La Borrega Negra Publicación Febrero a Marzo 2015

8
EDICIÓN FEBRERO – MARZO 2015 CONTENIDO Ornamentación con el Sol Pasto Nuestra Identidad San Gabriel Casas Patrimoniales Sinónimo de Identidad GATO POR LIEBRE No es lo mismo información que rendición de cuentas. Pag.2 EDITORIAL La Revolucion Ciudadana al Carchi no ha llegado. Pag.2 ES POSIBLE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL Como Siempre ha sido costumbre, los Estados Unidos se alió a los terroristas y logro su cometido. Pag.2 CONVERSANDO CON LA BORREGA NEGRA Cabe resaltar que la Asamble a ciudadana de Montúfar, viene trabajando para efectivizar el denominado control social, como una meta necesaria para la lucha en contra de la Corrupción. Pag.3 EN MONTUFAR NO SE PRACTICA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Luego de exhaustivo examen la Veeduría Ciudadana, también concluye que durante los años 2012 y 2013, no existió Presupuesto Participativo. Pag.3 El Patrimonio Cultural de San Gabriel agredido. Delito de destrucción o daño de bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación. Pag.4 LOS CAPITULOS QUE SE OLVIDARON ALCALDE Y CONCEJALES DE MONTUFAR EN LA MENTADA RENDICION DE CUENTAS Y finalmente como para rematar la faena, se cobraron los sueldos, con el carácter de retroactivo en el año 2014, a partir del mes de septiembre ¿Qué les parece? Pag.4 EL DEMONIO EN EL PENAL:... De como un pastuso militante de izquierda fue tratado como simple delincuente por la dictadura militar. Pag.5 UNA BORREGUITA... Participó en el campeonato mundial categoría master “...en Porto Alegre Brasil, donde salí triunfante y con una medalla de oro ... en la prueba de 5.000 m. Pag.6 BORRENOTICIAS Se quedaron con los churos hechos... con el último aumento que se subieron entre gallos de media noche. Pag.7 FOTOREALIDAD Tráfico en la calle Cofanes, peligro inminente: trailer encunetado. Pag.8 COMUNIQUESE CON NOSOTROS EL PERIODICO DE ESPERELO CADA FIN DE MES Los vecinos de la calle Olmedo están felices y agradecidos por la ayuda económica brindada por el INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO.

description

Por la Palabra Viva, un aporte a la cultura y al conocimiento desde lo local, desde San Gabriel Ciudad Patrimonio del Ecuador

Transcript of La Borrega Negra Publicación Febrero a Marzo 2015

  • ED

    ICI

    NFE

    BRER

    O M

    ARZO

    2015 CONTENIDO

    Ornamentacin con el Sol PastoNuestra Identidad

    San GabrielCasas Patrimoniales Sinnimo de Identidad

    GATO POR LIEBRENo es lo mismo informacin que rendicin de cuentas.

    Pag.2

    EDITORIALLa Revolucion Ciudadana al Carchi no ha llegado.

    Pag.2

    ES POSIBLE UNA TERCERA GUERRA MUNDIALComo Siempre ha sido costumbre, los Estados Unidos se ali a los terroristas y logro su cometido.

    Pag.2

    CONVERSANDO CON LA BORREGA NEGRACabe resaltar que la Asamble a ciudadana de Montfar, viene trabajando para efectivizar el denominado control social, como una meta necesaria para la lucha en contra de la Corrupcin.

    Pag.3

    EN MONTUFAR NO SE PRACTICA LA PARTICIPACIN CIUDADANALuego de exhaustivo examen la Veedura Ciudadana, tambin concluye que durante los aos 2012 y 2013, no existi Presupuesto Participativo.

    Pag.3

    El Patrimonio Cultural de San Gabriel agredido. Delito de destruccin o dao de bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nacin.

    Pag.4

    LOS CAPITULOS QUE SE OLVIDARON ALCALDE Y CONCEJALES DE MONTUFAR EN LA MENTADA RENDICION DE CUENTASY finalmente como para rematar la faena, se cobraron los sueldos, con el carcter de retroactivo en el ao 2014, a partir del mes de septiembre Qu les parece?

    Pag.4

    EL DEMONIO EN EL PENAL:...

    De como un pastuso militante de izquierda fue tratado como simple delincuente por la dictadura militar.

    Pag.5

    UNA BORREGUITA...

    Particip en el campeonato mundial categora master ...en Porto Alegre Brasil, donde sal triunfante y con una medalla de oro ... en la prueba de 5.000 m.

    Pag.6

    BORRENOTICIAS

    Se quedaron con los churos hechos... con el ltimo aumento que se subieron entre gallos de media noche.

    Pag.7

    FOTOREALIDAD

    Trfico en la calle Cofanes, peligro inminente: trailer encunetado.

    Pag.8COMUNIQUESE CON NOSOTROS

    EL PERIODICO DE ESPERELO CADA FIN DE MES

    Los vecinos de la calle Olmedo estn felices y agradecidos por la ayuda econmica brindada por el INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO.

  • Hablemos claro, las rendiciones de cuentas estn convertidas en sainetes.

    Se evidencia esta conocida frase que encierra la verdad inexorable de la sabidura popular y genera sobresaltos, que inquieta a los cristianos en poca de cuaresma que se entiende es de recogimiento espiritual y verdad a toda prueba.

    No queda ms ser infidente de este sobresalto, que coincide en la poca de rendicin de cuentas. El sobresalto tiene su razn de ser al constatar que las autoridades informaron en el mejor de los casos simplemente, ms no rindieron cuentas.

    Antes de la vigencia de la actual Constitucin, de la COOTAD y de la Ley de Participacin

    Ciudadana, las autoridades una vez al ao tambin informaban de su gestin, ahora se sigue haciendo lo mismo, en algunos casos peor que antes. Simplemente, el trmino de moda es rendicin de cuentas. Vistas, escuchadas y en pocos casos ledas sus contenidos, no queda mucho que analizar. Queda duda si debera continuar llamndose rendicin de cuentas o Listado de actividades de obritas de 500, 800 o 1000 dlares, en combo, porque es con derecho a un plato de hornado y una gaseosa.

    No es lo mismo informacin que rendicin de cuentas. La primera: informacin, significa conjunto ms o menos organizado de datos capaz de informar superficialmente a las personas respecto a una gestin; en cambio, rendicin de cuentas, es una metodologa que permite evaluar la situacin en la que se encuentra (en un tiempo dado) la gestin financiera de las instituciones o de un gobierno seccional con las buenas prcticas de gestin: transparencia, presupuestos participativos, participacin ciudadana, planificacin estratgica (ahora conocidos como planes territoriales), lucha contra la corrupcin, el enriquecimiento ilcito; si su gestin est aportando a la lucha contra la pobreza y la discriminacin social (no se confunda ddivas clientelares que denigran a los que reciben), entre otros aspectos no

    menos importantes como la eficiencia y la eficacia en la dotacin de servicios sociales a la ciudadana. En buen romance, la rendicin de cuentas deber evaluar si la gestin pblica cumple con ciertos requisitos bsicos de gestin democrtica, proactiva y compartida con la ciudadana o si se siguen con las viejas prcticas de la politiquera, de realizar gobernanza entre amigos, toma decisiones de proyectos importantes entre cuatro paredes, sin la posibilidad de al menos escuchar la opinin de la ciudadana. Hemos visto como las autoridades convocan a un sector de la gente, conocidos o afines, les hacen firmar, toman fotos y ya est, eso es participacin.

    La poqusima poblacin que conoce las mal llamadas rendicin de cuentas, sali con sabor amargo de lo que se inform, de una mnima parte, y no se lleg al meollo de la gestin, aunque con el estmago lleno como fue el caso de Montufar, ya que lo mejor del evento fue el hornado entregado a los asistentes.

    Se quedaron calladitos de la subida y ya degluida subida de sueldos, y se sabe, cobraron retroactivo desde el mes de setiembre del ao 2014. Entonces, bien trada la frase popular Nos siguen metiendo gato por liebre.

    E D I T O R

    Que poderes pujan por la guerra para resolver temas de distribucin de territorios y recursos

    El globo terrqueo se encuentra envuelto en un paradigma del mundo de la dualidad lo bueno y lo malo; la enfermedad y la salud; la vida y la muerte, etc. Sin embargo, debemos reconocer que a pesar de esta realidad que nos recuerda la Teora de la Relatividad y la Ley del Karma, nos encontramos en una disyuntiva muy particular en que bien seguimos el camino hacia el pasado bajo esquemas aparentemente evolucionistas, o proseguimos en pos del cambio en que la humanidad se encuentre as misma y pueda evolucionar cualitativamente hasta alcanzar ms elevados estados de consciencia social, poltica y espiritual.

    El primero significa ahondarnos en un esquema de torbellino espiritual y social de graves consecuencias. Al dar paso a las ideas fascistas, sionistas, neonazis, neoliberales y antidemocrticas, las propuestas orwellianas apoyadas por los Brzezinskis y los Illuminati tendran un gran xito. Todas ellas se basan en un supuesto Nuevo Orden Mundial que es igual a un gobierno mundial dirigido por las multinacionales, la banca internacional, el militarismo tecnolgico y meditico. A esto se junta una cada vez ms abierta Ley Marcial que se implementa en los pases supuestamente democrticos como lo son los Estados Unidos y la Unin Europea.

