La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

20
La Bitácora La Bitácora la opción cultural! Revista Mensual - Año 3 - N°15 - Marzo 2009 El teatro en Bello

Transcript of La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

Page 1: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

La BitácoraLa Bitácorala opción cultural!

Revista Mensual - Año 3 - N°15 - Marzo 2009

El teatro en Bello

Page 2: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

Cambiamos para e

dart gusto.

Sem

pre

ila así, llamaste

la así,pediste preguntaste por ella así,

Ahora somos

La BitácoraLa BitácoraGrupo de Medios

La Bitácora

La Bitácora La Bitácora La Bitácora La Bitácora

Virtual

Mural Extra de C.A.S.A en casa

www.labitacora-virtual.blogspot.com - [email protected]

Haz parte de nuestro grupo en la red social Muy pronto en las 15 Bibliotecas Comunitarias Boletín en tu correo electrónico Boletín Informativo del C.A.S.A París

ca un cli !

y ... espere más!

Page 3: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

EditorialEditorial

1

La Bitácora

Para la administración Municipal “Por el Bello que queremos” la cultura es una de las grandes dinamizadoras del cambio que requiere la ciudad. Conscientes de eso hemos emprendido un proceso de transformación del sector cultural con la pretensión de cualificar las expresiones del arte y descentralizar los servicios y proyectos culturales que se ejecutan actualmente.

Con miras a que cada día los procesos culturales en nuestro municipio lleguen a más ciudadanos, con la intención que todos y todas conozcan acerca de lo que se hace desde y para la cultura en nuestra ciudad esta publicación cumplió durante el año anterior la función de mantener informados sobre el acontecer cultural a todos sus asiduos lectores. 2008 fue el año para su consolidación, ahora con la intención de refrescarla se renueva y por eso presentamos su nueva imagen con secciones renovadas, nuevos periodistas, mas imágenes para una lectura más dinámica, un Grupo de Medios que incluye un blog, un grupo en la red social Facebook, un boletín virtual, 15 periódicos murales en las bibliotecas comunitarias y mucho más es lo que trae “La Bitácora”, la opción cultural.

Ahora, este mes el teatro mostrará sus mejores actores, pues a nosotros llega “Antioquia vive el teatro” un festival que escogió como sede del Subregional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a nuestro municipio. Con una variada programación y todo el talento de nuestra “Ciudad de los Artistas” recibiremos a quienes se dejen atraer por este gran evento impulsado por la Secretaría de Educación para la Cultura – Dirección de Fomento a la Cultura de Antioquia.

Recordar los inicios de esta rama del arte escénico en Bello es trasladarse varios años atrás y sumergirse en las huellas de diferentes procesos que nacieron de la iniciativa de jóvenes que pensaban que el arte era el transporte de múltiples sensaciones y por medio del cual se podrían lograr

grandes aportes para la ciudad y su juventud.

En marzo, además, se celebra el día de la mujer, por eso esta edición trae un espacio muy importante para reconocer a diferentes mujeres que nuestra ciudad ha visto sobresalir en diferentes campos, que le han dado gran relevancia a su género y que orgullosamente son bellanitas.

Para conocer cómo se transforma la cultura en Bello sigue informándote por La Bitácora, la opción cultural.

La cultura en Bello se transforma

Lanzamiento Doña PepaPresupuesto Participativo

Por: Óscar Andrés Pérez MuñozAlcalde de Bello

212

1

Tema del mesEl Rincón Histórico

EditorialEn esta edición

514

Artista del MesDe Interés

4 Destacado13 El Líder

7

9

Bello Patrimonio

Agenda Cultural

15

16

Desde Galileo

Recomendados

La cultura en Bello se transforma

El teatro en Bello

El arte de las tablas en Bello

Los mil y un mundos de Maryori Martínez

Un nuevo centro cultural

16 de Marzo, recuento del Movimiento Comunero

Cuestión de tacto

Termina la primera fase del Proyecto Galileo

Page 4: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

Tema del MesTema del Mes

2

La Bitácora

La BitácoraLa Bitácorala opción cultural!

Los inicios del teatro en el Municipio de Bello datan a la creación del grupo Alpha, el cual fue fundado por Álvaro Pérez, quien ha sido reconocido por su vinculación a la cultura bellanita. Se pasa por el nacimiento del grupo Tres por Uno, que luego se llamaría Grupo La Palabra conformado por artistas como Argiro Gómez, Jaime Rodríguez y Argemiro Vargas entre otros en el año 1975.

Así mismo, con el paso del tiempo aparecen grupos tales como Los Fundadores, Somos el Pueblo y La Puerta que también aportarían al desarrollo de la muestra teatral naciente del municipio. Ya en el año 1983 aparece el Grupo TECOC (Teatro Conquistadores de la Cultura) quienes generaron una dinámica teatral comunitaria. En 1989 surge TIOVIVO, de ahí en adelante surge el grupo JUPAC que después, en 1999, se constituye como la Corporación Mandrágora. Entre 1992 y 1994, TECOC Y REARTE, se encargaron de promover los Festivales Juveniles y Escolares de Teatro, los cuales buscaban acercar el teatro a la cotidianidad de los barrios y del ambiente escolar, llevando así a promover en espacios como templos, salones parroquiales y colegios escenarios para representar la expresión teatral.

Con todo esto puede apreciarse cómo en la década de los 90 el teatro marcó un gran punto de partida para la manifestación de este arte como uno de los que sería sello identitario en esta “Ciudad de los Artistas”.

