La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

29
La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio

Transcript of La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Page 1: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio

Page 2: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

‘Aktion T4’• La ‘Aktion T4’ o programa de eutanasia masiva supone el antecedente

ideológico (utopía racial), económico (aprovechamiento de los recursos del Estado) y técnico (utilización de las cámaras de gas) de la destrucción de los judíos europeos.

• Oficialmente, el programa comienza el 1 de septiembre de 1939 y acaba el 23 de agosto de 1941, pero se venía practicando en muchos centros psiquiátricos desde 1938 y se continuó haciendo en todo el Reich hasta el final de la Guerra. En esos años, fueron asesinadas alrededor de 200.000 personas, según Götz Aly.

• Trasladando el sistema de cálculo que Theo Morrel, médico de cámara de Hitler, aplicó en su memoria ‘Exterminio de la vida indigna de ser vivida’, redactada en el verano de 1939, hasta 1945 el Reich habría obtenido un capital disponible adicional para emitir préstamos estatales de 8.000 millones de marcos. El presupuesto del Reich en 1933 fue de 5.500 millones de marcos.

Page 3: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

‘Aktion T4’• La primera medida eugenésica de selección racial es la Ley para la

Prevención de Enfermos Genéticamente Incurables. Fue aprobada el 14 de julio de 1933. Su antecedente son las leyes aprobadas en algunos estados norteamericanos; la primera, en Indiana en 1907. En 1934 había en Alemania 181 tribunales de salud para aplicar la ley de esterilización. Adscritos a tribunales civiles locales, estaban presididos por un abogado y dos médicos uno de ellos, al menos, especialista en enfermedades genéticas.

• Hasta septiembre de 1939, cuando fue derogada, fueron esterilizadas unas 350.000 personas. A partir de esta fecha, la esterilización es sustituida por la eutanasia masiva.

• La eutanasia masiva se autoriza (no se ordena, porque ya se venía practicando) en octubre de 1939, pero se antedata a fecha 1 de septiembre para hacerla coincidir con el inicio de la Guerra. Es en este momento cuando da comienzo oficialmente la ‘Aktion T4’.

Page 4: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

‘Aktion T4’• Mediante esta autorización, Hitler

facultaba a su médico particular, el doctor Karl Brandt, y al jefe de la Cancillería del Führer, el doctor Philipp Bouhler, a “ampliar la autoridad de cada médico con miras a permitir, tras un examen completamente crítico dentro del ámbito del conocimiento humano, administrar a las personas incurablemente enfermas una muerte clemente”. A estos dos médicos se unirá el especialista en enfermos mentales del Ministerio del Interior, Herbert Linden y el ayudante de Bouhler en la Cancillería, Viktor Brack.

Page 5: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

‘Aktion T4’

Karl Brandt, médico personal de Hitler y, desde julio de 1942, representante plenipotenciario para asuntos de Salud y Sanidad; Viktor Brack, miembro de la Cancillería del Führer y ayudante del jefe de esa misma Cancillería, Philipp Bouhler.

Page 6: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

‘Aktion T4’

• Tras la invasión de Polonia, comienzan, en la parte del país anexada por el Reich y en el Gobierno General, las primeras matanzas por fusilamiento de enfermos psíquicos para que las camas hospitalarias y los centros pudiesen ser utilizados por los soldados heridos.

• El acuerdo germano-soviético para el reparto de Polonia establecía la posibilidad de que, antes de diciembre e 1939, pudiesen regresar al Reich todas las personas de origen étnico alemán del Báltico, de la antigua Polonia oriental, de Rumanía y de Bulgaria. Eso aceleró los fusilamientos o gaseamientos de enfermos para procurar asistencia médica a los refugiados y un alojamiento provisional a los reasentados.

Page 7: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

‘Aktion T4’• La primera matanza tuvo lugar en Kocborowo, en la región de Gdansk (ya que

los primeros refugiados del Báltico llegaban en barco), en la que se fusiló a 1.692 enfermos entre el 22 de septiembre de 1939 y el 4 de enero de 1940. Siguieron en la región de Pomerania, donde fueron ametrallados unos 3.000 pacientes mentales. En el Gobierno General, único territorio donde el departamento de Salud se constituyó como instancia separada del departamento de Interior, se dio la orden de exterminar a todos los enfermos mentales internados en los asilos así como a los pacientes judíos. En total, hasta junio de 1940, se tiene constancia del asesinato de más de 13.000 personas.

• Coordinaron las operaciones tres instituciones bajo las órdenes de Himmler: la Oficina de Enlace para los Alemanes Étnicos; la Oficina Central de Inmigración y el Comisariado Político del Reich para el Fortalecimiento de la Etnicidad Alemana. El método utilizado era tanto el fusilamiento como el asesinato en camiones de gas.

