La Afectividad. Barriguete

19
•231- CAPÍTULO LA AFECTIVIDAD: ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS Carmen BARRIGÜETE MERCHÁN Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Educación. Universidad Complutense riP Madrid

Transcript of La Afectividad. Barriguete

Page 1: La Afectividad. Barriguete

•231-

CAPÍTULO

LA AFECTIVIDAD:ASPECTOS EVOLUTIVOS

Y EDUCATIVOS

Carmen BARRIGÜETE MERCHÁN

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.Facultad de Educación.

Universidad Complutense riP Madrid

Page 2: La Afectividad. Barriguete

239

23e

Introducción

Introducción

CONCEPTO

DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD2.1. Agentes sociales2.2. Configuración y desarrollo de la

figura de apego •

PRINCIPALES TRASTORNOS AFECTIVOS3.1. Causas y consecuencias3.2. Deterioro de los agentes sociales3.3. Marco jurídico3.4. Tratamiento

IMPLICACIONES EDUCATIVAS CON ELNIÑO Y PADRES

4.1. Causas y TratamientoResumenBibliografia

Desde el momento de su nacimiento el niño se encuentra en un estado dedependencia absoluta, para poder crecer, desarrollarse, integrarse socialmentee incluso para sobrevivir necesita de las demás.

Para lograr su independencia y alcanzar su autonomía es necesario que seconsidere a si mismo como individuo particular distinto de los demás, refuercesu identidad, superándose y disociándose tic todo lo que le rodea.

Para llegar a este fin, se requiere un proceso de desarrollo evolutivo que co-mienza en el momento del nacimiento y que ciará lugar a una personalidad ma-dura y armoniosa, gracias a la configuración de diversos factores entre los quepodernos citar: Constitucionales (Sistema nervioso central, Sistema nerviosoautónomo, Sistema glandular, Constitución física, Capacidad intelectual etc.);Desarrollo psicontotot; que ayudan al niño a ampliar su entorno físico iniciandoasí una etapa cle exploración e independencia que le permita moverse y relacio-narse con los objetos libremente; Desarrollo intelectual mediante el cual ince-rioriza, comprende e interpreta la estimulación externa, iniciando la formaciónde sus estructuras cognitivas; Desarrollo afectivo-social que permite establecerrelaciones con las demás ampliando y enriqueciendo su proceso de socializa-( ión. Y por último, las experiencias transmitidas por los agentes sociales «ami-ha, escuela, sociedad) contribuirán a que el sujeto alcance dicha maduración.Con la integración de todos estas elementos, el sujeto va perfilando su identi-dad y la completa con la búsqueda de un modelo de conducta a quien parecer-se. Si el modelo elegido responde a sus expectativas, el niño va configurandouna personalidad ajustada, pero si el modelo es inadecuado y no existe integra-ción del resto de los factores, comenzarán los desajustes y las frustraciones queincidirán de forma negativa en su rendimiento escolar.

CONCEPTO

Educar a los niños ha sido una de las preocupaciones constantes a lo largo de lahistoria de la Inmunidad, la formación integral del individuo era y es el objetivo

Page 3: La Afectividad. Barriguete

Z30 Necesidades educatitess especiales

principal de cualquier proceso de aprendizaje. Al logro de dicha formación con-tribuye de un modo especial la afectividad mediante la cual el sujeto establecerelaciones con su entorno, primero con sus padres y a continuación las amplíacon el resto de la sociedad.

De como el niño desarrolle sus primeros contactos afectivos depende engran parte su desarrollo intelectual y su proceso de socialización (Piaget, Man-co, Erickson). Los vínculos que se establecen entre lo afectivo y lo intelectualson tan estrechos que no eS posible disociarlos.

la afectividad ha sido un tema recuperado por la Psicología cognitiva y esde tal importancia que ha dado lugar a una nueva disciplina, la Psiconeuroin-munología, basada en el lema de demostrar el papel determinante que juega laafectividad en el des-arrollo y curación de enfermedades. a fuerza de atencio-nes, ternura y caricias hasta enfermos desahuciados han visto desaparecer susmales. (Siegel).

Los psiquiatras aseguran que los brazas entrelazados de madres, padres e hi-jos son el fármaco que puede administrarse para garantizar la salud de los pe-queñas.

los psicoanalistas aseguran que los niñas con falta de amor están condena-dos al sufrimiento. Todo lo que le sucede al niño desde su nacimiento tiene im-portancia: el nxxto como el niño adquiera sus experiencias tempranas marcaránsu estabilidad o inestabilidad emocional a lo largo de toda su vida, es decir, elambiente afectivo que le rodea influirá de forma definitiva en su desarrollo,marcando su carácter y su personalidad.

Winnicolt no se cansa de resaltar la importancia del papel de la madre en esaprimera etapa de la vida y describe las ventajas de lo que él llama *un buen hol-ding.: cogerle en brazas. acariciarle, acunarle, etc., dando lugar al inicio de la fi-gura de apego que posteriormente facilitará su relaciones interpersonales asícomo su armonía conductual.

Investigaciones realizadas han verificado que el estado emocional maternose refleja en el del niño así una madre ansiosa tiende a formar niños ansiosos,mientras que madres tranquilas y felices transmiten a sus hijos dichos estadosemotivos.

Por tanto es necesario que el niño crezca en un ambiente de afecto y cariño,pero siempre que sea equilibrado ya que un afecto excesivo y superprotectorpuede perjudicar a su desarrollo psicológico, al igual que la carencia puede pro-vocarle desajustes en su comportamiento.

El concepto de afectividad en sentido estricto es la respuesta emocional ysentimental de una persona a un estímulo, a una situación.

Mendes la define como el conjunto del acontecer emocional, en el cual lossentimientos, emociones y pasiones serían sus componentes.

Los psicólogos introspeccionistas distinguen entre emociones, sentimientosy pasiones: las primeras como estados afectivas que sobrevienen súbita y brus-camente en forma de crisis mis o menos violentas y más o menos pasajeras. Los

la aferavtdad aspectos CIVitIlitYlS y educa:iras

21(

sentimientos como estados afectivos complejos, estables, más duraderas quelas emociones pero menos intensos. las pasiones serían estados afectivos que par-ticipan de las características de las emociones y de los sentimientos en cuantoque poseen la intensidad de la emoción y la estabilidad del sentimiento.

La emoción constituye un capítulo complejo de la Psicología; a través de lasemociones el sujeto opresa gran parte de su vida afectiva (alegría, tristeza. ira,celos, miedo...), sin la emoción seriamos máquinas y por tanto insensibles. Aun-que durante mucho tiempo las emociones debían ser disimuladas, hoy en díaforman parte da la motivación, y en ciertos momentos pueden ser definitoriasde nuestra conducta, transmitiendo sin palabras nuestro estado de ánimo.

Su control se encuentra regulado por las normativas sociales y culturales,que marcan la diversidad en el comportamiento humano. En la emoción influyetanto elementos genéticos de maduración del individuo como los elementos si-tuacionales de aprendizaje. Las distintas emociones aparecen progresivamentea lo largo del desarrollo psicológico del niño y son el vínculo entre los senti-mientos, el carácter y los impulso , 771'1-a

DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD 2_ .

A lo largo de sus primeras años, el niño tiene que desarrollar conductas que letransmitan seguridad en sí mismo y en su entorno, los padres serán las encarga-dos de proporcionárselas mediante la satisfacción de sus necesidades (alimenta-ción, sed, calor, limpieza, etc.), tiene que saber que los padres están ahí para asípoder establecer asociaciones entre el bienestar y el comportamiento materno.A partir de ese momento empieza a extender su confianza al resto de su entor-no, si los padres fallan su seguridad falla y es el inicio de un sentimiento de ca-rencia afectiva que le marcará a lo largo de su vida.

En el primer año el mamo psicológico y social sigue siendo la familia, la ma-dre seguirá siendo el punto de referencia esencial, el niño afectivamente co-mienza a comprender que una promesa puede retrasarse o no realizarse perono comprenderá nunca las falsas promesas.

En esta edad la ansiedad es un estado afectivo bastante frecuente, el origense encuentra en la importancia del niño para enfrentarse con su mundo exte-rior, es consciente que necesita de los demás para poder subsistir, por eso sufrelas separaciones, ausencias o retrasos de los adultos y especialmente de la ma-dre como un hecho traumático que le lleva a un 'aferramiento desesperado portemor a perder el afecto de sus seres queridos.

A partir de los 2 años, el niño ha alcanzado un nivel de autonomía y madura-ción fisiológica, lingüística y motriz que le permitirá ampliar su espacio e irá rea-firmando a través del juego dicha autonomía.

Entre los 4 y 5 años será capaz de tornar iniciativas en su comportamiento.asimismo comienza a desarrollar una conciencia moral que le va indicando lo

Page 4: La Afectividad. Barriguete

24 2-:Ved esidades educadeas especiales

que está bien o lo que está mal, y un sentido de aplicación que le permitirá diri-gir y valorar sus logros educativos.

Según va creciendo tiene el convencimiento que el adulto es el que imponenormas y directrices, va a ser el que le elogie o el que le critique, eso le hace to-mar conciencia dr que su desaprobación o rechazo es pérdida de valor mien-tras que el elogio y la aceptación es demostración de cariño. En el primer caso,la imagen que tiene de sí mismo es de inseguridad e inadaptación; en el segun-do, el niño se siente apoyado y querido. por tanto su nivel de autoestima, adap-tación y madurez es el adecuado, desarrollando sus áreas de comunicación, so-cialización y autoconcepto, sin ningún tipo de dificultad manifestándose deforma positiva en todas sus tareas.

Desde las 6 años. las relaciones con otros niñas aumentan y se consolidan,así se van formando las « sociedades . infantiles que son clave en el desarrollode la autonomía infantil. Los padres y educadores deben fomentar dichas rela-ciones, nunca inhibirlas para no interferir en su consecución.

Entre las 8 y I 1 años comienzan a manifestarse los trastornos de la vida afec-tiva y lo hacen a través de dificultades de aprendizaje. Niños que hasta cl mo-mento han mantenido un ritmo académico satisfactorio empiezan a cambiar,sus calificaciones se resienten sin motivo aparente que lo justifique.

En ese momento el niño se encuentra entre dos estadios, final de la niñez,comienzo de la adolescencia, es un momento importante en la configuraciónde su personalidad donde influye de forma notable el hecho de crecer y vivir enel seno de una familia equilibrada.

La vida afectiva del preadolescente se caracteriza por un afán de emancipa-ción, independencia y libertad, ya no es un niño y no quiere que se le trate co-mo tal, quiere hacer lo que le agrade sin que nadie le diga lo que tiene que ha-cer. Este afán de independencia y autodeterminación es la raíz de una serie deformas de comportamiento que han llevado a designar a este estadio como -se-gunda edad de obstinación» . A consecuencia de esto, la unión con la familia esmenor, se sublevan ante todo lo que representa sujeción y tutela, en casa secomportan de forma extraña, no quieren salir con sus padres y se avergüenzande ellos, los critican y se inicia un distanciamiento comunicativo, pero al mismotiempo tienen sentimientos contradictorios, saben que dependen de ellos y quelos necesitan, pero su deseo de libertad e independencia es más fuerte y eso leslleva a verles como controladores de su vida-.

Si a estas cambios evolutivas que sufre el adolescente le añadimos proble-mas de carencia afectiva motivada por la falta de atención de los padres en lasprimeras etapas infantiles, malas relaciones familiares, inadaptación, bajo rendi-miento escolar.. su personalidad y sus relaciones sociales se verán afectadas ne-gativamente. Para que esto no suceda es fundamental que desde los primerosmeses de su vida se desarrolle de forma armónica una figura de apego que va aser la destinada a desarrollar su afectividad y socialización mediante la interiori-zación de valores, normas y conductas que marearán su comportamiento y supersonalidad.

La afectividad: asoeclos ezokaiirs y educarnos 243

Agentes sociales 2.1.

Las influencias que el niño recibe desde el momento de su nacimiento van con-figurando su personalidad; la relación que establezca el niño con su entorno de-pende de las características personales y de la actuación cae los agentes sociales,cuando éstos no aportan experiencias positivas, el proceso de socialización delsujeto se resiente, por tanto la integración de los procesas mentales afectivos yconductuales no se realiza de forma ajustada, lo que dará lugar a la aparición detrastornos y dificultades.

las influencias transmitidas por la familia, la escuela y la sociedad son básicaspara que el sujeto alcance una estabilidad conductual y un nivel de madurezadecuado que le permita ser autónomo y responsable.