Con el fortalecimiento de la Casa Teatro en el Barrio Suárez, obra de las agrupaciones TECOC,

Año N° Bello Dirección:Subdirección: Diseño y diagramación:

Edición: Colaboración para esta edición:

Fotografía Portada:” Impresión:

3 15 , Marzo 2009 Hugo Díaz Marín Camilo Tamayo Vínculo,

Comunicación + Imagen Juliana Vargas Soto Daniela Ochoa, Germán Zapata y Rodrigo

Villegas Fragmento Obra la “Ciudad de los Artistas de Julio Muñoz Durango Ángel Gráfico

La Revista hace parte del Grupo de Medios La Bitácora La Bitácora

Escribános: Visite:

y se realiza gracias a la Administración Municipal “Por el Bello que queremos”, Secretaría de Educación para la Cultura, Subsecretaría de Cultura,

Consejo Municipal de Cultura, Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez, Casa de la Cultura “Cerro El Ángel”, C.A.S.A París y la Oficina de Patrimonio Cultural.

[email protected] www. - .blogspot.com labitacora virtual

El teatro en Bello

Obra “La Estación”

Compañía Teatral

Gestos Mnemes

Page 5: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

3

La BitácoraLa Bitácora

Obra “El Monólogo

del no vendrás”

Grupo de Teatro

TECOC

TIOVIVO y JUPAC, así como con la gestión en procesos a nivel barrial, en las instituciones educativas y con grupos particulares, se logró establecer el teatro en el municipio. Para esto podemos mencionar a lgunos procesos considerados como significativos. La Burbuja Descarada, HORUS, grupo teatral que nace en el Colegio Parroquial Jesús de la Buena Esperanza; En el Barrio París se conformaron varios grupos que han contado con el apoyo de entidades como el IDEA y el UNICEF; es allí mismo donde nace el Festival “El teatro se toma París”. La Corporación Cultural y Artística Gestos Mnemes, donde proponen la formación pedagógica, la investigación y el acompañamiento en procesos para niños, jóvenes y adultos también ha hecho parte de toda esta expresión que hoy permanece en el municipio y que, como otras mas corporaciones y entidades, fortalecen día a día el sentimiento que un actor puede transmitir al publico por medio de una sentida puesta en escena. Personas de todas las edades aún se contagian de arte en el municipio y lo demuestran con la presencia de este en diferentes actos culturales.

Un mes dedicado al teatroAntioquia vive el teatro y la celebración del día internacional del teatro serán los espacios propicios para que los bellanitas aprecien y disfruten del talento que tienen los artistas del municipio, así como el de otros actores invitados de los dist intos municipios del Area Metropolitana.

El día internacional del teatro se celebra gracias a la iniciativa por parte de la UNESCO, esto fue en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) una organización internacional no gubernamental que es potencia en el dominio de las artes escénicas. Se elige el 27 de marzo, como el día internacional del teatro, pues era el día en el que se inauguraba en París el Festival “Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO” que reúne a representantes de todos los países del mundo.

Antioquia vive el teatro será el espacio cercano para convocar a los artistas de las nueve subregiones de Antioquia, entre ellas nuestro municipio, quienes serán anfitriones y dedicarán durante unos días toda la atención a esta expresión artística.

“es necesario vivir el teatro para comprender lo que nos sucede, para transmitir el dolor que flota en el aire, pero también para vislumbrar un destello de esperanza en medio del caos y la pesadilla cotidianos” (fragmento del mensaje del día internacional del teatro “un destello de esperanza”).

Page 6: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

DestacadoDestacado

4

La Bitácora

Este es una celebración que convoca a las nueve subregiones del departamento, Occidente, Suroeste, Norte, Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio, Urabá, Oriente y Valle del Aburrá, como la manera de demostrar que con el arte se puede atravesar cualquier barrera, y que esta clase de iniciativas deben ir más allá de lo local.

Hugo Antonio Valencia, Promotor de artes escénicas, danza y teatro de la Dirección de Fomento a la Cultura, explica que es “una defensa elemental contra la violencia, contra la drogadicción y contra tantos otros problemas que tenemos”. Insiste, además que el proyecto pretende escoger los procesos que tengan un desarrollo notable en cada una de las subregiones y analizar cómo, a través del teatro, potencializan algunos conocimientos en lo que es el trabajo en equipo y la estética”.

Este festival se realizó por primera vez en 2007 en el cual se presentaron grupos independientes, apoyados por las casas de la cultura de los municipios y grupos teatrales de instituciones educativas.

En su segunda versión, Antioquia Vive el Teatro 2008-2009, se seleccionan las 20 organizaciones que muestran mayor desarrollo artístico en todo el departamento. De la misma forma se busca resaltar las fortalezas de estos procesos y se analizan y tendrán muy en cuenta las debilidades de estos con miras a trabajar en ellas y poder sobrepasarlas.

De las experiencias de la primera versión del festival surge la idea de realizar seminarios para la formación llamados “Dramaturgia en el espejo: Escribe tu propia realidad” con la intención de

fortalecer el nivel artístico y alcanzar la idea que los actores se apasionen tanto por su arte hasta llegar al punto de ser demostrado en todas las regiones del departamento. Además con la meta que, para el 2011, Antioquia Vive el Teatro sea un evento donde la gran mayoría de sus autores y representaciones sean netamente antioqueños; pues nada sería mas encantador que, por medio delas puestas en escena, se cuente y transmita lo que pasa en nuestra realidad, en cualquier rincón del departamento.

El proceso para seleccionar a los municipios anfitriones del Festival se basó en el interés de las administraciones municipales, las casas de la cultura y las instituciones educativas en el teatro. En lo cual se ha encontrado una notable disposición en la gente y un interés por hacer parte de este evento. Desde el 11 hasta el 13 de febrero se inició el festival en las Subregiones Occidente y Suroeste con sedes en Liborina y Santa Bárbara, respectivamente; Del 17 al 20 en Norte - Bajo Cauca y Nordeste – Magdalena Medio, Santa Rosa y Yolombó mostraron su talento y del 23 al 27 Apartadó como Sede de la Subregión de Urabá. Durante el mes de marzo en Marinilla, del 2 al 6, y en Bello, del 9 al 12 como sede del Valle del Aburrá, se tomarán la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez con varias actividades donde, como es de suponerse, el teatro será el invitado de honor.

