La Celestina

15
La Celestina Elaborado por Héctor Monteagudo para 1º de Bachillerato 1

description

Presentación de La Celestina para 1º de Bachillerato.

Transcript of La Celestina

Page 1: La Celestina

La CelestinaElaborado por Héctor Monteagudo para 1º de Bachillerato

1

Page 2: La Celestina

Qué vamos a aprender de La Celestina

1. Fernando de Rojas

2. La Celestina

2.1. El “Otoño de la Edad Media” como contexto 2.2. Publicación, ediciones y autoría2.3. Género literario y fuentes2.4. Argumento y estructura2.5. Personajes2.6. Temas2.7. Intención del autor2.8. Estilo 2

Page 3: La Celestina

1. Fernando de Rojas• El autor principal de La Celestina nació en la Puebla de

Montalbán (Toledo) hacia 1470 y murió en Talavera de la Reina en 1541.

• Se conoce poco de su vida, aunque se sospecha que fue judío converso, lo que influyó en su perspectiva crítica, pesimista y renacentista –moderna- de la realidad social de su época. Sin embargo, los últimos estudios literarios lo cuestionan y apuestan por un Fernando de Rojas, cristiano viejo, puesto que no tuvo problemas con la Inquisición: tan solo defendió a su suegro de tal acusación.

• Estudió Derecho en Salamanca, donde encontró el manuscrito inacabado de La Celestina, que terminó en “quince días de vacaciones” y ejerció como abogado.

• Contaba con una buena biblioteca en la que destacaban obras de Cicerón, Petrarca y el Marqués de Santillana.

3

Page 4: La Celestina

2. La Celestina• Es una obra bisagra, que cierra la literatura de la Edad Media y

abre, de manera definitiva, la del Renacimiento.• Fue bastante popular desde el mismo momento de su

publicación, en 1499, lo que animó a su autor a ampliarla con nuevos actos en sucesivas ediciones, por sugerencia de los lectores.

• También dio pie a cuatro continuaciones, que no fueron escritas por Fernando de Rojas, durante el S. XVI.

• Debido al carácter realista de la obra, su deseo de crítica social y la descripción de ambientes y personajes marginales, prostibularios, se ha especulado con que La Celestina es el iniciador de un nuevo género, el “celestinesco”, precursor de la novela picaresca en el S. XVI y de la realista en el S. XIX.

4

Page 5: La Celestina

2.1. El “Otoño de la Edad Media” como contexto • Es un término importado de la Historia del Arte que alude a la

decadencia moral, de valores, a partir del S. XIV.• Esta decadencia se puede explicar por el cambio de mentalidad

teocentrista, cuyo objetivo final era la consecución de la vida eterna, por la antropocentrista, que promovía el disfrute de la vida terrenal, estandarte en la escala de valores de la burguesía, como nueva clase social.

• En La Celestina, este CARPE DIEM tiene un enfoque negativo, ya que los personajes inician una carrera a contrarreloj hacia su muerte cuando se abandonan a las pasiones del amor (o lujuria) y a la de la codicia de los bienes terrenales.

• El ascenso de la burguesía como clase social dirigente conlleva, a vez, la disolución moral de los ideales caballerescos y cortesanos.

5

Page 6: La Celestina

2.2. Publicación, ediciones

y autoría• Se publica la primera edición en 1499 con el titulo de Comedia de

Calisto y Melibea, con dieciséis actos, de manera anónima. Esto puede deberse al supuesto origen converso de Fernando de Rojas o al hecho de que no estuviera bien visto, desde el punto de vista social y profesional, dedicarse a la literatura.

• En 1502, se publica, bajo el titulo de Tragicomedia de Calisto y Melibea, una edición ampliada hasta los veintiún actos, que desarrolla la historia de amor entre Calisto y Melibea. También se edita con un prólogo de Fernando de Rojas en el que declara su propósito moral y unas coplas del editor Proaza en las que le atribuye su autoría, en versos acrósticos. 6

Page 7: La Celestina

2.2. Publicación, ediciones

y autoría• En el prólogo, Fernando de Rojas descubre que no es el autor

original del primer acto y parte del segundo. Confiesa que los encontró en Salamanca, mientras estudiaba Derecho, y que acabó la obra, en su primera redacción, en quince días de vacaciones.

• Especula con que pueden haberla comenzado algunos autores famosos del S. XV, como Rodrigo Cota o Juan de Mena.