Familia 2.1.1.

la familia constituye el medio natural en el que el niño comienza su vida e iniciasu aprendizaje básico a través cle una serie de estímulos y de vivencias que lecondicionan profundamente a lo largo de toda su existencia, la estabilidad yequilibrio en su relación paterna así como el resto de los miembros familiaresdefinen el clima afectivo. en el que el niño ve transcurrir la primera etapa de suvida.

Dicho clima determina la socialización infantil, facilitando la receptividad yadaptación del niño en su proceso de escolarización.

La existencia de vínculos sólidos, estables y de calidad, no sólo permiten laconsolidación de bases importantes <le seguridad para el niño sino que es unafuente constante de estimulación que alienta logros y en general impide la des-motivación. Si el modelo de pareja que transmiten los padres le resulta atraen-vo, cl niño interioriza una experiencia intelectual en virtud de la cual aprendeque siendo como sus padres podrá algún día reconstruir en sí mismo no sólo lapersonalidad admirada de sus progenitores, sino b posibilidad de tener una fa-milia como la que él ha disfrutado.

Por el contrario, si fallan,estos vínculos entre la pareja, el niño se convieneen el mejor de los casos en juez y víctima del comportamiento paterno, dandolugar a trastornos y desajustes tanto en su desarrollo evolutivo como en su per-sonalidad, lo que posteriormente influye en su rendimiento escolar Baja auto-estima, inhibición, incapacidad de expresión, trastornos de socialización y des-confianza cn las relaciones interpersonales son algunas de las conductas queconstituyen el perfil psicológico de estos niños (Cavkv, 1985).

En la familia cuanto mayor número de componentes tenga, mayor será elsistema de interacción entre ellos, cada sistema de interacción tiene su propiacualidad emocional que afecta a la personalidad y conducta de todos los miem-bros. Cada grupo familiar está compuesto por individuos de distintas edades yde ambos sexos. El sexo masculino puede predominar, pueden estar ambos se-

Page 5: La Afectividad. Barriguete

Necesidades educa:Iras especiales La afeCliVidad aspectos erolueiaS y educarnos 24 5244

xos representados o ser la familia predominantemente femenina. Estas variacio-nes influyen en la conducta de cada miembro al igual que la posición que ocuparespecto al resto ole sus hermanos.

RELACIÓN ENTRE LOS HERMANOS: En la estabilidad o inestablidad emo-cional del sujeto influye la actitud de rechazo o de aceptación por parte de élmismo o por parte de los hermanos. Esta actitud se establece desde el momen-to que se sabe la -Buena nueva- y cómo sea anunciada por parte de los padres.Si el hijo es pequeño y ha sido hasta entonces «el príncipe de casa» puede do-lerle el tener que compartir el tiempo y la atención de los padres con este nue-vo hermano; si por el contrario, el hijo es mayor, sus intereses y amigos estánfuera del ambiente familiar, por tanto, mientras que este nacimiento no interfie-ra en su vida, su actitud será favorable

Si los hijos están en la etapa adolescente desarrollan sentimientos de ver-güenza respecto del embarazo de la madre, sobre todo si ésta es de medianaedad, temen que su vida social se vea limitada, y por tanto les provoca celos yresentimientos hacia el nuevo hermano.

El hijo mayor a veces es la víctima de las comparaciones de sus padres, se es-pera de él que asuma responsabilidades respecto de sus hermanos, llevándole acomportarse de forma más conservadora y menos dominador y agresivo que

sus hermanos menores.El hijo nacido en segundo lugar, se ve libre de la ansiedad, tensión emocio-

nal y sobreprotección que «ha sufrido- el hermano mayor y por tanto, las rela-ciones paternoilliales son más relajadas y cálidas.

El hijo menor es probable que sea el más mimado, el resto de los miembrosde la familia siguen haciendo cosas por él y para él aunque ya no sea necesario.

la indulgencia y la desconsideración influirán en su visión de la realidad y enconsecuencia en su conducta.

La diferencia de edad entre los hermanos también influirá en sus relaciones.un espacio de 2 o 4 años es importante para dicha relación, sobre todo cuandolos hermanos tienen distinto sexo. las fricciones o roces entre ellos, es causa dedeterioro de la armonía familiar.

A modo de resumen, podemos decir que el niño necesita modelos de con-ducta en un hogar que exista un ambiente feliz pan que pueda desarrollarse co-mo persona. El orden externo, la estabilidad emocional, la serenidad psicológi-ca, asi como la felicidad humana son fruto de vivencias saludables y no desimples reflexiones. 'Ralo esto es el mejor marco para una educación infantil yun aprendizaje adecuado.

2.1.2

Escuela

En el desarrollo social del niño, la escuela y los compañeros ocupan un lugarmuy importante. Cuando la escuela está organizada como una -gran familia-, esdecir, cuando eLla maestro/a es única para todas las materias, la relación con

sus alumnas es más estrecha, cuando hay diversos maestros, el contacto es másimpersonal. Esto influye en el comportamiento del niño, al igual que el lugarque ocupa en clase y las calificaciones que obtenga son indicadores de su posi-ción con respecto a sus compañeros; cuando esta aceptación se da, el sujeto re-afirma su autoestima y autoconcepto; por el contrario, cuando existe rechazo,aparecerá infravaloración en su propia estima.

Los alumnos retrasados pueden desarrollar sentimientos de inadaptación enalgunas casos, así como el alumno brillante que consigue todas las meras sindemasiados esfuerzos puede d esarrollar actitudes negativas hacia la autoridad yde intolerancia hacia sus compañeros, lo que les hace impopulares y en algunoscasas, rechazadas; pero en general los alumnos con buenas calificaciones y queson aceptados por sus compañeros como líderes del grupo, son felices en la es-cuela y tienen un autoconcepto favorable (Ilearoc g. 1982 y GENOVARD, 1987).

La escuela no sólo interviene en la transmisión del saber científico, cultural-mente organizado, sino que influye en la socialización e individualización del ni-ño desarrollando las relaciones afectivas, la habilidad para participar en las situa-ciones sociales (juegos, trabajas en grupo, etc.), las destrezas de comunicación,el rol sexual, las conductas presociales y la propia identidad personal (autocon-cepto, autoestima, autonomía); respecto a la identidad personal, el niño cuandoentra en la escuela viene acompañado de un grupo de experiencias previas quele permiten tener un concepto de sí mismo que se va a encontrar reafirmado ono por el concepto que los demás van a tener de él, lo que supondrá una am-pliación de su mundo de relaciones.

En ese enriquecimiento de la identidad personal podemos decir que inter-vienen ciertos factores, corno la imagen positiva de uno mismo, los sentimien-tos de autoestima, autoeficacia y autoconfiann, experiencias personales de éxi-to y de fracaso, los resultados de los aprendizajes, las valoraciones, comentarios,informaciones, y calificaciones que recibe el niño de los demás en el contextoescolar, las percepciones que tiene de los demás ante su conducta, la valoraciónque el niño hace de sí mismo expresando en qué medida se considera capaz,valioso y significativo, todo ello contribuye a la formación de una identidad per-sonal que va regulando y determinando la conducta infantil.

Además de configurar el autoconcepto y la autoestima, la escuela contribuiráa desarrollar la capacidad intelectual del niño. En esta etapa comenzará a recibirevaluaciones de sus maestras, de sus compañeros y de sus padres, de acuerdo asus disposiciones naturales y a su rendimiento; dicha evaluación influirá en suautoconcepto y en la forma de percibir su propio proceso de aprendizaje, loque contribuirá a mejorar o a dificultar dicho rendimiento. ;

Investigaciones realizadas verifican que los niños que presentan juicios posi-tivos sobre sus capacidades personales en relación con las tartas escolares, ob-Tienen mejores resultados que aquellas cuya opinión sobre sí mismos es negati-va, esto a la larga influirá en el autoconcepto académico y en sus posterioreséxitos y fracasos (GurrNo, 1976).

U incorporación al mundo de la escuela se realiza a través de la escuela in-t'ami' donde el niño enriquece su mundo social ampliando su círculo de figura

Page 6: La Afectividad. Barriguete

bNecesidades educaavas e>pec !ales

cle apego s. evitando mi caer en la familia nuclear, teniendo siempre como obje-tivo favorecer el desarrollo físico, motor, lingüístico y social lo que le permitiMposteriormente una configuración ajustada de la personalidad.

El paso de la escuela infantil a la escuela primaria plantea nuevas retos, su-pone el paso de un proceso de enseñanza no estructurado a uno de conoci-mientos sistematizados, horarios menas flexibles, disminución de la libertad yevaluación del rendimiento del alumno (GRFENFIEID y 1.F.UVE, 1982). En esta eta-pa se va desarrollando el pensamiento y las capacidades intelectuales básicasdentro de los objetivas que se establecen en el currículo de la Educación Prima-ria, y de acuerdo al principio metodológico de que el proceso de enseñanza hade garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. Funcionalidad que no es úni-camente una construcción de conocimientos útiles y pertinentes, sino tambiénel desarrollo de habilidades y estrategias de planificación y regulación de la pro-pia actividad de aprendizaje, es decir, el aprender a aprender, para lo cual se de-sarrollan programas que mejoren la solución de problemas, la creatividad, el ra-zonamiento inductivo y deductivo, en definitiva, mejora en lo cognitivo y en lometacognitivo.

Igualmente, el profesor tratará de enseñar a los alumnos a convivir. Educares socializar y en la Educación Primaria uno de los principales objetivos es quelosas alumnos/as interioricen reglas básicas que regulen una convivencia socialpacífica y satisfactoria.

En aquellos casos en que las situaciones ambientales sean conflictivas se in-tentará que la relación con los profesores sea estrecha. Los niños buscan un pa-dre o una madre ideales, pero la realidad es otra y viene la decepción, entoncesel profesor puede convertirse en ese ideal que no han encontrado, el profesordebe comprender la situación y no rechazar esa relación pero debe saber actuary saber decir. para que no exista confusión en el niño respecto a los roles quecada uno representa. deben ser consejeros. orientadores pero siempre contan-do con los padres y haciéndoles participar en el proceso educativo de sus hijospara evitar labores opuestas y contraproducentes, de este modo ambos contri-buirán a mejorar el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño.

las influencias y la valoración personal que los padres hagan del procesoeducativo juegan un papel importantísimo en la actitud que el niño desarrollerespecto de la escuela; factores como la clase social, religión, raza, expectativas,sexo, etc., marcan de forma favorable o desfavorable la adaptación del niño alclima escolar

LIDERAZGO: Se considera líder a aquella persona que ayuda al grupo a con-seguir los objetivas propuestos. mejorando la calidad de las relaciones entre loscomponentes, transmitiendo la idea de un proyecto en común y potenciandolas disposiciones individuales que enriquezcan al grupo.

El ser nombrado líder depende tanto de las características del sujeto comode la naturaleza y expectativas que el grupo tenga para él, por tanto es difícil de-terminar de forma precisa, los rasgos que configuren su perfil psicológico.

El liderazgo, representado bien por un profesor o por un alumno, estará ba-sado en el poder -referente- (fundamentado en la proximidad o identificación

La afecte ¡dad: aspectos etohmeos y educarlms 24 7

que el resto de componentes sientan hacia una persona), en el poder -experto-(basado en la admiración del grupo sobre los conocimientos que una personaposea), en el poder -legítimo- (derecho formal que pasee una persona para in-fluir en los demás), en el poder «coercitivo. (autoridad para castigar) (FRENO!,LEWIS, l3ELnix, 1988; GENOVARD, 1983).

La aceptación de un líder en clase estará basada sobre todo, en el poder re-ferente y experto.

Sociedad 2.1.3.

El niño es un ser social desde el momento de su nacimiento, a diferencia de lasanimales, se encuentra desprotegido, necesita de los demás para resolver susnecesidades básicas, entre estas necesidades se encuentra el desarrollo de laafectividad.

Según va satisfaciendo estas necesidades, el niño se va motivando biológicay socialmente, incorporándose de forma efectiva al grupo, estableciendo las re-laciones interpersonales tan necesarias para él corno para el grupo.

La relación que establece el niño con su entorno no es algo pasivo sino queestá basado en la transmisión de su modo de actuar y pensar, es decir, su propiaindividualidad, frente al grupo en que se envuelve, pero a su vez dicho grupo leinfluye en la adquisición de una serie de actitudes (responsabilidad, solidaridad,toma de decisión, etc.) que determinan su conducta y sus relaciones.