Ver programación en la Agenda Cultural - Sección Teatro

El arte de las tablas

en BelloEntre el 9 y 12 de marzo en la Casa de la Cultura “Cerro del Ángel” y la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez se presentarán varios grupos de teatro del Área Metropolitana en el marco del Festival Antioquia Vive el Teatro

Page 7: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

Artista del mesArtista del mes

5

La Bitácora

No buscó el teatro, pero lo encontró desde pequeña; sus habilidades las demostró a través de la obra “El cuaderno de tareas” de Daniel Samper Pizano, en un acto cívico del día del idioma, de ahí se dedicaría en los próximos 25 años a una lucha cultural que hoy sigue defendiendo, después de pertenecer a talleres de lectura, escritura y danzas negras chocoanas en el grupo experimental del municipio de Turbo al que llegó para no quedarse.

Maryori Martínez es una mujer de pelo castaño, liso y una figura delgada, delgadas son las manos con las que trató de explicar el porqué de su lucha por la cultura en Bello y el extrañamiento de una profesión que llegó a ella y le cambió la vida.

Sentadas en una pequeña mesa del primer salón de la corporación cultural Semiósfera, comenzó a narrar cómo el teatro fue cuestión de habilidad, habilidad que descubrió una de sus profesoras y que le abrieron camino con pequeños papeles en obras escolares. Yo elegí agua, ella chocolate, ese fue el aroma de una conversación en la que extrañó las tablas, la preparación de los personajes, la puesta en escena y aprender y desaprender para crearlo todo nuevamente.

Lectora desde pequeña, cuatro libros por semana, estudió a Shakespeare y la mitología griega, teatro en la EPA y ahora derecho, que más que una profesión, considera una curiosidad intelectual que ha ido aplazando por su dedicación al arte.

Egresada del Liceo Fernando Vélez comenzó, junto con algunos compañeros, la organización de un grupo de teatro, en una época en que Bello no tenía casa de la cultura, una cultura que requería un espacio que aún ahora, dice ella, lo sigue necesitando.

En el año 94, continuó haciendo teatro, practicando danza posmoderna y talleres en el Liceo de danza experimental.

Por Daniela Ochoa Gutiérrez [email protected]

Estudiante de séptimo semestre de comunicación y periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. “Me gusta el periodismo narrativo, la gestión de la comunicación y la formación de una sociedad de mente abierta que cree y construye opinión”. Llega a la Revista La Bitácora con la intención de brindar un aporte a la publicación y a “refrescar” sus contenidos. Hizo parte de la Campaña Bello florece con alegría en Navidad en su componente logístico. Durante su ejecución conoció esta propuesta informativa y quiso vincularse en su desarrollo.Para ella una calurosa bienvenida, un agradecimiento por su actitud desinteresada y el reconocimiento por comprender que desde su quehacer periodístico puede aportar a la consolidación de Bello como la “Ciudad de los Artistas”

Los mil y un mundos de Maryori Martínez

Page 8: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

Artista del mesArtista del mes

6

La Bitácora

Hizo propuestas, creó una nueva red de teatro para el municipio, fue consejera de cultura y comenzó un proceso de gestión cultural que hasta hoy lidera.

Maryori expresa lo que siente, y siente que tiene responsabilidad en la construcción de una cultura que se define por sí sola y envuelve al arte, fue directora administrativa de el Plan Municipal de la Cultura en Bello, documento con un diseño conceptual adelantado para la época. De todo este sueño nace un proyecto, la Corporación Semiósfera, la esfera de los símbolos, que ella misma creó y que dirige desde hace cuatro años.Con una fachada naranja, a dos cuadras del Politécnico Marco Fidel Suárez de Bello, esta casa grande es un proyecto que nace desde 2004, donde aseguran estar “convencidos de que en la Gestión Cultural están las piecesitas pérdidas de aquel siempre inconcluso y paradójico rompecabezas de la felicidad humana”.

Su trabajo se orienta en la pedagogía social, la Corporación ofrece diplomados en gestión cultural y desarrollo social, pero para esta teatrera lo más importante es “que la gente salga mejor de lo que entró, se trata de nutrir el espíritu y enriquecer a la ciudad con capital social”.

La Corporación se dedica también a talleres de títeres, teatro para niños, lecturas dramáticas. Se basa en postulados en los que cree y defiende, su sueño aplica más allá de las metas personales.

Sus proyectos más próximos son la publicación de su libro de pedagogía artística con énfasis en teatro y una maestría en ciencias jurídicas que enriquecen su curiosidad, perfila sus afinidades y plica para lo que ella define como los “mil y un mundos en los que se puede estar, 365 mundos al año”.

Lo que más extraña son las tablas, el escenario, ese susto placentero de la exposición ante el público y volver a crearlo todo nuevamente, reaprender.

No buscó el teatro pero agradece haberlo encontrado, por él conoció el arte, la cultura y ha logrado metas más allá de los sueños individuales, el rescate de una mentalidad integral y una gestión social que la reconoce como mujer, como artista, como empresaria.

Una tarde en la sede de la

Corporación Semiósfera

Page 9: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

Bello PatrimonioBello Patrimonio

7

La Bitácora

Dentro del programa de descentralización de la cultura que adelanta la Administración Municipal “Por

el Bello que queremos” se proyecta habilitar un nuevo espacio en la comuna 10, con el fin de llevar

servicios culturales y artísticos a esta zona de nuestro territorio..

Antiguamente conocida como Casa Zamora(de allí el nombre del barrio), esta edificación fue

construida por el Doctor Jorge Rodríguez Lalinde, destacado profesor de matemáticas y reconocido

como pionero de la enseñanza de la estadística en Colombia, ademas de ser fundador de la revista DYNA

de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, publicación importante para la ingeniería

antioqueña.

