La actividad quirúrgica del Hospital Victoria Eugenia se ...discretos alivios sintomáticos a corto...

4
La actividad quirúrgica es uno de los motores principales en el Hospital Victoria Eugenia. Disponemos de 5 quirófanos en los que se han realizado en 2013 un total de 12.526 intervenciones, siendo casi el 90% correspondiente a cirugía mayor ambulatoria. Nuestras instalaciones, protocolos y avances tecnológicos ofrecen al paciente la máxima calidad, seguridad y confort asistencial con la mínima estancia hospitalaria. Las áreas con mayor actividad en este sentido son Cirugía general y Aparato Digestivo (1.959 intervenciones en 2013), Cirugía Plástica(1.005 intervenciones en 2013), Ginecología (832 en 2013) Oftalmología (1.688 intervenciones) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (más de 1.800 intervenciones al año), entre otras. Contamos con un equipo de cirujanos de gran prestigio y reconocimiento con una larga trayectoria profesional, respaldados por un personal de anestesistas, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y limpiadoras que realizan una labor silenciosa aunque imprescindible. El otro motor es, sin lugar a dudas, la Unidad de Reproducción Asistida. En 2013, realizó un total de 437 ciclos de reproducción. Los éxitos en los porcentajes de embarazos que se están alcanzando (por encima de la media nacional), están haciendo que se multiplique el número de parejas que acude a nuestro centro para someterse a un programa de fertilización. La actividad del Hospital también se ha concentrado en los últimos años en las Consultas externas con más de 30 especialidades y en las Unidades, que aportan una atención integral a nuestros pacientes: Unidad de Intolerancias Alimentarias, Unidad de Digestivo, de Atención a lesionados por accidente de Tráfico y Servicio de Urgencias, entre otros. En 2013, el número de consultas médicas ascendió a 38.709, un 11% más respecto al año anterior, dato favorable que avala la apuesta del Hospital por afianzar estos servicios. Unidad de Reproducción Asistida Consultas externas La actividad quirúrgica del Hospital Victoria Eugenia se incrementó notablemente en 2013 Abril - Mayo AÑO 2014 Nº 9

Transcript of La actividad quirúrgica del Hospital Victoria Eugenia se ...discretos alivios sintomáticos a corto...

Page 1: La actividad quirúrgica del Hospital Victoria Eugenia se ...discretos alivios sintomáticos a corto plazo. La presencia de corticoides en muchas de ellas puede reducir la inflamación

La actividad quirúrgica es uno de los motores principales en el Hospital Victoria Eugenia.

Disponemos de 5 quirófanos en los que se han realizado en 2013 un total de 12.526

intervenciones, siendo casi el 90% correspondiente a cirugía mayor ambulatoria. Nuestras

instalaciones, protocolos y avances tecnológicos ofrecen al paciente la máxima calidad,

seguridad y confort asistencial con la mínima estancia hospitalaria.

Las áreas con mayor actividad en este sentido son Cirugía general y Aparato Digestivo (1.959

intervenciones en 2013), Cirugía Plástica(1.005 intervenciones en 2013), Ginecología (832 en

2013) Oftalmología (1.688 intervenciones) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (más de

1.800 intervenciones al año), entre otras.

Contamos con un equipo de cirujanos de gran prestigio y reconocimiento con una larga

trayectoria profesional, respaldados por un personal de anestesistas, enfermeros, auxiliares de

enfermería, celadores y limpiadoras que realizan una labor silenciosa aunque imprescindible.

El otro motor es, sin lugar a dudas, la Unidad de Reproducción Asistida. En 2013, realizó un

total de 437 ciclos de reproducción. Los éxitos en los porcentajes de embarazos que se están

alcanzando (por encima de la media nacional), están haciendo que se multiplique el número de

parejas que acude a nuestro centro para someterse a un programa de fertilización.

La actividad del Hospital también se ha concentrado en los últimos años en las Consultas

externas con más de 30 especialidades y en las Unidades, que aportan una atención integral a

nuestros pacientes: Unidad de Intolerancias Alimentarias, Unidad de Digestivo, de Atención a

lesionados por accidente de Tráfico y Servicio de Urgencias, entre otros.

En 2013, el número de consultas médicas ascendió a 38.709, un 11% más respecto al año

anterior, dato favorable que avala la apuesta del Hospital por afianzar estos servicios.