Esta interacción culminará con el momento en que dicho grupo le transmitasu bagaje cultural acumulado a lo largo de todo el desarrollo histórico de la es-pecie humana, dicha transmisión implica valores, normas, asignaciones cle ro-les, enseñanza, del lenguaje, destrezas, contenidos, etc., y se va a realizar conayuda de los agentes sociales entre las que se encuentra: madre, padre, berma-..9s, otros familiares, compañeros, amigos, maestros, otros adultos, algunas ins-• : . uciones, medios de comunicación (televisión, cine, prensa...) libras, juguetes,:(11clore, etc.

la forma de actuar de estos agentes dependerá de factores contextuales co-1:,c) la clase social, país, zona geográfica en donde el niño nace y vive, así como,dores personales como son el sexo, aptitudes físicas, psicológicas, etc.; asi-

:-...smo los vínculos afectivos que el niño establece con los padres, hermanos,-::niños... son la base de su desarrollo social, por tanto el apego y la amistad me-

iatizarán dicho desarrollo.

El proceso de socialización lleva implícito el aprender l a evitar conductasconsideradas corno perjudiciales y por el contrario adquirir determinadas habili-dades sociales. Para ello es necesario que el sujeto se encuentre motivado para

importarse de forma adecuada y desarrolle una conducta de autocontrol, res-p;:;dienclo de forma positiva a las expectativas del grupo. Teniendo en cuentaque los vínculos afectivos que el niño establece con los padres, hermanos, ami-gos, maestros, compañeros, etc., son la base de su desarrollo social, la empatía,el apego y la amistad mediatizan el desarrollo social de un individuo.

Page 7: La Afectividad. Barriguete

249 Necesidades educativas especiales La afectividad. aspectos wat:altas r educativas 249

No podernos olvidar que el ambiente percibido por cada individuo no tienecorrespondencia absoluta con el ambiente real, nos Me-g ra cómo los estímu-

los ambientales se convierten en cogniciones a través de complejos procesos en lesque los modelos mentales preestablecidos, los fenómenos de conciencia, las ex-pectativas del sujeto actúan como mediadoras y adquieren un valor diferencial,de este modo se llega a establecer una relación entre el hombre y su medio. Di-cho medio puede ser modificado y adaptado por el hombre de acuerdo a susnecesidades, incluso puede crear un medio cultural y tecnológico que le seapropio mediante el cual podrá liberarse o suavizar las presiones ambientales(factores atmosféricos, ruidos, aglomeraciones, hacinamientos, hambre, pobre-za, etc.). Estas presiones actúan de diferente forma en unos individuos que en

otros, en un caso, desarrollando conductas adaptativas que le permitan domi-nar ese medio que se le presenta como enemigo y en otro, por el contrario, de-s:ir:oh olnduci< dr inadalltill'i611 y rechazo.

2.2. Configuración y desarrollo de la figura de apego

Uno de los aspectos importantes del desarrollo social y de la personalidad engeneral es el desarrollo afectivo, éste se inicia desde el momento del nacimien-to y lo hace a través de la construcción de la figura de apego que representalos lazos de unión de él y los demás. Los padres deben recordar que sus hijosrealizan el aprendizaje con ellos y luego lo amplían en sus relaciones con elresto de las personas. De su educación familiar en el aspecto afectivo depende«rá su comportamiento posterior; el niño que ha crecido en un ambiente con-flictivo y carente de cariño más adelante rechazará la sociedad y todo lo que

ella representa.El apego puede definirse como el conjunto de sentimientr.s asociados a las

personas con los que se convive, que influirán en el sujeto transmitiéndolessentimientos de seguridad, bienestar y placer generados por la proximidad ycontacto con ellas. Para que esto suceda es necesario que la experiencia de in-teracciones privilegiadas sea prolongada y que el niño aprenda a diferenciarunas personas de otras y a vincularse de manera estable a alguna de ellas de..-rrollando así conductas, expectativas y sentimientos de apego. Este vi •

afectivo se forma a lo largo del primer año de vida como resultado de la rt dad de vinculación afectiva que tiene el niño y de la conducta que pone e r I •go para satisfacer dicha necesidad, así como del ofrecimiento de cuidado y a:e;i.ción específicos que le ofrece la madre o quien ocupa el rol materno. Es portanto el resultado de la interacción privilegiada entre el niño y su grupo re-

ducido de adultos.El apego supone también la construcción de un modelo mental, resulia(a,

de dicha relación, los contenidos más importantes de esa relación son los;cuerdos que deja, el concepto que se tiene de la figura de apego, de si mismo ypor último las expectativas sobre la propia relación. De todos ellos, las refe...:rnsa la disponibilidad de la figura de apego y la toma de contienda que esa

no puede fallar hace que el niño desarrolle un modelo mental positivo y unaconducta social adaptada y segura, lo cual influye en un desarrollo intelectualprimero sensoriomotriz y posteriormente representacional (Coot. eral, 1991).

Cuando el niño asiste a la escuela amplía los contextos de socialización ex-ternos al hogar, pero sin que desaparezca la influencia de los padres sobre la au-toestima, motivación, etc., y sobre el comportamiento general del niño; hastaeste momento las normas se han aceptado pero a partir de entonces este pa-trón de conducta se acepta si va acompañado de afecto; cuando esto no suce-de, el niño comienza a desarrollar conductas agresivas, comportamientos ami-sociales que se manifiestan en ambientes externos del hogar, pudiendo llegar albloqueo mental del niño.

En esta nueva etapa y a lo largo de todos los años de su estancia en la escue-la, el niño trata y conoce nuevos compañeros que se añaden al número de figu-ras de apego ya consolidadas, la relación con estos supondrá una influencia ne-gativa o positiva que se manifestará en la adaptación o inadaptación durante superiodo de escolarización e incluso posteriormente. El rechazo por parte de loscompañeros le ocasionará trastornos emocionales, sentimientos de ansiedad,baja autoestima, conductas desordenadas y sentimientos de hostilidad haciaellos y hacia la escuela, en cambio cuando esas relaciones son de mutua acepta-ción se alcanzarán las objetivos propuestos.

En la adolescencia los intercambios e interacciones sociales se amplían deforma extraordinaria, se debilita la referencia a lo familiar, así como las figurasde apego de la etapa infantil. Según va adquiriendo autonomía personal, el suje-to va emancipándose de su familia, dicha emancipación se produce de forma di-ferente de unos sujetos a otros.

Paralelamente a la emancipación familiar el adolescente va estableciendo la-zos más estrechos con el grupo de compañeros, primero la pandilla de un solosexo, más tarde pandilla de distinto sexo; la fase final se caracteriza por la dis-gregación de dicha pandilla dando paso a la consolidación de relaciones entreparejas que poco a poco se desligarán del grupo. Los chicos desarrollan másdespacio la intimidad interpersonal, las chicas son más precoces en este aspec-to, pero ambos siguen necesitando el afecto y cariño de los padres tanto o másque en la infancia, aunque se muestren huraños y esquivos rechacen la acritudpaternalista o maternal, aunque la opinión de estos sobre su futuro sigue sien-do importante, frente a la de los compañeros y amigos que influyen en las deci-siones cotidianas.

la relación de pareja va a ser lo que representa su reafirmación como perso-na independiente y madura, a través de dicha relación ira rompiendo con la de-pendencia paternal y le permitirá cambiar su rol de hijo para iniciar una nuevaetapa en que a su vez él adquirirá nuevos roles de pareja, marido y padre paramodelar y ser modelo de su propia familia.

1• ' Si su desarrollo afectivo ha estado bien configurado, su relación de parejaserá rica y profunda; si por el contrario la afectividad no está presente, la rela-ción será algo vacío y superfluo que le llevará al hastío y a la ruptura con sustitu-

Page 8: La Afectividad. Barriguete

) 250Necesidades educativas especiale) La afectividad ~ecos embale as 1' educadms

25

clones continuas sin presencia del amor, quedando sólo en meras satisfaccionessexuales sin adquirir compromisos ni responsabilidades que a la larga le dejaricon la amargura de la soledad y de la insatisfacción.

Asimismo, podemos decir que la figura de apego ayuda al sujeto a encontrHsu autonomia personal Y a través de las diferentes figuras que va creando alargo (le su vida, adquiriendo nuevas experiencias, desarrollando diversas con.dudas, asumiendo nuevos roles y así ir configurando una personalidad en ar-

monía.

Para finalizar diremos que en algunas casos, por influencias socioculturalesla figura de apego no se ve corno algo directo e individual, sino que es captadapor el sujeto como algo colectivo. quien le va a ayudar y proteger no es la ma-dre ni el padre sino que será la tribu, el clan, la comuna. la secta, etc., y al llegara la adolescencia se sustituye y personaliza por el llamado elemento protector,miembro de ese colectivo que le va a proporcionar la seguridad y atención delque se sienten necesitadas.

¿Qué pasa cuando todo esto se rompe?, que el niño es un ser indefenso, in-cavaz de tener 1.111 desarrollo evolutivo normal presentando una sintomatolog,íamuy diversa que va desde el apocamiento, timidez, pérdida de iniciativa, bajaautoestima, hasta agresividad, desplantes y otras manifestaciones que son frutode los mecanismos de defensa desarrollados por cadi individuo para enmasca-rar su inferioridad y su abandono afectivo, que en algunos casos le llevará a de-sarrollar conductas antisociales que culminarán en comportamientos delictivosque en definitiva son fruto de sus experiencias tempranas y cuyos efectos noci-vos han emergido una vez pasado el umbral de la adolescencia.

3. PRINCIPALES TRASTORNOS AFECTIVOS

Las trastornos afectivos pueden ser causados por diversas situaciones conflicti-vas que se originan en casa escuela, amigos, etc., sus consecuencias se mara-fiestan en bajo rendimiento académico, desarrollo evolutivo inadecuado, ilesa-jumes en la personalidad, baja motivación, conducta inestable, e incluso, a vecesantisocial y agresiva, hiperactividad, retraimiento, inmadurez. que dificultan elestablecimiento de relaciones interpersonales.

La ruptura del núcleo familiar (separación, divorcio...), carencia afectivaabandono, falta de atención, características culturales de la familia, así como lasituación económica, etc., son algunas de las posibles causas que originan estostrastornos.

Los trastornos pueden agruparse en dos grandes bloques denominados ex-/e;-:aligación e internalización. El primero hace referencia a conductas cuyasconsecuencias las sufre el ambiente, conductas agresivas, hiperactivas, delictivasy problemas sexuales. En el segundo se integran conductas neuróticas, esqui-zoides y obsesivas cuya primera víctima es el propio sujeto.

Los sujetos que sufren dicha situación desarrollan un perfil de inmadurezque le provoca alteraciones comportamentales y dificultades de aprendizaje, cu-yas características serian entre otras:

Desfase entre la edad cronológica y la edad mental.

Desconocimiento de uno mismo, lo que induce a emprender empresasimposibles y a no arriesgarse cuando tiene posibilidad de éxito ya que descono-ce su capacidad para actuar y sus limitaciones.

Inestabilidad emocional que se manifiesta en cambies bruscos de estadode ánimo. El inmaduro es desigual, variable, irregular, sus sentimientos cambiancon tanta facilidad que no se sabe nunca cómo actuar con ellos.

Poca responsabilidad, por tanto, no se esfuerza en cumplir los compro-tubos adquiridos.

Mala percepción de la realidad lo que le lleva a desarrollar conductas deinadaptación tanto a nivel personal como a nivel social.

Ausencias de proyecto de vida, sobre el amor, el trabajo, la cultura, etc.,lo que le lleva a actuar de forma superficial sin metas, sin modelos, sin valores.

Falta de madurez intelectual, el sujeto inmaduro es incapaz de procesarla información y desarrollar un aprendizaje significativo con el fin de enriquecersus estructuras cognitivas y dar respuestas válidas, coherentes y eficaces.

Poca o ninguna educación de la voluntad, lo que le convierte en una per-sona débil, fácilmente influenciable, con baja tolerancia a las frustraciones, esmal perdedor, se entusiasma fácilmente con proyectos que abandona cuandosurge cualquier dificultad, tiende a refugiarse en un mundo fantástico, alejándo-se de la realidad.

Criterios morales y éticas inestables, la moral cs el arte de vivir como serhumano, educando la libertad para utilizarla de forma adecuada; el sujeto inmadu-ro es permisivo, se apunta a la última corriente sin tener opinión ni espíritu crítico.

Estas características personales desarrollan trastornos comportamentalesque en el ámbito escolar originan dificultades de aprendizaje, inadaptación y enalgunas casos abandono y fracaso escolar. Para mejorar estas sit naciones es pre-ciso aplicar programas psicoeducativos de intervención.