Casa Betania: Un nuevo centro cultural

Después de que el Doctor Rodríguez Lalinde

habitara allí, la propiedad pasó a manos de la

Arquidiócesis de Medellín más exactamente a la

Iglesia María Auxiliadora y luego a San Roberto

Belarmino.

Años después, la Arquidiócesis se la entregó a la

Comunidad Religiosa de Betania para poner en

funcionamiento un colegio. A esta época se debe

el nombre con el que se le conoce actualmente al

lugar pues los habitantes de Zamora, desde la

década de los cincuenta, así la identifican.

Después de servir de centro de acopio de

materiales reciclables en los últimos años, la

Administración Municipal adquirió recientemente

este predio para convertirlo en un un centro

cultural que estará a disposición de toda la

comunidad del barrio Zamora y sus zonas

aledañas. Un proyecto mas que emprende la

Administración en pro de la cultura bellanita.

Page 10: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

¿Qué pasó?¿Qué pasó?

8

La Bitácora

Desde el 22 de febrero hasta el 1 de marzo se realizó la vigésima primera versión del Encuentro de Arte Joven por Bello. Este es un evento de proyección artística y lúdica que nace en 1989 gracias al entonces conocido Movimiento Cultural del Municipio de Bello. En esta oportunidad hubo conciertos, tertulias artísticas, exposiciones, obras de teatro entre otras actividades, además del conversatorio donde se expuso el tema “pasado, presente y futuro del Encuentro de Arte Joven por Bello” en el auditorio de la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez. La entidad organizadora y encargada de toda la ejecución del Encuentro fue la Corporación Amigos del Bosque.

Entre el 22 y 25 de febrero en la Biblioteca Luis Ángel Arango de la cuidad de Bogotá, se realizó el Congreso Nacional de Música, el cual contó con una significativa presencia de nuestro municipio, Carlos Estrada, Presidente del Consejo Municipal de Cultura, Marleny Casas, Directora de la Escuela de Música de Bello “Elkin Pérez Álvarez”, Edison Robledo, Yulier Vasquez y Alexandra Cadavid. El objetivo de esta actividad era promover la participación y el intercambio de saberes entre los diferentes sectores musicales del país. Una de sus principales pretensiones era adelantar el proceso de construcción del Sistema Nacional de Música y analizar todo lo referente a esta industria y a la importancia de constituirla y asentarla bajo los requerimientos que exigen el mercado en la actualidad.

“Gente Negra” este fue el nombre que recibió la exposición del pintor bellanita Rubén Darío Crespo, inaugurada el 12 de febrero en la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez. Esta obra, según Guillermo Aguirre González – Director de la Biblioteca, es enfática sobre el contorno y la ubica en la contemporaneidad estética, donde se conjugan los componentes de la pintura con la narración de realidades transmitidas a través de sus obras. Esta es la muestra de la experiencia que tiene este artista, quien ha tenido un recorrido bastante extenso por diferentes ciudades del mundo con sus exposiciones colectivas e individuales, además de su nutrida formación que inicia en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, pasa por la Universidad de Antioquia hasta otros realizados en el exterior.

Desde el 7 de febrero se dio inicio al Ciclo de Capacitaciones sobre Presupuesto Participativo en las diez comunas y el corregimiento de nuestro municipio. Estas capacitaciones, que se extenderán hasta el 14 de marzo, están dirigidas, principalmente, a los miembros que conforman las Juntas Administradoras Locales, Las Juntas de Acción Comunal y diferentes grupos organizados de la comunidad. El 7 de marzo a las 8:00 a.m. es la oportunidad para la comuna 9 en la Institución Educativa Jaime Arango y en la tarde, 2:00 p.m., la comuna 10 recibirá su capacitación en la Institución Educativa Federico Sierra. Para finalizar este ciclo, el 14 de marzo a las 9:00 a.m. en la Institución Educativa San Félix se hará para la Zona Rural.

XXI Encuentro de Arte Joven por Bello

Bello participó en el Primer Congreso Nacional de Música en Bogotá

Exposición para “Gente negra”

Ciclo de Capacitaciones del PEPA

Acrílico sobre lienzo -

De la serie Bojayá

Doña Pepa y el Alcalde

Óscar Andrés Pérez

Foro Revista SemanaFotografía: www.mincultura.gov.co

Page 11: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

Agenda CulturalAgenda Cultural

9

La Bitácora

Sábado 28 Grupo: Thelema TeatroObra: “La muerte quiere ser madrina”

Domingo 29 Gran Maratón de Teatro Infantil, Mimo Clown y Teatro de TiteresGrupos: Bichos Recreación ,Corporación La Hormiga y ArgemimoHora: 10:00 a.m - 1:00 p.m. Lugar: Casa Gestos

Lunes 9Auditorio Biblioteca Marco Fidel SuárezHora: 8:00 a.m. a 12:00 m

Casa de la Cultura “Cerro del Ángel”Hora: 2:00 a 6:00 p.m.

Martes 10Casa de la Cultura “Cerro del Ángel”Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m

Auditorio Biblioteca Marco Fidel SuárezHora: 2:00 a 6:00 p.m.

Miércoles 11Auditorio Biblioteca Marco Fidel SuárezHora: 8:00 a.m. a 12:00 m

Casa de la Cultura “Cerro del Ángel”Hora: 2:00 a 6:00 p.m.

Jueves 12Casa de la Cultura “Cerro del Ángel”Hora: 8:00 a 6:00 p.m.

Viernes 13 y 20, Sábados 14 y 21

TEMPORADA OBRA DE TEATRO

COLLAGE

Grupo: Compañía Teatral

Gestos Mnemes

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Casa Gestos.

