La Artillería 163

16
Parte de Logros La GMVV es la misión de las sonrisas 12,13 Bicentenario La moral jugó un rol cardinal en la obra de Simón Bolívar 10 Parte de Cine Yves Boissonnas escribe sobre Manos mansas 11 Parte de Lucha En El Salvador quieren reabrir archivo criminal 14 Domingo 20 de Octubre de 2013 El histórico grupo venezolano muestra sobre las tablas –con el montaje de La piel en llamas, del catalán Guillem Clua– por qué sigue siendo una referencia para el teatro nacional y latinoamericano. Foto 3 Rajatabla: sin temor al fuego

description

Suplemento Dominical. Rajatabla: Sin temor al fuego

Transcript of La Artillería 163

Page 1: La Artillería 163

Parte de Logros

La GMVV

es la misión

de las sonrisas 12,13

Bicentenario

La moral jugó un rol

cardinal en la obra

de Simón Bolívar 10

Parte de Cine

Yves Boissonnas

escribe sobre

Manos mansas 11

Parte de Lucha

En El Salvador

quieren reabrir

archivo criminal 14

Domingo 20 de Octubre de 2013

El histórico grupo venezolano muestra sobre las tablas –con el montaje de La piel en llamas, del catalán Guillem Clua– por qué sigue siendo una referencia para el teatro nacional y latinoamericano. Foto 3

Rajatabla: sin temor al fuego

Page 2: La Artillería 163

Coordinadores: Diseño gráfico Pablo Valduciel L., Aimara Aguilera

Corrección Eliécer Aché, Franklin Hurtado, Miguel Hidalgo y José Brito

Fuerzas bolivarianasy opositoras chocaron

por la habilitante

Fernando Soto RojasDiputado del PSUV

“En el tiempo del Puntofijismo estas leyes habilitantes era para favorecer la acumulación del capital y ahora no, ahora es para defender los intereses legítimos de la nación venezolana, del pueblo venezolano y de la clase obrera venezolana porque tenemos que marchar hacia la unificación programática de toda la sociedad venezolana”.

William DávilaDiputado de la MUD

“La ley tiene una serie de aspectos que si hubiera existido ese espíritu

de concordia, de diálogo, de ver realmente cómo luchar contra la

corrupción, cómo luchar contra el acaparamiento, lo que ellos deno-minan la guerra económica, per-

fectamente pudo haberse hablado, perfectamente pudo haberse estable-

cido todo un escenario de diálogo y de debate”.

Domingo 13

Reabierto el paso

El ministro del Poder Popu-lar para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, reabrió el paso por la avenida Francisco de Miranda –a la altura de La Floresta– una vez culminadas las reparaciones.

Lunes 14

Desenvainar la espada

Durante la celebración por el bicentenario de la proclama-ción de Simón Bolívar como Libertador, el vicepresidente Jorge Arreaza indicó que en estos tiempos hay que desen-vainar la espada para defender la patria.

Miércoles 16

Protestas en Miranda

Maestras y maestros del es-tado Miranda salieron a las calles de Los Teques para exigirle a la gobernación de la entidad que pague las deudas pendientes.

Jueves 17

A la ofensiva

El presidente Nicolás Maduro anunciará una ofensiva en los próximos días para combatir la guerra económica. El Man-datario aprobó 328 millones de bolívares y más de 125 mi-llones de dólares para la Avia-ción Militar Bolivariana.

Foto Luis Franco Foto Roberto Gil

Martes 15

Washington nombró triunviratoEl mandatario Nicolás Madu-ro denunció que el régimen de Estados Unidos nombró un triunvirato para el “gobier-no de transición” en Venezue-la, encabezado por la dipu-tada opositora María Corina Machado.

Foto Miguel Angulo-Prensa Presidencia Foto Joel Aranguren Foto Miguel Angulo-Prensa Presidencial

DiariodeCampaña Octubre 2013

2 Suplemento dominical del2 Suplemento dominical del Fuego Cruzado | Nº 163

Page 3: La Artillería 163

Suplemento dominical delNº 163 | La

Continúa en la página siguiente

Rajatabla siguehablando en voz alta

T/ Vanessa DaviesF/ Héctor Lozano

La rebeldía y la crítica al poder forman parte de la partida de nacimien-to de Rajatabla, agrupa-

ción teatral que nació en 1971 y que selló su destino al poner en escena Tu país está feliz. Los poemas de Antonio Miranda, la música de Xulio Formoso y la dirección de Carlos Giménez se conviertieron en un estallido en la sociedad venezolana y mar-caron el devenir de un grupo caracterizado por su valentía.

Falleció Giménez, alma y co-razón de Rajatabla durante más de 20 años, pero el proyecto si-guió respirando gracias, entre otras voluntades y sin dejar de lado la de Francisco Alfaro, a

William López. Hoy, cuando Rajatabla sigue hablando en voz alta con el montaje de La piel en llamas, del dramaturgo catalán Guillem Clua, hay que reconocer que López es la vo-luntad que mantiene el grupo más vivo que nunca.

Entrar en la Sala Rajatabla, ubicada entre el Teatro Teresa Carreño y la sede de Unearte en Caracas, es caminar de nuevo hacia el pasado glorioso de un grupo reconocido nacional e in-ternacionalmente; dialogar con actrices como Tatiana Mabo y Jean Franco De Marchi, actriz y actor del elenco rajatablino, es andar hacia el futuro de un teatro que no complace y que no cree –como lo dice López– en las obras “de maletín” o en el entretenimiento. Y compartir la mordacidad de Fedora Frei-

tes y la profundidad de su es-poso, el director Vladimir Vera (ambos fundadores del grupo Teatro Forte e hilvanados con Rajatabla), es la constatación de que el teatro venezolano es mu-cho más que pechos de silicón o chistes de doble sentido.

