La Ballena 4

5
EN ABRIL, LffiROS MIL. ~ibLio+e eA DEL " C. P. M\G UEL tiER.+'M'DEl ~3 O E A 8R11.. DI: 1qqq .. NJ /t1 E RO -4 ¡El libro, vaya invento! Quizás no te has parado a pensarlo, pero de entre todos los juegos, entretenimientos y diversiones que conoces, la lectura de libros es uno de los más completos que existen. Te permite viajar a lejanos países y a épocas pasadas o futuras sin moverte de Castro; conocer cientos de personajes fascinantes, vivir con ellos sus aventuras y compartir sus ideas y sentimientos; descubrir hermosas palabras que antes te eran desconocidas y contemplar los bellos dibujos que las ilustran. Además, el libro no necesita pilas ni enchufe, te lo puedes llevar casi a cualquier sitio (a la cama, a la playa, a un viaje, al parque..., hasta al cuarto de baño), es barato e incluso ¡gratis! si recurres a la biblioteca o te lo deja un amigo. No necesita manual de instrucciones (sólo hay que saber leer o que alguien te lo lea) y no caduca ni se estropea con el uso si lo cuidas y lo tratas con cariño. Hasta para aquellos que dicen que no les gusta leer hay un libro que les está esperando y con el que podrán pasar momentos inolvidables si lo encuentran. Sólo tienen que buscarlo. Busca el tuyo y juega y canta entre sus páginas. u s

description

La Ballena 4

Transcript of La Ballena 4

Page 1: La Ballena 4

EN ABRIL, LffiROS MIL.

~ibLio+e eA DEL"

C. P. M\G UEL tiER.+'M'DEl

~3 O E A 8 R11.. DI: 1qqq

.. NJ /t1 E RO -4

¡El libro, vaya invento! Quizás no te has parado a pensarlo, pero de entretodos los juegos, entretenimientos y diversiones que conoces, la lectura de libroses uno de los más completos que existen. Te permite viajar a lejanos países y aépocas pasadas o futuras sin moverte de Castro; conocer cientos de personajes

fascinantes, vivir con ellos susaventuras y compartir sus ideasy sentimientos; descubrirhermosas palabras que antes teeran desconocidas y contemplarlos bellos dibujos que lasilustran. Además, el libro nonecesita pilas ni enchufe, te lopuedes llevar casi a cualquiersitio (a la cama, a la playa, a unviaje, al parque..., hasta alcuarto de baño), es barato eincluso ¡gratis! si recurres a labiblioteca o te lo deja un amigo.No necesita manual de

instrucciones (sólo hay que saber leer o que alguien te lo lea) y no caduca ni seestropea con el uso si lo cuidas y lo tratas con cariño. Hasta para aquellos quedicen que no les gusta leer hay un libro que les está esperando y con el quepodrán pasar momentos inolvidables si lo encuentran. Sólo tienen que buscarlo.Busca el tuyo y juega y canta entre sus páginas.

u s

Page 2: La Ballena 4

PASATIEMPOS

¿Cuántas peonzas, trompas, perinolas, baldufas,...hay en el dibujo de la derecha? Cuéntalas conatención y escribe el resultado en la zaranda:

JEROGLÍFICO:

Nombre de personaje de tebeo,compañero de un tal "Chopped"(¿o era "salchichón?).

.SOPA DE LETRAS: Encuentra el nombre de estos instrumentos.

CRUCIGRAMA: Juegos.

76 8

1

HQrizonta1es:1..:.Los que se la quedan no pueden dar a losque están en alto. 2.- Uno busca, los demásintentan no ser vistos. 3.- Con estas bolas deCristal. no se juega nada mal. 4.- Dos "dan",los demás saltan (también podemos jugarsolos). 5.- Jugamos con seis y una pelota.Antes eran de hueso, ahora son de plástico.

Verticales:6.- Juegopor equipos. Hayuna "madre" quetiene un pañuelo y ... 7.- Marcamos unoscuadros en el suelo y jugamos Ianzai1dounapiedray saltandoen el campo marcado.8.- Ala pordetrás.