    Es muy conocido como el 99% de los entrevistados en las principales cadenas de televisin de los Estados Unidos, como CNN y ABC, tenan lazos con el complejo militar industrial tecnolgico de dicho pas. Adems, algunos de los representantes en el Senado o el Congreso tambin sufren de la misma enfermedad, como John McCain, quien recibi 200 mil dlares por dar un discurso a favor de invadir a Siria. Esto

    da a indicar que la opinin del pueblo no cuenta y que por medio de los medios de comunicacin se manipula las noticias y el apoyo a intervenciones imperialistas por todo el planeta. NO podemos olvidar que Bush gan las dos contiendas electorales por medio del fraude y el favor tanto de la Ciudad de Londres, como de los Illuminati y el Colegio Electoral fundado hace ms de 200 aos atrs.

    Con la finalidad de implementar este Nuevo Orden Econmico, se desmembr a la Unin Sovitica, lo cual produjo una serie de trabajos cubiertos y abiertos producindose invasiones militares y guerras civiles en varias de las repblicas pertenecientes a la ex-sper potencia gracias a los vende patrias de Gorbachov y Yeltsin. El segundo tena la triste reputacin de caminar borracho por los puentes de Washington gritando en contra del gobierno sovitico hasta que la CIA y el MI6, como tambin el Mossad, le apoyaron a dar un golpe de estado y por medio de elecciones fraudulentas lograr llegar al poder.

    Esto obviamente fue el resultado de un trabajo consistente y muy bien planificado desde que Zbigniew Brzezinsky organizara a los Talibanes y Al-Qaeda a finales de la dcada de los 70s durante el gobierno de Carter. Luego de forzar a la toma de poder del Partido Comunista de Afganistn para desestabilizarlo an ms con las infiltraciones terroristas y el boicot econmico hacia ese pas, el gobierno sovitico se vio forzado a enviar tropas a dicho pas para aplacar la crisis. Sin embargo, cay en la trampa, ya que la idea era la de que dicho pas tambin tenga su Vietnam y sufra las consecuencias.

    Como siempre ha sido su costumbre, los Estados Unidos se ali a los terroristas y logr su cometido al forzar la retirada del ejrcito sovitico de Afganistn. Al mismo tiempo, desde sus embajadas ya trabajaba en el plan maquiavlico de desestabilizar a todos los pases del Pacto de Varsovia aliados de la Unin Sovitica. La llegada de Juan Pablo II, luego de que su antecesor fuera asesinado, ayud enormemente al supuesto levantamiento del pueblo contra los gobiernos socialistas. Todo este plan maquiavlico se produjo gracias a la teora

    conservadora del Foreign Affairs Magazine de los Estados Unidos, un think-tank de los Illuminati, la cual propuso las revoluciones capitalistas desde abajo hacia arriba en el ao 1974. Esta idea fue propuesta por Richard Gardner en la revista Foreign Affairs del Council on Foreign Relations, de abril de 1974. (http://www.globalistagenda.org/quotes.htm).

    Tanto el Papa Juan Pablo II como el gobierno de Reagan patrocinaron el desmoronamiento de los pases del Pacto de Varsovia como de la propia Unin Sovitica. Esto dio paso a un acuerdo tcito con Mikhail Gorbachev, ltimo presidente de dicha nacin, de que este desmembramiento se llevara a cabo de manera paulatina y pacfica. Este entendimiento surge bajo el respeto mutuo descartndose la idea de que la OTAN se expandira en estos territorios. Algo que no ha sucedido desde entonces, dando lugar a un verdadero cerco de la Federacin Rusa, lo cual pone en peligro su estabilidad poltica, social y econmica, incluyendo su integridad territorial a lo que el gobierno de Putin ha reaccionado con cautela.

    Con la insistencia del gobierno de la Casa Roja encabezado por Obama, el House Nigger que la habita al presente, ha seguido presionando a Rusia con el favor del ala neoconservadora del Congreso y de la lite estadounidense. Esta situacin ha puesto en peligro la paz y estabilidad no solamente de Ucrania, Rusia y toda Europa, sino de todo el mundo al vernos confrontando una situacin tan delicada como la perspectiva de una Tercera Guerra Mundial. Para ello Gringolandia contina preparndose militarmente con un presupuesto de 581 mil millones de dlares o un equivalente al 36% de los gastos militares a nivel mundial. Esto significa que China tiene un gasto de tan solo un 8%, ocupando el segundo lugar. Esta cifra se desprende del informe anual sobre los presupuestos militares de 171 pases. En este sentido tenemos que aparte de los 15 pases con mayor presupuesto militar en el 2014, otros 156 gastaron 342 mil millones de dlares para su defensa. Tambin es importante recordar que el dficit presupuestario de los Estados Unidos ha alcanzado la cifra de 18 billones de dlares. (www.actualidad.rt.com, febrero 25, 2105).

    LA REVOLUCION CIUDADANA AL CARCHI NO HA LLEGADO.A esta distancia del camino se vuelve imperiosa una reflexin seria y profunda, ya que ocho aos de gobierno seran ms que suficientes para ver y palpar los resultados de la revolucin ciudadana en nuestra Provincia. Desde que el economista Rafael Correa Delgado se posesion como presidente de la Repblica, todos los ecuatorianos o mejor dicho, la mayora de los ecuatorianos y por ende los carchenses, sentimos que naca la esperanza de tener una patria nueva, esa patria soada desde hace mucho tiempo por todos quienes creemos en los cambios verdaderos, esa patria solidaria, equitativa, fuerte, progresista y socialista que la estamos visionando. Toma forma con el accionar incansable del presidente, lder indiscutible; su propuesta debera ser acogida, analizada y ejecutada por cada uno de nosotros en nuestros quehaceres cotidianos, solo as nos convertiremos en ciudadanos revolucionarios.

    La realidad es dura y diferente especialmente en nuestra Provincia. Ocho aos, Alianza Pas ha contado con asamblestas, gobernadores, alcaldes, concejales, directores provinciales de ministerios, directores departamentales, militantes de base, etc., es decir un equipo completo para hacer realidad la propuesta planteada por ellos mismos con tanto fervor en las diferentes campaas electorales. Ocho aos y no dan pie con bola, de manera que en la actualidad se les ha vuelto cuesta arriba consolidarse como movimiento. Esta realidad incuestionable tiene su razn, pues Alianza Pas aglutina a gente de todas las tendencias ideolgicas, ah encontramos: derecha, centro, izquierda y todas sus derivaciones, cada cual presto a participar por su tendencia y desde luego por sus intereses, lo menos que existe es una ideologa comn de izquierda que sera lo primordial para avanzar todos por un mismo camino.

    El resultado de todos estos experimentos sin rumbo, sin lderes, sin ideologa, con la misma gente en la cual ya no cree nadie, nos hace pensar y sentir que la revolucin ciudadana al Carchi no ha llegado, lo cual es una pena porque lo ms preocupante y peligroso es que la derecha est apoderndose de estos espacios, o sino revisemos la Provincia, es fcil darnos cuenta alcaldes que basados en la viveza criolla, han capitalizado la obra del gobierno a su favor. Carchenses, atentos, hace rato que el cambio es una causa ciudadana, no permitamos que esta oportunidad histrica y nica se desvanezca como el viento. Trabajemos con amor por nuestra patria, con honestidad y transparencia, no traicionemos ideales de vida para no caer en estas consideraciones absurdas como la corrupcin y el clientelismo politiquero, donde lo nico que prevalece son los estmagos de los incondicionales a los gobiernos de turno, sea stos a nivel nacional o locales.

    Gato por Liebre

    Al Borde de la Tercera Guerra Mundial?

    Francisco Rivadeneira, Ph.D.

    Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mun-do, se deben a que los ignorantes estn completamente segu-ros y los inteligentes llenos de dudas. BERTRAND RUSSELL

    ... en cambio, rendicin de cuentas, es una metodologa que permite evaluar la situacin en la que se encuentra (en un tiempo dado) la gestin financiera de las instituciones o de un gobierno seccional ...

    Esto obviamente fue el resultado de un trabajo consistente y muy bien planificado desde que Zbigniew Brzezinsky organizara a los Talibanes y Al-Qaeda a finales de la dcada de los 70s durante el gobierno de Carter.