EN LA CAMAEl montaje de Tu país está fe-

liz fue con cubos envueltos en papel de periódico. El de La piel en llamas se centra en una cama (prestada por Muebles Mary) sobre la que las tres cuartas partes del elenco –Mabo, De Marchi y Freites, además de Vera– se sientan para dialogar con el Correo del Orinoco.

La obra “ha sido un éxito en Europa, en Nueva York”, comen-ta Vera. “Conocí al dramaturgo en España, y está escribiendo

nueva dramaturgia, que rompe con las unidades clásicas”. Al ver la calidad “pensé que era mi responsabilidad, como hacedor de teatro, de traerla al país”. El director está al tanto de la pieza desde 2008: “Tengo cinco años persiguiéndola para montarla”. Es la primera vez que la obra se presenta en Venezuela; otra de Clua, Marburg, se muestra en la Asociación Cultural Humboldt,

producida por el Grupo Actoral Dram-On.

A la pregunta acerca de si la dramaturgia venezolana se aventura tanto como lo hace el catalán, Vera y Freites respon-den casi al unísono: “Elio Palen-cia esté generando unas estruc-turas de rompimiento temporal; Xiomara Moreno”. Ambos han

Page 4: La Artillería 163

4 Suplemento dominical del

cursado estudios en España, acotan, y señalan que se hacen “cosas interesantes” en Argen-tina y Colombia. “Venezuela también está rompiendo pero de una manera un poco más tími-da. La idea es que poco a poco eso sea una avalancha”.

En la página web de Guillem Clua (http://guillemclua.com) se intenta sintetizar La piel en llamas de esta manera:

“Frederick Salomon, un foto-periodista que consiguió la fama al capturar la imagen de una niña volando por los aires como consecuencia de una explosión, vuelve al país donde tomó la conocida fotografía veinte años

La Metralla | Nº 163

Viene de la página anterior antes. Vuelve allí para recoger un premio, ya que muchos lo consideran clave en los recien-tes esfuerzos para conseguir la paz en el problemático país, pero una periodista local, Hanna, no está de acuerdo. Mientras la mu-jer entrevista a Salomon en una habitación de hotel, ambos deba-ten y cuestionan el papel de Na-ciones Unidas en su relación con los países del Tercer Mundo, el merchandising de las imágenes violentas y, por encima de todo, qué ocurrió exactamente el día fatídico que se tomó la foto. Si-multáneamente, en el mismo es-pacio teatral tiene lugar la histo-ria de otra pareja. Pero esta no es consciente de la presencia de la otra. El Dr. Brown hace una

visita de rutina a una mujer lo-cal, Ida, cuya hija está en coma en un hospital de la ciudad. Ida ofrece sus favores sexuales a cambio del tratamiento médico que puede salvar la vida de su hija o incluso, trasladarla a vi-vir a Occidente”. Imagine usted lo demás.

A CUATRO VOCESPreparar La piel en llamas

requirió de Rajatabla cuatro meses de preparación. “Traba-jábamos ensayos de dos y tres horas diarias. Al principio, por cuestiones de tiempo del elenco, trabajábamos tres días a la se-mana. Después comenzamos a trabajar todos los días”, relata De Marchi.

Lo más hermoso de la obra, en su caso particular, es haber trabajado con Vladimir Vera y Fedora Freites, al igual que con José Domínguez (el cuarto protagonista), su maestro y di-rector “durante muchos años”. Eso, para mí, es “un honor”.

En la obra “hay dos situacio-nes simultáneas, que aparen-temente no tenían que ver una con la otra. Es un texto denso, y a veces pienso que ellos (la pa-reja formada por Freites y Do-mínguez) son el fondo musical para nosotros (la pareja cons-

tituida por Mabo y De Marchi) con sus voces, y hay momentos en que lo somos nosotros para ellos”. El acoplamiento, no obs-tante, se hizo realidad.

El poder “siempre es uno de los temas recurrentes de Raja-tabla” y La piel en llamas ha-bla sobre el poder, refiere Vera. “Rajatabla nació como un gru-po de vanguardia y la idea es que se mantenga como un gru-po de vanguardia”, por lo que “traer textos que han generado polémica, que han generado un boom a escala mundial es par-

Uno de los grandes patrimonios de Rajatabla –aparte de su talento, su historia y sus montajes– es su vestuario. Los trajes se prestan a los grupos que están comenzando, y se alquilan a los que están bien económicamente, precisa el presidente de Rajatabla, William López. También es un patrimonio la utilería, que incluye armas de fuego. Lismary Patiño, responsable de vestuario, muestra la ropa como quien enseña un tesoro.

Page 5: La Artillería 163

te del trabajo que, si estuviera vivo, haría Carlos Giménez”. Rajatabla ha sido “una venta-na a lo mejor del teatro a escala mundial, y nosotros queremos, con nuestro granito de arena, tratar de mantener esas ideas”.

La piel en llamas aborda un tema cercano al que le interesó al Rajatabla de Carlos Gimé-nez sobre el abuso del poder y también América Latina, ana-liza Mabo. “Con esta obra Ra-jatabla está abriendo su visión, sus propuestas teatrales de la vanguardia”, por lo que “sí es importante esta obra para Raja-tabla. Creo que está marcando

Suplemento dominical delNº 163 | La 5

Continúa en la página siguiente

una nueva etapa” para la agru-pación, “un después”.