Entre el 24 y 29 de marzo la

Corporación Cultural y Artística

Gestos Mnemes celebrará el Día

Internacional del Teatro. La

entrada es libre con boleta que

se reclama desde el 15 en la Casa

Gestos (sede de la Corporación) y

la Casa de la Cultura “Cerro del

Ángel”. Las funciones se

presentan en la Casa Gestos a las

7:30 de la noche.Esta es la programación:

Martes 24Grupo: “El grupo”Obra: Medea material

Miercoles 25Grupo: Tuoni Obra: La Pared

Jueves 26

Grupo: Jaime MimoObra: Pantomima para un actor versatil

Viernes 27Acto simbólico día del teatroGrupo: Compañía Teatral Gestos MnemesObra: “Comedia en tres actos de amor”

Teatro Cine y videos

Celebración Día del Teatro Antioquia vive el teatro

CINE CLUB ERROR FILMS

Martes: 7:00 a 9:00 p.m.

Sábados: 10:00 a.m. a 12:00 m

Lugar: Auditorio - Biblioteca

Pública Marco Fidel Suárez.

Martes 3 : Marat Sade, de Peter

Brook

Sábado 7: El gabinete del

doctor, Caligari de Robert Wiene

Martes 10 El fantasma del

paraiso, de Brian de Palma

Sábado 14: El Baile, de Ettore ScolaMartes 17: Los Duelistas, de Rydley ScottSábado 21: Kafka, de Steve SoderberghMartes 24: Danton, de Andrzej WajdaSábado 28: El espejo, de Andrey TarkovskyMartes 31: El olor de la papaya verde, de Tran Anh Hung

CINE EN EL CERRO

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Auditorio Casa de la

Cultura

Ciclo: El cine Wu-xia

Miércoles 4: El tigre y el dragón,

de Ang Lee.

Todos los Martes y Sábados

Todos los Miércoles

Page 12: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

Agenda CulturalAgenda Cultural

10

La Bitácora

CINE MUSIAÑOS 60

Jueves 5: Artistas Varios.

Jueves 19: Las Vacaciones

del Amor con Camilo Sesto y

Tormenta

Hora: 7:00 a 9:00 p.m.

Lugar: Auditorio - Biblioteca

Pública Marco Fidel Suárez.

Jueves 12

HACIA EL BICENTENARIO DE

LA REPÚBLICA

Conferencias de Historia

Política Republicana de

Colombia

Tema: El Mandato Claro.

Gobierno de Alfonso López

Michelsen.

Hora: 7:00 a 9:00 p.m.

Lugar: Auditorio Biblioteca

Pública Marco Fidel Suárez.

Viernes 13

CONFERENCIA SOBRE LA

MUJER Y ACTIVIDAD

CULTURAL

Todo público

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: C.A.S.A París

Miércoles 11: Héroe, de Zhang Yimou.

Miércoles 18: La casa de las

dagas voladoras, de Zhang Yimou

Miércoles 25: La maldición de la

flor dorada, de Zhang Yimou

PROYECCIÓN DE PELÍCULAS

Todo público

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: C.A.S.A París

CINE INFANTIL

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Auditorio - Casa de la

Cultura “Cerro del Ángel”

Sábado 7: El hombre araña 2, de

Sam Riami

Sábado 14: La cenicienta, de

Clyde Geronimi

Sábado 21: Jim y el durazno

gigante, de Henry Selick

Sábado 28: Shrek Tercero, de

Chris Miller

Conferencias

Exposiciones

Todos los Viernes

Todos los Sábados

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN

TALLER DE PINTURA CASA DE

LA CULTURA DE BELLO

Hora: 5:00 a 7:00 p.m.

Lugar: Rotonda Lola Vélez

Biblioteca Pública Marco Fidel

Suárez.

Disponible hasta el 31 de

Marzo

Viernes 13 y 27

TERTULIA LITERARIA

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Cuarto Piso -

Biblioteca Pública Marco Fidel

Suárez.

Viernes 27

RECITAL POÉTICO DEL

CENTRO LITERARIO DE

BELLO

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Cuarto Piso -

Biblioteca Pública Marco Fidel

Suárez.

ESTUDIOS BÍBLICOS

Hora: 7:00 a 9:00 p.m.

Lugar: Segundo Piso -

Biblioteca Pública Marco Fidel

Suárez.

Literatura

Todos los Jueves

Page 13: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

Agenda CulturalAgenda Cultural

11

La Bitácora

CLASES DE SISTEMAS

Adultos

Hora: 8: 00 A.M. a 5:00 P.M.

Lugar: C.A.S.A París

CAPACITACIÓN EN TÉCNICA

PROFESIONAL EN SALUD

PÚBLICA

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m

Lugar: Salón de Abajo – Casa

de la Cultura “Cerro del Ángel”

CLASES DE GUITARRA

Hora: 8:00 a 11:00 a.m.

Lugar: C.A.S.A París

Valor: $5.000

Para niños de 7 años en

adelante

CLASES DE PERCUSIÓN

Para niños y jóvenes.

Inscripciones abiertas

Valor: $5.000

CLASES DE PRIMEROS

AUXILIOS

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m

Dictado por el Sena

CLASES DE PINTURA

Hora: 1:00 a 5:00 p.m.

Lugar: C.A.S.A París

Niños, jóvenes y adultos

PROMOCIÓN DE LECTURA PARA

NIÑOS Y JÓVENES

Viernes: 7:30 a.m. a 1:30 p.m.

Sábados: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Lugar: Cuarto Piso - Biblioteca

Pública Marco Fidel Suárez.

GIMNASIA DEL ADULTO MAYORLugar: Casa de la Cultura “Cerro del Ángel”

GIMNASIA DE MANTENIMIENTO

FISICO PARA LA TERCERA EDAD

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Auditorio C.A.S.A París

AEROBICOS

Hora: 8:00 p.m. Lugar: Terraza C.A.S.A ParísValor: $500

CLASES DE NATACIÓN

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m

Lugar: Piscina C.A.S.A París

Sábado 7

CONCIERTO SÓLO PARA

MUJERES (CON INVITACIÓN)

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Casa Gestos

Martes 3

MESA AMBIENTAL DE BELLO

Sesión Ordinaria

Hora: 7:00 a 9:00 p.m.

