La banca en el desarrollo estabilizador

of 46 /46
ALUMNOS: ROGELIO GOMEZ MOYA LUIS FERNANDO ORTIZ RODRIGUEZ

Transcript of La banca en el desarrollo estabilizador

Page 1: La banca en el desarrollo estabilizador

ALUMNOS: ROGELIO GOMEZ MOYALUIS FERNANDO ORTIZ RODRIGUEZ

Page 2: La banca en el desarrollo estabilizador

La visión de Ortiz Mena sobre el periodo

Page 3: La banca en el desarrollo estabilizador

Según Antonio Ortiz Mena, el periodo conocido como el “desarrollo estabilizador” fue especial pues en el: ‘…se cumplió uno de los principales objetivos que en materia económica habían planteado los gobiernos posrevolucionarios, avanzar de manera sostenida en el desarrollo económico del país con estabilidad macroeconómica’ (1998: 9).

Todo esto fue resultado de los logros de la revolución que quedaron plasmados en la constitución y que se consolidaban en distintos aspectos tales como:Sufragio Universal.Derechos de los individuos.Estado Benefactor.Mejores condiciones de la clase obrera.

Page 4: La banca en el desarrollo estabilizador

El diseño de la política a seguir durante el periodo partía del reconocimiento de la importancia de los sectores de la industria, el comercio y los servicios. También reconocía los grandes problemas que no se habían aún solucionado entre los cuales estaban, el bajo nivel de vida de los agricultores y la inequitativo distribución de la riqueza.

El programa establecido por el gobierno se resumió en: Elevar el nivel de vida, sobre todo de campesinos y obreros. Aumentar el ingreso nacional Acelerar la diversificación de las actividades productivas. Lograr un desarrollo regional más equilibrado Propiciar el aumento de la productividad Lograr un mejor aprovechamiento de los recursos

financieros

Page 5: La banca en el desarrollo estabilizador

Banca en el periodo del Desarrollo Estabilizador.Antonio Ortiz Mena, reconoce que el desarrollo del

sistema financiero fue una pieza fundamental en la estrategia económica que se quería seguir. Para él: ‘Era necesario crear condiciones e instituciones que promovieran la generación de ahorro y propiciaran su adecuada canalización para financiar actividades de elevada rentabilidad económica’ (Ibíd: 122).

El gobierno participó activamente en la conformación de un marco regulador que fomentara el desarrollo de las instituciones financieras del sector privado y concedió créditos por medio de la banca de desarrollo y los fondos de fomento.

Page 6: La banca en el desarrollo estabilizador

A principios de los sesenta el sector bancario se encontraba constituido por instituciones privadas y por instituciones nacionales de crédito manejadas por el gobierno federal.

En la parte privada estaban distintas instituciones especializadas: bancos comerciales, financieras, hipotecarias, bancos de capitalización de ahorro, instituciones de ahorro y préstamo y bancos fiduciarios.

Existían en esa época, 104 bancos comerciales que a su vez tenían 971 sucursales; 21 tenían cobertura nacional con 162 sucursales. ¿Quiénes eran? Entre ellos estaban el Banco Nacional de Londres y México, el Banco Comercial Mexicano, el Banco de Crédito Minero y Mercantil, el Banco Internacional y el Banco Mexicano.

Page 7: La banca en el desarrollo estabilizador

Las financieras habían tenido éxito en Europa y fueron adaptadas al caso mexicano. Su función era otorgar crédito a la industria y contaban con una amplia gama de instrumentos para captar ahorro del público. Los créditos los podían canalizar a su propios proyectos industriales o al de terceros. Muchos bancos tuvieron sus propias financieras debido al amplio desarrollo que tuvieron en los sesenta. Por ejemplo, el Banco Nacional de México tenía dos financieras: Crédito Bursátil (industrial) y Crédito Constructor (viviendas).

Los bancos de capitalización de ahorro captaban directamente el ahorro del público, aprovechando el gusto de los mexicanos por los juegos de azar así realizaban sorteos para estimular el ahorro.

Page 8: La banca en el desarrollo estabilizador

La estructura de las instituciones de ahorro fue tomada de los países de América del Sur, donde habían contribuido a la generación de ahorro entre la población. Su forma de operar consistía en abrir contratos de ahorro entre el público con objeto de proporcionar posteriormente un crédito hipotecario.