Causas y consecuencias 3.1.

Es sumamente dificil hacer una clasificación de las caulas que originan los tras-tomos afectivos, muchas autores lo han intentado y desde distintos enfoques(Runa, 1978; SPEIZER, 1972; CAKTWEEL, 1980; l'Ami, 1962: REIGMER 1972, Goa»11N, 1979), pero siempre las conclusiones formuladas se caracterizan por serpoco fiables y nada representativas, incluso a veces contrapuestas.

Sabemos que un sistema de clasificación es fundamental porque permite re-coger información, predecir, y desarrollar conceptos dentro de una disciplina

Page 9: La Afectividad. Barriguete

25 2..Necesidades edtaatisas especiales 1,2 afectividad aspectos esolutatIs y educativos 253

científica, la fuente de la que se parte para iniciar una posible clasificación de es-tos trastornos en la infancia puede ser el ambiente familiar en el que transcurrelas primeras años en la vida del niño por la influencia que tiene en la configura-ción de su personalidad. Los enfrentamientos entre la pareja ocasionan que losniños vivan en un hogar tenso e incluso agresivo, lo que es sumamente perjudi-cial para su desarrollo psíquico aún más que la ruptura del núcleo familiar; esteambiente si es roto mediante una separación o un divorcio hace que el niño loviva de forma tan traumática que dificulta sus actividades escolares por lo queaparecen las dificultades de aprendizaje que a su vez distorsionan el desarrollo

normal de la personalidad.

Teniendo en cuenta estos supuestos, vamos a centrarnos en tres aspectosrepresentativos de esta problemática.

3.1.1. Ruptura del núcleo familiar

La familia constituye la pnmera unidad socializada, todo lo que el niño poseedepende de ella. en ella aprende las pautas que guiarán sus relaciones afectivasy si se rompe el núcleo familiar se rompe la estabilidad emocional necesaria pi-ra un normal desarrollo y comienzan los desajustes de la personalidad.

Las desavenencias conyugales, las peleas crispadas, los reproches mutuos. I.tautoridad desequilibrada y los repetidos trastornas van dejando una huella tic

gansa en el pequeño que se siente asombrado e impotente sin saber qué pensar. Poco a pico va reaccionando ante estímulos negativas y se vuelve irritableviolento. la decepción ante una vida familiar así, le convierte en un sujeto apáti-co y falto de interés, sus relaciones afectivas se vuelven tirantes y desarrolla es-casamente su capacidad de relación. Según el Ministerio de Asunto Sociales enEspaña, hay 35.000 matrimonios disueltos, el 73% tiene hijos menores de edad

El niño sufre la separación de los padres con angustia, tiene sensación e,amenaza que ha ido influyendo en su afectividad e incluso se ha sentido culp.:ble de haber provocado la situación, de ahí que a cada uno de cada tres niñoscon padres separados se le han detectado síndromes depresivos, ya que el am-biente ha cambiado, el dinero se convierte en un problema y los hijas son elpretexto para hacerse daño la pareja; a esto hay que añadir los problemas por lacustodia y el síndrome del fin de semana en el que se espera la visita del proge-nitor y en muchos casas la espera es en vano (causas diversas• se lo impiden)por lo que el niño se siente decepcionado e incluso celoso y los vínculos afecti-vos se van deteriorando paulatinamente.

Para evitar esto cuando llega la separación o el divorcio es necesario que lospadres expliquen a los niños la situación, informándoles sobre lo que va a pasary de qué forma va a influir en su vida, haciéndoles comprender que el cariño nolo han perdido, lo que sí han perdido es el patrón de conducta ideal que lusoese momento habían disfrutado.

Carencia afectiva (deprivación afectiva) 3.1.2.

El niño necesita experimentar el afecto de sus padres, es el modo de adquirir suautoestima y la seguridad necesaria que le permita alcanzar su autonomía peosonal. La privación afectiva padecida durante la infancia puede dar lugar a nu-merosos trastornos psicológicos y psicopatolóp,icos que se manifiestan a lo lar-go de la propia infancia o a veces con la llegada de la adolescencia, pudiendopersistir en el adulto. En ocasiones la falta de afecto procede de un ambiente fa-miliar deteriorado, con frecuentes disputas de los padres delante de los hijos. Sialgunos de los progenitores pasee algún trastorno psicopatológico del tipo al-coholismo, drogadicción... el niño puede sufrir agresiones o malos tintos con loque el problema se agrava mucho más.

La privación afectiva se vive a veces por la relación con el resto de los her-manos cuando el niño se ve relegado a un segundo plano, con la sensación deque los demás son los preferidos de sus padres. Asimismo, el origen de la ca-rencia afectiva puede ser debido a las ausencias prolongadas del padre o tam-bién por diversos motivos: los padres severos o moralistas que provocan cons-tantes crisis o estados continuos de ansiedad, o los padres muy tolerantescuyos hijas no están sujetos a normas o puntos de referencia para un compor-tamiento correcto.

El desarrollo neurótico de la personalidad es un trastorno muy relacionadocon la inseguridad en sí mismo que originan muchas veces las vivencias de pri-vación afectiva; cuando se acumula de forma continua puede perdurar en la vi-da adulta en forma de síndromes neuróticos.

Cuando esta situación va acompañada de malos tratos causados por los pa-dres o por las personas que tienen su custodia, lo más probable es que se desa-rrolle una personalidad psicópata por la cual el niño quiera reclamar el afectomediante conductas inadecuadas estableciéndose también un patrón de con.

..; 'as contradictorias.

Dar al niño el afecto que necesita no significa ser excesivamente tolerantem él ni sobreprotegerle. El niño puede sentirse querido a pesar de que se le re.mida cuando es necesario sí nota que esto se hace con cariño y rigidez a la vez.

Es importante premiar los logros, esfuerzos y conductas correctas que el niño varealizando, reforzando de este modo conductas que van a mantener a la larga ysancionar aquellas que pueden ser nocivas para su desarrollo psicológico.

Existe también el síndrome de desamparo, a veces ocurre cuando los padresretiran el amparo paternal como castigo a una conducta no deseada, empieza agenerarse un síndrome afectivo, el niño vive esa situación como dramática so-bre todo si se repite.

Otro síndrome es el abandono de la atención que se produce si existe calen-de tipo educativo. Por múltiples motivos sociales y laborales a los padres les

• ,,,;:t tiempo para llevarles a clase, asistir a las reuniones con los profesores, pre-'..uparse por sus tareas, sus logros, sus inquietudes, etc., dejándoles al cuidado:e personas extrañas. Es frecuente en el ejecutivo ejemplar, trabaja mucho,

Page 10: La Afectividad. Barriguete

255Necesidades educativas especiales la afectividad aspectos elk)luth os y edtlealltX3S

251

Siempre está ocupado y preocupado con sus negocios. con Ski trabajo, en casano quiere que nadie le moleste y perturbe su tranquilidad. se pasa largas tem-

poradas sin hablar ni ver a su hijos, es un triunfador nato y a sus hijos les ofrececosas que le permitan dicha tranquilidad como los divertimentos fuera de casa,amigos. caprichos... pero a partir de la adolescencia el sujeto necesita más ybusca falsas satisfacciones que compensen sus carencias y vacíos, como las dro-gas, el alcohol, el peligro, todo esto es fruto de nuestra época y de una sociedadque sólo ha estado preocupada por el trabajo, las cosas materiales, el consumís-mo, etc., donde los valores han pasado a un segundo plano.

3.t3. Trastornos afectivos debidos a dificultades de aprendizaje

En Psicología de la Educación se dice que los trastornos afectivos originan difi-cultades de aprendizaje, los cuales presentan sintomatologias muy diversas, quevan desde la tristeza. timidez, pérdida de iniciativa hasta agresividad y enfrenta-mientos que en definitiva son el resultado de los mecanismos de defensa desa-rrollados por cada individuo para enmascarar su inferioridad. Entre las trastor-nos afectivos más frecuentes debemos destacar la inestabilidad emocional y la

ansiedad.

la inestabilidad emocional influye mucho en el proceso de aprendizaje; di-versas investigaciones señalan diferentes trastornos en el proceso de aprendiza-je ligadas a dicha inestabilidad: tensión nerviosa, falta de concentración, irritabi-lidad frecuente. cambios de humor sin causa aparente (Clisterrr. y PhTER, 1967).

La ansiedad es otra variable importante que incide el proceso de aprendiza-je. Son muchos los estudias realizados para comprobar la influencia de la ansie-dad en el rendimiento académico (SifivEsson y Onor-i, 1966; Coas, 1965; HM. y

SARASON, 1966; SEIELBERGER, 1962). Los resultados indican correlaciones negativasentre ansiedad y rendimiento, pero la interacción entre ambos es sumamentecompleja; en general, se puede afirmar que un alto grado de ansiedad facilita elaprendizaje mecánico y el aprendizaje significativo a un nivel elemental, pero enaquellos aprendizajes más complejos. la ansiedad tiene un efecto inhibitorio.Por tanto, la ansiedad acentúa el aprendizaje de tareas complejas cuando no in-terfiere en la autoestima personal, cuando las tareas no son demasiado novedo-sas o significativas, cuando es moderada y cuando el estudiante posee mecanis-mos afectivas que le permitan controlarla (Atsuurt., 1978).

Más del 25% de los estudiantes con alto índice de ansiedad abandona la es-cuela debido al fracaso escolar, mientras que un 6% abandona los estudios debi-do a su nivel bajo intelectual (SPEuaERGER, 1969).

Cualquier trastorno <le cipo afectivo puede incidir en el lenguaje del niño im-pidiendo un normal desarrollo evolutivo, una falta de cariño, una inadaptaciónfamiliar, existencia de situaciones traumatizantes... pueden provocar un trastor-no en el desarrollo lingüístico que se refleja en forma de tartamudez con el de-seo expreso de llamar la atención de sus padres. También en el desarrollo y ma-duración infantil influirá el ambiente sociocultural familiar.

Deterioro de los agentes sociales 3.2.

Los desajustes y las dificultades aparecen cuando el ambiente familiar, escolar ysocial no es propicio. Existen factores de riesgo que clan lugar a dicho deterio-ro, la deficiencia económica se manifiesta en mala salud y desnutrición, perotambién en algunos casos favorecen el desarrollo de conductas reprobables quetienen como consecuencia: hogares destruidos, trastornos de personalidad.conductas antisociales, etc., y cuya máxima manifestación es el maltrato.

Maltrato: Concepto

El maltrato infantil constituye un problema social bastante generalizado perotambién bastante desconocido ya que en la mayoría de los casos no transciendedel ámbito familiar donde ocurren los hechos y sólo se conoce en el caso de in-tervención de los Servicios Sociales.

La conceptualización de malos tratos tiene su origen en los años sesenta;aunque siempre había existido, es a partir de los trabajos de Kempe y sus cola-boradores sobre el síndrome del niño maltratado cuando se establecen las ba-ses científicas sobre dicho tema y sensibiliza a la sociedad sobre el mismo.

Muchos son los interrogantes planteados a la hora de definir el maltrato. Es-te término se usa normalmente sólo para aquellos casos de agresión física yabuso sexual que son los más detectados y los que más transcienden y que pue-den poner en peligro la salud física y psíquica del niño.

Según la Conserjería de Salud y Bienestar Social de la CM, se entiende pormalas tratos en la infancia las distintas formas ele disfunciones y carencias en lasrelaciones entre losias niños/as y adultos, que interfieren en el desarrollo físico,psicológico, afectivo y social de los menores. La ley de Servicios de ProtecciónInfantil de las Estados Unidos define el maltrato infantil como «Daño o tratoperjudicial para el bienestar de un niño o para su salud física o psíquica por elcomportamiento u omisión de los padres o persona responsable del cuidado ybienestar del niño•.

El castigo físico es uno de los modos disciplinarios más corrientemente em-pleados en el hogar; generalmente cuando el adulto lo usa se siente irritado yes a través del castigo como descarga su irritabilidad y el niño asocia el castigocon el estado de ira del adulto y no con la falta cometida, por tanto, se ha des-virtuado la finalidad que el adulto, en algunas ocasiones, se propone. Una varia-ble que ha de tenerse en cuenta a la hora de establecer la existencia del maltra-to es la intencionalidad cuando se impone el castigo, ya que para muchospadres es el único modo de reafirmar su propia personalidad.