Aunque “no conocimos a Car-los Giménez, no tuvimos esa suerte, de alguna manera lo co-nocemos, porque la formación en Rajatabla parte de los principios de él, de su forma de llevar el tea-tro y de vivir el teatro”, expresa. El teatro era para él “un modo de vida”y lo es también para quienes mantienen en pie a Rajatabla.

De Marchi quisiera que quie-nes salen de la Saja Rajatabla tras ver La piel en llamas pien-sen sobre la participación de Naciones Unidas en conflictos internacionales. “Estuve muy pendiente de la problemática ac-tual en el Medio Oriente” porque “era imposible dejar pasar eso por alto”, y “traté de no juzgar el personaje para que la gente pue-da cuestionarse si la participa-ción es para ayudar, si de verdad se cumple lo que se dice, si de verdad estos funcionarios están allí para velar que los conflictos se arreglen de manera política o si pueden verse manipulados por otros intereses”.

A Fedora Freites lo que le en-canta de la obra es que, “mien-tras más te vas acercando, más vas dándote cuenta de que no tiene que ver exacta o estric-tamente con la ONU o con el sistema de gobierno, sino que atiende más a la naturaleza hu-

mana”. Con el abuso del poder “se trata de individualidades que van abusando del otro, del otro y del otro; es una cadena”. En definitiva “somos nosotros los que tenemos la responsabi-lidad de cambiar esa situación diciéndole no al abuso, no a la ruptura de reglas, no al abuso de los derechos humanos, no al estancamiento de ideas, no al abuso político, no a tantas co-sas con las cuales nos podemos sentir identificados”.

El traje más viejo que conserva Rajatabla es de La Muerte, de la obra El coronel no tiene quien le escriba. “Este traje jamás se ha lavado. No se puede lavar”, detalla Adriana Bustamante, productora artística del grupo y también actriz. Esta indumentaria “no se presta ni se alquila; de hecho, ni nosotros lo usamos”, apunta. Dentro de él han actuado tres hombres, rememora.

Es, agrega Tatiana Mabo, mostrar “lo que pasa, porque el teatro es poetizar lo cotidiano y que la gente lo vea. Es un ‘mira lo que está pasando, mira dónde vives y ahora qué vas a hacer’. No es un cuento que termina bonito. Es la realidad”.

También, asevera Mabo, “quisiera que vieran que en Ve-nezuela se hace teatro, se hace un teatro bueno, se hace un tea-tro que no subestima al espec-tador, se hace un teatro con el

que queremos dar un mensaje, se hace un teatro en el que se trabajan técnicas actorales y hay un director que trabaja un criterio de puesta en escena”. A veces “creemos que el teatro está estancando, o que lo único que se hace es lo comercial, o con figuras de televisión”.

En la actualidad hay cartele-ra para todo público, y es res-petable, puntualizan actrices y

° Rajatabla extendió la tem-porada de La piel en lla-mas, en la Saja Rajatabla, hasta el 27 de octubre. Se presenta viernes y sábados a las 7:00 pm, y domingos a las 6:00 pm. También se presentará en el Teatro Principal los días 15, 16, 22 y 23 de noviembre.

° Teatro Forte estrenará en dos semanas, en el Ateneo de Caracas, la obra Bob, en coproducción con Rajatabla. Las representaciones co-menzarán el 27 de octubre. La temporada se extenderá por seis semanas: sábados a las 7:00 pm y domingos a las 6:00 pm. La protago-nista es Graciela Mazzone, hija de Dora Mazzone.

Page 6: La Artillería 163

6 Suplemento dominical del La Metralla | Nº 163

Viene de la página anterior

“Búscame un programa de ‘el coronel’. ¿Dónde está?”, pregunta William López a Adriana Bustamante. El programa, de la obra El coronel no tiene quien le escriba, dirigida por Carlos Giménez, es una reliquia que merece la pena guardar. Es una prueba viviente del legado de Rajatabla. También lo es la pared que tiene William López, en la que se conservan recortes de prensa, avisos y otros objetos para la memoria de Rajatabla. Para el presente y para el futuro.

actores. Pero quieren dejar sen-tado que Rajatabla mantiene su línea: teatro para pensar.

La llegada de Vladimir Vera a Rajatabla “fue un alivio”, porque “es un director nuevo, con nue-vas propuestas. Fue refrescan-te, fue buena, porque tiene estas propuestas, se arriesga con este texto”, confía Mabo. Es “una eta-pa nueva en Rajatabla”, sin des-conocer el trabajo realizado por José Domínguez. Es “una nueva propuesta, una nueva manera de trabajar y eso le hacía muchí-sima falta” al grupo.

Para Freites es “un honor” trabajar con Rajatabla y “con estos actorazos”, porque “no es fácil conseguir actores del ta-lante de ellos”.

A SALA LLENALa piel en llamas no hace

concesiones. No hay final feliz para sus bellas protagonistas. Pese a ello “tenemos un viernes la sala absolutamente llena”. Todo el que conoce un poquito de teatro sabe que es difícil que la taquilla permita recuperar lo invertido en la producción, y mucho más si se trata de una obra como La piel en llamas, poco complaciente, que pone en cuestión a Naciones Unidas, que reprocha las invasiones y

saca de ellas el dolor humano”. Pero, celebra Vera, “esta es una de las obras de Rajatabla que ya está a punto de pagar su produc-ción de manera total, gracias al público que ha visto la obra”. Más de mil personas han visto la pieza; de los 100 puestos de la Sala Rajatabla, al menos 60 es-tán llenos cada día de función.

Hay una conclusión que pa-rece obvia: a las usuarias y los usuarios “les interesa el buen teatro”. Por ello “uno se pre-gunta por qué persiste la mala costumbre de creer que el es-pectador es ignorante, y que no va a entender este tipo de obras”, reflexiona Mabo.

