La batalla de trafalgar

29
TRABAJO DE HISTORIA MILITAR Teniente de navio jonathan lopez alvarez

description

narracion de la batalla historica de trafalgar

Transcript of La batalla de trafalgar

Page 1: La batalla de trafalgar

TRABAJO DE HISTORIA MILITAR

Teniente de navio jonathan lopezalvarez

Page 2: La batalla de trafalgar

INTRODUCCION

Page 3: La batalla de trafalgar
Page 4: La batalla de trafalgar

La batalla de Trafalgar tuvo lugar el 21 de Octubre del año 1805 a la altura de cabo de Trafalgar (Cádiz), enfrentándose la f lota británica, comandada por el almirante Horacio Nelson, contra una f lota combinada franco-española bajo el mando del almirante Villeneuve. Fue la ultima gran acción de guerra en el mar de este periódo, perdiéndose alrededor de 5.000 vidas y 15 buques y sus consecuencias se prolongaron mucho más allá de las guerras napoleónicas.

Page 5: La batalla de trafalgar

Los acontecimientos históricos que precedieron a esta batalla se han de encontrar en el intento frustrado por parte de Napoleón de invadir las islas Británicas, en el que la escuadra franco-española debía distraer a la flota británica y alejarla del Canal de la Mancha para dirigirla hacia sus posesiones en las Indias Occidentales. Este plan de distracción fracasó, y se agravó con la consiguiente derrota de Finisterre (22 de julio de 1805). Tras esta derrota, la flota se dirigió al puerto de Cádiz, de donde zarparía el 19 de octubre hacia Trafalgar.

Page 6: La batalla de trafalgar

La flota franco-española se vio bloqueada en Cádiz por Nelson, y en septiembre Napoleón ordenó a Villeneuve navegar a Nápoles para despejar el Mediterráneo del hostigamiento de los buques ingleses, pero no obedeció esta orden, permaneciendo en puerto. A mediados de octubre, conociendo las intenciones de Napoleón de sustituirle y enviarle a París para pedirle cuentas por sus acciones, se adelantó a la llegada de su reemplazo y partió de Cádiz con la flota combinada el 18 de octubre. El total de 34 buques se encontró entonces con la flota de Nelson cerca del cabo de Trafalgar, y el 21 de octubre tuvo lugar el mayor combate naval de la historia: la batalla de Trafalgar

Page 7: La batalla de trafalgar

la flota franco-española fue definitiva yabrumadoramente derrotada por la superioridadtécnica y táctica de la Armada Real Inglesa.Nelson fue herido de muerte durante la batalla,convirtiéndose en uno de los más grandes héroesde guerra de Gran Bretaña. Villeneuve y su buqueinsignia, el Bucentaure, fueron capturados por losingleses junto con otros muchos buquesespañoles y franceses. El almirante españolFederico Gravina se escapó con parte de la flotapero sucumbió meses más tarde por las heridassufridas durante la batalla.

Page 8: La batalla de trafalgar
Page 9: La batalla de trafalgar

Esta nación respondió al acuerdo entre Francia y España interceptando navíos procedentes de América. Contaba con barcos mejor armados y artilleros más hábiles, que tras el viraje en redondo de la flota franco-española, aprovecharon los huecos en la línea enemiga.

Page 10: La batalla de trafalgar

la escuadra inglesa al mando del almirante Nelson estaba compuesta por marineros profesionales, casi todos con varios años de mar y amplia experiencia en combate. De hecho, eran los mismos marineros y buques que habían puesto en jaque a Francia y a España en varias ocasiones como en la Batalla del Cabo de San Vicente, en la Batalla del Nilo o en la ya comentada del Cabo Finisterre. Además se encontraba comandada por un almirante que se había convertido por méritos propios en toda una leyenda en Inglaterra y en el resto de Europa.

Page 11: La batalla de trafalgar

Nelson comandó la flota británica desde el HMS Victory, su buque insignia desde 1803, y lanzó el ataque contra el Bucentaure, en el que estaba Villeneuve. Había perdido su brazo derecho en 1797 y murió cuando un tirador francés le disparó con un mosquetón desde el navío Redoutable

Page 12: La batalla de trafalgar

Estos dos países firmaron un tratado en 1803 por el que España ayudaba económicamente a Francia en su guerra contra Gran Bretaña. Como respuesta, los británicos apresaron cuatro naves españolas, lo que propició la declaración de la guerra en 1804.

Page 13: La batalla de trafalgar

Villenueve mandaba la flota combinada, Gravina era el responsable de los españoles y Churruca se hizo cargo del buque San Juan Nepomuceno

Page 14: La batalla de trafalgar

La reciente epidemia de fiebre amarilla que había azotado Andalucía entre 1802 y 1804 dejó a la flota española sin la cantidad suficiente de tripulantes, por lo que muchos de los marineros tuvieron que ser reclutados en una apresurada y obligada leva. Estos marineros eran de diversos orígenes: mendigos, campesinos, soldados de infantería, incluso reclusos liberados... Por otro lado, el estado mismo de los buques era lamentable, tanto que algunos capitanes españoles habían sufragado de su bolsillo las reparaciones y la pintura de sus barcos para no quedar deshonrados ante los capitanes franceses

Page 15: La batalla de trafalgar

La modernización de la Armada era una necesidad de urgencia, que si bien se mantenía en pie como para intentar defender el Imperio, ya no estaba en condiciones de sostener un combate a gran escala contra la más moderna de las flotas. el mayor general don Antonio de Escaño, que escribió en su Informe sobre la Escuadra del Mediterráneo lo siguiente: «Esta escuadra hará vestir de luto a la Nación en caso de un combate, labrando la afrenta del que tenga la desventura de mandarla».