Los bancos fiduciarios fueron en principio los únicos autorizados para operar fideicomisos, pero no tuvieron éxito. La figura del fideicomiso fue operada posteriormente por otras instituciones financieras.

Page 9: La banca en el desarrollo estabilizador

El gobierno promovió la consolidación del sector bancario. Por su importancia fue considerado como un sector exclusivamente para inversionistas mexicanos. En la década de los sesenta se promovieron medidas para lograr su mexicanización, particularmente en 1965, se reformó la Ley General de Instituciones de Crédito para reservar a inversionistas mexicanos los sectores bancarios.

También el gobierno promovía por medio de la compra de acciones a extranjeros la adquisición del sistema bancario.

El primer banco que surgió con carácter nacional fue el Banco de Comercio del cual sus dueños eran: Salvador Ugarte, Raúl Bailleres, Mario Dominguez y Ernesto Amezcua.

Page 10: La banca en el desarrollo estabilizador

Otros bancos comerciales importantes de la época fueron. el Banco de Crédito Minero (Cremi) de Raúl Bailleres; el Banco Comercial Mexicano (Comermex) de Vallina y Trouyet; el Banco Mexicano del ex-presidente Abelardo R. Rodriguez, y el Banco Internacional, fundado por don Luis Montes de Oca.

En esa época se estudió la posibilidad de introducir la tarje de crédito en México, pues esta ya había sido experimentada en Estados Unidos a finales de los cincuenta por el Bank of America y que después ejecutaría un programa que sería conocido como Visa. En México la propuesta sería aceptada por el Banco Nacional de México quien en 1968 lanzaría su propia tarjeta de crédito.

Page 11: La banca en el desarrollo estabilizador

La industrialización de México requería una adecuada canalización del crédito, pero el sistema financiero privado aún estaba en las primeras fases de su desarrollo.

Para coadyuvar a la adecuada asignación del crédito el gobierno estableció una política de asignación que tenía dos vertientes. La primera era mantener el volumen total de la circulación monetaria y del crédito en un nivel congruente con las metas de estabilidad macroeconómica. La segunda, buscaba dirigir los flujos de crédito hacia las actividades con mayor rentabilidad económica y social. Los instrumentos para lograr esos objetivos eran, 1) El encaje legal, 2) Las instituciones nacionales del crédito y, 3) Los fondos de fomento.

Page 12: La banca en el desarrollo estabilizador

El encaje legal era un mecanismo por el cual la mayoría de las instituciones financieras tenían que depositar en el Banco de México parte de los recursos que captaban del público.

Al principio este era voluntario pero con las modificaciones a la ley del Banco de México en 1936 se convirtió en obligatorio y su monto había variado según las necesidades de financiamiento del sector público. Este encaje tenía tres usos: regulaba la liquidez del sistema, financiaba parte del gasto público y un porcentaje se destinaba a los recursos de los fondos de fomento.

Page 13: La banca en el desarrollo estabilizador

Durante la etapa del desarrollo estabilizador las instituciones nacionales de crédito tuvieron un papel muy importante en el financiamiento de sectores de vital importancia para el país. Su ámbito de acción era amplio y abarcaba la industria, la agricultura, la infraestructura y el comercio exterior.

La más importante de ellas era Nacional Financiera SA.

En 1965 se crea el Banco Nacional Agropecuario.

Page 14: La banca en el desarrollo estabilizador

NAFINSA en el Desarrollo EstabilizadorNAFINSA que había financiado buena parte de la

infraestructura en el periodo anterior, en este, también lo siguió haciendo en distintos rubros. Intervino en importantes proyectos industriales que enfrentaban problemas y los volvió exitosos, por ejemplo, Altos Hornos de México, Ayotla Textil entre otros.

En la década de los sesenta 500 empresas eran sujeto de crédito por parte de Nacional Financiera.

En ésta etapa que es considerada como la segunda etapa de la ISI, el financiamiento fue más que nada para consolidación y expansión de las empresas ya establecidas.