El problema, visto así, “no es el público, sino los creadores que le han dado la espalda al pú-blico”. De Franchi, literalmente “el malo de la película” (en este caso, el malo sobre las tablas), es blanco de la rabia de quienes se compenetran con el drama de su víctima (Ida, interpretada por Tatiana Mabo). La molestia llega al punto de que le han men-tado la madre, se han escuchado risas en plena obra. “El domin-go salió una señora, como de 80 años, y preguntó por el director y me dijo ‘yo a ese muchacho (De Franchi) quisiera salir y gol-pearlo porque es malo, es malo’. Al público no hay que darle la espalda, sino entender que es

inteligente y que tenemos la res-ponsabilidad de dar productos de calidad”, dictamina Vera.

DIGNOS Y EN PIELa Sala Rajatabla ha recibido

diferentes aportes institucio-nales, todos agradecidos y cui-dadosamente enumerados por William López: el de Pdvsa La Estancia y personalmente de su directora, Beatrice Sansó; el

del Banco Central de Venezuela (BCV) y su cabeza, Nelson Me-rentes; el del Gobierno del Dis-trito Capital (GDC) y especial-mente el de la jefa, Jacqueline Faria; el de la Alcaldía de Cara-cas y Fundarte y directamente de sus líderes, Jorge Rodríguez y Freddy Ñáñez, respectivamen-te. Rajatabla también percibe un aporte del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Minis-

terio del Poder Popular para la Cultura), de 140 mil bolívares anuales, con el que se subsana 30% de los gastos. La venta de funciones al BCV (para los re-fugios en Caracas) y al GDC ha sido de gran importancia para el grupo. También, el subsidio de 140 mil bolívares sumado por Pdvsa La Estancia “a cambio de

El próximo montaje de Ra-jatabla será Madame de Sade, de Yukio Mishima. Se estrena-rá “con motivo de los 43 años de Rajatabla”, el 27 de febrero de 2014, informó el presidente de la Fundación Rajatabla, Wi-lliam López.

Seis actrices estarán en escena. La protagonista es Francis Rueda, acompañada por Fedora Freites, Karina Ve-lásquez, Adriana Bustamante, Eliana Terán y Larissa Costas. La dirección general es de Vladimir Vera y la producción general es del mismo López. La temporada será de cinco semanas, con funciones de viernes a domingo.

Con esa obra “vamos a par-ticipar en el Festival Nacional de Teatro” de Fundarte, infor-ma López.

Es probable que Rajata-bla monte El coronel no tiene quien le escriba, en el Teatro Chacao y como parte del Fes-tival Internacional de Teatro. Será protagonizada por el pri-mer actor Carlos Márquez y la primera actriz Aura Rivas.

Page 7: La Artillería 163

Suplemento dominical delNº 163 | La 7

funciones”. Fue el brazo cultu-ral de la industria petrolera el que reparó todo el edificio.

La sala tiene algunas caren-cias que Vera cita, tales como las dificultades de ilumina-ción. Fundarte hizo un avalúo y, para el Festival Nacional de Teatro “nos van a hacer nuevas tarimas, y nos van a donar un dimmer y un banco de luces”, como contraprestación por el empleo del recinto.

Hacer teatro es un camino que se recorre con las conviccio-

nes como arma. “Nosotros no hacemos teatro comercial, no-sotros no hacemos teatro fácil, nosotros no hacemos teatro de maletín. ¿Qué es teatro de male-tín? Que se reúnen cuatro o cin-co personas y venden funciones a instituciones, inclusive del Go-bierno. Son espectáculos horro-rosos”, en los que las personas apenas ensayan cuatro o cinco días, expone López. Rajatabla tampoco hace teatro comercial, el de la cara bonita, “del sexo y del desnudo” que ha tenido éxito

de público. “Somos unos cuatro o cinco grupos que estamos en la línea de hacer teatro del arte, como el Taller Experimental de Teatro, el GA80, Tumbarran-cho, Contrajuego”, puntualiza.

–Pero la respuesta de la gente a esta obra (La piel en llamas) indica que quiere ver otra cosa.

–La gente quiere ver otra cosa. Normalmente este tipo de obras en Rajatabla ha sido un éxito. Incluso en este caso se va a pagar la producción, que poco sucede.

No pueden decir lo mismo de otros montajes, como Cuando

quiero llorar no lloro, de Mi-guel Otero Silva, montada con la misma convicción pero reci-bida tibiamente. No obstante, esta pieza tuvo buena acogida en el centro capitalino. “Ha sucedido un fenómeno: por primera vez los sectores po-pulares están incorporados al teatro”, gracias a los precios populares y a la apertura de salas como la de Teatro Catia y

Simón Rodríguez. “Eso es nue-vo”, reivindicó.

Rajatabla es “disciplina, mís-tica y responsabilidad”, con un equipo en el que “todos trabaja-mos por igual”, resalta. “Todos hacemos de todo”. López, como productor, ha hecho de todo. De todo es de todo. Una de sus pe-ripecias –que arranca las risas de sus compañeras actrices y compañeros actores– fue pre-sentarse como “el asistente de William López” ante el direc-tor general de una institución, en los años de mandato de Luis Herrera Campins.

López, capitán de ese barco llamado Fundación Rajatabla, admite que con la muerte de Carlos Giménez “fue cuando hubo, artísticamente, cierto bajón”, que hoy se ha superado. “Mi idea es hacer cuatro o cinco espectáculos al año, y gracias al apoyo que he recibido de es-tas instituciones –BCV, Pdvsa La Estancia, GDC, Alcaldía de Caracas y Fundarte, el IAEM– es que he podido hacer eso”, reconoce. Aunque siempre se necesita más.