Los efectos que produce en los niños este «método educativos es una difi-cultad a la hora de establecer relaciones interpersonales ya que el proceso desocialización se establece de hirma inadecuada al tener como base unas premi-sas falsas, en la etapa de la adolescencia será cuando más se manifiestan estos

3.2.1

Page 11: La Afectividad. Barriguete

:56 'Veces/dada< educativas especialesla afeClíndad ayfreaciS évolulit os y educarle:u 259-

trastornos, es la fase evolutiva, cuando está más necesitado de cariño y al teneresa carencia se resiente, lo que se trasluce en estados permanentes de infelici-dad, baja autoestima, ansiedad, depresión, dificultades de aprendizaje, etc.

En España cada año se presentan unas 40.000 denuncias relacionadas conlos malas tratos. Estas niños pasan por hospitales con quemaduras de cigarri-llos o golpeados, heridas que no pueden ser producidas por una caída o acci-dente, aunque la mayoría de los casos se registran como accidente casual, peroa este número hay que añadir todos aquellos casos (400.000) que permanecenen el anonimato. en la mayoría, agresiones sexuales, ya que son sus propios pa-dres los agresores y por vergüenza no se denuncian.

En Estados Unidos según el informe Shalada, en 1995, el abuso de menoresascendía a 1.300.000 mientras que 1.020 perecieron asesinados en sus casas de-bido a los golpes recibidas.

timbién en Estados Unidos según la encuesta Gafiup, se identifican comofactores de riesgo la pobreza, existiendo el triple de casos de malos tratos en fa-milias pobres que en familias ricas; otros factores son las drogas (crack, cocaína)y el alcohol.

Los abusos sexuales son siete veces superiores, según este mismo informe,en familias de nivel socioeconómico bajo que en el resto de los niveles (medio yalto), también en familias monoparentales se dan con mayor frecuencia los ma-los tratos debido a factores psicológicos y económicos.

En un trabajo realizado sobre temores infantiles, el 60 por ciento de la pobla-ción infantil americana tiene miedo a que les maten en la escuela, en la calle o encasa

3.2.2. Origen

El udgen riel maltrato es social, económico y cultural. Existen variables que per-miten enmarcar el origen del problema: la asociación entre maltrato, abandonay pertenencia a una clase social baja o muy baja es un dato que aparece recogído en numerosos trabajos (STARBUCK el al. 1984; WEssrEa-Snevrrots 1985); pero.este problema sobre todo el abandono no se da sólo en las clases bajas, aunqueexistan diferencias entre ambas clases de abandono.

El hecho de que sólo transciendan estos problemas y se asocien a las clasesde nivel bajo es porque son las que recurren a los Servicios Sociales en busca deayuda.

El desempleo es otra variable que incide en el origen del maltrato y que in-fluye en el deterioro de las relaciones paterno-filiales. El origen de dicho dete.doro se encuentra en los trastornos psicológicos (depresiones, auto-conceptobajo, estrés, insomnio, inseguridad, etc.) que sufre el padre a consecuencia deestar en paro. También puede incidir el descontento y la inseguridad laboral.que provoca cambios de carácter con el consiguiente deterioro del ambiente fa-miliar.

El estado civil de la madre (soltera, divorciada o separada) representa el de-sencadenante de maltratos fisicos y em

ocionales a los niños, el motivo es quemuchas veces conviven con un compañero que no es el padre y por tanto los la-zos afectivos no son los adecuados esta situación a veces va acompañada dedesempleo, insatisfacción laboral, alcoholismo,

hacinamiento, bajo nivel cultu-ral, etc., lo que provoca situaciones de extrema tensión cuya única salida es

elcastigo fisico.

Asimismo, se ha comprobado que la probabilidad del maltrato aumenta du-rante las épocas de estrés. Las situaciones límite pueden provocarse debido alas r

elaciones entre los padres (disputas entre la pareja, existencia de padras-tros, padres solteras, padres separadas), relativas al niño

(separación entre losnacimientos, tamaño de la familia, aco

plamiento entre padres e hijos, etc.); de-bido a aspectos socioeconómicos como la pobreza, rnicrosociales como el aisla-

miento, familiares como la ruptura de pareja, individuales como la depresión yla baja autoestima; por las características personales de los hijos (nacimientosprematuras, enfermedad, minusvalía, infradoración, etc.); cuando no respon-den a las ex

pectativas de los padres y les soliviantan provocando maltratoOtras variables desertcadenantes, objeto de

investigación, son el exosistemay el macrosistema. El primero hace referencia a las influencias transmitidas porel contexto social, y el segundo integra el sistema de creencias culturales y va-lores; ambas in tervienen en la aceptación o rechazo a los castigos físicos o psí-quicos.

El estabas socioeconómico es fundamental pero no suficiente para explicarel m

altrato, influyen otros actores entre los que destaca la marginación cultural.Un hogar marginado culturalmente se caracteriza por su a reza fine-lectual, o lo que es lo mismo, pobreza cultural.Esto supone algo má pobreza

que la mra pobreza económica ya que va acompañada de desesperanza depende e-

ncia,inarginalidad, nivel de aspiración muy deprimido y sen timientos de enajenacióncon respecto a la cultura total; este a

mbiente no sólo impide el desarrollo inte-iectual, sino que también el desarrollo de una motivación adecuada que ayude aoperar las dificultades y afrontar las sit uaciones con tolerancia y comprensión.Para finalizar el punto de causas debemos mencionar aquellas situaciones es-

pecificas que favorecen la aparición del maltrata En la actualidad hay funda-mentalmente dos pr

oblemas que afectan a la sociedad y a todos los miembros

que la forman, nos estamos refiriendo a drogas y alcoholismo, las consecuen-cias que provocan son diversas corno robos, prostitución infantil y juvenil, sida,mendicidad. fugas, suicidios, crímenes, etc., transmitiendo inseguridad y temora la sociedad.

El ahuso y adicción a las drogas se ha incrementado en los últimos tiempos,la edad de las adictos ha ido descendiendo y son muchas los escolares que porcuriosidad, liberación de ansiedad y temor, trastornas de personalidad, miedopara afrontar retos que la familia o la sociedad les plantea, etc., empiezan a

•en-gancharse». La explicación de esta si

tuación, en caso de que exista alguna esque las motivaciones profundas de los jóvenes son de protesta contra el mun-do contra la familia, les atrae lo prohibido, se rebelan ante lo establecida es

Page 12: La Afectividad. Barriguete

259.vecesklaele• Mutat:vas especiales

La afectividad aspeclos violado:u y esilucailius

25q

Abuso sexual: se refiere a cualquier clase de contacto sexual con un niño.realizado por un adulto desde una posición de poder o autoridad.

Indicadores. EUla niño/a es utilizado para realizar actos sexuales o como ob-jeto de estimulación sexual (por ejemplo, la pornografía). Pueden observarsedificultades para andar o sentarse y otros indicadores de carácter fisiológico, asícomo conductas que no se corresponden al nivel de desarrollo evolutivo delmenor.

Requisitos. Es imprescindible que haya habido al menos un episodio de utili-zación sexual de un menor.

Abuso emocional: así se define cualquier acto o esfuerzo intencionadoque trata de humillar o provocar la infravaloración de si mismo en el niño.

Indicadores. Rechazar al niño/a, aterrorizarle, privarle de relaciones sociales,insultarle, ridiculizarle, etc.

Requisitos. Para que se pueda hablar de este tipo de maltrato se requiereque alguno o algunos de los indicadores se dé de forma reiterada.

Abandono físico: son las necesidades de alimentación, vestido, higiene,cuidados médicas, protección y vigilancia en situaciones potencialmente peli-grosas, etc., que no son atendidas temporal o permanentemente por las perso-nas que conviven con el niño.

Inditvidores. Suciedad muy llamativa, hambre habitual, falta de proteccióncontra el frío, necesidades médicas no atendidas, repetidos accidentes domésti-cos, períodos de tiempo prolongadas sin la supervisión de los padres o de laspersonas encargadas de hacerlo.

Requisitos. Para que se pueda hablar de este tipo de maltrato se requiereque alguno o algunos de los indicadores se dé de forma reiterada.

Abandono emocional: hace referencia a las situaciones en que las adul-tos son incapaces de transmitir el cariño, la estimulación de apoyo y la protec-ción necesarias para el niño en sus diferentes estados de desarrollo.

Indicadores. Falta de respuesta a sus necesidades emocionales y de estimu-lación, notable carencia afectiva.

Requisitos Para txxler hablar de abandono o frialdad emocional se requiereque la situación se dé de forma reiterada.

Actualmente, tanto la explotación laboral, mendicidad, corrupción, maltratoprenatal, síndrome de Münchausen como el acoso sexual se pueden considerarcorno otras formas de maltrato.

6. Explotación laboral. Los padres o tutores obligan a sus hijos a realizartrabajos excesivas o inadecuadas que interfieren en las actividades escolares yque son realizados para obtener un beneficio económico o similar bien para lospadres o bien para la estructura familiar.

Indicadores. Participación del niño en actividades laborales, bien de formacontinuada o por períodos de tiempo, impidiendo su participación en activida-des sociales y escolares propias de su edad.

una forma de reafirmar su independencia, su personalidad, necesitan una satis-facción inmediata debido a su impaciencia e impulsividad y eso lo encuentransegún creen en la droga (Anauziounria, 1980).

las drogas no sólo tienen efectos perjudiciales para los drogodependientessino para su propia familia que vive en un estado de angustia, conmoción e im-potencia, tratando de ayudarles y viendo que sus esfuerzas son inútiles. Esto hainfluido para que la sociedad tome conciencia y jxmga en marcha mecanismospara su erradicación.

Igual ocurre con el alcoholismo; es un problema que no puede reducirse aun ámbito meramente individual, afecta también al ámbito social, no olvidemoslos accidentes de tráfico, ocasiona violencia que en muchos casos genera mal-trato infantil, absentismo laboral, conflictos familiares, etc., por tanto puede serconsiderada como una enfermedad social.

las aplicaciones educativas que plantean estos problemas son bastantes, yaque desde el aula y el colegio deben afrentarse, informando y orientando sobrelos efectos y consecuencias para prevenir y evitar que los adolescentes sc con-viertan en adictos y futuros maltratadores.

Otros factores que originan maltrato y abandono pueden ser de carácter psi-cológico-psiquiátrica madres inestables depresivas con bajo nivel de autoesti-ma, padres que a su vez fueron maltratados o rechazados en su infancia, perso-nas con autocontrol bajo e impulsivas y con escasa tolerancia a la frustración.

En el caso de abuso sexual el hecho de ser niña y la etapa de la pubertad su-pone un factor de riesgo; hacinamiento, aislamiento geográfico, incapacidad oenfermedad de la madre, ausencia de la madre por motivos laborales, alcoholis-mo, drogadicción son algunas de las variables que originan este tipo de maltrato.

3.2.3. Tipología del maltrato

El maltrato infantil se comete de diferentes formas. Esta clasificación se realizaen función de una acción u omisión por parte de los padres o tutores poniendo enpeligro las necesidades fisicas o psíquicas del niño.

1. Abuso fisico: hace referencia a cualquier acción no accidental por partede las padres o cuidadores del niño que le provoque daño fisico o enfermedad.

Indicadores. Heridas, magulladuras o montones, quemaduras, fracturas,torceduras o dislocaciones, señales de mordeduras humanas, cortes, pinchazos,lesiones internas, asfixia o indicios de ahogamiento.

Requisitos Para considerarlo maltrato es preciso que el daño se haya produ-cido una vez por lo menos. dando lugar a lesiones que no son normales dentrode lo habitual en un niño de su edad y características.

Igualmente aunque no se perciba ninguno de los indicadores señalados,puede existir un conocimiento certero de que el niño ha padecido lesiones deese tipo como consecuencia de las acciones de los adultos o debido a que losadultos utilizan el castigo corporal como medio para imponer su autoridad.

Page 13: La Afectividad. Barriguete

2(coNecesidades educativa< eTleeklieS

Requisitos. Falta de asistencia a la escuela.

Mendicidad. El niño es utilizado de forma habitual o esporádicamentepara peclir limosna o bien en el caso que el niño la pida por iniciativa propia.

Indicadores. Pedir limosna en la vía pública.

Requisitos. Cuando exista un período de mendicidad.

Corrupción. Conductas de los adultos que provocan en el niño pautas deconducta antisocial o desviada.

Indicadores. Crear dependencia de drogas. Implicar al niño en contactos se-xuales con otros niñas, con adultas, estimular al robo o a la violencia, usar al ni-ño en tráfico de drogas y premiar conductas delictivas.

