacerdotes; durante este mo-mento fue expuesta una reli-quia del Santo para su vene-ración. Al dirigir un mensaje,Don Alberto resaltó: “SanBernabé es la gloria de nues-

tro Presbiterio y de toda laArquidiócesis”. Mencionóque la vida es un combate,una lucha, en la que tenemosla certeza de salir victoriosos,si somos fieles a Cristo; peroenfatizó que esta lucha no escontra ningún ser humano,sino contra las fuerzas delmaligno, las injusticias y todolo adverso al Reino de Dios.

Dijo también que San Ber-nabé no fue vencido, fue ven-

cedor. “Su arma era la fe, laPalabra de Dios; perseverófiel; no se escondió en tiem-pos de la persecución; fue unSacerdote humilde, que nobuscó riquezas temporales;fue un Sacerdote entregado alpueblo, de día y de noche.Que así también nosotros nonos acobardemos, y cumpla-mos nuestro deber, ponién-donos al servicio de los de-más”, invitó a la comunidad.

San Bernabé, gloria de nuestro Presbiterio y de toda la Arquidiócesis

Page 16: La clemencia que unió a un pueblo

Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 251516 NUESTRO TEMA

Cristo, clemente y mALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Los próximos días 18 y19 de febrero, los fie-les de la Parroquia deSanta Ana, de SantaAna Maya, Mich., es-tarán celebrando la

fiesta en honor del Cristo delSeñor de la Divina Clemen-cia, una fiesta popular quecelebran los habitantes de es-te pueblo con profunda de-voción desde 1936, en grati-tud por la reapertura deltemplo parroquial, que habíasido cerrado para el culto en1931, tiempos de la persecu-ción religiosa, y que fueabierto nuevamente para elculto en medio de una solem-ne fiesta religiosa, que haperdurado con el pasar de losaños, cada 18 de febrero.

El año de 1932, la actualParroquia de Santa Ana eraVicaría Fija de Cuitzeo, es-tando como encargado de laVicaría Fray Agustín LópezParra, OSA. Se estaba cons-truyendo el actual templo, laentrada al templo era por lapuerta lateral, pues se habíaconstruido puerta con puertacon el antiguo templo.

Según cuenta la tradición,un día domingo, saliendo deMisa de mediodía, estaban enla procesión con el Santísimopor dentro del templo, comoera costumbre, cuando llegaun doctor llamado León Mus-te, de origen alemán, que ha-bía mandado el general Láza-ro Cárdenas a este pueblodesde hacía ya algunos años adar su servicio. Entró al tem-plo y se detuvo en la puertaprincipal; la gente, con extra-ñeza, se le quedaba mirandoal pasar junto de él, ya que noera católico. Al doctor no lepareció que se le quedaranmirando. Terminada la pro-cesión, y la Santa Eucaristía,el Padre Agustín Parra se qui-tó la casulla y se vino con lacharola a pedir la ofrenda, co-mo de costumbre, a la puertadel templo, quedando el Pa-dre de espalda al doctor. Elmédico se arrima al PadreAgustín Parra y lo toma delalba con fuerza diciéndole:“Oiga, Cura, ¿que está prohi-bido entrar aquí?” A lo que el

Señor de la Clemencia de Santa Ana Maya

HISTORIA

De madera y encarnación muy finaEsta bendita imagen fue ela-borada entre los siglos XVIy XVII, aunque no se tieneun dato preciso. La imagenpertenecía a la Hacienda delos Zapotes, que estaba en-tre el pueblo de Huacao y elRancho del Cuervo. Cuan-do la hacienda se destruyó,las imágenes de la Capillase trajeron, dos a Santa Ana

Maya, una imagen de la In-maculada Concepción detalla completa de una solapieza, y un Niño Dios, quele nombraban el “Niño de laVirgen”. Y la imagen del Se-ñor de la Divina Clemenciase la llevaron al Rancho delas Cruces, ya que allá habíafamiliares de los hacenda-dos. Después, el Señor, en

sus designios divinos, ma-nifestó su amor y su Divinaclemencia decidiendo quecon otros familiares de ape-llido Castillo Flores, lo pu-sieron al culto público en elAltar Mayor del templo deSanta Ana Maya.

La Virgen de la Inmacu-lada y el Niño de la Virgenfueron hechas en Barcelona,

España, como está inscritoen la tarima de la imagen.Se estima que también laimagen del Señor de la Cle-mencia fue traída de Barce-lona, España; está elaboradaen madera, con una encar-nación muy fina, que no fueelaborada como las demásimágenes que surgieron delos talleres de Pátzcuaro.

Page 17: La clemencia que unió a un pueblo

Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515 17NUESTRO TEMA

misericordioso

Padre respondió: “No, señor,este es un lugar público, perodedicado al culto del Señor”.El médico vuelve a objetarcuestionando: “¿Por qué lagente se me queda mirando?El Padre responde: ¿Es quecasi nunca lo ven por aquí”.La gente, al ver que no solta-ba al Padre, se acercaron almédico empujándolo hacia

fuera del templo. Ya estandofuera del templo, lo apedrea-ron. El médico corrió comopudo para refugiarse en unacasa del doctor Rivas, peroéste tenía la puerta cerrada yno escuchó.

El médico Muste se regre-só corriendo refugiándoseen la puerta de la cárcel mu-nicipal, que estaba anexa al

atrio; allí lo siguieron ape-dreando y murió. Este peno-so acontecimiento dio lugarpara que el general LázaroCárdenas se disgustara mu-cho, mandando cerrar eltemplo y prohibir el culto enSanta Ana Maya.

El general Cárdenas decíaque no perdía la esperanza dearar donde fue Santa Ana Ma-ya, y que el templo, lo conver-tiría en biblioteca. Los fielesparroquianos, con insistencia,le suplicaban al general Cár-denas que por favor no casti-gara al pueblo por los querealmente habían cometido elcrimen, porque los responsa-bles ya estaban pagando sucondena en la cárcel. Él no ac-cedía por ningún motivo.

Entonces, después de queel templo fue cerrado defini-tivamente, todas las imáge-nes se repartieron en las ca-sas para guardarlas, porqueCárdenas mandó un desta-camento de soldados al tem-plo para que no entrara na-die. Los fieles, día y noche,imploraban al Señor de la Di-vina Clemencia que volvierael culto y abrieran el templo.

La Imagen del Señor de laClemencia estaba guardadaen la casa de la familia Casti-llo Flores; ahí los fieles, de ro-dillas y con lágrimas, le pedí-an la Señor que tuviera mise-ricordia de Santa Ana Mayay manifestara su Divina Cle-mencia a este pueblo. Todoel día visitaban al Señor a es-condidas, puesto que el cultoestaba prohibido.

La Misa se hacía en secre-to a las horas de la madruga-da en casa de la familia Tira-do Pedraza, que era la casade los papás del Sr. Obispo J.Jesús Tirado Pedraza o, en sudefecto, en la Capilla de lahacienda del pueblo, pasán-dose la voz a escondidas pa-ra que no fueran descubier-tos. Las Misas eran celebra-das a la 1am, o a otras horasde la madrugada.

La petición y promesaque hacían al Señor de la Di-vina Clemencia era que si re-abrían el templo para el cul-to, ese día le iban a hacer unafiesta cada año.

Cuando los files se dieron

cuenta que el general Cárde-nas se dirigía rumbo a Zina-pécuaro o Pátzcuaro, se orga-nizó una comisión de hom-bres sencillos y humildes, lle-nos de fe, para suplicarle alentonces Presidente de la Re-pública que perdonara alpueblo, lo cual hacían de rodi-llas y besándoles los pies, se-gún lo cual lo conmovió paraque dijera que lo iba a pensar.

Así, sucedió que un día 18de febrero de 1936, el Señorde la Divina Clemencia hizoel milagro de la reaperturadel templo y su culto. Esemismo día se firmó la reaper-tura del templo y del culto. ElSeñor de la Divina Clemenciamanifestó su amor y su cle-mencia hacia este pueblo; poreso, la fiesta está llena de re-gocijo y agradecimiento porsu manifestación gloriosa, yhacer patente su promesa, susalvación y su poder clemen-te y misericordioso. Y el Se-ñor, al quedarse aquí en estepueblo, sigue manifestandosu cariño y amor a sus hijos eneste pueblo elegido suyo.

La Parroquia de Santa Ana Maya

La Parroquia de Santa AnaMaya fue Vicaría muy anti-gua de los Agustinos del Con-vento de Cuitzeo, en los siglosXVI y XVII. La atención espiri-tual de los naturales de SantaAna Maya se realizaba desdeCuitzeo de la Laguna, me-diante la visita regular de unFraile Agustino. Posterior-mente, fue fundada como Vi-caría Fija por Fray Martín deTrujillo, el 26 de de julio de1684. Se dice que en el últimotercio del siglo XVI, se habíaedificado la primera Capilla,la cual fue arrasada por unainundación. Y posteriormenteen 1680, inicio de la construc-ción de la segunda Capilla, lo-grando terminarla junto conun humilde conventículo deadobe, Fray Juan Guerra entre1687-1693. La Vicaría fue en-tregada al clero diocesano en1950, y erigida como Parro-quia por el Sr. Arzobispo LuisMaría Altamirano, en octubrede 1950, tendiendo como pri-mer Párroco al P. José Olalde.

Para los Padres que atiendenesta Parroquia, el Sr. Cura Jo-sé Antonio Medina y el Vica-rio Parroquial P. José ÁngelSandoval, la celebración deesta fiesta en honor del Señorde la Divina Clemencia es unacontecimiento muy impor-tante, que recuerda a toda lacomunidad, niños, jóvenes yadultos, que el Señor se haquerido quedarse con en estepueblo. Que es clemente, mi-sericordioso y llama a todos ala conversión para estar conÉl, por eso el pueblo se ale-gra, hace fiesta, celebra su fey da gracias por esta presen-cia de Señor, y por mostrar supoder y dar a todos su salva-ción.

Para los Padres que atien-den esta comunidad parro-quial, esta fiesta quiere decirque los cristianos de estepueblo tienen que vivir másintensamente su fe en la fra-ternidad, en la comprensiónde unos con otros, en el diálo-go abierto y respetuoso,aceptando a toda persona, vi-viendo en armonía y unidadentre todos.

“La alegría se manifiestapor lo que el Señor ha hechocon nosotros y ha manifesta-do maravillosamente, paraque todos reconozcamos loque Él ha hecho con este pue-blo. Razón de más para cono-cer nuestra fe, acercándonosa su Palabra, Sacramentos ycelebrar la fe con más entu-siasmo y con gozo agradeci-do, al saber que Él está connosotros y no nos abando-na”, comentaron los Sacerdo-tes de la Parroquia.

Exhorto: vivir la fe intensamente

Fachada del templo parroquial,que fue reabierto para el culto, el18 de febrero de 1936.

para saber...Santa Ana Maya fue una poblaciónde origen prehispánico, habitadapor purépechas y conocida comoSitquije, que significa “Tierra fértil”.En 1554, los habitantes de dicho lu-gar, todos ellos indígenas, encabe-zados por el indio Juan de la CruzFernández, acudieron al Virrey DonLuis de Velasco con objeto de quese fundara legalmente la pobla-ción. El Virrey recibió un informe deDon Juan Monroy, Don JerónimoOrdaz y Don Alfonso Dangrieto, so-bre el asentamiento de Sitquije,ubicado a las orillas del Lago deCuitzeo.

EL VIRREY EXTENDIÓ una Cédula,

con fecha de 2 de enero de 1555,disponiendo la fundación del pue-blo con el nombre de Santa Ana Sit-quije. Posteriormente se le cambióla denominación por la de SantaAna Maya, debido a que otra tradi-ción indica que su antiguo nombreera Mayao que significa “Lugar demercado”.

FUE UN PUEBLO DEL PARTIDO deCuitzeo y sus habitantes en 1822,trabajaban el algodón y esteras dejunco que llamaban petates. Comotodos los pueblos ribereños del La-go, dependía en lo civil y religiosode Cuitzeo. El 10 de abril de 1868,se constituyó en municipio.

Momento en el que es entronizado nuevamente el Cristo de la Divi-na Clemencia, el día de la reapertura del templo.

Page 18: La clemencia que unió a un pueblo

Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 251518 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

En el marco de la Jornadade la Vida Consagrada,el pasado jueves 2 de fe-brero por la tarde, en la

Catedral, el Sr. ArzobispoDon Alberto Suárez Inda, encompañía de los Obispos Au-xiliares Carlos Suárez y Octa-vio Villegas, además seis Sa-cerdotes Religiosos, celebróla Eucaristía para conmemo-rar este acontecimiento, quereunió a numerosas Religio-sas y Religiosos de diversasCongregaciones de la cuidad.

“Esta Diócesis ha sido ben-decida por el Señor. Desde

sus inicios, ya había presenciade Religiosos que, con el pa-sar de los años, se fueron mul-tiplicando, aportando una ri-queza de carismas para estaDiócesis”, dijo Pastor Dioce-sano en la celebración.

Al dirigir un mensaje a losconsagrados y consagradas,Don Alberto resaltó que laesencia de la vocación “esque busquemos, que desee-mos encontrar al Señor. Y pe-dimos al Señor que nos ayudea mantener siempre en el co-razón esta actitud de búsque-da para encontrarlo, porqueÉl es quien nos da plenitud ygozo”, concluyó.

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El pasado domingo 5 de fe-brero, en las instalaciones delSeminario Diocesano de Mo-relia, tuvo lugar la Reuniónde exseminaristas, que contócon la presencia de alrededorde 50 ex alumnos de esta casaformadora, así como de susfamilias, que acudieron a estaconvivencia anual.

La Reunión inició por la

mañana con la celebración dela Santa Misa que presidió elSr. Arzobispo Don AlbertoSuárez Inda; en ella les dio labienvenida: “Un saludo conaprecio a ustedes y sus fami-lias. Ésta siempre será su casay forman parte de esta granfamilia que nos hermana enun mismo ideal: ser discípu-los y misioneros”, les dijo.