¿Próximos proyectos? La obra El más mejor (sobre el boxeador Vicente Paúl Ron-dón) probablemente será lleva-da al Teatro Municipal de Cha-cao. Ya el grupo sabe lo que se pondrá en escena en 2013 y 2014. De acuerdo con López, en noviembre comenzarán las lecturas de Madame de Sade, al igual que las de El coronel no tiene quien le escriba

Caracas

Page 8: La Artillería 163

8 Suplemento dominical del Página de Régulo | Nº 163

Page 9: La Artillería 163

9Suplemento dominical delNº 163 | Parte de

Page 10: La Artillería 163

ACONTECIMIENTO

Un pueblo sano y consciente

Alexander Torres IriarteI/ Manuel Loayza

La moral jugó un papel cardi-nal en la obra y el pensamiento de Simón Bolívar. Tanto en su concepción sociopolítica como en su práctica como estadista, el principio de un ciudadano acorde a un modelo ideal con-centraba en su verbo indepen-dentista una atención especial. En este sentido, el Poder Moral que propuso en su discurso ante el Congreso de Angostu-ra de 1819 es expresión de su visión ética en la búsqueda de un auténtico republicano.

El concepto de un tribunal integrado por dos cámaras, una garante de la moral públi-

ca y la otra rectora de la edu-cación de las niñas y los niños, partía del supuesto de que sin moral republicana no podía haber gobierno libre. Sabía el Libertador que la grandeza de los pueblos nuestroamericanos no estaba ni en la extensión geográfica ni en el caudal de re-cursos aprovechables, sino en un pueblo sano y consciente.

CONCEPTO

Areópago

La palabra areópago está vin-culada a la Colina de Ares, lu-gar lleno de referencias mitoló-gicas e históricas de la antigua Atenas. El areópago se concibe corrientemente como un alto tribunal para la resolución de los problemas políticos.

En su Discurso ante el Con-greso de Angostura de 1819 el

Libertador alude a esa referen-cia al presentar su propuesta del Poder Moral: “Tomemos de Atenas su Areópago y los guar-dianes de las costumbres y de las leyes”. En esa exhortación, apela al sentido originario que los ciudadanos griegos le die-ron a esa instancia.

Simón Bolívar proponía que dicho cuerpo estuviese forma-do por un presidente y cuaren-ta miembros de reconocida sol-vencia moral, preferiblemente docentes.

DOCUMENTO

Para la buena marcha de la sociedad

Ideas educativas de Simón Bolívar es un celebrado li-

bro de Armando Rojas, pu-blicado por Plaza y Janés en la España de 1972, y que gozó de varias y numerosas ree-diciones. Sobre la rechazada “cuarta potestad” expuesta por el Libertador en Angos-tura el historiador venezola-no apunta:

“La intención del Liberta-dor al proponer el Poder Mo-ral no fue, repetimos, en modo alguno, sujetar la esfera espi-ritual a la temporal, ni atri-buir a los poderes guberna-mentales funciones ajenas a su jurisdicción. Lo que el Libertador quiso po-ner de manifiesto en esta concepción, tan criticada por lo atrevida, fue la im-portancia fundamental que él mismo atribuía a la moral para la buena marcha de la sociedad”.

PERSONAJE

Jeremy Bentham

Pensador inglés nacido el 15 de febrero de 1748. De sus di-versos trabajos intelectuales, se destaca la Introducción a los principios de moral y legis-lación, publicado en 1789, obra en la que criticaba el sistema legal y judicial de su país.

Como padre del movimiento utilitarista, Bentham partía de la tesis de que todo acto huma-no, norma o institución, debía ser juzgado según la utilidad que tuviera. De este modo, la ética en Bentham era un asun-to de cálculo de consecuencias. Su visión, considerada progre-sista en su momento, influyó sobre los gobernantes de las nuevas repúblicas latinoame-ricanas y caribeñas, ejemplo de ello fue Simón Bolívar.

También la historia de las re-formas carcelarias tiene en el polémico filósofo a un teórico destacado. Bentham murió en Londres el 6 de junio de 1832.

POSICIÓN

Una clara advertencia

El Libertador estaba al tan-to de que la edificación de la República se cimentaba en un pueblo amante de la Patria, co-nocedor de sus derechos y de-beres, defensor de sus normas y respetuoso de sus institucio-nes. En función de tan nobles fines el Poder Moral buscaba velar por la educación cívica de todas y todos los ciudada-nos. A casi dos siglos de su propuesta, la idea del Poder Moral nos advierte que sola-mente con venezolanas y ve-nezolanos formados en pautas sociales y culturales liberado-ras es que podremos alcanzar la verdadera independencia, la soberanía plena en todos los órdenes de la vida social.

Comprender la Independencia

Bolívar y el Poder Moral

10 Su- plemento dominical del Parte de Cine | Nº 163

Page 11: La Artillería 163

11Suplemento dominical delNº 162 | Parte de

T/ Carlos Castro F/ Cortesía

Pónganse cómodos, cómodas, y dejen que Belle de jour (1967, 100 minutos) les inva-

da el cuerpo. Basada (libremente) en la

novela homónima de 1928 del francés Joseph Kessel, esta es la historia de la adinerada Séverine Serizy (Catherine Deneuve), casada con un emi-nente cirujano llamado Pie-rre (Jean Sorel) –jovencitos ambos– y que más tarde será conocida como “Belle de jour” cuando acuda a trabajar en un burdel dirigido por Madame Anaïs (Genevieve Page), espa-cio al que se une para intentar escapar de su vida rutinaria y aburrida de matrimonio de ca-mas separadas.