  • Conversando con la Borrega Negra1. RAZONES CULTURALES, SOCIOLGICAS Y POLTICAS EN EL CANTN QUE PERMITIERON DESARROLLAR LA PARTICIPACIN CIUDADANA DESDE LA ASAMBLEA DE UNIDAD CANTONAL DE MONTFAR?Desde lo cultural, nuestros antepasados en el Cantn nos han dado lecciones de Unidad y Trabajo, y por algo el Cantn se hizo acreedor al reconocimiento de Prcer de Trabajo, por la construccin de la Va de Duendes, entre otros logros mingueros.Desde el plano poltico, Ecuador a finales del siglo pasado, y los primeros del presente siglo, pas por una honda crisis institucional y de poder, pasando por el clientelismo y corrupcin producto de los intereses particulares de los que estaban en el Poder.Como alternativa a la crisis profunda, la ciudadana promovi alternativa de participacin, que permitan visibilizar a los ciudadanos, promover su actuacin activa dentro del poder y en la toma de decisiones de su destino, especialmente de los recursos pblicos. El resultado, fue la construccin del poder ciudadano a travs de sus Asambleas Cantonales. 2. CULES SON LAS EXPECTATIVAS DE LA ASAMBLEA DE UNIDAD CANTONAL DE MONTFAR EN EL NUEVO CONTEXTO LEGAL Y CONSTITUCIONAL?La Asamblea de Unidad Cantonal de Montfar, desde

    su creacin tuvo metas concretas trazadas, en especial la participacin ciudadana. As, la Asamblea fue la instancia que posibilit la presencia en San Gabriel, del entonces ex Ministro de Economa, un 11 de noviembre del ao 2005 para disertar temas de inters nacional y local, entre otros: La Importancia de la participacin ciudadana en la construccin de la nueva democracia que queremos. Estas iniciativas articuladas a la Red de Procesos Participativos del Ecuador, donde ms de 40 experiencias nacionales, entre ellas la de Montfar a travs de la Asamblea de Unidad Cantonal de Montfar, aport no slo en la construccin de la Actual Constitucin, sino en la puesta en vigencia de Leyes como la de Participacin Ciudadana, promulgada en el 2010.En este contexto la experiencia de Montfar ha aportado, como uno de los modelos exitosos en participacin ciudadana en el Norte del Ecuador que incluso se hizo acreedora al Reconocimiento Internacional por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa en el ao 2010. Y en estos momentos su consolidacin en el marco de lo pblico es fundamental, sobretodo porque las necesidades de la poblacin, ms fundamentales, sean satisfechas, y se construyan gobiernos locales transparentes, lejos de la corrupcin.3. EN EL CASO DE LAS EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIN CIUDADANA (MONTFAR Y COTACACHI), CULES HAN SIDO LOS

    APORTES A NIVEL NACIONAL EN EL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL, Y SI EN ESTE CONTEXTO SE HAN CONSOLIDADO LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS? SI NO SE HAN CONSOLIDADO CULES HAN SIDO LOS FACTORES?Pese al marco Constitucional y Legal vigentes, existen factores locales y externos que sin duda estn impidiendo su fortalecimiento institucional: localmente, desde lo poltico, la ausencia de procesos de dilogo directo entre autoridades de eleccin popular y la ciudadana, inobservancia de los acuerdos alcanzados con la ciudadana en la elaboracin de los presupuestos pblicos, la no elaboracin de los presupuestos participativos por el organismo competente, la ausencia de planificacin desde la puesta en vigencia de la normativa expresa (2011 hasta 2013), y una ciudadana que estim que la autoridad iba a cumplir la ley y compromisos hechos en campaas.A esto, se suma la no entrega de los fondos pblicos por mandato legal, que en el caso de Montfar le corresponde al Municipio. Ha transcurrido un ao sin la entrega de los recursos que es de la ciudadana no de autoridad alguna. Detrs de esta maniobra se trata de provocar la asfixia. Lo anecdtico, segn alguna autoridad municipal, haba manifestado que los miembros de la Asamblea tienen tienen demasiado conocimiento, y el miedo para que se traslade a

    la ciudadana y sta ejerza p r e s i n para que se cumpla con un gobierno local capaz de realizar una gestin p b l i c a basado en laplanificacin, transparencia y rendicin de cuentas de lo que viene ejecutando, situacin que ahora no se ha logrado como conoce la ciudadana en Montfar. Desde lo externo, existen factores polticos y econmicos, que de una u otra manera afectan al proceso de participacin ciudadana del Cantn: La Funcin de Transparencia y Control Social a travs del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social deben mejorar sus procesos de acercamiento con la poblacin en el marco de la Constitucin y la Ley, situacin que no se logra plasmar. Cabe resaltar que la Asamblea ciudadana de Montfar, viene trabajando para efectivizar el denominado control social, como una meta necesaria para la lucha en contra de la corrupcin.

    Samanta Armas, estudiante de la Unidad Educativa Alfredo Albornoz, y reina del Cantn Bolvar.

    Un saludo al grupo Editorial. Les invito para que todos los estudiantes del colegio y en general la juventud del Cantn Bolvar para que lean el peridico de la Borrega Negra, y tambin puedan participar escribiendo artculos que les sirvan para mejorar el hbito de la lectura.

    Mercado Central

    Seora Pastora, vicepresidenta de la Asociacin Jess del Gran Poder del Mercado Central.

    1. Cuntos miembros integran la Asociacin y desde hace que tiempo estn ubicados en el mercado Amazonas?

    Somos unas treinta socias. El seor Alcalde Acosta, nos dijo que estaremos en este local unos seis meses

    y ya va un ao que nos encontramos ac.

    Ha mejorado la venta si se compara con lo que se venda en el mercado central?

    Estamos muy mal ac porque no se vende casi nada, situacin que inclusive obliga a algunas compaeras vender en las calles, los das sbados; en cambio, con la feria vienen vendedoras de otras partes y tampoco mejoran las ventas.

    Muchas compaeras tienen como nico sustento la venta de productos y nada ms. Estamos desesperadas por nuestra situacin. Aqu no funciona el comisario, por eso todos hacen lo que les parece.

    El Municipio, les inform en detalle el proyecto del mercado que se est construyendo?

    Nos hicieron ver una maqueta y nada ms. Nadie sabe nada, cuando va a funcionar ni cmo van a estar

    organizados los puestos. No hay un apoyo a los vendedores, todo es un caos.

    Nuestra organizacin tiene muchos aos, sera por dems injusto que vengan otras vendedoras por encima de quienes hemos servido a la ciudadana por muchos aos.

    Se ha acercado alguna autoridad o funcionario municipal para darles a conocer que mismo pasa?

    Nadie se ha acercado, solo lo hacen cuando nos necesitan, caso contrario no nos toman en cuenta.

    Kevin Pozo, Presidente del Gobierno Estudiantil del colegio Alfredo Albornoz.

    Saludo a los integrantes del Grupo Editorial La Borrega Negra. Nosotros como Gobierno Estudiantil buscamos la unidad de la Unidad Educativa y felicitamos al grupo Editorial por la propuesta de editar el peridico incluyendo a la juventud de la provincia, que servir de mucho para visibilizarnos en la sociedad.

    EN MONTUFAR NO SE PRACTICA UN VERDADERO PRESUPUESTO PARTICIPATIVOTema importante y de fcil manipulacin. A continuacin se detalla la cronologa de una verdad escondida por el alcalde del Cantn Montfar.Qu est pasando con el dinero de la ciudadana? Existe un informe de la Veedura Ciudadana practicada en el Cantn Montfar, tambin la Auditoria realizada por Contralora General del Estado, con respecto a la inexistencia del Presupuesto Participativo en el Cantn Montufar. Conozca la cronologa de una verdad que la ciudadana debe conocer:Procuradura General del EstadoEn el ao 2011, el alcalde del Cantn Montfar, mediante oficio No 495 A-GMM, solicita a Procuradura General del Estado: Cul es el marco legal que debe aplicar el Gobierno Municipal de Montfar para la elaboracin del Presupuesto Participativo para el ejercicio fiscal 2012?Procuradura le solicita al GAD municipal, con oficio 3138 de 4-08-2011, que previo a su dictamen, remita el criterio jurdico debidamente fundamentado del Procurador Sndico del Municipio, en relacin con el tema de consulta, mismo que fue contestado por el GAD mediante oficio No 560 A-GMM, de 17 de agosto de 2011. Posterior a la contestacin del municipio, Procuradura emite pronunciamiento legal y concluye que, en el tema, lo legal y procedimental, est sealado en el artculo 100 de la Constitucin; y, artculos 60, 238, 241 y 242 del Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial conocido como COOTAD, que regulan el procedimiento para la formulacin de los presupuestos participativos. Estos artculos se refieren a las competencias, tiempos y forma de implementar el presupuesto participativo, es decir cmo se ejerce el derecho ciudadano para participar en estos procesos.Siendo as, el asunto qued claro, en el sentido de constituirse en una OBLIGACION para las autoridades cumplir con el tema de presupuestos participativos.Contralora General del EstadoContralora General del Estado, revisa los ejercicios 2012 y 2013. Concluye que el alcalde Acosta,

    no observa procedimientos legales ni derechos constitucionales, luego del examen practicado, presenta el Informe como Examen Especial al ciclo presupuestario, por el perodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 32 de diciembre de 2013. suscrito por la Ing. CPA, Mariana Andrade Espinosa, Auditora Interna del GAD-MM. Informe que fue presentando al Alcalde y Concejo Municipal del GAD de Montfar. En el ltimo informe con motivo de la rendicin de cuentas, los concejales y el alcalde ignoraron el informe. Rendir cuentras, es reconocer autocrticamente los errores y resaltar con indicadores tcnicos la gestin. Los concejales se quedaron callados, constituyndose en cmplices y encubridores de un derecho ciudadano conculcado y que est consagrado en la Constitucin.Que seala el informe citado, bajo la denominacin de EXAMEN ESPECIAL DR7-DPC-AI-0025-2014. Seala que por la naturaleza del examen realizado, las recomendaciones deben ser aplicadas de manera inmediata y con el carcter obligatorio. Como no se est practicando, es obligacin entonces, que las instituciones del Estado, que les corresponda hacer cumplir, asuman sus roles y procedan conforme a la ley. En el cuadro que se anexa, se puede ver que no se trata de unos cuantos miles de dlares, sino de muchos millones, que superan los 17 millones, que deberan estar plasmados en proyectos que saquen de la pobreza a la gente para que no se conviertan en demandadores de mendrugos de pan en los eventos que realiza la alcalda.