Unidad de Reproducción Asistida

Consultas externas

La actividad quirúrgica del Hospital Victoria Eugenia se incrementónotablemente en 2013

Abril - MayoAÑO 2014

Nº 9

Page 2: La actividad quirúrgica del Hospital Victoria Eugenia se ...discretos alivios sintomáticos a corto plazo. La presencia de corticoides en muchas de ellas puede reducir la inflamación

“El TDH Es una técnica revolucionaria y no invasivaque permite la rápida recuperación del paciente con hemorroides”

Dr. Luis CapitánEspecialista en Cirugía general y Aparato Digestivo delHospital Victoria Eugenia

Las hemorroides son la patología proctológica más frecuente, el motivo de consulta más habitual de un cirujano colorrectal. Presenta un pico de incidencia entre los 45 y 65 años y tiene una elevada prevalencia que se encuentra entre un 30 a 50% de la población adulta y de estos, un 5 a un 10% requerirán algún tipo de intervención.

El TDH es una técnica revolucionaria que permite la rápida recuperación del paciente. Las molestias postoperatorias son prácticamente nulas, lo que permite al paciente una pronta incorporación a su vida normal.

El THD es un tipo de tratamiento de las hemorroides, terapia desarterializante hemorroidal, que consiste en la identificación mediante Doppler de las arterias que las vascularizan y su sutura. El nuevo método THD-Slide asocia a la desarterialización de las hemorroides el fruncimiento de la mucosa, lo que mejora el prolapso que acompaña a la congestión hemorroidal.

Las ventajas del método THD-Slide son la escasez de complicaciones postoperatorias: mínimo o nulo dolor, escaso o nulo sangrado, así como la rápida incorporación a la actividad habitual del paciente.

¿Qué es el TDH?

¿Qué ventajas ofrece respecto de otras técnicas?

¿Para qué casos es recomendable esta técnica?

¿Es un tratamiento definitivo?

¿Esta técnica tiene el mismo índice de resolución que las convencionales?

Se puede usar en cualquiera de los grados de hemorroides, desde el primero, es decir, pequeñas hemorroides internas con mínimo sangrado y escaso prolapso, a las de grado IV, en las que aparece un prolapso hemorroidal permanente.

Es una técnica curativa que pretende la resolución del problema, aunque como todos los tratamientos tiene sus porcentajes, mínimos pero existentes, de falta de curación o de recurrencia del problema a medio o largo plazo.

El índice de resolución a largo plazo es muy alto, aunque ligeramente inferior a la hemorroidectomía convencional. Sin embargo, la ventaja de esta técnica con respecto a otras conservadoras es que tenemos el remedio posterior de la extirpación hemorroidal, cosa que no ocurre por ejemplo con la técnica de Longo de hemorroidopexia grapada.

LAS HEMORROIDES

Sintomatología Normalmente nos referimos a hemorroides "internas" cuando se encuentran dentro del canal anal y a hemorroides "externas" cuando lo hacen en la superficie del ano.

Las hemorroides se suelen manifestar en forma de picor ano-perianal, dolor anal al estar sentado, sangrado junto con la defecación, o en la limpieza del ano tras la misma, así como nódulos o protuberancias en dicha región.

Diagnóstico y tratamientoEn la mayor parte de las ocasiones, una inspección anal o una rectoscopia practicadas en la consulta suelen ser exploraciones suficientes para llegar al diagnóstico de hemorroides. En ocasiones, puede ser necesario para su confirmación o a fin de descartar otras enfermedades, recurrir a una colonoscopia.

En general, el tratamiento con pomadas antihemorroidales carece de evidencia científica y no proporcionan más que discretos alivios sintomáticos a corto plazo. La presencia de corticoides en muchas de ellas puede reducir la inflamación o la utilización de anestésicos locales, el dolor.

El uso de reblandecedores de las heces, tales como semillas de plántago, goma guar, etc., pueden reducir el esfuerzo defecatorio y la hinchazón hemorroidal.

Los baños de asiento con manzanilla amarga en agua fresca, no helada, durante 10 minutos pueden mejorar la sintomatología.

El picor puede disminuir si se deja de usar ropa interior de algodón, si se elimina el papel higiénico, sobre todo si es perfumado o coloreado, y si se usan toallitas higiénicas para bebé, así como evitando el rascado.