Les recordó que la misiónde todo bautizado es cumplir la

voluntad del Padre, y los ex-hortó a ser hombres de oración,de trabajo, y estar siempreatentos a las necesidades de losdemás, así como cumplir fiel-mente la voluntad del Padre entodo momento de su vida. Des-pués de la celebración, los exalumnos y sus familiares pasa-ron a las diversas áreas del Se-minario para convivir, y ya porla tarde, concluir con el com-partir de los alimentos.

Reunión de ex seminaristas

MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI

Reaviven los sentimientos que inspiran la donación de ustedes mismos al Señor

En su homilía dirigida a laVida Consagrada, Benedic-to XVI nos recuerda:

“En el día en el que laIglesia recuerda la Presen-tación de Jesús en el Tem-plo, se celebra la Jornadade la Vida Consagrada. Enefecto, el episodio evangé-lico al que nos referimosconstituye un significativoicono de la donación de lapropia vida por parte de cuan-tos han sido llamados a repre-sentar en la Iglesia y en elmundo, mediante los ConsejosEvangélicos, los rasgos carac-terísticos de Jesús, virgen, po-bre y obediente, el Consagradodel Padre. En la fiesta dehoy celebramos el Misteriode la Consagración: Consa-gración de Cristo, Consa-gración de María, Consa-gración de todos aquellosque se colocan en las filasde Jesús por amor del Rei-no de Dios.

“Según la intuición delBeato Juan Pablo II, que lacelebró por primera vez en1997, la Jornada dedicada ala vida consagrada se pro-pone algunos objetivosparticulares. Quiere res-ponder, antes que nada, ala exigencia de alabar yagradecer al Señor por eldon de este estado de vida,que pertenece a la santidadde la Iglesia. A cada perso-na consagrada hoy está de-dicada la oración de la en-tera Comunidad, que rindegracias a Dios Padre, dadorde cada bien, por el don deesta vocación, y con fe nue-vamente lo invoca. Ade-más, en esta ocasión se

quiere valorizar siempremás el testimonio de aque-llos que han elegido seguira Cristo mediante la prácti-ca de los Consejos Evangé-licos con el promover laconciencia y la estima de lavida consagrada al interiordel Pueblo de Dios. En fin,la Jornada de la Vida Con-sagrada quiere ser, sobretodo para ustedes, queri-dos hermanos y hermanasque han abrazado esta con-dición en la Iglesia, unapreciosa ocasión para reno-var los propósitos y reavi-var los sentimientos queinspiran la donación de us-tedes mismos al Señor. Es-to queremos hacer hoy, es-te es el compromiso queustedes están llamados arealizar cada día de sus vi-das.

“En ocasión del quin-cuagésimo aniversario dela apertura del ConcilioEcuménico Vaticano II, heconvocado –como saben–el Año de la Fe, que se abri-rá en el próximo mes de oc-

tubre. Todos los fieles, peroen modo particular losmiembros de los Institutosde Vida Consagrada, hanacogido como un don estainiciativa, y auspicio quevivirán el Año de la Fe co-mo tiempo favorable parala renovación interior, de laque siempre se advierte lanecesidad, con una profun-dización de los valoresesenciales y de las exigen-cia de la propia consagra-ción. En el Año de la Fe, us-tedes, que han recibido lallamada a seguir a Cristomás de cerca mediante laprofesión de los ConsejosEvangélicos, están invita-dos a profundizar todavíamás la relación con Dios.Los Consejos Evangélicos,aceptados como auténticaregla de vida, refuerzan lafe, la esperanza y la cari-dad, que unen con Dios.Esta profunda cercanía alSeñor, que debe ser el ele-mento prioritario y caracte-rístico de su existencia, losllevará a una renovada ad-hesión a Él y tendrá un in-flujo positivo sobre su par-ticular presencia y formade apostolado dentro delPueblo de Dios, mediantela aportación de sus caris-mas, en la fidelidad al Ma-gisterio, con la finalidad deser testigos de la fe y de lagracia, testigos creíbles pa-ra la Iglesia y para el mun-do de hoy.

Deseemos encontrar al Señor

JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA

RREECCOORRDDAATTOORRIIOOHoy Domingo 12, Retiro de la VidaConsagrada (Religiosas y Religio-sas), en la Inmaculada, de Morelia.

Page 19: La clemencia que unió a un pueblo

Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515 19ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

La Parroquia de SantiagoApóstol, de Santiago Pu-riatzícuaro, municipiode Maravatío, el pasado

lunes 6 de febrero, recibió asu nuevo Párroco, el P. RaúlArias Cabrera, quien tomóposesión durante la celebra-ción de la Santa Misa que pre-sidió el Vicario Episcopal P.Ulises Vega al mediodía.

Antes de la celebración,fieles de la comunidad secongregaron a unas cuadrasdel templo parroquial pararecibir al Sacerdote que llegópara pastorear esta comuni-dad; posteriormente, ya en eltemplo parroquial, tuvo lu-gar la Misa de toma de pose-sión, a la que se unieron nue-ve Sacerdotes, que acompa-ñaron al P. Raúl en el inicio

de este nuevo ministerio dePárroco.

En la celebración, el Vica-rio Episcopal resaltó: “Es unacelebración de gratitud aDios, porque en su Providen-cia envía a quienes elige paraque proclamen su Palabra, ypara que lo hagan presente enmedio de la comunidad”.

Le dijo al nuevo Párrocoque él es pastor que Dios en-vía para anunciar su mensaje,su Evangelio. “Que te invita aproclamar con alegría y conautenticidad, a la nueva fami-lia que pone en tus manos, yque juntos deben caminar co-mo una sola familia”.

Luego, el P. Raúl, median-te la renovación de sus pro-mesas sacerdotales y la pro-clamación de la profesión defe, se convirtió en el nuevo Sr.Cura de esta comunidad.

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Los equipos coordinadoresde la Renovación Carismáti-ca Católica en el EspírituSanto de cada región en laDiócesis, se reunieron el pa-sado sábado 4 de febrero enla Parroquia del PerpetuoSocorro de Zacapu. En estareunión se contó con la pre-sencia del Obispo Auxiliar,Don Carlos Suárez Cázares,Vicario Episcopal para elApostolado de los Laicos.

La finalidad de dicha reu-nión, además de continuarcon su formación, es revisarla evaluación de las activida-des del año que terminó y ca-lendarizar las del año a nivelDiócesis y nivel nacional.

El encuentro comenzó enpunto de las 9 am, con lasinscripciones y algo de ani-mación. Posteriormente, dela oración, se llevó a cabo lapresentación de los Sacerdo-tes asesores y se dio la bien-venida a los asistentes. Des-pués hubo un breve descan-

so y, antes de continuar conlas actividades, se rezó elAngelus. Al terminar, Mons.Carlos Suárez impartió el te-ma “Fe”; aquí el Obispo dijoque debemos conocer parapoder “dar razón de nuestrafe”. Igualmente, explicó queen la vida hay situaciones di-fíciles y que sólo la fe, el en-cuentro con Jesús vivo, es loque nos ha hecho salir ade-lante. Asimismo expresóque debemos ser testigos denuestra fe, pues el mundo lecree a los testigos. “Se nece-

sita una fe integral, pues na-die nos cree si no somos co-herentes con lo que decimosy hacemos”.

Y después de revisar al-gunos puntos, y para darbuen término a la reunión,se celebró la Santa Misa, enpunto de la 1:30 pm. En sumensaje, Mons. Suárez Cá-zares dijo que los Mártires ySantos son ejemplos de cre-yentes, pues dieron su vidapor su fe. Al terminar, losasistentes convivieron en lacomida.

El pasado lunes 6 del presen-te, en la Curia de Pastoral, seefectuó la segunda ReuniónDiocesana de Comunicado-res, en la que se dio continui-dad a lo acordado en la juntade Octubre pasado, esta vezcon la asistencia de dos doce-nas de periodistas de prensay medios electrónicos. Desta-có la amplia presencia deapóstoles del trabajo radiofó-nico en Salvatierra, quienescolaboran en los programasdel P. Rafael Alcántar, quiendesafortunadamente no pu-do acompañarnos.

En esta ocasión, la refle-xión estuvo a cargo del P. Ma-teo Calvillo, quien nos ilustrósobre el pensamiento del filó-sofo y comunicólogo cana-diense Marshall McLuhan, ysobre las grandes transfor-maciones del espacio mediá-tico, cuya influencia es cadavez mayor en nuestra socie-dad: antes, el diálogo de laIglesia, del catolicismo, se es-tablecía con los filósofos; aho-ra toda la sociedad es el inter-locutor, y los medios de co-municación no son sólo losforos para este diálogo, sinolas nuevas “Cátedras” (que amenudo no resultan favora-bles para los cristianos, e in-cluso para los creyentes).

Más tarde, se pasó al tra-bajo por Áreas, en el cual tan-to los de Radio y Televisióncomo los de Prensa evalua-mos el seguimiento a losacuerdos de la reunión pasa-da, y adoptamos ciertas líne-as de acción, acordes con lascircunstancias, en especial eldifundir de manera amplia,oportuna y documentada, to-do lo relativo a la tan espera-da visita de Su Santidad Be-nedicto XVI a nuestra Patria.

También acordamos quecada uno de los participantesinvitaría a más comunicado-res católicos (de los diversosmedios, especialmente de losseculares) a la siguiente Reu-nión –con fecha aún por pre-cisar–, dentro de tres meses.

M.S. Avilés

Segunda reunión de Comunicadores Católicos

Caminen como una sola familiaTOMA DE POSESIÓN DEL P. RAÚL ARIAS CABRERA EN SANTIAGO PURIATZÍCUARO

para saber...EL P. RAÚL ARIAS CABRERA nació el27 de enero 1975. Es originario deSayula, Jal. Realizó sus estudios enel Seminario de Cristo Rey del Esta-do de México, y se ordenó Sacerdo-te para la Diócesis de Morelia el 19de mayo de 2005. Ha realizado suministerio como Vicario Parroquialen las Parroquias del Perpetuo So-corro y San José de Cuidad Hidalgo.

Seamos testigos coherentes de nuestra feReunión Diocesana de Renovación Carismática en Zacapu

Page 20: La clemencia que unió a un pueblo

Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 251520 ACONTECER

Del P. Faustino Aguilar Martínez

Rodeado de familiares,amigos, compañeros yfeligreses, el pasado 6 almediodía, el P. Faustino

Aguilar celebró sus Bodas dePlata Sacerdotales con una Mi-sa celebrada en la Parroquia deSan Luis Gonzaga, de la cual esPárroco. “Aquí lo queremosmucho y estamos contentos deque esté aquí con nosotros ce-lebrando su fiesta. Y le pedi-mos a Dios y a la Madre Santí-sima que lo sigan bendicien-do”, expresó la señora Rosa,parroquiana del lugar.

En su festejo, el P. Fausti-no estuvo acompañado por31 Sacerdotes, entre los cua-les se encontraban algunos desus compañeros, además delSr. Arzobispo Don AlbertoSuárez Inda y el Obispo Au-xiliar Don Juan Espinoza Ji-ménez. Durante la homilía,Don Alberto, ante fieles de lasParroquias en que colaboró elfestejado, dijo que la celebra-ción de los 25 años de vida sa-cerdotal del P. Faustino sonun motivo de orgullo y decompromiso para todos losque participan del Sacerdo-cio: “La experiencia de 25años marcan la historia de vi-da de un hombre que, llama-do por Dios, ha dado su res-puesta y entrega generosa, yha vivido al servicio de laIglesia en distintos lugares,pero siempre con un proyec-to de vida que responde a los

designios de Dios”. Asimis-mo expresó: “Dios nos ha lla-mado por nuestro nombre.Dios llama y elige a quien Élquiere, no en base de las cua-lidades humanas, sino que loescoge como instrumento desu Gracia”. Y dijo: “Sacerdo-te: hombre del misterio queha experimentado esa cerca-nía y contacto del Señor y quelo llama a descubrir sus de-signios, a sentir de cerca la luzque da sentido a la vida. ElSacerdote es hombre de laalianza; unido con Cristo, ha-ce una sola existencia. El Sa-cerdote es puente entre Diosy la humanidad. El Sacerdotees hombre de misión, preocu-pado por servir a aquellosque se les ha encomendado.Sacerdote: hombre paciente,a pesar de las adversidades.P. Faustino, el Señor renuevehoy en ti los sentimientos dehace 25 años”, concluyó.

Al finalizar, el P. Faustinoagradeció a sus familiares,compañeros y los fieles.

Del P. Jesús Escobar Mosqueda

“La caravana jubilar llega hoya Villa Jiménez para celebrar25 años de ministerio del P. Je-sús Escobar Mosqueda; un ju-bileo no tiene nada que vercon el número de años, sinocon estados del alma y cora-zón que tienen su origen ydestino en Dios. Un jubileo esun himno a Dios y una acciónde gracias por el Sacerdociodel P. Jesús, porque lo ha ayu-dado a permanecer fiel a susraíces y vocación…” Así seexpresó el Obispo AuxiliarDon Carlos Suárez Cázaresdel P. Jesús Escobar en la so-lemne Celebración Eucarísti-ca con motivo de su 25 aniver-sario de Ordenación Sacerdo-

tal, el pasado 8 de febrero. La Santa Misa se efectuó

en la Parroquia de NuestraSeñora de Guadalupe en Vi-lla Jiménez, de la cual es Pá-rroco; ahí, el P. Escobar, encompañía de familiares, ami-gos y feligreses provenientesde distintas localidades,agradeció a Dios por esta eta-pa de ministerio sacerdotal.Al respecto, el señor Facun-do, feligrés, dijo: “Estamosmuy orgullosos, 25 años sedice fácil, pero el camino tie-ne sus obstáculos, y él, con lafuerza que Dios le da y el apo-yo de sus feligreses, ha salidoadelante. Nos sentimos muycontentos”.