    Que se encuentra en la auditoria?En las partes pertinentes, indica que no se cumplieron los plazos establecidos para la programacin y aprobacin del presupuesto Incumplimientos del mximo personero municipal, durante su primera administracin y que se sigue incumpliendo.

    El informe aade La elaboracin del Presupuesto 2013 no se realiz en forma participativa. En consecuencia la implementacin como dice la ciudadana se efectu al ojo. Es una aberracin informar a la opinin pblica que si existe, cuando los procesos no se cumplen y se han comprobado hasta la saciedad. Es doble aberracin que bordea el cinismo desconocer un derecho que tiene el ciudadano para no solo ser consultado sus destinos, sino que se hace con los recursos que le pertenecen. Da vergenza ajena que a esta altura del conocimiento se siga trabajando de forma improvisada y se siga contentando a un sector de la ciudadana entregando dadivosos mendrugos, en una actitud afrentosa que mancilla la dignidad humana, que tiene derecho a proyectos que contribuyan a superar la pobreza para una vida digna. No se soluciona el problema con una gestin catica. Conclusin del examen La Direccin financiera y el Director de Participacin Ciudadana y Desarrollo Social, no coordinaron con los diferentes departamentos y la ciudadana, para la formulacin y elaboracin del presupuesto del ao 2013, por cuanto no se realizaron en base a las necesidades reales de cada departamento y de la ciudadana, incumpliendo lo dispuesto en los artculos 215 Presupuesto y 233 Plazo del Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin y la Norma de Control Interno 402-01 Responsabilidad del control; ocasionando que el presupuesto Institucional no se elabore en base a las necesidades reales. Por qu no dijo nada el seor concejal que a nombre de sus colegas habl de sus actividades en la rendicin de cuentas realizada? Lo comillado es textual del citado informe. Tampoco se realiz las evaluaciones presupuestarias y por lo mismo no fueron presentadas al Concejo Municipal, que por ley debi presentar el alcalde. Ni el alcalde ni los concejales se dieron por aludidos. Viva la fiesta, viva la improvisacin! Qu les parece la inobservancia de un derecho ciudadano de participar activamente en la determinacin de la gestin como dice la Constitucin? O no se entiende mismo lo que demostrara incapacidad- o se quiere confundir a la ciudadana para tapar lo que es evidente. Una gestin carente de procedimientos tcnicos y legales, se aade

    otro incumplimiento a los tantos cometidos por el alcalde, y que la ciudadana no la conoce, porque se tapa y no se informa. La paciencia y tolerancia tiene sus lmites. La historia demuestra que ms temprano que tarde termina el ego del poder en el suelo y en aicos el poder creado con trampas.Sobre la PlanificacinEn relacin a la Planificacin presupuestaria el informe es claro, la gestin del alcalde, no est basada en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. No lo est, porque no existe O si existe? Lo conoce usted ciudadano y ciudadana? Si usted particip en la reunin convocado en los ltimos das para conocer el famosos Plan de Ordenamiento Territorial, igual que el proceso del presupuesto?, Lo engaaron! Su firma y las fotos, es el requisito que sabe hacer el alcalde para presentar como que las cosas se hicieron bien. Son reunioncitas donde utilizan su presencia para tapar incapacidades demostradas hasta la saciedad.La misma situacin, una gestin plagada de errores, incumplimientos, muchos de ellos reiterativos durante sus seis aos de alcalda. A estos niveles debe llegarse preparado y no a aprender.Veedura CiudadanaLuego de exhaustivo examen, la Veedura Ciudadana, tambin concluye que durante los aos 2012 y 2013, no existi el mentado Presupuesto Participativo, haciendo conocer al Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, dicho informe de Control Social para los fines legales pertinentes. ConclusinEl alcalde, consult a los organismo pertinentes y estos, en cumplimiento de su misin, notificaron y aclararon legalmente cuales son los procedimientos basados en la Ley; y sin embargo, no observ lo legal y lo tcnico. Luego de las consultas, se continu con el mismo tono en la gestin, es decir al margen de la ley y la Constitucin que determina la obligatoriedad de realizar Presupuestos Participativos con la ciudadana.En los medios de comunicacin, el alcalde se pronunci en varias ocasiones que si se hizo Presupuestos Participativos, entonces el alcalde MIENTE una vez ms.

    En dnde andamos los montufareos? Antes pioneros de participacin ciudadana, hoy

    PRESUPUESTO VALORADO EN DOLARES

    AOS Ingresos Corrientes

    Ingresos de Capital

    Ingresos de financiamiento Suman

    2012 3121035,69 3577379,88 932621,09 7631036,66 2013 3328988,65 5104469,20 1480916,15 9914374,00

    TOTAL 6450024,34 8681849,08 2413537,24 17545410,66

    FUENTE: Examen Especial realizado por la Contralora General del Estado

    CONTROL SOCIAL EN MONTUFAR NO SE PRACTICA LA PARTICIPACION CIUDADANA

    Hay personas que ejercen su derecho a vivir en democracia y que son consideradas como peligrosas.

    ENTREVISTAS

    Dr. Darwin Pantoja, Coordinador de la Asamblea Cantonal de Montfar. Cuarto de izquierda a derecha

  • El Patrimonio Cultural de San Gabriel agredido.

    Por cierto, los vientos de antes, no son los mismos de ahora, inclusive la Constitucin y leyes han cambiado. Detrs de esas normativas, existen hombres y mujeres que lo defendemos como un derecho de nuestra cultura. Se est ventilando en la justicia esta nueva agresin y con seguridad se aplicar el peso de la ley, sancionando a los culpables.

    Al respecto, en el Juzgado Tercero de Garantas Penales del Carchi, se ventila el caso en cuestin, por el supuesto delito de DESTRUCCION O DAO DE BIENES PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, en contra del esposo de la seora concejala, seor Orbe Alvarez Hugo Edwin (contradictoriamente no se inicia el juicio en contra de la propietaria, la concejala Navarrete). En la audiencia de formulacin de cargos, el supuesto infractor, acepta la infraccin, que viola la Ley de Patrimonio y Reglamento, y al reconocer el delito, solicita medida alternativa a prisin? Y al no existir objecin del fiscal y de instituto? El juez resuelve, Fundamentado en Art. 77 No 11 Constitucin relacionada con Art.160 No 10 CPP concede al procesado como medida alternativa, presentarse ante el Fiscal, todos los viernes, mientras dure instruccin Las comillas es textual de la providencia.

    A confesin de parte, relevo de pruebas, por justicia y respeto al patrimonio nacional, la ciudadana aspira en esta ocasin se haga justicia y no quede en la impunidad un delito evidente.

    Como dato adicional necesario, en el Cdigo Penal en su Art. 37, seala que no cabe la conversin entre

    otras causas, las siguientes:

    a) Cuando se trate de delitos que comprometan de manera seria el inters social;

    b) Cuando se trate de delitos contra la adminis-tracin pblica o que afectan los intereses del Estado;

    Es claro y evidente que el delito tiene que ver con los intereses del Estado, que por mandato Constitucional, tiene la responsabilidad de velar los intereses culturales de la Nacin.

    Ser mismo que las autoridades municipales, luego de cinco aos de gestin y reelectas- No saben o no conocen lo del Patrimonio? El mismsimo alcalde, en un medio de comunicacin, a inicio del segundo periodo, seala que ahora ya tiene experiencia acumulada? No guarda como en muchos casos, coherencia y apego a la verdad de los acontecimientos de su gestin municipal. Deduzca usted, amable lector, lo que est ocurriendo en el Cantn.

    El asunto estaba muy bien calculado. Pruebas al cntaro: resulta que en esos mismos das, en otro

    diario de cobertura provincial, se pretendi tapar la agresin evidente y aceptada por el culposo, con una noticia que careci de autenticidad tcnica (revisen ustedes en la prensa del da martes 29 de abril de 2014, pgina 11, en la que seala la reportera, actual servidora del Municipio de Montfar) Proyecto: El Centro histrico de la ciudad ser intervenido. San Gabriel promueve la ruta patrimonial. Cul es

    el proyecto al que se hace referencia en la noticia Derrocar las casas patrimoniales, es el proyecto? La noticia no solo que burdamente pretende distraer la atencin para tapar el derrocamiento de la casa patrimonial, tambin es una tomadura de pelo a la inteligencia y dignidad de los carchenses. El accionar de los implicados en contra del Patrimonio Cultural. Bordea la impunidad y el desparpajo.

    Patrimonio, quien podr defenderte!

