La calle es de nosotras

36

description

Libro-objeto que aborda la problemática de género a través de la visión de 12 mujeres que emplean el graffiti, arte urbano, diseño y activismo visual, como soporte de su trabajo artístico.

Transcript of La calle es de nosotras

Page 1: La calle es de nosotras
Page 2: La calle es de nosotras

Agradecimientos por su colaboración a todas las artistas urbanas participantes:Basic, Esho, Etoile Pink, Fairy, Isoldak, Mookiena, Muniekazul, Natsue, News, Sisic, Tiza y Yosha. Gracias a Ghato @ Color 75º por su valiosa participación.En especial a todo el equipo de artillería pesada:Laura García, Jhonathan Dokins, Icetrip, Conexo, Ricardo y Arturo @ Color75º por su gran apoyo, Mariana Sasso, Saner @ DSR, Yoste, Gherto @ EKR, Laura Ugalde, Ruth García, Erick Puertas, Sublevarte, Squat re-acción directa y espacio público, Noia Mortale, EVOLVE, EYOS, ZierraRezzia, ZERES, EFE crew, DSR y Chulas Klan. Queremos externar nuestro reconocimiento y admiración a CRASS, Chaz Bojórquez y a su esposa Christina Ochoa como fuentes de inspiración e influencia.

Diseño de cubierta y empaque:Said E. Dokins Milián.Diseño editorial:Jhonathan Dokins Milián.

Esta obra se terminó de imprimir el 30 de Diciembre de 2007 en los talleres de Color 75º. Francisco Álvarez de Icaza No.15-b Col. Obrera, 06800. México D.F. Tel.: 55782978

Page 3: La calle es de nosotras
Page 4: La calle es de nosotras

En México, el uso de calcomanías pegadas en la calle se remonta a los años 70’s, donde la neográfica hace su apari-ción con los grupos artísticos, los cuales utilizaron varios medios como las fotocopias, esténciles y calcomanías con fines de denuncia social y política ante el sistema que los absorbía.Actualmente la influencia europea y americana con el llamado street art o neograffiti ha permeado gran parte de las iden-tidades juveniles pertenecientes a la cultura del graffiti y del diseño provocando que el uso de calcomanías en la calle

incrementara de manera sorpren-dente convirtiéndose en uno de los medios más significativos dentro de la intervención gráfica urba-na actual. Por otro lado tenemos también el legado de la ilustra-ción como elemento importante en el desarrollo de esta práctica, ya que gran parte de las calcomanías se refieren a personajes creados o caricaturas.

Prefacio

Page 5: La calle es de nosotras

PrefacioA pesar de que se ha olvidado el antecedente de los grupos ar-tísticos y el contenido social que desempeñaban, el acto mismo de pegar calcomanías en la calle de manera ilegal es ya un acto político y hay varios colectivos que continúan en esta expre-sión basada en la protesta, pugna política y en reivindicar su ideología como es el caso del colectivo Sublevarte.Si bien es cierto que en gran parte de los movimientos so-ciales y contraculturales se lucha por la igualdad y por la libertad de expresión, hay veces que en el mismo círculo se

incurre en actitudes desiguales que degradan el propósito. En el caso de la cultura del graffiti se ha dado un trato desigual a la mujer en el sentido de que este tipo de prác-tica generalmente es desempañada por hombres y las mujeres juegan un papel secundario, esto ha generado la falta de participación de la mu-jer o una actitud masculinizada de ésta para poder estar dentro del gremio.

Page 6: La calle es de nosotras

Actualmente gracias a las muje-res que han logrado deshacerse de pugnas sexistas por parte de miembros de sus propios grupos y han logrado por si mismas el res-peto y admiración dentro de la escena del graffiti (donde el re-conocimiento y la aceptación son de suma importancia), la partici-pación de la mujer en el arte ur-bano ha ido creciendo poco a poco. En el ámbito del diseño y el activismo a pa-

sado algo similar aunque en distintos niveles; existen aún muchos baches en la aceptación de la mujer en prácticas callejeras, nocturnas y peligrosas. Este libro es un testimonio de un pequeño número de mujeres que desde el gra-ffiti, el diseño o el activismo han logrado hacer de la calle un soporte de expresión par-ticular, manteniéndose al margen de los pre-juicios androcéntricos, secuela machista que aún impera en México y otros países.