• La diferente autoría se confirma al comparar el primer acto y parte del segundo con el resto, pues son más largos, más retóricos y plantean la relación entre Calisto y Melibea desde el amor cortés, donde la indiferencia de la amada demuestra su carácter medieval.

• El carisma del personaje de Celestina se apropió del titulo de la obra desde el S. XVI, en el que se publicaron un centenar de ediciones.

7

Page 8: La Celestina

2.3. Género literario y fuentes• La Celestina NO es una obra de teatro, pues a finales del S. XV no

había teatros en Europa, es demasiado extensa para ser representada y las coplas de Proaza ya indican que fue creada para ser leída –dramatizada- en voz alta ante un auditorio.

• Se debe a la influencia de sus fuentes teatrales, de las comedias latinas de Terencio y Plauto pero, sobre todo, de la comedia humanística italiana, que reunía el tono sentimental, con la profundidad psicológica de sus personajes, los frecuentes cambios de escena y el uso del diálogo para la lectura en voz alta.

• Pertencen al segundo tipo de fuentes la filosofía y la literatura sapiencial de la mano de autores como Séneca o Cicerón.

• Por último, se aprecian las fuentes literarias no teatrales, sobre todo contemporáneas y en concreto de las novelas sentimentales y de los tratados de amor.

8

Page 9: La Celestina

2.4. Argumento y estructura

9

Page 10: La Celestina

2.5. Personajes• El realismo de los personajes de La Celestina se aprecia en la

evolución de los personajes a lo largo de la obra, lo cual los alejan de los modelos originales que los inspiraron, sobre todo en el caso de Melibea, respecto con el de dama del amor cortés, o el de la misma Celestina, si recordamos a la Trotaconventos de Juan Ruiz.

• También se ve acentuado por la crisis de valores del “Otoño de la Edad Media”, que subraya el individualismo, la visión del mundo pagana, pesimista y hedonista de cada personaje, ya sea por pasión amorosa (lujuria) o por amor al dinero (codicia).

• Esta corrupción por codicia afecta, de manera significativa, a los criados, que rompen la fidelidad que hasta entonces tenían a sus señores, sobre todo si son nobles, e inician una guerra oculta contra ellos, con el ánimo de sacarles todas las riquezas posibles. Se convierten, por tanto, en el “enemigo en casa”.

10

Page 11: La Celestina

2.6. Temas• Hay cuatro temas que dominan la obra:

la fortuna (azar), el amor [pasión], la muerte y el tiempo.

• Todos los personajes principales emprenden una carrera inevitable, contra el tiempo, hacia la muerte, víctimas de sus pasiones amorosas o materiales, por más que se intente culpar al azar, a la mala fortuna, de sus trágicos destinos.

• En algunos casos, como en la muerte accidental, ridícula, de Calisto, el azar tiene un claro matiz irónico, casi de castigo cruel.

11

Page 12: La Celestina

2.7. Intención del autor• Fernando de Rojas confiesa en el prólogo que la escribió para

prevenir a los jóvenes enamorados sobre los peligros del loco amor, la manipulación de las alcahuetas y la traición de los sirvientes.

• Esta intención moralizadora es ambigua, pues si en un principio parece castigarlos con dureza, como un castigo hacia su rebeldía ante las normas sociales y divinas, por otra se recrea en los aspectos sexuales o escabrosos (desagradables) de la historia, además de tratar, sin complejos religiosos ni juicios negativos, el tema tabú del suicidio. El mejor ejemplo es el plancto o monólogo funerario de Pleberio, el padre de Melibea, después de que su hija se arrojara desde una torre, el cual se considera como un rasgo plenamente renacentista. 12

Page 13: La Celestina

2.8. Estilo• El estilo de La Celestina varía en función de la

verosimilitud, es decir, de la adecuación de las palabras a la condición social o rasgos definitorios del personaje al que se le atribuye.

• Así, por ejemplo, el habla culta, pedante, de Calisto, retórica y llena de citas de filósofos famosos, como Séneca, contrasta con la de los criados, más sencilla, coloquial, plagada de refranes y, a menudo, de palabras malsonantes o vulgarismos.

• El único personaje que se maneja perfectamente en todos los registros es Celestina, que encuentra en las palabras su arma más poderosa de seducción y de manipulación del resto de personajes, lo cual se evidencia por el uso de dichos populares, sentencias cultas y diminutivos con matiz afectivo.

13

Page 14: La Celestina

2.8. Estilo

14

Page 15: La Celestina

Gracias por vuestra atención

Se Publicará enhttp://anatomiadelverbo.blogspot.com 15