Requisitos. Se considerará maltrato cuando se dé al menos un episodio enlas conductas citadas.

Maltrato prenatal. Formas y estilos de vida de la mujer embarazada quesiendo evitables perjudican el desarrollo del feto.

Indicadores. Síndrome alcohólico fetal, síndrome de abstinencia en el re-cién nacido, etc.

Requisitos. Reiteración en las conductas perjudiciales.

Síndrome de Münchausen. Existe esta forma de maltrato cuando seprovocan en el menor síntomas físicos patológicos que requieren hospitaliza-ción o tratamiento médico reiterado.

Indicadores. Frecuentes hospitalizaciones, síntomas persistentes de difícilexplicación etiológica, contradicciones entre las datos clínicos y los conductua-les. Los síntomas desaparecen cuando el niño no está en contacto con su entor-no familiar.

Requisitos Reiteración en los hechos.

a Acoso sexual. las víctimas principalmente son mujeres y es en el ámbito-4-titaboral donde se da con mayor frecuencia.

Indicadores. Conductas persistentes por parte del agresor.

Requisitos. Reiteración en los hechos.

3.2.4. Consecuencias

Se han realizado numerosas investigaciones para determinar las consecuenciasque producen las distintas clases de maltrato. Watson verificó que la disciplinaestricta surtía efectos perjudiciales sobre la personalidad, desarrollando:

Conductas de aversión a los padres y sentimientos de vergüenza.Réplicas violentas e irritación.Dependencia infantil.Falta de autocontrol.Excesiva curiosidad sobre temas sexuales.

La afectividad: aspectos el olutivos y educamos 2-GI

Nostalgia e indecisión.Preocupación excesiva y sentimiento de culpa.

De todos los tipos de maltrato mencionadas nos interesa de un modo espe-cial el emocional, ya que es más dificil de detectar y sus consecuencias son vita-les para quienes lo padecen, a veces, son mis graves y duraderas que las físicas;el sujeto afectado lo sufre en silencio porque es incapaz de defenderse o pedirayuda.

El maltrato emocional puede presentarse de diversas formas:

Imposibilidad de aceptar al niño tal como es.Culpabilización, criticas constantes.Inversión de roles generacionales.Falta de reafirmación.Amenazas de suicidio o de alejamiento por parte de las padres.Imposibilidad para comprender las situaciones conflictivas que vive el niño.Medidas de aislamiento del niño en relación con el exterior (Odette Ma-son).

las consecuencias de este maltrato se manifiesta en problemas de aprencli-zaje y trastornos de la personalidad (Camt, 1985), dando lugar a sujetos cuyoperfil psicológico está caracterizado por baja autoestima. inhibición depresiva,incapacidad de comunicación, caracteropatías y trastornos de socialización, des-confianza en las relaciones sociales. Cuando el niño es pequeño sufre trastornosen el crecimiento y en el desarrollo evolutivo de los procesos perceptivos, cog-nitivos, lingüísticos. etc., en la edad adulta, trastornos conductuales, cognitivosy dificultades para establecer y mantener relaciones de pareja.

Características psicológicas de la persona que maltrata 3.25

Asimismo, se ha tratado de investigar las características personales de los suje-tas que maltratan para confeccionar un perfil psicológico que permita prevenirestos hechos.

Los resultados obtenidos no han sido los aperados, pero sí ha existido coin-cidencia en destacar ciertas características: dificultad para ponerse en lugar delotro, falta de empatía con los niños, rigidez excesiva, complejo de inferioridad,desajustes en su proceso de socialización. "Rxlas ellas y algunas más definen alpadre abusivo y autoritario, incapaz de aceptar sus errores y limitaciones de sushijas.

llimbien experiencias traumáticas de los padres, sobre todo en el plano afec-tivo e interpersonal, pueden influir en las relaciones paterno-filiales.

Debemos puntualizar que no toda los padres maltratados en su infancia po-tencialmente van a ser padres maltratadores, igualmente aunque la pobreza es unfactor de riesgo, el maltrato también se da en niveles socioeconómicos altos, mu-chos ejecutivos sometidas a grandes presiones sumamente estresantes encuen-tran en el maltrato a su familia un modo de liberar esas tensiones personales.

Page 14: La Afectividad. Barriguete

2G 3Necesidades edttratitus especiales La ajecundad aspectos evolutitos y educara os

3.3. Marco jurídico

Hay realidades que por su plasticidad no necesitan de una definición para sercomprendidas. Una de estas realidades puede ser el maltrato, y apenas si es uti-lizada en nuestro ordenamiento jurídico. La Constitución de 1978 emplea unaexpresión similar: -tratos inhumanos o degradantes • . Artículo 15. En el CódigoPenal (sin clasificar) se habla del que -maltratare a sus hijas menores de palabrao de obra aunque no les causare lesión•, dando a entender que también puedeexistir un maltrato que si puede causar lesión.

Enmarcaremos el maltrato entre las dos grandes coordenadas que el ordena-miento jurídico —sobre todo el penal— utiliza para enjuiciar la conducta huma-na: el maltrato por acción y el maltrato por omisión.

El Derecho intenta cubrir las etapas de la vida del niño estableciendo paralos padres una serie de deberes y facultades tan evidentes como exigibles. Ladedicación de las padres a las hijos viene contenida en lo que tradicionalmentese ha venido denominando -patria potestad•. Sobre ella dice el artículo 154 delCódigo Civil:

patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con supersonalidad, y comprende los siguientes deberes y facultades: velar por ellas, tener-los en su companía. alimentarlos y procurarles una formación integral....

La Ley establece, pues, una asistencia material y una asistencia moral para- los hijos, cuyos primeros obligados serán lógicamente los padres y, a falta de és-tos, los tutores o los guardadores de hecho del menor.

Si examináramos despacio ese elenco de deberes (velar por los hijos, tener-los en compañia, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación inte-gral...) podremos deducir sin dificultad que el incumplimiento de tales deberesharía aparecer de modo inmediato el maltrato por omisión. Mientras que parahablar de otra forma de maltrato, el maltrato por acción, se debe estar en pre-sencia de actos concretos que perjudican o lesionan la salud y la integridad fisi-ca, la integridad /síquica. o incluso la vida del niño.

Amtx)s tipos de maltrato están complementados en nuestro ordenamientojurídico de forma más o menos explícita. En el Código Civil, como incumpli-miento de los deberes inherentes a la patria potestad. En el Código Penal, dilui-dos entre las conductas punibles que afectan tanto a mayores como a niños.

El Código Civil, en su artículo 172 (reformado por Ley 21/1987, de 1 de no-viembre), habla de la -situación de desamparo» en que pueden encontrarse losmenores. Y considera como tal aquella situación que •se produce de hecho acausa del incumplimiento, o del impasible o inadecuado ejercicio de los debe-res de protección establecidos por las leyes para la guarda de menores, cuandoéstos queden privados de la necesaria existencia moral o material..

Ciertamente habrá situaciones de desamparo (externamente asimilables acasos de malos tratos por omisión) en que no exista culpabilidad de los padreso de los guardadores de las menores, sino que estas situaciones se produzcan

por la concurrencia de determinadas circunstancias económicas, sociales o per-sonales desfavorables. Es importante tener esto en cuenta porque, a la hora deponer en funcionamiento determinados mecanismos legales, habrá que respe-tar en estos últimas casos los derechos que aún mantienen esos padres respec-to de sus hijos menores.

Código Penal

El Código Penal, sin embargo, es mucho más parco en palabras y en descrip-ciones específicas. Conductas tan graves como la acción de matar a un niño, degolpearlo o lesionarlo gravemente, de abusar de él sexualmente, de amenazar-le, de encerrarlo, etc., no han tenido basta ahora un tratamiento sistemático di-ferenciado del tratamiento a esas mismas conductas cuando afectan a personasmayores. Únicamente nos encontramos con algunas cláusulas generales comola circunstancia mixta de parentesco, regulada en el artículo 23 del Código Civilpor virtud de la cual el hecho de que el agraviado sea un descendiente del au-tor del delito, constituye una circunstancia agravante en determinadas casos ydelitos.

Ahora, con la ley Orgánica de actualización del Código Penal, recientementeaprobada, ya contamos con algunos preceptos penales específicamente dedica-das a los malos tratos. Así entre los delitos de lesiones encontramos:

Articulo 153. •FJ que habitualmente ejerza violencia física sobre su cónyuge o perso-na a la que se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad. osobre los hijos propias o del cónyuge o conviviente. pupilos, ascendiente o incapacesque con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela. curatela o guarda dehecho de uno u otro, será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 3 años, sinperjuicio de las penas que pudieran corresponder por el resultado que, en cada caso,se causare •

Y entre las •faltas contra las personas. está el artículo 617.2, que dice:

•El que golpeare o maltratan de obra a otro sin causarle lesión, será castigado con lapena de uno a tres fines de semana o multa de 10a 30 días. Cuando los ofendidos seanel cónyuge o persona a quien so halle ligado de forma estable por análoga relación deafectividad, o los hijos propios o de cónyuge o conviviente. pupilos o ascendientes,siempre que con él comisan. la pena será la de arresto de 3 a 6 fines de semana omulta de 1 a 2 meses.•

Es preciso ver como un todo esa extensión enorme y supranacional de losmalas tratas a los niñas. Contemplar este fenómeno mundial como casos aisla-dos de familia, escuela, barrio, o país, seria volver hipócritamente la espalda alproblema real, por cuanto la solución definitiva pasará no sólo por la sancióndel caso concreto, sino por la remoción de las causas personales, sociales, polí-ticas e históricas que concurrentemente han dado origen a esta terrible enfer-medad espiritual del maltrato al menor.

Page 15: La Afectividad. Barriguete

2 61 2<:»5La afectividad. aspectos etelutli .os y educadnos

Necesidades educativas especiales

O Mecanismos de defensa o protección que el ordenamiento jurídicoestablece para los niños

El niño desamparado, el niño maltratado, el niño herido, el niño golpeado, elniño desnutrido, el niño abandonado, el niño explotado... lo que necesita deforma urgente es que alguien le asista materialmente y, si es posible, que ledé también algo de cariño. Todo ello, incluso antes de pensar en acudir a la pro-tección judicial.

Es esta una faceta importantísima en la que incide e insiste positivamente laley 21/1987 de 11 de noviembre. más conocida por la -nueva Ley de adopción-.Aunque aparentemente el tema de esta Ley es el nuevo modo de concebir y es-tablecer la adopción, hay en ella una institución, el Acogimiento de menoresque puede llegar a constituir un seguro baluarte en la defensa de las derechosdel menor, en realidad de su vida de infancia y adolescencia.

En esta Ley se regulan como fórmulas distintas:

La Tutela del menor.la Guarda del menor.El Acogimiento del menor.La Mediación para el acogimiento.La Adopción.La Mediación para la adopción.

O Tutela inmediata del menor

En ese intento de que el menor no esté ni un instante carente de protección,establece el artículo 172.1 del Código Civil que:

-la entidad pública a la que. en el respectivo territorio, esté encomendada la protec-ción de menores tiene por ministerio de la ley la tutela de los que se encuentren ensituación de desamparo•.

El contenido de las obligaciones del tutor es bastante amplio. Según el ar-tículo 269 del Código Civil, el tutor está obligado a velar por el tutelado y, enparticular:

A procurarle alimentos.A educar al menor y procurarle una formación integral.A promover la adquisición o recuperación de la capacidad del tutelado ysu mejor inserción en la sociedad.A informar al Juez anualmente sobre la situación del menor incapacitadoy rendirle cuenta de su administración.

Esta obligación tan extensa no tiene un arácter absoluto ni elimina la res-ponsabilidad que respecto al menor puedan tener otras personas. Y así en el ar-tículo 239, párrafo segundo, del Código Civil, se establece que -se procederá,sin embargo, al nombramiento del tutor, conforme a las reglas ordinarias, cuan-do existan personas que, por sus relaciones con el menor o por otras circuns-tancias. puedan asumir la tutela con beneficio para éste».

U Guarda del menor

Junto a este gran «paraguas protector• imaginario se contempla en la Ley una«forma atenuada• —al menos en lo temporal—: la guarda. Dice el artículo172, en su párrafo segundo, que -la entidad pública asumirá sólo la guarda du-rante el tiempo necesario, cuando quienes tienen potestad sobre el menor losoliciten justificando no poder atenderlo por enfermedad u otras circunstan-das graves, o cuando así lo acuerde el Juez en los casos en que legalmenteproceda..