Al mediodía, con un tem-plo pletórico, dio comienzo laEucaristía, la cual fue presidi-da por el Sr. Arzobispo Alber-to Suárez Inda, acompañadode los Obispos AuxiliaresDon Carlos Suárez Cázares y

Don Octavio Villegas Aguilary 34 Sacerdotes más. En la ho-milía, Don Carlos reflexionó:“Los 25 años son un momen-to extraordinario para confe-rir la gracia que se nos conce-dió, y compartir la Cruz deCristo. También son signo deesperanza, de renovación dela Alianza con el Señor, que sevale de nosotros, nos da suconfianza a pesar de nuestroserrores y debilidades. PadreJesús, como decía Juan PabloII, rema mar adentro. Que elSeñor te siga concediendo fi-delidad, y que vivas muchosaños para el servicio de Diosen su Iglesia”. Asimismo, ex-hortó a Sacerdotes y laicos aparticipar de la Nueva Evan-gelización y a crear nuevosproyectos pastorales “paraun mundo cada vez más in-crédulo”.

Dulce María Torres Murillo

para saber...EL P. FAUSTINO AGUILAR es originario de Ucareo, Mich., nació el 18de agosto de 1962. En 1974 ingresó al Seminario de Mazatlán, Sina-loa, donde cursó Humanidades, Filosofía y tres años de Teología. En1985 ingresó al Seminario Diocesano de Morelia, donde culminó suformación. Fue ordenado Diácono en 1986, y sirvió como Formadoren el Seminario de Santa María de Guadalupe. El 8 de febrero de

1987 fue ordenado Sacerdote. Ha ejercido su ministerio sacerdotal como Vicario en Coeneoy Párroco en Atécuaro. Después colaboró en la Parroquia de San José, en Morelia. Actual-mente se desempeña como Vicario Judicial al frente del Tribunal Eclesiástico y como Párrocode San Luis Gonzaga, en Morelia.

EL P. JESÚS ESCOBAR MOSQUEDA es el segundo de once herma-nos, nacido en Laguna Larga de Cortés, Gto., el 20 de julio de1958. Al finalizar los estudios de secundaria, entró al Seminario.Fue ordenado Sacerdote en 1987. Ha ejercido su ministerio en ElSabino, Laguna Larga, San Pedro Jacuaro, Tungareo y actualmenteVilla Jiménez.

Sacerdote: hombre del Misteriode la Fe, de la Alianza, de Misión

BODAS DE PLATA SACERDOTALES

El Padre Faustino renovó sus promesas sacerdotales. El P. Jesús recibió la bendición de sus papás.

Page 21: La clemencia que unió a un pueblo

Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515 21ACONTECER

Puntual a la cita en la Ca-tedral Metropolitanade Guadalajara, asistióel Cardenal José Fran-

cisco Robles Ortega, Arzobis-po de esta Iglesia local, paratomar posesión de maneraoficial de la cátedra, sedeepiscopal por excelencia.

Al mediodía fue recibido alas puertas de la Iglesia Cate-dral por el Cabildo Diocesa-no. Una vez en el Presbiterio,recibió el saludo de su antece-sor, el Cardenal Juan Sando-val Íñiguez, quien explicó elsignificado de la cátedra, des-de donde se proclama la Pala-bra de Dios y donde se ense-ña la fe en Cristo. Dijo que elde Catedral es el Altar princi-pal de la Diócesis y la mesadonde se sirve el Banquetedel Pan de Vida para los pere-grinos.

El Cardenal Sandoval pi-dió que Dios llene de sabiduríaa su sucesor y que Cristo, BuenPastor, sea el modelo y motivode su dedicación pastoral.

Mons. Rafael HernándezMorales, hasta ahora encarga-

do de la Vicaría de Pastoral,dio la bienvenida a nombredel Presbiterio de Guadalaja-ra, y externó el saludo de ma-nera fraternal y filial, lleno degozo, alegría y esperanza, an-te los cambios que segura-mente traerán cosas buenaspara la Arquidiócesis. Pidió alnuevo Pastor confiar en quecontara con la cooperación delos 51 miembros del Consejo

Presbiteral, 15 Vicarios Epis-copales y 51 Decanos de la Ar-quidiócesis, así como los for-madores del Seminario y loscoordinadores y asesores delas Comisiones diocesanas.

Por su parte, el CardenalRobles agradeció al Pueblo deDios, representado en Cate-dral, especialmente a la fuerzay acción de los laicos. Se diri-gió a quienes sufren y externó

su saludo a los jóvenes y las fa-milias, a todos los bautizados,incluso a los que se han aleja-do de la Iglesia. También ma-nifestó su respeto e interés deacercamiento con quienes nocomparten la doctrina católi-ca. Finalmente, recitó el Credoe hizo el juramento de servirfielmente a la Iglesia.

A la ceremonia en Cate-dral asistieron alrededor de

35 Obispos de todo el país, asícomo el Nuncio Apostólicoen México, Arzobispo Chris-tophe Pierre.

Al término, ambos Carde-nales, Juan Sandoval y Fran-cisco Robles, impartieron labendición con la imagen de laVirgen de Zapopan, Patronade la Arquidiócesis.

Más tarde se efectuó la Mi-sa de inicio de ministerioepiscopal del nuevo Arzobis-po en el estadio 3 de Marzo,en Zapopan. En su primerahomilía como jerarca de laArquidiócesis tapatía, expre-só que el diálogo no debe dis-torsionarse, ni con la imposi-ción de criterios ni con “unafalsa humildad de intentarquedar bien con todos”.

Robles Ortega abundó queel diálogo “ha de seguir el ejem-plo de Cristo, y de manera cla-ra e inteligible debe orientarse alas facultades supremas del serhumano, además de aportar eltestimonio y el esfuerzo deacercarse los demás”.

noticias.arquidiocesisgdl.org.mx

Toma posesión Arzobispo de Guadalajara

Page 22: La clemencia que unió a un pueblo

22 SERVICIO Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515

* LA CIRM-MORELIA avisa a los Religiosos y Religiosas dela Arquidiócesis:Hoy Domingo 12 de Febrero, será el Retiro-Convivenciaen la Parroquia de la Inmaculada de Morelia. Estarán connosotros el Sr. Arzobispo D. Alberto Suárez Inda, y Mons.Octavio Villegas, quien será el expositor del tema. No fal-ten, ya que es el día que el Sr. Arzobispo comparte conlas Religiosas y los Religiosos el ágape fraterno.

* EL DEPARTAMENTO DE MÚSICA LITÚRGICA (DEMUS-LI) de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica con-voca al XXXIV Congreso Nacional de Música Litúrgica, del13 al 17 de febrero de 2012. Sede: Hotel Plaza Diana Av.Circunvalación Agustín Yáñez 2760, Sector Hidalgo. Gua-dalajara. Informes con el Secretario del Demusli: Mtro.Gabriel de Jesús Frausto Zamora, 01 (312) 32362 82; cel.045 (312) 13 16 211; [email protected] o tam-bién en la página www.demusli.org.

* “AMIGOS DEL PADRE SATURNINO” y Patronato pro Ca-nonización invitan a la Misa Mensual, cada día 18, a las6 de la tarde, en el Templo del Señor de la Columna, deMorelia, que se aplicará por el P. Saturnino, en recuerdodel día de su muerte (18 de diciembre) para el mundo,y de su nacimiento para la Gloria. A su memoria, se uni-rá la de los beneméritos Sacerdotes ex alumnos de la Es-cuela Apostólica “San Juan Bosco” PP. Federico Ortiz yDavid Gómez (Primer Director de la Escuela Apostólica“Santa María de Guadalupe”, de Salamanca, Gto.). Invi-tan: Sr. Cngo. Abel Garnica (Rector del Templo de La Co-lumna) y Apostólicos asociados

* Nota Bene.- Espacio de anuncios gratuito para Fora-nías, Parroquias, grupos y movimientos apostólicos, etc.

FEBRERO

13-17 (MARTES A VIERNES)• Curso de Profundización sobre la VerbumDomini, en “San Roberto” (Morelia), organizael Sedec (segunda de dos semanas), de 10 a12 y de 5 a 7.

14-15 (MARTES Y MIÉRCOLES)• Curso de Formación Permanente de la Zo-na Pastoral IV “Nuestra Señora de la Luz”,

en Tarimoro, Gto.

14 (MARTES)• Reunión de Párrocos y Rectores de la Ciu-dad de Morelia. (La Inmaculada).• Reunión de Foranía (Jerécuaro), en Dolores, Mich.

15 (MIÉRCOLES) • Reunión de Foranía (Ma-ravatío), en Tlalpujahua.

16 (JUEVES): • Reunión de Foranía (Santa María de los Al-tos), en la Rectoría de La Resurrección • Reu-nión de Sacerdotes con Laicos (Foranía deCd. Hidalgo), en San José • Reunión de Fo-ranía (Zinapécuaro), en Queréndaro.

21 (MARTES)• Encuentro Interuniversitario para prepararla asistencia a la Visita Papal.

CD. HIDALGO, MICH.: 1) Los Sacerdotes de laForanía, por turnoi, dirige el programa Reflexióndel Evangelio, de 1:30 a 1:45 p.m., de Lunes a Do-mingo. Se transmite por Radio Sol, XESOL, 1190AM • 2) Misa Dominical, desde la Parroquia delPerpetuo Socorro, de 7:00 a 8:00 a.m. Se transmi-te por Radio Sol, XESOL, 1190 AM.

LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Jesús AlcázarFuentes dirige el programa de TV y Radio “Mi-sión Joven”. Transmite: Videa Televisión Canal 6,y Radio XELC. 2) El P. Samuel Anguiano (RíoGrande) tiene su programa de radio “Un Minu-to, por Favor”, de 12:00 a 12:15 m.d., de Lunes aViernes. Cápsulas de temas de reflexión, de For-mación Humana y Cristiana. Se transmite porDual Stereo XELC 980 AM y 92.7 FM, Radio PíaXELP, 1230 AM.

MORELIA, MICH. 1) El Sr. Cngo. P. Jaime Her-nández Alcalá dirige el programa Comentandoel Evangelio, cada Domingo a las 9:00 a.m., por

Radio Ranchito, 1240 AM. 2) El P. Mateo CalvilloPaz dirige el programa “Familia Radial”, de 3:00a 3:30 p.m., los Viernes. Se transmite por la es-tación “Legendaria” XELQ 570 AM. 3) Misa Do-minical desde la Catedral, de 8:50 a 10:00 a.m.,por TV y Radio: Canal 27 de Michoacán y RadioFórmula XELY 870 AM, Radio Trece XEI 1400 AM.4) El P. Rubén Tapia Rosas dirige el programa“Misión Joven”, de 7:45 a 8:45 a.m., los Domin-gos, por XHBG Canal 13 de TV. 5) Juan José SosaOrozco dirige el programa “Radio Misión” deFM, los sábados de 8:00 a 9:00 y los domingos6:00 a 7:00. 5) La Dra. Mari Paz Arreola Vega diri-ge el programa “Hombre Nuevo”, de 4:00 a4:30 p.m., de Lunes a Viernes, por XEI Radio Tre-ce, 1400 AM. 6) “La Hora de la Misericordia” sereza de Lunes a Viernes a las 3:00 de la tardetambién por XEI Radio Trece, 1400 AM.

PÁTZCUARO, MICH. 1) Los Padres de la Fo-ranía, por turno, dirigen la Reflexión Dominical,de 10:45 a 11:00 a.m., los Domingos. Se transmi-

te por la Estación “La Ley”, 690 AM, XEXL. 2) Mi-sa Dominical, desde la Basílica de Pátzcuaro, alas 07:00 a.m. Se transmite por la Estación “LaLey”, 690 AM, XEXL.

SALVATIERRA, GTO. 1) Maricela MúgicaSantoyo y el P. Rafael Alcántar dirigen el progra-ma “Caleidoscopio”, de 14:00 a 14:30 hrs., losViernes. Se transmite por la estación “La MeraMera”, XEFAC, 1290 AM. 2) Luis Humberto Ricoy el P. Rafael Alcántar dirigen el programa “UnMinuto de Luz”. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 3) Luis HumbertoRico y el P. Rafael Alcántar dirigen el programa“Tu amanecer con Cristo”, de 8:30 a 9:00 hrs.,los domingos. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 de AM.

ZACAPU, MICH. El P. Benjamín Espinozadirige la Reflexión del Evangelio dominical,de 7:30 a 7:45 de la tarde cada Viernes. Setransmite por Canal 13 VideoVisión.

PROGRAMAS CATÓLICOS

Agenda Eclesial

DIRECTORIOFUNDADOR

Pbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares.DIRECTOR

Pbro. Guillermo Reyes Carmona.SUBDIRECTOR

Manuel Santos Avilés Sánchez.

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernández Rodríguez,Juan Carlos Huante Pacheco.Corrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodríguez.

