La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el...

34
La Alfarería La Alfarería Preparación de una Preparación de una vasija vasija

Transcript of La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el...

Page 1: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

La AlfareríaLa AlfareríaLa AlfareríaLa Alfarería

Preparación de una Preparación de una vasijavasija

Page 2: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

• Preparación de una vasija • Generalmente el aborigen levantaba sus

piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados son tomados de la naturaleza, como la arcilla roja o blanca.

Page 3: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.
Page 4: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

Materia Prima

La arcilla empleada para la confección de cacharros, platos, cántaros, utensilios en general y esculturas, la extrae de zonas cercanas a las lagunas, ríos y bañados.

Ésta arcilla, presenta, generalmente, cuerpos extraños o granos de tosca que deben eliminarse para poder obtener un material libre de impurezas, evitando que se quiebren en el momento de su cocción como acabado final.

Page 5: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.
Page 6: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

Materia Prima

Para dejarla libre de impurezas recurren a la multura en seco o lo que es lo mismo al molido fino del material extraído, siempre que éste esté seco.

Construyen un molde con una fina malla que extraen de un tejido vegetal y pasan a realizar un suave zarandeado, separando la arcilla fina de los cascotes e impurezas que quedan en el tejido.

Page 7: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.
Page 8: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

Materia Prima

La arcilla debe mantener un cierto equilibrio entre los silicatos y óxidos de aluminio, que es de lo que está compuesta, variando, en su mezcla natural, según el lugar y el tipo de tierra de donde se encuentra.

Si hay exceso de silicatos, la masa resulta muy arenosa y hay que agregarle sustancias orgánicas que la hagan más plásticas y fáciles de modelar. Si dominan los óxidos, puede resultar una pasta pegajosa que se equilibra con facilidad al cocinarla, recurriendo a los antiplásticos para su mejoramiento.

Page 9: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.
Page 10: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

Materia Prima

Antiplásticos:

Para fabricar el antiplástico muelen hueso calcinado en un mortero hasta obtener un polvo de grano fino que mezclan a la arcilla molturada. Si no disponen de hueso puede sustituirse con restos de cántaros rotos, reducidos también por golpes de mortero a polvo fino.

Page 11: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.
Page 12: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

Preparación

Se mezcla la arcilla con la piedra extraída del yacimiento, se muele en un mortero hasta que quede un polvo bien fino, una vez logrado, se le va agregando agua hasta formar una crema semí liquida, luego se le agrega agua con penca de cactus y se la deja una hora en reposo.

Después se le da el molde con un pincel, dedo, esponje, etc. Por ultimo se hornea hasta que la pieza este totalmente seca.

Page 13: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.
Page 14: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

Preparación

Para ésta cocción, y darle la consistencia dura de las piezas cerámicas, emplean un fuego bastante fuerte que consiguen empleando maderas duras que producen buena brasa (quebracho, urunday, guayacán, etc.).

Si alguna pieza se raja, que suele ser un inconveniente habitual, por lo casero de la producción, lo reparan con cera de avispas silvestres o resinas que se extraen de árboles o arbustos.

Page 15: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.
Page 16: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

Herramientas empleadas

No tiene una herramienta específica para realizar sus artesanías, ya que, como comentara anteriormente, todo lo hacen con materia prima que obtienen de la Madre Naturaleza. Emplean mucho las manos o cualquier cosa que tengan a mano, piedras, trozos de madera de diferentes tamaños y durezas, almejas para el alisado, etc.

Page 17: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.
Page 18: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

Técnicas de Elaboración

Luego del proceso de molturación y del empleo del antiplástico descrito anteriormente, le sigue la mezcla de la tierra pulverizada con el antiplástico, por partes iguales y en seco, hasta obtener una mezcla pareja y uniforme.

Al ir agregándole agua, el artesano comienza a amasar la pasta, hasta lograr el grado de dureza y plasticidad adecuadas, va probando con pequeños cilindros que realiza de tanto en tanto, doblándolo para ver si se quiebran.

Toda ésta operación la realizan en lugares con poca luz y protegidos del viento.