Y es que Séverine (fría, enigmática, preciosa) ama a su marido profundamente, pero es incapaz de acostarse con él (demasiado amable, demasiado paciente). Y como tiene multitudes de pensa-mientos y fantasías eróticas, un día va a ese estableci-miento y, sin querer querien-do, comienza a trabajar allí durante las tardes: eso sí, en su matrimonio se mantiene casta y pura.

¿Y quién dirigió esta fábula de ricos? Pues un experto en las relaciones entre erotismo y burguesía, el surrealista Luis Buñuel. En este filme, con un talento cinematográfi-co inigualable, nos ofrece to-mas que nos harán lamer con la mirada los recovecos oscu-ros de la naturaleza humana. Eso, mientras el incisivo di-

rector se regodea en la crítica a la burguesía y sus peligro-sas monotonías represoras.

DE TODO MUCHOFijaciones, perversiones,

morbo, seducción y lujuria como puertas de fondo frente a la banalidad de una Séveri-ne que alucina con sadoma-soquismos y sueña con las contenciones eclesiásticas de

su infancia. Hasta que un día conversa con una amiga sobre qué significa ser prostituta y ser rica. Una conversación que ejerce en ella una fascinación tan poderosa que se obsesiona con el tema. Y de pronto un conocido, Husson (Michel Pic-coli), un tipo depravadísimo, le cuenta sobre este lugar, en un edificio cualquiera en una ca-lle cualquiera.

Y, primero por curiosidad, y después por la necesidad de ser usada, Sévérine acepta esta vida clandestina (desde las 2:00 pm hasta las 5:00 pm), que arranca con reticencia y vergüenza al principio, pero que cede ante un empujón y una que otra grose-ría: donde conoce a una extraña y siniestra fauna de tipos y, por supuesto, uno acaba enamorán-dose de ella.

T/ Yves BoissonnasF/ Cortesía

Una época en que los ni-ños, de cualquier parte del país, deambulaban

a la deriva y buscaban la ma-nera de cumplir a temprana edad las labores de los adul-tos. Se entremezclaban los juegos de su edad y la serie-dad del trabajo de los mayo-res. Buscaban cubrir los es-pacios de los ausentes. Eso es lo que nos muestra este filme

Desencuentrosde Manos mansas

de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez.

Vemos la imagen bucólica del páramo de Piñango, Mérida. En medio de su silencio y su ale-jamiento de la sociedad, niños que corretean para divirtirse, a ratos, mientras cumplen con las durezas del trabajo de la zona. Cambiamos a Punta La Garza, Margarita: otro niña disfruta del nado en el mar. Así cubre sus labores en la pesca. Y caemos en Caracas. Lo vemos buscar la ma-nera de sobrevivir. En este caso, su madre ha desaparecido.

Realidades diferentes, dra-mas semejantes, manos man-sas que se van endurecido por la necesidad de sobrevivir: la realidad frente a la fantasía in-fantil. Realidad que vemos en el andar, cuesta arriba por unas interminables escaleras, de un

hombre en muletas a quien le falta de una pierna. Realidad de ese otro que camina por el páramo observando a los ni-ños. La madre, Chana, también los observa. Ella es una madre abandonada con sus hijos en aquella soledad del páramo, ne-

TOROS Y LODO Hay dos escenas (¿reales?,

¿imaginarias?) extraordina-rias; una en una pradera llena de toros negros, donde Pierre pregunta:

“—¿Los toros tienen nombre, como los gatos?—”.

Y Husson responde:“—Sí, todos se llaman re-

mordimiento salvo el último, que se llama expiación, y lue-go le tiran lodo a Séverine, que aparece amarrada, usando un vestido blanco, mientras la lla-man de meretriz en adelante”.

La otra sucede en el prostí-bulo: un japonés obeso llega a visitarlas y trae consigo una misteriosa caja metálica (como la que aparece en Un perro an-daluz) de la cual sale un soni-do bastante peculiar; muestra el interior a una de las putas y ella dice:

“—No, gracias, yo no — y en ese instante llega Séverine, simpática y cariñosa (como nunca) y se marchan a la ha-bitación; le muestra la caja y él dice:

—No miedo, no miedo”, y poco a poco se desnudan mien-tras él hace sonar unos casca-beles. Después, llega la mujer que limpia y dice:

“—Debe ser muy duro a ve-ces”, y ella, extasiada, responde:

—¿Tú qué sabes, Pallas?”.Esta película (“embelesado-

ra, perversa, hilarante y poéti-ca al mismo tiempo”, según el mismísimo Martin Scorsese) fue la primera en color diri-gida por Buñuel, y se ganó el León de Oro en Venecia en el año 67. No se la pierdan: no le hagan eso a sus más profun-das fantasías

Sevilla, España

gada a volver al pueblo. Para ella el agua que llega es ben-dita, enviada por Dios. Sus hijos no tienen necesidad de entremezclarse con la pobla-ción, menos de ir a una ciudad grande, donde se pueden per-der definitivamente.

