La Catedral o Basílica Menor

3
LA CATEDRAL O BASÍLICA MENOR UBICACIÓN: Se localiza en la esquina de la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, departamento de la Libertad. HISTORIA: En un inicio fue fundada como iglesia matriz, luego de la fundación de Trujillo (1535- 1540), siendo de arquitectura modesta. En 1616, la iglesia fue elevada la categoría de Catedral por el papa Paulo V; pero para su desgracia fue destruida por el devastador terremoto del 14 de febrero de 1619, junto con la ciudad. La reconstrucción fue encargada a Bartolomé de las Cuevas, y que tampoco sobrevivió al sismo del 29 de febrero de 1635. Consecuentemente, al necesitar el episcopado una tercera edificación más consistente, gran parte de la obra fue construida por el arquitecto Francisco de Soto Ríos, desde 1647, y luego terminada por Francisco Balboa en 1666. En 1911 se produjeron cambios substanciales que dejaron atrás su originalidad, tales como: el ensanchamiento del presbiterio, reforzamiento del retablo mayor, reemplazo del púlpito construcción de un coro nuevo sobre la puerta de la nave central, sustitución del piso de ladrillo por losetas y la base del presbiterio fue cubierto con mármol; pero la más importante fue el traslado de la sillería de coro al presbiterio. El 23 de agosto de 1967 fue ascendida a la categoría de Basílica Menor por el papa Paulo VI; pero el terremoto de 1970 averió severamente parte de la basílica, derribando el campanario y la cúpula, que al caer arrasó con el modificado retablo mayor. Dos décadas después fue restablecida la estructura completamente. Su interior es bastante sobrio. Presenta retablos rococós pintados de blanco con dorado y uno barroco con los mismos colores; los lienzos que conserva pertenecen a la escuela cuzqueña de pintura y PLANOS DE LA CATEDRAL PLANOS DE LA CATEDRAL

description

La Catedral o Basílica Menor

Transcript of La Catedral o Basílica Menor

LA CATEDRAL O BASÍLICA MENOR

UBICACIÓN: Se localiza en la esquina de la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, departamento de la Libertad.

HISTORIA: En un inicio fue fundada como iglesia matriz, luego de la fundación de Trujillo (1535-1540), siendo de arquitectura modesta. En 1616, la iglesia fue elevada la categoría de Catedral por el papa Paulo V; pero para su desgracia fue destruida por el devastador terremoto del 14 de febrero de 1619, junto con la ciudad. La reconstrucción fue encargada a Bartolomé de las Cuevas, y que tampoco sobrevivió al sismo del 29 de febrero de 1635. Consecuentemente, al necesitar el episcopado una tercera edificación más consistente, gran parte de la obra fue construida por el arquitecto Francisco de Soto Ríos, desde 1647, y luego terminada por Francisco Balboa en 1666.

En 1911 se produjeron cambios substanciales que dejaron atrás su originalidad, tales como: el ensanchamiento del presbiterio, reforzamiento del retablo mayor, reemplazo del púlpito construcción de un coro nuevo sobre la puerta de la nave central, sustitución del piso de ladrillo por losetas y la base del presbiterio fue cubierto con mármol; pero la más importante fue el traslado de la sillería de coro al presbiterio. El 23 de agosto de 1967 fue ascendida a la categoría de Basílica Menor por el papa Paulo VI; pero el terremoto de 1970 averió severamente parte de la basílica, derribando el campanario y la cúpula, que al caer arrasó con el modificado retablo mayor. Dos décadas después fue restablecida la estructura completamente.

Su interior es bastante sobrio. Presenta retablos rococós pintados de blanco con dorado y uno barroco con los mismos colores; los lienzos que conserva pertenecen a la escuela cuzqueña de pintura y quiteña. Destaca el retablo mayor "exento", es decir que no está apoyado en pared alguna. Es de estilo barroco churrigueresco y está recubierto de pan de oro. De este tipo de retablo sólo quedan dos en el Perú: el de la catedral de Trujillo y el de la catedral del Cusco.

La catedral cuenta con el Museo Catedralicio con obras religiosas de la época virreinal en oro y plata.

PLANOS DE LA CATEDRAL EN 1911

PLANOS DE LA CATEDRAL EN 1784

CARACTERISTICAS ARQUITECTONICAS

La edificación se levanta sobre un terraplén que sirvió de cementerio y posee 5 portadas (3 en la fachada principal, 1 en la lateral y 1 en el ex tribunal de diezmos), con pilastras dóricas, y dos sólidos torre-campanarios. Está compuesta por tres naves, siendo la del medio más alta y ancha que las demás. Como materiales se usaron ladrillos recubiertos con estuco.

Respecto a los bienes muebles, primeramente destaca el Retablo Mayor en el presbiterio, el cual es exento por no depender de la pared y se aprecia por ambos lados, siendo el único en el Norte virreinal. Pertenece a la época del Barroco Triunfal y es atribuido al mulato Fernando Collado de la Cruz entre 1721-1740, según Morales (2012). Posee columnas salomónicas báquicas; en su primer cuerpo se encuentran las esculturas de San

Pedro, Cristo Crucificado (principal) y San Juan; en el segundo, se aprecia a San Valentín, la Inmaculada Concepción (centro) y Santa Rosa; y en la cúspide, el arcángel San Miguel. Otros retablos son: del Cristo Crucificado de las Ánimas, de San Juan Bautista, San Pedro (estilos transitorios manierista-barroco), del Sagrado Corazón, San José y de la Sagrada Familia (rococós). También sobresale el tabernáculo de plata. Debajo del presbiterio descasan los restos de los obispos.

Además se puede apreciar grandes lienzos barrocos expuestos en hornacinas de las paredes laterales, que destacan por su simbolismo y juego de luces y sombras (tenebrismo), tales como el de Santo Toribio de Mogrovejo otorgando el Sacramento de la Confirmación a Santa Rosa de Lima, el del Misterio de la Santísima Eucaristía, dividida en tres escenas (cielo, tierra e infierno), el de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús, quien recibe una flecha de sabiduría del niño Jesús y, por último, el del Cristo Crucificado. Debajo del atrio se ubica el cementerio virreinal y al extremo derecho de la portada principal, se encuentra el Museo Catedralicio, que antes fue Tribunal de Diezmos y Contaduría. Junto a la Catedral se encuentra el Palacio del Arzobispado.

BIBLIOGRAFIA:

http://historia-trujillo-peru.jimdo.com/arquitectura/iglesias/

http://antoniocruzmejia.blogspot.pe/2012/03/basilica-menor-de-trujillo.html