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Florentino S. Fuentes Barrera(Zinapécuaro)• Moisés Maldonado López(Bajío) • Osvaldo Nateras Tapia(Jungapeo) • Omar Ortiz Bravo (LaPiedad)

Colaboradores: • P. Víctor AlejandreDomínguez (Coord. Esspacio-MMissión) • P. JoséLuis Arriaga López (Passtoral Familiar) • ManuelSantos Avilés (Montesquieu) • P. RigobertoBeltrán Vargas (Passtoral Social) • P. RubénCervantes González (Puntoss de Reflexión) • P.Jesús Chicano Magaña (Hissrtoria de la Pintura)• P. Ángel Espino García (Medio Ambiente) •Juan Manuel Ferreyra Cerriteño (Santoral yCruciverbo) • Leopoldo González Quintana(Contextoss) • P. Israel González Salazar(Literatura Mexicana) • R.M. Pilar Llera Fanjul,FMA (Vida Conssagrada) • P. J. Trinidad LomelíOchoa (Siguiendo a Jessúss) • Mario MedinaCorrea “Mac” (Cartass a Mí Missmo) • P. RamónPegueros Quiroz “El Padre Pegueros” ((LossLectoress Preguntan) • Hna. AlejandraSamaniego Maya (Pastoral de la MovilidadHumana) ((Passtoral de Migrantess) • P. Leopol-do Sánchez Pérez (Plan de Passtoral) • RocíoSantoyo González (Mi Disscapacidad y Yo) • P.Phillip Schoofs McCarthy (Coord. Cassoss deCáritass) • Teresita Villaseñor Vargas (Antena)(Las opiniones vertidas en los artículos firmadosson responsabilidad de sus autores y noreflejan necesariamente el punto de vista delPeriódico). Comunidad Crisstiana agradece, perono se responsabiliza, por materiales escritos,gráficos o digitales no solicitados.Sección Comu-NNiñoss: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sánchez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María Pérez Castro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras localidades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Crisstiana, periódico semanal delDomingo 12 de Febrero de 2012. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certificado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impressosscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Crisstiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Page 23: La clemencia que unió a un pueblo

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 235 • Domingo 12 de febrero de 2012

• Mc 1,40-45

BIEN CONOCIDO por nosotros loscreyentes es el tema de la lepra en elcontexto bíblico, aunque no está pordemás recordar unos detalles de losenfermos de la lepra en el Libro delLevítico, para comprender la actitudde los judíos hacia estos hermanosenfermos.

El sacerdote declaraba impuro alque tuviera esta enfermedad. Lasconsecuencias era la marginación. Elque haya sido declarado enfermo delepra, traerá la ropa descosida, lacabeza descubierta, se cubrirá la bo-ca e irá gritando: “¡Estoy contami-nado! ¡Soy impuro!” Mientras le du-re la lepra, seguirá impuro y vivirásolo, fuera del campamento (cf. Lv13,1-2.44-46).

Las indicaciones eran para evitarla contaminación de los demásmiembros de la comunidad; perotambién porque los judíos pensabanque las enfermedades graves teníancomo causa los pecados graves. Re-cordemos al ciego de nacimiento delrelato de San Juan: “Quién pecó, él osus padres, para que éste naciera cie-go?”

La vida de un hermano enfermode lepra era, pues, algo triste. Era qui-tarle la vida misma, al excluirlo de lacomunidad, al declararlo impuro, co-mo si fuera un apestado.

En el Evangelio de este domingo,Jesús sana a un leproso. San Marcosnos presenta un relato hermoso don-de la fe logra un milagro: Si Tú quie-res, puedes curarme. Respuesta delMaestro ante la fe hace que se com-padezca, no que tenga lástima, sinoque le muestre amor al enfermo, dán-dole la salud, devolviéndolo a la vi-da, reinsertándolo en la comunidad,devolviéndole la pureza, la vida en

Dios. Jesús le pide que no le diga a nadie

lo acontecido… La idea de la prohi-bición es porque sigue prevaleciendola idea de un Mesías nacionalista,triunfalista, líder político, que tomelas armas en contra de Roma y le de-vuelva al pueblo de Israel su libertadpolítica. Jesús no quiere que malin-terpreten su mesianismo… Pero,¿quién puede callar que estaba muer-to y ha vuelto a la vida gracias a lacompasión del amor divino? El entu-siasmo hace que “el aliviado” salgagritando su milagro.

Por otro lado, Jesús respeta las le-yes de su tiempo en relación a la en-fermedad de la lepra… Manda al queestaba enfermo a que se presente an-te el sacerdote y cumpla con lo pres-crito en la Ley de Moisés.

Hermosa enseñanza nos da elMaestro sobre los marginados socia-les, los falsos mesianismos políticos,el cuidado amoroso que debemos dara los enfermos físicos y el respeto alas leyes religiosas… ¡Cuánto tene-mos que aprender de estas líneas deacción de nuestro Redentor! Comen-cemos ayudando a los enfermos cer-canos, dándoles nuestro cariño y au-xilio; no excluyamos a nadie, aunquesu enfermedad sea muy grave y ver-gonzosa… Pidamos por los gobier-nos y los dueños de los laboratorios,que fabrican medicina, para que ha-gan más saludable nuestra vida y nomás negocio con la salud, enfermán-donos más, para ganar más y mejorenla atención médica a los enfermos,sobre todo, a los más pobres… ¡Oja-lá todos pudiésemos tener acceso aun hospital de calidad con bajos cos-tos reales! Que Dios mueva el cora-zón de los ricos, que pueden hacerrealidad esto. ¡Así sea!

A UNOS AÑOS de mi regreso de Mi-siones en Angola, África, quiero com-partir con ustedes los regalos de Diospara mi vida sacerdotal como acciónde gracias por mi 35º Aniversario Sa-cerdotal.

En mi experiencia no hay nada másapasionante que escuchar el mandato-envío del Señor: Vayan por todo elmundo... y la exigencia de encarnarseen la realidad de la Iglesia que amamosy que tenemos que construir como sig-no de comunión.

El ir más allá de mi Diócesis, comoSacerdote diocesano, me enriquecióen la vivencia de mi Sacerdocio al ser-vicio de la Iglesia Universal. Yesta ex-periencia misionera en Angola avivóel amor a mi Iglesia Particular para vi-vir mi servicio sacerdotal con un cora-zón misionero, corazón universal dis-puesto a ir donde la Iglesia me necesi-te.

Al encontrarme con este pueblo tannecesitado de paz y de Dios, y al con-templar desde el sufrimiento que pro-duce la guerra la realidad cristiana delmundo, palpamos la urgencia de laMisión, de responder con más genero-sidad afectiva y efectiva al mandato

del Señor. Pongamos la humanidadfrente a nosotros, una humanidad co-mo ovejas sin pastor, y no hay otra: Ira todos los pueblos a pesar de las difi-cultades.

La misión ad gentes tiene por de-lante una inmensa tarea, que está muylejos de verse concluida.

Somos una Iglesia que tiene aúnque navegar un ancho y tempestuosomar; vivimos una época dramática yfascinante. Seamos inquietos por na-vegar mar adentro dejando nuestraplaya de la tranquilidad apostólica ynuestra tentación de una pastoral degustos.

Puedo decir que esta experiencia deMisión en África me regaló un Cora-zón Universal. Ante el sufrimiento deeste pueblo en guerra, y delante de tan-tas necesidades, experimenté fuerte-mente “mi impotencia ante la grandezade sus sufrimientos y necesidades”.Era poquísimo, humanamente hablan-do, lo que yo podía hacer; pero paraellos era mucho, con sólo estar conellos y compartir mi pobreza de lengua,de cosas materiales. Pero les compartí

PUNTOS DE REFLEXIÓN • VI DOMINGO ORDINARIO

Si Tú quieres,puedes curarme

P. Rubén Cervantes González • Morelia

Mi experienciamisionera en Angola

Mons. Fabio Martínez Castilla, III Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas

23 (I)

Pase a la pág. 24 (II)

Page 24: La clemencia que unió a un pueblo

24 (II) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 235 • DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2012

todo lo que Dios me había dado.Ellos así descubrieron el Amor de

Dios a través de nuestra presencia.Recuerdo a un hombre de más de 60años no bautizado que decía: Ahora sísé que Dios existe y que nos ama por-que ustedes no nos abandonan. Laprimera forma de evangelizar es eltestimonio.

Ante tantas necesidades y obstácu-los y, por otra parte, ante mis limita-ciones, brilló la Obra de Dios. No so-mos nosotros los protagonistas de laMisión, sino el Señor Jesús y el Espí-ritu que conduce a la Iglesia. Esto nosconvierte en hombres de fe, de la con-fianza en el Dios que estará con nos-otros siempre. Esto hizo que la Misiónme hiciera un hombre de intimidadcon Dios, un Sacerdote barro de sa-grario; fue esta intimidad con el Señorque me mantuvo de pie y me transfor-mó en un hombre de paz en medio dela guerra. Recuerdo un día que fui lle-vado a juicio por la guerrilla y respon-dí, con una paz que sólo viene deDios, a sus tres acusaciones concre-tas, y el jefe me dijo: Qué bueno quenos aclaró muy bien estas acusacio-nes que le habían hecho, porque yahabíamos pensado que si usted se po-nía difícil, lo meteríamos a prisión.Dios no nos abandona, pero hay quecargar la cruz al estilo de Jesús.

Hablando de la cruz, amiga fiel detodo cristiano y de manera sorpren-dente del Misionero, quiero procla-mar la fraternidad de los Misioneroscomo un elemento esencial que nosayuda personalmente y ayuda a la ac-tividad misionera llevando la cruz encomunidad. La acogida y el apoyo detodas las comunidades misioneras

fueron para mí un signo maravillosodel amor y del cuidado de Dios. Expe-rimenté en los Misioneros: Ayuda es-piritual, material, amistad, consuelo,fortaleza y acompañamiento que le-vanta el espíritu. Recuerdo un día que,cansado en el alma y en el cuerpo portanto sufrimiento del pueblo y mi im-potencia, llegué a la Misión de los Ca-puchinos en Negage, descansé, lloré yme confesé con el P. Camilo; y él medio el consuelo, la lección y la fortale-za de Dios con solo estas palabras:Fabio, ¿sabes cuándo nos parecemosmás a Cristo?: Cuando estamos cru-cificados.

La Misión necesita que el anunciode Cristo sea con entusiasmo. Un en-tusiasmo que nace de la fe, de una ex-periencia de un Jesús vivo que es laFuente de nuestra vida nueva y denuestro entusiasmo.

La raíz de una Vocación MisioneraAd Gentes, de amor a la Iglesia Uni-versal y que se vive donde estemoshoy está en este Tripié:a) Un Gran Amor por Cristo.b) Un Gran Amor por su Iglesia Uni-

versalc) Un Gran Amor por los más necesi-

tamos y alejados.• No basta la simpatía por Cristo.• No basta el deseo de hacer cosas

por los demás.• No basta el querer ir lejos de nues-

tra tierra.La Misión es cuestión de Amor y no

de simple simpatía por Jesús, porquesólo el que ama vive con alegría lacruz amorosa de llevar a Jesús a todoel mundo.

Es de justicia y gratitud reconocerla labor de los Catequistas Nativoscomo fuerza de la Misión en la cons-

trucción de la comunidad cristiana yde la Iglesia Particular. Con ellos y lasReligiosas tuve la gracia de compartirmi experiencia misionera, los Cate-quistas fueron mi voz, mis pies y misamigos en las buenas y en las malas.Me contagiaron el amor por su pue-blo.

Otro camino de Misión fue el es-fuerzo ecuménico, el compartir el te-soro de Jesús, el ser puentes de acer-camiento, solidaridad y unidad. El nocrear barreras, ni rivalidad. La amis-tad y el diálogo con los pastores pro-testantes y dos sectas nativas, el bus-car junto con ellos y las autoridadestradicionales el bien común, fortale-ció un espíritu de respeto y unidad.

Diálogos, presencia en las celebra-ciones: A nivel Diócesis, la semana dela Unidad de los Cristianos... Trabajarjuntos en buscar respuestas a los pro-blemas de la guerra.

Esto ayudó al fortalecimiento de lapresencia de la Iglesia en el área queera en su mayoría protestante. Cuandollegué a la Misión de las 114 aldeassólo teníamos una pequeña comuni-dad católica en 30 aldeas, cuando nosregresamos a México, después de 10años, ya teníamos comunidad católicay Catequistas nativos en 104 aldeas.

Recuerdo en el esfuerzo ecuménicouna experiencia con un Pastor Kim-banguista y su comunidad. Despuésde muchos años que no llegaba Sacer-dote Misionero a esa aldea por proble-mas de minas, tuvimos la oportunidadde llegar, y cuando por la noche está-bamos cantando y danzando con elgrupo de cristianos en torno a la foga-ta, ellos vinieron con sus instrumentosmusicales a darnos la bienvenida, elPastor se arrodilló ante mí y dijo: Es-

tamos contentos porque por fin regre-só Nuestra Madre la Iglesia Católica.

¿Cómo resumo mi experiencia enMisiones?a) El esfuerzo de ser presencia de

Cristo vivo en una actitud de pe-queño cireneo que comparte lacruz del pueblo, y pequeña veróni-ca que alivia su sufrimiento.

b) Mi actitud espiritual fue: ser en laintimidad barro en las manos deDios.

c) Un compromiso de presencia soli-daria y amorosa compartiendo suvida toda.Hoy escucho en oración y en elcompromiso con mi Iglesia Parti-cular el llamado de la Iglesia Uni-versal a:

a) Abrirnos al Sur y al Oriente camposurgentes de Acción Misionera,campos difíciles que necesitan larespuesta de todos en diferentes ni-veles.

b) Meternos a los nuevos centros in-mensos de población que crecensin Dios: Las grandes ciudades,que se han convertido en selvas decemento, en concentraciones depobreza y en pérdida de identidadde las personas... En pequeño, ennuestra Diócesis, tanta gente nece-sitada y alejada, la gente dispersapor la sierra que necesita de acom-pañamiento en su vida de fe y pro-blemas; en nuestra ciudad sede losnuevos fraccionamientos, algunosnúcleos de pobreza en la periferia yproliferación de sectas.

c) Una atención pastoral más genero-sa con nuestras comunidades yaevangelizadas. Y el compartir ex-periencias y apoyos de evangeliza-ción a nivel de Provincia.

d) La inculturización del Evangelio ensu correcto desenvolvimiento:

• La compatibilidad con el Evangelio• La comunión con la Iglesia Univer-

sal.Sólo así encarnaremos el Evangelio

en la cultura de los pueblos.e) El moderno areópago del mundo de

las comunicaciones es un reto ur-gente en la tarea evangelizadora dela Iglesia. Vayamos mar adentrocon gozo y como Iglesia, comuni-dad de discípulos en la barca delSeñor.Mis hermanos: Seamos testigos

más que maestros.Vivamos con gozo nuestra fe, no

callemos lo que hemos visto y oído.Seamos fieles: a Cristo, a la Iglesia

y al hombre concretoTengo simpatía por Cristo pero no

por los cristianos, pues no se le pare-cen. (Gandhi).

