La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede ... · PDF fileNick Finer,...

36
http://medscape.org/roundtable/battle-obesity La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución? Esta actividad educativa cuenta con la financiación de una beca educativa independiente de Novo Nordisk.

Transcript of La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede ... · PDF fileNick Finer,...

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?Esta actividad educativa cuenta con la financiación de una beca educativa independiente de Novo Nordisk.

Pág. 2

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

Esta actividad formativa va dirigida a un público internacional de profesionales sanitarios de fuera de EE. UU., en particular a endocrinólogos, diabetólogos, médicos de atención primaria, cardiólogos y otros profesionales sanitarios que tratan a pacientes con sobrepeso y obesidad.

El objetivo de esta actividad es analizar el perfil clínico de las nuevas farmacoterapias, que actúan sobre los mecanismos fisiológicos, para tratar a pacientes obesos.

Tras completar esta actividad, los participantes serán capaces de:

• Explicar la conexión entre las epidemias interrelacionadas de obesidad y diabetes de tipo 2 y su relación con las enfermedades cardiovasculares y los beneficios de un adelgazamiento moderado

• Explicar la interacción entre el intestino, el cerebro y las células adiposas y las múltiples señales hormonales, en el contexto de los mecanismos neuroendocrinos fisiológicos que median la regulación del apetito, el equilibrio energético y el adelgazamiento

• Evaluar la justificación para los tratamientos adelgazantes emergentes y los datos clínicos de adelgazamiento, con la expectativa de prevenir las comorbilidades relacionadas con la obesidad

Instructores y declaraciones de conflicto de interesesWebMD Global exige que todas las personas que tengan control sobre el contenido de una de sus actividades educativas declaren cualquier relación económica relevante que se haya producido en los últimos 12 meses y que pudiera crear un conflicto de intereses.

Moderador: Nick Finer, MBBS, FRCP: médico especialista en bariatría y endocrinología en el University College Hospital de Londres y profesor honorario en el Instituto de Ciencia Cardiovascular del University College de Londres

Declaración de conflicto de intereses: El Dr. Nick Finer ha declarado las siguientes relaciones económicas relevantes: Trabajó como asesor o consultor para: Arena Pharmaceuticals, Inc.; Novo Nordisk; Orexigen Therapeutics, Inc.; VIVUS Inc.

Actuó como conferenciante o miembro de una agencia de conferenciantes para: Arena Pharmaceuticals, Inc.; Novo Nordisk; Orexigen Therapeutics, Inc.; VIVUS Inc.

Trabajó como asesor médico para: Weight Concern (institución benéfica); Prader Willi Association (institución benéfica); Departamento de Salud (R. U.); NHS (Inglaterra, R. U.)

Especialistas: Felipe F. Casanueva, MD, PhD: director del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela (España)

Declaración de conflicto de intereses: El Dr. Felipe F. Casanueva ha declarado que no tiene ninguna relación económica relevante.

Walmir F. Coutinho, MD, DSc: profesor titular de Endocrinología en la Universidad Católica de Río de Janeiro; director de Investigación y Educación en el Instituto Estatal de Diabetes y Endocrinología de Río de Janeiro; profesor de Endocrinología en la Universidad Católica de Río de Janeiro, Río de Janeiro (Brasil)

Declaración de conflicto de intereses: El Dr. Walmir F. Coutinho ha declarado las siguientes relaciones económicas relevantes: Trabajó como asesor o consultor para: AstraZeneca Pharmaceuticals LP; Janssen Pharmaceuticals, Inc.; Novo Nordisk

Actuó como conferenciante o miembro de una agencia de conferenciantes para: AstraZeneca Pharmaceuticals LP; Janssen Pharmaceuticals, Inc.; Novo Nordisk

Recibió becas de investigación clínica de: Novo Nordisk

Pág. 3

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

Luc F. Van Gaal, MD: profesor de Medicina del Departmento de Endocrinología, Diabetología y Metabolismo del Hospital Universitario de Amberes (Bélgica)

Declaración de conflicto de intereses: El Dr. Luc F. Van Gaal, ha declarado las siguientes relaciones económicas relevantes: Trabajó como asesor o consultor para: AstraZeneca Pharmaceuticals LP; Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc.; Eli Lilly and Company; Janssen Pharmaceuticals; Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, L.L.C.; Merck & Co., Inc.; Novartis Pharmaceuticals Corporation; Novo Nordisk; Sanofi

Actuó como conferenciante o miembro de una agencia de conferenciantes para: AstraZeneca Pharmaceuticals LP; Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc.; Eli Lilly and Company; Janssen Pharmaceuticals; Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, L.L.C.; Merck & Co., Inc.; Novartis Pharmaceuticals Corporation; Novo Nordisk; Sanofi

Recibió becas de investigación clínica de: UE (consorcio Hepadip + Resolve)

Editores: Dr. Javier Negrón Director científico, WebMD Global, LLC Declaración de conflicto de intereses: El Dr. Javier Negrón ha declarado que no tiene ninguna relación económica relevante.

Anne M. Sendaydiego, doctora en farmacia Directora científica, WebMD Global, LLC Declaración de conflicto de intereses: La Dra. Anne M. Sendaydiego ha declarado que no tiene ninguna relación económica relevante.

Revisor de contenido: Dr. Nafeez Zawahir Director clínico de CME Declaración de conflicto de intereses: El Dr. Nafeez Zawahir ha declarado que no tiene ninguna relación económica relevante.

Pág. 4

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

LA  BATALLA  MUNDIAL  CONTRA  LA    AVALANCHA  DE  OBESIDAD:  

¿PUEDE  LA  CIENCIA  ENCONTRAR  UNA  SOLUCIÓN?  

Moderador:    Nick  Finer,  MBBS,  FRCP    Profesor  de  Medicina    Ins/tuto  de  Ciencia  Cardiovascular  University  College  London  Londres,  Reino  Unido  

Nick Finer, MBBS, FRCP: Hola, mi nombre es Nick Finer. Soy profesor de Medicina en el Instituto de Ciencia Cardiovascular del University College de Londres. Bienvenidos a este programa de mesa redonda titulado La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

Pág. 5

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

Luc  F.  Van  Gaal,  MD    Profesor  de  Medicina  Hospital  Universitario  de  Amberes  Amberes,  Bélgica    Felipe  F.  Casanueva,  MD,  PhD  Profesor  de  Medicina  Director  del  Servicio  de  Endocrinología  Universidad  de  San/ago  de  Compostela  San/ago  de  Compostela,  España      

Walmir  F.  CouLnho,  MD,  DSc  Profesor  de  Endocrinología  Universidad  Católica  de  Río  de  Janeiro  Río  de  Janeiro,  Brasil    

Expertos    

Es para mí un gran honor contar hoy con la presencia del Dr. Luc F. Van Gaal, profesor de Medicina del Hospital Universitario de Amberes, en Bélgica; el Dr. Walmir F. Coutinho, profesor de Endocrinología en la Universidad Católica de Río de Janeiro, en Brasil, y el Dr. Felipe F. Casanueva, profesor de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, de Santiago de Compostela, en España. Bienvenidos.

Pág. 6

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

Prevalencia  de  la  obesidad  en  adultos    (IMC  ≥  30,0  kg/m2):  2000-­‐actualidad    

Federación  Mundial  de  Obesidad.  hMp://www.worldobesity.org/site_media/library/resource_images/Adults_and_children_earliest_and_most_recent_available_/mepoints_combined_gender_November_14.pdf.    