    Sugerimos estimado lector antes de leer el cuadro, tomar previamente agita de mejorana con limn para que al subir su bilirrubina no le de una jaqueca o derrame de bilis, por tamao abuso y no utilizar otro adjetivo a la accin legislativa de los concejales y el alcalde:

    EVOLUCION REMUNERACIONES DESDE AGOSTO 2009 A DIC. 2014

    SERVIDORES ASIGNACCION 2009 ASIGNACCION

    2014

    CARGO INSTITUCIONAL

    Servidores beneficiarios

    2014

    INDIVIDUAL INCREMENTO USD.

    INCREM. %

    ALCALDE/SA 1 2.000,00 5.009,00 3.009,00 150,45% CONCEJAL/A 5 700,00 2.504,50 1.804,50 257,79% REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD 1 2.546,00 2.546,00 DIRECTOR/A DE DEPARTAMENTO 8 980,00 2.308,00 1.328,00 135,51% ASESOR JURIDICO 1 930,00 2.308,00 1.378,00 148,17% JEFE/A DE UNIDAD 1 3 800,00 1.412,00 612,00 76,50% JEFE/A DE UNIDAD 2 2 660,00 1.212,00 552,00 83,64% JEFE/A DE UNIDAD 3 7 660,00 1.086,00 426,00 64,55% JEFE/A DE UNIDAD 4 12 625,00 986,00 361,00 57,76% TECNICO/A 1 10 590,00 901,00 311,00 52,71% TECNICO/A 2 5 530,00 817,00 287,00 54,15% TECNICO/A 3 10 497,00 733,00 236,00 47,48% TECNICO/A 4 15 462,00 675,00 213,00 46,10% ASISTENTE ADMINISTRATIVO/A 1 15 423,00 622,00 199,00 47,04% ASISTENTE ADMINISTRATIVO/A 2 2 378,00 585,00 207,00 54,76%

    Los nmeros hablan ms que las palabras del alcalde y concejales. Porque no lo dijeron en sus superficiales informes?

    Miremos ahora a cunto ascendera el presupuesto municipal si los sueldos de 16 sacrificados servidores estuviesen vigentes durante todo el ao 2015:

    Remuneracin

    anual Dcimo cuarto

    Total Ingreso

    ALCALDE/SA 1 5.009,00 65117 354 65471 CONCEJAL/A 5 2.504,50 162792,5 354 163146,5 REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD 1 2.546,00 33098 354 33452 DIRECTOR/A DE DEPARTAMENTO 8 2.308,00 240032 354 240386 ASESOR JURIDICO 1 2.308,00 30004 354 30358 16 532813,5

    Con este monto, se pueden construir 40 aulas educativas, se puede generar decenas de fuentes de trabajo para tanta gente. Es ms coherente ensear a pescar a la gente que darles el pescado (proverbio chino).

    Bajo estas consideraciones, 16 beneficiarios servidores pblicos, se convierten en privilegiados del erario nacional que es de todas y todos los ciudadanos. La sabidura popular tiene una frase sabia, les sali el tiro por la culata, por obra del mashi presidente.

    Ahora, siendo coherentes con los hechos que no se dijeron en el remedo de rendicin de cuentas, en ausencia de una poltica econmica y financiera del alcalde, que no considera remotamente incrementar fondos propios, le hacemos conocer unos datos estadsticos interesantsimos de cuanto tericamente recauda anualmente el municipio:

    Recaudacin Nominal 2015

    INGRESO IMPUESTO URBANO 239114.27 239114,27 INGRESO IMPUESTO RURAL 201181.16 201181,16

    440295,43

    Los sueldos de los 16 de la fama, si no hubiese decretado el gobierno, estaran subsidiados por el presupuesto entregado por el gobierno nacional, que son destinados a proyectos de inversin social y no a sueldos. As de simple. Repiten el ao los concejales y el alcalde.

    En la recaudacin denominada nominal, no se recauda el ciento por ciento, e inclusive hay que descontar otros rubros que como tasas el municipio simplemente es recaudador, pero que corresponden a otros fines para los que fueron creados. Como se ve, eso no se dice, eso no se informaPor qu ser? No solo se miente distorsionando la verdad, tambin se miente ocultndola a la ciudadana.

    Y finalmente, como para rematar la faena, se cobraron con el carcter de retroactivo en el ao 2014, a partir del mes de septiembre Qu les parece?

    Ahora ciganse para atrs, en un mortal forzado: En el diario del Norte, el inefable alcalde Acosta, a travs del mentado medio, hbilmente tapa la antedicha realidad y se da a conocer en la edicin del da sbado 28 de febrero, el siguiente reportaje del recuadro del citado medio:

    Ya cobraron seor, ya cobraron! Se necesita tener la epidermis dura para decir una mentira ms grande que el olimpo, para decirlo y sin rubor alguno. El mashi dira caretucos.

    El concejal Diego Pozo, ha aceptado resignado continuar percibiendo los pobrecitos 2000 dlares, en detrimento de su familia. No ha sabido entonces, que un jornalero, gana al mes entre 300 y 350 dlares. Ellos son los verdaderos sacrificados de un sistema inequitativo.

    Bien trada la famosa cancin del recordado JJ Nigalo todo. Completo con lo que falta porque todava hay mucho que decir!

    ENTRE LA AGRESION Y LA VERDAD PATRIMONIAL, SOLO ES POSIBLE LOGRARLA CON LA APLICACION DE LA JUSTICIA

    LOS CAPITULOS QUE SE OLVIDARON ALCALDE Y CONCEJALES DE MONTUFAR EN LA MENTADA RENDICION DE CUENTAS

    La honestidad es un regalo muy caro, no lo esperes de gente barata. MAFALDA

    El juez resuelve, Fundamentado en Art. 77 No 11 Constitucin relacionada con Art.160 No 10 CPP concede al procesado como medida alternativa, presentarse ante el Fiscal, todos los viernes, mientras dure instruccin

    En la audiencia de formulacin de cargos, el supuesto infractor, acepta la infraccin, que viola la Ley de Patrimonio y Reglamento, y al reconocer el delito, solicita medida alternativa a prisin?

    Casa Patrimonial Derrocada

    Los sueldos de los 16 de la fama, si no hubiese decretado el gobierno, estaran subsidiados por el presupuesto entregado por el gobierno nacional, que son destinados a proyectos de inversin social y no a sueldos.

  • EL DEMONIO EN EL PENALDe como un pastuso militante de izquierda fue tratado como simple delincuente por la dictadura militar. Bolvar Bolaos naci en la comunidad de La Delicia, Cantn Montfar, Provincia del Carchi. Se gradu de doctor en jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador, lo que le permiti defender, hasta con su vida, los derechos de los campesinos, indios y obreros, a decir de sus propias palabras. Eran los aos sesenta, poca de reformas, de luchas campesinas y obreras.Viaj a Rusia, fiel a sus ideales de izquierda, situacin que le vali para que los conservadores tradicionales, enemigos polticos, lo tildaran como El Demonio. Como ancdota, relata don Bolvar, que en esos tiempos, agentes, oficiales y pesquisas encubiertos, a su regreso de Rusia, lo esperaron en el aeropuerto de Quito, dndole la bienvenida.- Dr. Bolvar Bolaos, queda usted detenido, dijo en tono compulsivo uno de los agentes, recordaba con cierta nostalgia, mientras su mirada aguda viajaba en el tiempo.- Bajo qu acusacin? respondi- con serena actitud.- Por ser comunista!, - contestaron los agentes. Eran pocas donde la democracia ola a dictadura.Junto con otros camaradas de ideas comunes y sueos de cambios, fueron conducidos al penal Garca Moreno.Haba en ese entonces, presos clasificados, dependiendo de la peligrosidad segn los carceleros-. El Doctor Bolaos, era prisionero peligroso. Como castigo ejemplar y queriendo mermar su voluntad, lo pusieron tres meses en una celda inhumana, totalmente oscura, no llegaba el mnimo rayo de sol. Segn palabras de El Demonio, el preso no era capaz de diferenciar el tiempo, si era de da o de noche. Todava recuerda el ruido torvo al abrirse la herrumbrada puerta de metal. Un vaho hmedo lo recibi implacable al reo comunista. Fruto de la presin de los obreros y campesinos, la dictadura militar, tuvo que doblegarse y lleg el momento para que los detenidos sean juzgados y puestos en justa libertad. Los camaradas o secuaces o endemoniados del penal, como los sealaban sus carceleros y godos, por unanimidad, lo eligieron para que los defienda. En ese entonces, su prestigio haba calado en los obreros y campesinos, por su grantica moral comunista. Para ese entonces, ya se lo conoca como El Tripa, apelativo que lo acompaa hasta nuestros das. Pero regresando al tema de los detenidos, es anecdtico el dilogo mantenido con el ministro de Gobierno de ese entonces. - Dr. Bolaos. Ustedes van a salir en libertad, pero van a firmar un acta, en donde renuncien a la militancia del partido comunista- dijo sentencioso el burcrata de alto rango. Seor ministro como vamos a renunciar a la militancia?, usted en nuestras condiciones renunciara a su lineamiento poltico? - Entonces el ministro dijo- !bueno, en realidad esa condicin es demasiadamente dura Voy a hablar con la Junta Suprema (los dictadores), para que quiten esta condicin. -La condicin que si exigimos es que se reconozcan todos los actos de la Junta Militar. Dr. Bolaos, usted tiene la palabra.El doctor Bolvar Bolaos, se levant de la mesa y con voz firme manifest:- Pero si nosotros estamos aqu presos, es precisamente porque estamos en contra de ustedes y de todo lo que estn haciendo contra el pueblo Las miradas de los interlocutores se