Somos nosotros, es nuestra vida, laúnica eucaristía de la que se alimentael mundo no cristiano. († Card. Van-Thuan).

Mi experiencia... Viene de la pág. 23 (I)

Page 25: La clemencia que unió a un pueblo

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 235 • DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2012 25 (III)

La comunicación humana, facultad que debe perfeccionarse

Rafael Gómez Villela • Cd. Lázaro Cárdenas*

• Si nos contentamos conlo alcanzado, entoncesdejamos de ser como Diosnos ha creado, hombresabiertos a unperfeccionamiento infinito.

(Ladislao Boros)

EL EMINENTE ESCRITOR nortea-mericano Dale Carnegie, autor de va-rios libros maravillosos entre los cua-les hay uno al que hago referencia apropósito del tema que me ocupa, esun tratado muy completo sobre la co-municación humana se titula El cami-no fácil y rápido para hablar eficaz-mente. Dice: toda actividad de nues-tras vidas es de alguna manera una co-municación, pero es por medio de lapalabra como el hombre se distinguede otras formas de vida. Solo él, entretodos los animales, posee el don de lacomunicación verbal, y a través de lacalidad de su lenguaje es como expre-sa su propia individualidad, su propiaesencia.

Cuando es incapaz de expresar cla-ramente lo que quiere decir por nervio-sismo, timidez o complejos procesosmentales, su personalidad queda blo-queada, oscurecida e incomprendida.

Es verdaderamente maravillosopensar en la raza humana como lo másalto de la creación con tal investiduray poder para transformar cuanto exis-te en beneficio de sus semejantes, apli-cando eficazmente y con humildad elgrandioso poder de la palabra habladapara reconstruirse, reinventarse, reco-nocerse, comunicarse, relacionarse,entenderse, comprenderse, aprender yaprenderse, y así evidenciar su digni-dad como persona humana y ver en elotro la imagen de sí mismo; a este res-pecto, cuál texto nos podría instruir eiluminar mejor que el Salmo 8,5-7:¿Que es el hombre para que te acuer-des de él? ¿Qué es el hijo de Adán pa-ra que cuides de él? Un poco inferiora un Dios lo hiciste, lo coronaste degloria y esplendor, haz hecho que do-mine las obras de tus manos, Tú lo haspuesto todo bajo sus pies.

Es complejo el proceso de pensar ysentir para acabar de aceptar que cadauno de los seres humanos somos unmilagro único e irrepetible, ocupamosun lugar en la vida con una misión es-pecífica, que venimos al mundo equi-pados para seguir trabajando y perfec-cionando lo creado, es decir, darlecontinuidad a la sagrada obra de Dios.

Ser depositario de tales riquezas,entendiéndolas como cualidades, vir-tudes, habilidades, destrezas, conoci-mientos, sentimientos, y emociones esun privilegio conferido sólo al hom-bre, mas no es gratuito, no es una dá-diva, no nos cayó por azares del desti-no.

Todo lo que somos tiene su razón de ser

Recibir estos grandiosos regalos de unPadre que es todo amor, bondad y mi-sericordia, no es suficiente, ya los te-nemos en nuestra herencia, somos ri-cos, dueños de un tesoro de valor in-calculable; a este respecto, la Palabradice en el Salmo 23: El Señor es mi

pastor, nada me falta.El punto es que hacemos con tanta

grandeza, con tal cantidad de talentos,con esa fortaleza que nos capacitan pa-ra hacer cosas increíbles, proezas difí-ciles de creer; sin embargo, son una re-alidad en la ciencia, la tecnología, losdeportes, el arte. Afortunadamente entodas las áreas en todos los tiemposhan existido y seguirán existiendohombres que construyen, transfor-man, trascienden, son los que han en-tendido el plan de Dios y trabajan, pro-ducen, inventan, sirven con responsa-bilidad y conciencia.

La parábola de los talentos revelaun hombre fiel, agradecido, valienteque trabaja y multiplica los bienes a sucargo. El texto dice: Un hombre está apunto de partir a tierras lejanas y reu-nió a sus seguidores para confiarlestodas sus pertenencias; al primero ledio cinco talentos de oro, al otro le diodos y al tercero solamente uno, cadacual según su capacidad. Después semarchó. El que recibido cinco talentosnegoció en seguida con el dinero y ga-

nó otros cinco. El que recibió dos hizootro tanto y ganó otros dos, pero el querecibió uno cavó un hoyo en la tierra yescondió el dinero de su patrón. Des-pués de mucho tiempo, vino el señorde esos servidores y les pidió cuentas.El que había recibido cinco talentos leentregó otros cinco más diciéndole:Señor, Tú me entregaste cinco talen-tos, aquí tienes cinco más que ganécon ellos. El patrón le contestó: Muybien, servidor bueno y honrado, yaque haz sido fiel en lo poco, yo te con-fío más. Ven a compartir la alegría contu patrón (Mt 25,14-21).

No es suficiente saber que somostalentosos, que poseemos grandes vir-tudes o que nuestras cualidades nosdistinguen de otros; no es suficientesaber que tenemos habilidades y apti-tudes especiales, que somos inteligen-tes o muy fuertes. Nada de esto es su-ficiente, si no lo sabemos transmitir anuestros semejantes con claridad, pre-cisión y eficacia; si no sabemos utili-zar nuestro lenguaje con fluidez y co-herencia, los demás no nos entende-rán. No podemos ayudar a que el mun-do sea mejor, porque no nos estamoscomunicando. No saber hablar conpropiedad origina confusión, malosentendidos, frustración, brotes de vio-lencia, desesperación, fracaso y dañosa la salud física, mental y espiritual.

No saber comunicarnos desgasta,disminuye, empequeñece, empobrece,tú pierdes, yo pierdo, todos perdemos.

Por esto el documento Gaudium etspes (43), que en español significa‘gozo y esperanza’ del Concilio Vati-cano II, dice: “Se equivocan los cris-tianos que pretextando que no tene-mos aquí ciudad permanente, puesbuscamos la futura, consideran quepuede descuidar las tareas temporales,sin darse cuenta que la propia fe es unmotivo que les obliga al más perfectocumplimiento de todas ellas, según lavocación personal de cada uno… Ca-pacítense con insistente afán para par-ticipar en el diálogo que hay que enta-blar con el mundo y con los hombresde cualquier opinión”.

* Director de Sinergia, revista del conocimiento ydesarrollo humano

A FONDO

Page 26: La clemencia que unió a un pueblo

26 (IV) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 235 • DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2012

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 235)Año V, N° 235 • 12-Il-2012

MMEENNSSAAJJEEProvinciaEclesiásticade Morelia

LAX PEREGRINACIÓN al Santuariode Nuestra Señora de la Candelaria ini-ció la mañana del día 31 de enero delpresente año, donde alrededor de 65personas, entre ellas el P. Teodoro, nosdimos cita en la Catedral para comen-zar el recorrido con la bendición delSeñor y la protección de Nuestra Ma-dre María Santísima. Alrededor de las8 de la mañana llegamos a la Parroquiade Santa María de Guadalupe, Guaca-mayas, en donde los PP. José Acevedoy Emilio nos esperaban junto con ungrupo de aproximadamente 60 perso-nas de esa Parroquia; los jóvenes Se-minaristas del Curso Introductorio yseis Laicos procedentes de la Parro-quia de Pantla, gracias a la caridad delos Laicos y del Párroco en ese lugar, senos ofreció de almorzar a todos. Lue-go, y después de hacer la lista de laspersonas que iban, se entregaron losgafetes y se hizo la Oración del pere-grino, dirigida por el P. José. Encami-nados con la bendición del Señor, ini-ciamos cantando Virgen de la Candela-ria; seguimos nuestro andar y en el ca-mino se nos unió a la Peregrinación elPadre Ángel Villaseñor, Párroco deCristo Rey del Campamento Obrero,quien nos esperaba con un grupo depersonas de esa Parroquia; poco des-

pués nos detuvimos para que el equipoorganizador se presentara y diera ins-trucciones de acuerdo a la Peregrina-ción.

En el camino, la generosidad de laspersonas no se hacía esperar y nos ofre-cían agua a nuestro paso. Ya casi dabanlas tres de la tarde cuando llegamos a lacomunidad de El Reino, en donde lacomunidad, con su gran bondad, nosesperaba con comida; ahí repusimosfuerzas para el camino. Al retirarnos deese lugar, dimos gracias a la comuni-dad por su generosa bondad. Cayendola tarde, comenzamos a caminar porcarretera, para llegar a la comunidad deLos Amates, en donde se celebró Misapresidida por el Padre Teo, mientras elPadre Emilio confesaba a algunos pe-regrinos. El día primero de febrero,muy temprano, nos retiramos de esacomunidad y seguimos nuestro caminohacia Buenavista, en donde ya nos es-peraban con un ligero almuerzo. Des-pués de descansar un poco seguimos,nuestro camino hacia la comunidad deEl Taguazal, en donde comimos; en esacomunidad se celebró Misa, presididapor el Padre Ángel Villaseñor, mien-tras los otros dos Sacerdotes que nosacompañaban confesaban. Al terminarla Santa Misa, agradecimos a la fami-

lia que nos recibió y que con generosi-dad, como en años anteriores, nos brin-dó un lugar para descansar, agua y ali-mento. Siguiendo nuestro camino, su-bimos cerros, donde muchas de las per-sonas admiramos las maravillas queDios creó, en donde nos prestaron unlugar para descansar.

El día 2 de febrero, nos retiramos deBernache y seguimos muy de mañananuestro camino. Atravesamos varioscerros hasta llegar a las primeras casasdonde comienza Arteaga; después deunos cuantos minutos, llegamos al si-tio mejor conocido como La Primave-ra, que está a las orillas de la ciudad, endonde ya estaba el Padre Serafín, el Pa-dre Víctor Manuel Mendoza, un grupode Religiosas de diferente Congrega-ción y los Laicos que venían en la Pe-regrinación en autobús; también estabaahí un grupo de música que esperaba ala Imagen de Nuestra Señora para em-pezar la gran fiesta y danzarle en su día.La caridad de los habitantes de Artea-ga no se hizo esperar, y fueron llegan-do familias a ofrecernos algo de comer.Poco después, se dieron indicacionespara comenzar el recorrido de ese lugarhacia el Santuario; en el camino se lle-vó a cabo el rezo del Santo Rosario, ya las entradas de la iglesia la banda es-peraba a la Imagen de Nuestra Madre.Fuimos entrando al templo, muchos delos peregrinos se acercaban de rodillashacia el altar para agradecerle o pedir-le un favor a Nuestra Santísima Madre.

X Peregrinación a Pie a Arteaga en honor de la Virgen de la Candelaria

Don Ángel • Cd. Lázaro Cárdenas

Page 27: La clemencia que unió a un pueblo

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HHOORRIIZZOONNTTAALLEESS:: 11.. A quien Dios noencuentra (…): No dice que no lo ten-ga o no lo haya tenido (Sal 3311,,2). Unasola cosa importa, y es cultivar suamistad para poder contar con su be-nevolencia en nuestra nulidad(Mons. Straubinger) / O como lo ex-plica Santo Tomás, que «el (…) cubrela multitud de los pecados» (Prov1100,,12; 1Pe 44,,8). 22.. Ágata, suele emple-arse para hacer camafeos / Ordena-dor personal / No peco de ignorante.33.. Mueva el bigote / Palabra que tienemucho cuento. 44.. Práctica, en oposi-ción a ‘teoría’ / El dios Sol de Neferti-ti. 55.. Sólo Él puede cambiar las leyesnaturales cuando quiere (Mt 88,,26-27)/ Los ojos del búho / Argón. 66.. (inv.)Festeja el chiste. 77.. Los Ángeles, Cali-fornia / Su seguro servidor / En el tex-to de la Segunda Lectura (1Cor 99,,31),como lo que más le da gloria a Dioses que tengamos caridad unos conotros, aquí estaría la solución –¡la úni-ca!– de todos los problemas indivi-duales, sociales e internacionales; en(…) se la buscará, sin la caridad en lasgrandes asambleas (Mons. Straubin-ger). 88.. Típica poesía de Píndaro /Aflojar el viento. 99.. De éste, hay uno

entre cien / (inv.) Lista, catálogo. 1100..Invulnerable / Larga distancia auto-mática. 1111.. La edad que no perdona /Lengua provenzal. VVEERRTTIICCAALLEESS:: 11.. Me-diodía: hora del “Ángelus” / Háganlotodo para (…) de Dios: También éstaha sido llamada regla de oro de la ca-ridad: todo ha de hacerse por agradara nuestro Padre. 22.. (inv.) Number bi-nario / Dios le buscó la costilla. 33.. Teconfesé, Señor, mi gran delito: Aquíestá la doctrina central del Salmo 3311(v. 5): no temer presentarnos a Diossucios como somos, pues es Él quiennos (…), y no nosotros, comentaMons. Straubinger / Y añade: «La me-ditación de tan estupenda y dulcísi-ma verdad basta para transformar unalma y librarla de la peor (…) de Sata-nás, que es la desconfianza». 44.. A es-te personaje, muy caro le costó acer-carse al Sol / (inv.) Composición parados ejecutantes. 55.. Infusión / Sientacabeza / Antílope africano. 66.. Fue es-poso y ya no lo es / El hijo de Abrahamy su esclava Agar. 77.. Superior de unconvento. 88.. Quizá, tal vez, a lo mejor,quién sabe / «El que se fue a la (…),perdió su silla». 99.. Piragua. 1100.. El hogarde mamá osa y sus ositos / Flor de per-fumería. 1111.. Repetitiva nota / ¿De quémurieron los quemados? / Actinio.