<5 %

5-9,9 %

10-14,9 %

15-19,9 %

20-24,9 %

+25 %

Quisiera comenzar este debate señalando el enorme incremento en la prevalencia mundial de obesidad que se ha producido en los últimos 10 o 20 años. No hay un solo país que esté exento del problema del sobrepeso y la obesidad. Algunas de las mayores incidencias tienen lugar en América Latina y América del Sur, los estados árabes, Europa y Estados Unidos.

Pág. 7

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

Tendencia  de  la  obesidad  extrema  en  adultos*  Estudio  sanitario  en  Inglaterra  entre  1993  y  2012  (media  de  3  años)  

*Adultos  (de  más  de  16  años)  con  obesidad  extrema  (IMC  ≥  40  kg/m2)  

Centro  de  Atención  e  Información  de  la  Seguridad  Social  Británica.  hMp://www.hscic.gov.uk/catalogue/PUB13219.  

Prevalencia  de  la  obesidad  

extrem

a  (%)  

0  

0,5  

1  

1,5  

2  

2,5  

3  

3,5  

4  

Mujeres  

Hombres  

Además, no solo está aumentando la incidencia de sobrepeso y obesidad, sino que las tasas de obesidad extrema están aumentando a una velocidad desproporcionada. Todo ello representa un problema muy difícil de resolver para los servicios de salud.

Pág. 8

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

Efectos  de  la  obesidad  en  la  supervivencia  de  hombres  de  ≥  35  años    

Estudios  prospec/vos  colabora/vos.  Lancet.  2009;373:1083-­‐1096.  

100  

91  

77  

50  

15  

0  

100  

76  

49  

18  

1   0  0  

10  

20  

30  

40  

50  

60  

70  

80  

90  

100  

40   50   60   70   80   90   100  

Con  vida  (%

)  

Edad  (años)  

22,5-­‐25  (media  24)  25-­‐30  30-­‐35  (media  32)  35-­‐40  40-­‐50  (media  43)  

Alcanzar  un  IMC  de  32  frente  a  24  en  la  madurez  reduce  la  esperanza  de  vida  en  3  años  

Hombres  

Intervalos  de  IMC  (kg/m2)  

La creciente incidencia de obesidad es de suma importancia porque sabemos que la obesidad reduce la esperanza de vida. La reducción es aproximadamente equivalente al efecto de fumar 20 cigarrillos al día, con una pérdida de aproximadamente 5-7 años de vida en el caso de los adultos.

Pág. 9

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

La  obesidad  está  asociada  a  múlLples  comorbilidades  

a.  Catenacci,  V.A.  et  ál.  Clin  Chest  Med.  2009;30:415-­‐444.  b.  Calle,  E.E.  et  ál.  N  Engl  J  Med.  2003;348:1625-­‐1638.  c.  Bluher,  M.  Exp  Clin  Endocrinol  Diabetes.  2009;117:241-­‐250.  

Enfermedades  cerebrovasculares  

Enfermedades  pulmonares  •  Apnea  del  sueño  obstruc/va  

Colecistopaba  

Enfermedades  hepáLcas  •  EHNA  

Anomalías  reproducLvas  •  Esterilidad  •  Disfunción  eréc/l   Artrosis/dolor  crónico  

ECV  •  Factores  de  riesgo  de  la  ateroesclerosis  (p.  ej.:  hipertensión  o  dislipidemia)  

•  Arteriopaia  coronaria  

Enfermedad  por  reflujo  gastroesofágico  

DT2    

Cáncer  •  Mama  •  Colon  •  Esófago  

•  Hígado  •  Riñón  •  Próstata  

La  mayoría  de  los  obesos  desarrollan  comorbilidades  [a-­‐c]  

 

Están asociadas con la obesidad distintas enfermedades y discapacidades que afectan a todos los aparatos y órganos, incluidos la insuficiencia hepática, el cáncer de hígado relacionado con esteatosis hepática no alcohólica (EHNA), la apnea del sueño obstructiva, el asma, la demencia, la artritis y el enorme problema de la diabetes de tipo 2 (DT2). La obesidad se ha convertido en la causa evitable más importante de mala salud. El problema es: ¿cómo vamos a intentar contrarrestar esto?

Luc, ¿puede ahondar un poco en la relación entre la obesidad y la DT2?

Pág. 10

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

Relación  entre  el  IMC  y  el  riesgo  de  DT2  

Chan,  J.M.  et  ál.  Diabetes  Care.  1994;17:961-­‐969.  Colditz,  G.A.  et  ál.  Ann  Intern  Med.  1995;122:481-­‐486.  

1,0   1,0   1,0   1,5   2,2   4,4   6,7  11,6  

21,3  

42,1  

1,0   2,9   4,3   5,0  8,1  

15,8  

27,6  

40,3  

54,0  

93,2  

0,0  

10,0  

20,0  

30,0  

40,0  

50,0  

60,0  

70,0  

80,0  

90,0  

100,0  

<22   <23   23-­‐23,9   24-­‐24,9   25-­‐26,9   27-­‐28,9   29-­‐30,9   31-­‐32,9   33-­‐34,9   +35  

Riesgo  relaLvo  ajustado  por  edad  

IMC  (kg/m2)  

Hombres    

Mujeres  

Dr. Luc F. Van Gaal: De las consecuencias y enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, la DT2 es la más importante. La obesidad es responsable de aproximadamente el 60 % de los casos de DT2. Como consecuencia, las enfermedades cardiovasculares (ECV) también están asociadas con la obesidad y el aumento del índice de masa corporal (IMC).

Pág. 11

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

Mecanismos  que  conectan  la  obesidad  con  las  enfermedades  cardiometabólicas  

•  Afectación  del  tejido  adiposo,  el  hígado  y  el  músculo  en  la  diabetes  y  las  ECV    –  El  tejido  adiposo  libera  una  gran  can/dad  de  mediadores  bioac/vos  que  influyen  no  solo  en  la  homeostasis  del  peso  corporal  sino  también  en  la  resistencia  a  la  insulina  (la  caracterís/ca  principal  de  la  DT2)  •  Adipocinas,  FNT-­‐α,  IL-­‐6,  etc.  

–  La  resistencia  a  la  insulina  actúa  en  la  inclusión  de  grasa  ectópica  en  el  hígado,  los  músculos  e  incluso  el  corazón  

 

Van  Gaal,  L.F.  et  ál.  Nature.  2006;444:875-­‐880.  

Hay varios mecanismos que conectan la obesidad con las enfermedades cardiometabólicas. Por ejemplo, el tejido adiposo libera una gran cantidad de mediadores bioactivos, entre ellos adipocinas, factor de necrosis tumoral alfa, interleucina-6, etc., que influyen no solo en la homeostasis del peso corporal sino también en la resistencia a la insulina (la característica principal de la DT2). Además, la resistencia a la insulina actúa en la inclusión de grasa ectópica en el hígado, los músculos e incluso el corazón. También creo que el estado proinflamatorio que observamos en la obesidad puede ser uno de los responsables de la asociación entre la DT2 y las enfermedades cardiovasculares.

Pág. 12

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

Relación  entre  la  EHNA,  la  DT2  y  las  ECV  

Anstee,  Q.M.  et  ál.  Nat  Rev  Gastroenterol  Hepatol.  2013;10:330-­‐344.