Page 19: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.
Page 20: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

Elaboración de un CántaroComienzan con la base, modelando un pequeño disco sobre cuyo borde se pegará un pequeño cordón de arcilla. Sobre el mismo, y siguiendo un sentido de espiral, se aplica el "chorizo", cilindro de arcilla de 1 o 2 cm de sección que el artesano forma con las palmas de sus manos. De esta manera se va conformando la pared de la vasija, que cuando alcanza una altura prudencial, empareja uniendo los chorizos con el pulgar y el índice apretando la masa hasta hacer desaparecer las protuberancias, luego recurre a la almeja o alguna otra herramienta para el alisado. Reinicia la aplicación del chorizo repitiendo la operación hasta completar la forma definitiva.

Page 21: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.
Page 22: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

Técnicas de Cocción

Logrado el cántaro, lo dejan secar lejos del viento y del sol. Una vez evaporada toda la humedad de la pieza, ésta, por efecto de la arcilla, toma una coloración grisácea clara. Con la ayuda de un canto rodado o un trozo de madera, se pule la superficie y queda lista para la cocción.

Son dos los procedimientos empleados, uno de ellos, el más actual y moderno, si se quiere, es cavar un pozo de 30 cm de diámetro por 40 de profundidad aproximadamente.

Page 23: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.
Page 24: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

Técnicas de Cocción

El fondo del pozo se tapiza con astillas o estiércol seco de vacunos o chivos. Se coloca la pieza y se agrega más combustible a su alrededor hasta cubrir totalmente el pozo. Se prende fuego y mientras se realiza la cocción, se consume toda la leña y el estiércol y la pieza, una vez cocida, toma un color marrón claro con manchas oscuras.

Page 25: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.
Page 26: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

Técnicas de CocciónEl otro procedimiento, más primitivo y elemental, trata de ubicar varias piezas libres de humedad, dentro de una pila de ramas y leña seca, una vez encendido el fuego, van agregando más y más ramas y leña seca hasta que los cachorros se colorean al rojo vivo por acción del calor, indicando que ya está en su punto justo. Dejan todas las piezas enfriándose en la ceniza y una vez frías están listas para ser usadas..

Para ennegrecer las piezas, en cualquiera de los dos métodos, agregan ramas verdes que, al largar mucho humo, logran el efecto deseado.

Page 27: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.
Page 28: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

Técnicas de CocciónColores principales en uso y origen vegetal de los mismos.

NEGRO: Ceiba, Guayacán, Itín, Garabato, Hollín de leña, pacará.

CAFÉ: Tala , Mistol, chañar, espinillo, tusca, algarrobo.

MORADO: Aserrín de quebracho colorado.

VERDE: Tala-Palo Santo.

LILA O ROSADO: Palo Santo, Sauco, Lapacho.

ROJO O ENCARNADO: Achira, Seibo.

AMARILLO: Sauce Colorado, Mora, Lapacho.

Page 29: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.
Page 30: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

Decoración

La decoración la realizan antes o después de su cocción. Y en ocasiones, cuando la arcilla está casi seca y solo un poco endurecida le incrustan trocitos de arcilla o les hacen pequeños tajos, líneas, etc. otras veces los perforan o tallan las piezas. Pulen todo evitando las imperfecciones. y las partículas de arcilla se alineen para que la superficie también quede brillante y suave. Algunas arcillas se pueden pulir después de su cocción.

Page 31: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.
Page 32: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

Decoración

Suelen también preparar algo que ellos llaman barbotina, que es una arcilla líquida libre de toda impureza. Sumergen el recipiente en éste preparado de consistencia cremosa, a la que puede añadírsele color, o bien puede aplicarse ésta mezcla con un pincel o derramarle el líquido encima, etc. También se puede decorar con algún utensilio con punta, rascando la barbotina y dejando al descubierto la capa interior.

Page 33: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.
Page 34: La Alfarería Preparación de una vasija. Generalmente el aborigen levantaba sus piezas por el sistema de chorizos superpuestos. Los materiales utilizados.

Tema de fondo:

Aquí me Pongo a Cantar

Por:

Jorge Cafrune