Page 15: La banca en el desarrollo estabilizador

Fuente: (López, 2012: 140)

Page 16: La banca en el desarrollo estabilizador
Page 17: La banca en el desarrollo estabilizador

Fuente: (Ibíd: 142)

Continuación

Page 18: La banca en el desarrollo estabilizador

Fuente: (Ibíd: 144)

Page 19: La banca en el desarrollo estabilizador

Para López, ‘…Nacional Financiera desempeñó un papel importante para el proceso de industrialización, pero, en ausencia de una estrategia selectiva de sustitución de importaciones, no contribuyó a superar las deficiencias estructurales que se agudizaban en la industria mexicana (2012: 145).

Aún los historiadores debaten en torno a las causas de los desequilibrios en los años setenta. Existen dos posiciones, por un lado los estructuralistas y por el otro los más ortodoxos quienes ven en las políticas monetarias y fiscales el origen de esos desequilibrios.

Page 20: La banca en el desarrollo estabilizador

Desarrollo estabilizadorEsta fase del modelo de industrialización se identificó porque se produjeron elevadas y sostenidas

tasas de crecimiento de la economía nacional, en el contexto de una extraordinaria estabilidad de precios y de tipo de cambio. Sin embargo, la estabilidad y crecimiento bajo esta estrategia dependía de condiciones que al mismo tiempo creaban desequilibrios económicos y financieros internos y externos. Así, la evolución de esta modalidad de industrialización en los sesenta estuvo marcada por crecientes tensiones entre fuerzas económicas expansivas y factores de agotamiento en la dinámica económica de largo plazo.

Page 21: La banca en el desarrollo estabilizador

A principios de la década de los sesenta, hay una gran confianza en el país, para mantener la estabilidad monetaria, después de las políticas de estabilización (muy criticadas) de la mitad de la década de los 50. Esta estabilidad, permitió a las autoridades monetarias liberalizar mas las condiciones de los mercados financieros e inducir de esta forma a la disminución de las tasas de interés. Durante la etapa del desarrollo estabilizador se continuo con la estructura institucional anterior. El único cambio que se presento, fue la creación de varios fondos fiduciarios públicos para incrementar el flujo de crédito a líneas selectas de actividad, que se creían restringidas.

Page 22: La banca en el desarrollo estabilizador

Estos fondos especiales completaban los recursos de las instituciones de crédito privadas:Reduciendo el riesgo (mediante el convenio de

garantías)Aumentando la liquidez (mediante el privilegio de

descuento para específicos créditos hechos por los prestamistas).

De hecho los fondos fiduciarios especiales no son una novedad, mas bien su función fue ampliada a nuevos campos, en la mitad de los década de los 50.

Fondos creados bajo la jurisdicción de Nacional Financiera:Fondo de Garantía y Fomento a la Industria Pequeña y

Mediana (1954)Fondo de Garantía y Fomento del Turismo (1957)Fondo del Programa Nacional Fronterizo (1961)Fondo para la Exploración, Explotación y Beneficio de

Minerales no Metálicos (1962)

Page 23: La banca en el desarrollo estabilizador

Fondos bajo la jurisdicción del Banco de MéxicoFondo de Garantía y Fomento para la Agricultura,

Ganadería y Avicultura (1954)Fondo de Operación y Descuento Bancario de la

Vivienda (1963)Fondo de Garantía y Apoyo a los Créditos para la

Vivienda (1963)Fondo para el Fomento de las Exportaciones de

Productos Manufacturados (1963)Único fondo no administrado ni por el Banco de

México ni por Nacional Financiera, fue administrado por el Banco Nacional de Fomento Cooperativo.Fondo de Garantía y Fomento de la Artesanía.

Page 24: La banca en el desarrollo estabilizador

Cada fondo era capitalizado de manera diferente.

• Fondo de Garantía y Fomento a la Industria Pequeña y Mediana (1954), financiado por: Gobierno Federal Banco Interamericano de Desarrollo Ganancias acumuladas

• Fondo de Operación y Descuento Bancario de la Vivienda (1963), financiado por: Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados

Unidos Banco Interamericano de Desarrollo

• Fondo para el Fomento de las Exportaciones de Productos Manufacturados (1963), financiado por:

• Un impuesto del 10% ad valorem sobre importaciones no esenciales.