Tejido  adiposo  expandido  e  inflamado  

EHNA  

DT2   ECV  

↑Ácidos  grasos  libres  ↑Citocinas  inflamatorias  ↑Adiponec/na  ↑Resistencia  a  la  insulina  

↑Citocinas  inflamatorias  ↑Resistencia  a  la  insulina  

↑Resistencia  a  la  insulina  

↓Aclaramiento  de  la  insulina  

↑  Producción  de  glucosa  

↑Fetuina-­‐A  ↑FGF-­‐21  ↑PFR-­‐4  

↑Triglicéridos  ↑C-­‐LDL  pequeñas  y  

densas  ↓C-­‐HDL  

↑Fibrinógeno  ↑Factor  VIII  ↑IAP-­‐1  

↑PCR  ↑IL-­‐6  ↑FNT  

Progresión  de  la  EHNA  

La EHNA, o esteatosis hepática no alcohólica, también puede considerarse uno de los factores responsables tanto de la DT2 como de las ECV.

Pág. 13

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

Prevalencia  mundial  de  la  diabetes  

Atlas  de  la  diabetes  de  la  FID,  sexta  edición,  actualización  de  2014.  hMp://www.idf.org/diabetesatlas.    

Dr. Finer: Lo que también es llamativo es que, en algunas partes del mundo, la DT2 se ha convertido en la forma más frecuente de diabetes, especialmente en niños y adolescentes, debido a la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.

Dr. Van Gaal: Creo que existe una conexión entre los países orientales y China, por ejemplo, entre los jóvenes. Creo que el modo de vida actual de los jóvenes desempeña un papel muy importante en la aparición de la DT2, que es parte de la avalancha que mencionó usted al principio.

Dr. Finer: Walmir, ¿es verdad que la interminable lista de enfermedades y complicaciones asociadas con la obesidad está costando un dineral a los servicios sanitarios?

Pág. 14

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

Obesidad:  una  de  las  principales  cargas  sociales  del  mundo    Impacto  económico  directo  anual  esLmado  en  todo  el  mundo  

Ins/tuto  Global  McKinsey.  hMp://www.mckinsey.com/insights/economic_studies/how_the_world_could_beMer_fight_obesity    

0,1  

0,3  

0,3  

0,4  

0,4  

0,7  

0,7  

0,9  

1,0  

1,3  

1,4  

2,0  

2,1  

2,1  

0   0,5   1   1,5   2   2,5  

Suministro  y  depuración  deficientes  del  agua  

Relaciones  sexuales  sin  protección  

Desnutrición  materno-­‐infan/l  

Contaminación  del  aire  dentro  de  la  vivienda  

Riesgos  en  el  lugar  de  trabajo  

Accidentes  de  tráfico  

Consumo  de  drogas  

Contaminación  del  aire  libre  

Cambio  climá/co  

Analfabe/smo  

Alcoholismo  

Obesidad  

Violencia  armada,  guerra  y  terrorismo  

Tabaquismo  

PIB  (billones  de  dólares)  

2,9   ↑  

2,8   ↑  

2,8   ↑  

2,0   →  

1,7   ↓  

1,3   ↑  

1,3   →  

1,0   ↑  

1,0   ↑  

0,6   ↑  

0,5   ↑  

0,5   ↓  

0,4   →  

0,1   ↓  

Porcentaje  del  PIB  mundial  

Tendencia  histórica  Cargas  mundiales  seleccionadas  

Dr. Walmir Coutinho: Efectivamente, la obesidad y las complicaciones relacionadas con la obesidad generan gastos enormes. De hecho, una publicación reciente recogió que la obesidad es uno de los tres principales factores generadores de gastos. Se gastan billones de dólares todos los años debido a la obesidad.

Pág. 15

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

Efecto  esLmado  del  peso  corporal  en  la  adolescencia  en  factores  económicos  y  sociales  en  las  mujeres  

Gortmaker,  S.L.  et  ál.  N  Engl  J  Med.  1993;329:1008-­‐1012.  

*P  <0,001;  †P  =0,009    

Con  sobrepeso  n=195  

Sin  sobrepeso  n=4  943  

Diferencia  ajustada    (IC  95  %)  

Casadas  (%)   28   56   -­‐20  (-­‐13;  -­‐27)*  

Ingresos  familiares  ($)   18  372   30  586   -­‐6  710    

(-­‐3  942;  -­‐9  478)*  

Ingresos  por  debajo  del  umbral  de  la  pobreza  (%)  

32   13   10  (4;  16)*  

Educación  (años)   12,1   13,1   -­‐0,3  (-­‐0,1;  -­‐0,6)†  

Además, si consideramos los aspectos sociales de la obesidad, observaremos una gran incidencia negativa en los ingresos familiares, la tasa de matrimonios y la educación. El coste social es muy importante.

Pág. 16

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

Carga  de  hospitalizaciones  debidas  al  sobrepeso  y  la  obesidad  en  Brasil    

Costes  directos  (en  USD)  de  la  hospitalización  y  porcentaje  esLmado  atribuible  al  sobrepeso  y  la  obesidad    

Sichieri,  R.  et  ál.  Cad  Saude  Publica.  2007;23:1721-­‐1727.    

Costes  totales    

Atribuibles  a  un    IMC  ≥  30,0  kg/m2  

 %  

Hombres  Todas  las  hospitalizaciones   462  918  784   4  979  574   1,08  %  

Mujeres  Todas  las  hospitalizaciones,  excepto  embarazadas  

378  354  397   11  616  985   3,07  %  

En los países en desarrollo, como mi país, Brasil, la obesidad está asociada con una proporción significativa de los costes de atención médica. Por ejemplo, los costes de hospitalización atribuibles al aumento de la obesidad y el sobrepeso aumentaron aproximadamente en un 1 % en el caso de los hombres y en un 3 % en el caso de las mujeres. Si consideramos la obesidad mórbida, la gran mayoría de los costes los genera la obesidad extrema.

Dr. Finer: Por supuesto, la mayoría de los costes están relacionados con el tratamiento de las consecuencias de la obesidad más que con la obesidad en sí, ¿está de acuerdo?

Dr. Coutinho: Así es. Se ha demostrado que los pacientes obesos requieren más hospitalizaciones, se someten a más cirugías y reciben más medicamentos como consecuencia de las complicaciones asociadas con la obesidad.

Dr. Finer: Felipe, ¿cree usted que la obesidad es una enfermedad en sí o que es solo un factor de riesgo de otras enfermedades? ¿Cuál es su opinión al respecto?

Pág. 17

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

Reconocimiento  de  la  obesidad  como  enfermedad    

Asociación  Médica  de  EE.  UU.  hMp://www.ama-­‐assn.org/ama/pub/news/news/2013/2013-­‐06-­‐18-­‐new-­‐ama-­‐policies-­‐annual-­‐mee/ng.page.  Acceso:  1  de  octubre  de  2014.    Asociación  Médica  de  EE.  UU.  Resolución  núm.  420  (A-­‐13)  de  la  AMA.  19  de  junio  de  2013.  www.ama-­‐assn.org/assets/mee/ng/2013a/a13-­‐addendum-­‐refcomm-­‐d.pdf.  Acceso:  1  de  octubre  de  2014.    

•  Organizaciones  de  salud  internacionales/mundiales  –  Organización  Mundial  de  la  Salud  –  Administración  de  Alimentos  y  Medicamentos  de  EE.  UU.  –  Ins/tutos  Nacionales  de  Salud  de  EE.  UU.  

