La caída del Muro de Berlin

49
CEPA Antonio Gala CEPA Antonio Gala Sociales 4ºA Sociales 4ºA Juan Antonio Muñoz Yébenes Juan Antonio Muñoz Yébenes http://about.me/jamyebenes http://about.me/jamyebenes www.jamyebenes.blogspot.com www.jamyebenes.blogspot.com

Transcript of La caída del Muro de Berlin

CEPA Antonio GalaCEPA Antonio GalaSociales 4ºASociales 4ºA

Juan Antonio Muñoz YébenesJuan Antonio Muñoz Yébeneshttp://about.me/jamyebeneshttp://about.me/jamyebenes

www.jamyebenes.blogspot.comwww.jamyebenes.blogspot.com

ÍNDICEÍNDICE1. FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

2. CONFERENCIA DE YALTA

3. CONFERENCIA DE POSTDAM

4. LA GUERRA FRÍA

5. LA CRISIS DE BERLÍN Y LA DIVISIÓN DE ALEMANIA

6. EL MURO DE BERLÍN

7. LA CAÍDA DEL MURO (09-11-1989)

1. FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El 09 de mayo de 1945, se anunciaba el final de la Segunda Guerra Mundial, después de 5 años, 8 meses y 7 días de batalla.

Los Estados Unidos, aplicando la “Doctrina Truman” (tratar de frenar la expansión del comunismo y de la Unión Soviética), lanzaron el conocido “Plan Marshall”, para ayudar económicamente a los países europeos.

En 1948 creó la Organización para la Cooperación Económica Europea y un año después, junto a la mayoría de los estados democráticos de Europa, se fundó la OTAN, alianza militar occidental enfrentada a la Unión Soviética.

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

● Estados Unidos desarrolló el Plan Marshall para ayudar económicamente a los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial

2. CONFERENCIA DE YALTAEntre el 04 y el 11 de febrero de 1945, Winston Churchill,

Josef Stalin y Franklin Delano Roosevelt, resolvieron reunirse en Yalta, Crimea (URSS), a fin de coordinar el asalto final al hitlerismo.

En Yalta se definió la estructura del mundo de los siguientes veinte años y además, quedaron sentadas las bases de un nuevo enfrentamiento que sobrevendría a la Segunda Guerra Mundial: La Guerra Fría.

Aquí nacieron los bloques, luego reafirmados por los pactos militares de la OTAN (Organización para el Tratado del Atlántico Norte) y el Pacto de Varsovia, dando paso al bipolarismo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

II Guerra Mundial. Europa en 1942

3. CONFERENCIA DE POSTDAM

Una nueva reunión de los más altos dirigentes gubernamentales de Estados Unidos, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el Reino Unido, se celebró a raíz de la rendición incondicional de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

El encuentro se desarrolló en la ciudad alemana de Postdam, cercana a Berlín, desde el 17 de julio hasta el 02 de agosto de 1945.

Tras esta conferencia, Alemania quedó dividida en una zona de administración británica, otra soviética, otra americana y otra francesa.

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

● En Yalta (1945) se reunieron Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Josef Stalin para coordinar el asalto final a Hitler

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

● Tras la derrota de Alemania se reunen en Postdam Churchill, Truman y Stalin dividiendo Alemania en cuatro zonas

Cada una de estas zonas, estaba gobernada por el respectivo comandante militar, así como también, cada uno de los cuatro sectores en que fue dividido Berlín, donde se radicó el Consejo Supremo de Control, integrado por los cuatro comandantes militares.

Muchos de los acuerdos alcanzados se incumplieron en el plazo de un año, a causa de la creciente tensión y alejamiento entre los gobiernos de Europa Occidental y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Alemania ocupada por los aliados tras la II Guerra Mundial

4. LA GUERRA FRÍA

Dos potencias lideran el mundo: E.E.U.U. Y la U.R.S.S., dividiendo el mundo en bloques, con las tensiones Este – Oeste. Estados Unidos al frente de los países capitalistas y de su alianza militar, la OTAN; la Unión de República Socialistas Soviéticas al frente de los países comunistas, Bloque del Este, y de su alianza militar, el Pacto de Varsovia.

Se denomina Guerra Fría, al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde que finaliza la Segunda Guerra Mundial hasta la caída de la URSS y el comunismo, que se dio entre 1989 con la Caída del Muro de Berlín y 1991 con el golpe de estado en la URSS.

