La Antigua Roma - Familia Trabajo y Educacion

11
Colegio Gerónimo Rendic Tercero Básico C LA ANTIGUA ROMA LA ANTIGUA ROMA Oficios, Familia y Educación

description

En este trabajo daremos a conocer aspectos relevantes de la vida de los romanos en la antigüedad. Los temas a tratar son los siguientes:• Trabajos y oficios de los romanos.• La familia romana.• La educación romana.Respecto a los trabajos y oficios daremos a conocer las distintas áreas en las que se desempeñaban principalmente los hombres, ya que eran quienes estaban a cargo del trabajo.En lo referente a la familia romana, veremos que el hombre era quien estaba al mando del resto de los integrantes de la familia.Acerca de la educación, hablaremos de las diferentes áreas en las cuales se desempeñaba los niños de la Antigua Roma y la división de etapas en su educación.Finalmente, cada uno de los integrantes del grupo entregaremos nuestra opinión personal, en base a todo lo aprendido acerca de estos interesantes temas.

Transcript of La Antigua Roma - Familia Trabajo y Educacion

Page 1: La Antigua Roma - Familia Trabajo y Educacion

Colegio Gerónimo Rendic

Tercero Básico C

LA ANTIGUA ROMALA ANTIGUA ROMAOficios, Familia y Educación

Introducción

Page 2: La Antigua Roma - Familia Trabajo y Educacion

En este trabajo daremos a conocer aspectos relevantes de la vida de los romanos en la antigüedad. Los temas a tratar son los siguientes:

Trabajos y oficios de los romanos. La familia romana. La educación romana.

Respecto a los trabajos y oficios daremos a conocer las distintas áreas en las que se desempeñaban principalmente los hombres, ya que eran quienes estaban a cargo del trabajo.

En lo referente a la familia romana, veremos que el hombre era quien estaba al mando del resto de los integrantes de la familia.

Acerca de la educación, hablaremos de las diferentes áreas en las cuales se desempeñaba los niños de la Antigua Roma y la división de etapas en su educación.

Finalmente, cada uno de los integrantes del grupo entregaremos nuestra opinión personal, en base a todo lo aprendido acerca de estos interesantes temas.

Page 3: La Antigua Roma - Familia Trabajo y Educacion

Trabajos y Oficios de los Romanos

En la antigua Roma casi todos los trabajos eran realizados por hombres. Algunos de los trabajos y oficios realizados en el imperio romano eran los siguientes:

Médico: Todos los médicos eran hombres. No estudiaban medicina, sino que aprendían su oficio ayudando a otro médico. Cuando se sentían más seguros de los conocimientos aprendidos ayudando a atender enfermos y heridos, se convencían de trabajar de forma independiente. Trataban solamente a aquellos con suficiente dinero para pagarles.

Profesor: Generalmente, los profesores eran esclavos que tenían interés en estudiar o lo consideraban un trabajo para subsistir. No existía la universidad, por lo que cada uno enseñaba lo que sabía.

Comerciante: Viajaba por todo el Imperio en busca de mercancías tales como seda, especias y piedras preciosas, y vendían productos romanos tales como vino, trigo y aceite. Los comerciantes podían llegar a ganar mucho dinero.

Page 4: La Antigua Roma - Familia Trabajo y Educacion

Tintoreros: Posiblemente el trabajo más importante en la industria de la confección romana era el de los encargados de su limpieza, o el de las tintorerías. Estas servían a ciudades enteras y en ellas se teñían telas, se lavaba y secaba ropa de todo tipo, especialmente togas, las que se batían con los pies en baldes de agua con sustancias desengrasantes. La ropa generalmente se lavaba con orina humana o de animales, la que era recolectada en los baños públicos de la ciudad.

Barberos: En el Imperio Romano, los cuidados de peluquería eran practicados por el barbero, quien se dedicaba al corte de pelo y barba, afeitado e incluso algunos cuidados médicos. Estos servicios eran exclusivos para hombres, las mujeres se arreglaban en casa.

Agricultor: Los agricultores eran el núcleo de la sociedad de la Antigua Roma. El cultivo principal eran los cereales (sobre todo el trigo) y las leguminosas. Más tarde se introdujo la vid, y aun más tarde se llegó a las viñas y se importó el olivo. También hortalizas, legumbres y el lino.

Artesanos: Se especializaban en la confección de objetos metálicos hechos de hierro (herreros), plata (plateros), cobre (cobreros), así como objetos de barro y arcilla (alfareros)

Page 5: La Antigua Roma - Familia Trabajo y Educacion

La Familia Romana

En la antigua roma existía una sociedad patriarcal, en la que el padre es el que tiene la autoridad sobre la familia. Este poder del padre recibe el nombre de “patria potestad” y hacía del hombre un jefe, juez, administrador y sacerdote en el hogar, incluso para los hombres mayores de edad. Los bienes familiares pertenecían también exclusivamente al padre.

Las mujeres en cambio pasaban toda su vida sometidas a la autoridad de un hombre: primero a su padre, al casarse al marido y cuando enviudaban al hijo mayor, que heredaba la patria potestad.