Lugar: Segundo Piso- Biblioteca

Pública Marco Fidel Suárez.

CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA

Sesión OrdinariaHora: 5:00 a 7:00 p.m.Lugar: Cuarto Piso - Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez.

CONSEJO MUNICIPAL DE DANZAHora: 2:00 a 4:00 p.m. Lugar: Casa de la Cultura “Cerro del Ángel”

GRUPO DE ORACIÓN DE LA CORPORACIÓN LA COMUNIDAD

Hora: 5:00 a 9:00 p.m.

Lugar: Auditorio - Biblioteca

Pública Marco Fidel Suárez.

CENTRO DE HISTORIA DE

BELLO.

Sesión Ordinaria

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Lugar: Segundo Piso Biblioteca

Pública Marco Fidel Suárez.

ENSAYO DE TEATROHora: 7:30 p.m. Lugar: C.A.S.A París

Lunes a Sábado

Todos los Lunes

Todos los Sábados

Lunes a Viernes

Todos los Viernes y Sábados

Lunes a Viernes

Martes y Jueves

Sábados y Domingos

Deportes

Música y conciertos

Ensayos y reunionesCursos y talleres

Todos los Lunes

Todos los Miércoles

Todos los Sábados

Lunes, Martes, Miércoles y Viernes

Page 14: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

El Rincón HistóricoEl Rincón Histórico

12

La Bitácora

del Licenciado Germán Zapata

En nuestra historia colombiana recordamos en esta fecha lo que fue el movimiento de los comuneros y que fue una de las causas endógenas de nuestra independencia. Este se dio el 16 de marzo de 1781 en El Socorro – Santander.

Fue un movimiento contra los mucho y altos impuestos. Los personajes principales fueron: Salvador Plata: quien decía al pueblo que debían obedecer las órdenes de la autoridad y pagar los impuestos.

Manuela Beltrán: quien desgarró el edicto e hizo pedazos la tabla de impuestos. En San Gil quemaron el tabaco y en Simacota derramaron el aguardiente.

Lorenzo Alcantuz: pisoteó y rompió las armas reales. El Socorro fue el centro principal de este movimiento; el pueblo enardecido gritaba “viva el Socorro y viva el Reino entero si el Socorro al Socorro representare” se reunieron más de 6000 hombres al toque del tambor y gritaban “viva el Rey y abajo el mal gobierno”.

Formaron lo que se llamó La Comuna que la formaron: Francisco Berbeo, Salvador Plata, Antonio Monsalve y Francisco Rosillo. De ahí el nombre de Comuneros.

Este movimiento se extendió por los pueblos de Mogotes, Simacota, Charalá, Barichara, Pinchote, Guadalupe, Vélez, San Gil, etc.

Forman un ejército de 6000 hombres dirigidos por Francisco Berbeo quien ordena la marcha hacia la capital Santa Fe.

El movimiento desgraciadamente estaba minado por falta de una mística revolucionaria en los jefes. Santa Fe manda a José Osorio para que los detenga pero es vencido en el Puente Real (hoy Nacional).

Luego Santa Fe manda una comisión dirigida por el arzobispo Virrey Caballero y Góngora. Se reúnen en Zipaquirá con Francisco Berbeo y se firman las famosas Capitulaciones que luego serán violadas o no cumplidas

Es cuando aparece el héroe de los Comuneros Antonio Galán llamado el “hombre pobre pero de mucho ánimo, quien quiere volver a organizar el movimiento pero desafortunadamente es tomado prisionero en los Llanos Orientales, con 24 de sus compañeros, es condenado en la capital a la horca, descuartizamiento de su cadáver, pérdida de sus bienes, su descendencia declarada maldita e infame hasta la cuarta generación, su casa asolada y sembrada de sal. Con el murieron Isidro Molina, Lorenzo Alcantuz y Manuel Ortiz.

La cabeza de Galán la expusieron en una jaula en Guaduas, la mano derecha en el Socorro, la izquierda en San Gil, el pie derecho en Charalá donde había nacido y el pie izquierdo en Mogotes. Así se lo logró dizque la pacificación matando a los dirigentes del pueblo, quisieron acabar la lucha de los oprimidos contra los opresores, pero acá fue cuando nació y sigue creciendo a pesar de la falsa misión de un Arzobispo Virrey, que pena.

Lo que está sucediendo ahora en Colombia nos debe hacer pensar si aún estamos viviendo la lucha de los oprimidos contra los opresores, herencia dejada de este inolvidable movimiento de los Comuneros.

16 de marzo, recuento del Movimiento Comunero

Durante la anterior etapa de esta publicación el Licenciado Germán Zapata nos estuvo enviando algunos artículos para la sección Espacio para el lector. Su persistencia nos sugirió crear una sección donde este asiduo seguidor del Libertador Simón Bolivar nos cuente sobre algunos sucesos históricos.Su labor educativa desarrollada durante años y su entrega a la causa Suarista y del Libertador convierten esta columna en un espacio propicio para el recuerdo.

Page 15: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

El LíderEl Líder

13

La Bitácora

Desde hace ya más de dos años es el consejero de los discapacitados en el Consejo Municipal de Cultura, organización que vela por el cumplimiento correcto y oportuno del Plan de Desarrol lo Cultural, como documento permanente de referencia para la gestión cultural y desde donde se proponen ajustes o modificaciones que se consideren necesarias.