Mapa de la división del mundo en dos bloques tras la Segunda Guerra Mundial: la Guerra Fría

Dicho enfrentamiento tiene como protagonistas al bloque occidental – capitalista, liderado por los Estados Unidos y por otro lado el bloque oriental – comunista, liderado por la Unión Soviética. El hecho de que los gobiernos comunistas tuviesen el control exclusivo del bloque del Este y de que Grecia y Turquía, estuviesen amenazadas por la posibilidad de quedar bajo la influencia comunista, alarmó cada vez más a las potencias occidentales.

Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto “guerra fría”, pero las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Berlín, al igual que el resto de Alemania, quedó dividida en cuatro zonas de ocupación

5. LA CRISIS DE BERLÍN Y LA DIVISIÓN DE ALEMANIA

Berlín, la antigua capital del Reich, había sido dividida en cuatro zonas de ocupación y se hallaba en el corazón de la zona de ocupación soviética. Las crecientes discrepancias entre los antiguos aliados, hicieron de la cuestión de Berlín, uno de los tema clave de la Guerra Fría.

El 18 de junio de 1948, los aliados occidentales crearon una nueva moneda para sus zonas de ocupación; el Deutschemark. Los soviéticos reaccionaron aplicando una reforma en su zona en la que incluyeron a la ciudad de Berlín, a la que consideraban parte integrante de la zona soviética: se inició el bloqueo de Berlín.

Mapa del Muro de Berlín detallado

Mediante la interrupción de toda comunicación terrestre entre las zonas de ocupación occidentales y Berlín Occidental, Stalin confiaba en que Berlín Oeste caería en sus manos.

La rección occidental sorprendión al dictador soviético. Los norteamericanos, con una pequeña ayuda británica, organizaron un impresionante puente aéreo que durante once meses y mediante más de 275.000 vuelos, consiguió abastecer a la población sitiada. Al mismo tiempo, la Casa Blanca hacía saber al Kremlim, que no dudaría en usar la fuerza para hacer respetar los “corredores aéreos”, que unían Berlín con la Alemania Occidental.

El 12 de mayo de 1949, Stalin levantó el bloqueo de Berlín.

La crisis de Berlín facilitó la partición de Alemania: las tres zonas occidentales se constituyeron en la República Federal de Alemania, que se dotó de una Ley Fundamental el 08 de mayo de 1949.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas reaccionó en octubre con el establecimiento en su zona de ocupación de la República Democrática de Alemania.

Entre 1945 y 1961, alrededor de 3,6 millones de personas habían abandonado la zona soviética y Berlín Oriental. Solamente en el año 1960, alrededor de 360.000 personas se mudaron de forma definitiva al Oeste, lo que supuso un gran problema para la SED, el Partido Comunista de Alemania del Este.

La República Democrática de Alemania se encontraba al borde del colapso social y económico. El 15 de junio de 1961, el presidente del Consejo de Estado de la R.D.A., Walter Ulbricht, declaraba que nadie tenía la intención de construir un muro.

6. EL MURO DE BERLÍN

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

● En 1961, los obreros de la RDA construyeron, bajo la estrecha vigilancia del ejército, un muro que dividió la ciudad de Berlín durante 28 años

El 12 de agosto de 1961, el Consejo de Ministros de la R.D.A. Anunció que: “Para poner fin a las actividades hostiles de revanchismo y militarismo de Alemania del Este y Berlín del Este, se instalarán en la República Democrática Alemana, incluida la frontera con los sectores de ocupación occidentales de Berlín, controles fronterizos, tales como los que se encuentran en cualquier estado soberano”.

A primeras horas de la mañana del 13 de agosto de 1961, un domingo, en las fronteras entre los sectores Este y Oeste de Berlín, se erigieron barreras temporales y en las calles que unían Berlín del Este con la parte Oeste, fueron arrancados adoquines y asfalto. Unidades de la policía popular y de la policía de transportes, así como las milicias obreras, prohibieron cualquier tipo de tráfico en las fronteras entre sectores.

En los días siguientes, los rollos de alambre de espino que se habían estirado entre Berlín Este y Berlín Oeste, fueron sustituidos por un muro construido con piedras de grandes dimensiones, por obreros de Berlín del Este, bajo la estricta vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA.

El 25 de octubre de 1961, tanques americanos y soviéticos se encontraban unos frente a otros, separados sólo por pocos metros de distancia, delante del paso fronterizo Checkpoint Charlie. Después de tres días, se ordenó la retirada mutua y la libre circulación por el paso fronterizo Checkpoint Charlie quedó restablecida.