Realidad que es ese otro niño en Margarita, obser-vado por un viejo pescador que siente la tristeza de ver una niñez perdida en ese ser abandonado por la propia naturaleza del mar, la pesca, el divertimento con el propio nado llevado a cabo a la per-fección. En esos cruces de mi-radas, asistimos al canto a la propia naturaleza, al rechazo a lo civilizatorio

Caracas

Una mirada a la banalidady la represión eróticade la burguesía

Page 12: La Artillería 163

12 Suplemento dominical del Parte de Logros | Nº 163

La GMVV entregó casi 3 mil viviendas en dos días

Los jueves de vivienda ya no son solo los jue-ves, sino una jornada de dos días (que termina el

viernes) y prolonga la alegría de miles de familias. Esta se-mana la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) otorgó 2.811 unidades habitacionales y re-presentantes del Gobierno Na-cional ratificaron la promesa hecha por el presidente Nicolás Maduro: todas las familias re-fugiadas debido a de la tragedia del año 2010 celebrarán las Na-vidades en su vivienda propia. Fotos Loel Henríquez, Manaure Quintero y Roberto Gil

Page 13: La Artillería 163

13Suplemento dominical delNº 163 | Parte de

Page 14: La Artillería 163

14 Suplemento dominical del Parte del Mundo | Nº 163

T/ Edgardo Ayala-IPSF/ Tomás Andreú-IPS

Unos 50 mil expedientes sobre crímenes con-tra la humanidad en El Salvador languide-

cen en un lugar no establecido, algunos ya presa del tiempo y la humedad, mientras estalla un frenesí por su posesión y control.

La Iglesia católica cerró sin previo aviso la oficina que al-bergaba esos documentos, Tu-tela Legal del Arzobispado de San Salvador, el 30 de septiem-bre. Pero sus exempleados, que se enteraron de la clausu-ra el mismo día, se proponen ahora reabrirla y reclaman los archivos.

“Nosotros somos los repre-sentantes legales de los familia-res o víctimas de abusos, noso-tros llevamos los casos, por lo tanto nuestro trabajo tiene que seguir”, dijo a IPS el abogado

Lucha por reabrirhistórico archivo criminal

Alejandro Díaz, despedido tras el cierre de Tutela Legal.

“Estamos haciendo las últi-mas gestiones para relanzar la nueva oficina” para la que ya hay nombre: Tutela Legal Doc-tora María Julia Hernández, en honor de quien fue su directora desde 1983 hasta su muerte en 2007, agregó Díaz.

Esos expedientes contienen testimonios en cintas de audio y en papel, fotografías y videos de víctimas y familiares, y re-gistros de lugares donde se co-metieron masacres u otros crí-menes durante la guerra civil (1980-1992).

Podrían ser pruebas de oro en procesos penales que po-drían reabrirse por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Tutela Legal reunió durante años denuncias y pruebas do-cumentales y ejerció la defensa de las víctimas.

Los recursos financieros para la nueva entidad llegarían de las mismas organizaciones

internacionales que apoyaban su labor, como la agencia católi-ca de ayuda de Inglaterra y Ga-les, el Comité Francés Católico contra el Hambre y por el Desa-rrollo y la filial de Cáritas en la norteña región española de As-turias, dijeron las fuentes.

“Esas organizaciones nos han prometido el apoyo que siempre nos dieron cuando estábamos en el arzobispado”, dijo a IPS quien fue el director de Tutela Legal hasta su cierre, Ovidio Mauricio González.

DINERO HARÁ FALTA.Se requieren unos 300 mil

dólares para digitalizar todo el material y ordenarlo según estándares internacionales, explicó González. Una parte de los documentos en papel se en-cuentran en mal estado por el paso del tiempo y por la hume-dad, agregó.

El arzobispo de San Salva-dor, José Escobar, alegó unos días después del cierre que la

decisión se debía a un mal ma-nejo de fondos. Pero no dio más detalles.

Según González, nunca hubo reparos sobre el manejo del dinero de Tutela Legal, que al final de cada ejercicio se some-tía a auditorías de las entidades internacionales que la financia-ban, explicó.

Las sospechas sobre las razo-nes del arzobispo Escobar se de-ben a que 10 días antes, la Corte Suprema hizo algo sorprenden-te para la historia de los tribu-nales de este país: admitió una demanda de inconstitucionali-dad contra la ley de amnistía, que hasta ahora había impedi-do hacer justicia.

El movimiento de derechos humanos, dentro y fuera de fronteras, está preocupado por el paradero de los expedientes de Tutela Legal.

La estadounidense Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) pidió en un comunicado “que

la Arquidiócesis proteja cui-dadosamente estos archivos y los ponga a disposición de los investigadores, de acuerdo con la larga tradición de la Iglesia en pro de la defensa de los dere-chos humanos”.

Un centenar de organiza-ciones nacionales e interna-cionales publicaron también extensos avisos en la prensa salvadoreña, urgiendo a pre-servar los expedientes.

El arzobispado asegura que los está protegiendo, aunque los habría trasladado a otras ins-talaciones eclesiásticas, pero el punto no está claro.

“Estoy aquí para solidarizar-me con toda esta gente en su justo reclamo por conservar los archivos”, dijo a IPS la activista Andrea Mcleoud, de la organiza-ción Somos Tutal (Somos nues-tra tierra en lengua indígena náhuatl), durante una protesta el domingo 6 frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador.

Tutela Legal fue establecida en 1982 por el entonces arzo-bispo Arturo Rivera y Damas, como continuación de Socorro Jurídico, que había fundado en 1977 su antecesor, el célebre ar-zobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado por escuadrones de la muerte mientras daba misa en marzo de 1980, cuando esta-lló la guerra civil en este peque-ño país de América Central.

En el conflicto entre fuerzas del Estado y grupos paramilita-res contra la guerrilla izquier-dista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacio-nal, murieron 75 mil personas y unas 8 mil siguen desaparecidas. El Salvador tiene hoy algo más de 6 millones de habitantes.