Desde allí proyecta lograr acuerdos y avances para su comunidad de discapacitados, un gran número de habitantes en el municipio y quienes lo eligieron como representante, pretendiendo que los derechos de esta población sean cumplidos a cabalidad como los de cualquier otro ciudadano vidente o sin ninguna limitación y para que su aporte a la cultura de Bello sea apreciado. Ha contado con la gran fortuna de conocer personas que le han reconocido su talento y que desde hace ya varios años disfrutan su espectáculo como El Mago internacional del órgano donde muestra su habilidad al tocar estos instrumentos ayudado solamente de su tacto y su oído, los sentidos que hoy le han dado grandes satisfacciones artísticas.

La mayoría de los fracasos están motivados por el planteamiento previo que hacemos sobre nuestra propia acción. Intentarlo significa quedarse en el ensayo, pasar a la acción es el principio del éxito. Y es precisamente esta clase de motivaciones las que le han permitido a Evaristo llegar hasta donde hoy se encuentra, con reconocimientos, aplausos, admiración y demás sentimientos que cualquiera que lo vea en su espectáculo pueda llegar a sentir. Más de treinta años dedicados a la interpretación con sus instrumentos y un sinnúmero de recorridos en el ámbito nacional le han abierto las puertas y hoy hace parte de esta ciudad, la “Ciudad de los Artistas”.

Desde que era muy pequeño dejó de ver la luz, pues por un accidente a sus cuatro años, Evaristo Puerta, perdió la visión. Esto no ha sido impedimento para que desde muy temprana edad demostrara ser un líder en medio de su discapacidad. Por un acto cultural en su escuela, La Escuela de Ciegos y Sordomudos de Medellín (CIESOR) descubrió que podría tener un gran talento, el cual lo ha llevado a visitar distintas ciudades del país.

Evaristo, o mejor El Mago Internacional del Órgano, inició su recorrido con el Trío los Embajadores, acompañándolos con el órgano, fue así como se dio a conocer; estudiaba en el Conservatorio de Antioquia guitarra clásica y otros instrumentos, todo por medio de su tacto, el cual ha sido su herramienta para lograr ser un autodidacta y con el cual ha logrado conocer cada pieza de sus órganos que hoy le otorgan este nombre artístico pues tiene la capacidad admirable de interpretar más de tres órganos al tiempo.

Cuestión de tacto

Page 16: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

De InterésDe Interés

14

La Bitácora

El Doctor Octavio Antonio David Yepes hizo entrega oficial de su cargo al Doctor Sergio Andrés Velásquez Correa quien asumió el compromiso de ser el nuevo Secretario de Educación para la Cultura de Bello. Al Doctor Octavio Antonio, hoy nuevo Secretario General, damos gracias desde “La Bitácora” por ser uno de los principales motivadores y quien fue el apoyo constante para que esta publicación esté donde hoy se encuentra, posicionada en el medio y con una nueva imagen que proyecta sus progresos. Nuestro nuevo Secretario de Educación promete continuar con el apoyo a este medio que ha permitido mantener informada a la comunidad bellanita acerca de los avances, proyectos y visiones que hay desde la Cultura en el municipio.

Así como lo determina la ley 851 del 19 de noviembre de 2003, se establece el 21 de marzo como el Día Nacional de la Música Colombiana, decreto que invita a todos a honrar, exaltar y rendir homenaje a toda la cultura musical popular existente en nuestro país y que se manifiesta en todas las regiones de él. Con esta ley se busca reconocer esta fecha como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, donde se rinde tributo a compositores e interpretes colombianos. Este fue una iniciativa de la fundación Musical de Colombia, entidad sin ánimo de lucro que busca resaltar, impulsar y estimular las manifestaciones artísticas que llevan a la conservación de la música colombiana.

El miércoles 25 de marzo a las 7:00 p.m. se realizará la apertura de la nueva sede de la Corporación Cultural Semiósfera con la conocida “Merienda”. Esta Corporación se encuentra ahora ubicada en la Calle 48 # 51 – 68 a una cuadra del Politécnico Marco Fidel Suárez, una casa acogedora y agradable desde donde siguen con la búsqueda de un Mundo Creativo, Sensible y Solidario.La Corporación ofrece en su Escuela de Estimulación Creativa, talleres de artes para niños tales como música, pintura y danza. Además estarán dictando un Diplomado en Gestión Cultural y Pedagogía Social, dirigido a docentes, gestores y lideres culturales. Las inscripciones son gratuitas y van hasta el 16 de marzo de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Para más información pueden comunicarse en el teléfono 454 22 33, dirigirse a la Sede o ingresar a www.semiosfera.org.co

Nuevo Secretario de Educación para la Cultura

21 de Marzo Día de la Música Colombiana

La Corporación Semiósfera estrena sede cultural

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en la Rotonda Lola Vélez de la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez, se realizará el “II Salón Artístico de la Mujer” en el cual, además de rendir homenaje por este día, se hará reconocimiento a la artista bellanita Flor Maria Bouhot (artista bellanita residente en el exterior de la que hemos hablado en pasadas ediciones) que está de paso por la ciudad.

Page 17: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

15

La Bitácora

Desde GalileoDesde Galileo

Más de 130 personas entre jóvenes y adultos recibieron el pasado viernes 13 de Febrero del año en curso los certificados de asistencia al curso nivelatorio intensivo del proyecto Galileo, que se suman a los 987 beneficiados que fueron certificados el año anterior. Con la presencia del alcalde de la ciudad, el doctor Óscar Andrés Pérez Muñoz y la Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de instituciones con Educación Técnica y Tecnológica (ACIET) la doctora Margarita Osorno, se finalizó la primera fase del proyecto Galileo la cual pretendía la realización de cursos nivelatorios, con el propósito de refrescar algunas áreas del conocimiento tales como: Lengua Materna, Matemáticas, Técnicas de estudio y Desarrollo Tecnológico.

Comenzó con pie derecho el proyecto Galileo el cual pretende beneficiar a más de 1300 personas para que puedan realizar sus estudios técnicos y tecnológicos.