SOLUCIÓN:HHoorriizzoonnttaalleess:: 11..Delito / Amor. 22..Ónice / PC / Sé. 33..Coma/ Érase. 44..Praxis / Ra. 55..Dios / OO / Ar. 66..eíR. 77..LA / SSS / Vano. 88..Oda / Amainar. 99..Raro / loR. 1100..Inmune / LADA. 1111..Adulta / Oc. VVeerr-ttiiccaalleess:: 11..Doce / Gloria. 22..enO/ Adán. 33..Limpia / Arma. 44..Ícaro /oúD. 55..Té / Asesa / Nu. 66..Ex / Ismael. 77..Prior. 88..Acaso / Villa. 99..Ca-noa. 1100..Osera / Nardo. 1111..Re / Ardor / Ac.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Buen día! Soy MMaa.. MMeerrcceeddeess ÁÁllvvaa-rreezz CCoorrrreeaa,, y vivo con mi papá enCiudad Hidalgo. Ya tengo 51 años,pero a los 23 años me diagnostica-ron Takayasu (inflamación de la ar-teria aorta). Por la gravedad de mi

salud, me atienden en el Hospital de Cardiología enMéxico. Además, hace nueve meses me detectaroninsuficiencia renal en el Hospital Civil de Morelia. Ne-cesito bolsas con agua para diálisis Pisa 1.5%; Eritro-poyetina; Complejo B; Ferranina Fol y Ácido Fólico.Mi papá también padece del corazón. Que Dios tebendiga por tu generosidad.

Soy de Zinapécuaro y me llamo AAnn-ddrrééss PPiiññaa DDeellggaaddoo.. Ya tengo 11años, pero desde mi nacimiento pa-dezco del hígado. Me atienden enel Hospital Infantil de México don-de estoy en lista de espera para un

trasplante. Ocupo Omeprazol; Polvisol; Propanolol;Vitamina K; Espirinolactona y Ácido Ursodesoxicóli-co. Mi mamá me dejó con mi abuelito, que es jorna-lero, y con mi abuelita, que vende gelatinas y tama-les. Gracias por todo.

Mi nombre es JJoosséé MMaannuueell AAbbaaddOOnnooffrree. Tengo 14 años y vivo enCuitzeo. Padezco desde mi naci-miento de autismo y epilepsia. Meatienden en el Hospital Infantil deMorelia. Necesito, por tiempo inde-

finido, los medicamentos Sabril; Valproato Semisodi-co; Lamictal y pañales. Mi papá es pescador y no pue-de solventar mis tratamientos, que salen en $2,500por mes. Que Dios te bendiga.

Soy moreliana y me llamo NNaayyeellii BBaa-zzaann MMaattaa,, de 19 años. Hace cincoaños me detectaron insuficienciarenal crónica. Para salir adelante conmi vida, me hemodializan dos ve-ces por semana. Para completar mi

tratamiento, ocupo Eritropoyetina; Furosemida; Mini-pres y Calcio. Estoy en estudios para un trasplante deun riñón. Mi necesidad es mucha, porque mi mamátrabaja como empleada doméstica. Mil gracias.

Habito en Tzitzimacato, municipiode Morelia, y mi nombre es RRoossaauu-rraa NNaavvaarrrreettee SSiixxttooss. Tengo 26 añosy me atienden en el Hospital Civilde Morelia desde que me diagnos-ticaron lupus, lo que me ocasionó

insuficiencia renal. Me hemodializan dos veces porsemana, y ocupo Eritropoyetina; Amlodipino; Cloni-dina; Prednisona; Nitrofurantoina; y Ácido Micofe-nólico. Estoy en estudios para un trasplante de ri-ñón. Soy viuda y mi hijo tiene seis años. Gracias porsus apoyos de $7,500 que desde el 2010 me otorga-ron.

Originaria de El Caracol, municipiode Ciudad Hidalgo, soy MMaa.. GGuuaaddaa-lluuppee TTrruujjiilllloo AArrrrooyyoo.. Tengo 16 añosy nací con un tumor benigno en miojo derecho. Después de tres ciru-gías en el Instituto Nacional de Pe-

diatría, perdí mi ojo. Desde entonces me han opera-do varias veces y me han hecho injertos. Ahora ne-cesito una prótesis que cuesta $16,000. Tengo sietehermanos y mi papá es jornalero. Pido tu ayuda.

Soy de Cuto del Porvenir y me llamoMMaarrííaa EEllbbaa MMeeddiinnaa GGaarrccííaa.. Desdehace cuatro años, cuando contabacon 40 años, me diagnosticarondiabetes que me ocasionó insufi-ciencia renal. Me atienden en el

Hospital Civil de Morelia y necesito bolsas con aguapara diálisis Pisa 1.5%; 2.5% y 4.25%; Eritropoyetina;Omeprazol y Furosemida. Soy soltera, y mis herma-nos no pueden cubrir mis gastos. Gracias por los apo-yos de $8,600 que desde agosto de 2010 me dieron.

Me llamo GGrriisseellddaa FFuueenntteess BBaarrrriiggaa,,de 42 años, y vivo en Teremendo.Me diagnosticaron leucemia agu-da en el Hospital Civil desde julio de2009. He tenido varias sesiones dequimioterapias, y ahora necesito

por tiempo indefinido Purinethol; Metotrexato; On-dansetron y Prednisona. Mi esposo es jornalero. Misfamiliares me apoyan, dentro de sus posibilidades.Pido de tu ayuda.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 2255, 40)

SSeeqquuííaa eenn llaa rreeggiióónn rraarráámmuurrii.. Recibimos apoyo económico para laSierra Tarahumara. Agradecemos su generosidad en este llamado desolidaridad.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140. Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990. SSaannaattoorriioo ddee llaa IInnmmaaccuullaaddaa (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595. SSaannaattoorriioo ddeell SSaaggrraaddoo CCoorraazzóónn ddee JJeessúúss (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225.. CCeennttrroo MMaatteerrnnoo IInnffaannttiill ““SSaann JJoosséé”” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729. Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Adminis-

tración de los Sacramentos de la Penitencia, Uncióny Sagrado Viático, en la ciudad de Morelia, para en-fermos graves hospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a6:00 a.m. 324 6024. Dispensario Dermatológico Dr. Pedro Andra-de Pradillo (para enfermedades de la piel): Pvda.Isaac Arriaga 62, Centro, Morelia, Mich. Consulta ge-neral: Lunes a Viernes de 10 a 21 hrs. Laboratorio: 8:7a 16 hrs. Dermatólogo: Presentarse Lunes y Jueves alas 16 hrs., Martes y Miércoles a las 13 hrs., Viernes de9 a 12 hrs. Consejería Familiar “Señor de la Piedad”. Res-ponsable: Lic. Mª Gpe. López Hernández. Guerrero #92, Centro. La Piedad, Mich. (353) 522 0155. Horario:Lunes a Viernes, de 10 a 13 y de 17 a 20 hrs. Sábados,por la mañana. "Luchemos por la Integridad de las Fa-milias.

Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515 27ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

Page 28: La clemencia que unió a un pueblo

SSiieemmpprree eell mmiissmmoo ddííaaEl encanto de la novela original por des-gracia no aparece en el filme, una his-toria de amor sobre una pareja inglesaa lo largo de 20 años.

El atractivo se supone es el atractivoemocional e intelectual, pero nunca to-talmente carnal; esto es, es maduro yampliamente moral. Pero, así como loactúan los dos protagonistas –con elguión adaptado por el propio novelistay la diligente dirección de Lone Scher-fig–, Dexter aparece como un intolera-ble quejoso e inmaduro, mientras quela continencia sexual de Emma no pa-rece una opción moral bien meditada,sino una pudibundez patológica. Lapelícula describe la intermitente amis-tad durante 20 años, cuando amboshacen sus vidas por separado, él deuna manera más bien ordinaria y ellacon éxito. Se ven una vez al año, y el fil-me se ve abrumado por la excesiva ver-bosidad de sus interminables diálogos.(Clasificada para sólo adultos)

LLaa iinnvveenncciióónn ddee HHuuggoo CCaabbrreettTeniendo como fondo luminoso el Pa-rís de los años treinta, esta película en3D, orientada a un público familiar, esuna adaptación visualmente rica y em-cionalmente cálida de la novela homó-nima de Brian Selznick.

Este filme de Martin Scorsese, de noser por ciertos pasajes de que incluyenfugaces diálogos que tocan asuntos deadultos y por ciertas conductas incon-venientes, sería totalmente recomen-dable.

El cuadro que Scorsese nos presen-ta, amplio y muy poblado de figuras; secentra en la de un huérfano de 12 años(Asa Butterfield), que a base de inge-nio y esfuerzo lucha para evitar ser en-viado a un orfanatorio, mientras dedicagran parte de su tiempo a pereccionarun autómata que empezó a fabricar sudifunto padre, robot que en cierto mo-do será el transmisor de mensajes desu difunto progenitor. (Clasificada paraadolescentes y adultos).

LLooss ddeesscceennddiieenntteessSu argumento es extremadamente tris-te, considerando que es la adpataciónde la novela de Hart Hemmings quetrata de una esposa y madre de dos pe-queñas que ha sufrido muerte cerebraltras un accidente en una barca

Aunque la madre muestra voluntadde vivir, el filme centra la atención delespectador en el marido y las hijas, quesufren de diversos modo: estoica o dis-funcionalmente. El filme es hostil haciala religión y los creyentes. Por otra par-te, el esposo descubre que su mujer lehabía sido infiel. (En todo caso, se cla-sifica para adultos de amplio criterio.)

28 SERVICIO Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515

DE BUEN VEREUCARISTÍA

Zona

Pas

tora

l V,

SEÑ

OR

DE

LA P

IED

AD

AANNGGAAMMAACCUUTTIIRROO,, MMIICCHH.. SSaann FFrraanncciissccoo ddee AAssííss (Parroquia de) • Juárez s/n • C.P.58550 • (454) 381 0016 • .7:00, 12:00 y 19:00.

CCEERRAANNOO,, GGTTOO.. (Mpio. de Yuriria) SSaann JJuuaann BBaauuttiissttaa (Parroquia de) • Jesús Montaño 10• C.P. 38961 • (438) 362 3052 • 6:00, 9:30, 12:00, 18:00y 19:00.

GGAALLEEAANNAA,, MMIICCHH.. (Mpio. de Puruándiro) SSaann NNiiccoollááss ddee TToolleennttiinnoo (Parroquia de) • Madero 21• C.P. 58532 • (438) 386 2027 • 7:00, 12:00 y 19:00.

GGRRAANNJJEENNAALL,, ((EELL)),, MMIICCHH.. (Mpio. de Puruándiro) NNuueessttrraa SSeeññoorraa ddee GGuuaaddaalluuppee (Parroquia de) • Domi-cilio Conocido • C.P. 58531 • (438) 698 3011 • 13:00 y18:00.

GGUUAAJJEESS ((LLOOSS)),, MMIICCHH. (Mpio. de La Piedad) SSeeññoorr ddee llaa MMiisseerriiccoorrddiiaa (Parroquia del) • DomicilioConocido • C.P. 59400 • (352) 524 8061 • 12:00.

HHUUIIPPAANNAA,, MMIICCHH.. (Mpio. de José Sixto Verduzco)SSaann JJoosséé (Parroquia de) • C.P. 58543 • (438) 387 0040• 7:00 y 12:00.

JJAANNAAMMUUAATTOO,, MMIICCHH.. (Mpio. de Puruándiro)SSaannttííssiimmaa TTrriinniiddaadd (Parroquia de la) • Domicilio Cono-cido • C.P. 58544 • (438) 383 1173 • 06:30 y 13:00.

LLAAGGUUNNAA LLAARRGGAA DDEE CCOORRTTÉÉSS,, GGTTOO.. (Mpio. de Pénjamo)IInnmmaaccuullaaddaa CCoonncceeppcciióónn (Parroquia de la) • DomicilioConocido • C.P. 36910 • (469) 695 4144 • 12:00 y20:00.

LLUUZZ ((LLAA)),, MMIICCHH.. (Mpio. de Morelos)NNuueessttrraa SSeeññoorraa ddee llaa LLuuzz (Parroquia de) • DomicilioConocido • C.P. 58800 • Cel. (443) 239 4674 • 8:30 ó13:00.

MMAANNUUEELL VVIILLLLAALLOONNGGÍÍNN,, MMIICCHH.. (Mpio de Puruándiro)SSaann FFrraanncciissccoo ddee AAssííss (Parroquia de) • Domicilio Cono-cido • C.P. 58511 • (438) 698 0442 • 06:00 y 13:00.

NNUUMMAARRÁÁNN,, MMIICCHH.. SSaannttiiaaggoo AAppóóssttooll (Parroquia de) • Plaza Cuauhtémocs/n • C.P. 59430 • (359) 521 51 16 • 8:30, 11:00 y 19:00.

PPAASSTTOORR OORRTTIIZZ,, MMIICCHH.. (Mpio. de José Sixto Verduzco)IInnmmaaccuullaaddaa CCoonncceeppcciióónn (Parroquia de la) • MelchorOcampo s/n • C.P. 58540 • (438) 698 0104 • 07:00,10:00, 12:00 y 19:00.

PPIIEEDDAADD ((LLAA)),, MMIICCHH.. MMaarrííaa AAuuxxiilliiaaddoorraa (Parroquia de) • Universo esq. Satur-

no • Fracc. Ciudad del Sol • C.P. 59310 • (352) 5264366 • 8:00, 12:00 y 18:00.

NNuueessttrraa SSeeññoorraa ddee llaa SSaalluudd (Rectoría de) (sufragáneade Nuestra Señora del Carmen) • La Salle esq. Pátz-cuaro • Col. Vasco de Quiroga • C.P. 59380 • (352)522 02 91 • 10:00, 12:00 y 19:00.

NNuueessttrraa SSeeññoorraa ddeell CCaarrmmeenn (Parroquia de) • MarianoJiménez 650 • C.P. 59300 • (352) 522 1606 • :00,11:00, 12:00, 13:00, 18:30, 19:30 y 20:30.