Page 7: La calle es de nosotras

El trabajo de cada una de es-tas 12 mujeres es muy diverso y va desde las que provienen de la vieja escuela del gra-ffiti como News y Basic; la escuela actual del graffiti y street art como Fairy, Natzue, Mookiena y Chulas Klan (Gua-dalajara); hasta las artistas y activistas como Muniekazul, Etoile Pink e Isoldak. Cada una desde su búsqueda

personal interactúa con el público a través de mensajes directos, políticos, oníricos o metafóricos, dándole un de-venir distinto a la arquitec-tura y equipamento urbano, contribuyendo a la conversa-ción mural y a una alternati-va estética callejera.

Said Dokins, 2007

Page 8: La calle es de nosotras

Mo

okie

na

Page 9: La calle es de nosotras

Seres fantásticos>Mookiena

Page 10: La calle es de nosotras

ba

sic

Page 11: La calle es de nosotras

En el caso de este sticker en particular, la intención es retomar las antiguas formas de decoración en la cultura hindú, particularmente el caso del “mehndi”, que es pintura ritual, pero al mismo tiempo, pintura con fines de comunicación visual.

Lo espiritual>Mandra

Me involucré en el arte urbano principalmente porque siempre me ha gustado el dibujo, pero tam-bién porque encuentro desafiante el trabajo en gran formato.

Creo que los riesgos más serios que corren las mujeres en estas prácticas son la violación de sus derechos humanos por parte de las autoridades que realizan detenciones sin fundamento.

""

""

Page 12: La calle es de nosotras

La importancia que tiene la mujer dentro del círculo de jóvenes que se dedican a esta actividad es esencial en cuan-to a que aportan nuevos puntos de vista y conceptos al trabajo visual, lo que

nos da como resultado un enriquecimiento en la temática de los murales.Mi próximo proyecto es hacer un mudra gigan-tesco con papel y aerosol, que abarque algunos cientos de metros...<

Page 13: La calle es de nosotras
Page 14: La calle es de nosotras

Fa

iry

Mi propuesta trata de ser un descanso visual al espectador que se llena diariamente de imá-genes visuales trilladas como marcas, productos y propaganda política y comercial. No sólo hago street art sino también

Las hadas>Un descanso visual

trabajo en algunos proyectos que tienen que ver con el arte y diseño. El extender mi tra-bajo a través del arte urbano es muy importante para mi, me gusta que las personas miren y les provoque algo, tal vez lo critiquen de buena manera o tal vez no les guste, está bien; a veces eso te hace ver tus errores y te hace crecer como artista.

Page 15: La calle es de nosotras

Creo que las mujeres corren los mismos riesgos que un hom-bre, aunque a veces las mu-jeres son enemigas de las mujeres al descreditar el tra-bajo de otras.

La feminidad que las mujeres proyectan en su trabajo es realmente visible, creo que es muy importante ya que se demuestra lo que podemos hacer.

La mujer por naturaleza tiene más paciencia de crear esos de-talles que a veces son pasados por alto. Estoy organizando junto con un colectivo algunas exposiciones, una es acerca de la virgen y la otra es de lucha libre. Trabajo también con juguetes y trato de darlos a conocer masivamente.

""""

<

Page 16: La calle es de nosotras

mun

ieka

zul

Mi profesión me ha dado las pri-meras herramientas técnicas y conceptuales para encontrar un camino de expresión, busco so-luciones en lo visual.Me inte-resan los proyectos multi-in-terdisciplinarios en los que la retroalimentación es la meta más notable y menos esperada. Ésta es una razón para inclinarme por el trabajo colectivo.