Dr. Felipe F. Casanueva: Recientemente, la Asociación Médica Estadounidense definió la obesidad como una enfermedad. Hay otras organizaciones estadounidenses e internacionales que también han definido la obesidad como una enfermedad. Sabemos que los proveedores de servicios sanitarios reconocen la obesidad como una enfermedad. Sin embargo, hay un problema para que nuestras autoridades sanitarias reconozcan que la obesidad es una enfermedad. En la mayoría de los países europeos, los pacientes han tenido grandes problemas para que se les reembolsen los medicamentos para la obesidad. Esto ha tenido dos consecuencias. En primer lugar, la industria farmacéutica se resiste a desarrollar nuevos fármacos debido a que su ingreso se verá reducido y, en segundo lugar, los pacientes se quedan sin tratamiento. Es necesario convencer a las autoridades de que la obesidad no es un problema de falta de voluntad de los pacientes, sino que es una enfermedad que requiere un tratamiento por parte de profesionales sanitarios formados al respecto. Esto son dos puntos muy importantes. Primero, convencer a las autoridades reguladoras de que la obesidad es una verdadera enfermedad y, segundo, que es una enfermedad crónica.

Dr. Finer: ¿Qué grado de adelgazamiento se necesita para reducir los riesgos asociados con el sobrepeso y la obesidad?

Pág. 18

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

Dr. Casanueva: En mi opinión, cualquier grado de adelgazamiento mejora los resultados adversos asociados con la obesidad y es beneficioso para el paciente. No obstante, hay datos sólidos que demuestran que una reducción del peso corporal de entre un 5 % y un 10 % aproximadamente reduce las complicaciones relacionadas con la obesidad.

Dr. Finer: Si un paciente perdiera entre un 5 % y un 10 % de su peso corporal a partir de un IMC inicial de 32 o 33, por ejemplo, ¿qué podría esperar dicho paciente de esa reducción del peso corporal?

Dr. Casanueva: Los pacientes generalmente recuperan algo de peso, mayormente porque el paciente no puede mantener el esfuerzo derivado de bajar de peso continuamente y durante tanto tiempo. Sin embargo, creo que es importante que procuremos convencer a los pacientes de que cualquier reducción es importante y beneficiosa, incluso aunque parezca mínima. La reducción de peso y mantenimiento deberían suscitar sensaciones positivas.

Dr. Finer: A menudo, nos encontramos con la dificultad de que los pacientes tienen expectativas mucho más altas en cuanto a la reducción del peso, algo que no siempre podemos ofrecer y ayudarles a conseguir.

Dr. Casanueva: Así es, creo que uno de los problemas es que no podemos cambiar las expectativas del paciente. Creen que siempre regresarán al peso que tenían cuando eran adolescentes y eso es totalmente imposible. Ahora bien, yo creo que el mensaje que tenemos que dar es que cualquier reducción de peso es positiva para el paciente. Además, debemos intentar alcanzar un objetivo razonable, de entre el 5 % y el 10 %.

Dr. Finer: Creo que estamos todos de acuerdo en que la obesidad es un problema importante, en cuanto a su prevalencia, coste y la infinidad de enfermedades que están ligadas a ella. La cuestión es, ¿cómo podemos ayudar a nuestros pacientes? ¿Cómo podemos mejorar el tratamiento? En mi opinión, ahora tenemos un fundamento no solo científico sino también práctico para intentar mejorar la farmacoterapia para adelgazar. La farmacoterapia para la obesidad debería formar parte de la atención médica habitual y de las opciones terapéuticas para la obesidad; no debería verse como una especie de lujo accesible solo para ciertos pacientes. Todos tenemos pacientes que se beneficiarían si adelgazaran.

Pág. 19

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

Opciones  terapéuLcas  para  el  sobrepeso  y  la  obesidad    

Cambios  en  el  modo  de  vida  

Farmacoterapia    

Cirugía  

Seger,  J.C.  et  ál.  www.obesityalgorithm.org.  Acceso:  22  de  abril  de  2015.  Jensen,  M.D.  et  ál.  CirculaFon.  2014;129(25  suppl  2):S102-­‐S138  Apovian,  C.M.  et  ál.  J  Clin  Endocrinol  Metab.  2015;100:342-­‐362.  

Una de las cuestiones clave es que la mayoría de las intervenciones para tratar la obesidad se han basado en cambios conductuales más saludables, es decir, cambios en el modo de vida, que sabemos que ofrecen beneficios, pero a menudo no son suficientes para alcanzar el objetivo de adelgazamiento. En el otro extremo del espectro, existen cirugías para bajar de peso que solo se pueden hacer a un reducido número de pacientes. Tenemos que desarrollar mejores tratamientos para la mayoría de los pacientes que tienen un sobrepeso significativo o son obesos y que necesitan bajar más de peso y mantenerlo, algo que no se puede lograr con cambios únicamente en el modo de vida.

¿Cuál debe ser la base para el desarrollo de nuevos tratamientos para adelgazar? En la actualidad, contamos con un mayor conocimiento científico de los mecanismos que intervienen en el control del equilibrio energético. ¿Cómo equilibramos el aporte y el gasto? ¿Cuáles son las señales? ¿Cuáles son los mecanismos de control? Luc, quizá pueda hacer un breve resumen de lo que sabemos en la actualidad.

Pág. 20

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

Resumen  de  las  principales  hormonas  intesLnales  y    señales  de  adiposidad  que  influyen  en  el  consumo  de  alimentos  

Suzuki,  K.  et  ál.  Endocr  J.  2010;57:359-­‐372.  

Aliment.   Receptor   Zona  de  secreción  ppal.   Otras  acciones  Hormonas  intesLnales  

PYY  (3-­‐36)   ↓   Y2   Células  L  intes/nales   Retrasa  el  vacío  gástrico  

PP   ↓   Y4,  Y5   Células  PP  del  páncreas  

GLP-­‐1   ↓   GLP-­‐1   Células  L  intes/nales   Incre/na,  dismimuye  la  glucemia,  retrasa  el  vacío  gástrico,  efecto  neurotrófico  

GLP-­‐2   —   GLP-­‐2   Células  L  intes/nales   Efecto  trófico  intes/nal  

OXM   ↓   GLP-­‐1   Células  L  intes/nales  

Glucagón   ↓   GCGR   Células  alfa  del  páncreas   Aumenta  la  glucemia    y  la  secreción  de  insulina  

CCC   ↓   CCC  1,  2   Célula  I  del  intes/no  delgado  Contracción  de  la  vesícula  biliar,  relajación  del  

esÇnter  de  Oddi,  secreción  de  enzimas  pancreá/cas  

Grelina   ↑   SHC   Estómago   Secreción  de  la  hormona  del  crecimiento  

Amilina   ↓   AMY1-­‐3   Células  beta  del  páncreas   Disminuye  la  glucemia  

Señales  de  adiposidad  

Insulina   ↓   Insulina   Células  beta  del  páncreas   Disminuye  la  glucemia,    es/mula  la  síntesis  del  glucógeno  

Lep/na   ↓   Lep/na  (OB-­‐R)   Adipocito   Regulación  del  metabolismo  energé/co  

Dr. Van Gaal: A medida que hemos ido entendiendo cada vez mejor los mecanismos de control del peso, hemos comenzado a ofrecer a los pacientes tratamientos que actúan sobre los mecanismos endógenos de regulación del peso. Hay diversas hormonas intestinales y señales de adiposidad que influyen en el consumo de alimentos; por ejemplo, la leptina es segregada por el tejido adiposo, la insulina y el glucagón por el páncreas, las hormonas incretínicas y la colesistocinina por el tubo digestivo y la grelina por el estómago.