PPuurrííssiimmaa (Rectoría de la) (sufragánea del Señor de laPiedad) • Jardín Marcos H. Pulido 216 • C.P. 59386• (352) 522 8516 • 8:00, 19:00 y 20:00.

SSaaggrraaddoo CCoorraazzóónn ddee JJeessúúss (Parroquia del) • Los Ánge-les 31, Col. Santa Fe • C.P. 59370 • (352) 526 34 65• 7:00, 9:00 y 19:30.

SSaannttuuaarriioo ddee GGuuaaddaalluuppee (Parroquia del) • BelisarioDomínguez 100 • C.P. 59300 • (352) 522 0757 •7:30, 11:30, 13:30, 18:30, 19:30 y 20:30.

SSaann FFrraanncciissccoo ddee AAssííss (Rectoría de) (sufragánea del Se-ñor de la Piedad) • Cabadas s/n • C.P. 59300 •(352) 522 0227 • 8:00 y 19:00.

SSEEÑÑOORR DDEE LLAA PPIIEEDDAADD (Parroquia del) • Vicente Gue-rrero 87 • Plaza Principal • C.P. 59300 • (352) 5220121 • 6:00, 7:00, 8:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00,18:00, 19:00 y 20:00.

PPUURRUUÁÁNNDDIIRROO,, MMIICCHH..NNuueessttrraa SSeeññoorraa ddee llooss ÁÁnnggeelleess (Rectoría de) (sufragá-

nea del Señor de la Salud) • Matamoros 159, Cen-tro • C.P. 58502 • 12:00 y 19:00.

SSaannttuuaarriioo ddee GGuuaaddaalluuppee (Rectoría del) (sufragánea delSeñor de la Piedad) • Entre Calzada Mariano de laPiedra • y Calzada Soto • C.P. 58500 • 19:00.

SSeeññoorr ddee llaa HHiigguueerriittaa (Parroquia del) Guerrero • C.P.58502 • (438) 383 10 97 • 7:00, 8:00, 12:00, 13:30,19:00 y 20:00.

SSEEÑÑOORR DDEE LLAA SSAALLUUDD yy SSaann JJuuaann BBaauuttiissttaa (Parroquia del)• Francisco Sierra 48, Centro • C.P. 58502 • (438)383 0252 • 06:00, 07:00, 08:00, 09:00, 11:00, 12:00,13:00, 18:00, 19:00 y 20:00.

RRÍÍOO GGRRAANNDDEE,, MMIICCHH.. (Mpio. de La Piedad)SSeeññoorr ddee llaa MMiisseerriiccoorrddiiaa (Parroquia del) • Benito Juá-rez 104 • C.P. 59320 • (352) 526 0872 • 7:00 y 19:00(12:00 el domingo tercero de mes).

SSAANN FFEELLIIPPEE CCHHIILLAARRIILLLLOO,, GGTTOO. (Mpio. de Pénjamo)SSaann FFeelliippee ddee JJeessúúss (Parroquia de) • Domicilio Cono-cido • C.P. 36911 • (469) 694 47 04 • 6:30, 12:00, 19:00.

SSAANNTTAA AANNAA PPAACCUUEECCOO,, GGTTOO. (Mpio. de Pénjamo)SSaannttaa AAnnaa (Parroquia de) • Domicilio Conocido • C.P.36910 Santa Ana Pacueco • (352) 526 01 34 • 8:00,12:00 y 19:00.

SSAANNTTAA CCLLAARRAA,, MMIICCHH. (Mpio. de Puruándiro)SSeeññoorr ddee llaa MMiisseerriiccoorrddiiaa (Parroquia del) • Domicilio Co-nocido • C.P. 58502 • (438) 386 80 99 • 6:00 y 12:30.

SSAANNTTAA FFEE DDEELL RRÍÍOO,, MMIICCHH. (Mpio. de Penjamillo)SSaann JJoosséé (Parroquia de) • Domicilio Conocido • C.P.59480 • (359) 524 51 48 • 6:00 y 12:00.

SSAANNTTIIAAGGOO CCOONNGGUURRIIPPOO,, MMIICCHH. (Mpio. Angamacutiro)SSaann PPeeddrroo (Rectoría de) (sufragánea de Santiago Após-

tol) • Domicilio Conocido • C.P. 58551 • 08:00.SSAANNTTIIAAGGOO AAPPÓÓSSTTOOLL (Parroquia de) • Domicilio Cono-

cido • C.P. 58551 • (454) 361 80 68 • 06:00 y 08:00.

VVIILLLLAACCHHUUAATTOO,, MMIICCHH. (Mpio. de Puruándiro)SSeeññoorr ddee llaa SSaalluudd (Parroquia del) • Domicilio Conoci-do • C.P. 58530 • Cel. (443) 105 02 70 • 06:30, 12:00 y18:00.

VVIILLLLAA MMOORREELLOOSS,, MMIICCHH. (Mpio. de Morelos)SSaann NNiiccoollááss ddee TToolleennttiinnoo (Parroquia de) • Martínez Fi-gueroa s/n • C.P. 58800 • (438) 387 3079 • 08:00, 12:00y 19:00.

HORARIOS DE MISAS DOMINICALES

Page 29: La clemencia que unió a un pueblo

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Jesús Romero Floresnace en La Piedad el 28de abril de 1885. Reali-zó sus primeros estu-

dios en su ciudad natal, pa-ra después trasladarse alSeminario de Morelia y ter-minar sus estudios profe-sionales en el Colegio deSan Nicolás, de donde ob-tuvo su título de Profesorde Instrucción Pública.

Al regresar a La Piedadfundó la escuela particular Colegio León XIII. Desdesus años de seminarista comenzó a publicar poe-mas en El Bien Social y en La Libertad; ya en su ciu-dad fundó los semanarios Don Quijote y El Distrito.

En 1906, Don Quijote convocó a un concurso lite-rario y, como se suspendiera el periódico, el con-curso no llegó a realizarse, por lo cual Donato Are-nas y José Gallegos publicaron el siguiente soneto aRomero Flores:

¡Jesús!... así exclamaba leyendo tus “Celajes” hambrientos de matices, por más que te sonrojes. (Si oírlo te molesta, no es bueno que te enojes: ya sabes que entre “puetas” las bromas son salvajes)

Romero que a “los montes azules” haces viajes, donde a tu “musa pálida” de los cabellos coges… Jesús Romero, amigo, no es bueno que te arrojes a promover concursos y que después te rajes.

¿Flores? También las riegas. En el bregar no cejes, mentor infatigable que a la niñez diriges; la polka japonesa preciso es que ya dejes; Olvida el baile exótico, no escribas versos mijes; que te dirán los zoilos, si sales de tus ejes: Jesús Romero Flores, ¿por qué no te corriges?

Sin embargo, a pesar de esos deslices, siempre seha reconocido a Romero Flores como un poeta entoda la extensión de la palabra, quien supo cultivarcon sabiduría la belleza en sus versos. Presentoaquí el poema La casa de mis tías:

Hoy volví a ver la casa de mis tías en la mansa quietud de la plazuela de mi ciudad y recordé los días de infancia, a la salida de la escuela.Con sus pesados muros su sombra la parroquia proyectaba; a otro lado se alzaba, con su sombrío portal de cárcel y la Casa Consistorial.Yo era pequeño, e iba al hombro mi bolcillo de percal despintado, donde a veces guardaba algún membrillo un “Fleury” y un “Amigo” deshojado.¡Qué olor de vieja casa conventual! Con amplios corredores, en donde siempre tristes y sombrías deambulaban mis tías: doña María Josefa, doña Antonia, Doña Mariana (que era mi madrina), doña Librada, todas con su cara cetrina y con su falda de amplia crinolina.

Tarde por tarde yo me detenía, trasponiendo el lumbral de la cancela al volver de la escuela… ¡Y qué cosas aquellas que veía!En el amplio portal una bordaba algún paño de altar, o corporales, con un dibujo caprichoso y vario; mientras una leía a Francisco de Sales, otra en silencio hacía ramos para la fiesta del Rosario.Cuando había visita esta era de Fray Luis de Portugal; se abría entonces la espaciosa sala con muebles de caoba y malaquita; y, bajo sus capelos de cristal, santos de Guatemala adornados con flores y múltiples esferas de colores.Todas en el estrado se sentaban y sólo al contestar la vista alzaban; se comentaba el último sermón, contábanse milagros de San Judas Tadeo o San Ramón y de San Malaquías se hablaba de las santas profecías.Yo embobado escuchaba tanta sutil historia que el tiempo desterró de mi memoria. Cuando el sueño me hacía cabecear llevándome a mí casa a descansar.¡Oh la vieja casona de mis tías, en la quieta plazuela, que me hace recordar aquellos días de infancia, a la salida de la escuela!

Jesús Romero Flores, poeta e historiador

La grave sequía: por la falta de ecología“El trabajo nos evita tres gran-des males: el aburrimiento, elvicio y la pobreza” (Voltaire)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Cuentan que un día se reunie-ron en el Coliseo de Los Án-geles, California, unas cienmil personas, a rezar el San-

to Rosario. Comenzaba el anochecer. Un Sacerdote, el Padre Kéller, co-

menzó a motivar sobre el objetivo dela reunión, mientras el gentío escu-chaba con atención. Las muchas lucesiluminaban el estadio como si fuerade día. De pronto, el predicador inte-rrumpió el tema y dijo: “Hermanos,no se alarmen por lo que voy a decir.Dentro de un minuto, todas las lucesserán apagadas. Cuando llegue esemomento, encenderé un cerillo, y losque alcancen a ver esa luz de mi ceri-llo, gritarán, diciendo: ¡Bravo! Yo sí laveo”. En ese momento todas las lucesse apagaron. El Sacerdote encendió elcerillo, mientras las cien mil voces gri-taban: ¡Bravo! Yo sí la veo. El Padreañadió: “De igual manera, hermanos:cualquier acto de bondad que cadauno realice, brillará en las tinieblas de

los corazones humanos. Por pequeñoque sea el bien, no pasará desaperci-bido”.

Después, el Sacerdote pasó a la se-gunda parte. Dijo: “Hermanos: si miúnica luz del cerillo fue vista por to-dos ustedes: ¡Cuánto más pueden lo-grar los cien mil, aquí reunidos! Ha-gamos la prueba: por favor, todos losque traigan cerillos, enciéndanlos ycompartan con los vecinos”. En pocosmomentos el estadio se convirtió enun mar de luces. “¿Ven, hermanos,qué hermoso se ve el estadio?”, ase-guró el Sacerdote. De igual manera: sitodos logramos hacer el bien, juntospodremos ahuyentar las tinieblas denuestros pueblos y vivir en paz, unoscon otros. Inténtelo y verán.

Así en la ecología: si cada niño me-xicano plantara cada año diez arboli-tos y los protegiera; si cada uno de losmillones de jóvenes plantaran cien ár-boles cada año, y lo supieran cuidar;si los padres de familia plantaran 500arbolitos en suelos mexicanos, en suentorno, México iría reverdeciendopoco a poco. En la actualidad, más dela mitad del territorio nacional sufrede erosión. Las tierras están desgasta-das y enfermas, pero se pueden curar,si las atendemos. Los pueblos con

bosques compactos cuentan conagua, pero los pueblos sin bosques es-tán sufriendo los efectos de la sequía.

Hace ocho días vimos cómo en elfondo del sufrimiento de la Tierra, es-tá el pecado del ser humano. Hoy ve-remos cómo nuestro país sufre la másgrave sequía porque no supimos res-petar las reglas de la ecología y conti-nuamos la extinción de los bosques.

La sequía que registra nuestra pa-tria es una de las más graves en todasu historia. Afecta a unos 4 millones ymedio de personas, con riesgo de au-mentar el número.

El Gobierno Federal ha destinado36 mil millones de pesos para apoyara los afectados.

Desde el año 2009, el cambio cli-mático que todos hemos generadoprovocó una serie de sequías en el te-rritorio nacional; en cambio, en el año2010, nos llegaron las peores inunda-ciones de la historia en varios Esta-dos; en el 2011, se registraron las másfuertes heladas de que se tenga me-moria, las cuales provocaron la pér-dida del maíz en Sinaloa, en el Alti-plano y muchas huertas se secaron enMichoacán; en el mismo año, se regis-traron dos enormes incendios: en SanLuis Potosí y en Coahuila; posterior-

mente llegaron las inundaciones enTabasco, Jalisco, Colima y el Estadode México; al mismo tiempo, en elValle de México se registraron las llu-vias más intensas de que se tenga me-moria. Ahora en el 2012, iniciamoscon las peores sequías de la historia.Por ejemplo: Durango tiene 43 muni-cipios, de los cuales, 34 están seria-mente afectados. Sonora cuenta con72 municipios, de los cuales, una ter-cera parte ha sido declarada “zona dedesastre”. Esta es la dura realidad devarios Estados. ¿A qué se debe todoello?. Hay varias causas, pero entrelas más graves hay dos: 1) La tala irra-cional de los bosques y selvas. 2) Lacontaminación que producimos loshumanos. Los Gobiernos hacen sumejor esfuerzo para mitigar la durarealidad, aunque algunas autorida-des politizan los alimentos, solo dan-do a los de su partido. Nosotros ¿quédebemos hacer? Cada uno cuide sumedio ambiente donde vive. ¿Y losGobiernos? Ya es hora de que com-prendan el valor de los bosques, delos cuales depende el agua y que se-an prioridad para ellos los árboles,pues a la fecha, han hecho del medioambiente, el “patito feo” del munici-pio.

