La ciudad colonial

21
LA CIUDAD COLONI AL Profesor Samuel Astudil

Transcript of La ciudad colonial

Page 1: La ciudad colonial

LA CIUDAD COLONI

ALProfesor Samuel Astudillo

Page 2: La ciudad colonial

La ciudad colonialLa ciudad cumplió un papel muy importante para los conquistadores españoles. Como ya lo hemos revisado, en cada lugar conquistado fundaron ciudades debido a los siguientes factores:

Page 3: La ciudad colonial
Page 4: La ciudad colonial
Page 5: La ciudad colonial
Page 6: La ciudad colonial

A pesar de la importancia de las ciudades, su población era escasa. Hacia 1710, en La Serena vivían 1.800 personas; en Santiago 12.000, en Valparaíso 1.200, en Concepción 2.500 y en Castro 400.

Page 7: La ciudad colonial

Las ciudades coloniales utilizaron muchas de las construcciones que habían creado los indígenas. En Perú la ciudad del Cusco, corazón del Imperio Inca, se convirtió en una de las principales ciudades españolas.

Page 8: La ciudad colonial

En México, Cortés fundó la ciudad de México, sobre la antigua capital azteca: Tenochtitlán.

Page 9: La ciudad colonial

El centro de las ciudades coloniales también albergaba otros edificios públicos como conventos, hospitales, colegios y, más tarde, universidades. El espacio urbano central tenía calles adoquinadas, Sistema de iluminación y fuentes de agua.

Page 10: La ciudad colonial

EL CABILD

O

Page 11: La ciudad colonial

El Cabildo, espacio de participación ciudadana

Cada vez que los españoles fundaban una ciudad, inmediatamente establecían un Cabildo. Así, cuando el 12 de febrero de 1541 Pedro de Valdivia fundó la primera ciudad chilena, Santiago del Nuevo Extremo, se creó el Cabildo de Santiago.

Page 12: La ciudad colonial

Los cabildos fueron la única institución de gobierno en que podían participar los criollos (descendientes españoles nacidos en América).

Page 13: La ciudad colonial

Los cabildos, también llamados ayuntamientos, se crearon en Europa durante la Edad Media, como una forma de defender a la población de las ciudades del poder de los señores feudales y más tarde de los reyes. Los españoles trasladaron esa tradición a América, como una forma de mantener vivos sus derechos.

Page 14: La ciudad colonial

El Cabildo fue una institución de mucho poder. De hecho, asumió facultades políticas que no le correspondían y que eran propias del rey, como nombrar gobernador del reino de Chile a Pedro de Valdivia en 1541, o destituir a otro gobernador, como hizo en 1655 el Cabildo de Concepción.

Page 15: La ciudad colonial

CABILDO

ESTRUCTURA

CABILDO ABIERTOReunión de los vecinos de la ciudad para tratar y deliberar sobre temas de alta importancia.

CABILDO CERRADOReunión de los funcionarios para tratar temas administrativos

Page 16: La ciudad colonial

CABILDO

FUNCIONES

Representar los intereses

de la comunidad

ante las autoridades

Proporcionar y mantener servicios públicos

como aseo y ornato

de calles y plazas, agua

potable y velar por la

higiene

Controlar peso,

precios y calidad de productos básicos para la

comunidad

Dictar normas para la

edificación

Actuar en temas

judiciales y mantener escuelas

de primeras

letras.

Velar por la seguridad de

la ciudad, tomando

medidas para vigilar,

pero también para enfrentar

sequías o inundaciones.

Page 17: La ciudad colonial

Cuando los vecinos buscaban ser escuchados por la autoridad, utilizaban el Cabildo como medio de expresión. A través de este enviaban cartas al rey de España, solicitando reducción de impuestos, mejoras en los caminos o mayor libertad para comercializar.

Page 18: La ciudad colonial

Los cabildos americanos no tuvieron muchos recursos. Su funcionamiento y el pago a sus funcionarios dependía de impuestos permanentes a los vecinos, y de los dineros que les proporcionaban sus propios bienes comunales, como las dehesas, que eran haciendas donde se criaba distinto tipo de ganado, especialmente vacuno y lanar. También disponían de ejidos, tierras en las afueras de la ciudad, donde los vecinos podían tener sus caballos y recoger leña.

Page 19: La ciudad colonial
Page 20: La ciudad colonial
Page 21: La ciudad colonial