Page 8: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

‘Aktion T4’

• El 18 de agosto de 1939, se crea, dentro del Ministerio del Interior, una nueva institución encargada de registrar en listados y recopilar datos de los niños nacidos con malformaciones físicas o enfermedades mentales. Se trata del Comité del Reich para el Registro Científico de Enfermedades Genéticas y Constitucionales Graves. Su tarea real fue la de asesinarlos, en unos 30 sanatorios y hospitales pediátricos, con pastillas de luminal y/o inyecciones de morfina-escopolamina para producirles neumonía, el coma y la muerte. Durante la Guerra, se tiene constancia del asesinato de unos 5.000 bebés y niños con problemas físicos y psíquicos. La edad de los niños sometidos a este tratamiento fue aumentando paulatinamente en los siguientes años.

Page 9: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

‘Aktion T4’• 9 de octubre de 1939: Comienza el registro “económicamente planificado” e

individual de los enfermos físicos y mentales adultos a través de cuestionarios enviados a las clínicas alemanas.

• Ese mismo día, tiene lugar en una oficina de la Cancillería del Führer (situada en la calle Tiergarten, 4, de ahí la denominación en clave de la operación, ‘T4’) la primera reunión para planificar las acciones: Se decide que se llevarán a cabo en cámaras de gas camufladas como duchas, alimentadas con monóxido de carbono embotellado suministrado por la IG Farben, instaladas en centros acondicionados para ello y equipados con crematorios. Entre enero de 1940 y agosto de 1941 se utilizaron 6 centros, especialmente preparados, ubicados en Alemania y Austria.

• Para ejecutar el programa se contó con un equipo de unas 350-500 personas, entre médicos, enfermeras, mecánicos, conductores… Muchos de ellos fueron empleados luego en los campos de la ‘Aktion Reinhart’. Se pidió la colaboración de los principales ayuntamientos de Alemania y se creó una empresa de transportes para efectuar los traslados desde las clínicas de todo el Reich hasta los centros de eutanasia (Gekrat).

Page 10: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Los lugares de la ‘Aktion T4’

Page 11: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Aktion ‘T4’

• A partir de enero de 1940, comienza el traslado de los enfermos a los centros de eutanasia. El traslado no se comunicaba a las familias. En algunos centros, a los pacientes se les grababa el nombre y la fecha de nacimiento en la espalda con un lápiz rojo indeleble. Al llegar eran registrados, gaseados e incinerados. A sus familiares se les enviaba una partida de defunción falsificada en la que se especificaban las causas de la muerte (inventadas), se justificaba la cremación como forma de evitar contagios de enfermedades y se les daba la posibilidad de enviar la urna con los restos al cementerio que quisieran. Económicamente, todo corría a cargo de las instituciones públicas.

Page 12: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Hospital de Spiegelgrund, en Viena

Page 13: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Vehículos camuflados para el traslado de enfermos a los centros de eutanasia

Page 14: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Listado de enfermos del centro de Hadamar (Hesse)

Page 15: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Cámara de gas de Hadamar (Hesse)

Page 16: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Plano de Hadamar (Hesse)

Page 17: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Sanatorio de Hartheim (Linz, Austria)

Page 18: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Plano de Hartheim (Linz, Austria)

Page 19: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Miembros del equipo médico de Sonnenstein (Pirna, Sajonia)

En el centro, Paul Nitsche, neurólogo, psiquiatra y uno de los máximos dirigentes de la ‘Aktion T4’.

Page 20: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

El fin de la ‘Aktion T4’• La ‘Aktion T4’ se pudo llevar a cabo, como luego el exterminio de los judíos,

gracias al silencio cómplice de los alemanes, que sabían lo que ocurría pero no lo denunciaron por el beneficio (tanto material como psicológico y de conciencia) que suponía para las familias la muerte del familiar enfermo o inútil.

• Los tres sermones del obispo de Münster (Westfalia), Clemens August Graf von Galen, en el verano de 1941 llevaron a Hitler a detener el programa. Al explicitarse lo que sólo podía ser tolerado en el secreto, se creaba un problema de opinión pública que en ese momento no era útil para los objetivos bélicos. Necesitaban a la población a favor sin fisuras, en un momento en el que la Guerra contra la URSS no estaba siendo el paseo militar que habían previsto. Durante la ‘Aktion Reinhart’ se procuró que los campos de exterminio estuvieran fuera del territorio alemán, que fuesen lo más clandestinos posible y que en ellos trabajasen el menor número de alemanes, para evitar las filtraciones.