Pág. 21

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

Si estudiamos cómo todos estos péptidos, hormonas, citocinas y transmisores se comunican con el cerebro, podremos ver lo complejas que son las vías de regulación para la homeostasis del peso corporal. Varías vías de señalización derivan en una mejor termogénesis, mejor gasto energético y menor consumo de alimentos; pero hay otras vías que hacen exactamente lo contrario.

Existe una interrelación importante entre estos moduladores, que funcionan a través de los receptores que afectan a la hora de las comidas, el tamaño de las comidas, el gasto energético e incluso la capacidad reproductora, y las señales que llegan a través del nervio vagal. El sistema regulador es muy complejo. Sin embargo, creo que esta interrelación puede ofrecer una solución muy interesante, aunque difícil para una futura farmacoterapia: fármacos nuevos que actúen sobre la fisiología endógena y los pépdidos endógenos.

Dr. Finer: Creo que lo que usted ha destacado es que la fisiología implicada en la regulación del peso es muy compleja. Estos no son mecanismos controlados por el deseo, la voluntad o los hábitos. El equilibrio energético se regula fisiológicamente.

Dr. Van Gaal: Exactamente. Dada su complejidad, creo que estamos comenzando a entender los mecanismos fisiológicos del control del peso.

Dr. Finer: También entendemos que el sobrepeso y la obesidad son hereditarios en gran medida y estamos comenzando a desentrañar algunos de los genes implicados que pueden afectar a estas vías de señalización. Creo que esto es muy importante, ya que enfatiza el motivo por el que la obesidad debe considerarse una enfermedad.

Walmir, ¿cuáles son las opciones terapéuticas actuales para tratar la obesidad? ¿Quiere explicárnoslas, por favor?

Pág. 22

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

Medicamentos  anLobesidad:  disLnta  disponibilidad  según  el  país    

AnLguos  fármacos  •  Orlistat  (EE.  UU.,  Europa,  A.  L.)  •  Sibutramina  (BR,  Rusia)  

•  Fentermina  (EE.  UU.,  Australia,  A.  L.)  

•  Die/lpropión  (EE.  UU.,  A.  L.)  •  Mazindol  (A.  L.)  

•  Fenproporex  (A.  L.)  

Nuevos  fármacos  •  Fentermina/topiramato  LE  (EE.  UU.)  

•  Lorcaserina  (EE.  UU.)  •  Naltrexona  LP/bupropión  LP  (EE.  UU.,  Europa)  

•  Liraglu/da  de  3  mg  (EE.  UU.,  Europa,  Canadá)  

A.  L.  =  América  La/na  

Dr. Coutinho: Existen varias farmacoterapias para el tratamiento de la obesidad; la disponibilidad de los distintos fármacos varía de un país a otro.

Pág. 23

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

Con la excepción de orlistat, los actuales fármacos antiobesidad funcionan, al menos en parte, a través del sistema nervioso central para disminuir el consumo de alimentos.

Dr. Finer: Esto parece lógico porque el sistema nervioso central es donde se encuentra el control principal del peso corporal.

Dr. Coutinho: Una característica esencial de los medicamentos antiobesidad es que pueden modular el consumo de alimentos, que es el principal factor en la fisiopatología de la obesidad.

Dr. Finer: ¿Y qué pasa con el gasto energético? ¿Podemos ayudar a los pacientes a quemar grasa?

Dr. Coutinho: Hace algún tiempo se probaron algunos betadrenérgicos 3. Funcionaron bien en roedores, pero en los humanos el riesgo supera los beneficios. Ahora disponemos de nuevos medicamentos antiobesidad, que actúan principalmente modulando el consumo de alimentos.

Dr. Finer: ¿Los medicamentos y herramientas con las que contamos en la actualidad son suficientes como para tratar la obesidad de forma eficaz?

Pág. 24

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

Dr. Coutinho: Creo que recientemente ha habido un progreso importante, gracias a la aparición de nuevos medicamentos. Estos medicamentos no solo parecen ayudar a los pacientes a bajar de peso, sino que también son eficaces a la hora de mantenerlo, lo que supone un verdadero reto.

Dr. Finer: La dificultad radica no solo en reducir el peso corporal, sino en mantener ese peso corporal más bajo a lo largo del tiempo.

Pág. 25

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

ObjeLvos  globales  del  tratamiento  de  la  obesidad:  tener  expectaLvas  realistas  con  los  pacientes  

Mejorar  la    salud  del  paciente  

Mejorar  la    calidad  de  vida  

Mejorar  el    peso  corporal  y  la  

composición  corporal  

Seger,  J.C.  et  ál.  www.obesityalgorithm.org.  Acceso:  22  de  abril  de  2015.  

Paciente  adulto  con  sobrepeso  u  obesidad  

Dr. Coutinho: Es muy importante que los profesionales sanitarios establezcan una serie de objetivos de adelgazamiento realistas para sus pacientes, a fin de mejorar la salud, la calidad de vida, el peso corporal y la composición física del paciente. Estos objetivos generalmente se pueden alcanzar con una reducción de entre el 5 % y el 10 % del peso corporal. A menudo, los médicos no están preparados para hacer coincidir las expectativas de adelgazamiento de los pacientes con objetivos alcanzables desde un punto de vista realista. Esta es una cuestión compleja para los profesionales sanitarios.

Dr. Finer: Felipe, ¿qué pruebas hay de que la farmacoterapia para la obesidad pueda implicar un adelgazamiento sostenible?

Pág. 26

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

Eficacia  comparaLva  de  los  medicamentos  para  adelgazar:  porcentaje  de  adelgazamiento*  

-­‐10  -­‐9  -­‐8  -­‐7  -­‐6  -­‐5  -­‐4  -­‐3  -­‐2  -­‐1  0  

Fentermina/  topiramato  LE  

Liraglu/da  3  mg  

Naltrexona  LP/bupropión  LP  

Lorcaserina   Orlistat  

Astrup  et  á

l.  

SCALE  Mantenimiento     CO

R-­‐I   BLOOM  

BLOSSOM  

BLOOM-­‐DM  

XENDO

S  

Adelgazamiento  con  respecto  al  inicio    

después  d

e  1  año  (%)  

COR-­‐II  

EQUIP  

CONQUER  

SEQUEL        

(datos  a  2  

años)  

Garvey,  W.T.  Endocr  Pract.  2013;19:864-­‐874.  Wadden,  T.A.  et  ál.  Int  J  Obes  (Lond).  2013;37:1443-­‐1451;  Apovian,  C.M.  et  ál.  Obesity  (Silver  Spring).  2013;21:935-­‐943.  Hollander,  P.  et  ál.  Diabetes  Care.  2013;36:4022-­‐4029;  hMps://clinicaltrials.gov/ct2/show/results/NCT01272232?sect=X70156#outcome1.  

*Datos  tras  la  sustracción  de  placebo,  a  la  dosis  máxima,  IDT-­‐úl/ma  obs.  proyectada,  y  a  1  año,  a  menos  que  se  indique  lo  contrario.    

COR-­‐Diabetes  

SCALE  -­‐  

Diabetes    

Dr. Casanueva: Numerosos ensayos clínicos aleatorizados han demostrado la eficacia de los fármacos antiobesidad a lo largo del tiempo.