Cuando el tratamiento conservador no mejora la situación hay que recurrir a otras opciones, entre las que se encuentran las ligadura hemorroidales o "banding", la hemorroidopexia grapada o técnica de Longo, las terapias desarterializantes hemorroidales (THD, THD-Slide, Hemorpex) y las hemorroidectomías.

Las complicaciones más frecuentes de las hemorroides son la trombosis, es decir, la formación de coágulos en las mismas, que se acompañan de intenso dolor; el sangrado prolongado que puede dar lugar a anemia y el sangrado intenso.Desde el punto de vista de la prevención de las hemorroides el objetivo fundamental es conseguir una defecación fácil con heces blandas. Los consejos fundamentales son la toma de una dieta rica en fibras naturales (fruta, verduras, etc.), abundantes líquidos y suplementos de fibra y reblandecedores de heces, si ello fuera necesario.

Page 3: La actividad quirúrgica del Hospital Victoria Eugenia se ...discretos alivios sintomáticos a corto plazo. La presencia de corticoides en muchas de ellas puede reducir la inflamación

3

Noticias Médicas

Antonio Montero, director gerente del Hospital Victoria Eugenia, en los Encuentros Empleo de la UPO

Estudiantes de la Universidad deLoyola realizarán prácticas en el Hospital Victoria Eugenia

El Hospital Victoria Eugenia con el Deporte

Se trata de un evento que organiza la Universidad Pablo de Olavide y pretende acortar distancia entre la empresa y la Universidad, acercando a los universitarios la realidad del mundo laboral actual.

La intervención de Antonio Montero, tuvo lugar en el marco de una Mesa redonda en la que participaron también Antonio Martín, director técnico de Alfil Formación y Consultoría y Joaquín Lozano, abogado de Cuatrecasas. Y moderaba Mª José del Pino, vicedecana de Prácticas, Empleabilidad e Internacionalización.

Fue un encuentro muy productivo que generó el interés y participación de muchos alumnos.

Esta posibilidad se recoge en un convenio que han firmado Antonio Montero, director gerente del Hospital Victoria Eugenia y Francisco José Pérez Fresquet, director Ejecutivo de Loyola Leadership School.

Este convenio formaliza la posibilidad de que los alumnos del Máster Universitario en Psicología sanitaria impartido por Loyola Leadership School realicen prácticas bajo la dirección de Ismael Saquete, especialista en Psicología del Hospital, con objeto de poder aportarles ese complemento práctico a la formación académica recibida.

I Jornada médico científica del Deporte

El Hospital Victoria Eugenia ha colaborado con IATMED (Instituto Andaluz de Traumatología y Medicina del Deporte) en la organización de la I Jornada médico científica del Deporte que se ha organizado con motivo del 25 aniversario de aquél y que ha congregado a numerosos especialistas de reconocido prestigio en medicina deportiva.

Ésta ha sido la temática principal sobre la que han versado todas las ponencias en un Encuentro muy interesante en el que se han dado cita fisiólogos, nutricionistas, psicólogos, traumatólogos, cardiólogos y recuperadores físicos, entre otros, quienes han aportado su propia visión desde su especialidad.

IATMED ha estado vinculado con el Hospital Victoria Eugenia desde su fundación. De hecho, en 2013, los especialistas de IATMED han atendido en el Hospital Victoria Eugenia a 2266 personas, entre consultas y revisiones y han realizado un total de 378 intervenciones quirúrgicas a pacientes que no han estado más de un día de estancia en el Hospital tras la intervención, unos datos que evidencian los avances médico- tecnológicos que ofrece el Hospital Victoria Eugenia para este tipo de intervenciones.

¿Qué hay de nuevo en la prevención y diagnóstico de las lesiones musculares tendinosas de los deportistas?

Juan José Rivero, subdirector gerente del Hospital; Dr. Antonio Ojeda, director de IATMED y traumatólogo del Hospital; Dr. Mikel Sánchez, cirujano ortopédico y

Antonio Montero, Director gerente del Hospital Victoria Eugenia

Convenio con el Grupo Sanix Fisioterapiay RehabilitaciónEl Hospital Victoria Eugenia y el Grupo Sanix (Fisioterapia y Rehabilitación) han firmado un convenio de colaboración con objeto de ofrecer una atención integral a los pacientes de ambos centros.