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

● 43 Kilómetros de muro dividieron a familiares y amigos en Berlín durante más de dos décadas

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN● En 1961,

tanques americanos y soviéticos se encontraron frente a frente, en el paso fronterizo Checkpoint Charlie

Durante el tiempo que siguió, las instalaciones fronterizas fueron ampliadas. El muro que transcurría por el centro de la ciudad y que separaba Berlín Oriental de Berlín Occidental, tenía una longitud de 43,1 kilómetros. Las instalaciones fronterizas que separaban Berlín Occidental del resto de la RDA, tenían 111,9 kilómetros de longitud.

Más de 100.000 habitantes de la RDA intentaron huir, bien a través de la frontera entre las dos Alemanias o a través del Muro de Berlín. Varios cientos de ellos fueron abatidos por los disparos de los soldados fronterizos de la RDA y otros encontraron la muerte de otra forma durante su intento de huida.

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

● Las instalaciones fronterizas estaban constituidas por torres de vigilancia

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

● Esquema detallado de un puesto fronterizo

La construcción y ampliación de las instalaciones fronterizas tenía un objetivo: evitar que los ciudadanos de Berlín Oriental y de la RDA pasaran la frontera hacia Berlín Occidental. De modo que los controles estaban orientados hacia el interior, es decir, contra su propia población.

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

● Cerca de 250 personas murieron al intentar cruzar el muro

El deseo de libertad fue para muchos más grande que la altura del muro. 75.000 personas fueron arrestadas por intentar escapar, 200 resultaron heridas de bala y cerca de 250 fueron asesinadas. Además, miles de ciudadanos fueron juzgados por ayudar a otros en su huida.

El primero en formar parte de la lista negra fue Günther Liltin, de 24 años, que fue abatido a tiros cuando trataba de cruzar nadando el río Spree. Otro caso para recordar fueron las imágenes del joven Peter Fechter agonizando, tras ser alcanzado por los disparos de la policía, hechos que impresionaron al mundo occidental. La última víctima fue Chris Geoffrey, que murió nueve meses antes del derribo.

● Imagen conmemorativa del 20 Adniversario de la Caída del Muro de Berlín

7. LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍNLa demolición del muro y con ello, el derrumbe final de la

RDA, se inició en la noche del jueves 09 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción.

El acontecimiento, que en Alemania fue llamado Die Wende (el cambio), fue inevitable debido a la presión social de los alemanes, tanto los del Este como los del Oeste, y como consecuencia de la extrema debilidad que acusaban la economía, la administración y el conjunto de los dirigentes políticos de la RDA, que no sólo estaban perdiendo el apoyo de la URSS (donde ya se vivía el fin del régimen soviético), sino que además, eran incapaces de frenar la desobediencia civil y a los cientos de ciudadanos que se refugiaban en las embajadas berlinesas de países que hasta hacía poco, eran amigos, como Polonia y Checoslovaquia, para desde las delegaciones diplomáticas, huir de la Alemania Soviética.

Durante los meses previos a la caída del muro, alrededor de 15.000 alemanes de la RDA, cruzaron las fronteras de Austria y Hungría.

Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, dimitió el 18 de octubre de 1989.

El 04 de noviembre, medio millón de personas en la Alexanderplatz, en la manifestación más grande de la RDA, exigieron democracia.

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

● El 09 de noviembre de 1989, miles de ciudadanos berlineses pudieron pasar al otro lado de la ciudad

En la noche del 09 de noviembre, el jefe de la Dirección de Distrito de Berlín, anunció que a partir de ese momento, los ciudadanos de la RDA, podrían salir de su país sin mayores formalidades.

Hacia las 23:15 h., en vista de la inmensa multitud que se encontraba en el paso fronterizo de la Bornholmer Strasse, un coronel de las tropas de guardia dio la orden de abrir la frontera. Esa misma noche fueron abiertos también otros puntos de control. Los ciudadanos de la RDA y de Berlín Oriental por primera vez, después de 28 años, pudieron pasar libremente a Berlín Occidental.

El 03 de octubre de 1990, la RDA entró a formar parte de la República Federal de Alemania, consumándose así, la reunificación de ambos estados

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

● Así se vivió desde España por los informativos

OPINIÓN PERSONALRecuerdo perfectamente como se vivió, desde mi entorno

más cercano y personal, los días que llevaron y posteriores, a la Caída del Muro de Berlín.

Me encontraba en compañía de amigos del instituto. Por aquel entonces, cursábamos bachillerato cuando se quedaron grabadas en nuestras retinas aquellas imágenes que nos llegaban a través del televisor.