    cruzaron sin esperanza de que los presos den un pi atrs. Otra respuesta, no se poda esperar de Bolvar Bolaos Snchez, conocido como El Tripa. Para los que abrazan ideas revolucionarias, siempre reciben argumentos basados en eptetos despectivos hasta conjuros que al trmino de su muerte van a penar en los calderos de los quintos infiernos, que son muy terrenales. Para El Tripa, era totalmente indiferente dichos calificativos como los buenos deseos de sus enemigos de clase. Entre los delitos ms graves que se lo acusaba curiosamente-, constaban: causante de la reversin de la hacienda de los Rosales, repartida entre los campesinos sin tierra, como retribucin de toda una vida de trabajo a favor de los hacendados; apoyar la lucha de los huasipungeros que fueron expulsados de la hacienda Indjel; sumarse a la huelga de los campesinos afros descendientes, para conseguir la propiedad de los antiguos huasipungos en la hacienda Caldera; organizar la Federacin Campesina del Carchi; contribuir a la parcelacin de la hacienda de San Vicente de Pusir; promover la aplicacin de la ley de Reforma Agraria; impulsor de verdaderos procesos participativos y organizativos con los campesinos y obreros; y principalmente, contagiar a indgenas, campesinos y obreros, la esperanza de que juntos podan tener un futuro mejor para sus hijos, siendo dueos de la tierra que haban trabajado por aos.En esa circunstancia de permanente lucha, los poderes fcticos, se encargaron de ponerle precio a su cabeza. Retomando el dilogo con el ministro de Gobierno. Se levant de la mesa y seal tajante moviendo la cabeza Con ustedes los comunistas, no se puede! Sin ms, al Tripa lo volvieron a la celda. El ministro orden cambiar peridicamente de guardia penitenciario para no visualizar en una sola persona, todo el trato inhumano dado a los comunistas presos.La sabidura popular dice, que cuando alguien cae en la crcel, es visitado por las personas que de vers lo quieren. En medio de las paredes heladas y la noche eterna, sin permiso ni protocolo siempre visitaron los recuerdos de su madre fallecida. Doa Mara Snchez Chamorro, que lo apoy sin claudicaciones, la conviccin revolucionaria de su hijo. Como aquella vez, cuando fue delegado por su partido a Cuba, al evento denominado Respaldo de Amrica Latina a Cuba, con motivo de la humillante derrota de EEUU a la invasin conocida en la historia como baha de Los Cochinos, de regreso a San Gabriel, nuestro personaje de carne y hueso, doctor Bolaos, solicit el saln de la ciudad, para replicar lo aprendido en sus quijotescas andanzas, especialmente a los jvenes, disert conferencias, a las que bautiz como Mis enseanzas en Cuba.Lleg el promocionado da de la conferencia, las puertas del saln estuvieron con sendos candados, para no permitir la profanacin de tan inmaculado recinto por un comunista. De repente, se escuch el ruido creciente de una muchedumbre fantica que se acercaba por los cuatro costados del parque principal, vociferando consignas en contra de El Tripa y de sus ideales:- Abajo el comunismo, abajo el doctor Bolaos, abajo el demonio Solo entonces, se dio cuenta de un amotinamiento organizado por fuerzas retardatarias al cambio, entre los que se contaban conservadores de Tulcn y curas de San Gabriel. Ros de gente anegaron la plaza central, como ermitas en pena, vidas de fanatismo.

    En los pazos de la vida de lucha del ya famoso Tripa, siempre se encontraban mercenarios a sueldo pagados por los latifundistas afectados por la reparticin de sus supuestas tierras- para acabar con su vida y su lucha principalmente. Por esa razn, el quijote de los sin tierra, siempre andaba armado. Ante la imposibilidad de dar su conferencia, en su retiro forzoso, le quisieron cortar el camino haca su casa. Sin vacilar, pues tema por su vida, sac su revlver y dijo con voz firme y trmula el que me tope se cae! Pudo llegar a su consultorio jurdico, donde se atrincher, en el segundo piso del inmueble ubicado junto al teatro municipal. Sali al balcn, al ver cmo la gente le injuriaba, al son de campanas de la iglesia matriz. Era una turba humana. Algunos de ellos ingenuos, quiz influidos por el fanatismo religioso, inclusive muchos de los manifestantes, en su momento fueron clientes del doctor Bolaos, quienes tambin fueron beneficiarios de sus servicios como abogado defensor, lo que les vali para ganar los juicios. Gran parte de estos clientes eran gente humilde, que nunca fueron cobrados por servicios u honorarios profesionales. Claro el personaje, era un diablo bueno. Desde el balcn ret al presidente conservador del concejo municipal, que se encontraba en aparente anonimato, en la mitad de la plaza.- Porque no me defiendes de la turba y porque no abrimos el hall municipal para discutir como gente civilizada?-.

    Los revoltosos, tenan todo planeado, de entre la gente enardecida, se abri espacio gente con un atad envuelto en llamas. Las voces se elevaron en oleadas de vituperios, los insultos dejaron de estar solos para acompaarse en medio de una lluvia violenta de piedras, que destrozaron las ventanas y tejas de la trinchera del comunista.Lleg la polica por detrs de la casa, entraron al despacho y lo apresaron. En este momento usted sale con nosotros hacia el cuartel. Su vida corre peligro en este lugar - dijo uno de los gendarmes. La verdad era entregarlo a la turba ciega para repetir la suerte del General Alfaro. Sin embargo, un teniente dijo con voz resuelta:- Yo soy responsable del preso y ustedes no lo pueden sacar, la gente est enfurecida y si lo sacamos se votar en contra de l. Yo tengo que defender al preso porque l est ya resguardado y nosotros respondemos por el preso. Saldremos cuando la gente se haya dispersado.Doa Mara, madre del doctor Bolaos, agradeci al oficial y la tropa brindndoles un

    cafecito. Estos son los valores de gente que acuna normas de solidaridad por los desposedos, solo de esta manera se puede entender al doctor Bolaos, como defensor de los pobres.Ya en Tulcn, muchos de los oficiales de la polica conocan al legendario Bolvar Bolaos, e inclusive le tenan especial consideracin por su contribucin en el da de la polica. -Doctor Bolaos usted no ha podido dar la conferencia en San Gabriel. D la conferencia a nosotros-. La conferencia se efectu en el casino de oficiales de Tulcn.Al regresar a San Gabriel, su madre le esperaba entre la angustia y el desamparo, pero siempre con esperanza y con la confianza de que Bolvar siempre obraba en bien. El apoyo a su hijo era incondicional. Siempre le deca: hijito yo soy catlica y tu comunista pero claro yo no entiendo lo que es el comunismo pero en cambio te entiendo a vos que t me das el dinero para cumplir mis obligaciones en la iglesia, que tu apoyas a la gente pobre y vos haces bien a la gente y digo siempre, ha de ser bueno el comunismo, yo por eso te apoyo.Aunque Doa Mara ya haba fallecido, cuando el doctor Bolvar estuvo en el penal, siempre recordaba sus palabras de apoyo que le brindaba en su causa, y eso le reconfortaba y le haca ms fuerte.Despus de un ao y cuatro meses de estar privados de la libertad, salieron de la crcel a raz de la muerte de uno de sus compaeros presos y por el gravsimo estado de salud del resto. Un muerto ms le resultaba incmodo a la dictadura de la Junta Militar. Fueron liberados y expulsados del pas, de su pas el Ecuador. Actualmente el Dr. Bolvar Bolaos, vive tranquilamente en su domicilio, que es un jardn de flores y ciprs, moldeados a manera de senderos y rincones de contemplacin. En la acogedora parroquia de Caldern, parte del Distrito Metropolitano de Quito. Pasa sus das apaciblemente, en medio de los recuerdos y del olvido de la historia y alejado de su pueblo. Relato basado en la entrevista a Bolvar Bolaos realizada por Cristbal Landzuri y Diego Ypez, el 9 de marzo de 2012, en la ciudad de Quito.

    Por Diego Ypez

    La libertad no la tienen los que no tienen su sed. MAFALDA

    Protagonistas de la Historia

    ...sac su revlver y dijo con voz firme y trmula el que me tope se cae!

    Dr. Bolvar Bolaos, un preso peligroso...

  • OTRA BORREGUITA DE CORAZON QUE DEJA HUELLANaci el 15 de octubre de 1936, en Lita, Provincia de Imbabura y por destinos de la vida se radic en San Gabriel, donde crecieron sus 11 hijos: Germn, Milton, Luis, Marco, Cecilia, Wilma, Silvio, Lorena, Liliam, Vladimir y Giovana.

    Su vida fue una lucha permanente, no fue fcil enfrentar el reto de formar a sus hijos.

