La catedral de_leon_internet

13
©educarconjesus.blogspot.com

Transcript of La catedral de_leon_internet

©educarconjesus.blogspot.com

La catedral de León se encuentra en la zona más elevada de la ciudad, en la zona este del antiguo campamento romano ocupado por la Legio VII Gémina en el siglo I d.C.

En su emplazamiento hubo unas termas romanas. Sobre sus ruinas se levanto una catedral románica de reducido tamaño.

Finalmente, a comienzos del siglo XIII, y sobre el mismo terreno, se comenzaría a edificar el trazado de la actual e impresionante catedral gótica legionense.

La planta de la catedral está basada en la cruz redentora de Cristo sobre la que se ensamblan los sillares que representan a cada bautizado que configuran la Iglesia.Su interior es la Jerusalén celeste, es como entrar en el cielo.

La cabecera de la catedral mira al ESTE, donde surge cada mañana el “sol naciente” (Jesús resucitado) mi entras que sus pies (portada en primer término de la foto) se orienta al OESTE (el fin del día, de la luz y de los tiempos). Su altura de 30 metros imprime magnificencia al conjunto.

VENTANALCON VIDRIERAS

CONTRAFUERTE

ROSETÓN

ARBOTANTE

HASTIAL

ARCO OJIVAL

PINÁCULO

PORTADATÍMPANO

En la catedral de León encontramos todos los elementos arquitectónicos que definen un edificio gótico. Los más importantes son:

Se encuentra en el crucero, lugar donde se cortan los dos brazos de la cruz, y desde son visibles los tres rosetones de la catedral.

Allí, donde se reúnen las líneas que parten de las capillas de la girola, se sitúa el ALTAR, símbolo del Señor que se entrega por nosotros bajo el cual encontramos la urna que contiene las reliquias de san FROILÁN, obispo de León (+ 905)

Detrás del presbiterio, mirando al este, encontramos en el tímpano de la tumba del rey Ordoño II (que donó el lugar de su palacio para la construcción de la cátedra leonesa) la representación de la t r a n s f ig u r a c ió n d e J e s ú s en el monte Tabor.

Jesús está acompañado por Moisés y Elías, la Ley y los Profetas símbolos-resumen del Antiguo Testamento que dialogan con el SALVADOR en quien se cumplen todas las promesas hechas por Dios a Israel.

©[email protected]

La portada norte es la única que conserva la policromía medieval pues al construir los muros del claustro quedó protegida del exterior.

Jesús PANTOCRATOR, el Señor Todopoderoso, está enmarcado en una mandorla gótica (está de pie), sostenida por ángeles, y rodeado por los cuatro evangelistas y sus símbolos esculpidos en un tamaño discreto.

Ocupa el tímpano de la portada central del oeste dedicada a la representación de las realidades últimas: muerte, juicio, cielo e infierno.

Jesús, sentado en el trono del cielo se dispone a examinar nuestra vida. Pero muestra sus manos atravesadas por los clavos para indicar que es un JUEZ justo y benevolente pues murió para salvarnos

Ocupa el tímpano de la portada central del sur. En el parteluz de la misma se observa una imagen de San Froilán obispo.

Jesús, sentado, enseña y bendice con su mano derecha. El tetramorfos y los cuatro evangelistas cobran mayor relevancia (y tamaño para significarlo). Jesús, EL EVANGELIO, está rodeado de los 4 evangelios y, bajo él, los doce apóstoles, los primeros llamados a vivir y difundir la Buena Noticia.

Las vidrieras de la catedral ocupan casi 1.800 metros cuadrados de superficie. Entre ellas destacan los tres rosetones situados en los brazos del transepto y en el hastial oeste

Rosetón oeste reflejado en la puerta de cristal del trascoro

Rosetón transepto norte

Rosetóntransepto sur

©ed

ucar

conj

esus

.blo

gspo

t.com

La explosión de color que atraviesan los cristales vidriados tiene una primera función decorativa.

Así podemos observar el predominio de los colores ocres, rojos, claros… en los vitrales del sur que reciben directamente la luz solar y en los que se representan escenas del Nuevo Testamento.

Por su parte los colores más fríos (azules,

lapislázuli, marrones ) colorean las vidrieras de los ventanales del norte.

Una segunda función, quizás más relevante, es la función temática que nos ayuda a conocer una síntesis del mundo conocido.

1.- Las lancetas inferiores muestran el orden natural (decoración vegetal)

3.- Las lancetas superiores del claristorio nos abren al orden

teológico y espiritual

(escenas de santos)

2.- Las vidrieras del triforio nos

hablan del orden social (escudos)

Y otra síntesis interesante que se observa es la temporal. Así entendemos a Jesús como Señor de la historia.

La roseta de Jesús Pantocrátor es la primera que iluminan los primeros rayos del día.Está situada en la parte más elevada del muro este que corona el presbiterio.

Al acabar el día el rosetón oeste es el último que despide la luz del día. Allí está Jesús sobre su madre coronada en el

cielo rodeado de los ángeles con trompetas que anuncian el Juicio Final©educarconjesus.blogspot.com