En virtud de este acuerdo, los pacientes derivados por los Centros sevillanos del grupo Sanix se beneficiarán de las prestaciones que ofrece la Tarjeta Sanitaria del Hospital Victoria Eugenia en cualquier especialidad y en las pruebas diagnósticas. En este sentido, el Hospital pone a disposición de Sanix los servicios médicos del Centro, para cuantas prestaciones se precisen, ya sea para consulta de cualquier especialidad o para cualquier prueba diagnóstica.

La entidad Sanix la forman un grupo de centros médicos ubicados en la provincia de Sevilla que prestan asistencia de Fisioterapia y Rehabilitación. Muchos clubes deportivos han confiado en ellos para la atención de sus deportistas.

Page 4: La actividad quirúrgica del Hospital Victoria Eugenia se ...discretos alivios sintomáticos a corto plazo. La presencia de corticoides en muchas de ellas puede reducir la inflamación

4

Cada vez más cerca de las personas

EDITAHospital Victoria Eugenia

Cruz Roja Española955 03 86 00954 35 14 00

www.hospitalveugenia.com

COORDINA y MAQUETA

Departamento deComunicación del Hospital

Victoria EugeniaHablo de Ti Comunicación

Política de Calidad y Medio Ambiente

El Hospital renueva su compromiso con el medio ambienteactualizando su registro en EMAS.

El Hospital Victoria Eugenia es el primer y único Hospital privadoen Andalucía en este registro

El Hospital Victoria Eugenia obtiene la Certificación Energética

Su clasificación es tipo C y para la obtención del tipo B, el Hospital llevará a cabouna serie de intervenciones que contribuirá a reducir considerablemente lasemisiones de CO2

Este registro avala el compromiso de la Dirección por mantener una política

organizativa que incorpora el factor medioambiental como parte fundamental

de la gestión.

Sin lugar a dudas, se trata de un elemento diferenciador puesto que ha

supuesto estudiar a fondo la estructura del Hospital y adecuarla a los

requisitos que impone el EMAS.

Este compromiso se manifiesta en nuestra Declaración medioambiental, una

declaración pública y formalmente documentada que podéis ver en nuestra

web y que destaca nuestros objetivos e intenciones en este sentido.

Siguiendo la línea que dibujamos hace años de compromiso con el Medio

ambiente, nos alegramos de poder comunicar que hemos obtenido

recientemente el Certificado energético clasificado en la letra C. Teniendo

en cuenta que edificios públicos de reciente construcción tienen esta misma

clasificación, parece que las medidas llevadas a cabo para demostrar este

compromiso han sido efectivas.

Este certificado especifica mediante una escala de siete letras, de la A a la

G, el nivel de emisiones de CO2 del edificio y su consumo global de energía

en comparación con sus dimensiones. De este modo, se pretende seguir

siendo fieles a nuestro compromiso con el medioambiente y controlar qué

impacto puede tener nuestra actividad en él.

En el Hospital, la eficiencia energética se ha calculado midiendo la energía consumida en

condiciones normales de uso y de ocupación. Para ello se tienen en cuenta las características de la

envolvente térmica (como son los muros de fachada, las sombras que inciden sobre ellos, las

ventanas y puertas que dan al exterior) así como todos los servicios utilizados de manera habitual,

como la calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la

iluminación, a fin de mantener las condiciones de confort térmico y lumínico y sus necesidades de

agua caliente sanitaria y calidad de aire interior. Todo ésto influye positivamente en el confort de

nuestros pacientes, que es nuestro mayor objetivo en nuestra actividad diaria.

En proceso de obtener una Certificación energética B, que equivale a 13.261 kg. de dióxido de

carbono menos al año

El Hospital ha recibido una Certificación energética tipo C y en breve, obtendremos la B, para la que

tendremos que realizar una serie de intervenciones que van a tener lugar en el Hospital, al objeto de

eliminar los equipos de refrigeración con gas r-22 y acondicionar determinados espacios, con lo que

obtendríamos un ahorro estimado al año de emisiones a la atmósfera de 13.261 Kg de CO2.

Infórmate de nuestra Tarjeta sanitaria en los puntos deinformación o en nuestra web:www.hospitalveugenia.com