Page 21: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Las cifras de la ‘Aktion T4’

Localidad Período de los asesinatos AsesinadosGrafeneck (Reutlingen)Ciudad de BrandeburgoBernburg (Saale)Hadamar (Hesse)Hartheim (Linz)Sonnenstein (Pirna)

enero a diciembre de 1940febrero a septiembre de 1940octubre de 1940 a agosto de 1941enero a agosto de 1941mayo de 1940 a agosto de 1941junio de 1940 a agosto de 1941

9.8399.7728.601

10.07218.26913.720

TOTAL 70.273

- Los responsables del programa calcularon que los enfermos mentales y físicos cuya asistencia era muy costosa y que no eran aptos para trabajar ascendían en todo el Reich a unos 70.000. Al final de la operación, cancelada por Hitler el 23 de agosto de 1941, superaron esa cifra en 273.

Page 22: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Razones económicas de la T4

• Joseph Goebbels: “Es intolerable que, en plena guerra, tengamos que cargar con el peso de cientos de miles de personas completamente inadecuadas para la vida práctica, que están totalmente entontecidas y nunca podrán sanar, y que lastran el presupuesto social del país de tal manera que apenas quedan medios ni posibilidades para desarrollar una actividad social constructiva”. (Nota del 23 de agosto de 1941 en su diario particular).

Page 23: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Propaganda60.000 Reichmark es lo que cuesta esta persona, que sufre un defecto hereditario, durante su vida. Alemán, ese es también tu dinero.

Una persona con una enfermedad hereditaria cuesta por término medio para cuando alcanza los 60 años 50.000 Reichmark.

Page 24: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Razones económicas de la T4

• El estadístico del Ministerio de Agricultura del Reich Edmund Brandt redactó en 1942 el informe ‘¿Cuál es el grado de rendimiento y desinfección registrado hasta hoy en los distintos establecimientos?’. El informe era una previsión de ahorro, con los seis centros en funcionamiento, para los próximos 10 años. Hasta 1951, teniendo en cuenta el gasto diario de cada enfermo, de continuar con los asesinatos, el Estado podría ahorrarse más de 880 millones de Reichmark. En el año 2010, calcula Götz Aly, habría supuesto un ahorro de 10.000 millones de euros.

Page 25: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

La extensión de la ‘T4’ a los campos

• El fin de la ‘Aktion T4’ no supuso la cancelación de los programas de eutanasia, que continuaron hasta 1945.

• Se creó una nueva figura jurídica: el Grupo de Trabajo del Reich para los Establecimientos de Curación y Cuidados. A partir del otoño de 1941, mediante la ‘Selektion 14f14’ esas operaciones se trasladaron a los campos de concentración. Seleccionados entre los prisioneros de los campos repartidos por toda Europa, eran fusilados o bien gaseados en cámaras de gas de las que dispusieron algunos campos de concentración y trabajo. Entre los asesinados se encontraban ya grupos de judíos, que no necesitaban pasar el reconocimiento médico, y prisioneros de guerra.

Page 26: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Campos que disponían de cámaras de gas

Page 27: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

La extensión de la ‘T4’ a los campos

• Mediante la operación ‘14f13’, muchos prisioneros de guerra fueron asesinados en las instalaciones de la T4.

• Entre el 1 de septiembre de 1941 y diciembre de 1944, fueron asesinados en Hartheim unas 12.000 personas, principalmente reclusos de Mauthausen (entre ellos, más de 400 españoles). En Hadamar, entre 1942 y 1945, murieron más de 4.500 personas. Los centros de Bernburg y Sonnenstein también siguieron en funcionamiento durante el resto de la Guerra.

• En Auschwitz, aunque había muchos enfermos que eran fusilados sin pasar el formulario de selección, se tiene constancia de que 573 enfermos (la mayoría polacos y presos soviéticos) fueron enviados a Sonnestein el 28 de julio de 1941, donde fueron gaseados en sus instalaciones.

• En la Unidades Especializadas de Pediatría se continuó asesinando a bebés y a niños. Primero elevaron la edad de las víctimas a ocho años, luego a catorce y finalmente a diecisiete.

Page 28: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Grupo de discapacitados en un campo de concentración

Page 29: La ‘Aktion T4’, el antecedente de los campos de exterminio.

Bibliografía básica

• ALY, Götz, ‘Los que sobraban’, Barcelona, Crítica, 2014.

• ALY, Götz, ‘La utopía nazi’, Barcelona, Crítica, 2006.• BENSOUSSAN, Georges, ‘Historia de la Shoah’,

Barcelona, Anthropos, 2005.• HILBERG, Raul, ‘La destrucción de los judíos

europeos’, Madrid, Akal, 2005.• POLIAKOV, Léon, ‘Breviario del odio’, Barcelona,

Cómplices Editorial, 2011.