    Enfrent necesidades econmicas apremiantes; sin embargo, el trabajo lo enfrent con valenta y capacidad, ms an cuando es honrado y honesto. Fue lavandera manifiesta con orgullo y honor-. Los pocos sucres que ganaba inverta en el pan de sus hijos e hijas, pese a los urgentes gastos de la casa, las necesidades se multiplicaban. Haba que pensar en cmo conseguir dinero para satisfacer lo prioritario. Vino a su mente vender papas y choclos asados, siendo la primera familia en San Gabriel en vender estas delicias de la madre tierra, que ahora sostiene a otras familias. Tambin venda con sus hijos caa de azcar, era muy laborioso y se ganaba poco.

    Mi MadreRecuerdo que iniciaba el trabajo muy madrugado y se prolongaba hasta las 5 de la tarde, tambin haba que preparar para el siguiente da, hasta la 1 o 2 de la maana. Se atenda a los clientes con cario, muchos de ellos chumaditos pero vala la pena porque eran buenos clientes! Los fines de semana no haba tiempo para un paseo o diversin familiar y tampoco el dinero suficiente. Haba ms trabajo desde la maana con mis hijos empezbamos a preparar maletas para ir al estadio de Santa Rosa o al Charco a los grandes encuentros de ftbol. Recuerdo utilizbamos un carro de madera que Silvio construy, nos serva de taxi para ir hacer las compras al Centro Real, muchas veces fiado: colas, gitigs, caramelos, tabacos y no poda faltar la cerveza y alguno que otro norteo. Silvio se encargaba de empujar el triler como lo llamaba, mientras que su hermano menor Vladimir se encargaba del volante, o mejor dicho de la soga. Ya con los productos en casa, tocaba contratar un carro ms grande, y ms que todo econmico, all estaba la camioneta color verde de don Poroto, l ya saba que el sbado tena que llevarnos y recogernos, y si no era l, tambin nos daba el servicio don Arcos, el manco como se lo conoca. Ya en el estadio, mis hijas y mis hijos eran los que metan mano al trabajo. Al final de la jornada, se contaba el dinero para seguir con la inversin, nuevamente el domingo era la misma rutina. Apenas quedaba tiempo tal vez para ir a misa de los domingos, de lo contrario alistar los uniformes de todos los que tenan que ir a la escuela

    Para fines de los 80 ya tena universitarios a quien mantener y ayudar, Milton, Vilma y Cecilia y el dinero cada vez era una necesidad muy primordial, lo que me llev a sacar dineros prestados de los diferentes chulcos que en ese entonces existan. Con la presin y mucho estrs de deudas, decid ir a Quito, a trabajar. Mi oficio era la lavada y planchada de ropa, de 7 de la maana a 7 de la noche, todo el da de trabajo durante una o dos semanas hasta reunir algo de dinero. Mis hijos Milton, Vilma, Silvio

    y Liliam ya estudiaban en la capital. El poco dinero que sobraba, era para mis otros hijos que todava vivan en San Gabriel.

    En Quito una ciudad muy grande, era fcil perderse. Me arregl con un pedazo de ladrillo, al dejar seal en las paredes para poder regresar a la casa donde vivamos. En el barrio Toctiuco, bien arriba de San Juan.

    Antes de tomar rumbo a la capital, mis hijos Vilma y Silvio ya demostraban habilidades de ser corredores, lo que hizo que sean tomados en cuenta para representar a sus colegios, Mario Oa y Jos Julin Andrade y por ende ser seleccionados de la provincia. Cuando

    haba algn evento deportivo en Quito o Ibarra, Tulcn o Ipiales, viajbamos los tres, ocupando dos asientos en las estrechas busetas de la Cooperativa San Gabriel. Recuerdo la de don Huesitos, don Arsenio Sarabia, Luchito Bejarano, entre otras, que por amistad y solidaridad cuando iba vaca, me permitan ocupar los tres asientos, pero tocaba madrugar a la una o dos de la maana para llegar a las competencias a tiempo y ahorrarnos el hotel y la comida. Con el cambio de ambiente empezaron a sobresalir en el deporte, claro que no fue fcil. Se preparaban por la madrugada a las 4 de la maana, rumbo a la Paz, ida y vuelta, a Huaca, a la laguna de El Salado, todos los das, por ello llegaron hacer buenos corredores.

    Yo me encargaba de tenerles listo su desayuno, que a veces era una agita de cedrn con pan, o una tasa de avena porque no haba para ms. Con buenos resultados en el deporte, nuestras vidas cambiaron sustancialmente, las deudas que tena, mis hijos me ayudaron a pagar, con lo poco que ganaban de sus carreras, y ms tarde ya no me dejaron lavar ms ropa, pero me qued con el negocio de las papas y los choclos por un rato ms. Para principios de los 90, tom la decisin de dejar a San Gabriel, con lgrimas en mis ojos y con una gran nostalgia, me veo obligada, no por el frio ni porque me han tratado mal, simplemente para ver, compartir y guiarlos en sus estudios y motivarlos en el deporte, porque ya no eran solo Wilma y Silvio, a este grupo familiar de deportistas se unieron Liliam quien fue campeona nacional de 800 y 1500m, as como Vladimir el ltimo de los hombres, quien tambin lleg a ser uno de los mejores corredores del pas y tuvo la oportunidad de representar al pas en varias ocasiones. Gracias a una buena actuacin que tuvo mi hijo Silvio en la Carrera de San Silvestre Brasil en el ao 87, y al ser reconocido por el gobierno de turno, que benefici a la familia

    Un hecho que ayuda a cambiar la vida de la familia GuerraA m me dieron un trabajo de conserje en Quito, gracias a esa gran voluntad de mi paisana, la Dra. Bertha Crdova, quien fue la Directora Provincial de Educacin en ese entonces. Esto hizo que nuestras vidas vayan cambiando de apoco, lo que me permiti tener una mejor estabilidad econmica y poder

    afrontar el desafo en la capital, dndoles una buena educacin a todos mis hijos.

    En el ao 94 con el primer triunfo que consigui Silvio en la Tradicional Carrera Quito Ultimas noticias, es cuando tambin empiezo a correr, porque deseaba compartir las alegras y triunfos de mis hijos. Recuerdo que no me permitieron pasar a la pista del estadio Olmpico Atahualpa, y con lgrimas en mis ojos, me propuse que tambin correr el prximo ao y as poder compartir de cerca con ellos

    Inicio de competenciasEn la Ultimas Noticias del 95 empieza la historia ma en las carreras. A partir de all no he dejado de correr, he participado en varias competencias tanto nacionales, as como en otros pases, Colombia, EEUU y Brasil, siendo ganadora en mi categora en mltiples ocasiones.

    El ao pasado me presente en un selectiv o de la categora master, siendo seleccionada para representar al Ecuador en el campeonato Mundial master, que se llev a cabo en Porto Alegre Brasil, donde sal triunfante y con una medalla de oro al haber ocupado el primer lugar en la prueba de los 5000 m, cabe mencionar que para este viaje, nos ofrecieron ayudarnos, y nunca llego la ayuda de parte del ministro de deportes, ni tampoco de la Federacin Ecuatoriana de Atletismo. Fue posible mi participacin gracias al apoyo de mis hijos, especialmente Liliam, pude hacer este viaje y cumplir con un sueo que siempre lo he tenido, correr en Brasil como lo hizo mi hijo por 14 aos en la San Silvestre. Ahora seguir con las carreras hasta cuando las fuerzas me permitan, y espero que algn da otras madres de aqu de San Gabriel, tambin salgan a correr o hacer algn deporte, la edad nunca ser un obstculo,

    y al gobierno de turno y autoridades locales apoyen los eventos deportivos, considerando a las personas mayores, y que no se olviden de nuestros nios y jvenes, solo as tendremos mejores generaciones y deportistas dignos que representen a nuestra tierra.

    Historia deportivaDoa Teresita, ha participado en las competencias ms famosas del Ecuador como: QUITO ULTIMAS NOTICIAS 10 EDICIONES; CARRERA DE LAS IGLESIAS 10 EDICIONES CONSECUTIVAS; 10K LIGA DEPORTIVA CARRERA DE LOS CONTADORES; CARRERA UTE 10K; CARRERA DEL MIGRANTE SANTO DOMINGO RADIO SARACAY; CARRERA DEL EXPRESO GUAYAQUIL; CARRERA DE LA NIKE HUARMI 5 K; CIRCUITO CIUDAD DE CUENCA; MEDIA MARATHON MITAD DEL MUNDO; CARRERA RO CALI COLOMBIA; CARRERA DE LA FRONTERA; CARRERA DE LA POLICA NACIONAL; BOULDER BOLDER EEUU. En todas estas competencias se ha ubicado en los primeros lugares, hacindose acreedora a premios econmicos y el reconocimiento de los organizadores. La ms importante donde se corona campeona de la categora mster, consiguiendo la MEDALLA DE ORO EN EL MUNDIAL PRUEBA DE 5000M EN PORTO ALEGRE BRASIL.

    El ejemplo de madre y deportista la convierte en un ser extraordinario, digno de destacarse, siendo un referente y parte de la historia montufarea.

    LOOR A UNA MUJER EXTRAORDINARIA

    BIOGRAFIA DE MARIA TERESA BURBANO TRUJILLOProtagonistas de la Historia

    Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mien-tras hace dao en otro. La vida es un todo indivisible. MAHATMA GANDHI

    Por Silvio Guerra

    La ms importante donde se corona campeona de la categora mster, consiguiendo la MEDALLA DE ORO EN EL MUNDIAL PRUEBA DE 5000M EN PORTO ALEGRE BRASIL.