Un niño puede estar desasistido fisicamente o moralmente porque los pa-dres estén enfermas o pasen una grave situación económica. Pues bien, aun pa-ra estos casos tiene prevista la Ley una cobertura, no con la extensión de la tute-la propiamente dicha, sino con la de la guarda.

O Acogimiento del menor

El acogimiento es el paso siguiente a esa guarda inmediata que ha sido ejercidapor la entidad pública. A través de él entra en juego la atención al menor de-samparado por una «familia sustitutiva» de la suya propia, caso de que la tenga.

«Fi acogimiento produce la plena participación del menor en la vida de familia e im-pone a quien la recibe las obligaciones de velar por él, tenerlo en su compañia, ah-mentado, educarlo y procunide una formación integral- (articulo 173.1).

u Privación de la patria potestad

La Falta de asistencia material o la falta de asistencia moral a un niño respondegeneralmente a un incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potes-tad. Y para estos supuestas la Ley dispone que los padres, el padre o la madre,puedan ser privados de la patria potestad, total o parcialmente (artículo 170,Código Civil) por sentencia judicial.

También puede venir determinada la privación de la patria potestad por cau-sa de sentencia dictada en causa criminal. Concretamente en el cielito de aban-dono de familia (artículo 487, Código Civil) se establece como potestativa parael Juez la pena accesoria o mejor dicho, la medida de suspensión de la patriapotestad. Medida quesin embargo, no está contemplada para otros tipos de de-litos, como por ejemplo las lesiones, que suelen ser bastantes más frecuentes.

O Denuncia penal

El tiempo ha puesto de manifiesto que no ha tenido mucho efecto la obligaciónlegal de denunciar recogida en el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Cri-minal. O la obligación específica que para médicos y farmacéuticos establece elartículo 262 de ese mismo texto legal.

Existe pues en el fondo del problema de los malos tratos una gran ausenciade compromiso social ante semejante lacra. Y hay que convencerse de que paraeliminarla es necesaria también la solución judicial, aunque no sea la principal.

Page 16: La Afectividad. Barriguete

21310Necesidades educativas especiales

3.4. Tratamiento

Una vez que se conocen las causas y las consecuencias del problema es necesa-rio actuar comenzando por apoyar al núcleo familiar en la recuperación de lasdisfunciones que lo han provocado.

En el caso que esto no sea posible, será necesario buscar otras solucionesque comenzarán con la búsqueda de un entorno familiar sustitutivo.

Una vez detectadas las anomalías, se tienen que poner en marcha los Progra-mas de intervención que en términos generales pueden ser de tratamiento o deseguimiento tanto directo como indirecto.

Hl tratamiento se inicia con la aceptación por parte del usuario y de la fami-lia, firmando dicho programa y asumiendo así el compromiso de participación.En dicho programa se encuentran recogidos las diversos tipos de problemasdetectadas, los objetivos generales y específicos de la intervención, los recursoshumanos y materiales, la temporalidad, los indicadores evaluativos y el compro-miso de someterse a tratamiento.

Transcurrido el periodo establecido se llevará a cabo una labor de segui-miento con la finalidad de conseguir que los objetivos alcanzados perduren a lolargo del tiempo. En caso de abandono del tratamiento se establecerá un segui-miento de carácter indirecto que culmine, cn caso necesario, en la búsqueda dehogares funcionales, centras o familias de acogida que protejan al niño y le pro-porcionen un ambiente estable que le permita superar todas sus carencias. Enel (aso de las adolescentes se plantea una mayor dificultad, ya que éstos sufrenen mayor medida el rechazo at el fracaso de los medios socializadores prima-rias, familia y escuela (lYbtais ZAPARDIF.R, 1991).

la edad de los 12 años es un período critico por excelencia en un individuoporque en ese momento se está configurando su personalidad y por tanto, mar-cará la extensión y características del período adolescente; este período caracte-rizado por sucesivos cambios psicológicos, biológicos y sociales a los que se su-man una escasa influencia educativa (vagabundeo, ausencia de modelas, faltade pautas de conducta, desajustes familiares, etc.) son rasgos definitorios de unposible sujeto conflictivo que hasta este momento ha podido ser controlado,pero es entonces cuando cualquier tipo de peleas, fuga de casa, intervención dela policía, etc., desencadena el proceso y surge la necesidad de proteger al ado-lescente que se encuentra en una situación de ruptura con su medio de origeny con las personas que hasta ese momento han significado algo para él.

Es frecuente que niños de 12 o 13 años sean rechazados en uno y otro cole-gio debido a esa falta de adaptación, la manifiesta dificultad para realizar tareasescolares, falta de comprensión de las mismas, llevándoles a aceptar el fracasocomo compañero de sus años escolares, transmitiendo desmotivación, insegu-ridad, autoconcepto bajo, poca autonomía, conductas agresivas y posterior-mente dificultad para incorporarse tanto a una vida adulta-socialmente establecomo al mundo laboral. Su falta de formación les sitúa en posición de desven-taja ante una sociedad cada vez más competitiva, lo que le lleva a realizar traba-

26}La afectividad- aspectos mohair os y educadas

jos poco gratos, mal remunerados, donde son objeto de explotación que fre-cuentemente les hace abandonar y acumular nuevas experiencias de fracaso eincluso en casos extremos buscar salidas fáciles y bien remuneradas que son elinicio de una pendiente que le llevará al mundo de la marginación <ocia'

Centros de acogida 3

Cuando el deterioro en las relaciones familiares llega a un punto en que :a vidadel niño peligra. entran en juego los Servicios Sociales y los Centros de acogida.

la ley contempla los derechos del niño para salvaguardarlos e incluso a in-tervenir siempre que sea necesario tal y como se recoge en el Código Civil:

Si la salud, la seguridad o la moralidad de un menor no emancipado se en-cuentra en peligro o si están gravemente comprometidas las condiciones de sueducación, la justicia puede ordenar medidas de asistencia educativa, a solicituddel padre o de la madre, conjuntamente o de uno de ellos, vigilante o tutor delpropio menor o del ministerio público. El juez puede intervenir de oficio a títu-lo excepcional y tales medidas pueden ser dispuestas al mismo tiempo para va-rios niños dependientes de la misma autoridad paterna.

El trabajo que realizan los centros de acuerdo con la cobertura legal que de-termina quiénes son los sujetos de la intervención educativa y qué factores lacondicionan, e incluso deben plantearse la conveniencia de que el niño siga enel hogar familiar o sea protegido llevándole a un centro de acogida o con familiasustitutiva de la natural. Una vez, valorado adecuadamente se intervendrá paraque el maltratado pueda superar el problema con el mínimo trastorno en su de-sarrollo afectivo.

En la mayoría de los casos, los niños permanecen en el centro en contra dela voluntad de sus familias y la suya propia, por eso su estancia en el Centro tie-ne que comenzar con un período de adaptación, en ese tiempo el niño recupe-rará su equilibrio personal que al romperse le ha producido un sentimiento deinseguridad; en un intervalo de tiempo no demasiado largo empieza a asistir re-gularmente al colegio, la adaptación a la escuela coincide con la problemáticaadaptación a su nueva vida de interno. Puede ser que sus experiencias escolaresanteriores sean escasas o negativas, en este caso es seguro que va a necesitarayuda para enfrentarse con éxito al medio escolar.

Su estancia en el Centro le va a obligar a reflexionar sobre los cambios que lehan supuesto su ruptura familiar, sabe que la relación con la familia se manten-drá y que con el tiempo volverá a ella. En caso de no poder reincorporarse a lafamilia natural, se le proporcionarán otras alternativas: familias sustitutivas ensus diferentes modalidades, residencias, etc.

Para facilitar la reinserción familiar el Centro facilitará las visitas de los pa-dres, pero asumirá un papel de supervisión de las mismas para poder así emitirun juicio de valor sobre las relaciones paterno-filiales.

Para conservar y construir la propia voluntad con sus raíces familiares y so-dales y así configurar un proceso de socialización aceptable, la institución pro-

Page 17: La Afectividad. Barriguete

2<c>25

la afectividad aspectos ei •olutizus educativos

Causas y tratamiento

Muchas y diversas son las causas que originan dichas dificultades de aprendiza-je, por los problemas que actualmente vive la sociedad, la familia se encuentraen grave peligro y eso conlleva a que se originen trastornos de personalidad,malas tratos, abandono y en general carencia afectiva, esto será lo que influya ala hora de buscar el tratamiento adecuado, estrategias de intervención y mejorade las situaciones problemáticas.

En el caso de que la conducta problemática sea debida por la ruptura del nú-cleo familiar es necesario informar de todo el proceso del divorcio desde elprincipio hasta la sentencia del juez, los padres podrían ayudarse de algún me-dio audiovisual para intentar explicar el problema de la separación, convencer alos padres para no realizar cambios bruscos y romper su vida cotidiana, estrate-gias dirigidas al alumno, intervención en los problemas personales medianteuna entrevista, comprensión de que el divorcio no es un misterio, fomentar elinterés y motivación del alumno, animar al alumno a que sea activo y que tengainiciativa para realizar sus tareas escolares, intervención en el desarrollo de lacreatividad cinto en la actividad escolar como en el juego, mejorar el procesolingüístico (tartamudez), en ocasiones, consecuencia de un trastorno profundoque el niño no tiene palabras para explicar.

Actualmente, la separación y el divorcio de los padres es algo bastante fre-cuente, no corno hace unos años que eran pocos los casos que se daban. la co-bertura legal ha sido modificarla al respecto, pero la escuela será donde se pre-senta el problema ya que el rendimiento de los alumnos se ve afectado por dichasituación. El niño para obtener un rendimiento óptimo en el aprendizaje necesi-ta una estabilidad emocional y un hogar equilibrado y grato donde reciba cariñoy afecto, cuando la pareja se rompe los hijos viven en un estado de crispación yculpabilidad que provoca desorientación y angustia, el niño en estas condicionesno puede realizar el proceso de aprendizaje de forma adecuada, pasando a vecesde ser un alumno con rendimiento satisfactorio al fracaso escolar.

El niño está en la clase ausente, distraído, desmotivado, suele estar malhu-morado e incluso agresivo sobre todo en aquello donde se interrumpe su esta-do de aislamiento para incorporarle a las actividades de la clase. Se encuentratan aturdido y confuso interiormente que es incapaz de prestar atención y deconcentrarse, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje. Esto ocurre principal-mente en aquellos casos en los que el niño ignora las causas de los enfrenta-mientas de la pareja; si por el contrario, la separación se realiza con la máximanaturalidad por parte de los padres, comunicándole todo lo referido a ello, laconducta negativa no se desarrollará.

De cualquier forma, la desilusión y falta de atención se manifestará a travésde una disminución en su rendimiento. El maestro debe de mostrar interés des-de el principio por el niño e ir mentalizándole de que no es culpable de la situa-ción que vive. Darle confianza y cariño para que se establezca una línea de co-municación mediante la cual el niño descargue sus tensiones y angustias através de preguntas, juegos y actividades, enseñarle nuevos modos de socializa-

Necesidades educan, a< eápeciales

piciará las salidas de fin de semana durante las cuales él recuperará las relacio-nes familiares y será indicativo de lo que sucederá en su futuro, si volverá consu familia o si por el contrario saldrá de la institución para formar parte de unafamilia sustitutiva.

El acogimiento familiar será el último recurso para recuperar su equilibrioafectivo, pero también es el resultado de un fracaso, de una pérdida, de la impo-sibilidad de la relación familiar natural y una incógnita, ya que en cae acogimien-to se juega la posibilidad de formar parte de una nueva familia o por el contrarioserá un nuevo fracaso que le obligará a volver a la institución con un sentimientode frustración que le imposibilitará para establecer nuevas relaciones.

Tarde o temprano el niño tendrá que salir del Centro; si salen pronto losvínculos afectivos familiares pueden restablecerse, pero si salen tarde, una vezque han renunciado a tina vida familiar normal, la reinserción social será difí-cil, ya que la personalidad se encuentra afectada por los trastornos afectivosque ha vivido.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS4. CON EL NIÑO Y LOS PADRES

En el niño con trastornos afectivos debemos abordar la situación problemáticadesde dos vertientes; una, la mejora de los desajustes emocionales; y otra, lasdificultades de aprendizaje a consecuencia de dichos desajustes. Con este fin esnecesario que desde un principio analicemos las características personales, lascausas que han originado los trastornos afectivos, la situación familiar, para asíconocer la posible cooperación y participación en las tareas que se proponga elprofesor. En base a estas diferencias individuales, buscar el tratamiento adecua-do que en algunos casas será personalizado de acuerdo al grado de ayuda nece-sario. El encontrar el método adecuado de enseñanza influirá satisfactoriamenteen las resultados del proceso de aprendizaje siempre que esté adaptado a lapersonalidad y al desarrollo evolutivo del sujeto, en la medida que vaya mejo-rando el rendimiento académico mejora la motivación, la autoestima, el interés,ansiedad, etc.