Mi propuesta se basa en la práctica del trabajo colectivo, en modos diferentes de hacer las cosas, en la expresión grá-fica de un pensamiento, de un sentimiento o un estado de ánimo —enojo, tristeza, a veces ingenuidad, miedo, ilusión, sol-idaridad…— y la búsqueda de comunicar ideas a través de imágenes.Lo que reflejo es resultado de todo lo que soy, de lo que he vivido, y de quienes forman parte de mi entorno; ahí recae la identidad de mi trabajo.

Page 17: La calle es de nosotras

Actitud contestataria>ColectividadEl interés por diferentes problemas sociales me ha llevado a buscar formas de expresión fuera de lo común. Una inten-ción contestataria e irreverente me mueve a hacer cosas. Me gusta sentir que tenemos una herramienta para gritar, para hacer dudar, para sembrar una idea. Los stickers per-miten acercar el resultado de mi trabajo a la gente, pro-vocan algo, afectan lo cotidiano. Creo que hay una cierta

protección en el género, pues es menos vigilada una mujer que un hombre. Es un factor sobresaliente el que mujeres participen en estas actividades, impri-men a los trabajos otro punto de vista, a un colectivo un equilibrio diferente y una identidad más “redonda” al grupo, Lo más chido de que las mujeres formen parte de estas acciones será el momento en el que no sea algo que sorprenda y haga voltear la vista por el género de quien realiza el trabajo, sino por el trabajo mismo.<

Page 18: La calle es de nosotras

na

tsu

Page 19: La calle es de nosotras

Le Sot y otros personajes son seres que a veces están en pe-ligro y no le temen a la muerte, en ocasiones se encuentran en situaciones extrañas y se en-amoran de igual forma. Trato de recordarle a las vidas sin luz que caminan sobre la calle que éstos no son una simple estampa ensuciando su medio, quiero que recuerden cómo nos enamoramos, por qué morimos, por qué reímos, por qué somos ilusos.

Personajes imaginarios:>Le Sot

Desde que recuerdo siempre me atrajo el dibujo y en cierto momento de mi vida, dentro del círculo de amigos, existió algún graffitero que me llenó de información so-bre el graffiti y de pasión por el mismo. Hasta la fecha ya es más una necesidad propia.

Ser subestimadas es demasiado frecuente, poniendo en duda si de verdad podremos dar un porcentaje a favor de una buena propuesta..

""""

Page 20: La calle es de nosotras

Dentro del graffiti casi no hay mujeres, tampoco muchas que sobresalgan, y dentro del street art son aún menos, des-graciadamente no tenemos mucha atención a nivel masivo como exposiciones de graffiti o en galerías exclusivas para no-sotras, por este motivo la mu-jer si es importante a nivel personal.La atención en México no está tan enfocada

en la realización de mujeres como writers o dentro del street art.Pienso seguir dentro de mis practicas artísticas (graffiti, street art) pero seguir creciendo prácticamente, re-construir mi marca de playeras, y concluir mi carrera de diseño gráfico.<

Page 21: La calle es de nosotras

iso

lda

k

Page 22: La calle es de nosotras

No conformismo>Crítica social

El compartir ideas con amigos grafiteros me lleva a involu-crarme con el arte urbano. No tengo una formación artística profesional, y este arte me sirve para expresar lo que vivo en la ciudad, utilizando sus calles y rincones.

Caminas por las calles y las avenidas, te encuentras en la rutina de la vida, la publici-dad en los espectaculares y el graffiti en todas partes, una mezcla de mensajes visuales con diferentes intenciones. Ya no puedes mirar los señalamientos viales, el grito de existen-cia se escucha con el sticker; realizar imagenes creativas, pegar tu ”tag”, calcomanias de cientos de monos o marcar tu territorio. El sticker para mi

representa una for-ma de expresión in-dividual que refleja personalidad, mi pro-puesta artística está enfocada a la crítica política y social.