    Silvio Guerra junto a su madre Doa Mara Teresa

  • ADIVINA ADIVINADORSe quedaron con los churos hechos alcalde, concejales y los jefes departamentales con el ltimo aumento de sueldo que se subieron entre gallos de media noche.

    Ah! Vale conocer las razones por las que incrementaron los sueldos. Quines fueron los que autorizaron? De dnde se tomaron los recursos? Cules son los aportes que en calidad de servidores pblicos realizan para merecen jugosa lotera de inicio de ao? Basta de inequidades, formas sutiles de beneficiarse de los dineros del pueblo!

    RIESGOSA CIRCULACIN POR LAS CALLES DE SAN

    GABRIELPara todos quienes opinan el desastre de una administracin municipal paternalista con la necesidad de un sector vulnerable, se vuelve peligrosa la circulacin, porque en parques, plazas y calles lo esperan funcionarios adeptos y el mismo Alcalde, amenazando y lanzando improperios, como muestra del miedo a la verdad. Por cultura y educacin las autoridades pasadas demostraron tolerancia y respeto; ahora es una aventura riesgosa caminar libremente por el solo hecho de no quedarse callados ante tanta mentira. Las agresiones recibidas solo califican la calidad de personas y la falta de una cultura democrtica y el respeto a las diferencias. Cmo extraamos a los verdaderos montufareos que trabajaron con altsima calidad y compromiso por nuestra tierra! Dnde estn? Ahora parece que solo la platica es el nico argumento para lanzarse como candidato.

    VIVA EL PATRIMONIOLas casas beneficiadas quedaron hermosas y sus propietarios ahora s- se aclararon totalmente que este tema solo es de creer en la cultura y las fortalezas que tenemos; nuestra ciudad se jerarquiza mucho ms. Mientras en otra esquina quienes blandan como eslogan de campaa: nuestra pasin el patrimonio y la cultura derrumban casas inventariadas como patrimoniales. Qu contraste! Los ciudadanos sangabrieleos, debemos opinar sobre una cualidad que nos identifica a todos, no solo a los propietarios de las casas inventariadas. En la rendicin de cuentas, el alcalde no seala el trabajo del ministerio de Patrimonio en la calle Olmedo, como si fuera del Municipio. Hay que hablar con argumentos y verdad.

    SIGUE EL HUMOR PASTUSOMircoles 24 de diciembre, en una hacienda ubicada en la parroquia Fernndez Salvador, reunidos algunos amigos de un movimiento poltico, se anticiparon a las prximas elecciones. El eslogan tres alcaldas Mauricio Bastidas. La alcalda es una sola por cierto, pero chuta que esto ya es chiste de mal gusto. Ubquense, Montfar necesita gente preparada y no improvisada. Los montufareos no somos tan repetitivos en cometer los mismos errores, por si acasito.

    DE RENDICIN DE CUENTAS Y OTRAS VERDADES Que pas en cuanto a las obras y servicios que constaban en el Plan Anual de Compras Pblicas (PAC) del ao 2014, publicado en la Pgina Web del Servicio Nacional de Compras Pblicas (SERCOP), del GAD de Montfar, que prev inversiones por 4.500.000,00 dlares, aproximadamente. Constan como contratados (obras y servicios), entre junio a noviembre de 2014, ya que apenas trece partidas presupuestarias, que suman un total aproximado de 400.000,00 dlares? Ser que en un mes se logr justificar la inversin de ms de 4.000.000,00 millones de dlares? En la rendicin de cuentas se debe informar estos asuntos que son de fondo, porque el listado de las obritas de 500, 800 y 1000 dlares, no es problema.

    ANECDOTAS DE LAS RENDICIONES DE CUENTAS

    Ya es costumbre en los eventos que convoca el municipio de Montfar la degustacin de la rica comida carchense; queremos saber la rica informacin que se esconde de forma evidente. El listadito de obras se lo puede hacer con facilidad, se quiere conocer los impactos de la gestin pblica en el bienestar de las familias. Por favor, la ddivas son una afrenta al ser humano. Su reto es invertir los millones de dlares en el desarrollo para el bienestar de todos.

    PUERTAS ABIERTASSe dijo en el informe ltimo es un municipio de puertas abiertas- Coincidimos que es de puertas abiertas, y tan abiertas que todo mundo entra y sale. Claro, cuando se pide informacin de lo que estn haciendo, las puertas se cierran. Se solicit informacin de las reuniones del concejo y se neg, argumentando que no se ha hecho en apel membretado del municipio. En cuestin de derechos ciudadanos que nada tiene que ver con los servicios que por ley le corresponde brindar al municipio, no aplica lo del papelito membretado. Ubquense.

    PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

    Sabemos que los Planes Municipales y Parroquiales deben actualizar en proceso tcnicos y democrticos, con la participacin ciudadana. Las cndidas reuniones que se hacen para sacar las firmas, fotos y luego pasar como que se ha hecho el proceso, es retroceder varias dcadas. No se entiende que son procesos tcnicos y democrticos serios. En los Cantones de la Provincia, la ciudadana no conoce y tampoco ha sido incentivada para participar en el proceso de planificacin.

    DE SUELDOS Y DEMASMuy elemental decir que se alzaron los sueldos porque se ayuda a la gente. El sueldo no es para esos fines, las autoridades fueron elegidas para que trabajen por todos. Muy pobres los argumentos del alcalde y del concejal que con 2000 dlares manifiesta en la prensa que la familia sufrirPor favor elevemos los niveles de participacin. Increble, con tantas anomalas e irregularidades, los concejales.bien noms. Recordamos lo que dijeron en campaaahora estn felices en la efmeras mieles del poder que el pueblo los encarg. De mal en peor. A propsito seor Diego Pozo, quisiramos conocer los alcances de las ordenanzas que dijo fueron aprobadas. Disponga que las mismas suban al blog del municipio. Transparenten la informacin, no la escondan. Alcalde le sugerimos realice un proyecto de reforma a los roles del alcalde para que lo enve a la Asamblea Nacional, y se incorpore en la COOTAD, las funditas de regalos, comidita, etc, etc. A ver si pasa. Detrs de esta aparente solidaridad, se esconden incumplimientos en la gestin que realiza.

    SIGUEN LAS ALZASNo solo de los sueldos de las autoridades, sino de otros asuntos. En los Cantones Huaca y Tulcn, los concejos han considerado el alza de tarifas de consumo de agua. La ciudadana pregunta a sus autoridades las razones que tienen para la subida. Se plantean las siguientes preguntas: Hay mejoramiento tanto del sistema como de la calidad del agua? Y si no hubo tal mejoramiento, solicitan las razones que tuvieron para considerar el alza? En Huaca inclusive hay dficit en la dotacin del lquido! La ciudadana rechaza estas injustas alzas y desea conocer cunto se recaudar mensualmente por el incremento y que se har con esos recursos.

    Mandar a la mierda, no es un insulto, es una buena ma-nera de ayudar a cierta gente a encontrar su camino justo. NANSUA

  • ASADEROPIKO RIKO

    De Celso TernOfrece a sudistinguidaclientela losautnticos yexquisitospollos a labrasa.Ademspollos crudos,menudencias,colas ycervezas.

    Vistenos y denos el gusto de atenderle!

    Direccin:Bolvar y Sucre (Parque Prncipal)Telfonos: 2290-495 / 2290-787San Gabriel - Carchi

    SRISOATY ms..

    Servicios bsicos: luz, agua, telfonoPlanes celularesMatriculacin vehicular

    Servicios bsicos: luz, agua, telfonoPlanes celularesMatriculacin vehicular

    Recargas celulares: Claro, MovistarRemesas Exterior (Giros)Bono de Desarrollo Humano

    Recargas celulares: Claro, MovistarRemesas Exterior (Giros)Bono de Desarrollo Humano

    SRISOATY ms..

    OFICINA MATRIZ: SAN GABRIELOFICINAS: TULCN - JULIO ANDRADE - HUACA - BOLVAR - PIMAMPIRO

    www.sangabriel.fin.ec / PBX: 2290 999

    Todo lo que se come sin necesidad se roba al estmago de los pobres. Mahatma Gandhi

    Bohi cuasmal cerrado en el bosque relicto de Los Arrayanes.

    Curiosidades: Mercado Central de San Gabriel pintadosin estar concluido.

    Trfico en la calle Cofanes, peligro inminente: trailer encunetado.

    Casa de mquinas de la primera planta que gener electricidad a la ciudad de San Gabriel.

    Conoce al dueo de esta linda casa ubicada en la Parroquia La Paz?

    El kikuyo progresa en las tradicionales piscinas de Paluz.

    DE ARTURO VALLES Y SRA.

    Ofrece:MueblesVitrinasColchonesElectrodomsticosUniformes Deportivosy Artculos de Bazar

    Direccin: Avenida Atahualpa No. 03-55Telfono: 2291 796 San Gabriel - CarchiDireccin: Avenida Atahualpa No. 03-55Telfono: 2291 796 San Gabriel - Carchi

    02 2

    2204

    36 O

    P.03

    2015