Pág. 27

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

Tratamiento  de  la  obesidad  con  farmacoterapia:  consideraciones  importantes  

•  Los  medicamentos  son  complementarios  a  las  intervenciones  conductuales  (p.  ej.,  dieta  y  ejercicio)    

•  No  hay  un  medicamento  ideal  que  sirva  para  todos  los  pacientes  – Se  deben  individualizar  las  decisiones  terapéu/cas  

•  Si  los  pacientes  no  bajan  de  peso  (~5  %  a  las  12  semanas),  se  deben  suspender  o  cambiar  los  medicamentos  o  ajustar  la  dosis  

•  La  obesidad  es  una  enfermedad  crónica;  las  pruebas  confirman  la  necesidad  de  usar  tratamientos  a  largo  plazo    

Seger,  J.C.  et  ál.  www.obesityalgorithm.org.  Acceso:  22  de  abril  de  2015.  Jensen,  M.D.  et  ál.  CirculaFon.  2014;129(25  suppl  2):S102-­‐S138.    Apovian,  C.M.  et  ál.  J  Clin  Endocrinol  Metab.  2015;100:342-­‐362.  

Hay varios puntos que se deben tener en cuenta con respecto al uso de la farmacoterapia para el tratamiento de la obesidad. A pesar de los resultados obtenidos en los ensayos clínicos aleatorizados, los resultados obtenidos en la vida real podrían ser distintos, probablemente más moderados. El tratamiento farmacológico es un medio para ayudar a los pacientes a empezar el tratamiento para la obesidad. El tratamiento farmacológico puede ayudar con el primer paso, pero es muy importante que los pacientes continúen con los cambios en el modo de vida, además de con el tratamiento farmacológico para alcanzar los beneficios máximos. El tratamiento farmacológico debe individualizarse según las necesidades y los deseos del paciente; no todos los medicamentos funcionan con todos los pacientes. Debemos procurar diferenciar a los pacientes para determinar cuál es la mejor opción terapéutica. Si un fármaco no funciona, se puede considerar otro. Finalmente, la eficacia del tratamiento farmacológico puede disminuir con el tiempo en ciertos pacientes. Sin embargo, necesitamos ayudar a los pacientes a entender que no es raro que esto suceda y que, de todos modos, una reducción a lo largo de 3 o 4 años también puede ofrecer beneficios significativos.

Dr. Finer: Hemos mencionado el desarrollo de agonistas del receptor del péptido 1 relacionado con el glucagón (AR GLP-1) para el tratamiento de la obesidad. Los AR GLP-1 han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la hipoglucemia en los pacientes con DT2. Recientemente se ha evaluado una dosis más alta de AR GLP-1 (liraglutida), que se ha aprobado para el tratamiento de la obesidad en Europa, Canadá y Estados Unidos. La dosis de 3,0 mg de liraglutida es la que se usa para el tratamiento de la obesidad; la dosis máxima de liraglutida para el tratamiento de la DT2 es de 1,8 mg.

Luc, cuéntenos un poco sobre los hallazgos de los ensayos en cuanto a la eficacia de la liraglutida en dosis altas.

Pág. 28

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

Dr. Van Gaal: Los agonistas del receptor del GLP-1 afectan a muchas de las vías de señalización periféricas y centrales que median el consumo de alimentos. Los AR GLP-1 aumentan las señales de saciedad, ralentizan el vaciado gástrico y disminuyen la motilidad intestinal; todo ello ayuda a bajar de peso.

Pág. 29

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

Cambio  en  el  peso  corporal  con  liragluLda  3,0  mg:    análisis  tras  los  ensayos  clínicos  SCALE*  

!8,0%

!5,9% !5,7%

!2,6%!2,0%

!1,6%

!9%

!8%

!7%

!6%

!5%

!4%

!3%

!2%

!1%

0%

SCALE    Obesidad  y  prediabetes  

SCALE    Diabetes  

SCALE    Apnea  del  sueño  

Liraglu/da  3,0  mg  Placebo  

Peso  corporal  inicial  en  ayunas  (kg):   106,2   106,2   105,7   106,5   116,5   118,7  

P<0,0001  

P<0,0001   P  <0,0001  

Cambio  en  el  peso  corporal  

(%)  

Van  Gaal,  L.  et  ál.  Congreso  Europeo  sobre  Obesidad  (ECO)  2015.  Resumen  TS:OS2.1.    

*Grupo  completo  de  análisis;  úl/ma  obs.  proyectada  al  final  del  tratamiento.    

La dosis de 3,0 mg de liraglutida se ha evaluado en numerosos ensayos pertenecientes al programa de desarrollo clínico SCALE (Saciedad y adiposidad clínica - efecto de liraglutida), que incluyó a pacientes con obesidad y prediabetes, pacientes con obesidad y DT2 y pacientes con obesidad y apnea del sueño. Recientemente se ha llevado a cabo una evaluación a posteriori de los ensayos SCALE para valorar la eficacia global de la liraglutida de 3,0 mg para el tratamiento de los pacientes obesos.

En los pacientes con obesidad y prediabetes, el tratamiento con liraglutida de 3,0 mg logró una disminución en el peso corporal del 8,0 % frente a una disminución del 2,6 % con placebo (P <0,0001) al cabo de 1 año. Felipe mencionó la importancia de una reducción del peso corporal de entre el 5 % y el 10 % para los pacientes obesos; estos datos confirman la eficacia del tratamiento farmacológico para alcanzar ese objetivo.

Pág. 30

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

Cambio  en  el  PA  con  liragluLda  3,0  mg:  análisis  tras  los  ensayos  clínicos  SCALE*  

Van  Gaal,  L.  et  ál.  Congreso  Europeo  sobre  Obesidad  (ECO)  2015.  Resumen  TS:OS2.1.    

*Grupo  completo  de  análisis;  úl/ma  obs.  proyectada  al  final  del  tratamiento.    

!8,2%

!6,1% !6,4%

!3,9%

!2,7%!3,1%

!9%

!8%

!7%

!6%

!5%

!4%

!3%

!2%

!1%

0%PA  inicial  (cm):   115,0   114,5   118,1   117,3   122,3   122,7  

P  <0,0001  

P  <0,0001   P  <0,0001  

SCALE    Obesidad  y  prediabetes  

SCALE    Diabetes  

SCALE    Apnea  del  sueño  

Cambio  en  el  perímetro    

abdominal  (cm)  

Liraglu/da  3,0  mg  Placebo  

También se evaluó el efecto en el perímetro abdominal (PA). En los pacientes con obesidad y prediabetes, se observó una media de reducción de 8,2 cm para los pacientes tratados con liraglutida de 3,0 mg (frente a -3,9 cm para los pacientes tratados con placebo, P <0,0001). Para los pacientes que pesan unos 100 kg, bajar 1 kg de peso generalmente se traduce en una reducción del perímetro abdominal de aproximadamente 1 cm, de modo que los datos de estos dos parámetros generalmente coinciden entre sí.

Pág. 31

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

Cambio  en  el  SP  con  liragluLda  3,0  mg:    análisis  tras  los  ensayos  clínicos  SCALE*  

Van  Gaal,  L.  et  ál.  Congreso  Europeo  sobre  Obesidad  (ECO)  2015.  Resumen  TS:OS2.1.    

*Grupo  completo  de  análisis;  úl/ma  obs.  proyectada  al  final  del  tratamiento.    