I G U I T A R R A Ñe I P IRA S T o SM G A e o R D E o NAMROMDVLAOM S P Q P U I M E DNRAEENOVEAM P L A T I L L o SG S R S A P I A N oU U R E M Y N L E FE T A M B o R A E D

Page 3: La Ballena 4

¡Menudo pillo está hecho el Trastolillo! Se pasa el día enredando de aquí paraallá, gastando bromas a niños y mayores y haciendo todo tipo de travesuras. Seguroque ya te has enterado de que en el colegio vive un Trastolillo (tiene su casa en elpiso de arriba), que se dedica a cambiar de sitio las pinturas, los juguetes y, sobretodo, los libros de cuentos. Y es que tienes que saber que al Trastolillo le encantaleer, como a ti. Aquí le tienes en un dibujo de un día que le sorprendimos saliendo dela Biblioteca del cole con un libro. Para que quede más bonito, coloréalo a tu manera(pero procura no pintar fuera):

Page 4: La Ballena 4

ADIVINA ADIVINANZA, ... Hablando de juegos, canciones y libros, quémejor que unas cuantas adivinanzas que se leen, se guardan en la memoria, suenancomo música y sirven para jugar. Con la ayuda de tu ingenio, intenta encontrar lasolución y dibújala en el recuadro que aparece alIado de cada una. Luego, díselas aotras personas a ver si son capaces de adivinarlas, pero no te apresures, dales tiempoque no es tan fácil como aparenta. Y, si te parece, intenta componer tú una... . ¿QUÉTIENE EL BURRO EN LA PANZA?

1

Para bailar me pongo la capapara bailar me la he de quitar.No puedo bailar con la capay sin capa no puedo bailar.

IVTengo hojas sin ser árbol;

Te hablo sin tener voz.Si me abres no me quejo,

adivina quién soy.

nUna vieja tontiloca

con las tripas en la boca,llama gente y alborota.

IDCaminacon la cabezay nuncatienepereza.

vSoy un palito muy derechito

en la cabeza tengo un mosquitoque ni pica ni welani toca la vihuela.

VI

SOLUCIONES: L- LA PEONZA IL- LA CAMPANA IIL- LA PELOTAIV.- EL LffiRO V.- LA LETRA i VI.-

-

Page 5: La Ballena 4

MANUEL LLANO, nacido hace cien años en Sopeña de Cabuérniga, es uno de losautores más importantes de nuestra tierra, Cantabria. Al igualque Miguel Hemández, creció en una familia muy humilde ydesde niño se vio obligado a trabajar, pese a lo cual sus ganas deaprender y su afición a leer le empujaron hacia el mundo de loslibros y la cultura y le llevaron a hacerse escritor. A continuaciónaparece un capítulo de Brañaflor, uno sus libros, que lleva portítulo Peonzas y Chiflos. Manuel Llano vuelve la mirada a susaños de infancia para hablamos de los juegos y canciones quepracticaba junto a sus amigos. Juegos y canciones, como en

nuestra Semana Cultural.

PEONZAS Y CHIFLOS

Niños vestidos con blusas encarnadas, con blusas

de remiendos y repasos. Niños descalzos, hijos delabriegos y de pastores, juegan a la peonza, en unacalva del campizo de la iglesia. Tienen las facesgordezuelas, con tiznes y rasguños.

Hay remiendos"blancos en las blusas coloradas yremiendos cenicientos en las vestiduras azules.

La peonza de Chus, una peonza de hayapintarrajeada de verde, que escarabitea1 en la calva,

2recibe un can rabioso de la peonza de Mesio. Saltanlas iras de los ojos de Chus y recoge su peonzaamorosamente, acariciándola, acariciándola, alcompás de un canturreo que trasciende a plegaria:

Sana, culeruca,

del can que te dieron,sana, culeruca,

que no te jindieron.

y posa sus labios en el pedazo de leño, besando,besando, con toda el alma. Se van enervando las iras

precoces del mozuela. No está hendida la su peonza.Pero por si acaso, toma a canturrear dulcemente:

Sana, culeruca,del can que te dieron.

y welve a besar con toda el alma.Otros niños de Brañaflor han cortado una rama

verde de nogal. Y de la rama han hecho varios trozos

con la navaja estragada, de mango bermejo.Después hicieron unos chiflas rústicos, chiquitines,con los trozos del palo de nogal.

Otra cantinela con ritmo de jaculatoria, mientras

golpean suavemente con la navajilla cerrada lostrozos de la rama verde:

Suda, suda,

pata mula;tú sudar

y yo chiflar.Suda, suda,

pata mula;tú chiflar

y yo sudar...

Ha salido entera la corteza del pito. Han welto a

introducir el chiflo en la corteza. Y después, tañen

los pobres críos de las blusas repasadas, con tiznes yrasguños en la faz...

1.Baila

2.Golpe

f.'

'---,/