""

Page 23: La calle es de nosotras

No conformismo>Crítica social

El mayor riesgo no lo encuentras con la policía, sino con los prejuicios de las personas. No sabes cómo pueda reaccionar la gente que te ve pegando algún “stick”, te puede delatar e incluso agredir.

""

""

La importancia de la mujer radica en la participación ac-tiva que tienen en “la “colec-ción” de stickers de la ciu-dad, ésta adquiere un panorama más amplio, ya que en ella se encuentra incluida la visión femenina representada en los “sticks” que miramos cada dia. La participación de la mujer en el arte callejero es menor en proporción con la del hombre, pero de gran

peso en cuestión práctica e ideológica. Se me ocurren cada vez más cosas que poner en acción; me gustaría realizar un proyecto al que llamo “arte efímero” modificando la publicidad, además, trabajar más con el stencil. <

Page 24: La calle es de nosotras

new

s

Page 25: La calle es de nosotras

Diseño+Street art>News

Ni oigas, ni veas, piensa en un color y cierra la boca

""

""

Page 26: La calle es de nosotras

Los elementos, siluetas y colores referen-tes a lo femenino son esenciales para mi trabajo. Para mí es importante que la mujer tenga presencia en la calle. Representar y manifestar desde los más simples hasta los

más complejos problemas que una mujer enfrenta como violencia, abusos y vejaciones. Desde hace mucho tiempo la calle se ha con-vertido en el mejor medio para

decir y expresar lo que quieras. Tenemos que utilizar esta forma de expresión, porque es una ga-lería única. Miles de personas ven mi trabajo y lo que quie-ro decir. La calle es de todos. Necesitamos color en una urbe tan grande llena de publicidad. ¿Por qué no darle a la gente otro tipo de mensaje que no in-tenta manipular?

Eto

ile P

ink

Page 27: La calle es de nosotras

Me empecé a involucrar a partir de la huelga de 1999-2000 de la UNAM. Se conformó un colectivo cuyo trabajo era informar a la comunidad de la problemática de la UNAM. Necesitábamos exteriorizar nuestros ideales a través de la grafica, pos-teriormente, al finalizar la huelga, el colectivo toma otro nombre, Sublevarte. La pega de stickers es más segura por la facilidad que tie-nes al colocarla, pero siempre va a existir el riesgo por ser una actividad clandestina. Sin embargo no hay una ley donde explícitamente se refiera a que pegar un sticker es un delito.Cada vez somos más mujeres, pero a pesar de ello los hombres si-guen dominando estas activida-des. Aún así creo que nos res-petan bastante por los riesgos que implican.

En el arte urbano no importa el medio que utilices para expresarte, la constante es querer ser libre en un planeta donde cada día que pasa, los seres humanos nos sentimos atados y dominados por medios visuales controlados por sólo unos cuantos.

""

""<

Feminidad>Estrella rosa

Page 28: La calle es de nosotras

tiz

a

Ente en transición>ZoombieMis muros son lo que quieras ver, soy un poco de mi en cada Zoombie plasmada

""

""

Page 29: La calle es de nosotras

Ente en transición>ZoombieMis muros son lo que quieras ver, soy un poco de mi en cada Zoombie plasmada

Zoombie

Page 30: La calle es de nosotras

Las Chulas klan nació dentro de la necesidad de crear un nombre para su pequeña sociedad dedicada a crear propaganda, graffiti y en un futuro ser poseedora de su propia marca de tshirts y accesorios. Siendo 3 den-tro de Chulas, cada una aporta algo

Chulas klan

importante y, aunque a veces es difícil tra-tar de incorporar los 3 estilos dentro de un trabajo, la mayoría del tiempo lo logran. Tienen ideas, perspec-tivas y vivencias muy diferentes del graffi-ti, lo que las ha lle-vado generar estilos diferentes.