Page 16: La batalla de trafalgar

La Marine Impériale (flota francesa) era considerada la segunda en importancia de la época. Estaba dotada de barcos potentes y modernos, pero la Revolución francesa había dejado el cuerpo de oficiales a marinos inexpertos en sustitución de los antiguos mandos, ajusticiados durante el proceso revolucionario por su origen aristocrático. La mayor parte de los oficiales eran inexpertos en citas bélicas de importancia, careciendo de capacidad de lucha, mientras que las tripulaciones carecían de experiencia profesional naval, abusando de soldados del ejército de tierra para los navíos.

Page 17: La batalla de trafalgar

LA BATALLA

Page 18: La batalla de trafalgar
Page 19: La batalla de trafalgar

La flota inglesa, al mando de Horacio Nelson, atacó en forma de dos columnas paralelas en perpendicular a la línea formada por Villeneuve, lo que le permitió cortar la línea de batalla enemiga y rodear a varios de los mayores buques enemigos con hasta cuatro o cinco de sus barcos

Page 20: La batalla de trafalgar

En un día de vientos flojos, la flota combinada navegaba a sotavento, lo que también daba la ventaja a los ingleses y, para colmo de desdichas, Villeneuve dio la orden de virar hacia el noreste para poner rumbo a Cádiz en cuanto tuvo constancia de la presencia de la flota inglesa. El cuerpo español no estaba de acuerdo en esto. Al parecer, Churruca, mientras leía las señales con el anteojo, manifestó: «el almirante no sabe lo que hace, la flota está perdida». Villeneuve intentaba huir casi sin presentar batalla, cuando la flota combinada francoespañola era, en cuanto a navíos, superior a la inglesa.

Page 21: La batalla de trafalgar

La virada se realizó desordenadamente, ya que la virada en redondo con viento flojo tomó mucho tiempo a determinadas unidades muy pesadas y poco maniobreras. La línea de combate quedó deshecha y desaprovechada su mayor potencia de fuego. El ataque de Nelson desorganizó completamente la línea, consiguiendo la división de ésta en tres. Esto permitió a la escuadra de Nelson capturar a los barcos franceses y españoles, cortar la línea y batirles con artillería por proa y popa, los puntos más vulnerables de este tipo de embarcaciones.

Page 22: La batalla de trafalgar

Casi una hora y media después de empezar el combate, Horacio Nelson muere, alcanzado por un tirador del Redoutable que disparó desde la jarcia. Una bala de mosquete le entró por el hombro siguiendo una trayectoria descendente hasta quedar alojada en la columna vertebral. Inmediatamente, Nelson fue trasladado a la bodega para que un cirujano se ocupara de él, aunque desde el primer momento pudo constatarse la gravedad mortal de la herida. A causa de ella, Nelson se fue desangrando en una lenta agonía, rodeado de sus mas fieles oficiales. Durante la misma tuvo momentos de delirio y otros de lucidez. Hubo tiempo de informarle de la victoria de las armas británicas, tras lo cual pronunció sus últimas palabras: «Gracias a Dios he cumplido con mi deber».

Page 23: La batalla de trafalgar

El cadáver del honorable Nelson fue desnudado y conservado en un barril de brandy de jerez para evitar su deterioro en la travesía hasta Londres. A su llegada fue enterrado con honores militares en una ceremonia de una solemnidad nunca antes conocida en Inglaterra. Actualmente yace en la cripta de la catedral de San Pablo de Londres.

Page 24: La batalla de trafalgar
Page 25: La batalla de trafalgar

En el espacio de dos horas, la mayoría de los navíos más importantes de la flota franco-española ya se habían rendido o ya no disparaban sus cañones. En este tiempo, Gravina había sido herido y más tarde encontraron la muerte Dionisio Alcalá Galiano, en el Bahama, y Cosme Damián Churruca, en el San Juan Nepomuceno. Los comandantes quedaban la mayoría heridos, así como sus segundos. Casi al final del propio combate (hacia las 6 p.m.), el navío francés Achille, del capitán Deniéport, hizo explosión. El motivo fue que se incendió la santabárbara.

Page 26: La batalla de trafalgar

A las seis y media de la tarde finalizó el combate, quedando la flota franco-española aniquilada en todos los sentidos. La mayoría de los barcos españoles y franceses que habían sido apresados por la flota británica fueron llevados a Gibraltar, Esa noche se desató una tormenta; algunos barcos no pudieron aguantar, como el Santísima Trinidad, que se hundió con los heridos; otros pudieron llegar a las costas del Golfo de Cádiz.

Page 27: La batalla de trafalgar

Esta derrota no solo significó el fin del intento napoleónico de domino marítimo, sino también el alejamiento de España como potencia colonial y marítima, ya que tardaría varias décadas en recuperarse de este duro golpe.

Page 28: La batalla de trafalgar
Page 29: La batalla de trafalgar