Integrantes de la familia romana.

El PATER FAMILIAS era el dueño legal del hogar y de todos sus miembros. Él era el que trabajaba para sostener la casa y tomaba las armas en caso necesario para defenderla; por tanto, era la pieza sobre la que giraba toda la familia. Gracias a la Patria Potestad de que dispone él es la ley dentro de la familia y todos los demás miembros deben obediencia a sus decisiones.

La DOMINA o señora se debía ocupar de la casa, lavar la ropa, limpiar, hacer la comida. Pronto llegaban los hijos y ella debía ocuparse de las primeras etapas de su educación enseñándoles lo que significaba ser romano. Si el esposo se ausentaba, su palabra era ley dentro de la casa tanto para esclavos como para clientes. En el caso de que una mujer quedara huérfana y no estuviera casada, o si quedara viuda, se convertía automáticamente en sujeto de pleno derecho, aunque este caso era considerado por las mujeres de aquella época como una gran desgracia, puesto que quedaban solas e indefensas.

Los HIJOS estaban sujetos a la tutela paterna mientras no formaran su propia familia y se desvincularan así legalmente de dicha tutela, pero estaban sujetos a la autoridad paterna (la Patria Potestad) mientras el padre viviera, debiendo guardarle respeto y obediencia.

Page 6: La Antigua Roma - Familia Trabajo y Educacion

Educación Romana

El principal agente educador era la familia. Hasta los siete años los hijos se criaban con la madre, ayudada por algún miembro mayor de la familia. Con ellas aprendían las primeras normas de conducta.

A los siete años las niñas quedaban bajo el control de la madre, con quien aprendían labores de la casa como el hilado y tejido de la lana. Los niños, en cambio, pasaban al control paterno hasta los doce años, e iban con su padre a lugares públicos para observar la conducta de los mayores e imitarla. A los dieciséis o diecisiete años los varones alcanzaban la mayoría de edad. Desde ese momento dedicaba un año al aprendizaje de los asuntos públicos con su padre o algún familiar entendido en cuestiones políticas y judiciales. Su formación se completaba con el servicio militar como paso previo a su incorporación a la carrera política.

Con el tiempo, y una vez que el imperio romano se consolidó, se crearon instituciones y se reglamentó el proceso educativo.

LA ESCUELA PRIMARIA

A los siete años el niño ingresaba en la escuela primaria. Las escuelas eran mixtas y los niños eran acompañados por un esclavo de confianza y a veces por un capsarius, esclavo encargado de llevar la capsa (estuche de material escolar).

Las clases duraban seis horas. Comenzaban al alba, hacían un descanso para comer y se continuaba por la tarde. Se comenzaba aprendiendo el alfabeto y el nombre de las letras; después se imitaban las formas de las letras; también se incluía el aprendizaje de refranes y dichos morales y la recitación de textos de memoria. El material de trabajo estaba compuesto por tablillas enceradas y el stylus o punzón; en épocas posteriores se incluyó el papiro, la pluma y la tinta. El método de enseñanza era pasivo y se basaba en la memorización y la imitación. Los castigos físicos eran frecuentes y bien considerados.

Page 7: La Antigua Roma - Familia Trabajo y Educacion

Opinión Personal

Yo opino que está muy mal que los romanos laven la ropa con orina porque es asqueroso.

Para mí las mujeres eran esclavas de la casa porque los hombres eran malos con las mujeres porque les daban órdenes. Es malo que manden en toda su vida a una mujer porque los esposos tienen que poder mandarse entre ellos.

Yo opino que la vida de los romanos de la antigüedad es muy parecida a la que vivimos hoy porque los padres siguen siendo el jefe de hogar, la mujer, aunque hoy en día más independiente, sigue siendo la que maneja y organiza el hogar y los niños aprendían lo mismo que nosotros aprendimos en la actualidad, también tenían derechos y deberes que cumplir así mismo como los tenemos nosotros ahora.

En cuanto a los trabajos y oficios me doy cuenta que se han mantenido en la actualidad pero hoy en día con más estudios y perfeccionamiento que antes. Para concluir puedo decir que ambas vidas son muy parecidas.

Yo creo que sería muy difícil vivir en Roma, porque tenían que asistir nueve días a clases completas, mientras que solo tenían un día de descanso, lo cual sería muy cansador, y además el padre (pater familia) nos mandaría a trabajar el resto del día. Además permitían los castigos físicos en la escuela y no se reclama mucho. Tampoco podían ir todos a la Escuela, porque los esclavos no asistían y solo servían para cumplir tareas.

Lo bueno, que los niños podían aprender en la casa, junto a su familia y eran ayudados en su aprendizaje por un esclavo de confianza, quien además, los acompañaba a la escuela.

Page 8: La Antigua Roma - Familia Trabajo y Educacion

Me parece que los romanos eran muy inteligentes porque hacían muchas cosas como por ejemplo el cereal de trigo, la vid, el olivo, las hortalizas, legumbres y el lino, para la alimentación y la vestimenta. Era una civilización muy creativa.