Para la segunda etapa del proyecto Galileo llamada “Programas Técnicos y Tecnológicos Subsidiados y Descentralizados” se inscribieron oficialmente alrededor de 1300 personas entre jóvenes y adultos, los cuales empezaron sus actividades académicas y de inducción el pasado 23 de Febrero en el campo Galileo situado en las Instalaciones de la Institución Educativa Liceo Antioqueño. Allí los estudiantes experimentaron una semana de conferencias talleres enfocados en temas como: La ciudad que queremos, Proyectos de Vida, Turismo, Cultura, Festival de talentos Galileo, entre otros.

Termina la primera fase del Proyecto Galileo “de Puertas Abiertas a la Educación Superior”

Galileo…una realidad tangible

Por: Julio Cesar Ruíz Cruz

Coordinador de Comunicaciones y Bienestar Estudiantil.

Visite: www.veoagalileo.blogspot.com

Jornada de Apertura

Page 18: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

RecomendadosRecomendados

16

La Bitácora

Esta es la historia de una divertida aventura que una lombriz, un ciempiés, una araña y una luciérnaga emprenden en el interior de un gigantesco durazno. Aquí se dibuja la historia de un niño huérfano al que sus tías solteronas le dan una vida muy infeliz hasta que recibe un regalo inesperado. Ese tipo de regalos que cambia la vida de cualquiera, que si se utiliza con imaginación puede alcanzar todo lo que se desea, cosa especialmente sencilla si se trata de lenguas mágicas de cocodrilo. Para su fortuna, Jim tropieza y las mágicas lenguas caen muy cerca de un durazno el cual dio un fruto hermoso que se transformó finalmente en el durazno gigante que le da el nombre a esta historia. El durazno grandote se convierte en el pasaporte a un mundo mágico y desconocido.

Cine y videos Jim y el durazno gigante - Henry Selick

El Gato Negro – Edgar Allan Poe

www.mincultura.gov.co Colombia diversa + Cultura para todos

(Véala en Cinema Infantil- Ver Agenda)

Cuento de horror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Esta obra es considerada una de las más escalofriantes y aterradoras de la historia de la literatura por ser uno de los cuentos más siniestros, así como uno de sus grandes relatos psicológicos. La combinación de ambos elementos, horror y psicología, parece conducir directamente a la expresión terror psicológico. Es tan personal y significativo dentro de la obra de este autor que en realidad muestra similitudes con casi todos sus grandes títulos, y esas similitudes recaen precisamente en las mayores virtudes literariamente horripilantes que lo caracterizaban. Al igual que con La caída de la Casa Usher, la recreación de los peores tormentos domésticos, del personaje desquiciado y de su acelerado descenso a los infiernos. Con El barril de amontillado, el final sorprendente y estremecedor así como el ritmo narrativo que cautiva. Con La verdad sobre el caso del señor Valdemar, el contenido espantoso en sí mismo. Con Los crímenes de la calle Morgue, la violencia monstruosa.

Este es el sitio del Ministerio de Cultura, allí podrá encontrar informacion de todo lo referente a la cultura, el arte, patrimonio en pro de un país diverso y con progresos en el ámbito social y económico. El Ministerio es la entidad rectora del sector cultural colombiano y tiene como objetivo formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural, deportiva, recreativa y de aprovechamiento del tiempo libre. La cultura es una dimensión fundamental en el desarrollo social y económico del país, entendida como base de la equidad social, respeto a la sostenibilidad ambiental, defensa de los derechos humanos, crecimiento económico socialmente equilibrado, promoción de la democracia y el diálogo cultural. En este sitio se puede acceder a toda la informacion que desde el Ministerio se da para la cultura, proyectos, convocatorias, trámites, noticias, museos

Literatura

Sitio Web

Page 19: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009

8 de Marzo

todos x todas

Por Doña Esperanza “La Perlita”(Primera Dama), por Olga Lucía Suárez

Mira (Ex- Alcaldesa de Bello), por Nelly Atehortúa Pérez (Líder

Sociocultural), por Herika Janeth Martínez Villa (Actriz), por Duber

Mary Velasquez (Secretaria de Bienestar Social y Equidad de Genero),

por Sonia Valencia González (Actriz y Bailarina), por Luz Fanny Forero

Peláez (Actriz), por Lola Vélez Sierra (Pintora), por Flor María Bouhot

Arroyave (Pintora), por Maryori Martínez (Gestora cultural y actriz),

por Beatriz Espinal Alzate (Pintora), por Gladys Esther Pernett Márquez

(Pintora), por Gladys Posada Gutiérrez (Pintora), por Nora Pérez

Carvalho (Gerente del IDU y Joven Ejecutiva del año 2008), por Ligia

Piedrahita Monsalve (Cantante), por María Soledad y Bernarda “Las

Hermanas Cano” (Cantantes), por Amparo Valderrama y Oliva Díaz

“Voces y recuerdos” (Cantantes), por Anita Gil y Aida Nelly Vargas “Las

Altenitas” (Cantantes), por Diana Cristina Morillo Rosero (Deportista),

por Gloria Irene Silva y Olivia Díaz “Las Clavelillas de Colombia”

(Cantantes), por Yolanda Perez Patiño (Coreógrafa), por María

Guillermina Zapata Gil (Poetiza), por Teresa Sevillano (Poetiza), por

María Gilma Tabares (Poetiza), por Fulvia Gallego (Líder Comunitaria),

por Libia Nancy Castrillon (Líder Comunitaria), por Luz Adriana

Delgado (Líder Sociocultural), por Nelly Bedoya, por las madres cabeza

de familia, por las mujeres lideresas, por mi madre, por tu madre, por la

amiga, por la novia, por la esposa, por la hija, por la tía, por la jefe, por la

abuela, por la secretaria, por las mujeres trabajadoras, por todas las

funcionarias de la administración, por las miles que se nos escapan.

por odas t

Page 20: La Bitácora - Edición 15 - Marzo de 2009