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515 29CULTURA

Page 30: La clemencia que unió a un pueblo

30 CULTURA Domingo 12 de febrero de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2515

Interior

Sobre una cimentaciónde mampostería sedesplantan los murosfabricados del mismo

material y recubiertos conaplanado rematando con unacornisa en donde se apoya laarmadura de tijera que recibela cubierta de teja. Al interiorse colocó un plafón de duelaque corre longitudinalmentehasta el arco triunfal de cante-ra, que con sus pilastras sepa-ra tajantemente el presbiteriodel resto de la nave. Ya en elpresbiterio, la armadura de lacubierta se desplanta en for-ma de abanico, ajustándose alábside poligonal. En los mu-ros se abren dos estípites queflanquean el fanal y se elevanhasta la cornisa que en cons-tante línea, una de cada lado,iluminan medianamente alinterior, ayudadas por la ven-tana del coro. Este se ubica enla entrada, en la parte supe-rior y consistente en una cor-ta plataforma entarimada,con su barandal de madera.

Bienes Muebles: Esta capillaconserva sorprendentementeun retablo de madera dorada,de estilo churrigueresco quedebe datar del siglo XVIII, ajuzgar por el uso de la estípiteen su estructura. Este retablo esel único en su estilo que se ha li-brado de la destrucción en la re-gión de Tlalpujahua, lo que loconvierte en algo excepcional.

El retablo se ubica en el áb-side, resaltando su brillo áu-reo entre el blanco del aplana-do de los muros. Al centro enun fanal, se encuentra unCristo, escultura única del re-tablo alrededor del cual se

desarrolla la estructura dora-da. Sobre una base se levantala predela en la cual se aco-plan los pedestales de las dospilastras estípites que flan-quean el fanal y se elevan has-ta la cornisa que en constantelínea quebrada enfatiza laparte central; sobre esta cor-nisa se levantan tres medallo-nes o carteles que rematan elretablo pegando ya con la cu-bierta de madera. Todos loselementos se cubren con la tí-pica ornamentación churri-gueresca a base de vegetales,roleos, enredaderas y follaje,sin faltar las caras de angeli-llos en los pedestales y estípi-tes que revelan en sus faccio-nes la intervención de la ma-no popular de su factura.

La cubierta de madera sepintó de color azul y sobre és-ta se pintaron las imágenes de

los Apóstoles, en bustos, so-bre nubes, con los atributosde su Martirio que los distin-guen. La decoración de la cu-bierta llega al culmen en elpresbiterio; entre nubes, es-trellas, rayos y querubinescomo en una visión celestialaparece el Cáliz Eucarístico,enfatizando así el lugar másimportante de la capilla.

Pero, tal vez, lo más desta-cado de esta capilla son losdos cuadros al óleo, San Mi-guel y San Gabriel, firmadospor Juan Correa, eminentepintor novohispano del [últi-mo tercio del siglo XVII y pri-mero] del siglo XVIII. Los ar-cángeles se representan de ta-maño natural en actitud pasi-va entre las nubes celestes.Aunque demuestran señalesde retoques y restauraciones,la calidad pictórica se advier-

te de inmediato en la correctacomposición, proporción ytratamiento de los personajes.

Lo anterior constituye unamuestra de la riqueza con quese dotó a la capilla en la épo-ca de la bonanza de la épocacolonial. El resto del mobilia-rio es más sencillo y data delsiglo presente, como el altar,4 candeleros, 1 confesonario,1 viacrucis, 2 pilas de aguabendita, 26 bancas y 1 candil.Del siglo pasado [XIX] se con-serva el púlpito adosado a lapared y un candil.

Sacristía: A la derecha delpresbiterio se abre una porta-da de anchas jambas y plata-banda, por la cual se ingresa ala sacristía, espacio rectangu-lar, cubierto con tejado y cuyoaspecto más interesante estáal exterior, con el portalito tí-pico de la región, utilizándo-

se aquí dos columnillas demadera talladas con esmeroen su fuste estriado y su capi-tel corintio.

El inmueble, hasta la fe-cha, no muestra ningún pro-blema estructural de ningúnorden, salvo el proceso de de-terioro natural y la falta de unmantenimiento constante.

La cubierta no evidenciafiltraciones importantes y suconservación es aceptable. Esmás importante en este mo-mento el tratamiento del pre-dio atrial en cuanto la pieza yel evitar adosamientos detumbas a los muros.

Los encargados del tem-plo cuidan de su limpieza queresulta aceptable.

[Visita del 23 de noviem-bre de 2011. En relación a loscuadros de los arcángeles SanMiguel y San Gabriel de JuanCorrea, éstos ya no se encuen-tran; se dice que alguien losvio en Querétaro.]

[El INAH está intervinien-do en la capilla; ha encontra-do dentro de la construcciónhistórica de la cubierta actualun artesonado y, desmontán-dolo, lo ha protegido y en-vuelto sus piezas deposita-das al lado del Evangelio].

* Fragmentos transcritos de: Catálo-go de monumentos y sitios de Mi-

choacán. Tlalpujahua, de la Mtra.Esperanza Ramírez Romero. Coed.de Gobierno del Estado y UMSNH,México, 1985, pp. 136-138. (Fotos ytexto entre corchetes: Arq. Héctor

Alanís Ugarte).

Nota.- Agradecemos las facilidadesprestadas por el Sr. Cura de Tlalpu-

jahua P. Antonio Ruiz Nava.

ARTE SACROc

Retablo churrigueresco.

Vista del entrepiso desde el sotocoro. Vista oriente del portal de la sacristía.

Capilla de Zapateros (Tlalpujahua) (Parte II y última)

Page 31: La clemencia que unió a un pueblo

Papá Dios: graciasporque Jesús al curara los leprosos nosmostró que el amor nohace a un lado anadie, y lo restableceen su dignidad.Porque Él nosmanifestó que tu amory tu Reino ya estabanpresentes.

Haz, Señor, quetengamos un corazónsensible a lo quenecesitan nuestroshermanos y que todospodamos agradarnosen todo. Amén.

¡Graciasporquepor amornoscuras!

31

Estamos cerca del Día de la Amistad y debemosdemostrarla con hechos, no con objetos comprados quemuchas veces no duran más que un día. Lo importante esla forma en que tratamos a los demás y cómo noscomportamos ante sus necesidades. Al igual que Jesús, laamistad la demostramos con el amor a nuestro prójimo.

El crucigrama contiene algunas palabras referentes a lasactitudes que manifestamos en nuestra vida.

Amiguitos:

En las Lecturas de este domingo, en el Evangelio Jesús nosmuestra que para amar a nuestros prójimos hay que ponerseen su lugar, o como se dice, en sus zapatos. Hay queacercarse a ellos y ayudarlos, y si hacemos esto loestaremos haciendo para dar gloria a Dios, como dice laPrimera Carta a los Corintios.

Esta es una forma de dar gusto a alguien. Jesús hizo lo queel leproso quería cuando le dijo: “Si quieres, cúrame”. Y lerespondió: “Sí quiero, sana”.

Contrario a lo que pasa en el mundo actual, en que buenaparte de las personas busca lo que les agrada a ellos, y sóloa ellos, en esa misma Carta, San Pablo nos dice queprocuremos dar gusto a todos en todo.

Alguno de ustedes pensará que no es fácil dar gusto, pero sinos fijamos bien, dice que procuremos, que tengamos laintención de dar gusto; que tal vez no lo logremos, eso ya noes nuestra responsabilidad, ya no quedó por nosotros.

Pensemos qué bien estaría todo, o por lo menos mejor, sitodos como miembros de la comunidad, tanto en la Iglesia,en la escuela, en la familia, procuramos eso: dar gusto a todosen todo.

Muchas veces se dice que no debemos esperar a que losdemás cambien, que los que tenemos cambiar somosnosotros, por eso hay que pensar qué vamos a hacer,nosotros primero, para agradar a todos en todo.

Tal vez primero hay que pensar en no hacer algo que puedadesagradar a los demás, como hacer mucho ruido cuandoalguien tiene que descansar, estudiar, o trabajar.

Tener en cuenta a los demás en las pláticas, en lo que lesinteresa ver en la televisión o a qué lugares ir para pasear odivertirse. Buscar que todas éstas sean ocasiones deacercarnos, y no llegar a lo que hay en algunos hogares enque casi cada quien tiene su televisor para ver lo que quiera.

Y también podemos aplicarlo al cuidado del medio ambiente:cuidar el agua, no desperdiciándola. No tirar la basura encualquier lugar, antes separarla, reciclarla, ponerla en su lugar.

¿Qué más puedes hacer para agradar a todos en todo?

AÑO XIII • Número 527en la edición Nº 2515 de

Comunidad Cristiana delDomingo 12 de febrero de 2012

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

Agradar a todos en todoMartha Ruano Hurtado

La amistad la demostramos con amor

HORIZONTALES:3. Virtudes humanas.6. Si viera un amigo en problemas yo lo…8. Sorpresivo.9. Yo espero ir al Cielo.VERTICALES:1. Rezaré.2. Limpiar.4. Conduce a un grupo.5. Eres un niño bueno y…7. Contrario de ir.8. Dios después del diluvio dio una señal en el arco…

Page 32: La clemencia que unió a un pueblo

NNLLCCE L CN A EENLACE

Coordinación: Jhocelyn BazánEdición: Pedro García

[email protected]

AÑO373

FEB

7#

12 12

COMUNIDADCRISTIANA

¿quié

nere

s?

“El que quieravenir Conmigo,que renunciea sí mismo…y que me siga”

Mc 8,34

Jacq

uelin

eA

leyd

isH

uert

aP.

Dio

s,

Eres el Camino y no te buscoEres la Verdad y no te creoEres la Vida y no comulgoEres mi Redentor y te olvidoEres mi Salvador y te rechazoEres Misericordioso y abuso de elloEres mi Guía y no te sigoEres Justo y desconfíoEres Amor y te persigoEres la Luz y no te miroTe digo Maestro y nunca aprendoTe digo Pastor y no te escuchoTe digo Señor y no te obedezcoTe digo Rey y me burloTe llamo Eterno y no te esperoTe llamo Bueno y no te estimoTe llamo Santo y no te imitoTe llamo Amigo y te traicionoMe diste memoria y te niegoMe diste inteligencia y no te entiendoMe diste voluntad y me resistoMe perdonas y más te ofendoMe esperas y nunca llegoMe ayudas y te criticoMe cuidas y no agradezcoMe buscas y me escondoMe hablas y no te escuchoMe pides y no te doyMe das y te exijo másMe haces fuerte y exterminoMe haces poderoso y esclavizoMe haces rico y me corrompoMe haces pobre y te maldigoMe haces sabio y te desprecioMe haces importante y te denigroMe haces sano y me envilezcoMe haces tu hijo y no te honroEres mi Dios y no te temo

¿Qué más podría pedirte que hicieras por mí, después de todo elamor que me das y que no he sabido valorar?

Padre, dame la gracia de vivir para gloria tuya. No me dejes caeren la inercia de la desesperanza y en la vileza de ser ingrato.

I. Los líderes son personasde confianza

II. Los líderes escuchan

III. Los líderes no juzgan

IV. Los líderes delegan

V. Los líderes motivan

Los líderes no basan suefectividad de liderazgo enllevar a cabo las mejoresprácticas de competencia demercado, o en realizar losmejores procesos, o enhacer un montón dellamadas telefónicas.Las personas van a seguir aquienes les gusten y lesagraden. A ellos les gusta lagente en la que puedanconfiar, y ellos confían en laspersonas que demuestrenpreocupación ycompetencia. Las personasvan a trabajar mejor si sesienten escuchados, si sesabe claramente qué es loque se espera de ellos y sisienten que nosotrosentendemos que ellostambién son personas, ytoman decisiones todos losdías fuera del trabajo que losafectan a ellos y a susfamiliares.

Las capacidades deescuchar no sonhereditarias, son adquiridas,y en esto se basan muchosestilos de liderazgo. Lamayoría de las capacidadesse adquieren en la infancia,y si los niños no sienten quelos adultos los estánescuchando, es muyprobable que no escuchen alos adultos.La mayoría de la gente (el75% según algunosestudios) no escucha bien.La gente está motivada porlos líderes para que losescuchen. Es más probableque la gente siga un ejemploque una orden; por eso paracrear mejores oyentes hayque convertirse en un buenoyente. Todo el mundo sabealgo que usted no, y siescucha, encontrará ideasque la gente tiene paramejorar la organización.

Si criticas las ideas dealguien, seguramente esapersona no utilice nunca lastuyas pues atentas contra suautointegridad. Dos cabezaspiensan mejor que una y eltrabajo en equipo efectivosiempre debe ser consideradocomo una opción. Esto nosólo significa enseñarle aotros a trabajar juntos y usarlas ideas de los demás, peropuede servir para que ustedse convierta en parte delproceso aplicando suhonestidad.

El potencial de las personas aveces es desperdiciado nopudiendo administraradecuadamente el tiempo enel trabajo. Un buen líder nopuede manejar cada detalle.Un buen líder reconoce quetodos tienen habilidades fueradel entorno inmediato, yconfía en las demás personaspara que usen estashabilidades de maneraprudente.

Los personas tienden aestancarse cuando disminuyela motivación y el liderazgo.La motivación y la creatividadno es la antigua frase: “Digoalgo o algo malo va a pasar”;esto es simplemente serguiados por el miedo y puedetener resultados a corto plazo,pero no es eficaz a largoplazo.En cambio, desafíe a laspersonas ya que esto generaentusiasmo y creatividad. Fijeobjetivos que puedan estarligeramente fuera de su zonade progreso, y vea losresultados. Luego, guíeloshacia la solución, pero no selas dé. Enséñeles adescubrirse a sí mismos y suautoestima se elevará, juntocon mejores resultadospara usted.

Hábitos de un buen líder cristiano

Tanques de Oxígeno

Nebulizadores

Sillas de Ruedas

Camas Hospitalarias Cómodos

Fajas

Rodilleras

Andaderas

Presentando

esteanuncio

Av. Ventura Puente 443(Frente a la Cruz Roja)

Tel. (443) 317 1826 y 315 0337

Collarines

Tobilleras

Instrumental

Glucómetros

Glucometro

de descuento

de descuento -20%Nebulizador