Page 25: La banca en el desarrollo estabilizador

Una característica importante de estos fondos es que estaban integrados con las actividades de préstamo de las instituciones de crédito privadas, de tal forma que se dejaba a estas la responsabilidad de establecer la solvencia de los solicitantes individuales y los meritos de las actividades para las que se busca crédito. A la vez que las instituciones de crédito tomaban participación en cierta medida en el riesgo propio de cada préstamo. De esta forma, aunque con la creación de estos fondos disminuyo el riesgo y aumento la liquidez de las instituciones de crédito, estas siguieron teniendo amplios incentivos para otorgar créditos con responsabilidad.

Page 26: La banca en el desarrollo estabilizador

Debido a la estabilidad económica desde la segunda mitad de los cincuenta, se permitió una mayor libertad de acción de las fuerzas del mercado en la esfera financiera. Se continuaron utilizando los encajes en valores para financiar los déficits públicos y los dispositivos de crédito dirigido para inducir en la distribución de créditos disponibles entre solicitudes antagónicas del sector privado.

Se puso atención especial al financiamiento de:Construcción de viviendas de bajo costoFinanciamiento de exportaciones industriales

Page 27: La banca en el desarrollo estabilizador

Otro aspecto importante del periodo es que se puso atención especial a poner limitaciones al endeudamiento de corto plazo, como la prohibición establecida en 1964 contra la aceptación por parte de las financieras de prestamos y depósitos a plazos menos de 180 días. El propósito de estas y otras medidas era:Forzar a las empresas financieras a emplear

instrumentos de largo plazo para movilizar sus recursos

Lograr una mayor coordinación de los plazos de los créditos y las obligaciones de pago

Y en general, hacer mayor la distancia del mercado de dinero y el mercado de capitales

Page 28: La banca en el desarrollo estabilizador

Otra de las medidas utilizadas para disminuir las tasas de interes fue el retiro gradual del apoyo oficial al mercado de valores de renta fija. El objetivo de la disminución de las tasas de interés fue buscar un incremento en los gastos de inversión privada mediante el aumento de la disponibilidad de créditos.

Durante este periodo el gobierno tuivo que seguir manteniendo finaciamiento deficitario, las fuentes de este financiamiento fueron en gran medida el mercado interno y el control selectivo de créditos.

En el segundo lustro de los cincuenta ya se manifestaba la creciente financiación del mercado externo, al gobierno mexicano ya tenía preocupaciones por la posición crediticia del país, prueba de esto eran las ventas de bonos del gobierno en el mercado de Nueva York.

Page 29: La banca en el desarrollo estabilizador

Fuente: (Garrido, 2002)

Page 30: La banca en el desarrollo estabilizador

Estas distintas actividades productivas se desarrollaban en correlación con un sistema de nexos financieros internacionales y nacionales que otorgaban soporte y viabilidad. Respecto a las primeras había acceso a financiamiento inter-nacional con el cual se cubrían los déficits comerciales creados con la industrialización interna y se financiaban proyectos de inversión. Ello se lograba en condiciones ventajosas debido a que dicho financiamiento provenían principalmente de los bancos públicos multilaterales, que prestaban fondos a largo plazo, con bajas tasas de interés y condiciones “blandas” en cuanto a su cumplimiento. Junto a ello se encontraban los nexos con los mercados financieros internacionales privados, particularmente con los de Chicago y Nueva York.

Page 31: La banca en el desarrollo estabilizador

También operaban los mercados financieros internos, una de cuyas características básicas, frente a la competencia internacional, ya que no se permitía a los bancos extranjeros realizar operaciones en el país, es que posiblemente eran los más protegidos. Este nivel de proteccionismo se había originado en los conflictos entre los gobiernos revolucionarios y la banca extranjera, siendo la única excepción el City Bank. había una división del trabajo entre bancos públicos y privados, los primeros eran principalmente bancos de desarrollo aunque también existían bancos comerciales públicos. Los bancos de desarrollo reemplazaban al casi inexistente mercado de capitales local, para atender el financiamiento de los proyectos de inversión, tanto públicos como privados, eran pocos pero de gran tamaño y entre ellos destacaban Nacional Financiera y Banobras.