“No reclamamos algo ajeno, sino algo que nos pertenece a los familiares de las víctimas”, dijo Rosa Rivera, cuya familia fue asesinada por militares y paramilitares el 14 de mayo de 1980 junto con otros 300 cam-pesinos, incluidas mujeres y niños, que intentaban cruzar el río Sumpul, en el departamento de Chalatenango, para escapar a Honduras.

Los expedientes no solo con-tienen denuncias del conflicto, también algunos casos actuales.

Por ejemplo, el proceso sobre la contaminación con plomo de una comunidad rural causada por una fábrica de baterías de automóviles, que llegó a la Co-misión Interamericana de De-rechos Humanos en 2008.

Muy lejos de aquí, en el Vati-cano, la beatificación del arzo-bispo Romero avanza por deci-sión del papa Francisco. Pero, por paradoja, una parte de su legado pende de un hilo

San Salvador

Page 15: La Artillería 163

15Suplemento dominical delNº 163 | Parte de

27. Detrás, después de, a continuación de (inv).

28. Igual que 28 horizontal. 34. Pastel circular relleno. 35. Raúl …, expresidente de

Venezuela que implementó la tortura y la desaparición como formas de represión políticas.

37. País de América del Sur, en la fachada del Pacífico.

39. Stanisław …, matemático polaco.

40. Defecto del paño. 43. Percibir un sonido. 46. Símbolo @, en inglés. 47. Abreviatura de las

primeras horas del día. 48. Adverbio de afirmación.

PorCruci

1. La derecha se la quiere quitar al pueblo con especulación y acaparamiento.

11. Apócope de Santo. 12. Parque Nacional

en el estado Yaracuy. 13. Asistió, concurrió,

acudió. 14. La acusada de un delito. 15. Órgano reproductor

de los helechos. 17. Desinencia verbal

en infinitivo. 18. Río de Venezuela

en el estado Anzoátegui. 20. Iglesia luterana 21. Pase la vista por lo escrito. 23. Símbolos del yodo

y del quintal métrico. 24. Caso de diptongo. 25. Cortas un árbol por el pie. 28. Unidad monetaria

de Rumania.29. Cuatro en números

romanos. 30. El mundo de …, obra

del historietista francés Jean Giraud.

31. Símbolos del electrón y del silicio.

32. Abreviatura de su alteza.33. Uno de los países ibéricos. 36. Segunda ciudad más

importante de Portugal. 38. Fallezco, expiro, perezco

(inv). 41. Abreviatura

de su excelencia. 42. Matrícula vehicular

internacional de Rumania.

44. Dios epónimo de los vientos.

45. Matrícula vehicular internacional de Argentina.

47. Dios griego de la vegetación, de origen frigio.

49. Apócope de tanto (inv). 50. Ruta empleada por

los buques mercantes en su tráfico comercial.

1. Buques de gran tonelaje para el transporte de asfalto.

2. Condecorad, premiad, coronad.

3. Instituto Nacional de Estadística (inic).

4. Lago …., gran lago salado del sur de Australia.

5. Raíz cuadrada del número ochenta y uno.

6. Transporta, traslada, aproxima.

7. Símbolo del oro. 8. Río de Venezuela,

en el estado Amazonas. 9. Diosa marina griega, hija

de Cadmo.10. Escucharíais,

auscultaríais, atenderíais. 16. Aceite de …. Se extrae

de la aceituna. 19. Peligro o inconveniente

posible. 22. Ciudad de la valiente

y heroica Siria. 26. Silla para bebés, de patas

muy altas (inv).

SOLUCIÓN AL ANTERIOR

Page 16: La Artillería 163

16 Suplemento dominical del Parte del Mundo | Nº 163

El presidente boliviano Evo Morales encabezó el jueves una masiva movilización y sostuvo que el 17 de octubre de 2003, fecha en la que huyó el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada des-pués de la denominada ‘masacre de octubre’, fue la culminación de una larga lucha del pueblo boliviano para dignificar el país y el final del modelo neoliberal. Foto ABI

Este cráneo de 1,8 millones de años, descubierto en Georgia en 2005 y ubicado en el Museo Nacional de Georgia en Tbilisi, sugiere que los primeros homínidos que poblaron el planeta pu-dieron pertenecer, no a diferentes especies, sino a una sola, según una investigación que publica la revista Science; el llamado “cráneo 5” es “el más completo” de un Homo antiguo que se ha encontrado en el mundo, según el principal autor del estudio, David Lordkipanidze, investigador del Museo Nacional de Georgia. Foto Zurab Kurtsikidze-EFE

Este es uno de los primeros cachorros del criadero del leopardo persa, en el Parque Nacional de Sochi, en Rusia. El leopardo persa, otrora presente en un vasto territorio que se extendía del Cáucaso al mar Rojo y del Bósforo a Pakistán, se convirtió en una especie en peligro de extinción en el siglo XX. Foto

tomada de RIA Novosti/ Oleg Krasovski-WWF

Este camión cargado de ataúdes con los cuerpos de inmigrantes llegó al cementerio de Piano Gatta el pasado 15 de octubre. Decenas de entierros en bóvedas anónimas comenzaron a realizarse en esta localidad de de Sicilia. Foto Marcelo Paternostro-AFP

Estudiantes franceses protestaron por varios días contra la deportación de estudiantes extran-jeros indocumentados tras la reciente deportación de una niña gitana, decisión gubernamental que ha causado una amplia polémica en Francia. Foto Yoan Valat-EFE

Miles de trabajadores manifestaron el viernes en Roma por los ajustes que contempla el nuevo pre-supuesto de Italia, en el contexto de una huelga general de transporte que afectó el tráfico aéreo y terrestre. Foto Filippo Monteforte-AFP