Page 31: La calle es de nosotras

Dentro de sus próximos proyectos está pegar más propaganda, pintar más y más, mejorar sus técnicas, crear algo en lo que puedan trans-mitir sus ideas y poder llevar sus diseños a nuevos transportes ya sean blusas, bolsas y toys.

Nosotras no pintamos para gustarle a los demás, pintamos para nosotras y ya.

En su opinión las muje-res dentro del círculo de jóvenes que se de-dican a esta actividad brindan color y alegría, se valen de más elemen-tos y los diseños no son tan rudos.

""

""

Esho>Sisic>Yosha

Page 32: La calle es de nosotras

Esh

o

Amor a la vida>al mundo""

Page 33: La calle es de nosotras

Todos mis amigos que actualmente tengo están dentro de este ambiente del arte urbano...y ¿por qué? Pues porque me encanta el graffiti; sé que me ha tragado...

Yosha

""

""

Page 34: La calle es de nosotras

Nací en Chiapas el 7 de abril de 1984. Soy la mayor de 3 her-manas y actualmente vivo con mi familia en Zapopan, Jalisco. Me interesó la pintura desde muy chica pero a los 17 años mi interés dió un giro a lo urbano. A causa de este giro, y después de haberme gradudado difícilmente de la preparato-

ria, cruzó por mi mente estudiar diseño. Mi vida cambió: pasé de escritorios y contabilidad al restirador, la creatividad y al espacio para experimentar con colores, papeles, técnicas, figuras y formas. Posteriormente entré al colec-tivo EVOLVE dentro del cual nacimos las CHULAS; 3 mujeres hasta hoy, dedica-das a expresar arte urbano. Otra de mis pasiones es el breakedance, el cual llevo 7 años practicando. También siento gran gusto por el rap, razón por la cual estoy trabajando en mi primer disco como solista. Hasta ahora estoy contenta con mi desempeño dentro del arte urbano, pero estoy conciente de que todavía me falta mucho por pulir y to-davía más por mejorar.

sisic

Page 35: La calle es de nosotras

La Calle es de NosotrasLa participación de la mujer en el arte urbano

Proyecto PneumaMódulos-Dislocados2

D.R. © Said Emmanuel Dokins Milián

Editado por:Sociedad Dokins para las Nuevas Prácticas Artísticas A.C.2da cerrada de San Juan 10-501C Col. Santuario, 09820. México [email protected] el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud en el marco del programa de Apoyo a Proyectos Artísticos y Culturales 2007.

Primera Edición, 2007ISBN: 978-968-9512-01-1

Queda prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio de impresión, en forma idéntica, exacta o modificada, en castellano o en cualquier otro idioma.

Impreso en México

Page 36: La calle es de nosotras

Nací en Chiapas el 7 de abril de 1984. Soy la mayor de 3 hermanas y actual-mente vivo con mi familia en Zapopan, Jalisco. Me interesó la pintura desde muy chica pero fué hasta los 17 años cuando este interés dió un giro a lo urbano. A causa de este giro, y después de haberme gradudado difícilmente de la preparatoria, cruzó por mi mente estudiar diseño. Pero la realidad fue otra: por influencias de mi padre, entre a licenciatura en administración de empresas. Pasados dos terribles años entendí que mi vocación era otra y entré a estudiar diseño gráfico. Mi vida cambió: pasé de escritorios y contabilidad, a restirador, creatividad y espacio para experimentar con colores, papeles, téc-nicas, figuras y formas. Posteriormente entre al colectivo EVOLVE (eyos crew) dentro del cual nacimos las CHULAS: 3 mujeres hasta hoy, dedicadas a expresar arte urbano. Otra de mis pasiones es el breakedance, del cuál llevo 7 años practicando. También siento gran gusto por el rap, razón por la cual estoy trabajando en mi primer disco como solista. Hasta ahora es-toy contenta con mi desempeño dentro del arte urbano, pero estoy con-siente de que todavía me falta mucho por pulir y todavía más por mejorar.