Page 32: La banca en el desarrollo estabilizador

Para realizar sus operaciones captaban fondos en los bancos públicos internacionales o recibían re-cursos recaudados por el Estado por vías fiscales, y aplicaban dichos fondos para al financiamiento de proyectos de inversión industriales o de infraestructura a tasas fijadas administrativamente. Esta actividad de la banca de desarrollo era un soporte principal de las estrategias que, en general, seguían las grandes empresas para financiar sus proyectos de inversión, las que combinaban autofinanciamiento, préstamos de dicha banca y de la banca comercial. otro importante segmento financiero era el que cubrían las sociedades de inversión que, en su mayoría eran propiedad de los bancos comercia-les, aunque dicha vinculación no fuera explícita, puesto que no estaba autorizada en la legislación financiera.

Page 33: La banca en el desarrollo estabilizador

Estas sociedades financiaban principalmente las compras de bienes durables y parte del financiamiento del déficit público. Los fondos para estas actividades eran captados entre inversionistas nacionales y extranjeros, pero provenían también de los bancos comerciales que canalizaban parte de su captación a estos mercados. Por su parte, en el actor empresarial privado nacional el componente dominante lo constituían las grandes empresas oligopólicas o monopólicas, mientras que la mayoría de las empresas restantes eran pequeñas y sólo había un grupo redu-cido de establecimientos de mediano tamaño.

Page 34: La banca en el desarrollo estabilizador

En esas grandes empresas se distinguían dos segmentos principales, de una parte las grandes empresas industriales y comerciales formadas o desarrolladas en este periodo, y que conformaron el corazón de los grupos privados nacionales; y los grandes bancos, de los cuales algunos tenían una vieja trayectoria en el país. Entre el primer segmento había un importante grupo, consolidado en la producción de bienes intermedios (cemento, vidrio), bienes de consumo masivo para las nuevas clases medias urbanas (electrodomésticos, línea blanca), o para el creciente número de asalariados que surgía con el desarrollo de la industrialización y el mercado interno (alimentos industrializados, textiles, etc.). Un segundo segmento de este empresariado mexicano se desarrolló como proveedor del Estado yen obras de infraestructura.

Page 35: La banca en el desarrollo estabilizador

Fuente: (Garrido óp.. Cit)

Page 36: La banca en el desarrollo estabilizador

Fuente: (Garrido óp.. Cit)

Page 37: La banca en el desarrollo estabilizador

En general estas empresas funcionaban a partir de maquinaria importada utilizada y adaptada a procesos productivos diseñados localmente. En esta evolución se desarrollaron habilidades de ingeniería y gerenciales, así como innovaciones de proceso y producto dentro de las industrias tradicionales en donde operaban, todo lo cual sería una acumulación significativa para cuando estas empresas enfrentaron los desafíos de la apertura en la década de los noventa. Algunas de ellas destacaron de tal forma, por sus particulares contribuciones tecnológicas, que llegaron a tener alcance mundial. Por ejemplo la empresa Hylsa del grupo Monterrey, con su proceso Hyl, los desarrollos del ingeniero Camarena en lo que luego sería el grupo Televisa, las contribuciones en ingeniería civil del grupo ICA o las innovaciones tecnológicas que revolucionaron la industria del maíz por parte del grupo Maseca.

Page 38: La banca en el desarrollo estabilizador

Sin embargo, su rentabilidad y capacidad de acumulación no estaba de-terminada sólo por su dinámica en la actividad productiva y sus desarrollos tecno-lógicos. Por el contrario, tenía un importante componente cuasirrentístico, obtenido por una combinación entre su propio poder de mercado con base en la protección, el sistema de subsidios públicos y los vínculos con el poder político, a todo lo cual, se sumaban las ganancias provenientes de diverso tipo de inversiones en la red de relaciones patrimoniales y familiares mencionada, así como a las de carácter financiero obtenidas por sus participaciones en dicho sector. El otro conjunto de grandes empresas privadas nacionales que interesa destacar es el que operaba en el sector financiero, particularmente en el bancario.