!4,2%

!2,8%

!3,4%

!1,5%

!0,4%

0,0%

!4,5%

!3,5%

!2,5%

!1,5%

!0,5%

123,04   123,25   128,9   129,2   125,8   127,1  

P  <0,0001  

P  =0,0102  

P  =0,0003  

SCALE    Obesidad  y  prediabetes  

SCALE    Diabetes  

SCALE    Apnea  del  sueño  

SP  al  inicio  (mmHg):  

Cambio  en  el  SP  (m

mHg)  

Liraglu/da  3,0  mg  Placebo  

También se examinó la eficacia de la liraglutida de 3,0 mg en las comorbilidades relacionadas con el peso. En los pacientes con obesidad y prediabetes, el tratamiento con liraglutida de 3,0 mg tuvo como resultado una reducción de la tensión arterial (TA) sistólica de 4,2 mmHg (frente a -1,5 mmHg con placebo, P <0,0001). La reducción en la tensión arterial puede ofrecer beneficios adicionales a los pacientes obesos, que suelen tener hipertensión concomitante.

Pág. 32

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

Contribución  relaLva  del  adelgazamiento  en  los  criterios  de  valoración  de  la  eficacia  secundarios  con  liragluLda  3,0  mg:    análisis  tras  todos  los  ensayos  SCALE*  

Van  Gaal,  L.  et  ál.  Congreso  Europeo  sobre  Obesidad  (ECO)  2015.  Resumen  TS:OS2.1.    

*Grupo  completo  de  análisis;  úl/ma  obs.  proyectada  al  final  del  tratamiento.    

100  100  100  100  100  97  

88  

63  62  61  60  59  

41  32  31  31  

26  18  

0   10   20   30   40   50   60   70   80   90   100  

IHA  (SCALE  -­‐  Apnea  del  sueño)  Impacto  Peso  Ca.  Vida  (puntuación  total)  

Tensión  arterial  diastólica    C-­‐HDL    

Perímetro  abdominal    Triglicéridos  

Impacto  Peso  Ca.  Vida  (puntuación  de  ac/vidad  SF-­‐36  (puntuación  de  ac/vidad  Çsica)  SF-­‐36  (puntuación  de  salud  general)  

Colesterol  total  Uso  de  an/hipertensores  

C-­‐LDL    Tensión  arterial  sistólica  Uso  de  hipolipemiantes  

HbA1c  (SCALE  -­‐  Diabetes)  GPA  (SCALE  -­‐  Diabetes)  

HbA1c    GPA    

Uso  de  ADO  (SCALE  -­‐  Diabetes)  

Contribución  del  adelgazamiento  (%)  

Criterio

 de  valoración  se

cundario  

Finalmente, se evaluó la contribución relativa del adelgazamiento para los criterios de valoración secundarios con liraglutida de 3,0 mg. La contribución del adelgazamiento fue del 100 % para el PA, la concentración de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad, la TA diastólica, la puntuación en el cuestionario de Impacto del Peso en la Calidad de Vida y el índice de apnea-hipoapnea. Comparativamente, la contribución del adelgazamiento fue menor para el uso de antidiabéticos orales en el estudio SCALE sobre diabetes (18 %), glucosa plasmática en ayunas (26 %) y hemoglobina glucosilada (31 %), por ejemplo.

Dr. Finer: Sabemos, a raíz del ensayo SCALE de prediabetes, que incluso durante el primer año, hay una reducción significativa en la cantidad de pacientes que progresan a prediabetes. También observamos que ciertos pacientes con prediabetes volvieron a tener normoglucemia al adelgazar y recibir tratamiento con liraglutida de 3,0 mg.

Dr. Van Gaal: Creo que estos resultados son previsibles dado el mecanismo de acción de la liraglutida y sus efectos en la modulación del peso y el comportamiento alimentario. Sabemos, por ejemplo, no solo por estudios con animales sino también por estudios con seres humanos, que la infusión de GLP-1 endógeno redujo marcadamente el aporte calórico. Por consiguiente, la eficacia de la liraglutida está respaldada por las interacciones fisiológicas.

Dr. Finer: Por supuesto, como con cualquier fármaco, hay acontecimientos adversos asociados a los beneficios. ¿Cuáles son los acontecimientos adversos más frecuentes de la liraglutida de 3,0 mg?

Pág. 33

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

Ensayo  SCALE  -­‐  Diabetes:  acontecimientos  adversos  más  frecuentes*    Personas  con  sobrepeso/obesidad  y  DT2:  0–56  semanas  

*Grupo  de  análisis  de  seguridad  

Davies,  M.  et  ál.  Diabetologia  2014:57;  Abstract:  39-­‐OR.  

LiragluLda  3,0  mg  (%)  

Placebo  (%)  

Nasofaringi/s   20,9   19,3  

Cefalea   15,6   13,7  

Dorsalgia   10,0   9,4  

Infección  respiratoria  alta   9,5   8,5  

Fa/ga   8,3   3,3  

Mareo   7,1   28  

Artralgia   7,1   5,7  

Gripe   5,2   7,1  

Dolor  musculoesquelé/co   5,2   28  

Hematoma  en  el  lugar  de  la  inyección  

4,5   5,7  

Infección  de  las  vías  urinarias   4,5   5,7  

Tos   4,3   3,8  

Dolor  en  extremidades   3,8   4,7  

Sinusi/s   3,8   8,5  

Bronqui/s   3,1   5,2  

Hipertensión   28   5,2  

LiragluLda  3,0  mg  (%)  

Placebo  (%)  

Náuseas   32,7   13,7  

Diarrea   25,6   12,7  

Estreñimiento   16,1   6,1  

Vómitos   15,6   5,7  

Dispepsia   11,1   2,4  

Disminución  del  ape/to   9,5   1,9  

Distensión  abdominal   6,2   1,4  

Dolor  abdominal   6,2   4,2  

Flatulencia   5,2   1,9  

Dolor  abdominal  alto   3,6   0,9  

Hipoglucemia   44,3   27,8  

Aumento  de  la  lipasa   11,8   6,6  

Dr. Van Gaal: Es muy difícil encontrar un fármaco que no presente acontecimientos adversos. Con la liraglutida, los acontecimientos adversos en los estudios de obesidad fueron similares a los registrados en los ensayos clínicos de liraglutida para el tratamiento de la DT2. Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron náuseas y diarreas. Estos acontecimientos adversos generalmente se presentan al comenzar el tratamiento, pero su frecuencia e intensidad disminuyen con el tiempo. Además, la frecuencia de acontecimientos adversos no parece estar relacionada con la dosis, es decir, los pacientes que toman una dosis de 3,0 mg de liraglutida no parecen presentar más acontecimientos adversos gastrointestinales que los pacientes que toman 1,2 mg o 1,8 mg de liraglutida para el tratamiento de la hiperglucemia. Para mí, lo más importante es brindar a los pacientes la mayor cantidad posible de información sobre los posibles acontecimientos adversos, de modo que estén informados, sepan que pueden ocurrir estos acontecimientos adversos y no dejen de tomar el medicamento de forma innecesaria debido a una falta de información o por desconocimiento. Si un médico no da información sobre los posibles acontecimientos adversos gastrointestinales, corre el riesgo de que sus pacientes dejen de tomar el fármaco de forma muy repentina.

Dr. Finer: Compañeros, creo que hemos tenido un debate muy interesante. En mi opinión, hemos expresado bastante optimismo en cuanto al tratamiento de los pacientes con obesidad.

Felipe, ¿cómo cree que los médicos usarán estos fármacos?