Así en los primeros años las dificultades de aprendizaje se manifestarán prin-cipalmente en el área lingüística, es necesario, pues, centrarnos en la mejora dela enseñanza de la ledo-escrituro que influirá de forma transversal en el desa-rrollo de las estructuras cognitivas, posteriormente la metodología se irá com-plicando en función de las necesidades, expectativas y metas del sujeto, es fun-damental que vaya desarrollando estrategias metacognitivas a partir de laexperiencia de aquí y ahora porque de este modo se facilitará el proceso deaprender a pensar y a realizar procesas de generalización básicos para enrique-cer dichas estructuras.

Page 18: La Afectividad. Barriguete

270o yecesitiade.c educativas especiales La afectividad aspectos <ir-PUÑOS y educativos

2 1

ción donde el niño vaya encontrando la confianza perdida, fomentar relacionesinterpersonales para superar las trastornos afectivas, ayudar al niño para queacepte a sus padres tal y como son y que comprenda que la ruptura del núcleofamiliar no supone la pérdida total de la relación parental.

Respecto a la intervención educativa sobre todo las estrategias se centraránen la mejora de los retrasas en el área del lenguaje y lecto-escritura, escoger ac-tividades sencillas y adecuadas a los niveles de realización del niño más que a suactividad cronológica.

En cuanto a las implicaciones educativas en malos tratos, el niño llega a laescuela con un sentimiento que influye en su rendimiento, en la mayoría de loscasas pertenece a las familias de nivel socioeconómico bajo, han sufrido la ca-rencia de estimulación cultural tanto en la familia como en su entorno, por loque llega a la escuela con carencias principalmente lingüísticas ya que su caudalde vocabulario y su nivel de comprensión difiere del de sus compañeros; si des-de el primer momento no se desarrollan estrategias de intervención y mejora,son alumnas abocadas al fracaso y posteriormente a la deserción. La participa-ción y cooperación de los padres en este caso es nula, por tanto la labor de me-jora tiene que estar captada por el profesor.

Por las características de este tipo de niños una escuela rígida y cerrada, au-toritaria y competitiva provoca sumisión, marginación de los niños con proble-mas, no enseña a disfrutar, convivir, solidarizarse, participar y ser libres, les abu-rre, sometiendo al niño, no se dialoga con ellos, no se les hace participar en lastareas escolares, no tienen atención personalizada por lo que difícilmente se lespuede ayudar a superar sus problemas familiares.

El tratamiento a seguir en estas casos debe ir dirigido al alumno pero tam-bién a los padres. Comenzaremos por entrevistas con el niño afectado para sa-ber cómo se siente, a ser posible entrevistas con las padres para conocer el ori-gen del maltrato y la situación formada, además de saber si se cuenta con sucolaboración y participación. A continuación, se elabora un compromiso acepta-do por las partes implicadas mediante el cual se ayudará a los padres e hijos asuperar el problema con un seguimiento a corto y largo plazo donde se irán su-pervisando si se cumple con los puntos recogidos en el contrato.

Reiríamos contar con la ayuda de psicólogos, asistentes sociales y profeso-res de apoyo, con terapia de grupo, etc. En caso de que el maltrato empocetendría que intervenir el Tribunal de 'linda de menores y trasladarle a los cen-tros de acogida infantil. Algunas de las actividades que el profesor podría poneren práctica son: ayudar al niño a aceptar a sus padres como son, proporcionaruna especial experiencia en aprender tareas, escoger actividades sencillas parala realización del niño, trabajos en grupo porque se ha comprobado que los ni-ños que eran retraídos o excesivamente angustiadas mejoraban con dichos tra-bajos, terapia a padres, ya que en muchos casos los maltratas son debidas a suspropios desajustes de personalidad una vez solucionado esto, reforzar la auto-estima y autoconcepto de los niños, trabajar en pequeños grupos para familiari-zarse y destruir sus carencias afectivas, enseñarles las normas de comporta-miento ya que puede haber aprendido unas no adecuadas.

Muchos de los niños que llegan a los centros de acogida han sufrido expe-riencias muy desagradables, el separarlas de este inundo ha sido lo mejor queles ha podido suceder pero el apego a la familia sigue existiendo, no están pre-parados ni para un internado ni para una posible adopción; el personal del Cen-tro tiene el objetivo de proteger y ayudar al niño a superar esta situación pro-blemática, dicha ayuda debe centrarse en adaptarle a la estancia en el centro, aescolarizarle y a normalizar las relaciones familiares.

El educador deberá afrontar esta situación desde su relación con el grupo deniños sin olvidar la individualidad de cada tino, deberá comenzar por la organi-zación del grupo mediante el establecimiento de normas relativas al respeto alaprendizaje de la responsabilidad común, la convivencia y la participación, deeste modo el educador interviene con coherencia educativa mediante el grupotratará de educar actitudes, despertar el deseo de una tarea común. motivar lasiniciativas y organizar las actividades entre todos. El juego tanto libre como es-pontáneo, será una actividad a incluir en la programación porque se potenciarála interiorización de principios sociales y valores morales, la cooperación, soli-daridad y las relaciones interpersonales. Respecto a cada miembro del grupotratará de hacer un seguimiento de su actividad fuera del centro. sobre todo loque responde a su actividad escolar, y a sus relaciones familiares en los fines desemana.

la escolarización del niño en un colegio cercano al centro ocupa gran partedel tiempo del niño, de cómo se adapte a la escuela dependerá su bienestarpersonal, el educador deberá estar en contacto con el profesor para organizar eltiempo de estudio en el centro y así poder ir superando las dificultades deaprendizaje que surgirán por la falta de experiencias educativas previas. Sobre elfin de semana será necesario que el educador prepare previamente al niño ydespués hacer un análisis de cómo han transcurrido los contactos familiares a lolargo de él. Este método permite potenciar actividades de organización autóno-ma del niño, preparar acontecimientos, darle recursos para responder ante de-terminadas situaciones.

la revisión del fin de semana, permite al educador escuchar al niño sobre suvivencia en el medio familiar, proporcionándole un espacio para la reflexión yexpresión de sus sentimientos, además de obtener una información muy rele-vante sobre la vida del niño. En estas visitas familiares el niño sufre un gran ries-go para su vida psíquica, ya que estas relaciones de fin de semana pueden serfrustrantes y echarán por tierra todo la labor del educador; en otras casos es unmodo de dar normalidad a esta situación de ruptura con el reforzamiento de lafigura del educador.

Después de un tiempo en el centro, el niño deberá incorporarse de nuevo ala familia; si todavía es pequeño los vinculas familiares pueden establecerse, sisale mayor, sus vínculos familiares se han desarrollado en la institución y sureinserción sociofamiliar será muy complicada.

las conductas antisociales de los niños caracterizadas por mentiras, peleas,hurtos, etc., para atraer la atención de los padres hace que al entrar en un cen-tro de acogida se le considere un inadaptado social. La metodología de trabajo

Page 19: La Afectividad. Barriguete

Z72 21 3Necesidades educativas especiales hv afectitidad. aspectos el ohatros y educativos

estará dirigida a que vuelva a tomar confianza en la sociedad. El educador tienedifícil tarea ya que lo que encuentra es rechazo y mentiras; mediante sesionesde entrenamiento tratará de fomentar conductas específicas para desarrollarV12:1 ¡XX , / ajustada y sin ningún tipo de trastorno.

RESUMEN

la afectividad junto con lo cognitivo y lo social configuran la persona-lidad; Si el sujeto tiene un desarrollo ajustado alcanzará el nivel demadurez deseado, a ello contribuyen los agentes sociales (escuela, fa-milia y sociedad); cuando existe un deterioro en las influencias apor-tadas por dichos agentes el sujeto manifestará trastornos afectivos,conductas conflictivas e inestables así como dificultades de aprendiza-je. Recientes investigaciones han verificado que un ambiente familiaradecuado contribuye a que cada uno de sus miembros obtenga ópti-mos resultados en sus diferentes actividades profesionales; por elcontrario, la ruptura del núcleo familiar (separación y divorcio) debi-do a diversos problemas socioeconómicos, alcoholismo, drogadic-ción... pueden llevarle al maltrato infantil, el abandono, etc.

Aquellas personas encargadas de intervenir para la superación de estasdificultades deben conocer las características personales del sujeto, dela familia. el tipo y origen del trastorno, situación económica, etc., y enbase a esto encontrar la terapia adecuada pasa que la familia y el niñoafronten los problemas que han originado la ruptura, de manera quese recupere la estabilidad perdida. los diferentes tipos de terapia seaplican en la mayoría de los casos no a petición de los padres sino su-gerido por las Servicios de Protección Infantil que han intervenidocuando los maltratos y abandono han superado el ámbito familiar.

Estudios centrados en el problema del maltrato han comprobado quelos chicos lo han sufrido con mayor frecuencia que las chicas, la reali-dad es que transciende más en el primer caso que en el segundo, yaque en las chicas los maltratos son de tipo sexual y se trata de escon-derlos y no darles publicidad. El abandono siempre está asociado aclases de nivel socioeconómico txtjo aunque en ocasiones esta asocia-ción se rompe y son también familias de nivel alto las que transmitena sus hijos otro tipo de abandono de carácter más afectivo que educa-tivo y nutricional.

las conductas antisociales son respuestas dadas por el sujeto ante si-tuaciones límite y son su salida de escape bien para llamar la atencióno por -rebeldía» ante las directrices impuestas. La reacción se mani-fiesta a través de roles, mentiras, violencia, etc., convirtiéndose encomportamientos habituales, por lo que es necesario el desarrollo deestrategias de ayuda para superar esas desajustes conductuales.

Bibliografía

ALONSO Tarta, J. (1991)1 Motivación y aprendizaje en el aula cómo enseñar a pen-sar, Madrid: Santillana.

Asatunsaaavs, i P 1, el al (1994): .Slain-ato a los niñas en la familia. Madrid. Pirámide.

BALL, S. (1988): La mane:ación educa/ñu, Madrid: Narcea.

Brintizt,J. (1988): ¡tira comprender la Psicología. Madrid: Cincel.

BFITRÁS, J. ei al (1993): Intervención psicopedagógica, Madrid: Pirámide.

BLACÉMAII, J. G. y Flumuza, A. (1973): Cómo modificar la conducta infantil Argerni.na: Kapeluz.

&num, J. (1976): Laseparación edito. Buenas Aires: Paidós.

Bowurs, J. (1976): El obrado a/CO.1a Buenas Aires. Paidós

Bou)" J. (1986): Vínculos afectivos- fornurción desarrollo y pérdida. Madrid. Mocita.

Nimia. Ch. (1976): El niño y SU familia Buenas Aires, Paidós.

CMICIO, V E. (1993): Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades so-ciales. Madrid: Siglo XXI.

Cm (1985): Marginación social Instituto regional de estudias. Madrid.

(iAMPIO • . J. (1987): El cuño en su contexto: la teoría de las familiares en psicologíade la educación, Barcelona: Paidós.

Costosa. D. E y CARISOS, G. /4(1987: ;tostarnos afectitos en la infancia y la ado-lescencia. Madrid Martínez Roca.

CiRiLo. E. (1989): Niños maltratados. diagnóstico y terapia familiar, Barcelona: Ni.dás.

CEREZO JIMÉNEZ M. A (1995): Fl impacto psicológico del maltrato; primera infanciay edad escolar Infancia y sockdad. Madrid.

DEtv41., J. (1989): El mundo social en la mente de los niños, Madrid: Alianza.

131AZ ACUDO, M. J. (Dir.) (1996): El desarrollo emocional de /os niños maltratadas.Centro de publicaciones del Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid.

Todos los sujetos que sufren algún tipo de los trastornos mencionadostienen dificultades de aprendizaje ya que su atención es dispersa, tie-nen baja autoestima, nula motivación, falta de expectativas y metas,además de falta de estimulación perceptiva, conocimientos previos es-casos y estructuras cognitivas mal configuradas por tanto es necesarioque el educador con la colaboración de los padres siempre que sea po-sible le ayude a superar dichas dificultades aplicando el método idó-neo y adaptado a las características personales de cada individuo.