Page 39: La banca en el desarrollo estabilizador

Este constituía el segmento más poderoso del gran empresariado privado mexicano, a consecuencia del complejo poder que ejercía en el control del excedente y en la reproducción del modo de acumulación. De un lado por las estructuras como grupos financieros, con las que operaban de hecho. Asimismo por sus relaciones con las grandes empresas industriales y comerciales y por sus particulares vinculaciones con el Estado. Todo esto propiciaba que dentro de las empresas privadas los bancos fueran ejes del bloque hegemónico, para consolidar el control del excedente en torno a las modalidades financieras. En lo que se refiere al poder resultante de la interrelación entre los bancos y las grandes empresas industriales, obedecía a la importancia que tenían las operaciones de depósito y financiamiento realizadas con los bancos.

Page 40: La banca en el desarrollo estabilizador

Pero dicho poder era también el resultado de las relaciones entre los propietarios principales de los bancos y los de esas grandes empresas no financieras. En estas relaciones había dos tipologías básicas: la primera se daba cuando los bancos eran propietarios de empresas industriales. Esto ocurría particularmente con las dos principales instituciones financieras del país, Banamex y Bancomer, que así articulados, tenían desde la banca un extraordinario poder sobre el sector no financiero. El segundo tipo de nexo se daba cuando grandes empresas industriales eran propietarias de bancos. Este era el caso del Grupo Monterrey propietario de Banca Serfin, el Grupo Chihuahua dueño de Comermex, o el Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) que pertenecía al Banco del Atlánti-co. Con este tipo de vinculación las empresas industriales apoyaban sus necesidades financieras.

Page 41: La banca en el desarrollo estabilizador

Los grupos industrial-bancario, de base bancaria tenían un componente adicional que les daba primacía frente al mismo tipo de grupo formado a partir de la industria. En su evolución, las grandes empresas bancarias desarrollaron una tendencia hacia la concentración, en 1950 había 248 bancos, de los cuales, cuatro concentraban el 40% del mercado, mientras que para 1970 este con-trol era ejercido por dos bancos (Banamex y Bancomer), mientras que el total de bancos había disminuido a 240 entidades. Este papel que la banca sustentaba para organizar el control financiero del excedente, en sus relaciones con las grandes empresas, era consecuencia de que el sistema financiero operaba menos para financiar la inversión, que para generar, a estos actores, altas ganancias financieras descorrelacionadas de la actividad productiva.

Page 42: La banca en el desarrollo estabilizador

Fuente: (González Méndez, 1981)

Page 43: La banca en el desarrollo estabilizador

En lo fundamental este predominio del modo financiero en el control del excedente, representado por el poder bancario, resultaba de una combinación entre los efectos provocados por la elevada concentración económica y las estructuras corporativas de estas empresas como grupos industrial-financieros. A ello se sumaba el hecho de que los nexos de los grandes oligopolios bancarios con las grandes empresas industriales y comerciales, llevaban a una fuerte concentración del crédito a favor de estas últimas en condiciones y tasas más favorables que las de mercado. Todo esto restaba significación al papel de los bancos privados para el financiamiento de las actividades económicas realizadas por el resto de los actores privados.

Page 44: La banca en el desarrollo estabilizador

En otras palabras, El capital bancario tenía el mayor peso dentro del gran empresariado nacional, tanto por las estructuras corporativas que asumían los grandes capitales, como por las condiciones y limitaciones para la expansión de la industrialización bajo el “desarrollo estabilizador” y por las particulares relaciones de este tipo de capital con el Estado. Ello significaba que para la formación de la rentabilidad relativa, la rentabilidad financiera tuviera un poder estratégico frente a la rentabilidad industrial.

Page 45: La banca en el desarrollo estabilizador

Fuentes Garrido, C. (2002). Industrialización y grandes empresas

en el desarrollo estabilizador, 1958-1970. Análisis Económico, (35)

Brothers, D. y Leopoldo Solís (1967). Evolución financiera de México, México, CEMLA.

González Méndez, Héctor (1981). Algunos aspectos de la concentración en el sistema financiero mexicano, Banco de México.

Ortiz, A. (1998) El desarrollo estabilizador: reflexiones sobre una época. México: FCE-ColMex

López, P. (2012) ‘Nacional Financiera durante la industrialización vía sustitución de importaciones en México’. Am. Lat. Hist. Econ. 19 (3): pp. 129-163.

Page 46: La banca en el desarrollo estabilizador

Gracias por su atención