Pág. 34

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

Medicamentos  anLobesidad:  perspecLvas  actuales  y  futuras    

•  Los  nuevos  fármacos  an/obesidad  /enen  el  potencial  de  ayudar  a  los  pacientes  a  reducir  el  peso  corporal  y  mantener  el  adelgazamiento,  además  de  reducir  las  comorbilidades  relacionadas  con  el  peso  

•  Es  importante  individualizar  el  tratamiento  y  las  decisiones  terapéu/cas    

•  Se  debe  fomentar  el  desarrollo  de  más  medicamentos  para  la  obesidad  

•  Se  necesita  con/nuar  recalcando  la  importancia  de  las  intervenciones  conductuales  con  un  uso  adecuado  de  la  farmacoterapia  an/obesidad    

Dr. Casanueva: Creo que necesitamos que se desarrollen fármacos nuevos debido a la creciente prevalencia de la obesidad. Nos enfrentamos a una tremenda epidemia, con más de un 25 % de la población adulta de Europa, al menos, con obesidad. Los nuevos fármacos para el tratamiento de la obesidad pueden ayudar a prevenir las complicaciones relacionadas con la obesidad, pero tenemos que usarlos de manera adecuada. También creo que tenemos que alentar a las autoridades sanitarias para que asuman un papel activo en el desarrollo de fármacos nuevos para el tratamiento de la obesidad. Se ha demostrado que, sin tratamiento, la obesidad reduce la esperanza de vida. Los médicos debemos aprender a usar los fármacos antiobesidad de forma correcta; debemos conocer los riesgos y saber cómo explicarles el uso de estos fármacos a los pacientes.

Dr. Finer: Walmir, ¿cree que su práctica clínica cambiará al existir estos fármacos nuevos?

Dr. Coutinho: Así es. Creo que contamos con nuevas opciones farmacoterapéuticas eficaces para el tratamiento de la obesidad. Por ejemplo, los datos de los ensayos clínicos SCALE han demostrado mejorías en la apnea del sueño y la hipertensión, así como reducciones en la prediabetes y la conversión a DT2. Creo que necesitamos contar con más profesionales sanitarios que diseñen enfoques integrales para el tratamiento de la obesidad. Tenemos que invertir más en la modificación del modo de vida. Por otro lado, la cuestión que mencionó Felipe es muy importante: la falta de reembolso de los medicamentos contra la obesidad continúa siendo un obstáculo importante en muchos países.

Dr. Finer: Luc, ¿cambiará el tratamiento de la DT2?

Dr. Van Gaal: El tratamiento de los pacientes con DT2 presenta un panorama cambiante y en expansión. Espero que esto sea así con respecto a la obesidad, porque en las últimas décadas hemos tenido tratamientos limitados para la obesidad. Volviendo a la compleja fisiopatología de la obesidad, creo que los nuevos fármacos, que actúan sobre mecanismos endógenos, tienen potencial. La liraglutida, el agonista del receptor del GLP-1, que actúa sobre el GLP-1 endógeno, es el primer fármaco en demostrar eficacia y seguridad para el tratamiento de la obesidad. Ciertas politerapias también podrían tener potencial en el futuro; las politerapias podrían lograr reducciones en el peso superiores al intervalo de entre el 5 % y el 10 %. Tal vez sean posibles reducciones de hasta el 15 %. Finalmente, yo añadiría que debemos individualizar la farmacoterapia para el tratamiento de la obesidad; debemos recetar el fármaco adecuado en el momento adecuado y al paciente adecuado.

Pág. 35

http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

Resumen  •  La  obesidad  es  una  enfermedad  crónica  que  favorece  la  

aparición  de  DT2,  hipertensión  arterial,  dislipidemia,  enfermedades  cardiovasculares,  algunos  cánceres,  una  calidad  de  vida  deficiente  y  una  mayor  mortalidad  global  

•  La  farmacoterapia  permite  un  adelgazamiento  significa/vamente  mayor  que  el  que  se  consigue  con  las  intervenciones  conductuales  solamente  

•  Los  avances  en  los  conocimientos  sobre  la  fisiología  del  control  del  peso  han  expandido  las  dianas  terapéu/cas  en  la  obesidad    –  Los  nuevos  fármacos,  que  actúan  sobre  las  hormonas  

neuroendocrinas  y  gastrointes/nales,  han  demostrado  ser  eficaces    

Dr. Finer: Muchas gracias. En resumen, hemos analizado la importancia del sobrepeso y la obesidad para la salud. En particular, hemos hablado mucho de la DT2, pero son muy pocos los sistemas que no se ven afectados por el sobrepeso y la obesidad. Hemos hablado sobre la gravedad del problema, tanto en términos de prevalencia como en cuanto al grado de obesidad. También hemos hablado sobre el creciente optimismo que todos tenemos dado que cada vez entendemos más la fisiología del control del peso corporal. Esto ha implicado el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la obesidad.

Uno de los nuevos avances para el tratamiento de la obesidad ha sido el desarrollo de los AR GLP-1, que, en dosis altas, pueden moderar el apetito y permitir adelgazar, además de los efectos metabólicos. También recientemente se han desarrollado combinaciones de fármacos de acción central, por ejemplo la naltrexona LP/bupropión LP, que se han aprobado para el tratamiento de la obesidad en Europa.

Es necesario que se reconozca que la obesidad es una enfermedad importante y que merece un tratamiento serio. Sin duda, los encargados de la atención sanitaria deben tenerla en cuenta. Darle de lado sería totalmente inapropiado. El futuro del tratamiento de la obesidad parece optimista.

Para terminar, me gustaría dar las gracias a Luc, Walmir y Felipe por este excelente debate. También me gustaría daros las gracias a vosotros por escuchar el debate. Muchas gracias.

Pág. 36

La batalla mundial contra la avalancha de obesidad: ¿puede la ciencia encontrar una solución?

Lista de acrónimos:AR GLP-1: agonistas del receptor del péptido 1 relacionado con el glucagón DT2: diabetes de tipo 2 ECV: enfermedad cardiovascular EHNA: esteatosis hepática no alcohólica IMC: índice de masa corporal GI: gastrointestinal PA: perímetro abdominal SCALE: Saciedad y adiposidad clínica - efecto de liraglutida

Cláusula de exención de responsabilidad

Este documento es solo para fines educativos. No se otorgará ningún crédito de Formación Médica Continuada (CME) por leer los contenidos de este documento. Para participar en esta actividad, acceda a: http://medscape.org/roundtable/battle-obesity

Si tiene alguna duda relacionada con el contenido de esta actividad, póngase en contacto con el proveedor de esta actividad educativa en [email protected].

Para obtener asistencia técnica, póngase en contacto con [email protected]

La actividad educativa presentada más arriba puede incluir situaciones simuladas basadas en casos. Los pacientes que se describen en esas situaciones son ficticios y no se pretende establecer ni se debe inferir ninguna relación con pacientes reales.

El material aquí presentado no refleja necesariamente las opiniones de WebMD Global, LLC ni de las empresas que patrocinan los programas educativos en medscape.org. Estos materiales pueden incluir productos terapéuticos que no han sido aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos para su uso en Europa y para usos no recogidos en la ficha técnica de productos aprobados. Antes de utilizar cualquiera de los productos terapéuticos expuestos, se debe consultar a un profesional sanitario cualificado. Los lectores deben verificar toda la información y los datos antes de tratar a pacientes o aplicar cualquiera de las terapias que se describen en esta actividad educativa.

Medscape Education © 2015 WebMD Global, LLC