Lo celebramos por todo lo alto, quizás por nuestra extremada juventud, pero si algo era cierto, es que a nadie dejó indiferente aquella noticia.

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

● Gran parte del muro fue derribada por los propios berlineses

Claro que a nadie le agradaba levantarse cada mañana con la incertidumbre de una 3ª Guerra Mundial y una constante amenaza de un ataque nuclear. Creo que no es preciso que detalle las posibles consecuencias, tanto para el planeta como para el ser humano.

No había otro tema de conversación y los medios informativos se hacían eco de la noticia unilateralmente, destacándola en portada con enormes titulares; y como no podía ser de otro modo, en televisión gozó de prioridad con un gran seguimiento.

Y no es para menos. Nos libramos de una gran tensión acumulada durante años, por una parte. Otra consecuencia fue la desaparición de la URSS y con ello, el pueblo ruso pudo liberarse de aquella dictadura.

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

● Así vivimos en España la Caída del Muro de Berlín.

● El diario El País destaca la noticia en portada.

En aquellos años, de haber existido las redes sociales tal como hoy las conocemos, seguramente que la Caída del Muro de Berlín, hubiese motivado records de “Me gusta” en Facebook y de seguimiento en los “Trending Topics” de Twitter.

Pero volvamos al asunto que nos ocupa. Cesan las hostilidades entre los dos bloques y se llega a un acuerdo de desarme nuclear. A partir de aquí, empezamos a respirar más tranquilos.

Por lo que respecta a la recién unificada Alemania, en pocos años se convierte en toda una potencia económica e industrial a la cabeza de Europa.

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

● Diario El Dia Sábado 11 de noviembre de 1989

● Destaca la noticia de la Caída del Muro de Berlín

Resulta imposible de olvidar las imágenes que nos llegaban de aquella multitud abrazada sobre el muro. Abajo, golpeaban el mismo com cualquier herramienta o útil al efecto, con la fuerza de 28 años de represión, ausencia de libertades, angustia e incertidumbre, miedo, dolor y un maremágnum de emociones que difícilmente podría relatar.

Y recuerdo que unos corrían y otros volaban para encontrarse con sus familiares y seres queridos, a los que pensaban que no podrían volver a ver...

Fue realmente increíble y aquello representó un símbolo de libertad y de grandes valores, pero también, para que tengamos siempre presente en nuestra memoria, todo aquello que no debe repetirse en nuestra historia.

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

● Aquí se pone de manifiesto, que una imagen, vale más que mil palabras...

Ahora bien, a fecha de hoy, casi 25 años después, parece ser que nos cuesta aprender de nuestros propios errores. Y digo ésto, porque la Caída del Muro de Berlín también ha caído, pero en el olvido. Eso sí, puede servir como materia de estudio en los libros de historia para cierto número de estudiantes y quizás, de reclamo turístico a la hora de visitar Berlín.

Hoy, como siempre, en nuestro planeta se están produciendo situaciones de conflicto, muchas de carácter bélico y en otros casos, se están sentando las bases para el enfrentamiento.

No voy a citar ejemplos porque mi intención no es la de crear controversia alguna. Sencillamente, observando nuestro panorama actual, podemos divisar la proliferación de barreras que dificultan el entendimiento, la convivencia y el bienestar.

Aprendimos con esta experiencia, que una 3ª Guerra Mundial sería inviable porque no habrían ni vencedores ni vencidos, ya que sería la última debido al desastre nuclear. Eso lo tenemos muy claro.

Los desastres actuales entonces, los podemos encontrar en la gestión de la “clase política”, que de la mano de la “clase financiera”, están levantando muros por doquier, impidiendo el acceso a la educación, salud pública, empleo, vivenda, y un largo etc. de derechos sociales, de un porcentaje de ciudadanos muy elevado, que lo único que pueden hacer es resignarse, mientras sus vidas se dirigen, sin solución alguna, por debajo del umbral de la pobreza.

El 09 de noviembre de 1989 se dio un gran paso, pero queda mucho por hacer todavía... ¡quedan muchos “Muros de Berlín” por derribar!

Juan Antonio Muñoz Yébenes

http://about.me/jamyebeneshttp://about.me/jamyebenes

● Imagen de la Puerta de Brandenburgo, todo un símbolo de libertad

FUENTESFUENTES

● http://www.bibliotecaspublicas.es/cuenca/publicaciones/DOSSIER.pdf